22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 10:55 pm

Directo

Joe Biden estará en la cumbre de líderes de la UE la próxima semana

La cumbre coincidirá con una reunión extraordinaria de líderes de la OTAN. Tanto Joe Biden como el resto de líderes europeos trabajarán en la evolución del conflicto en Ucrania

Joe Biden estará en la cumbre de líderes de la UE la próxima semana
Joe Biden estará en la cumbre de líderes de la UE la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará la semana que viene en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en un nuevo gesto de coordinación que coincidirá también con una reunión extraordinaria de líderes de la OTAN, en ambos casos con vistas a tratar la evolución del conflicto en Ucrania.

La asistencia de Biden a la cumbre de la UE ha sido confirmada tanto por fuentes europeas como por la propia Casa Blanca. La secretaria de Prensa, Jen Psaki, ha reiterado el interés norteamericano por seguir hablando de sanciones. En definitiva, de las «preocupaciones compartidas» a ambos lados del Atlántico.

La última vez que un dirigente externo asistió a un Consejo europeo fue en noviembre de 2015, cuando el bloque invitó a Turquía en plena escalada de migraciones hacia Europa. Asistió por la parte turca el entonces ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu.

Biden participará en la cumbre de la OTAN el 24 de marzo

Por otra parte, y coincidiendo con la reunión de la UE, la OTAN ha confirmado para el 24 de marzo en Bruselas una cumbre extraordinaria de líderes con la participación también de Biden. Servirá para hacer seguimiento a la guerra en Ucrania, después de los encuentros a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa de la Alianza Atlántica desde principios de marzo.

«Convoco una cumbre extraordinaria el próximo 24 de marzo en la sede de la OTAN. Abordaremos la invasión rusa de Ucrania, nuestro apoyo a Ucrania y cómo fortalecer la disuasión y defensa de la OTAN», ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje en redes sociales.

La reunión supondrá un paso más en la coordinación entre Estados Unidos, Canadá y Reino Unido con los socios europeos «en un momento crítico», ha apuntado el político noruego.

Psaki ha señalado en rueda de prensa que Biden desea reafirmar el «sólido compromiso» de Estados Unidos con los países aliados ante la «injustificada» agresión rusa sobre Ucrania.

Desde el inicio de la ofensiva rusa, la OTAN ha celebrado la unidad de los aliados en la respuesta a Rusia y el apoyo a Ucrania, incluido el envío de armas, al que se ha sumado por primera vez la UE a través del Mecanismo Europeo de Paz.

Por contra, las grietas se han abierto en torno al envío de cazas de combate, una opción que ha sopesado en las últimas semanas Polonia, que llegó a anunciar su intención de donar 28 cazas soviéticos a Ucrania a cambio de nuevos F16 estadounidense. Finalmente, Washington descartó el plan alegando temores en la OTAN sobre la implicación en la guerra de Ucrania, pese a haber indicado su predisposición días antes.

Primer viaje a Europa desde la invasión

Será el primer viaje a Europa de Biden desde que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ordenó invadir Ucrania el 24 de febrero. Psaki no ha adelantado si esta visita incluirá más paradas. CNN o NBC News, entre otras, apuntaban posibles escalas en Polonia y Rumanía.

Biden venía delegando en estas últimas semanas en su ‘número dos’, Kamala Harris, y en el secretario de Estado, Antony Blinken. La vicepresidenta realizó la semana pasada sendas visitas a Polonia y Rumanía, dos países de la OTAN especialmente expuestos al conflicto ucraniano por ser frontera.

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA GUERRA DE UCRANIA

Relacionadas

Otras Noticias