16.4 C
Las Palmas
5 diciembre 2021 4:21 am

Directo

Aumenta la sismicidad profunda con un terremoto de magnitud 4,9

La sismicidad asociada al proceso eruptivo en la isla de La Palma ha experimentado en las últimas horas un aumento notable, en especial a profundidades superiores a los 20 kilómetros. El terremoto de mayor magnitud ha sido uno de 4,9 localizado a 38 kilómetros de profundidad en Fuencaliente, y ha sido sentido con una intensidad de IV en una escala del I al XII

Aumenta la sismicidad profunda con un terremoto de magnitud 4,9
La lava cayendo en la playa de Los Guirres. Fotografía de DSN

La novedad en las últimas dos horas y media es el predominio de la actividad sísmica a profundidades de entre 22 y 36 kilómetros.

De los 40 localizados en este tramo horario, todos ellos en Fuencaliente y Mazo, 22 corresponden a ese aumento de la sismicidad profunda.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche más de 40 terremotos en La Palma. El sismo de mayor magnitud se registró a las 04.24 horas de este miércoles al alcanzar 3,7 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y se ha localizado a una profundidad de 14 kilómetros.

Según el informe de DSN la sismicidad se mantiene baja respecto a semanas anteriores y continúa localizada en las mismas zonas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y superiores a 20 kilómetros.

La lava emitida por el volcán de La Palma ha alcanzado nuevamente las aguas del Atlántico en el entorno de la playa de Los Guirres esta madrugada.

El choque térmico entre la lava a 800-900 grados y el mar provoca columnas de vapor de agua con partículas de ácido clorhídrico, que pueden resultar peligrosas para la salud en los entornos más cercanos al punto de emisión. En este caso, todos los barrios y las viviendas alrededor de la playa de Los Guirres están evacuados desde hace semanas por la amenaza que representaba el lento avance de las coladas.

No se descartan nuevos centros de emisión

Además siguen activos varios centros de emisión con actividad variable, sin descartar la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión. La superficie afectada alcanza por el momento unas 988,27 hectáreas. La anchura máxima entre coladas exteriores de 3.100 metros.

En cuanto a la calidad del aire por partículas en suspensión PM10, se ha producido una mejora en los valores. Ha pasado de una situación ‘extremadamente desfavorable’ a ‘desfavorable’ en Los Llanos, Puntagorda, Tijarafe, El Paso y Tazacorte

La emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico continúa siendo alta, con valores de entre 9.000 y 13.000 toneladas diarias.Su evolución temporal refleja una tendencia descendente.

El buque ‘Castilla’ de la Armada llegará este miércoles a la isla de La Palma para ayudar a los agricultores afectados por la erupción a atender sus cultivos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias