El presidente del Gobierno, en la segunda jornada del Debate del Estado de la Nación, agradeció especialmente el apoyo de Unidas Podemos y del PSOE en los años que van de legislatura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su último turno de palabra en el Debate del Estado de la Nación ha reivindicando las conquistas sociales que ha logrado la izquierda en beneficio de los españoles.
Sánchez ha tomado por última vez la palabra en el debate para, desde su escaño, resaltar su agradecimiento a los grupos que durante los dos años y medio de esta «difícil» legislatura, «han echado una mano al Gobierno para sacar adelante medidas beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía».
Pero de forma especial ha agradecido el apoyo de los representantes de Unidas Podemos y del PSOE.
«Vosotros y vosotras sois los verdaderos protagonistas de muchas de las conquistas sociales que hemos logrado en beneficio de la mayoría social», ha añadido.
El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de que se haya retomado la normalidad parlamentaria con la celebración de este debate de política general que llevaba sin celebrarse siete años, pero ha reprochado a algunos grupos que siempre tengan el mismo discurso contra el Gobierno se hable de lo que se hable.
Pero ha tendido la mano a todos para expresar su disposición a asumir las propuestas de resolución que a consecuencia de este debate presenten las diversas formaciones siempre que sean «realistas, factibles y ambiciosas».
Al término del debate y cuando abandonaba el hemiciclo, los periodistas han preguntado a Sánchez si estaba satisfecho por el desarrollo de las sesiones y se ha limitado a responder afirmativamente.
El PSOE reprocha al PP la falta de propuestas
El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha reprochado al PP que durante el Debate del Estado de la Nación haya recurrido a ETA «más de la mitad del tiempo» y que no haya planteado «ni una sola iniciativa», ya que asegura que no tienen un «proyecto de país».
Las críticas al PP han centrado la intervención del portavoz socialista en el debate, en el que ha lamentado que algunos grupos quieran convertir el Congreso de los Diputados en un «estercolero, difamando y orientando la acción del Ejecutivo a extremos nunca vistos».
Además, ha denunciado que al PP «no le importa el conjunto de los ciudadanos» y «antepone a la desesperada llegar al poder a cualquier precio».
«Si para eso es necesario ir contra los intereses generales, contra las medidas buenas para el conjunto de España, lo hacen sin reparo. Si para eso es necesario acudir once años después a ETA y que en el debate del estado de la nación más de la mitad del tiempo del principal partido de la oposición sea ETA, dice muy mucho de lo que representa el PP en España», ha añadido.
«Ni una sola iniciativa»
Al respecto, ha subrayado que a lo largo del debate el PP «no ha planteado ni una sola iniciativa más allá de apelar a ETA y criticar al Gobierno».
En su opinión, el PP no tiene «proyecto de país» y «el único proyecto político que tiene España lo representa el Gobierno» de Pedro Sánchez.
El portavoz socialista ha reprochado al PP que «dibujen un escenario apocalíptico» y que incluso utilicen la política exterior como «arma arrojadiza» contra el Gobierno, algo que asegura que nunca ha hecho el PSOE cuando ha estado en la oposición.
«Vamos a seguir legislando, impulsando medidas, aún y a pesar de ustedes lo seguiremos haciendo», ha concluido.
Oramas recrimina a Sánchez «no tener plan» para gestionar
La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha acusado este miércoles al presidente, Pedro Sánchez, de estar «poseído por el espíritu» de Pablo Iglesias durante su intervención del martes en el Debate del Estado de la Nación y de «no tener plan» para gestionar España.
En la segunda sesión del debate, Oramas ha afeado a Sánchez que es un «político dispuesto a hacer lo que sea para sobrevivir» y de ser «capaz de decir una cosa y hacer la contraria». «Nadie se fía de usted», ha asegurado.
De las medidas propuestas por el presidente, la diputada de CC ha lamentado que ninguna de ellas sirve para combatir la inflación, que se sitúa en el 10,2 por ciento, el peor dato en casi cuarenta años, ni para mejorar la vida de las familias españolas. Los anuncios «populistas», en palabras de Oramas, sólo generarán «más empobrecimiento».
«Hoy se vive peor que antes, mire lo que pasa fuera de la burbuja de poder en la que vive», ha pedido, antes de insistir en que España está «al borde de la quiebra».
Oramas ha hablado específicamente de Canarias y ha recriminado que la bonificación de los billetes de los trenes Media Distancia, Cercanías y Rodalies no beneficiarán a la Comunidad Autónoma, que carece de infraestructura ferroviaria. En cambio, le ha preguntado si va a financiar el transporte interurbano y el tranvía Santa Cruz-La Laguna.
Oramas también recriminó a Pedro Sánchez la pasividad del Gobierno ante lo que calificó de «un escándalo» los precios de los billetes del transporte aéreo entre Canarias y la península.
Promesas con los palmeros
La portavoz de Coalición Canaria ha reprochado también al presidente del Gobierno que no haya cumplido sus promesas con los palmeros, tras la erupción volcánica, al señalar que «todavía hay cientos» de ellos viviendo en hoteles y no pueden regresar a sus casas.
«Los palmeros han descubierto en carne propia que usted no cumple lo que dice y que, cuando hay cámaras de televisión, los ministros vienen como las moscas a la mierda pero cuando se van se quedan solos», ha apuntado.
PRC pide a Sánchez que «cumpla lo pactado»
El diputado del PRC, José María Mazón, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», que «cumpla lo pactado» con las obras del AVE a Cantabria.
En su intervención en la segunda jornada del debate, le ha recordado que su partido antepone el interés general por encima del particular, motivo por el que apoyan al actual Gobierno.
Ha anunciado que votarán a favor de las ayudas a la isla de La Palma y del decreto para combatir la crisis por la guerra de Ucrania, porque para ellos «es prioritaria la estabilidad institucional» y no buscan deteriorar la labor de los ejecutivos, lo que también han practicado en Cantabria, donde, ha recordado, han gobernado con el PP y el PSOE sin crisis.
Mazón ha reconocido que algunas de las medidas que se han tomado no las comparten, que no ha especificado, pero que les «preocupa» la inflación, la cesta de la compra o los precios de la electricidad y defender los intereses de su comunidad.
La CUP pide controlar los precios y subir salarios
La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha recomendado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, controlar los precios y subir los salarios para combatir la inflación, medidas mejores que las propuestas por él en la primera jornada del debate del estado de la nación.
En su intervención este miércoles, Vehí ha considerado que Sánchez «ha equivocado el diagnóstico» sobre la situación y le ha precisado que los precios de los combustibles ya estaban «disparados» antes de la guerra en Ucrania, «por el crecimiento infinito» de las necesidades de energía.
Sobre los impuestos anunciados para la banca, ha recordado que aún deben 60.000 millones de euros del rescate, «que nunca fueron devueltos» y, sobre las nuevas viviendas en Madrid, «una aspiradora de recursos», ha señalado que es «indignante para el resto».
La diputada ha echado en falta en el discurso de Sánchez «las consecuencias» de la política migratoria de la UE, como en el caso de Melilla.
Ha insistido en la subida de precios, «que tiene que ver con la especulación», por lo que si no se limitan, «no pararán de subir», como ha ocurrido con la gasolina.
«Soberanía popular»
Para Vehí, «la soberanía y la autodeterminación son la base de todos los derechos», por lo que le ha aconsejado «no depender de Bruselas, porque lo que necesita la gente no cabe en los tratados de la UE, ni en la Constitución».
Ha precisado que la CUP quiere «soberanía popular» y que, aunque Sánchez tenga «soberanía nacional, no gobierna para la gentes».
Bildu espera medidas más ambiciosas
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ir mucho más allá de los «parches» del giro a la izquierda que anunció, adoptando medidas como la nacionalización de las eléctricas o la aplicación de impuestos permanentes sobre sus grandes beneficios.
«Valoramos positivamente las medidas que usted ha anunciado, pero esperamos más, comenzando por una ambiciosa, progresiva y justa reforma fiscal», le ha planteado la diputada vasca en su intervención en el Debate del Estado de la Nación, donde ha advertido de que «serán necesarias decisiones de calado» ante la dimensión de la crisis causada por la pandemia, la guerra de Ucrania y la inflación.
Todo ello después de recriminar al presidente las «decisiones equivocadas» que a su juicio ha adoptado el Gobierno en asuntos como el espionaje a los independentistas, los sucesos en la valla de Melilla, el «abandono al pueblo saharaui» o la «exaltación belicista» demostrada en su opinión en la cumbre de la OTAN en Madrid.
También ha arremetido contra el «pacto de rentas» por resultar un «eufemismo» que «solo supondrá el empobrecimiento y pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores mientras se blinda el aumento de los beneficios empresariales»; ella apuesta por subir los salarios de acuerdo al IPC y revalorizar así el SMI.
La portavoz de EH Bildu ha puesto de relieve las «muchas» decisiones que su grupo ha respaldado en el Parlamento promovidas desde el Gobierno y le ha tratado de hacer ver que «cuando EH Bildu alcanza acuerdos, las clases populares ganan», para aseverar que este partido «dice lo que hace y hace lo que dice».
Bildu lamenta el dolor «de todas las víctimas» del terrorismo
Mertxe Aizpurua ha remarcado el compromiso de su partido con el «reconocimiento y reparación de todas las víctimas» del terrorismo y ha lamentado «su dolor», pero ha pedido también que la memoria de las víctimas del ETA no sea un «arma política contra el adversario» como ha sucedido, a su juicio, durante el debate del estado de la nación.
«Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas», ha asegurado.
Sánchez admite «cierta parálisis» con las transferencias a Euskadi
El presidente del Gobierno ha afirmado este miércoles que hay «más luces que sombras» en el cumplimiento de las transferencias a Euskadi, aunque ha reconocido que hay una «cierta parálisis» ante demandas del Ejecutivo vasco que son «difíciles de asumir».
Sánchez se ha referido a las transferencias al País Vasco en su respuesta en el Debate del Estado de la Nación al portavoz del PNV, Aitor Esteban.
Ante las quejas del dirigente vasco, el jefe del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo es respetuoso con las competencias de las comunidades y ha asumido que siempre se puede mejorar la interlocución en todos los sitios.
«En todas los lados cuecen habas, también en el Gobierno de Euskadi», ha apostillado.
Respecto a las transferencias pendientes, Sánchez ha asumido que existe una «cierta parálisis» que ha dicho que tiene que ver con la decisión del Gobierno vasco de pedir las competencias de varias materias «que son difíciles de asumir».
Más allá de esos problemas, ha asegurado que el Gobierno ha hecho un ejercicio de cumplimiento del Estatuto de Gernika «bien claro y rotundo».
El PNV advierte a Sánchez sobre sus socios de investidura
Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no se puede permitir prescindir de los socios de investidura si quiere continuar en la Moncloa y le ha preguntado qué va a hacer para conservar su apoyo.
El diputado vasco ha señalado que tiene la sensación de estar «porfiando continuamente» con el Ejecutivo y ha recalcado que si las votaciones salen adelante es porque hay un «puñado de personas que se pueden contar con los dedos de una mano» en la administración que «sí son conscientes de lo que se juega el Gobierno».
Cumplimiento de los compromisos
Ha insistido en que parece que Sánchez no ve prioritario el cumplimiento de los compromisos alcanzados con sus socios al inicio de la legislatura, entre ellos comunicarles previamente las iniciativas parlamentarias o el traspaso de las competencias estatutarias pendientes como las de tráfico a Navarra.
Para Esteban, Sánchez hace mal también cuando oculta a sus socios vascos y catalanes y reniega de ellos como si fueran la «peste» cada vez que hay unas elecciones. «Comience a cuidar sus relaciones parlamentarias, empezando por informar a sus socios de medidas como las que ayer anunció «a bombo y platillo», apuntó el diputado del PNV.
Unas medidas que, ha criticado, el PNV volverá a tener que negociar «bajo presión», que son estructurales y que en algunos casos invaden competencias autonómicas, en otros las condicionan y en otros no se sabe qué consecuencias pueden tener.
Ha incidido en que, dada la coyuntura internacional, hay que pensar en acciones a medio plazo sin perjuicio de que se puedan arbitrar medidas provisionales selectivas, no generales, y ha urgido a Sánchez a agilizar la tramitación de las ayudas europeas.
Cs carga contra Sánchez
La líder de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha cargado contra Pedro Sánchez por promover unas medidas contra la crisis que no necesitan los españoles: «son las que usted necesita para no morir políticamente», ha dicho al reprocharle que pida por ejemplo bajar el aire acondicionado cuando él, en su gobierno, no hace ningún esfuerzo.
«No tiene ideología y no tiene escrúpulos», ha asegurado la presidenta del partido naranja en su intervención en el Debate del Estado de la Nación. Pide esfuerzos a las familias, a las pymes y a los autónomos, pero «¿qué esfuerzo ha hecho usted, qué asesor se ha quitado, qué ministro o qué amigo ha de tener enchufado?», ha preguntado Arrimadas a Sánchez, insistiendo en que las iniciativas que avanzó ayer crean inseguridad jurídica, «generan un agujero que no se corresponde con reformas de calado y no controlan la inflación».
Balance «desastroso»
El balance de estos cuatro años de su gestión es «desastroso» en el ámbito económico y social de las familias, en el terreno institucional «colonizando todas las instituciones» y en el ámbito de la igualdad y libertad de todos los españoles, criticando duramente que haya permitido que EH Bildu extienda la dictadura hasta 1983, «manchando los gobiernos de Felipe González».
También ha criticado que mantenga que las pensiones se revaloricen en función del IPC, que ahora llega al 10,2, mientras los salarios siguen prácticamente congelados y le ha pedido que incluya las pensiones en el pacto de rentas y que la actualización se haga indexada a los salarios.
Arrimadas también ha aprovechado su intervención para censurar a Sánchez por reunirse el viernes con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, con quien «humilla» a las familias catalanas.
En la réplica del presidente del Gobierno, este ha ironizado al dar las gracias a Arrimadas por sus «siempre tan constructivas palabras» y ha dicho que su única conclusión es que «la tarea de refundación de Ciudadanos aún queda pendiente».
Sánchez considera «burdos» los argumentos de Cs
Considera «burdos» los argumentos utilizados por la líder de Ciudadanos para echar por tierra toda su gestión y ha asegurado que es empático con los problemas de los españoles.
Tras agradecer a los naranjas que hayan votado a favor de la reforma laboral y de los estados de alarma, ha preguntado a Arrimadas si van a apoyar el impuesto a las grandes entidades financieras y a las empresas energéticas o la prórroga del real decreto de medidas anticrisis, que se vota también mañana.
Otro de los grandes reproches que ha hecho el presidente a la líder de Cs y a toda la derecha es que traten de «enfrentar a las víctimas del terrorismo con las víctimas del franquismo».
«ETA ya no existe, tengo una mala noticia que decirle a usted y a la bancada de la derecha, ETA ya no existe», ha recalcado al recordar que la desaparición de la banda fue posible gracias al trabajo de «muchos demócratas, muchas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ciudadanos en Euskadi y del resto del país y muchas personas que trabajaron porque acabara la violencia».
«Y también por dos presidentes, uno en Euskadi, Patxi López, otro en el Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente Rubalcaba, que trabajaron por la paz en Euskadi y España», ha añadido Sánchez, que al final de su intervención se ha dirigido al escaño del exlehendakari para darle un abrazo entre los aplausos de los diputados socialistas.
Compromiso con la financiación autonómica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la reforma del sistema de financiación autonómica sigue siendo una de sus prioridades y en esta legislatura se ha hecho «mucho» para lograrla, pero ha pedido comprensión ante su retraso debido a las crisis a las que ha habido que hacer frente.
Sánchez se ha referido a la reforma del sistema de financiación de las comunidades en su respuesta en el Debate del Estado de la Nación a los representantes del grupo de la Izquierda Plural y, en concreto, al diputado de Compromís, Joan Baldoví.
Después de que Baldoví reclamara esa reforma, el jefe del Ejecutivo ha asumido que es uno de los asuntos pendientes y ha insistido en que se «podrá comprender que ha habido que enfrentarse a múltiples crisis muy intensas en dos años y medios de legislatura».
«Pero desde el Ministerio de Hacienda ya hemos hecho mucho», ha añadido antes de explicar que la ausencia de la reforma se ha visto compensada con un esfuerzo extraordinario en recursos para que las comunidades pudieran hacer frente a los mayores gastos en sanidad, educación o servicios sociales.
Además, ha recordado que desde septiembre de 2018 se empezaron a analizar las recomendaciones de la comisión de expertos que analizó la reforma de la financiación autonómica, se han debatido diversas propuestas y se elevaron en febrero de 2020 al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Junto a ello, a finales de 2021 se remitió una propuesta de reforma para el cálculo de la población ajustada y las comunidades han expuesto sus observaciones.
Compromiso con Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia
Sí ha aprovechado para destacar el compromiso del Gobierno con Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia ante las demandas de los representantes de la Izquierda Plural pertenecientes a estas comunidades.
En concreto, además de Baldoví por parte de la Comunidad Valenciana, habían expresado quejas en ese sentido tanto Miriam Nogueras (Junts) como Ferrán Bel (PDeCAT) por la inversión en Cataluña y Néstor Rego (BNG) por la destinada a Galicia.
Frente a esas críticas, ha enumerado una serie de inversiones y traspasos a esas comunidades por parte del Gobierno que cree que las desmienten.
Ha negado en concreto que haya un «agravio territorial» con Cataluña respecto a las inversiones, ya que ha explicado que desde que es presidente del Gobierno esta comunidad ha recibido un 37,6% más de recursos en comparación con lo que recibió durante el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy.
«Hay una demanda de mejora en los niveles de ejecución, este Gobierno lo reconoce y va a implicarse a fondo para mejorar esa ejecución en Cataluña y el conjunto del país. Pero los datos están ahí y el compromiso del Gobierno de España con Cataluña es total, firme y rotundo, como lo es con el conjunto de territorios», ha subrayado.
Errejón celebra el giro hacia la izquierda
El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha aplaudido en su intervención en la segunda jornada del Debate del Estado de la Nación este miércoles el «golpe de timón fuerte y decidido» hacia la izquierda que, en su opinión, ha dado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha pedido que llegue hasta el final con las medidas que va a poner en marcha, pese a las críticas de la oposición.
Errejón se ha alegrado de las medidas anunciadas, entre ellas el impuesto a las eléctricas y a los bancos, y le ha dicho que estas no se queden a medidas, sino que tienen que llegar a la vida cotidiana de los ciudadanos.
Errejón ha señalado que es necesaria una política pública decidida porque los poderosos no pueden trasladar el coste del aumento de esos impuestos a los trabajadores y le ha pedido que se apliquen controles en los precios de la energía y los alquileres, entre otros.
El portavoz de Más País, quien ha celebrado que se haya introducido en el debate parlamentario el problema de la salud mental, también ha aprovechado su intervención para pedirle que pise el acelerador en su apuesta por las energías verdes.
Compromís pide más medidas paras los ciudadanos
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha aconsejado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche el año que queda de legislatura para tomar más medidas que faciliten la vida de la mayoría de los ciudadanos, como las anunciadas en la primera jornada del debate.
En su intervención, ha constatado que «se han hecho cosas» pero que quedan muchos asuntos pendientes, entre los que ha incluido la financiación autonómica, «vergonzante y que está igual que hace siete años», la derogación de la denominada ley Mordaza, la reforma fiscal y de la Constitución para recuperar el derecho fiscal valenciano e introducir el término discapacitados.
Baldoví ha recordado que hace siete años que no se celebraba un debate como este, y que el país y el Congreso han cambiado en ese tiempo, aunque persistan algunos asuntos, y se ha mostrado «satisfecho de haber contribuido al cambio» y propiciar «una mayoría progresista que nos da la oportunidad para gobernar para los más desfavorecidos, aunque sea con tanta prudencia».
Tras valorar las medidas anunciadas por Sánchez, como los impuestos a las eléctricas y la banca, se ha preguntado por «las excusas que encontrarán» el PP y Vox «para votar en contra».
Baldoví le ha precisado que si hubiera gobernado con Ciudadanos no habría podido plantear esas medidas.
El BNG critica la «desatención» a los problemas de Galicia
El portavoz del BNG, Néstor Rego, ha afeado este miércoles a Pedro Sánchez la «desatención» de su Gobierno con los problemas de Galicia, comunidad que, según ha dicho, estuvo ausente en su discurso en el debate.
Así lo ha asegurado en su intervención, en la que ha aprovechado para reclamar la soberanía plena de su comunidad autónoma, en vísperas del día de la patria gallega.
Tras reprocharle que no incluyera a Galicia en sus planes industriales, Rego ha hablado de su «desinterés por cumplir la totalidad del acuerdo de investidura en materia de infraestructuras».
Y le ha emplazado a cumplirlo y a garantizar proyectos que permitan revertir la grave crisis industrial y potencie la capacidad productiva de esta comunidad, «hoy amenazada en la pesca y el sector agroganadero», ha añadido.
«Cataluña siempre pierde»
La portavoz de JxCat, Miriam Nogueira, ha reprochado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que con él «Cataluña siempre pierde» y le ha afeado que les invite ahora a participar en la mesa de negociación con Cataluña porque que ve venir el «naufragio» de todo su plan.
Así lo ha asegurado en la segunda jornada del Debate del Estado de la Nación, que ha arrancado a las nueve de la mañana (hora peninsular) con la intervención de los portavoces del grupo Plural, y en la que le ha recordado que se les vetó en esa mesa de negociación.
Nogueira le ha advertido de que o se sientan en un proceso de negociación real o entienden que no quieren una mesa para negociar sin para «seguir tomándonos el pelo».
«Voy a ser muy clara: Junts solo se va a sentar en un proceso de negociación real para respetar el veredicto de las urnas», ha añadido.
La portavoz de JxCat ha criticado el anuncio del presidente de bonificar el uso del tren al señalar que es fácil anunciarlo en un sitio como en Madrid donde funciona bien. «Los trenes no tienen que ser gratis, tienen que funcionar», ha dicho, antes de advertir de que después del todo gratis vienen los recortes.
PDeCAT reprocha a Sánchez el poco tiempo para Cataluña
El portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los «10 segundos dedicados al conflicto político» en Cataluña, «absolutamente insuficientes», durante su discurso en el debate.
En su intervención, Bel le ha precisado que el que «no hable, no quiere decir que no exista» y le ha aconsejado que haga propuestas, ya que la mesa de diálogo, que el PDeCAT apoya, solo se ha reunido dos veces, «y el diálogo no puede ser un eslogan, necesita resultados, y hay pocas alternativas a esa Mesa».
Se ha referido a que Sánchez defendió la vigencia del Título VIII de la Constitución, el que regula las autonomías, «que puede funcionar» si está bien financiado, y le ha recordado que el actual modelo está caducado desde 2014, al igual que el local, cuya última modificación se hizo en 2004, por lo que queda «mucho trabajo para realizar».
Bel ha reclamado mejores infraestructuras y más inversiones, más que la gratuidad en los ferrocarriles.
En cuanto a las medidas para frenar la inflación, se ha mostrado «de acuerdo en el diagnóstico y con algunas» de las medidas anunciadas por Sánchez, pero no tienen «claro las políticas para combatirlas» que se van a poner en marcha.
Propuestas de resolución
Los grupos parlamentarios pueden presentar sus propuestas de resolución que persiguen orientar la acción política del Gobierno.
A estas propuestas se pueden introducir enmiendas antes de ser debatidas. Serán votadas en la sesión parlamentaria del jueves, que comenzará a las 9,00 horas (hora canaria).
Los grupos pueden presentar hasta un máximo de quince propuestas de resolución. En el último debate del estado de la nación celebrado en 2015 se aprobaron 19 propuestas. La mayoría de las aprobadas fueron presentadas por el PP, el partido que gobernaba en ese momento.