Desarticulan en Alicante una red internacional de ciberestafas a través de SMS

0

Se hacían pasar por la Policía Nacional y el Banco de España para presionar a las víctimas a que les hicieran transferencias bancarias

Guardia Civil de Sanxenxo, en Galicia, investiga a tres jóvenes por robar más de 10.000 euros a dos personas de Icod de los Vinos y Lugo
Desarticulan una red internacional de ciberestafas a través de SMS y llamadas telefónicas.

La Guardia Civil de Alicante ha desmantelado una red de ciberestafas que enviaba SMS para que las víctimas hicieran transferencias económicas.

Una de las redes más sofisticadas tecnológicamente del mundo y la segunda de Europa para este tipo de delitos. Según la investigación, además de SMS, realizaban llamadas con el objetivo de engañar y conseguir que la víctima hiciera transferencias a sus cuentas.

La investigación se inició a partir de varias denuncias de estos residentes del este de Europa en el pequeño municipio de Aspe, en Alicante. El detenido tenía como tapadera una cafetería de Barcelona.

En el marco de la operación ‘Mosenik’ ha sido detenido un ucraniano de 41 años como el encargado de esta ‘granja de envío de mensajes’. El jefe interino de la Comandancia del instituto armado en Alicante, Francisco Poyato, y el teniente coronel, Antonio Darder han confirmado sobre la operativo. Entre las víctimas eran sobre todo residentes rusos y ucranianos del país.

Operación ‘Mosenik’

El detenido tenia altos conocimientos informáticos y ponía a disposición de grupos de ciberestafas, a cambio de un pago en criptomonedas.

La investigación sigue abierta, por lo que el montante de dinero estafado no está determinado aunque se calcula que asciende a varios millones de euros.

El grupo se hacía pasar por la Policía Nacional y el Banco de España para presionar a las víctimas. En algunos casos llegaron a conseguir transferencias de hasta 170.000 euros.

La red utilizaba uno de los sistemas informáticos más sofisticados del mundo de origen asiático. Explotaban miles de tarjetas SIM a la vez.

La operación ha incluido tres registros en Barcelona, en una vivienda, un local comercial y un trastero. Han intervenido numeroso material informático y tecnológico valorado en 400.000 euros. Entre lo intervenido, figura un maletín con una SIMBOX transportable, que permitía operar desde cualquier lugar a través de una conexión a internet mediante wifi o red móvil, dificultando ser localizado.

Se han incautado 35 de estas SIMBOX industriales equipadas con 865 módems, 852 tarjetas SIM activas, más de 60.000 tarjetas SIM nacionales para su uso inmediato y una gran cantidad de dispositivos informáticos, así como dinero y criptomonedas.

Cada módem funciona individualmente como si fuera un teléfono móvil y era capaz de enviar entre 12 y 18 mensajes por minuto, todo lo cual totaliza 2,5 millones diarios, por parte de una red en la que el detenido era la única persona que realizaba el mantenimiento con la ayuda de una decena de ordenadores.

Los números de teléfono remitentes de los mensajes o llamadas eran cambiados automáticamente y estaban activos por un breve tiempo desde el alta para dificultar el rastreo por parte de las compañías o de las fuerzas de seguridad, y las tarjetas SIM eran adquiridas con identidades falsas.

Pese a la gran cantidad de contactos realizados a la vez, la Guardia Civil ha constatado que previamente estudiaban los perfiles de las potenciales víctimas y los mensajes y llamadas iban dirigidos a colectivos concretos.

Una cafetería en Barcelona como tapadera de la ‘granja de mensajes’

La investigación se inició a partir de varias denuncias de estos residentes del este de Europa en el pequeño municipio de Aspe (Alicante) y al detenido de la ‘granja’, que tenía una cafetería como tapadera en Barcelona para poder solicitar el envío de tarjetas a las compañías de telefonía, se le atribuyen los supuestos delitos de estafa, usurpación de estado civil, falsedad documental, daños informáticos, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Tras pasar a disposición del juez quedó en libertad con medidas cautelares pero ha sido posteriormente vuelto a arrestar por incumplimiento de comparecencia en sede judicial, en una investigación dirigida por el juzgado número 1 de Novelda. EFE

ams/aam

Un estudio alerta del malestar que genera el alquiler vacacional en Tenerife

0

La investigación trata de identificar las necesidades emocionales, sociales y urbanas de la población, así como a evaluar el impacto de fenómenos contemporáneos como la gentrificación en los núcleos urbanos de Punta Brava y San Andrés, en Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife

El estudio de innovación social ‘Infraestructuras Sociales: Palacios del Pueblo en Tenerife’, ejecutado por la Asociación Rayuela en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación General ULL (FGULL), y financiado por el Gobierno de Canarias, destaca el bienestar emocional de las personas que viven en barrios con fuerte arraigo cultural pero al mismo tiempo alerta del «malestar» que genera el alquiler vacacional.

El estudio de innovación social 'Infraestructuras Sociales: Palacios del Pueblo en Tenerife. Imagen cedida por la Asociación Rayuela.
El estudio de innovación social ‘Infraestructuras Sociales: Palacios del Pueblo en Tenerife. Imagen cedida por la Asociación Rayuela.

El estudio de innovación social ‘Infraestructuras Sociales: Palacios del Pueblo en Tenerife’, ejecutado por la Asociación Rayuela en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación General ULL (FGULL), y financiado por el Gobierno de Canarias, destaca el bienestar emocional de las personas que viven en barrios con fuerte arraigo cultural pero al mismo tiempo alerta del «malestar» que genera el alquiler vacacional.

Para ello, se realizó una investigación destinada a identificar las necesidades emocionales, sociales y urbanas de la población, así como a evaluar el impacto de fenómenos contemporáneos como la gentrificación en los núcleos urbanos de Punta Brava y San Andrés, en Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, zonas con un fuerte desarrollo comunitario histórico, pero con una elevada presencia de alquiler vacacional.

Los resultados de la investigación permiten identificar patrones significativos entre el sentimiento de arraigo y comunidad y el bienestar emocional de sus residentes, señala la asociación Rayuela en una nota.

Gentifricación

El estudio señala también la gentrificación y el impacto del turismo como factores que contribuyen al malestar general de ambas comunidades. Residentes tanto de San Andrés como de Punta Brava han declarado haber notado la presión urbanística de los últimos años, detectándose cierta preocupación por parte de la población.

Ambas comunidades (el 90% de las personas encuestadas) han percibido aumentos significativos en el precio de la vivienda y de los servicios, así como problemas recurrentes en sus desplazamientos o para encontrar aparcamiento. En este contexto, la población expresó una sensación generalizada de abandono institucional y deterioro del espacio público.

Entre las demandas más presentes se encuentran la creación de más áreas verdes y de ocio –especialmente para jóvenes y familias–, mejoras en limpieza, transporte y mantenimiento urbano, así como la reapertura de espacios públicos de encuentro y la reducción de la masificación turística.

Estas solicitudes apuntan a la necesidad de fortalecer infraestructuras sociales que favorezcan la convivencia y la calidad de vida.

Colectivizar el malestar

Además de recoger datos y percepciones, ‘Palacios del Pueblo’ ha impulsado un proceso participativo en el que la ciudadanía ha transformado sus preocupaciones individuales en una expresión colectiva.

Este proceso, conocido como colectivización del malestar, permite que el descontento relacionado con el territorio –desde el encarecimiento de la vivienda hasta la pérdida de espacios de convivencia– deje de vivirse como algo aislado y se convierta en una herramienta de organización social, empoderamiento vecinal e identidad compartida, resalta la asociación.

En este caso cristaliza con la colaboración de una serie de podcasts comunitarios que verán la luz a lo largo del mes de diciembre.

Este proceso ha puesto en valor el profundo arraigo de ambas comunidades, reflejado en testimonios como «es mi lugar seguro» o «este barrio es mi vida entera». La preservación de ese sentimiento de pertenencia se confirma como un factor clave, tanto para la salud emocional como para la protección de la identidad cultural y la vida comunitaria del territorio.

Consulte aquí los cortes de tráfico por la carrera ‘Ponle Freno’ este domingo en Las Palmas de Gran Canaria

0

Los cortes de las vías afectadas comenzarán a las 8:00 horas y finalizarán a las 14:00 horas del domingo, aunque algunas calles estarán cerradas desde la noche del sábado por los preparativos del evento

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto un dispositivo especial de tráfico y seguridad con motivo de la carrera solidaria ‘Ponle Freno’, que se celebrará este domingo, 30 de noviembre. La prueba forma parte de la campaña impulsada por Atresmedia Televisión junto a la Fundación AXA, que une a ciudades de toda España en la promoción de la seguridad vial.

Consulte aquí los cortes de tráfico para la carrera 'Ponle Freno' este domingo en Las Palmas de Gran Canaria
Consulte aquí los cortes de tráfico para la carrera ‘Ponle Freno’ este domingo en Las Palmas de Gran Canaria . RTVC.

La carrera, con distancias de 5 y 10 kilómetros, dará inicio a las 10:00 horas, seguida de las pruebas infantiles. Ambas modalidades tendrán salida y meta en la calle Manuel González Martín, junto al parque del Estadio Insular.

Circuito carrera de 5 y 10 kilómetros

  • Pio XII
  • Rafael Ramírez
  • León y Castillo
  • Galicia
  • Los participantes de 10 kilómetros completarán dos vueltas al mismo trazado

Los cortes de tráfico se establecerán desde las 08:00 hasta las 14:00 horas del domingo, mientras que determinadas vías permanecerán cerradas desde las 23:59 horas del sábado para facilitar la instalación de arcos, señalización y otros preparativos del evento.

Calles afectadas

  • Manuel González Martín, en el tramo colindante con el Parque del Estadio Insular y Pio XII
  • Concepción Arenal, entre Manuel González Martín e Ingeniero Salinas
  • Ingeniero Salinas, entre Concepción Arenal y Pio XI
  • Pio XII, entre Alejandro Hidalgo y Víctor Hugo; Galicia, entre Néstor de la Torre y Víctor Hugo
  • Rafael Ramírez, entre Pio XII y León y Castillo
  • León y Castillo, entre Rafael Ramírez y Espronceda
  • General Mas de Gaminde, desde Ingeniero Salinas hasta Manuel González Martín
  • Leopoldo Matos, desde Alemania hasta Pio XII

Estacionamientos prohibidos

En cuanto al estacionamiento, queda prohibido aparcar desde las 23:59 horas del sábado hasta las 14:00 horas del domingo en los tramos siguientes:

  • Manuel González Martín, en el tramo colindante con el Parque del Estadio Insular y Pio XII
  • Concepción Arenal, entre Víctor Hugo e Ingeniero Salinas
  • Ingeniero Salinas, entre Concepción Arenal y Pio XII
  • Pio XII, frente al colegio Teresiano con Rafael Ramírez
  • Rafael Ramírez, entre Pio XII y León y Castillo
  • León y Castillo, frente al Club de Natación Metropole, entre Joaquín Blanco Torrent y Alejandro Hidalgo.

Tráfico

La reordenación del tráfico estará supervisada por la Policía Local y los Agentes de Movilidad, con el apoyo de auxiliares que informarán a la ciudadanía sobre desvíos y accesos a viviendas siempre que las condiciones de seguridad lo permitan.

Como en ediciones anteriores, la recaudación de las inscripciones se destinará íntegramente a proyectos de sensibilización y prevención de accidentes de tráfico o al apoyo a las víctimas. Este año, los fondos se destinarán a AESLEME Canarias y a su programa ‘Te puede pasar’, centrado en la prevención de siniestros viales, una de las principales causas de mortalidad y traumatismos graves, especialmente entre jóvenes de 15 a 29 años.

El Hotel Puntagrande, en El Hierro, reafirma su título de hotel más pequeño del mundo

En 2025, el Hotel Puntagrande ha sido distinguido con una Llave Michelin por su nivel de autenticidad y excelencia en la acogida

El Hotel Puntagrande, ubicado en la localidad de Las Puntas (Frontera, El Hierro), consolida su posición como uno de los alojamientos más singulares de España tras reforzar su condición de icono patrimonial y de excelencia turística.

Erigido en 1830 sobre una estrecha lengua de roca volcánica que se adentra en el Atlántico ha sido reconocido por el Libro Guinness de los Récords desde 1987 como el hotel más pequeño del mundo.

Este establecimiento boutique solo para adultos se ha convertido en un referente internacional para el turismo de experiencias y de pequeño formato.

Gobierno de Canarias

El inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias en 2018, mantiene su estructura original vinculada al mar, tras haber funcionado históricamente como almacén portuario para productos locales y el agua del Pozo de la Salud, declarada de Utilidad Pública en 1949 por sus propiedades medicinales.

En el siglo XX el edificio albergó la primera discoteca de la isla y posteriormente un restaurante, hasta su conversión en hotel en 1987, en una intervención dirigida por el arquitecto José Luis Jiménez Saavedra que integró piedra de lava y madera local para respetar el paisaje volcánico circundante.

Esencia marina

Desde 2018, la gestión del establecimiento corre a cargo de Davide Nahmias y su familia, que han impulsado un proyecto de revitalización orientado a recuperar la esencia marinera y el carácter íntimo del ‘hotelito’, con un enfoque de sostenibilidad y respeto al entorno natural de El Hierro.

El hotel dispone de cuatro habitaciones y una suite. Así como una decoración de inspiración náutica y vistas directas al océano. También, sin televisión en las estancias, priorizando la contemplación del mar. Además, del sonido de las olas y los atardeceres sobre el Atlántico como eje de la experiencia del huésped.

Hotel Puntagrande

En sus espacios comunes, el Hotel Puntagrande alberga una colección de matrículas de barcos y objetos navales históricos.

En el plano de los reconocimientos, el hotel acumula el Premio a la Excelencia Turística (1984) y la Medalla de Plata a la Importancia Turística concedida por el Gobierno de Canarias en 1991. Además, se añade su inclusión en el Libro Guinness de los Récords como hotel más pequeño del mundo.

Lujo sostenible

En 2025, el Hotel Puntagrande ha sido distinguido con una Llave Michelin por su nivel de autenticidad y excelencia en la acogida. De esta manera, reforzando su posicionamiento como alojamiento de referencia en el segmento de lujo sostenible en el archipiélago canario.

Asimismo, cuenta con la certificación DCA – Dream&Charme Assurance, que avala sus estándares en materia de sostenibilidad y hospitalidad de alta gama.

Luis García prevé un partido «intenso» en Castellón

0
UD Las Palmas. Noticias, actualidad

Luis García advierte que el Castellón es un equipo muy valiente y que se crece mucho en su campo con el empuje de la afición

Imagen de Luis García en un entrenamiento.

El entrenador de la UD Las Palmas, Luis García, prevé un partido «intenso» este domingo en Castellón, ante un rival «valiente», ingredientes que pueden deparar un encuentro «atractivo para el espectador», que cerrará la decimosexta jornada de LaLiga Hypermotion.

A juicio del entrenador asturiano, el adversario del equipo amarillo es especialmente peligroso en su campo, donde se ve arropado por el «gran ambiente» que se genera en un escenario donde el conjunto grancanario nunca ha ganado en competición liguera, una estadística a la que, asegura, no presta atención.

«No miramos a nadie, tenemos que seguir nuestro camino porque desviar la mirada a los demás no nos va a aportar nada», es el mensaje más repetido durante la temporada por Luis García, a quien no le obsesiona romper ese triple empate que mantiene con Deportivo de La Coruña y Racing de Santander en lo más alto de la clasificación de Segunda División.

Darle mérito al equipo fuera de casa

El entrenador de la UD Las Palmas ha hecho especial énfasis en que se debe valorar la trayectoria de su equipo, especialmente fuera de casa, donde sigue sin conocer la derrota, y recalca: «No hay que darle normalidad a algo que tiene mucho mérito, pero el fútbol es infinito y hay que seguir mejorando porque nadie va a esperar por nadie, los rivales se adaptan y tienes que encontrar nuevas forma de sorprender».

Luis García se congratula de que a esta se la compare con la de Xavi García Pimienta, que logró el ascenso a Primera División, «un entrenador de gran nivel, ojalá pueda parecerme en algo a él», pero cree que hay diferencias entre aquel equipo y el actual, especialmente en la «forma de atacar», debido principalmente a que los futbolistas «tienen otro perfil».

Calendario completo de la UD Las Palmas 2025/26: partidos, fechas y rivales en LaLiga Hypermotion. Consulta toda la temporada, jornada a jornada.

En cualquier caso, destaca que su equipo ha jugado desde el principio de la temporada a lo que propuso cuando llegó, pero siempre con la ambición de «mejorar en los aspectos defensivo y ofensivo».

Por otra parte, el técnico ovetense ha restado trascendencia al hecho de que Kirian Rodríguez no dispusiera de minutos en el último partido en casa ante el Albacete (2-1), y valora su mejoría en el aspecto físico, en la que está dando «pasos adelante», por lo que está «cada vez más cerca de alcanzar su máximo nivel».

Detenidas dos exmonjas por vender por internet obras de arte de su convento

0

Las dos exmonjas de Belorado, en Burgos, están detenidas junto a un anticuario por, supuestamente, dedicarse a vender obras de arte de gran valor de su convento

Monasterio de Belorado, del que las exmonjas se supone que vendieron obras de arte por internet
Monasterio de Belorado, del que las exmonjas se supone que vendieron obras de arte por internet

Dos exmonjas, la que fuera exabadesa Laura García de Viedma y otra monja del monasterio de Belorado, detenidas este jueves por la Guardia Civil, presuntamente vendían a través de internet obras de arte de gran valor del convento. Entre ellas, una figura de San Antonio de Padua del siglo XVII. Por estos hechos también está arrestado un anticuario de León.

Estas dos exmonjas estaban excomulgadas desde junio de 2024 por un delito de cisma. Junto al experto en antigüedades están a la espera de pasar a disposición del Juzgado de Briviesca (Burgos) que está investigando el caso.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, los tres están acusados de los delitos de receptación y apropiación indebida agravada al tratarse de bienes de patrimonio histórico.

IATA pide a Venezuela que reconsidere revocación de licencias a las aerolíneas que han suspendido los vuelos

0

Desde la asociación, recalcan que las aerolíneas han priorizado la protección de los pasajeros y sus tripulaciones, «evitando operar en zonas con riesgo elevado»

Desde la asociación, recalcan que las aerolíneas han priorizado la protección de los pasajeros y sus tripulaciones, "evitando operar en zonas con riesgo elevado".
Imagen archivo RTVC.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a las autoridades venezolanas que reconsidere la revocación de los permisos de operación a varias aerolíneas –Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, LATAM Airlines Colombia y GOL– que han suspendido sus vuelos hacia y desde Venezuela de manera temporal, tras la emisión de las alertas de seguridad aérea por parte de los gobiernos de Estados Unidos y España.

Protección de los pasajeros

Desde la asociación, recalcan que las aerolíneas han priorizado la protección de los pasajeros y sus tripulaciones, «evitando operar en zonas con riesgo elevado«.

Asimismo, subraya que las compañías han reafirmado su compromiso con el país y quieren retomar los servicios una vez que sea seguro, cuando las condiciones lo permitan, «en beneficio de los pasajeros afectados por esta situación que se escapa al control de las líneas aéreas«.

Conectividad de Venezuela

En esta línea, tanto IATA como sus miembros han reiterado su voluntad de «promover la cooperación» y el trabajo conjunto para encontrar soluciones que aseguren la seguridad aérea y preserven la conectividad de Venezuela con el resto del mundo.

Asimismo, insta a las autoridades gubernamentales a brindar «una aclaración oportuna» sobre las recomendaciones y condiciones comunicadas que han derivado en la suspensión temporal de los servicios desde y hacia Venezuela.

Suspensión de vuelos

Este miércoles el Gobierno de Venezuela revocó las concesiones a estas seis aerolíneas «por sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el Gobierno de Estados Unidos«, la manera en la que las autoridades venezolanas se han referido a la suspensión de vuelos ante las alertas de seguridad emitidas por Washington y también otros países como España.

De esta forma, a través de una publicación en su cuenta en Instagram, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano ha anunciado «la revocación de la concesión» a las aerolíneas Iberia, TAP Air Portugal, Turkish Airlines, Avianca, LATAM Airlines Colombia y la brasileña GOL.

Terrorismo de Estado

La entidad ha justificado la medida «por sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos, suspendiendo unilateralmente sus operaciones aerocomerciales hacia y desde la República Bolivariana de Venezuela, basándose en un NOTAM (acrónimo en inglés de un aviso al personal de aviación) emitido por una Autoridad Aeronáutica sin competencia en la FIR Maiquetía», el área de espacio aéreo que controla la torre de control del aeropuerto de Maiquetía, en Caracas.

Iberia, Air Europa y Plus Ultra son las tres compañías españolas que han decidido suspender de manera temporal sus vuelos a Venezuela, aunque, por el momento, el gobierno de Maduro solo ha revocado la licencia de esta primera.

La compañía de IAG, después de que se conociera la revocación de su licencia, explicó que quiere volver a volar a Venezuela «lo antes posible» pero que su prioridad es la seguridad y «no puede operar donde hay un alto riesgo».

Operaciones al país

Iberia, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), anunció el pasado sábado que paralizaba sus operaciones al país.

No obstante, señala que regresará «lo antes posible, en cuanto se den condiciones de plena seguridad», porque confía en que «cuando se recupere la calma en la zona, pueda recuperarse también la normalidad de las operaciones».

Aerolínea española

La aerolínea española anunció el pasado sábado la paralización de estas operaciones después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitiera una alerta a las aerolíneas para «extremar la precaución al operar» en esa área «a todas las altitudes debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores».

En esta línea, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha denunciado en su programa en la cadena estatal VTV que «Estados Unidos emitió un NOTAM sobre el espacio aéreo que incluye a otros países, no solo a Venezuela«, mientras que «esas líneas siguen volando a otros países sin ningún tipo de problema, pero de repente les dio por no volar a Venezuela».

Continúa la búsqueda de Manuel S.M., vecino de Telde de 86 años desaparecido

0

El Ayuntamiento de Telde mantiene activo el dispositivo de búsqueda del vecino de 86 años desaparecido desde el 25 de noviembre, en coordinación con la Policía Nacional

Desde este jueves se ha reforzado el dispositivo municipal de colaboración, en el que participan la Policía Local de Telde, el equipo de Voluntarios de Protección Civil y la Unidad de Drones Unidron.

Esta última, reconocida por su experiencia en rastreos aéreos, ha llevado a cabo vuelos de reconocimiento sobre áreas de difícil acceso. Sobre todo, en zonas próximas al punto donde el desaparecido fue visto por última vez. Los equipos han centrado sus esfuerzos en áreas con vegetación y escasa presencia de personas.

Continúa la búsqueda de Manuel S.M., vecino de Telde de 86 años desaparecido
Continúa la búsqueda de Manuel S.M., vecino de Telde de 86 años desaparecido | Ayuntamiento de Telde

Apoyo a la familia

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha trasladado un mensaje de cercanía a los familiares de Manuel S.M., recordando que el Ayuntamiento mantiene sus puertas abiertas para asistirles en lo que necesiten.

El primer edil ha asegurado que la institución continuará colaborando con todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. También seguirá acompañando a los seres queridos del desaparecido en estos momentos especialmente complicados.

Coordinación con la Policía Nacional

El Consistorio subraya que cualquier indicio o información relevante obtenido durante el operativo se transmite de inmediato a la Policía Judicial, autoridad competente en la investigación.

Desde la Jefatura de la Policía Local reiteran su plena disposición a seguir implicados en los trabajos interinstitucionales hasta el cierre del operativo. Igualmente, agradecen la colaboración ciudadana y el apoyo de los equipos voluntarios, fundamentales para avanzar en la búsqueda.

La Unesco oficializa su patrocinio al Congreso de Adopción de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +30 en Lanzarote

0

Este viernes ha tenido lugar la sesión inaugural del debate global sobre la Carta Mundial del Turismo Sostenible +30 en los Jameos del Agua, conducida por el divulgador y el meteorólogo Mario Picasso

Lanzarote vuelva a ser historia 30 años después de la aprobación de la primera Carta Mundial de Turismo Sostenible firmada en 1995. Este viernes ha tenido lugar la sesión inaugural en los Jameos del Agua.

Este lugar ha acogido el acto de adopción de la Carta Mundial del Turismo Sostenible +30, un encuentro internacional que devuelve a la isla al centro del debate global sobre la sostenibilidad y el futuro del turismo.

Informa RTVC.

Lanzarote recibía este jueves la confirmación oficial del patrocinio de la UNESCO al Congreso de Adopción de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +30, que se celebra este viernes en los Jameos del Agua. El Cabildo de Lanzarote, en coordinación con el Instituto de Turismo Responsable (RTI) ha acogido a representantes de instituciones internacionales, académicos, expertos y organismos multilaterales que suscribirán el nuevo documento.

Picasso ha arrancado la inauguración señalando la «singularidad de los paisajes, la climatología y también la importancia de haber tenido una figura como César Manrique«, una figura que este viernes ha estado muy presente, al desarrollarse la inauguración en una de las obras maestras de César Manrique, los Jameos del Agua.

Al acto han asistido el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancourt, quien ha destacado que éste «puede ser un punto de inflexión y, también, de nuevo liderazgo hacia sistemas sostenibles dentro del turismo«. «Que 30 años después somos un destino maduro, somos un destino que, efectivamente, tenemos que analizar y corregir lo que hemos hecho mal e impulsar lo que hemos hecho bien», ha aseverado.

La Unesco oficializa su patrocinio al Congreso de Adopción de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +30 en Lanzarote. Foto cedida por el Cabildo de Lanzarote.
La Unesco oficializa su patrocinio al Congreso de Adopción de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +30 en Lanzarote. Foto cedida por el Cabildo de Lanzarote.

Restos de Canarias

Jessica de León, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, por su parte, ha hablado de la necesidad de «abordar los retos que hoy tenemos en Canarias para que no lo hereden también las generaciones futuras. Hablamos de viviendas, gestión del agua, gestión del residuo«.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, por su parte ha indicado que el «turismo puede liderar, podemos liderar un turismo que proteja el medio ambiente pero que a la vez no pierda esa excelencia de la que siempre estamos muy atentos». «Posicionar España como el destino más sostenible del mundo. Somos líderes en turismo internacional y es una responsabilidad. Yo creo de nuestro país aportar ese liderazgo también en la sostenibilidad», ha concluido.

Antonio Abreu, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, ha incidido en que la figura de César Manrique ha sido «clave» y que «Lanzarote puede llegar a ser un espejo» para el resto de localidades del mundo.

Carta de la Unesco

El Cabildo de Lanzarote ha conoció este jueves la confirmación oficial del patrocinio de la Unesco al Congreso de Adopción de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +30, que se celebrará mañana en los Jameos del Agua. En un comunicado ha explicado que la carta, firmada por el director general adjunto de la UNESCO, Xing Qu, «reconoce el valor del encuentro y autoriza el uso del emblema de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura«.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha celebrado esta noticia «como un respaldo inequívoco al trabajo que Lanzarote ha desarrollado para situar la sostenibilidad en el centro de su modelo turístico».

Según detalla la carta remitida por Unesco, el Congreso constituye «una plataforma valiosa para el diálogo interdisciplinar sobre la integración del patrimonio cultural, la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad» y se alinea con programas clave de la Organización, como el Programa Hombre y la Biosfera (MAB), la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y los objetivos de la Agenda 2030.

A juicio de la Unesco, el encuentro en Lanzarote «reforzará la resiliencia ambiental, apoyará los esfuerzos de conservación liderados por las comunidades y contribuirá al debate internacional sobre la sostenibilidad mediante el intercambio de conocimiento», ha indicado el Cabildo.

Las ventas del comercio al por menor subieron un 3,8 % en octubre en Canarias

0

El INE destaca que las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en octubre

Imagen archivo RTVC.

Las ventas del comercio al por menor subieron un 3,8 % en octubre respecto al mismo mes de 2024 en Canarias, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Análisis de Índice

También creció en ese sector de octubre a octubre en las islas la ocupación, aunque en bastante menor medida, un 0,4 %, de acuerdo al último análisis de Índices de Comercio al por Menor elaborado por el INE.

De enero a octubre, el sector minorista acumuló en comparación con el año pasado una subida de las ventas del 4,2 % y un incremento del personal empleado del 1,8 % en el archipiélago.

Crecimiento medio

El INE destaca que las ventas minoristas subieron en tasa anual en todas las comunidades autónomas en octubre, anotando un crecimiento medio en toda España del 4,4 % y acumulando un alza desde enero del 4 %.

La ocupación del sector, entretanto, creció de media en el país un 0,9 % de octubre, acumulando un incremento del 1,5 % desde enero.