21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 2:25 am

Directo

Feijóo entrega este miércoles sus avales como candidato para presidir el PP

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, formalizará este miércoles, en la sede nacional del PP, la entrega de sus avales como candidato para presidir el Partido Popular. Es el paso previo a su proclamación como precandidato para suceder a Pablo Casado al frente del partido.

Feijóo entrega este miércoles sus avales como candidato para presidir el PP
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo durante su visita este lunes a las nuevas instalaciones de Frialia Logística en Mos. EFE/Salvador Sas

Los aspirantes a presidir el PP solo necesitan del aval de cien afiliados al corriente de pago de sus cuotas para participar en las primarias que eligen el liderazgo del partido. Sin embargo, este paso supondrá ya una primera manifestación de fuerza de Feijóo de cara al XX Congreso Nacional.

Feijóo cuenta con el aval de todos los presidentes autonómicos de su partido y, se presupone, de la mayoría de responsables orgánicos y militantes que de éstos dependen, un músculo que mostrará mañana a las 17.00 horas, cuando acudirá a Génova, 13, sede del partido, según han indicado fuentes del PP de Galicia.

El periodo para presentar avales se ha abierto este martes y se cierra mañana, miércoles. La lista de precandidatos a presidir el PP se anunciará a las 20.00 horas del próximo jueves.

Una militante de Valencia ha anunciado que se presentará

Es posible que haya varias listas, aunque solo una militante de Valencia, Alexia Herranz, ha anunciado que da el paso, pero ninguna tendrá capacidad para competir con la candidatura del presidente de la Xunta.

La única duda es si Feijóo será candidato único y líder de facto del PP desde este jueves o a partir del 21 de marzo, cuando votarán los afiliados, porque se convierte automáticamente en candidato único si le votan más de la mitad. En todo caso, no será hasta el 1 de abril, tras el voto de los compromisarios, cuando Feijóo se haga con las riendas del partido.

El nuevo líder del PP será elegido el primer día del congreso, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. En la segunda jornada, el sábado, su discurso y el del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, cerrarán el cónclave.

Al día siguiente, el domingo 3 de abril, Feijóo dará a conocer a su cúpula, a la que nombrará formalmente en un Comité Ejecutivo Nacional.

Relacionadas

Otras Noticias