17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 11:05 pm

Directo

Medios españoles suspenden temporalmente su cobertura informativa desde Rusia

Medios nacionales y europeos han decidido este sábado suspender temporalmente su cobertura informativa desde Rusia

Medios españoles suspenden temporalmente su cobertura informativa desde Rusia
Torrespaña, conocida popularmente como `El Pirulí´ en las inmediaciones de la sede de RTVE. Ricardo Rubio / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 25/2/2021

Radio Televisión Española (RTVE), la agencia de noticias EFE, TV3 y Catalunya Ràdio han decidido este sábado suspender temporalmente su cobertura informativa desde Rusia como consecuencia de la reciente reforma legislativa que endurece las penas de prisión por la difusión de «noticias falsas» sobre el papel del Ejército en Ucrania.

En este contexto, la corresponsal de RTVE Érika Reija ha señalado que acaba de abandonar Rusia «con mucha tristeza». Y ha dado las gracias a todos los que le han enviado «fuerza» en las últimas semanas.

«Acabo de abandonar Rusia. Con mucha tristeza, pero convencida de que es un paso necesario ante la posible criminalización de nuestro trabajo. Gracias a todos los que me habéis enviado fuerza en las últimas semanas, las más difíciles sin duda de toda mi vida». Ha apuntado la corresponsal en una publicación en su cuenta de Twitter.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha decidido suspender temporalmente la cobertura periodística de la invasión de Ucrania que estaban haciendo desde territorio ruso el canal TV3 y la emisora Catalunya Ràdio.

La decisión se ha tomado tras la aprobación en ese país de una nueva ley que prevé hasta 15 años de cárcel por difundir lo que las autoridades puedan considerar «información falsa» en relación con la guerra en Ucrania.

«Este nuevo marco legislativo pone en riesgo el ejercicio del periodismo en general y también a los corresponsales y enviados especiales extranjeros». Asegura la Corporació en las redes sociales y páginas web de sus medios de comunicación. Al tiempo que subraya que «continuará» dando información de la invasión de Ucrania desde otros países.

Este sábado varias televisiones europeas han decidido también suspender sus actividades en Rusia. Entre ellas las cadenas públicas alemanas ARD y ZDF y la italiana RAI, alegando «motivos de seguridad» y «libertad de prensa».

En los últimos días son varias los medios de comunicación que han decidido suspender sus actividades desde territorio ruso como consecuencia de la aprobación de esta controvertida. Las últimas han sido la británica BBC, la cadena estadounidense CNN y la agencia de noticias Bloomberg.

Últimas noticias de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias