20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 9:11 pm

Directo

Sánchez garantiza que no habrá medidas «dramáticas» para el ahorro de energía

Sánchez ha lanzado este mensaje en su intervención inicial ante el pleno del Senado con motivo del debate sobre el ahorro de energía, donde ha explicado que el Gobierno está estudiando medidas adicionales para ese ahorro y para la mejora de la eficiencia y ha subrayado que se pueden hacer algunos cambios en los hábitos de vida para ello

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este martes que las medidas que puedan plantearse próximamente para el ahorro de energía no serán «dramáticas» ni van a erosionar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sánchez ha lanzado este mensaje en su intervención inicial ante el pleno del Senado con motivo del debate sobre el ahorro de energía, donde ha explicado que el Gobierno está estudiando medidas adicionales para ese ahorro y para la mejora de la eficiencia y ha subrayado que se pueden hacer algunos cambios en los hábitos de vida para ello.

«No van a ser dramáticas»

Los detalles de esas medidas ha avanzado que se conocerán muy pronto, pero a la espera de ellas es cuando ha recalcado: «No van a ser dramáticas».

«No va a haber ni apagones de electricidad, ni racionamiento de bombonas de butano, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que evocan en muchas ocasiones la bancada de la derecha y la ultraderecha junto con los medios de comunicación que jalean esas noticias y mensajes», ha añadido.

Por ello ha insistido en que los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que lo que habrá es una serie de recomendaciones que no va a provocar ninguna «erosión de la calidad de vida de los ciudadanos» y que por el contrario, les ayudará a reducir la factura eléctrica.

Sánchez ha recalcado que desde que entraron en vigor las medidas de ahorro de energía, el consumo en España se ha reducido más de un 4,6 %, sin que los estándares de vida de los ciudadanos se hayan resentido.

Sánchez garantiza que no habrá medidas "dramáticas" para el ahorro de energía
l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el pleno del Senado celebrado este martes en Madrid. El cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, da inicio a un curso parlamentario marcado por las elecciones autonómicas y locales de mayo y por la situación económica y energética, condicionada por la guerra en Ucrania. EFE/ Rodrigo Jiménez

Núñez Feijóo pide a Sánchez que rompa con sus socios de Gobierno y ofrece el apoyo del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rompa sus alianzas con sus actuales socios y busque el apoyo de su partido para acabar la legislatura ante un momento «crítico».

Feijóo ha aclarado que esta oferta no implica que el PP sea un socio parlamentario permanente durante su intervención en el Senado, donde el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición han protagonizado un cara a cara en la comparecencia de Sánchez para abordar la crisis energética.

«Usted gobierna como gobierna y con quien quiere. España no merece un Gobierno volátil, sobredimensionado, que pide sacrificios pero no hace ninguno o un Gobierno sometido. Señor Sánchez, rompa con sus alianzas, cese a los ministros que usted no ha nombrado, cese también a los ministros que no están a altura del momento crítico», ha reclamado el presidente del PP.

Ha asegurado Feijóo que nadie en España cree que sea «más constructivo Bildu que el PP», que sea «más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP» o que «vaya a proponer más ocurrencias el PP que Podemos». Y se ha comprometido a ser «siempre» «aliado» del país y a estar dispuesto a «desgastarse», al contrario que Sánchez.

Premiar el ahorro energético en lugar de imponer «racionamientos»

Según el líder del PP, «en vez de crear un comité de crisis en Moncloa», Sánchez ha puesto a un funcionar un «comité de campaña». A su juicio, España «no puede seguir un año más a merced de las urgencias demoscópicas» del Gobierno. Además, ha pedido al Ejecutivo que se atreva a «hablar con los ciudadanos sin un casting previo como el que hizo ayer en la Moncloa».

Feijóo ha enmendado las medidas adoptadas por Sánchez ante la inflación o la crisis energética, ha alertado sobre el desempleo y ha desgranado nuevas medidas de su propuesta energética, como premiar el ahorro energético en los hogares, en vez de imponer «racionamientos».

Además de criticar el «no es no» de Sánchez a sus ofertas de pactos, el líder del PP ha celebrado que el Gobierno haya «rectificado» y haya incluido a las empresas de cogeneración en la excepción ibérica. Los populares se atribuyen la autoría de esta medida, que pidieron el pasado fin de semana, mientras que el Gobierno sostiene que el viernes lo acordó ya con el sector.

El líder del PP ha apuntado además que el Gobierno ha copiado al PP la reducción del IVA del gas pese a haberlas rechazado previamente y se ha preguntado si el «volantazo» es «fruto de la improvisación, la falta de rumbo o las encuestas».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el pleno del Senado celebrado este martes en Madrid. El cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, da inicio a un curso parlamentario marcado por las elecciones autonómicas y locales de mayo y por la situación económica y energética, condicionada por la guerra en Ucrania. EFE/ Juanjo Martín

«Miseria energética»

Feijóo ha criticado además como «demagógico» que con un precio de la luz más alto que con Mariano Rajoy no se hable ya de pobreza energética y ha propuesto emplear el término «miseria energética». Ha negado además que las medidas que prepara la Unión Europea para intervenir el mercado eléctrico o poner impuestos a las eléctricas sean como las formuló Sánchez.

El líder del PP ha acusado al Gobierno de contestar o a la inflación o a la pérdida de empleo diciendo que él es «Fraga» o que es «catastrofista» e «ignorante» y ha advertido: La mayoría de las familias españoles han agotado la nómina de septiembre la primera semana del mes (…) Ahora tiemblan ante cualquier imprevisto», ha recalcado Feijóo.

Renovación del Poder Judicial

Pedro Sánchez ha tendido la mano a Alberto Núñez Feijóo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, aunque ha dicho que a los populares les «importa un bledo» cumplir la Constitución.

Al final del cara a cara, Sánchez ha criticado que Feijóo reprochara al Gobierno que aspire al «control del Poder Judicial», cuando asegura que son los populares los que «tienen bloqueado el control del pueblo en el Poder Judicial».

«Ha decidido incumplir el único acuerdo, señoría, que habíamos logrado alcanzar con el Partido Popular y la anterior dirección. Tan sencillo como cumplir con nuestra Constitución, renovando el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional», ha añadido.

Además, ha afeado el «descaro» de los líderes y portavoces del PP que en sus declaraciones sobre este asunto dicen que lo que inquieta a los españoles es la inflación y no la renovación del CGPJ, ya que en su opinión esto es un síntoma de que los populares «no tienen ningún interés y les importa un bledo cumplir con la Constitución».

Relacionadas

Otras Noticias