Mueren 20 personas en Fez por un derrumbe

0

En los inmuebles afectados vivían ocho familias y las autoridades marroquíes no descartan que puedan haber más fallecidos

El derrumbe de dos edificios en Fez provoca la muerte de 20 personas.

Cerca de 20 personas han fallecido en la ciudad marroquí de Fez tras el derrumbe de dos edificios. Las autoridades aseguran que esta cifra podría aumentar en las próximas horas.

Entre los escombros se han encontrado 15 personas que presentan heridas de diversa consideración.

Barrio Al Mustaqbal

Los inmuebles se encontraban en el barrio próximo a Fez, Al Mustaqbal. En viviendas habitaban 8 familias. Según las fuerzas de seguridad marroquíes, han fallecido 19 personas y otras 16 presentan heridas graves.

Por otro lado, según la agencia estatal marroquí, MAP, continúan trabajando los equipos de rescate por si hubieran más fallecidos entre los escombros.

La zona del siniestro ha sido acordonada por las autoridades para establecer un perímetro de seguridad y facilitar la evacuación de las personas rescatadas. Los habitantes de los edificios colindantes han sido evacuados por si pudieran estar afectadas sus estructuras. Los heridos fueron trasladados al Centro Hospitalario Universitario de Fez para recibir atención médica.

Los servicios de seguridad investigan las causas del desplome, que por el momento, no han trascendido. Las autoridades policiales ontinúan rastreando entre los escombros por si hubiera más víctimas.

El Auditorio de Tenerife recibe certificación internacional por su compromiso con la sostenibilidad

0

La entidad Certificado ODS reconoce el liderazgo medioambiental, social y de gobernanza del Auditorio de Tenerife y su gestión cultural

El Auditorio de Tenerife recibe certificación internacional por su compromiso con la sostenibilidad
El Auditorio de Tenerife recibe certificación internacional por su compromiso con la sostenibilidad. Cabildo de Tenerife

El Auditorio de Tenerife ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad al obtener la certificación internacional de Certificado ODS, que avala la excelencia de la institución en materia medioambiental, social y de gobernanza.

Tras un proceso de auditoría de más de un año, el Auditorio ha logrado el nivel 3-avanzado con una puntuación de 71,5 sobre 100 según la metodología ESGrade basada en los criterios ESG (Environment, Social and Government).

El consejero insular de Cultura y presidente del Auditorio, José Carlos Acha, recibió la distinción de manos de María José Gil-Delgado, directora de Certificado ODS, quien destacó que la institución “está muy cerca del nivel 4, el más alto, gracias a la implementación sólida y verificable de sus políticas y acciones sostenibles”.

27 metas verificadas

El sello reconoce 27 metas verificadas correspondientes a 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, consolidando al Auditorio como referente no solo arquitectónico, sino también en sostenibilidad y gestión cultural.

José Carlos Acha subrayó que esta certificación refleja “el tesón del equipo y su ejemplo para que otras instituciones del Cabildo sigan este camino”.

Con esta distinción, el Auditorio de Tenerife refuerza su papel como motor de desarrollo cultural y creativo en Canarias, combinando innovación escénica, educación y sostenibilidad en su gestión integral.

Sanidad anuncia siete nuevos dispositivos de salud mental para 2026

0

La consejera habló sobre el refuerzo en este ámbito durante el año y los nuevos programas que se aplicarán

Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, expuso este miércoles los nuevos dispositivos que se pondrán en marcha para dar atención a las personas con problemas de salud mental en el archipiélago durante 2026.

En el Día Mundial de la Salud Mental se hace un llamamiento a la sociedad sobre los riesgos del entorno para ser más vulnerables
Sanidad anuncia siete nuevos dispositivos de salud mental para 2026. Archivo RTVC

Por otro lado, analizó la gestión de su departamento en este ámbito y anunció que el próximo año se activarán un total de siete nuevos recursos para atención a la salud mental y se reforzará la atención psicológica en el ámbito de la Atención Primaria.

Refuerzo en el ámbito de la salud mental

Durante su comparecencia en el Parlamento regional, la consejera anunció que se pondrá en marcha una unidad de salud mental en el CAE de Telde y un Hospital de Día para Trastornos de la Conducta Alimentaria en el CAE de La Orotava.

Además, se crearán dos unidades de Atención Domiciliaria Infanto-Juvenil en Tenerife y un recurso de media estancia en Gran Canaria.

Esther Monzón durante el Pleno del Parlamento. Imagen cedida por el Gobierno de Canarias

Por otro lado, Monzón confirmó que en 2026 se prevé la apertura de dos nuevos Hospitales de Día para personas con trastornos de la personalidad, uno en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y otro en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Uno de los aspectos donde más ha reforzado Sanidad es la atención de la patología psiquiátrica leve y moderada y a la detección precoz, servicio que cuenta con 42 profesionales en activo, que han realizado más de 22.200 consultas durante 2024.

Finalmente, la consejera hizo hincapié en que se sigue avanzando en el desarrollo del Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias y la aplicación del Protocolo de intervención en instituciones educativas.

La Radio Canaria suma 14.000 nuevos oyentes diarios y logra récords históricos el fin de semana

La emisora autonómica consolida su tendencia al alza, superando los 60.000 oyentes diarios en el último mes

Sus programas deportivos (‘Todo Goles Radio’) y de fin de semana (‘Tiempo de Alisios’) alcanzan máximos históricos

La Radio Canaria cierra 2025 con un importante crecimiento, consolidando su conexión con los oyentes de las Islas, según los datos publicados de la Tercera Ola del EGM. La emisora autonómica dirigida por Mayer Trujillo refleja en estos resultados un incremento imparable, sumando una media de 14.000 oyentes diarios más de lunes a viernes en el último año. Este importante salto ratifica la confianza depositada por el Archipiélago en esta emisora.

Consolidación de la audiencia diaria

La Radio Canaria registra un importante crecimiento en su audiencia más reciente, superando la barrera de los 60.000 oyentes diarios de lunes a domingo en los últimos treinta días, lo que representa un aumento de 5.000 oyentes respecto a la Ola anterior. La emisora mantiene una media de 43.000 oyentes de lunes a domingo en el Año Móvil de esta Tercera Ola, lo que la sitúa entre las generalistas más escuchadas en las Islas. La cercanía a RNE (47.000) subraya la competitividad de la radio pública autonómica en el panorama canario.

‘DND’ se afianza como referente informativo matinal

En las mañanas, el despertador informativo de Canarias, ‘De la Noche al Día’ (‘DND’), presentado por Estíbaliz Pérez, se consolida como el espacio de lunes a viernes más seguido de la Radio Canaria, alcanzando una media de 26.000 oyentes diarios (sumando 1.000 oyentes más respecto a la Ola anterior). El programa destaca especialmente en la primera franja del día dedicado a ofrecer el primer pulso informativo de la jornada, registrando 16.000 oyentes diarios de 6:30 a 7:00 horas, y en la franja de debate y análisis, de 9:00 a 10:00 horas, con 10.000 seguidores.

La periodista Estíbaliz Pérez es la nueva voz de las mañanas de la Radio Canaria. Presentará a partir del lunes, 13 de enero, “De la Noche al Día”, llevando toda la actualidad de las islas desde las 06:00 hasta las 10:00 horas.
Estíbaliz Pérez, presentadora de ‘DND’, espacio matutino líder de audiencias.

Récords históricos en el fin de semana

El mayor hito de esta Tercera Ola se registra en los fines de semana, donde la emisora ha batido récords históricos. ‘Todo Goles Radio‘, a cargo del jefe de deportes de la Radio Canaria, Juanjo Toledo, consigue un dato histórico los domingos, sumando 72.000 oyentes en la franja de 11:00 a 14:00 horas, lo que lo convierte en el contenido más seguido de toda la parrilla. Por su parte, el programa matutino de los fines de semana ‘Tiempo de Alisios‘, que ofrece actualidad, análisis y divulgación de la mano de Elena Falcón, alcanza un récord de 46.000 seguidores los fines de semana.

Estos resultados confirman la estrategia de la emisora de RTVC de apostar por contenidos de proximidad, información de calidad y una programación especializada que conecta con el interés de los canarios y canarias.

Detectan un mosquito Aedes aegypti en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

0

Las autoridades de Tenerife refuerzan la vigilancia entomológica y recuerdan a la población medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y prevenir enfermedades asociadas

Detectan un mosquito Aedes aegypti en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Detectan un mosquito Aedes aegypti en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Gobierno de Canarias

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha confirmado la detección de un mosquito adulto Aedes aegypti en la Terminal de Cruceros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La captura se produjo durante los trabajos de vigilancia entomológica reforzados tras la última detección de esta especie el 21 de febrero de 2024.

Los análisis del Laboratorio de Entomología Médica identificaron a una hembra de Aedes aegypti. Podría haber llegado de forma puntual a través de barcos procedentes de zonas donde el mosquito está presente.

Se intensifican las vigilancias

Ante esta situación, las autoridades han intensificado la vigilancia en los puntos de entrada del archipiélago para evitar su dispersión.

Se ha informado tanto a profesionales sanitarios como a la población sobre los riesgos de la picadura y la importancia de eliminar posibles criaderos de agua en viviendas y jardines.

Desde 2013, Canarias cuenta con un Sistema de Vigilancia Entomológica que permite detectar precozmente la llegada de especies invasoras como Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Recomendaciones

Las autoridades recuerdan que los ciudadanos pueden colaborar enviando fotos de posibles mosquitos o de reacciones por picaduras al correo vectores.scs@gobiernodecanarias.org, indicando ubicación y teléfono de contacto.

Entre las medidas recomendadas destacan vaciar platos de macetas, limpiar bebederos y desagües, y mantener piscinas correctamente cloradas para evitar la reproducción del mosquito.

Más de 1.400 aspirantes para diez plazas administrativas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria examina a 1.430 candidatos en una jornada de pruebas teóricas y prácticas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reunió a 1.430 aspirantes en el Gran Canaria Arena para cubrir diez plazas de Auxiliar Administrativo. La Dirección General de Recursos Humanos confirmó la cifra tras publicar la lista definitiva de admitidos.

Más de 1.400 personas se presentan a las pruebas de la convocatoria de diez plazas de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
El Gran Canaria Arena ha acogido las pruebas para las diez plazas de auxiliar administrativo | Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

La concejala Esther Martín afirmó que “la elevada participación demuestra el interés de la ciudadanía por acceder a un empleo público estable y de calidad” y destacó el diseño de un proceso transparente y riguroso.

Lista de reserva

La prueba incluyó un test teórico con cincuenta preguntas y cinco de reserva. También incorporó un ejercicio práctico con veinte cuestiones tipo test y cinco de reserva, basado en un caso del temario. Martín señaló que la lista de reserva generará una bolsa de personal cualificado que reforzará la agilidad administrativa en futuras necesidades.

Las plazas pertenecen a la Escala de Administración General, Subescala Auxiliar, Grupo C, Subgrupo C2, dentro de la Oferta de Empleo Público de 2022. El proceso continúa ahora con la corrección de los exámenes y la publicación de resultados en la web municipal y en el Tablón de Edictos.

Cancelan la búsqueda por mar de la persona desaparecida en Tenerife

0

La búsqueda de una de las personas arrastrada por el oleaje hace tres días de la piscina de Los Gigantes, en Tenerife, continúa por tierra, pero se cancela por mar

La Guardia Civil ha retomado este miércoles por tercer día el dispositivo de búsqueda de la persona que desapareció en la tarde del pasado domingo tras un golpe de mar en la piscina natural de ‘Isla Cangrejo’, en Santiago del Teide, Tenerife, y que provocó la muerte de cuatro turistas. Pero será solo por tierra. No consta ninguna denuncia por desaparición. Aún así, muchos testigos aseguraron que una quinta persona había sido arrastrada y no había vuelto a la costa. Eran todos turistas de nacionalidad rumana y eslovena.

Tercer día de búsqueda de la persona desaparecida tras un golpe de mar en Los Gigantes, Tenerife
Retoman la búsqueda de una de las personas que fue arrastrada por el mar hace tres días de la piscina de Los Gigantes, en Tenerife

Canarias se mantiene desde el viernes en prealerta por fenómenos costeros con oleaje de mar combinada de tres a cuatro metros y medio. La piscina donde se produjo el incidente estaba precintada y vallada, advirtiendo del peligro.

María Corina Machado no recogerá el Premio Nobel de la Paz en Oslo

0

El Instituto Nobel asegura que Machado no está en Oslo y que el galardón lo recogerá su hija

La líder opositora presenta el 'Manifiesto de Libertad' para establecer un gobierno de transición en Venezuela sin Nicolás Maduro
María Corina Machado.

La líder opositora venezolana María Corina Machado no recogerá este miércoles en Oslo el Premio Nobel de la Paz 2025, galardón con el que el Comité Noruego ha querido reconocer su «incansable esfuerzo» para favorecer una transición política en el país latinoamericano.

«Lamentablemente, (Corina) no se encuentra en Noruega ahora. Y no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13.00 de hoy, cuando comience la ceremonia», ha confirmado el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, a la cadena de televisión noruega NRK.

Harpviken ha asegurado que «no sé dónde está ahora, y hay buenas razones para ello«, alegando que Venezuela es «un régimen represivo que está dispuesto a utilizar absolutamente todos los medios contra la oposición».

Bajo amenaza de muerte

«Simplemente vive bajo la amenaza de muerte del régimen. Esa amenaza también se aplica cuando está fuera del país, tanto por parte del régimen como de los amigos del régimen en todo el mundo», ha agregado, apuntando a cuestiones logísticas que impiden a la opositora viajar hasta el país europeo, de acuerdo a NRK.

Se prevé que sea la hija de Machado, Ana Corina Sosa, quien reciba el premio en nombre de su madre en Oslo, donde ya se encuentra el excandidato presidencial Edmundo González, entre otros representantes de la oposición venezolana.

El Comité Noruego reconoció el pasado 10 de octubre con el premio Nobel de la Paz a la opositora por su «incansable esfuerzo» para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición «justa y pacífica» de «la dictadura a la democracia».

El jurado determinó que Machado, a la que definió como «una figura de unidad en una oposición política que antes estaba dividida», se ha visto «obligada a vivir escondida» y permanece dentro de Venezuela, «una decisión que ha inspirado a millones» de personas.

El Gobierno aprueba seis nuevos certificados profesionales en construcción, turismo e instalación

0

Los seis certificados profesionales del Gobierno buscan responder a las necesidades de sectores como la piedra seca, el ecoturismo, el suministro de aguas o la protección contra incendios

El Gobierno aprueba seis nuevos certificados profesionales en construcción, turismo e instalación
El Gobierno aprueba seis nuevos certificados profesionales en construcción, turismo e instalación. RTVC

El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de seis nuevos certificados profesionales vinculados a los ámbitos de la construcción, el turismo, la instalación y la madera, según informó el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

La medida refuerza la apuesta del Gobierno por ampliar y actualizar la oferta formativa en línea con las necesidades actuales de los sectores productivos.

En el área de Edificación y Obra Civil, se incorpora el certificado de construcción en piedra seca, de 600 horas, dirigido a mamposteros, canteros y albañiles.

Hostelería y Turismo

Esta formación capacita para levantar muros, paredes y elementos constructivos mediante la técnica tradicional sin argamasa. Así como para la selección de la materia prima y la conservación de estructuras ya existentes.

Dentro de la familia de Hostelería y Turismo, se crean dos nuevos itinerarios. Ecoturismo, de 890 horas, orientado a guías de naturaleza, monitores y asistentes en reservas y espacios naturales; y Enoturismo, de 670 horas, destinado a profesionales vinculados a la oferta turística en torno al vino.

Estos certificados permitirán desarrollar actividades de interpretación del medio natural, atención en emergencias, diseño de experiencias enoturísticas y análisis sensorial de productos.

Instalación y Mantenimiento

En la rama de Instalación y Mantenimiento, el Gobierno ha aprobado los certificados de instalaciones de suministro y evacuación de aguas en edificios (540 horas), enfocado al montaje y mantenimiento de redes de agua con criterios de salubridad; y el de instalaciones de protección contra incendios (690 horas), que formará a profesionales en la instalación, puesta en servicio y mantenimiento de sistemas de protección activa contra el fuego.

Por último, en la familia de Madera, Mueble y Corcho. Se ha autorizado el certificado de mecanizado de piezas de madera y derivados con centros de control numérico (CNC), con una duración de 830 horas. Esta formación prepara para la elaboración de piezas de madera mediante CNC, ajustando programas de mecanizado y aplicando criterios de calidad, seguridad y protección ambiental.

Un juez anula las cláusulas abusivas en un festival de música

0

La sentencia prohíbe vetar comida y bebida del exterior y cobrar por devolver saldos ‘cashless’

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valencia ha declarado nulas las cláusulas del festival Madrid Salvaje que vetaban comida y bebida externas. La resolución confirmó “la abusividad” de estas prácticas y se convirtió en la primera en España que frena esta medida en festivales. Facua informó que la denuncia también señaló el cobro de tres euros por devolver el saldo de las pulseras ‘cashless’. La sentencia calificó esa práctica como ilegal y vetó su repetición.

Imagen de archivo del grupo Viva Suecia durante su actuación en el Movistar Arena, a 31 de octubre de 2025, en Madrid
Imagen de archivo | Ricardo Rubio / Europa Press

La resolución estimó parcialmente la demanda de Facua y ordenó a la promotora Madrid Salvaje AIE que cese esas cláusulas y no vuelva a imponerlas. El juez afirmó que la empresa no acreditó que “se está prestando un servicio que merezca dicho precio” y recordó que “la actividad esencial del evento es meramente musical”.

Un servicio no solicitado

El magistrado indicó que resulta “harto difícil” asistir tantas horas a un festival sin consumir comida o bebida. También señaló que obligar al público a salir para comer generaría pérdida del espectáculo. Añadió que “de prohibirse la entrada o comida del exterior, de hecho, se está obligando a consumir en los establecimientos del interior del recinto”, lo que fuerza un servicio no solicitado.

Facua recordó que Madrid Salvaje AIE ya recibió una multa de la Comunidad de Madrid por cláusulas abusivas en el festival Brava Madrid. La sanción, de 96.000 euros, surgió tras otra denuncia por imponer la pulsera ‘cashless’ como único método de pago y por cobrar tres euros al recuperar saldos no consumidos en la edición de 2023.