20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 5:38 am

Directo

España aportará unos 45 millones al fondo con el que otros Estados miembros armarán a Ucrania

Quienes han optado por enviar directamente armamento podrían no ver reembolsada por completo su factura

España aportará unos 45 millones al fondo con el que otros Estados miembros armarán a Ucrania
España aportará unos 45 millones al fondo con el que otros Estados miembros armarán a Ucrania

España contribuye teóricamente con algo menos de 45 millones de euros a los 450 millones que la UE tiene previsto destinar para financiar el suministro de armamento a Ucrania por parte de los Estados miembro. Argumento esgrimido por el Gobierno para no optar por el envío directo de material militar ofensivo a Kiev para defenderse frente a la invasión rusa.

Los Veintisiete han decidido destinar 450 millones, de los hasta 5.000 millones previstos para el Mecanismo Europeo de Paz entre 2021-2027. A financiar el envío de armamento letal y munición a Ucrania, así como otros 50 millones para material no letal como combustible o material médico.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la decisión de no enviar armas por vía bilateral al Ejecutivo de Volodimir Zelenski por el hecho de que España es el cuarto donante del citado mecanismo. Y considera que con ello ya está procediendo a garantizar el suministro del armamento que necesitan las fuerzas ucranianas para defenderse de Rusia.

Hasta ahora, casi todos los Estados miembro han anunciado su compromiso de suministrar armamento para defenderse a Ucrania. Algo que harán de manera bilateral. Solo España, al igual que Hungría, Irlanda, Austria, Bulgaria, Chipre y Malta han descartado esta posibilidad, mientras que países tradicionalmente neutrales como Suecia y Finlandia. Además no pertenecen a la OTAN, han anunciado que van a enviar armas.

España, como cuarta economía de la UE y que representa el 9 por ciento de su PIB, debería contribuir por tanto a unos 450 millones de euros al Mecanismo de Paz. Y por esa misma regla, en la partida destinada ahora a Ucrania unos 45 millones habrían salido de las arcas españolas.

Últimas noticias de la guerra en Ucrania


Relacionadas

Otras Noticias