La exconcejala del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, ha sido citada a declarar el 19 de diciembre. Lo hace como presunta autora de delitos de malversación agravada, falsedad, prevaricación y fraude a la administración. La causa corresponde a una pieza separada del caso Valka.
Inmaculada Medina es citada como imputada en el caso Valka por presunta malversación y fraude
Ese mismo día, el juez Rafael Passaro llamará también al funcionario imputado Sergio G.C., jefe de la unidad técnica de Parques y Jardines, investigado por los mismos delitos. Además, deberá declarar el representante legal de la sociedad Guerra Patrimonial, implicada como persona jurídica por cohecho y malversación de caudales públicos.
Por su parte, los técnicos municipales Bruno Naranjo y Víctor Alonso Martínez, así como la concejala de Podemos Gemma Martínez, declararán como testigos el 9 de diciembre. Mientras, los imputados Felipe G. y Miguel Ángel P. comparecerán el 17 de diciembre.
Indicios de un expolio de 400.000 euros
El magistrado considera que Medina habría participado en un expolio de 400.000 euros entre 2015 y 2022. Etapa en la que era edil de Servicios Públicos y de Carnaval. La investigación se centra en cuatro contratos de suministro de agua en tomadero y riego de jardines adjudicados a Guerra Patrimonial FGG.
El objetivo de la pieza separada es aclarar la gestión y posibles irregularidades en estos contratos municipales, que se investigan como parte del amplio caso Valka.
Feijóo acusa a Sánchez de llevar “la cloaca” del PSOE a la Moncloa y el presidente del Gobierno responde con reproches por los casos abiertos que afectan al PP
El último informe de la UCO sobre Santos Cerdán reavivó este miércoles el choque entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP acusó al PSOE de manejar “una cloaca” y señaló a Sánchez como responsable de llevarla “a la Moncloa”. Sus palabras encendieron una sesión de control ya marcada por la tensión. Sánchez respondió con alusiones a los casos que afectan al PP y defendió la estabilidad del Gobierno.
Cruce de reproches en el Congreso
Feijóo lanzó su ataque durante el cara a cara con Sánchez. Recordó el documento de la UCO, que vincula a Servinabar con obras de Acciona y con cobros del 2 % en adjudicaciones. Sánchez contraatacó al recordar la dimisión de Carlos Mazón y la detención de José Aureliano García por la compra irregular de mascarillas. El presidente afirmó que el PP “mira a otro lado” cuando sus dirigentes afrontan investigaciones.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez (de espaldas) se dirige al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (d) durante la sesión de control en el Congreso, este miércoles. EFE / JJ. Guillén
Feijóo cuestiona la acción del Gobierno
El líder popular criticó también la falta de nuevos presupuestos y acusó a Sánchez de ignorar decisiones del Parlamento. Afirmó que La Moncloa “actúa como un insumiso” por no aplicar medidas como la rebaja del IRPF o la reforma de la ley de vivienda. Después preguntó si, según el informe de la UCO, “hay que reservar una mordida del 2 %” para sacar adelante proyectos en España.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante de la sesión de control en el Congreso, este martes. EFE / JJ. Guillén
Sánchez defiende la gestión económica
Sánchez pidió “tolerancia cero frente a la corrupción” y recordó que el Consejo de Ministros aprobó un techo de gasto con un aumento del 8,5 %. Explicó que este margen permitirá cuentas más expansivas en lo social. También reprochó a Feijóo su defensa de Mazón y sostuvo que el PP practica otra forma de corrupción al privatizar servicios públicos.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez interviene durante la sesión de control en el Congreso, este miércoles. EFE / JJ. Guillén
Máxima tensión política
El presidente del PP aseguró que “no hay techo de gasto en Ferraz” y acusó al Gobierno de ocupar instituciones para defenderse. Detalló episodios del informe de la UCO y citó un viaje a Marruecos en el que Cerdán buscó contratos. También habló de presuntos enchufes familiares y de contactos de dirigentes socialistas con “cloacas que extorsionaban a fiscales”.
Feijóo declaró que la moción de censura que llevó a Sánchez al poder sirvió “para la corrupción de su cuadrilla”. Aseguró que no permitirá que España “se convierta en una cloaca”. Sánchez respondió que Feijóo no puede dar lecciones de ejemplaridad y pidió al líder del PP que “se mire antes en el espejo”. Concluyó que su Ejecutivo garantiza estabilidad, diálogo y buenos resultados.
Estas jornadas, que se celebran cada dos años en la Casa del Vino de Tenerife, sirven para «promocionar los productos agroalimentarios locales»
Tenerife celebra las XIII Jornadas Vitivinícolas de Canarias
El Cabildo de Tenerife ha presentado las XIII Jornadas Vitivinícolas de Canarias, celebradas en la Casa del Vino de Tenerife. Durante la inauguración del evento, celebrado el pasado martes, el consejero de Sector Primario de la corporación insular, Valentín González, defendió esta iniciativa como «un elemento más para promocionar los productos agroalimentarios locales, y muy especialmente, los vinos de Tenerife”.
Durante la inauguración de estas jornadas, que se celebran cada dos años, González señaló que su objetivo es «difundir los trabajos trabajos de investigación y experimentación sobre el sector vitivinícola en el Archipiélago». El consejero detalló que también se abordarán «todas las iniciativas que llevaremos a cabo con motivo de la celebración de San Andrés, que tienen como protagonistas a las bodegas de Tenerife».
Una situación que, según ha señalado el consejero del Cabildo, «este año cobra mayor relevancia» por inconvenientes como «la aparición de la filoxera o las consecuencias de la sequía persistente». En estas jornadas participan profesionales de prestigio que han abordado cuestiones como la filoxera de la viña en Tenerife, la producción de forrajes, la emergencia hídrica, la aplicación de nuevas tecnologías a la viticultura o nuevas herramientas para la conservación de la diversidad.
El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada revela al público su fondo secreto el día 21 de noviembre, con dos visitas guiadas a las 19:00 y a las 20:15 horas
El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar organiza, el día 21 de noviembre, dos visitas guiadas a las 19:30 y 20:30 horas, a su almacén depósito programadas en el contexto de su actividad denominada ‘Bajo tus pies’.
En esta visita, los guías serán los propios técnicos del equipamiento que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y el público podrá contemplar el fondo arqueológico que no se muestra al público en las vitrinas del museo normalmente. La iniciativa permitirá a la ciudadanía descubrir la cantidad de material arqueológico, entre objetos y piezas de diferentes tamaños, que se conserva y que no se exhibe públicamente.
El almacén-depósito del museo en el que se custodian los materiales extraídos en las campañas arqueológicas
Material completo
Actualmente, quienes visitan el museo solo pueden acceder al uno por ciento de todo lo que se conserva en el mismo. En el proyecto museológico se contempló no sobrecargar los espacios expositivos mostrados a los visitantes en este espacio que ocupa una extensión de casi 6.000 metros cuadrados visitables.
Todo lo que se ha extraído de excavaciones en Cueva Pintada en los últimos veinte años se encuentra en el sótano del museo. Ocupa casi toda la superficie de la primera planta de la institución. El fondo depósito cuenta con materiales arqueológicos, unos sesenta mil entre objetos y demás piezas de diferentes tamaños.
El público ha manifestado un creciente interés por conocer todas las pintaderas y cerámicas existentes. Por eso, el museo incluye su almacén como parte del programa de visitas guiadas.
Las salas expostivas del Museo de la Cueva Pintada de Gáldar
Cerámicas, barro, huesos, metales y monedas
La mayoría de los materiales que se custodian en dicho fondo son cerámicas, barro cocido, huesos y piedras, que no presentan excesivos problemas de conservación. Sin embargo, hay otros objetos que son más delicados, como los metales y las monedas. A pesar de que se someten a un control exhaustivo, son los que más sufren y necesitan unas medidas de conservación más rigurosas.
La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa. Está disponible desde el lunes 17 de noviembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, o llamando al teléfono 928 895 489 (ext.3).
La joya que se sustrajo durante el hurto se valora en 1.200 euros
La Guardia Civil detuvo el pasado 30 de octubre a un individuo como presunto autor de un delito de robo con violencia. El hurto ocurrió la madrugada del 25 de octubre de 2025 en las inmediaciones de un centro comercial en Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán.
Detenido por robar con violencia en un centro comercial de Mogán
Según consta en el atestado, la víctima se encontraba junto a un establecimiento de ocio cuando otro varón se le acercó. Tras simular un saludo amistoso, el sospechoso lo abrazó y le arrancó violentamente una cadena de oro del cuello.
La joya sustraída, descrita como una cadena de eslabones planos, fue valorada por su propietario en 1.200 euros.
A partir de la denuncia de la víctima, los agentes comenzaron la investigación para esclarecer los hechos. Dado que la víctima no recordaba con precisión los detalles del suceso, los investigadores analizaron el contenido de las cámaras de seguridad del complejo comercial.
El visionado de las imágenes permitió no solo identificar al presunto autor, sino también reclasificar los hechos como un robo con violencia e intimidación. Las grabaciones reflejaron que, tras el tirón de la cadena, el agresor empujó a la víctima y la lanzó por una rampa.
Cuando esta intentó recuperar la joya, recibió un golpe en el rostro que la dejó aturdida en el suelo, momento que el autor aprovechó para huir del lugar. Los fotogramas obtenidos presentaban la nitidez suficiente para identificar al sospechoso, conocido por su conducta conflictiva en la zona.
El detenido contaba con con antecedentes policiales por delitos graves, entre ellos otro robo con violencia e intimidación y detención ilegal.
Canarias ocupa el tercer lugar a nivel nacional con la tasa más baja de esperanza de vida, la cuarta posición con menos defunciones y lidera la cifra más baja de fecundidad, según el INE
La esperanza de vida al nacer aumentó en Canarias 0,33 años en 2024 hasta rozar por primera vez los 83 años (82,8), pero sigue siendo la tercera más baja de España, todavía por debajo de la media (84 años), según datos publicados este miércoles del Instituto Nacional de Estadística.
La esperanza de vida roza en Canarias por primera vez los 83 años pero es de las más bajas. En lo imagen, un hombre mayor pasea apoyándose en un bastón. Eduardo Parra / Europa Press
Por sexos, las niñas que nacieron en 2024 en las islas tienen una esperanza de vida de 84,99 años y los varones, de 80,54 años.
La mayor esperanza de vida al nacer en España está, en este momento, en la Comunidad Madrid, con 85,6 años, y Castilla y León y Navarra, con 84,7 en ambos casos. La más baja corresponde a Ceuta, con 81,6 años; Melilla, con 82,7; y Canarias y Andalucía, con 82,8.
Según este informe, el año pasado nacieron en Canarias 11.699 niños, 299 menos que en 2023, lo que supone un descenso del 2,49 %. Esas cifras sitúan a Canarias como la comunidad con menor tasa de fecundidad del país, con 0,82 hijos por mujer, cuando la media está en 1,10.
Al mismo tiempo, fallecieron en las islas 17.545 personas, 285 menos (-1,59 %). Canarias es la cuarta comunidad con menos defunciones en proporción a su población, con una muerte por 7,80 muerte por 1.000 habitantes (sexta, si se incluyen Ceuta y Melilla).
Si se comparan defunciones y nacimientos, se observa que las primeras superan a los segundos en 5.846 personas, por lo que el crecimiento de la población de Canarias se sustenta en la llegada a las islas de ciudadanos procedentes de otras comunidades y países.
El motorista circulaba por Guanarteme en sentido contrario, sin carné y huyendo de la policía local que le dio el alto
Detenido un motorista en el barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria detuvo este martes por la noche a un motorista que fue sorprendido circulando sin permiso de conducción y en sentido contrario en el barrio de Guanarteme.
Según informa el cuerpo policial capitalino, la actuación comenzó cuando agentes de la UE-GOIA dieron el alto a una moto que habían observando circulando indebidamente.
No obstante, en lugar de pararse, el motorista inició una huída por las calles de la ciudad. Finalizó cuando, con el apoyo de la UNE, pudo ser interceptado.
Por ello, los agentes procedieron a la detención del varón por delitos de conducción temeraria y de resistencia a la autoridad.
Con la miel de tedera, el espacio desvela los secretos de la abeja
También habla con destacados chefs sobre sus nuevas propuestas. Además, toman protagonismo la carne de cabra, las comidas navideñas y los beneficios del pescado fresco
Florencio Gutiérrez, prestigioso apicultor en Tenerife y El Hierro, es el primero en adentrarnos en ese gran ventanal gastronómico que es el programa ‘Con Cúrcuma‘ de la Radio Canaria que vuelve a las ondas este miércoles 19 de noviembre a las 21:00 horas. Lo hace, además, con datos muy instructivos acerca de este mundo apasionante de las abejas, especialmente desde la experiencia del que ha sido merecedor del premio regional ‘Gran Celdilla de Oro’, gracias a una miel de tedera, organizado por el Cabildo tinerfeño.
Esteban Reyes, director general de Pesca del Gobierno de Canarias, resalta que el empeño por inculcar el consumo de pescado fresco en el Archipiélago desde su departamento está dando frutos a través de la divulgación de los beneficios nutricionales de este extraordinario género marino que aporta el Atlántico.
Ria Katharina Jahnke, chef ejecutiva del hotel Botánico (Puerto de la Cruz), detalla algunas de las bonanzas coquinarias de las cartas otoñales, citando primordialmente las setas y la parrilla, sin olvidar la trufa o precisamente el pescado de excelencia o los géneros cárnicos que pasan por el horno Josper. Excelente.
Pescado fresco.Palacio Ico en Lanzarote.Ria Jahnke.Entrevista a Florencio Gutiérrez, apicultor.Florencio Gutiérrez mostrando panel de abejas.
Rigoberto Almeida, desde Fuerteventura, comenta todos los frentes en los que está centrado actualmente como la puesta en escena del novedoso ’19’ de cocina algo más informal y de picoteo en contraste a la alta cocina de ‘El Pellizco’ que propone en Costa Calma, en la isla majorera.
Ser reanuda el pulso del programa de la Radio Canaria con la ‘clase magistral’ de Juan Carlos Clemente acerca de la carne de cabra en las Islas y su tratamiento culinario más audaz, tal y como se pudo comprobar en las recientes jornadas temáticas en el restaurante El Secreto de Chimiche (un sol Repsol). El periodista Sergio Lojendio, analista del espacio semanal especializado, profundiza en esta ocasión en las comidas de Navidad y tras su habitual recomendación da paso a Chary Peón, jefa de cocina de El Coto, que repasa una serie de apetitosas recetas de gran enjundia histórica.
Desde Bilbao, el Chef Diego Schattenhofer (Taste 1973, Arona), avanza detalles de la ponencia presentada basada en los estudios sobre la optimización del rendimiento físico de los responsables de la sala, como si de deportistas se tratase. En la «Entrevista Vintage», que habitualmente cierra la secuencia radiofónica, se ha capturado la conversación con la experta en flores comestibles Laura Carrera durante su participación en el congreso ArtEnyesque de Lanzarote.
Rigoberto Almeida habla de su nuevo proyecto: ’19’.Rigoberto Almeida.Creación culinaria de Almeida.Retrato de Sergio Lojendio.Diego Schattenhofer.Jornadas de la cabra. Secreto Chimiche.
En el momento del rescate, el hombre se encontraba semiinconsciente tirado en el suelo de su vivienda en Arrecife
La Policía Local de Arrecife salva a un hombre mientras se incendiaba su vivienda. Fotografía: EP
Un hombre ha sido rescatado de un incendio originado en su vivienda en Arrecife, capital de Lanzarote. Efectivos de la Policía Local procedieron a socorrer al varón, que se encontraba semiinconsciente y tirado en el suelo del salón de su casa.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de noviembre en la tercera planta de un edificio ubicado en el barrio de La Destila. Una llamada puso en alerta a las autoridades, avisando que en el interior de una vivienda se encontraba una persona pidiendo auxilio. Una vez en el lugar, la Policía Local localizó la vivienda de la que salía humo y consiguió derribar la puerta tras varios intentos.
Tras acceder al interior de la vivienda, los agentes localizaron en el suelo del salón a un hombre obeso en estado semiinconsciente y con grave dificultad respiratoria. Debido al peso del varón, los agentes arrastraron al hombre por los brazos hasta el exterior de la casa, donde con ayuda de otros policías lograron bajarlo hasta la planta inferior, libre de humo.
Las labores de extinción del incendio las realizaron los bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, mientras que efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) estabilizaron al afectado, el cual también presentaba signos elevados de embriaguez.
Es una de las conclusiones de un estudio de UNICEF sobre la tecnología en la infancia y la adolescencia, que revela que los niños y niñas tienen móvil con 10 años y casi la totalidad en cuanto entran en la ESO
El nuevo informe de UNICEF España sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia, elaborado a partir de la voz de casi 100.000 menores en España, ha reabierto un debate urgente ¿cómo acompañar a los niños en un entorno digital que crece mucho más rápido que la capacidad de las familias para gestionarlo?
Con la voz de casi 100.000 niños, niñas y adolescentes de España, el estudio se convierte en la investigación de mayor alcance a nivel mundial sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia, y trae propuestas concretas para impulsar la seguridad y el bienestar digital. Este estudio ofrece una fotografía nítida de una generación hiperconectada y que, aunque más consciente de los peligros de Internet, sigue enfrentándose a graves desafíos emocionales y de convivencia.
Nuevo informe sobre el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia
El primer móvil llega a los 10 años
Los y las adolescentes están registrados en redes sociales de forma masiva: el 92,5% participa en al menos una red social y el 75,8% en tres o más. Incluso en los últimos cursos de Primaria, el 78,3% ya tiene presencia en alguna red.
La gran mayoría accede a las redes y otros contenidos desde su propio dispositivo. La presencia del teléfono móvil se hace patente desde los últimos años de Primaria. A los 10 años, el 41% de los niños y niñas dispone de móvil propio, porcentaje que asciende al 76% a los 12 años de edad. En la ESO, prácticamente todos –el 92,8%– tiene su propio teléfono, siendo la edad media de acceso al móvil los 10,8 años.
“La digitalización representa una oportunidad extraordinaria para la infancia: facilita la inclusión, estimula la creatividad y fortalece vínculos sociales y familiares. Pero una exposición temprana y sin acompañamiento conlleva riesgos que deben abordarse como un problema de salud pública”, ha advertido Gustavo Suárez-Pertierra, presidente de UNICEF España. “El mal uso de la tecnología provoca la pérdida de hábitos saludables, fatiga mental, presión por la imagen, además de exponer a riesgos como el ciberacoso o los contenidos inadecuados”.
El uso problemático de las redes tiene consecuencias
Casi un 9% de los chicos y chicas de entre 10 y 20 años dedica más de cinco horas diarias a las redes sociales entre semana, una cifra que se eleva hasta casi el 20% durante el fin de semana. Además, el 5,7% podría haber desarrollado un uso problemático de las redes sociales, porcentaje que alcanza el 7,7% entre quienes cursan Bachillerato – la etapa más vulnerable – y que es significativamente mayor entre las chicas, lo que evidencia importantes diferencias de género en esta problemática. Este uso intensivo se asocia a mayor ansiedad, peor calidad de vida y mayor exposición a situaciones de acoso, ciberacoso o control en la pareja a través de medios digitales.
“El 25% de los adolescentes declara haber sufrido acoso escolar, cerca del 10% ciberacoso, y uno de cada tres jóvenes con pareja reconoce haber vivido control o chantaje a través del móvil o las redes», ha señalado Antonio Rial, de la Universidad de Santiago de Compostela, quien ha advertido de que “estas formas de violencia digital están cada vez más presentes en la vida cotidiana de los adolescentes”.
Progresos en el uso responsable, aunque persisten los riesgos
Aunque los riesgos continúan, se observan avances en el uso responsable de internet. El 58,4% de los encuestados ha hablado con personas desconocidas en la red, el 25,1% ha recibido mensajes de carácter sexual y casi el 9% ha recibido presiones para enviar fotos o videos de carácter erótico o sexual, pero estos datos son mejores que los registrados en 2021, en el informe Impacto de la Tecnología en la Adolescencia. La exposición a la pornografía sigue siendo un reto: el 29,6% dice haberla consumido en alguna ocasión, en uno de cada tres casos de manera fortuita. El consumo se inicia de media a los 11,5 años, y el 70% de los encuestados manifiesta que no habla de sexo en casa.
Más de la mitad de los encuestados manifiestan cierta necesidad de desconexión digital y reclaman más educación digital, afectiva y emocional, acompañamiento adulto y hablar sobre salud mental y relaciones. “Los hábitos de juego y de descanso dependen de cada uno de nosotros, pero las redes están diseñadas para enganchar”, han explicado Ailin (13 años) y Pablo (17 años), miembros del Grupo Asesor de UNICEF España, que piden tolerancia cero al ciberacoso, acompañamiento familiar en el primer uso del móvil, y que se les tenga en cuenta a la hora de diseñar contenidos dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Claves para atajar las consecuencias negativa
Acompañar a niños y adolescentes en el mundo digital requiere entender sus necesidades individuales y empatizar con su forma de relacionarse con la tecnología. Un buen uso pasa por tres pilares fundamentales: seguridad (protección de la privacidad), salud digital (gestión del tiempo de pantalla) y responsabilidad (competencias digitales).
Para guiarlos, los adultos deben conocer herramientas, plataformas y riesgos, ya que su ejemplo es clave. Mantener una comunicación constante y compartir tiempo con y sin pantallas ayuda a prevenir problemas y fortalece el vínculo familiar. También es esencial promover un equilibrio entre el mundo online y offline, fomentando actividades de ocio fuera de la pantalla para evitar dependencias.
La educación en riesgos debe priorizar la información y el acompañamiento frente a las prohibiciones estrictas. Desarrollar el pensamiento crítico digital permite que contrasten datos, reflexionen y detecten contenidos poco fiables. Enseñar respeto y empatía dentro y fuera de la red es clave para que sepan cómo actuar ante el ciberacoso o los conflictos online. Además, impulsar su creatividad mediante el uso educativo de la tecnología potencia sus habilidades. Finalmente, establecer normas claras en casa, con rutinas y límites adecuados a cada edad, favorece hábitos digitales saludables.