El chavismo arropa en las calles a Maduro mientras sigue la crisis de vuelos en Venezuela

0

Miles de personas participaron en una movilización para reiteras su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro ante el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe

Informa: Redacción Informativos RTVC

El chavismo volvió este martes a las calles en Venezuela para reiterar su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro y repudiar el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que ya deja consecuencias tangibles en el país al haber provocado la cancelación en cascada de varios vuelos internacionales.

Miles de personas participaron en una movilización en Caracas, entre ellas Pablo Mejías, de 72 años, quien defendió que el suyo es un país «de paz» que no quiere «una invasión extranjera», aunque no cree que se concrete.

Pero por si acaso, Mejías, quien se presentó como teniente de Milicia -el componente especial de la Fuerza Armada conformado por civiles que reciben un entrenamiento militar-, aseguró que recientemente ha aprendido a manipular armas.

«(Tenemos que) prepararnos para enfrentar las amenazas. Siento que estoy preparado, y a la hora de cualquier cosa, ya sé cómo defenderme yo y defender a los que tengo alrededor», afirmó.

Movilización en apoyo a Nicolás Maduro y al Gobierno venezolano. Imagen EFE
Movilización en apoyo a Nicolás Maduro y al Gobierno venezolano. Imagen EFE

«Agresión imperialista»

Maduro, que cerró la marcha con un discurso, pidió al país exigirse «diez veces más» para defender el territorio en una coyuntura que describió como «decisiva para la existencia de la república», en la que, dijo, está «prohibido fallar».

Por segundo día consecutivo, el mandatario no se pronunció sobre la designación por parte del Departamento de Estado de EE.UU. del Cartel de los Soles como grupo terrorista extranjero, que la Administración de Donald Trump asegura que lidera Maduro junto con altos mandos del Ejército y el Gobierno venezolano, aunque Caracas ha advertido que se trata de un «invento».

En cambio, el líder chavista indicó que su país ya acumula 17 semanas de «agresión imperialista y de guerra psicológica».

Trump «podría hablar» con Maduro

Por su parte, Trump insistió este martes en que «podría hablar» con Maduro con el propósito de «salvar muchas vidas», para agregar a continuación que «hacer las cosas por las buenas» está bien, pero que también puede «hacerlo por las malas».

Las declaraciones del mandatario estadounidense se suman a la incertidumbre de las últimas semanas, en las que la Casa Blanca asegura que está estudiando qué pasos seguir en Venezuela sin dar mayor información, y en las que Trump mantiene la puerta abierta al diálogo sin concretarlo en ninguna acción.

Maduro se ha mostrado dispuesto a un diálogo «cara a cara» con su par estadounidense e incluso ha tomado la costumbre de incluir pequeñas partes en inglés en sus discursos en lo que parece un intento de llegar de forma más directa a Washington y al público estadounidense.

Conectividad aérea, en crisis

El inédito despliegue militar de Washington cerca de las costas venezolanas ha tenido en los últimos días sus primeros efectos tangibles en la cotidianidad venezolana con la cancelación de más de una treintena de vuelos internacionales que salían o llegaban a Caracas.

Este martes, el país siguió acumulando suspensiones de conexiones, principalmente con España, pese a que el Gobierno venezolano advirtió a las aerolíneas que tienen hasta las 16:00 GMT del miércoles para reanudar sus operaciones, porque, en caso contrario, serán revocados sus permisos de «vuelo permanente».

La mayoría de cancelaciones, desencadenadas por el aviso de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. de «una situación potencialmente peligrosa en la región», se extienden hasta los primeros días de diciembre.

Entre las líneas que han cancelado sus itinerarios figuran las españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra, así como las compañías TAP, Avianca, Latam, Turkish Airlines y GOL, todas ellas miembros de IATA.

El Caribe militarizado

Esta semana, diversas plataformas de rastreo de vuelos identificaron varios aviones militares estadounidenses cerca de las costas venezolanas, sobre el Caribe entre Venezuela y Curazao.

Mientras tanto, Trinidad y Tobago, a una decena de kilómetros de la costa de Venezuela, recibió este martes al jefe del Estado Mayor de EE.UU., Dan Caine, uno de los líderes de la operación Lanza del Sur en aguas caribeñas, en su segunda visita a la isla desde el inicio de los operativos, en septiembre pasado, contra lanchas que movilizan supuestas drogas, que han dejado más de ochenta personas muertas.

El secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, viajará también a República Dominicana, otro de los países que colabora con Washington en sus operaciones militares en la región.

Conciliar la naturaleza y el espacio urbano, pieza central de ExpoAgro Canarias

0

ExpoAgro se celebra los días 26 y 27 de noviembre en Infecar

Las ciudades, especialmente las desarrolladas, dedican muy poca atención a las zonas verdes. Sobre esta situación se habló este miércoles en el marco de ExpoAgro Canarias. Los expertos aseguran que hay que conciliar naturaleza y espacio urbano para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

https://youtu.be/lNh3jl9if8c

La presencia de árboles de gran porte en los espacios urbanos es de vital importancia. Estos crean microclimas que mejoran las temperaturas en estos entornos y eso influye en la salud física y emocional de los ciudadanos.

Cuidar el patrimonio verde en espacios urbanos

La necesidad de mejorar el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de las personas es más apremiante en regiones como Canarias, con temperaturas altas y pocas precipitaciones. Por ello, la sociedad demanda estos espacios arbolados también en los centros educativos.

“Hay que tenerlo en cuenta desde el primer minuto de cualquier proyecto de desarrollo urbanístico. No se puede construir un barrio y cuando ya lo has terminado, acordarte de que hay que poner algún árbol en los huecos que hayamos dejado”, afirmó María Ángeles Asensio, ingeniera técnica agrícola y gerente de Jarem.

Conciliar la naturaleza y el espacio urbano, pieza central de ExpoAgro Canarias
Conciliar la naturaleza y el espacio urbano, pieza central de ExpoAgro Canarias. Archivo RTVC

Los bosques verdes son mucho más que ornamentación, son infraestructuras, dicen los expertos, tan necesarias como las telecomunicaciones o el alcantarillado. Y no todo es plantar, también hay que cuidar el patrimonio verde, dicen, para evitar accidentes.

“Que podamos de alguna manera eliminar lo que son los aires acondicionados de las aulas porque genera problemas de salud”, aseguró Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario Cabildo de Gran Canaria.

La II Feria de Empleo de Canarias reúne a cincuenta empresas en el Parque García Sanabria de Tenerife

0

Las empresas y entidades participantes en la II Feria de Empleo de Canarias ofrecen hasta las 19:00 horas información sobre su actividad, facilitando el contacto directo con las personas asistentes

Declaraciones: Isabel León, viceconsejera de Empleo / Carmen Pérez, consejera delegada de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife

La viceconsejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Isabel León, y la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), María Teresa Ortega, han inaugurado este miércoles la II Feria de Empleo de Canarias, celebrada en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, dirigida a todas las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo y también estudiantes de último curso de ciclos formativos y de Grado, sin olvidar a quienes simplemente deseen cambiar o mejorar de trabajo.

II Feria de Empleo de Canarias en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Imagen Gobierno de Canarias
II Feria de Empleo de Canarias en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Imagen Gobierno de Canarias

Durante el acto, la viceconsejera aprovechó la ocasión para reiterar la apuesta de la Consejería por el Empleo y el firme compromiso de fomentar la contratación y mejorar la empleabilidad. Además, destacó la consolidación de este encuentro, que en esta edición ha incrementado el número de stands hasta alcanzar los cincuenta, superando así la cifra del año anterior. En ellos, las empresas y entidades participantes ofrecen información sobre su actividad, facilitando el contacto directo con las personas asistentes.

Conectar empresas y personas

También recordó que el SCE participa con un stand destinado a conectar a empresas y personas demandantes de empleo, además de ofrecer servicios de intermediación laboral orientados a dinamizar el mercado laboral mediante la formación, la orientación y la inserción de trabajadores.

«Quince son grandes empresas con ofertas reales de empleo y más de una veintena de stands de entidades formativas, para que las personas que se acerquen durante todo el día puedan conocer las opciones en formación y empleabilidad. Como novedad, se ha habilitado un servicio de apoyo para la elaboración de currículums», destacó la viceconsejera de Empleo, Isabel León.

II Feria de Empleo de Canarias en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Imagen Gobierno de Canarias

Por su parte, la directora del SCE, Teresa Ortega, explicó que el próximo mes de enero se publicará una convocatoria para subvencionar e impulsar que las entidades locales organicen en los municipios este tipo de ferias, donde, hizo hincapié, «se encuentran representados distintos sectores, incluido el tercer sector, así como empresas dedicadas a la formación».

Colaboración público-privada

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Pérez, resaltó la importancia de la colaboración público-privada en la organización de estas iniciativas.

«Para la ciudad es un inmenso honor acoger esta feria de empleo. En Santa Cruz de Tenerife estamos en cifras récords de empleabilidad, altas en la Seguridad Social y creación de empresas pero tenemos que seguir trabajando para que el desempleo siga descendiendo», concluyó. 

Meninas 2025: reconocimiento a la lucha contra la violencia machista

0

La Delegación del Gobierno reconoce con las Meninas 2025 el compromiso civil y militar con la lucha contra la violencia machista

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, acompañado por los subdelegados Teresa Mayans y Javier Plata, presidido en el Salón del Trono de la Delegación del Gobierno la ceremonia de entrega de los reconocimientos Menina 2025. Se celebra con ocasión del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Delegación del Gobierno en Canarias los concede a personas e instituciones que han destacado por su implicación contra esta lacra social.

Han recibido la Menina 2025 el coronel Álvaro Martínez Villalobos, los agentes de Policía Nacional Estrella Elsa Marrero Rivero y de Guardia Civil Jorge Medina Saavedra. También la periodista Nadia Martín García, la trabajadora social Belarmina Martínez González y la abogada Nieves Cruz Pérez Rodríguez. También la escultora Cintia Machín Morín y, por su compromiso ciudadano, Ives Wivina González Armas y David Hernández Calzadilla.

Premiados Meninas 2025 en Delegación del Gobierno
Premiados Meninas 2025 en Delegación del Gobierno

25 de Noviembre

La conmemoración del 25N “es un compromiso, un recordatorio de todas las vidas arrebatadas, de todos los silencios impuestos, de todas las mujeres que aún viven amenazadas por esta violencia estructural. Una violencia que debería avergonzar a cualquier sociedad democrática”, ha afirmado el delegado del Gobierno. Recordó a las 1.333 mujeres asesinadas en España desde 2003 y a los 65 niñas y niños a los que se les ha arrebatado la vida por la violencia machista desde 2013. Son 38 y 3, respectivamente, desde el comienzo de 2025.

Coronel Álvaro Martínez Villalobos
Coronel Álvaro Martínez Villalobos

Anselmo Pestana ha incidido en que los reconocimientos Menina 2025 son un “símbolo de agradecimiento, pero también de responsabilidad”. Recuerdan, dijo, que “la lucha continúa, que no podemos dar un solo paso atrás, que cada esfuerzo colectivo suma para salvar vidas y garantizar derechos”.

“Hoy premiamos a personas anónimas, a hombres y mujeres defensoras a ultranza del feminismo. Y a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, que han demostrado una dedicación ejemplar en la prevención, atención, protección y sensibilización frente a la violencia de género. Su labor, desarrollada en contextos de enorme dificultad emocional y física, ha sido y es esencial para construir una sociedad libre de violencia”, ha destacado Pestana.

Acto de entrega de premios Meninas 2025 en Delegación del Gobierno
Acto de entrega de premios Meninas 2025 en Delegación del Gobierno

Es un problema de toda la sociedad

“La violencia contra las mujeres -ha añadido- no es un problema privado, no es un conflicto doméstico, no es inevitable como pretenden hacernos creer quienes niegan la violencia de género. Es una vulneración grave de los Derechos Humanos. Es una consecuencia directa de la desigualdad estructural, de la discriminación, del machismo y del patriarcado. Por eso la respuesta debe ser multidimensional. Desde las instituciones, desde el sistema policial y judicial, desde la educación, desde el arte y la cultura, desde los medios de comunicación y desde la ciudadanía en general”.

Anselmo Pestana con los premiado Meninas 2025
Anselmo Pestana con los premiado Meninas 2025

En palabras de Anselmo Pestana, “cada gesto, cada palabra, cada denuncia importa y cada apoyo que recibe una mujer para salir del ciclo de la violencia puede significar su supervivencia”. Por ello, el delegado del Gobierno hace un llamamiento “a la solidaridad colectiva, a manifestar que no aceptamos vivir en un país donde las mujeres son asesinadas por sus parejas o exparejas. Donde tantas mujeres sufren violencia sexual, económica, psicológica o digital”.

Las Palmas de Gran Canaria licita por 1,9 millones la construcción de los espacios anexos al campo de La Suerte

Se acondicionará una parcela con un campo de fútbol 8, una pista multideporte con cancha de baloncesto 3×3 y espacio para aparatos de musculación, aeróbicos y biosaludables

El Instituto Municipal para la Promoción de la Actividad Física y el Deporte (IMD) ha licitado por 1,9 millones de euros los trabajos para la construcción de los espacios deportivos anexos al campo de fútbol de La Suerte, en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya de Las Palmas de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria licita por 1,9 millones la construcción de los espacios anexos al campo de La Suerte. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Las Palmas de Gran Canaria licita por 1,9 millones la construcción de los espacios anexos al campo de La Suerte. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En un comunicado, la concejala de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor, comentó que estos trabajos, redactados por la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística (GEURSA), permitirán acondicionar una parcela con un campo de fútbol 8 de césped artificial orgánico; una pista multideporte con cancha de baloncesto 3×3 y espacio para aparatos de musculación, aeróbicos y biosaludables; y una zona de sombra sobre la edificación de vestuarios destinada a actividades deportivas.

«Con la licitación de esta segunda fase, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, completamos un proyecto estratégico para el barrio de La Suerte», dijo.

Aquí, incidió en que «no se trata solo de construir nuevas instalaciones, sino de garantizar que nuestra ciudad ofrezca un servicio deportivo integral, inclusivo y de calidad para toda la ciudadanía«, para añadir que «completar esta fase permitirá que el complejo funcione como un verdadero centro neurálgico de actividad física y convivencia vecinal».

Zona protegida del sol con carpas de aluminio y lonas tensadas

El nuevo campo de fútbol 8, que será la segunda instalación de la ciudad con césped artificial orgánico, se ubica en orientación norte-sur, adaptándose a la pendiente del terreno, con graderíos laterales y acceso diferenciado para público y jugadores.

Mientras, la zona deportiva incluirá la pista multideporte, la cancha de baloncesto 3×3 y un área de aparatos de gimnasia al aire libre, protegida del sol con carpas de aluminio y lonas tensadas.

Además, se construirá un nuevo módulo de vestuarios que complementará al existente y permitirá generar una zona adicional de sombra para actividades al aire libre.

Finalmente, el proyecto, cuyas ofertas se podrán presentar hasta el 15 de diciembre a las 15.00 horas, prioriza la accesibilidad universal, con rampas y elevador, y contempla la urbanización de caminos, instalaciones de césped artificial, riego automático, iluminación y el equipamiento necesario para la práctica deportiva.

Reyes Martel alerta del crecimiento de la violencia juvenil y reclama recuperar los valores familiares

La titular del Juzgado de Menores de Las Palmas señala a la crisis de valores en el entorno familiar y al impacto de las redes sociales como principales causas.

Reyes Martel, titular del Juzgado de Menores de Las Palmas, en el Parlamento de Canarias / Foto: Archivo RTVC.

La titular del Juzgado de Menores de Las Palmas, Reyes Martel, ha mostrado este martes su preocupación por el aumento de la violencia entre los jóvenes en Canarias. En una entrevista concedida a ‘De La Noche Al Día’ de La Radio Canaria, la magistrada ha reconocido que los episodios violentos registrados en las últimas semanas en las Islas continúan siendo casos aislados, “pero su gravedad y frecuencia preocupan cada vez más”.

Martel ha apuntado directamente a la educación familiar como origen del problema. Según ha señalado, existe una crisis en la transmisión de valores básicos debido al poco tiempo disponible en las familias y a un estilo de vida cada vez más acelerado.

“Esto llevo mucho tiempo diciéndolo. Son los valores familiares. Esos que se aprendían con el padre, la madre o los abuelos. Valores como el respeto o el ponerse en el lugar del otro”, ha afirmado.

Martel: «Son los valores familiares. Esos que se aprendían con el padre, la madre o los abuelos»

La juez ha insistido en que el impacto de las redes sociales es otro elemento clave que agrava la situación. La velocidad de los cambios tecnológicos, ha asegurado, dificulta a los adultos comprender el entorno en el que se mueven los menores.

“Cuando estamos en casa no controlamos de qué hablan. ¿Cuál es su mundo y cómo son sus relaciones? ¿Respeta o no respeta a los demás?”, se ha preguntado.

Respecto al papel de los centros educativos, Martel ha sido tajante al recordar que la enseñanza formal no puede suplir lo que corresponde a la familia. “La educación como tal no se va a impartir ni aprender en un instituto o un colegio”.

La Comisión Europea elige a España para probar una herramienta que proteja a los menores de los contenidos para adultos en internet
Reyes Martel alerta del crecimiento de la violencia juvenil y reclama recuperar los valores familiares / Foto: Archivo RTVC.

La magistrada también ha advertido del incremento de delitos cometidos por jóvenes pertenecientes a familias de clase media-alta, un perfil que antes no era tan habitual en los juzgados: agresiones sexuales en grupo, palizas grabadas y compartidas en redes sociales, y otros ataques sin aparente motivación.

“Los chicos de clase media alta, donde se supone que todo va bien, luego cometen delitos. Agresiones sexuales en grupo, palizas que luego se cuelgan en redes…”, ha recordado.

Martel: «Agresiones sexuales en grupo, palizas que luego se cuelgan en redes…”

Para Reyes Martel, el gran reto de esta generación pasa por volver a conocer a los hijos: entender su mundo digital, acompañarlos en las redes y recuperar el tiempo de calidad para reconstruir referentes y valores.

Sale adelante la iniciativa para recuperar las instalaciones del Canarias 50 para la capital grancanaria

0

La Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Insularidad aprobó la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP para instar al Gobierno de España a devolver Canarias 50 a la ciudad

La diputada del PP de Canarias por Las Palmas, Jimena Delgado. Imagen Partido Popular
La diputada del PP de Canarias por Las Palmas, Jimena Delgado. Imagen Partido Popular

La diputada del Partido Popular de Canarias por la provincia de Las Palmas y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, celebró la aprobación en la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Insularidad de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por su formación para instar al Gobierno de España a devolver las instalaciones del Canarias 50 a la ciudad, con el objetivo de transformarlas en un gran espacio verde y de uso ciudadano.

Delgado explicó que esta aprobación “ha sido posible exclusivamente gracias al impulso y al voto del Partido Popular”, ya que la iniciativa salió adelante pese al voto en contra del PSOE y a la abstención de Vox, posiciones que, según la diputada, “demuestran quién está realmente defendiendo a Las Palmas de Gran Canaria y quién no”.

La diputada calificó de “incomprensible, pero lamentablemente previsible” la negativa del PSOE, recordando que “los socialistas nunca han tenido voluntad real de devolver el Canarias 50 a la ciudad”. “Hoy, una vez más, el PSOE decide ponerse de espaldas a Las Palmas de Gran Canaria y seguir la línea marcada por Pedro Sánchez y Carolina Darias, negándose a apoyar un proyecto que beneficiaría
directamente a los vecinos de La Isleta”, señaló.

Abstención de Vox

Jimena Delgado fue especialmente contundente al valorar la abstención de Vox, a la que calificó como “una incoherencia monumental”, señalando que “entre lo que predican y lo que realmente hacen hay una diferencia brutal. Presumen de defender a España, de defender el interés público y de plantar cara al Gobierno, pero cuando llega el momento de votar algo tan concreto y tan necesario como recuperar el Canarias 50 para los vecinos, se apartan y miran hacia otro lado”.

La diputada denunció que esta abstención “vuelve a situar a Vox del lado del PSOE, como tristemente es ya habitual”, añadiendo que “su política de sembrar tempestades, generar ruido y no asumir responsabilidades reales es profundamente lamentable. Los ciudadanos no necesitan discursos inflamados ni titulares vacíos; necesitan votos útiles y decisiones que mejoren su vida. Y hoy Vox ha decidido no estar a la altura”.

Delgado continuó criticando la abstención de Vox con la que se ha impedido «enviar un mensaje rotundo al Gobierno de España para cerrar el centro de atención a migrantes en el Canarias 50 y devolver este espacio estratégico a la ciudad. Tenían la oportunidad de defender a Las Palmas de Gran Canaria y simplemente no quisieron hacerlo”, añadió.

Defensa de los intereses de la ciudad

Jimena Delgado destacó que el Partido Popular es “el único partido que ha defendido sin fisuras y sin matices los intereses de la ciudad y de los vecinos de La Isleta” en este asunto, impulsando una iniciativa “que abre una oportunidad real para transformar el Canarias 50 en un gran pulmón verde que mejore la calidad de vida de miles de personas”.

“La PNL se ha aprobado porque el PP ha hecho su trabajo; escuchar a los vecinos, defender a la ciudad y llevar esta reivindicación a las instituciones donde había que hacerlo. Y seguiremos haciéndolo hasta que el Gobierno de España devuelva este espacio a quien realmente pertenece: a los ciudadanos”, concluyó.

Vox acusa al PP de «hipocresía» y «manipulación»

Por su parte, Vox ha denunciado este miércoles la “hipocresía” y la “manipulación” del Partido Popular por difundir que la formación habría votado junto al PSOE para evitar el cierre del centro de acogida Canarias 50, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. Según Vox, la afirmación realizada por dirigentes populares es “rotundamente falsa”.

En un comunicado, Vox explica que en la Comisión Mixta sobre Insularidad no se abordó el cierre del centro, sino la votación de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el propio Partido Popular. Esta iniciativa —de carácter no vinculante—, según detalla Vox, solicitaba únicamente iniciar un proceso administrativo para una posible mutación futura del inmueble. “Una PNL que ni cierra el centro, ni garantiza nada”, afirma el partido, que acusa al PP de haber utilizado el resultado de la votación “de forma manipulada” para atacar a la formación.

Vox defiende su abstención

Vox ha defendido su abstención asegurando que el Partido Popular rechazó previamente una enmienda de la formación que incluía medidas como la repatriación de inmigrantes en situación irregular, el cumplimiento estricto de la Ley de Extranjería, la deportación de delincuentes extranjeros y la paralización de políticas que, según Vox, generan “efecto llamada”. “Sin esas garantías, no íbamos a respaldar un texto que solo propone trasladar el problema a otros barrios de Canarias o de España”, señaló la formación.

Además, VOX acusa al Partido Popular de mantener una política incoherente en materia migratoria, adaptando sus posiciones según el territorio. La formación señala que, mientras en Canarias el PP negocia derivaciones de migrantes a la Península, en comunidades como Murcia y Valencia rechaza su recepción, en Andalucía apela a la “solidaridad” y en Madrid sostiene que “todos son españoles”.

Para Vox, estas contradicciones dejan al PP “atrapado en su propio discurso”. En contraste, la formación presidida por Santiago Abascal afirma ser “la única que mantiene una postura clara y coherente”, basada en la repatriación inmediata, el cierre de centros que consideren ilegales, la eliminación del “efecto llamada”, el cumplimiento estricto de la legislación migratoria y la defensa de los barrios que consideran afectados por la presión migratoria.

“Nosotros no vamos a mentir a los vecinos de La Isleta”, concluye Vox, que rechaza que Canarias se utilice “como plataforma para seguir repartiendo inmigrantes por el resto del país”. Según la formación, “la única solución es repatriar, no trasladar”.

Roban a una turista en su alojamiento, acceden a su coche y compran con su tarjeta

0

Dos hombres han sido detenidos por estos robos en una vivienda vacacional de Agüimes en el que se alojaba la turista y de donde se llevaron las llaves del coche, su móvil y su cartera

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Agüimes, en Gran Canaria, han detenido a dos hombres por presuntamente cometer un robo en una vivienda vacacional del municipio, donde se alojaba una turista extranjera.

Guardia Civil de Agüimes, Gran Canaria. Roban a una turista en su alojamiento, acceden a su coche y compran con su tarjeta
Guardia Civil de Agüimes, Gran Canaria

Entraron por una ventana

Las detenciones se produjeron después de que el 17 de mayo de 2025, a raíz de la denuncia presentada por la víctima, los agentes de la Guardia Civil iniciaron la investigación. La víctima, que dependía de su teléfono móvil para sus tareas laborales y cotidianas, informó de que le habían sustraído el dispositivo, su cartera y las llaves. Estaban en su vivienda vacacional, por lo que se trataba de un robo con fuerza en vivienda habitada.

Los agentes descubrieron que los delincuentes habían accedido por una ventana de la planta baja. Manipularon las lamas de aluminio de la contraventana hasta forzarlas lo suficiente como para introducir una mano y accionar la manecilla interior.

Así lograron alcanzar y sustraer varios objetos de valor que se encontraban sobre una mesa, tales como son un teléfono móvil de alta gama, una cartera con documentación y tarjetas bancarias. También un juego de llaves del vehículo de alquiler. En el avance de la investigación, la Guardia Civil pudo determinar que dos personas habían participado en el delito.

Uno de los implicados estaba en prisión por otras causas, por lo que se notificó a la autoridad judicial su vinculación con este caso. El segundo sospechoso fue investigado en dependencias de la Guardia Civil de Agüimes el pasado 26 de octubre.

También robaron en el coche y compraron con su tarjeta

Señalan que el modus operandi empleado mostró una conducta delictiva planificada y oportunista. Tras el primer robo los ahora detenidos aprovecharon las llaves y la documentación sustraída para localizar el vehículo de la víctima, estacionado cerca de la vivienda, mediante el mando a distancia.

Posteriormente cometieron nuevos delitos de robo con fuerza en el propio vehículo, del que se llevaron efectos personales, tales como calzado, ropa deportiva y toallas. La actividad delictiva no terminó ahí, ya que los autores también utilizaron fraudulentamente una de las tarjetas bancarias sustraídas para realizar compras en distintos establecimientos. Cometieron así tres delitos de estafa.

Finalmente señalan que gracias a la colaboración de los empleados de la empresa de alquiler del vehículo y al uso del sistema de geolocalización del teléfono, la víctima pudo recuperar su dispositivo móvil.

Las diligencias instruidas y el detenido dependen del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Telde.

Tenerife busca fórmulas para prevenir la violencia machista en adolescentes

0

La Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS atiende anualmente a más de 600 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias de género a través de su Red de Recursos

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social y la Dirección Insular de Igualdad y Diversidad, ha inaugurado este miércoles el II Congreso de Prevención de Violencias de Género con Población Preadolescente, Adolescente y Joven en el Aula Magna del Campus Guajara de la Universidad de La Laguna. Se trata de un espacio dirigido a instituciones, entidades, profesionales y alumnado para profundizar en la detección precoz, la atención y la prevención de las violencias machistas en edades tempranas.

El Cabildo de Tenerife celebra el II Congreso sobre Prevención de las Violencias de Género entre la población joven
El Cabildo de Tenerife celebra el II Congreso sobre Prevención de las Violencias de Género entre la población joven

El acto contó con la presencia de la consejera de Acción Social, Águeda Fumero; la directora Insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León; y la directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de La Laguna, Carmen Marina Barreto Vargas, además de representantes de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS y equipos técnicos de intervención.

La violencia de género entre los jóvenes, un reto urgente

Durante la inauguración, la consejera destacó la importancia de abordar la prevención de la violencia de género en la población más joven: “Para nadie es un secreto que la adolescencia y la preadolescencia son etapas decisivas en la vida. Se descubren emociones, se hacen nuevos amigos, nuevas experiencias, se construye la identidad, la personalidad… Y es precisamente en estos años, en los que nuestros jóvenes están descubriendo quienes son, en ese proceso de autoconocimiento, cuando la violencia machista puede dejar cicatrices profundas que pueden afectar a su autoestima, a la manera de relacionarse con los demás y la percepción del mundo que les rodea”, aseguró.

Asimismo, subrayó la creciente influencia de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la reproducción de violencias invisibles, como el control digital, el acoso, el chantaje emocional o la difusión de imágenes sin consentimiento. “Nos enfrentamos a un reto urgente que atraviesa pantallas y exige respuestas sólidas, actualizadas y sensibles a las realidades juveniles”, señaló durante la apertura.

Por otra parte, la directora Insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León, destacó que el objetivo del Congreso “es establecer un espacio de reflexión, un intercambio de conocimiento, con profesionales que tratan directamente e indirectamente con los jóvenes” y añadió la importancia, así como la defensa de la prevención primaria en materia de violencia de género. “Hemos conseguido aunar esfuerzos y este Congreso ha tenido una aceptación enorme, es una necesidad que teníamos que abordar. Un intercambio activo de conocimientos y prácticas”.

El Cabildo de Tenerife celebra el II Congreso sobre Prevención de las Violencias de Género entre la población joven
El Cabildo de Tenerife celebra el II Congreso sobre Prevención de las Violencias de Género entre la población joven

Más de 600 menores atendidos cada año

La Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS atiende anualmente a más de 600 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencias de género a través de su Red de Recursos, que abarcan servicios de proximidad, dispositivos de emergencia, centros de acogida inmediata y centros de acogida temporal de larga estancia.

De esta manera, desde el área de Acción Social, el Cabildo reafirmó su compromiso con una atención integral y especializada, reflejado en el Plan Operativo de la Unidad Orgánica de Violencia de Género 2025. Entre los avances destacan:

Refuerzo de la red de atención: apertura de dos nuevas oficinas en Santa Cruz y Granadilla de Abona, con 20 profesionales especializados para ofrecer atención integral en violencia de género y violencia sexual.

Accesibilidad universal: todas las oficinas cumplen criterios de plena inclusión gracias a la colaboración con SINPROMI.

Atención en zonas rurales: puesta en marcha de un proyecto piloto en Güímar, Arico y Fasnia, con un equipo especializado que acerca recursos a mujeres de áreas alejadas.

Trabajo en red con la comunidad: realización de cuatro formaciones con ayuntamientos y la continuidad de las píldoras formativas, así como nuevas líneas de colaboración con centros de salud, con una participación de más de 500 profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Estas acciones forman parte del compromiso del Cabildo de Tenerife por consolidar una red de apoyo más accesible, cercana y especializada, que garantice entornos seguros para la infancia y la juventud. La inversión en prevención, formación y sensibilización es clave para construir una sociedad más justa, segura e igualitaria, donde la adolescencia pueda desarrollarse libre de violencias y con acompañamiento profesional en todas las etapas.

El absentismo laboral alcanza niveles históricos en Canarias

0

Canarias destaca como unas de las comunidades autónomas con mayor tasa de absentismo laboral del país, según el último informe de Randstad

Canarias, una de las comunidades con mayor tasa de absentismo laboral. Imagen de recurso Freepik
Canarias, una de las comunidades con mayor tasa de absentismo laboral. Imagen de recurso Freepik

España enfrenta un problema creciente de absentismo laboral que, lejos de remitir tras la pandemia, continúa escalando y afectando de forma notable a la productividad y competitividad empresarial. Así lo revela un análisis realizado por Randstad, empresa líder en talento en España y a nivel global, que estudia las tendencias del absentismo —tanto por incapacidad temporal (IT) como no justificado— desde 2008 hasta el segundo trimestre de 2025.

Según el informe, la ausencia al puesto de trabajo en el conjunto del mercado laboral español se ha duplicado desde los mínimos marcados en 2013.

Canarias, entre las regiones con mayor absentismo

Canarias destaca como una de las comunidades autónomas con mayor tasa de absentismo del país. Aunque no ha llegado a duplicar las cifras de 2008, esto se debe únicamente a que ya partía de niveles especialmente altos. El fenómeno, sin embargo, se ha intensificado de forma muy significativa desde la pandemia.

La serie histórica analizada por Randstad muestra que el absentismo en Canarias se mantuvo en valores elevados pero relativamente estables hasta la irrupción de la Covid-19. En el último trimestre de 2019 —justo antes del estallido de la pandemia— la tasa de absentismo general se situaba en el 5,3%, mientras que la de IT alcanzaba el 4,1%.

Máximos históricos tras la pandemia

A partir de 2020, la ausencia al puesto de trabajo comenzó a aumentar siguiendo los picos de contagios y otras consecuencias derivadas de la emergencia sanitaria. En el primer trimestre de 2025, Canarias registró un máximo histórico del 9,1% en absentismo general y del 7,6% en IT.

Aunque los efectos más severos de la crisis sanitaria han quedado atrás, el absentismo no ha vuelto a los niveles previos. Hoy en día, las cifras siguen prácticamente en máximos, situándose en torno al 8,8% en el absentismo general y el 7,6% en el IT, muy por encima de los registros de comienzos de 2008.

Desde finales de 2019, las tasas se han incrementado un 66% en el absentismo general y un 85% en el de IT, lo que evidencia la persistencia y magnitud del problema.

Un desafío para las empresas

Para Valentín Bote, director de Randstad Research, el escenario es preocupante. “El absentismo laboral se disparó durante la pandemia y, lejos de remitir una vez superada la crisis sanitaria, se ha mantenido en unos niveles elevados, lo que constituye un problema grave para las empresas españolas, con un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, y perjudicando la competitividad”, afirma.

El estudio subraya la necesidad de abordar el fenómeno desde diferentes perspectivas —organizativas, de salud laboral y sociales— para frenar una tendencia que afecta de forma directa al rendimiento económico y al funcionamiento de las empresas.

Se dispara en restauración y comercio al por menor

A nivel nacional, entre las grandes actividades que desde 2008 han experimentado un importante repunte del absentismo se encuentra los servicios de comidas y bebidas (restauración), que ha pasado de un absentismo general del 3,1% de 2008 al 6,1% en la actualidad y del 2,5% al 5% en IT, y el comercio al por menor, que ha pasado del 4,6% al 7% en el general y del 3,3% al 5,7% en el caso del IT.

Otras actividades con un peso importante en la economía que históricamente han presentado un gran absentismo y que, incluso, lo han elevado son la sanidad (8,2% en 2008 al 10,3% en la actualidad en absentismo general), la industria metalúrgica (del 6,3% al 9,7%) y la administración pública (del 6,7% al 8,6%).

Finalmente, otras grandes áreas analizadas con elevados niveles que no se reducen son la industria de la alimentación (del 5,2% en 2008 al 7,9% en la actualidad en el absentismo general), la industria textil (del 5,2% al 6,9%), la construcción de edificios (del 3,5% al 5,6%), la industria química (del 5,5% al 6,4%) y, finalmente, la fabricación de maquinaria y equipos (del 4,5% al 6%).

La industria impulsa el absentismo en País Vasco y Navarra

Por comunidades autónomas, Cantabria y la propia Canarias son las que registraron un mayor absentismo en el segundo trimestre de 2025, con un 9,2% y 8,8%, respectivamente. Tras estas dos comunidades, se sitúan País Vasco (8,6%), Galicia (8,4%) y Asturias (8,1%), todas ellas muy por encima de la media del conjunto del mercado laboral. Los menores niveles de absentismo se dieron en Baleares (5,5%), Comunidad de Madrid (6,1%), La Rioja (6,1%) y Comunidad Valenciana (6,4%).

En líneas generales, Canarias, Extremadura y Asturias lideran el incremento histórico del absentismo desde 2008. Canarias, como se ha señalado anteriormente, ha pasado del 5,3% del 2008 al 8,8% del segundo trimestre de este año, mientras que Extremadura ha pasado del 4,3% al 6,8%, y Asturias del 5,1% al 8,1%. Finalmente, también se registran tasas constantes de absentismo altas en las regiones del norte de España, como el País Vasco o Navarra, como consecuencia del fuerte componente industrial de su mercado laboral.