El rincón de Canarias donde las rocas se convierten en lienzos

0

Un céntrico espacio de las Islas esconde un auténtico museo de arte al aire libre

Rocas pintadas por marineros en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria
Algunas de las rocas pintadas de este ‘museo’ junto al mar

A veces, un lugar común guarda secretos que nadie imagina. Espacios cotidianos por los que transitamos habitualmente y, sin embargo, no nos detenemos a observar qué detalles esconden. Existen joyas en nuestras ciudades o pueblos que, a pesar de formar parte de nuestro entorno, no siempre forman parte de nuestra vida.

Un rincón del Archipiélago, sin guías ni folletos, guarda una tradición inesperada. No encontrarás ni entradas ni mapas que te guíen hasta él, pero quien lo encuentra no lo olvida. El número de obras crece cada año y, aunque la temática es similar, todas corresponden a una historia diferente. El porqué lo encontramos en que quienes crean estas piezas no son artistas comunes, sino navegantes. Marineros y marineras que, antes de lanzarse al Atlántico, deciden dejar una marca de su paso.

No se trata de un museo tradicional. Aquí, los lienzos son rocas junto al mar. Y cada una de ellas lleva pintado un motivo distinto. Un mensaje impreso como una huella de sus paso por las Islas.

Un lugar de encuentro entre navegantes

Cada noviembre, decenas de veleros llegan al Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. La meta: cruzar el océano Atlántico rumbo al Caribe. Pero antes de partir, muchas de estas personas deciden plasmar algo de sí mismos en este espacio. Lo hacen para que otras personas los recuerden, para que sus nombres permanezcan, al menos por un tiempo, en algún lugar firme.

Pero quienes viajan a bordo de las embarcaciones de la Atlantic Rally for Cruisers (ARC) no son las únicas personas que dejan su impronta en el muelle. Durante años, otras tripulaciones han dejado mensajes y recuerdos en las rocas de este puerto.

Un ‘museo’ en Canarias que crece cada año

Un año tras otro, estos ‘artistas del océano’ pintan banderas de sus países, nombres de embarcaciones, fechas y dibujos de todo tipo, la mayoría con motivos marineros. Las rocas llevan pinturas de rincones lejanos y cercanos, pero con un denominador común: todos los colores y símbolos quedan plasmados bajo el sol de Canarias, convirtiendo cada piedra en una obra particular.

En este ‘museo’ de Canarias, cada viajero o viajera puede dejar una obra libremente, sabiendo que la naturaleza participará en su supervivencia. Los años, el sol y la marisma desgastan inevitablemente algunas pinturas, pero pronto acaban surgiendo otras nuevas, agrandando la dimensión de este espacio para el arte y la navegación.

El Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria no es solo un lugar de paso. Muchos lo ven como un punto de encuentro entre navegantes. Las tripulaciones de diferentes años observan y respetan las pinturas de quienes cruzaron el océano antes que ellos, sumando relatos y aventuras a cada piedra. Porque cada color, cada símbolo y cada trazo en estas rocas, cuenta su propia historia. Historias de adioses y bienvenidas.

Canal de WhatsApp de RTVC

Dos empresarios de Canarias entre los más ricos de España

0

Eustasio López y Wolfgang Kiessling repiten entre las 100 mayores fortunas de España según Forbes

Dos empresarios de Canarias repiten en 2024 entre las cien mayores fortunas de España: Eustasio López, del grupo turístico Lopesan, y Wolfgang Kiessling, de Loro Parque, según la lista publicada este martes por la revista económica.

Dos empresarios de Canarias entre los más ricos de España. Uno de ellos Wolfgang Kiessling en la imagen / Archivo
Dos empresarios de Canarias entre los más ricos de España. Uno de ellos Wolfgang Kiessling en la imagen / Archivo

Eustasio López baja en la lista y Kiessling sube

Eustasio López desciende tres puestos respecto al año pasado, del 37 al 34, aunque Forbes mantiene la valoración de su patrimonio en 1.200 millones de euros.

En cuanto a Wolfgang Kiessling, asciende del puesto 99 al 84, ya Forbes estima ahora su patrimonio en 550 millones de euros, 200 millones más que hace un año.

Amancio Ortega sigue en el primer puesto de los más ricos de España

El patrimonio de los cien españoles más ricos de España ha crecido casi un 28 % en un año, hasta superar los 250.000 millones de euros, con Amancio Ortega (Inditex) y su hija Sandra a la cabeza, seguidos de Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona) e Isak Andik (Mango).

Según la nueva edición de la lista de Forbes España, el magnate gallego lleva diez años encabezando la clasificación, pero nunca antes había sido tan rico como hasta ahora, pues su fortuna ha crecido un 47 % solo en el último ejercicio hasta marcar récord en 120.200 millones de euros.

Con esa cifra, Amancio Ortega vuelve a aparecer entre los diez mayores patrimonios del mundo, con un noveno puesto, justo por detrás de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.

Al principal accionista de Inditex le acompaña en el ranking de los más ricos de España, aunque con una gran diferencia patrimonial, su hija Sandra Ortega, la mujer más acaudalada del país, con una fortuna que supera los 10.400 millones tras crecer un 46 %.

Completa el podio Rafael del Pino, el presidente de Ferrovial, con un patrimonio de 7.100 millones, un 20 % más desde que su compañía cambió su sede social de España a Países Bajos.

En cuarta posición figura el presidente de Mercadona, Juan Roig, que escala un puesto respecto al año anterior con una riqueza de 5.800 millones, un 49 % más, y en quinto lugar aparece Isak Andik, cofundador y presidente de Mango, con una fortuna de 4.500 millones.

Cuatro mujeres entre las diez mayores fortunas

En esta edición, entre las diez mayores fortunas hay cuatro mujeres, pues además de Sandra Ortega, está María del Pino, hija del fundador de Ferrovial, en el séptimo puesto con 3.200 millones, un 28 % más; Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, en el octavo puesto con 3.200 millones; y Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola EP, en el décimo, con 3.000 millones, un 50 % más.

El mayor ascenso en la lista de “Los 100 españoles más ricos” de Forbes lo protagoniza Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, que ha pasado de estar el año pasado en el puesto 95 al 35 de esta edición.

Esta «vertiginosa» subida se debe a la compra de Smit Lamnalco por 800 millones de euros y que convierte la naviera del valenciano en la mayor remolcadora del mundo, explica Forbes.

Asimismo, hay nuevas incorporaciones como la de Jesús Núñez, de Gesbolsa Inversiones, que se coloca en el vigésimo tercer puesto con una fortuna valorada en 1.500 millones de euros.

Por otro lado, el clan del Grupo Primafrío ha representado otras de las mayores entradas de este año con Juan Ignacio Conesa que entra en la posición 67 con 650 millones de euros y José Esteban Conesa en el puesto 73 con 550 millones de euros.

Rafa Nadal, el deportista más rico de España

Con respecto al mundo del deporte, los empresarios del fútbol con más riqueza sigue siendo Juan Carlos Escotet, accionista del Deportivo de A Coruña y dueño de Abanca, con 4.000 millones; Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con 2.700 millones y Fernando Roig, presidente del Villarreal, con 1.600 millones.

En lo que se refiere a los propios deportistas, Rafa Nadal, aunque no entra en la lista de los 100, es el que más fortuna acumula, con 310 millones. Andrés Iniesta y Sergio Ramos son los futbolistas españoles con mayor riqueza, 100 millones cada uno.

Otra nueva incorporación es Marc Márquez, piloto de Moto GP, que se consolida con un patrimonio valorado en 80 millones de euros, aunque tampoco entra en el ranking principal.

Julio Iglesias sigue siendo el cantante más rico en España con una fortuna valorada en 750 millones y un puesto 52 en la lista de “Los 100 españoles más ricos” de Forbes.

El juez cita el 12 de noviembre a Errejón como investigado por agresión sexual

0

El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha citado a declarar el martes 12 de noviembre al exdiputado de Sumar Íñigo Errejón como investigado por un supuesto delito de agresión sexual denunciado por la actriz Elisa Mouliaá

El juez cita el 12 de noviembre a Errejón como investigado por agresión sexual
El juez cita el 12 de noviembre a Errejón como investigado por agresión sexual. En la imagen, Íñigo Errejón a la salida del Congreso de los Diputados en su último pleno antes de la dimisión el 22 octubre 2024 / EFE

Según informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez Adolfo Carretero, en el que recayó la denuncia por reparto, ha citado a Mouliaá este jueves 7 de noviembre en calidad de testigo, para saber si ratifica los hechos que relató ante la Policía.

Una vez tomadas estas declaraciones el juez decidirá si practica más diligencias para aclarar lo ocurrido, detallan las fuentes.

La actriz Elisa Mouliaá denunció ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía que Errejón la agredió sexualmente al menos en tres ocasiones en la misma noche de septiembre de 2021.

Hay presentadas dos denuncias

En un comentario posterior en la red social X, Mouliaá aseguró que estaba «ilusionada» con el político y pensó en «una historia de amor preciosa», pero él solo quería tocar su cuerpo.

«Yo estaba ilusionada con Íñigo, le tenia en un pedestal. Pensé que podía ser una historia de amor preciosa, pero en lugar de encontrarme con algo romántico me encontré con una persona que lo único que quería era tocar mi cuerpo y meterme la lengua», confesó.

Además, hace una semana trascendió que la exconcursante de Gran Hermano y colaboradora televisiva Aída Nízar presentó otra denuncia contra Errejón en la comisaría de Marbella (Málaga).

La denuncia presentada por Aída Nízar ante la UFAM de Marbella hace referencia a hechos ocurridos en mayo de 2015 en el Auditorio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde según su relato acudió como periodista y Errejón la besó y le dio un azote en las nalgas.

Hay que verlo

0

‘Hay que verlo’ es un magacín en directo que combina entretenimiento, información de cercanía e interacción del público. De lunes a viernes, a partir de las 17:30 horas, Laura Afonso acerca a la audiencia temas de entretenimiento, historias de vida y la última actualidad informativa. Entrevistas, reportajes y mesas de debate sobre los temas de interés social completarán la programación.

Temporada 2024

Un motorista herido de gravedad al colisionar con un turismo en la TF-5

0

Un motorista ha resultado herido de carácter grave al colisionar con un turismo en la TF-5 a su paso por La Laguna, en Tenerife

Un motorista herido de gravedad al colisionar con un turismo en la TF-5
Un motorista herido de gravedad al colisionar con un turismo en la TF-5. En la imagen, una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario. 15/4/2023

Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias, el accidente tuvo lugar en la tarde de este lunes en la TF-5, en sentido Santa Cruz de Tenerife, en la zona de Guajara de San Cristóbal de La Laguna. Hasta el lugar se trasladó personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que el afectado presentaba politraumatismos de carácter grave, por lo que fue trasladado en ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario de Canarias.

En el lugar del incidente también se personaron efectivos del Servicio de Conservación de Carreteras del Cabildo de Tenerife que realizaron las labores de limpieza en la calzada. Los agentes de la Guardia Civil instruyeron las diligencias correspondientes.

Un incendio deja calcinado un coche en Lanzarote

0

Los Bomberos de Lanzarote sofocan las llamas de un coche en el calle Alfonso XII de Arrecife. El fuego provocó daños materiales

Actuación de los Bomberos de Arrecife.

El incendio en un coche provoca importantes daños materiales. Los Bomberos fueron alertados por el Centro de Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES, a la 1 de la mañana.

El fuego salía de la parte delantera del vehículo, según la primera inspección de los Bomberos, algún fallo en el motor causó el incendio. El coche estaba aparcado en la calle Alfonso XII de Arrecife.

El vehículo quedó totalmente calcinado.

Absuelven a un hombre acusado de abusar sexualmente de la nieta de su pareja

0

La sala argumentó que el testimonio de la niña, con autismo y una discapacidad del 66 %, no era libre ni fiable

Imagen de archivo de la fachada de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife
Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha absuelto a un hombre acusado de abusar sexualmente de la nieta de su pareja, una niña con autismo y una discapacidad del 66 %. La denuncia señalaba dos presuntos episodios de abuso en 2019, durante una estancia de la menor en casa de su abuela en La Gomera.

La Fiscalía, aunque inicialmente pidió el sobreseimiento de la causa, luego apoyó la acusación particular. Solicitaba una condena de cinco años de prisión y una indemnización de 5.000 euros. Sin embargo, la sala decidió posicionarse a favor de la absolución.

La decisión de la Audiencia se basa en las inconsistencias del testimonio de la menor. La niña ofreció relatos contradictorios en el proceso y en la vista oral. Según su versión, el hombre habría abusado de ella en dos momentos: uno en casa y otro en un coche.

El testimonio de la menor no resultó lo suficientemente fiable

El tribunal no encontró elementos suficientes para acreditar los hechos, argumentando que el testimonio de la niña no resulta «libre» ni suficientemente fiable para sostener la acusación. La denuncia fue presentada en diciembre de 2019, algunos meses después de los presuntos episodios.

Durante la audiencia, peritos psicológicos revisaron los informes previos y ampliaron sus evaluaciones. Según los expertos, los testimonios de la menor no confirmaban ni desmentían de forma concluyente los hechos. Los psicólogos señalaron que era imposible asegurar que los presuntos abusos ocurrieron realmente.

Además, el tribunal consideró que el malestar de la menor podría haberse originado en una situación anterior. Un conflicto entre la menor y el acusado, quien la reprendió en esa ocasión.

Canal de WhatsApp de RTVC

Kamala Harris apela al sueño americano en su cierre de campaña

La candidata a la presidencia de Estados Unidos ha viajado a Filadelfia para su cierre de campaña. Allí ha lanzado un mensaje de optimismo a sus votantes

Kamala Harris apela al sueño americano en su cierre de campaña. Kamala Harris durante un mitin en el Memorial Hall del Muhlenberg College de Allentown, Pensilvania/ Europa Press/ Michael Brochstein.
Kamala Harris durante un mitin en el Memorial Hall del Muhlenberg College de Allentown, Pensilvania/ Europa Press/ Michael Brochstein. Europa Press/Contacto/Michael Brochstein

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, ha cerrado este lunes su campaña electoral desde la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania. Ha pedido el voto masivo con un mensaje optimista en el que ha apelado al sueño americano y «quienes empiezan como los menos favorecidos y escalan hasta la victoria».

«Filadelfia, ¿estamos listos para ganar?«, ha preguntado a la multitud congregada en el Museo de las Artes de la localidad. «Es bueno estar de vuelta en la ciudad del amor fraternal donde se forjaron los cimientos de nuestra democracia. Y aquí, en estas famosas escaleras, un homenaje a quienes empiezan como los menos favorecidos y escalan hasta la victoria».

Harris: «Somos la promesa de América»

La vicepresidenta ha cerrado su campaña con un mensaje de «optimismo, con energía, con alegría». «Estados Unidos, empezamos esta campaña hace 107 días y desde el principio, la nuestra no ha sido una lucha contra algo. Ha sido una lucha por algo«, ha señalado.

Una vez más, Harris ha sacado pecho de su labor profesional primero como senadora y luego como fiscal general de California: «Me he pasado la vida luchando por la gente que ha sido herida y descartada, pero que nunca deja de creer que en nuestro país todo es posible. He vivido la promesa de Estados Unidos y hoy veo que la promesa de Estados Unidos está en todos los que están aquí. En todos vosotros. Somos la promesa de América«, ha dicho.

Harris asegura que está dispuesta a ofrecer una nueva generación de liderazgo si gana la presidencia

Previamente, desde Pittsburgh, Harris ha prometido el fin de «una década de política impulsada por el miedo y la división». «Tenemos la oportunidad en estas elecciones de pasar por fin la página de una década de política impulsada por el miedo y la división», ha declarado en la tercera parada en este disputado estado en vísperas de la jornada electoral. «Hemos terminado con eso. Se acabó. Hemos acabado. Estamos agotados de ello, y Pittsburgh, no vamos a volver atrás», ha aseverado.

Durante el mitin, la vicepresidenta ha asegurado que los demócratas «marcarán la diferencia en las elecciones». «El impulso está de nuestro lado», ha dicho una optimista Harris.

La demócrata ha destacado que la campaña de los demócratas «ha captado las ambiciones, las aspiraciones y los sueños del pueblo estadounidense», al tiempo que ha prometido «una nueva generación de liderazgo» en el país. «Estoy dispuesta a ofrecer ese liderazgo como próxima presidenta de Estados Unidos», ha señalado.

‘Ídolos de Tara’, en el 30º aniversario del ICI

Repasa con la ex directora del Instituto Canario de la Mujer, Eusebia Nuez, cómo se consiguió incorporar la perspectiva de género de manera transversal en el Gobierno de Canarias

A partir de esta semana, el espacio se emitirá a las 18:30 horas y formará parte del contenido de ‘Canarias al cierre’

'Ídolos de Tara', en el 30 Aniversario del ICI, este martes 5 de octubre a partir de las 18:30 horas en La Radio Canaria
Actual directora de ICI , Ana Brito, durante el acto del 30º aniversario.

El programa de igualdad de La Radio Canaria, ‘Ídolos de Tara‘, aborda este martes 5 de noviembre a las 18:30 horas el 30º Aniversario del Instituto Canario de Igualdad, celebrado hace unos días. La entrevista principal del espacio que conduce Noemi Galván será realizada a la que fuera directora del entonces Instituto Canario de la Mujer, Eusebia Nuez.

Nuez fue la segunda mujer en ocupar esa responsabilidad, tan solo unos meses después del nombramiento de la primera directora, Paula Monzón, que abandonó el puesto para incorporarse como Diputada al Congreso. 

Con ella el programa repasa cómo fueron esos primeros años, en los que hubo que luchar para incorporar la perspectiva de género de manera transversal a todos los departamentos del Gobierno de Canarias, en un contexto donde el papel de las mujeres en la política era aún irrelevante, y no por falta de capacidad, precisamente. 

Día para la Eliminación de la Violencia de Género en RTVC

Además de esta mirada al pasado, los oyentes podrán conocer a algunos de los y las jóvenes que formarán parte de la campaña corporativa que ya cocina esta casa, RTVC, con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia de Género el próximo 25 de noviembre. Con la intención de seguir implicando a la juventud, no solo en el contenido sino en el objetivo de esta campaña, podrán escuchar la conversación que Noemi Galván mantenía con los estudiantes de la Escuela de Actores de Canarias que van a participar en los spots.

‘Ídolos de Tara’ salta a las tardes con ‘Canarias al cierre’

El espacio de Igualdad cambia de hora y desde esta semana se incorpora a los contenidos del informativo ‘Canarias al Cierre‘ que conduce Víctor Hugo Pérez. ‘Ídolos de Tara’ continuará emitiéndose todos los martes, adelantándose su horario a las 18:30 de la tarde, y los fines de semana en redifusión.

'Ídolos de Tara', en el 30 Aniversario del ICI, este martes 5 de octubre a partir de las 18:30 horas en La Radio Canaria
Instante de la grabación de la entrevista a los estudiantes de la Escuela de Actores de Canarias. 

‘De la noche al día’ participa en la World Travel Market de Londres

Tras la emisión de un primer bloque desde los estudios habituales de La Radio Canaria, el programa matutino se ha desplazado hoy hasta esta feria internacional

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo atiende a los medios de comunicación en la World Travel Market de Londres / Gobierno de Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, atiende a los medios de comunicación en la WTM / Gobierno de Canarias.

Entre hoy y mañana, 5 y 6 de noviembre, ‘De la noche al día‘ cambiará los estudios de La Radio Canaria por el ambiente ferial de la World Travel Market que se está celebrando esta semana en Londres. Una de las ferias internacionales más importantes del sector turístico que reúne a agentes del sector y que cuenta con estands de promoción de destinos turísticos de todo el mundo.

Miguel Ángel Dasawani y su equipo compartirán con la audiencia todo lo que acontece en esta cita clave para el destino turístico del Archipiélago que se celebra desde la capital de Gran Bretaña. ‘De la noche al día’ hará conexiones en directo con el stand de Canarias en la feria, y realizará entrevistas exclusivas con representantes de la Consejería de Turismo y Empleo así como reportajes sobre las últimas tendencias del turismo internacional y la sostenibilidad del sector. Además, recalcará durante su emisión el valor añadido que supone este sector en cuanto a la creación de empleo y riqueza que genera en las Islas.

El programa, que hoy ha arrancado a las 06:30 horas de la mano de Eugenio González desde los estudios de Canarias Radio en el Archipiélago, ha dado paso a partir de las 8:00 horas al especial desde la feria londinense con entrevistas a diferentes representantes del sector del Gobierno de Canarias como Jessica de León, consejera de Turismo y Empleo, y Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación, Formación y Promoción Turística.

‘De la noche al día’ también tendrá como invitada en su estand a Fátima Lemes, alcaldesa de Arona, quien comentará las posibilidades turísticas del municipio y cómo está siendo su participación en este evento internacional. Además, intervendrá Juan José Lorenzo, director gerente de Turismo de Islas Canarias (Promotur), para hacer hincapié en la estrategia de Canarias en la WTM, y Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.

Segundo día desde la WTM

Mañana miércoles 6 de noviembre, ‘De la noche al día’ volverá a conectar desde la feria en torno a las 08:10 horas para seguir abordando el sector turístico de Canarias en el marco de este evento internacional. Entre algunos de los invitados que pasarán por el programa estarán Elena González, directora de proyectos de Comunicación y Marketing de Turismo de Canarias, y José Manuel Sanabria, viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias.