Las pernoctaciones hoteleras en Canarias caen un 0,7% en octubre

0

A pesar de la caída, se trata del segundo mejor dato de pernoctaciones en un mes de octubre en la región de la serie histórica

A pesar de la caída, se trata del segundo mejor dato de pernoctaciones en un mes de octubre en la región de la serie histórica
Imagen archivo RTVC.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Canarias han empeorado y descendido un 0,7% en octubre, en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta un total de 6.395.927 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Segundo mejor dato

Sin embargo, a pesar de la caída, se trata del segundo mejor dato de pernoctaciones en un mes de octubre en la región de la serie histórica.

En los hoteles de la región se alojaron un 0,32% más de turistas en octubre que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 988.326 viajeros.

Por nacionalidad, 184.416 eran residentes en España, el 18,66%, mientras que 803.910 (81,34%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España disminuyeron un 8,1% y los internacionales aumentaron un 2,5%.

Residentes en España

Del total de pernoctaciones en Canarias, 690.900 las realizaron residentes en España (un 10,8%), mientras que 5.705.027 (89,2%) fueron residentes en el extranjero.

La tarifa media diaria por habitación se situó en los 142,4 euros, lo que representa una subida del 4,6% interanual. En general, los precios subieron un 7,22% respecto al año anterior en Canarias.

En total, en Canarias se alcanzó en octubre una ocupación del 76,2% y el sector hotelero empleó a 60.745 personas (un incremento del 3% interanual).

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Canarias fue la región con un grado de ocupación por plaza mayor, con un 76,2%, seguida de Madrid (66,62%) y Baleares (66,51%), mientras que en el lado contrario se situaron Castilla – La Mancha, (41,15%), Extremadura (43,11%) y Asturias (44,46%).

Teniendo en cuenta el total de pernoctaciones registradas en España, Baleares fue la comunidad con más porcentaje de pernoctaciones (20,32%) en octubre junto a Canarias (18,66%) y Cataluña (15,8%).

Récord Guinness: la desaladora de mar más eficiente del mundo está en Gran Canaria

0

La planta desaladora diseñada por el ITC se ha llevado el Guinness World Records por conseguir el consumo energético más bajo jamás registrado en este tipo de instalaciones

DESALRO 2.0, la planta desaladora diseñada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha sido reconocida con el título de Guinness World Records por lograr el menor consumo energético jamás registrado en una planta de desalación de agua de mar.

Agua a más personas con menos recursos

DESALRO 2.0® está ubicada en el área DESAL+ Living Lab en Pozo Izquierdo (Gran Canaria, España). La han reconocido con el título de Guinness World Records™ por lograr el menor consumo energético jamás registrado en una planta de desalación de agua de mar. Lo ha conseguido con un valor certificado de 1,794 kWh por metro cúbico de agua producida.

Esto significa que produce 1000 litros de agua potable consumiendo solo 1,794 kWh. Esta innovación reduce el consumo energético en un 25 % respecto a las plantas convencionales.

Combina tecnología avanzada con un diseño modular. Así se garantiza agua a más personas usando menos recursos y ayudando a proteger el medio ambiente.

Todos los procedimientos requeridos para la inscripción en Guinness World Records, así como las verificaciones técnicas, certificaciones y costes administrativos asociados al proceso oficial de validación, se han llevado a cabo en el marco del proyecto IDIWATER. Está cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Interreg MAC 2021–2027.

RTVC lanza un mensaje rotundo contra el negacionismo de la violencia de género

«Sí es para tanto» es el lema escogido este año por el grupo RTVC para la campaña del 25N, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La campaña trata de desactivar los crecientes discursos misóginos basados en bulos y desinformaciones

Un año más, RTVC se vuelca en la lucha contra la violencia de género con una campaña corporativa con motivo del 25N, Día para la Eliminación de la Violencia de Género. Con el lema «Sí es para tanto» se pretende desactivar los discursos y narrativas negacionistas que se articulan habitualmente a partir de bulos y desinformaciones.

Una de las consecuencias más habituales de estos bulos es que las víctimas ven mermada su credibilidad, lo que las desanima a denunciar. Además se trata de mensajes que están contribuyendo a reforzar a los agresores y la impunidad que creen tener. Ése es tan solo un ejemplo de los mensajes que forman parte la campaña. Está protagonizada por algunos de los rostros más conocidos de la Radio y Televisión Canaria y se prolongará hasta prácticamente final de mes a través de todos los soportes del grupo. Además del propio spot y cuñas de radio, la campaña va unida a un refuerzo de los contenidos asociados en toda la programación.

Datos, frente a relatos

La existencia de denuncias falsas es uno de los grandes bulos que afectan a las víctimas de violencia de género. Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, las denuncias falsas suponen el 0’008%. Además es necesario recordar que de media, una mujer en Canarias tarda 11 años y 9 meses en denunciar violencia de género, según los datos del estudio del Instituto Canario de Igualdad.

Otro de los datos preocupantes que también justifican esta campaña es el preocupante incremento de Violencia de Género hacia mujeres más jóvenes, al tiempo que entre los chicos jóvenes ha crecido la percepción de aquellos que creen que la violencia machista es un invento ideológico, como ya mostró el reciente estudio de la FAD.

Más de 1.330 asesinadas

Las estadísticas oficiales comenzaron a elaborarse en nuestro país en el año 2003. Desde entonces han sido asesinadas 1.330 mujeres por sus parejas o ex parejas. Sin contar los feminicidios, aquellos crímenes en los que no ha existido vínculo de este tipo entre asesino y víctima.

En Canarias, desde el mismo año 2003 han sido asesinadas 112 mujeres en crímenes machistas, dos de ellas en este 2025.

El 112 en caso de emergencia y el 016 para información, son los teléfonos de atención a las víctimas de Violencia de Género. Desde RTVC se recuerda que cualquier persona puede y debe denunciar si tiene conocimiento de un caso.

Rescatan a 18 personas de una patera a la deriva en Gran Canaria

0

Llegaron a tierra de madrugada después de ser rescatados a la deriva a 8 millas al sur de Gran Canaria y todos están en buen estado de salud

Patera a la deriva con 18 personas a bordo a 8 millas al sur de Gran Canaria
Patera a la deriva con 18 personas a bordo a 8 millas al sur de Gran Canaria

A las 2:30 horas de la madrugada de este viernes fue interceptada una patera a la deriva en Gran Canaria. En su interior iban 18 personas.

La sala del 112 recibió a las 23.59 horas de este jueves una llamada de alerta realizada desde la propia embarcación, por lo que se movilizó a Salvamento Marítimo. Fueron localizadas por la Guardamar Urania cuando estaban a la deriva a 8 millas al sur de Maspalomas.

La embarcación de Salvamento Marítimo los rescató y llevó hasta el muelle de Arguineguín, a donde llegaron sobre las 3:25 de la madrugada.

De sus ocupantes, 14 hombres y 4 mujeres, ninguno requirió asistencia médica.

Momento del rescate de la patera con 18 personas a bordo al sur de Gran Canaria
Momento del rescate de la patera con 18 personas a bordo al sur de Gran Canaria

La Casa Blanca dice que «ha hablado por igual» con Rusia y Ucrania sobre el plan de paz

0

La ONU recuerda que «para que cualquier conflicto se resuelva es necesario que todas las partes involucradas participen en el diálogo»

La Casa Blanca ha asegurado este jueves que ha «hablado por igual» con Rusia y Ucrania sobre el plan propuesto por Washington para intentar resolver el conflicto desatado con Rusia en febrero de 2022 y que ha sido elaborado «durante el último mes».

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha detallado en rueda de prensa que tanto el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, como el secretario de Estado, Marco Rubio, han mantenido conversaciones con delegaciones de ambas partes para «comprender a qué se comprometerían» para «lograr una paz duradera».

«Hemos estado manteniendo conversaciones constructivas con ambas partes con respecto a poner fin a esta guerra», ha reiterado. Dice que «es un buen plan tanto para Rusia como para Ucrania» y que «debería ser aceptable» para ambos lados.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt - Europa Press/Contacto/Joey Sussman
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt – Europa Press/Contacto/Joey Sussman

Optimismitas

Leavitt ha reiterado que la Administración de Donald Trump está «trabajando arduamente para que se concrete». «Sé que hay muchas críticas y muchos escépticos, pero quisiera recordarles el éxito histórico que el presidente y su equipo lograron en Oriente Próximo. Creemos que es posible lograrlo con Rusia y Ucrania», ha dicho.

Por otro lado, ha informado de que el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, se ha mostrado «muy optimista» tras la reunión que ha mantenido este mismo jueves con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Este último ha confirmado poco antes que ha recibido el citado plan.

En concreto, la Presidencia ucraniana ha detallado en un comunicado que «se ha acordado trabajar sobre los puntos del plan de forma que permita un fin digno a la guerra«. «Ucrania ha estado esforzándose por la paz desde los primeros segundos de la invasión ucraniana y apoyamos cualquier propuesta significativa que pueda acercar una paz real», ha resaltado.

El plan de 28 puntos, difundido por varios medios estadounidenses, contiene epígrafes especialmente sensibles, como los que hablan de ceder a Rusia gran parte de la región oriental del Donbás. Es una zona ampliamente ocupada ya por las tropas rusas. También habla de reducir sustancialmente las capacidades y el tamaño de las Fuerzas Armadas ucranianas.

La ONU recuerda que ambas partes deben aparticipar

Por otro lado, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha recordado que «para que cualquier conflicto se resuelva de manera justa y sostenible, es necesario que todas las partes involucradas participen en el diálogo».

«Eso es solo una cuestión de principios«, ha indicado Dujarric en una rueda de prensa, agregando que «no han sido consultados» con respecto al plan y que todo lo que conoce del citado texto ha sido «por lo publicado» en los medios de comunicación.

La Fiscalía de Menores investiga una agresión de jóvenes en La Palma

0

Jóvenes de entre 13 y 14 años agreden de manera violenta a una compañera ante la mirada de otros jóvenes testigos de la agresión

La Fiscalía de Menores investiga en La Palma un caso de violencia entre jóvenes de entre 13 y 14 años. Se graban dando una brutal paliza a una joven en el puerto de Santa Cruz de La Palma. Las imágenes están circulando por las redes sociales.

Informa: RTVC.

Son imágenes de una extrema violencia física y verbal entre adolescentes. Uno de los participantes las ha grabado todo y lo ha subido a internet.

La Fiscalía investiga este caso de violencia entre jóvenes en La Palma.

Agresión física y verbal

Los hechos al parecer ocurrieron a finales del mes de octubre en el muelle de Santa Cruz de La Palma. La Fiscalía de Menores investiga de oficio una agresión a una menor ocurrida a finales del pasado mes de octubre en Santa Cruz de La Palma.

Algunos de los participantes tiran a la víctima al suelo y se acercan para propinarle patadas y puñetazos. El grado de violencia que se puede apreciar en las imágenes es similar a lo que ocurrió recientemente en Gran Canaria.

La víctima sólo pudo cubrirse la cara para evitar recibir los impactos de forma directa. Se desconoce el grado de las lesiones sufridas.

La Fiscalía de Menores están investigando los hechos tras haber sido instruida por parte de la Policía Nacional.

Santa Cruz de Tenerife ilumina la Navidad

Más de cien actividades protagonizan la agenda de Navidad en Santa Cruz de Tenerife que acaba de inaugurar el encendido extraordinario en todas sus calles

Informa: RTVC.

Santa Cruz de Tenerife inaugura el alumbrado navideño con más de cuatro millones de bombillas led. Este encendido es el pistoletazo de salida de una agenda con más de cien actividades para las fiestas navideñas.

Informa: Nerea de Ara.

Una iluminación que la componen 92.000 metros de guirnaldas; 2.172 motivos decorativos; 119 arcos, y 400 ubicaciones iluminadas en total. Para este montaje, el consistorio ha invertido 900.000 euros.

Más de cien actividades protagonizan la agenda de Navidad en Santa Cruz de Tenerife que acaba de inaugurar el encendido extraordinario en todas sus calles
Más de cuatro millones de bombillas protagonizan el encendido navideño en Santa Cruz de Tenerife. Nerea de Ara.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado de otros concejales ha accionado el interruptor que ha encendido la iluminación en todo el municipio.

La plaza de La Candelaria ha acogido este esperado acto donde Bermúdez ha estado acompañado por cinco niños del Consejo Municipal de Infancia, uno por cada distrito de la capital tinerfeña.

Danza, Jazz, cine, deportes y fiestas populares protagonizan una amplia variedad de propuestas para todas las edades.

Actuaciones en el encendido

La iluminación de tecnología LED ha sido repartida entre más de 400 ubicaciones por todos los rincones de la ciudad.

Durante el encendido ha actuado la Banda Municipal de Música y los cantantes Jadel, Cristina Ramos, Diana Navarro y Serafín Zubiri.

José Manuel Bermúdez, ha destacado que Santa Cruz “es una ciudad viva, abierta y diversa; una ciudad que late con fuerza, que mira hacia el futuro sin olvidar sus tradiciones y que se transforma cuando llega esta época del año”.

Bermúdez aprovechó la ocasión para invitar a vecinos y vecinas de otros municipios “a que visiten nuestra ciudad en estas semanas en las que vamos a disfrutar de unas calles iluminadas y repletas del color de la Navidad”.

El alumbrado navideño de Santa Cruz de Tenerife han asegurado que se consolida como uno de los mayores atractivos turísticos de Canarias.

Todo el programa de las Fiestas de Navidad y Reyes se pueden consultar en las web: www.santacruzdetenerife.es y www.fiestasdesantacruz.com.

Cervera asegura que el partido con el Arenas será «diferente» por el campo

0

El técnico del CD Tenerife ha admitido que el encuentro con el Arenas Club de Getxo estará condicionado por el campo de césped artificial en el que se mueven los rivales «con mucha rapidez»

Álvaro Cervera advierte del peligro del Bilbao Athletic
Álvaro Cervera advierte de la rapidez en la que se mueven los jugadores del Arenas en un campo de césped artificial.

El entrenador del CD Tenerife, Álvaro Cervera, ha asegurado que el campo del Arenas Club Getxo será determinante en el partido del sábado. Ha comentado que el césped artificial podrá condicionar el encuentro y será «un partido diferente».

Los veinte futbolistas viajarán el viernes a Vizcaya, donde realizarán un último entrenamiento precisamente sobre ese tipo de superficie sintética, antes de afrontar el choque de la decimotercera jornada del grupo 1 de Primera Federación.

Rapidez del juego del rival

Cervera ha subrayado que deberán prestar especial atención a un rival que «mueve la pelota con mucha rapidez, más que nosotros, que no estamos acostumbrados a esa superficie». Con «mucho ritmo» ha adelantado porque en su campo no ha ganado nadie esta temporada -cuatro victorias y dos empates-, sino también fuera de casa.

En rueda de prensa, el entrenador blanquiazul ha avanzado que antes del partido «daremos tres o cuatro claves a ver si somos capaces de que ellos no estén cómodos en ese tipo de juego, y nosotros podamos utilizar nuestras armas».

El equipo rojinegro suele finalizar muchas de sus jugadas de ataque con el delantero senegalés Baba Diocu, un jugador ha avanzado que no estará por estar cedido por el Tenerife.

Ausencias blanquiazules

El conjunto blanquiazul volverá a tener la ausencia del extremo internacional Dani Fernández, quien no se ha recuperado de una lesión de rodilla después de estar concentrado con la selección española sub 18.

Otra baja será Marc Mateu con una lesión en el tobillo desde hace casi tres meses.

La enfermería del equipo isleño se completa con los centrocampistas Javi Alonso y Javi Pérez, aún en proceso de recuperación de sus respectivas lesiones.

Con respecto a nuevas incorporaciones para 2026, Cervera solo ha asegurado que le gustaría una plantilla «más corta».

El Supremo condena al fiscal general a 2 años de inhabilitación por revelación de secretos

0

El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de inhabilitación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de datos reservados

Informa: RTVC.

El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de inhabilitación y a una multa de 7.200 euros al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de datos reservados en relación a la filtración de un correo con la admisión de un fraude a Hacienda de la pareja de Isabel Díaz Ayuso

A CORUÑA, 17/11/2025.- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, asistió a la toma de posesión de la fiscal superior de Galicia, Carmen Eiró, en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en A Coruña. EFE/ Cabalar

Justo una semana después de que acabase el juicio -el primero que sentaba en el banquillo a un fiscal general del Estado-, el alto tribunal ha adelantado el fallo de una sentencia que contará con el voto particular discrepante de dos de los siete magistrados.

Las juezas progresistas Ana María Ferrer y Susana Polo disienten de la decisión de sus compañeros, lo que ha hecho que sea el presidente de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta, quien asuma la ponencia de la sentencia.

El Supremo designa al tribunal que juzgará a Álvaro García Ortiz por un presunto delito de revelación de secretos
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, interviene durante el acto toma posesión de Jesús Dacio Arteaga como fiscal superior de la Fiscalía de Cantabria, en los juzgados de Las Salesas, a 29 de octubre de 2024, en Santander, Cantabria (España).Juanma Serrano / Europa Press29 OCTUBRE 2024;TOMA DE POSESIÓN;FISCAL;FISCALIA;CANTABRIA;CANTABRA;
29/10/2024
Informa: Patricia Hernández.

Tendrá que pagar también una indemnización

Una resolución que, según ha adelantado el Supremo, impone también a Álvaro García Ortiz el pago de una indemnización de 10.000 euros por daños morales a la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador, y el abono de las cosas procesales del juicio.

A falta de conocer los argumentos, cinco de los siete magistrados han considerado que el fiscal general del Estado incurrió en un delito de revelación de datos reservados recogido en el artículo 417.1 del Código Penal, que castiga a «la autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados».

La decisión del alto tribunal, que es firme, supondrá la salida de Álvaro García Ortiz de la jefatura de la Fiscalía General del Estado, donde llegó en julio de 2022.

Un correo con la admisión de dos delitos

Durante seis jornadas, García Ortiz se sentó en el banquillo acusado de filtrar a la prensa un correo del abogado de González Amador en el que reconocía en su nombre dos delitos contra Hacienda con el objetivo de llegar a un acuerdo con el fiscal que le investigaba. Este empresario está procesado por dicho fraude en un juzgado de Madrid.

Las acusaciones, en sus exposiciones finales, destacaron que la información de dicha confesión sirvió para elaborar la nota de prensa con la que la Fiscalía aclaró que era la pareja de Díaz Ayuso quien ofrecía un pacto al fiscal y no al revés, como se había difundido en varios medios y había transmitido el jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez.

La sentencia deberá determinar en qué conducta delictiva incurrió García Ortiz. Ahora podrá presentar un incidente de nulidad de actuaciones ante el mismo tribunal como paso previo e imprescindible para recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional.

García Ortiz negó la filtración

Durante el juicio, García Ortiz negó rotundamente haber filtrado el 13 de marzo de 2024 el mencionado correo. Recalcó que «la verdad no se filtra; la verdad se defiende».

Su defensa subrayó el valor del testimonio de varios periodistas que aseguraron que conocieron dicho correo antes que el fiscal general del Estado.

Siete acusaciones solicitaron para él un arco de penas que oscilaba de entre 3 y 6 años de prisión, y hasta 12 años de inhabilitación, así como la suspensión como fiscal y multa, en mayor o menor grado. Sin embargo, la Fiscalía y la Abogacía General del Estado, que ejercía la defensa, pedían la absolución.

Las acusación particular la ejerció la pareja de Isabel Díaz Ayuso, y las populares el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, Manos Limpias, la Fundación Foro Libertad y Alternativa, Hazte Oír, Vox y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF).

El Gobierno respeta pero no comparte la condena al fiscal

A la espera de conocer la setencia completa, el Gobierno asegura que respeta el fallo pero no lo comparte. Además, ha anunciado que en los próximos días se pondrá en marcha el proceso de nombramiento de un nuevo fiscal o una fiscal general del Estado. Ha dicho que «será una persona del máximo prestigio profesional en el ámbito del Derecho».

El Gobierno reconoce la labor de Álvaro García Ortiz «en defensa de la ley y la verdad en su etapa al frente de la Fiscalía General del Estado.»

El Ejecutivo, con Pedro Sánchez, a la cabeza, siempre había defendido la inocencia del fiscal general. Había asegurado que el tiempo le daría la razón y pondría las cosas en su sitio.

No obstante, había expresado en todo momento su respeto a la justicia y que asumía la responsabilidad de sus manifestaciones en caso de que García Ortiz, como finalmente ha ocurrido, fuera condenado.

Feijóo pide la dimisión de Sánchez

Alberto Núñez Feijóo pide la dimisión de Sánchez por considerar de haber atacado «la independencia judicial» al apoyar al fiscal General del Estado. PP.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de «abuso de poder» y de haber atacado «la independencia judicial» al haber apoyado al condenado fiscal general del Estado.

El presidente del Partido Popular ha pedido este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una declaración sin preguntas en la sede de su partido en la calle Génova, Feijóo ha manifestado que, tras el fallo del Tribunal Supremo y, «con un mínimo de decencia», a Sánchez no le quedaría otra salida que dimitir y convocar elecciones.

Además, ha expresado su respaldo a los jueces del Supremo que han juzgado al fiscal, quienes han sufrido «presiones inadmisibles» por parte del Gobierno y han sido «objeto de ataque directo» de varios ministros, ha denunciado.

Feijóo ha hecho estas declaraciones unas horas después de conocerse la condena del Tribunal Supremo a García Ortiz por un delito de revelación de datos reservados en relación con la filtración de un correo con la admisión de un fraude a Hacienda de Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Justo una semana después de que acabase el juicio -el primero que sentaba en el banquillo a un fiscal general del Estado-, el alto tribunal ha adelantado este jueves el fallo de una sentencia que contará con el voto particular discrepante de dos de los siete magistrados.

Separación de poderes «atropellada»

Para Feijóo, el fallo muestra que la separación de poderes se ha visto «completamente atropellada», ya que García Ortiz, ha dicho, «no cometió un delito por su cuenta y riesgo», sino que fue «un peón en la estrategia política del Ejecutivo» de Sánchez.

«Participó con ciega obediencia en una operación política contra el Partido Popular, concretamente contra una presidenta de una comunidad autónoma», ha aseverado, sin hacer una referencia directa a Ayuso.

Aunque de García Ortiz es la «responsabilidad jurídica», la responsabilidad política es del presidente del Gobierno, que «lideró este bochorno institucional de principio a fin», ya que necesita «un escudo» en la fiscalía, porque los frentes judiciales que le rodean «no tienen fin».

Feijóo ha dicho además que los comentarios de Sánchez sobre el fiscal en los que aseguraba que era inocente y que la sentencia debería ser exculpatoria son una «clara intromisión de inusitada gravedad» en las funciones del poder judicial.

García Ortiz, ha sentenciado el presidente del PP, ha escrito «una página negra en la historia de la democracia española», aunque la tinta para escribir esa página «se la ha proporcionado el señor Sánchez».

Por su parte, la portavoz del Grupo parlamentario Popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha insistido en pedir la dimisión del presidente del Gobierno tras conocer la condena al fiscal general del Estado. Además, ha indicado que Pedro Sánchez «aguantará hasta 2027» para defenderse de los casos de corrupción que le afectan.

El tiempo en Canarias | Una borrasca dejará lluvias en el oeste del archipiélago

0

La borrasca que afectará al oeste de Canarias ha llevado a activar el aviso amarillo en La Palma por tormentas que también se dejarán sentir en las islas más montañosas

La borrasca que afectará al oeste de Canarias ha llevado a activar el aviso amarillo en La Palma por tormentas que también se dejarán sentir en las islas más montañosas
La borrasca traerá lluvias este viernes en el oeste del archipiélago. Grafismo RTVC.

La borrasca que ha entrado por el oeste del archipiélago va a dejar importantes tormentas en La Palma que se encuentra en aviso amarillo por lluvias. Este temporal también afectará a Tenerife, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

A lo largo de la jornada podrá llover con intensidad en esas islas. Este viernes tendremos nubes altas a primera hora de la mañana y nubes bajas que nos acompañarán durante todo el día.

Es la responsable de enviar nubosidad de tipo alto e influirá en las precipitaciones que, junto a las nubes de largo recorrido marítimo dejará más acumulado de lluvia.

Las temperaturas continúan siendo frescas, muy otoñales. Las máximas subirán ligeramente en el interior de la isla de El Hierro y Tenerife. Las mínimas suben más notablemente en las islas más orientales, Fuerteventura y Lanzarote.

El viento soplará del noreste moderado acelerándose en los extremos noroeste y sureste de las islas más montañosas, también en el interior de las más llanas. Habrá rachas que puedan superar los 60 Km/h en cumbres de las islas más montañosas.

En cuanto al estado del mar, predominará la fuerte marejada en costas del Norte y en canales entre islas con olas en torno a los 2 m. de altura y en costas del sur habrá marejada con olas en torno al 1 m.

Previsión del tiempo por islas:

-EL HIERRO: Predominio de cielos nubosos con algo de lluvia ligera e intermitente por la tarde. Viento del NE moderado con rachas que pueden superar los 60 Km/h en medianías del W. Temperaturas otoñales con máxima de 17 grados en Valverde.

-LA PALMA: Nubosidad desde por la mañana en la isla. Ahí hay aviso amarillo por lluvias a partir del mediodía. El viento se acelerará en los extremos y temperaturas en torno a los 22 grados de máxima en la capital.

-LA GOMERA: Cielos mayormente cubiertos sobre todo por la tarde donde podrán dejar algunas gotas en el N y en el interior. El viento será del NE flojo y se acelerará por la tarde en los extremos. Temperatura máxima de 24 grados en la capital.

-TENERIFE: Cielos de nubes bajas con probabilidad de lluvia por la tarde de forma débil e intermitente. Probables heladas en el Teide. El viento se acelerará en los extremos y temperaturas que rondarán entre los 18 y 24 grados en la capital.

-GRAN CANARIA: Prevalecerá las nubes bajas con lluvias débiles. El viento soplará del NE moderado intensificándose en los extremos y las temperaturas rondarán entre los 18 y 23 grados en la capital.

-FUERTEVENTURA: Amanecerá la isla con nubes bajas e irán a menos durante la tarde. El viento será del NE moderado y temperaturas en torno a los 23 grados en la capital.

-LANZAROTE: Nubes por la mañana y se irá despejando por la tarde. El viento será del NE y se acelerará en el interior al mediodía. Las temperaturas variarán entre los 17 y 23 grados en Arrecife.

-LA GRACIOSA: Predominarán los cielos nubosos con viento del NE y las temperaturas oscilarán en torno a los 18 y 22 grados en Caleta de Sebo.