Sanidad cierra el episodio del mosquito Aedes aegypti en Santa Cruz de Tenerife

0

La presencia del mosquito Aedes aegypti se detectó en diciembre de 2022 y ya ha pasado el protocolo de 18 meses sin nuevas detecciones en el centro urbano de la capital tinerfeña

Ejemplar de mosquito Aedes aegypti. Europa Press
Ejemplar de mosquito Aedes aegypti. Europa Press

La Consejería de Sanidad ha informado de que este miércoles, día 26 de junio, se dio por cerrado el episodio iniciado en diciembre de 2022 por detección del mosquito Aedes aegypti en el centro urbano de Santa Cruz de Tenerife, tras superarse el periodo de dieciocho meses sin detectar ejemplares ni larvas por el dispositivo de vigilancia y control exhaustivo establecido en la zona desde la última detección el 26 de diciembre de 2022. El protocolo de vigilancia determina un plazo de dieciocho meses sin nuevas detecciones del vector para considerar superado el evento.

En un comunicado, la Dirección General de Salud Pública agradece a los vecinos de Santa Cruz de Tenerife, especialmente a los residentes en el barrio de El Toscal, su colaboración y predisposición mostradas, lo que ha facilitado la realización de las labores de saneamiento ambiental e inspección en el interior de sus viviendas y entorno como medida de protección de la salud necesaria en aquellos casos de detección de vectores de enfermedades transmisibles.

Inicio del episodio en diciembre de 2022

El 20 de diciembre de 2022, a través del correo electrónico vectores.scs@gobiernodecanarias.org del sistema de alerta de vectores del SCS, un vecino de Santa Cruz de Tenerife informó al servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) del hallazgo de siete ejemplares de un mosquito con aspecto de aedino invasor en su domicilio, que posteriormente fueron identificados por el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) de la Universidad de La Laguna como Aedes aegypti, descartándose posteriormente la presencia de arbovirus de interés sanitario en los vectores capturados.

Desde la detección del evento, se constituyó un comité multisectorial coordinado por la Dirección General de Salud Pública del SCS para hacer un seguimiento de las actuaciones de vigilancia, control y comunicación local, autonómico y nacional.

Actuaciones

Personal de la DGSP, técnicos Inspectores de Salud Pública de la Dirección de Área de Salud de Tenerife y personal del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública (IUETSPC), siguiendo el protocolo establecido, realizaron labores de inspección, desinsectación y limpieza en las viviendas y en las zonas anexas, ampliaron el número de trampas instaladas y retiraron posibles focos de cría, tanto en el área afectada como en el vivero en el que se adquirió la planta en la que se detectaron los primeros ejemplares.

Además, se activó un programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios y en las oficinas de farmacia, se reforzó el circuito de envío de las muestras clínicas al hospital de referencia y se informó a la población de Santa Cruz de Tenerife de las medidas de prevención de proliferación de mosquitos en domicilios.

En colaboración con Sanidad Exterior, también se intensificó la vigilancia del control vectorial y epidemiológico en los buques de pasaje de tipo crucero con trayectos internacionales.

Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias

Canarias cuenta desde 2013 con el Servicio de Vigilancia Entomológica en Puertos y Aeropuertos frente a la entrada de mosquitos invasores, tras la firma del convenio entre la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y el Ministerio de Sanidad.

El convenio contempla que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL es el encargado de vigilar la posible introducción o establecimiento de mosquitos invasores y presencia de especies autóctonas en los potenciales puntos de entrada, de las islas (puertos y aeropuertos), mediante la colocación activa de trampas, así como a la notificación de picaduras por parte de la ciudadanía.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana es especialmente importante en estos momentos, destaca la Consejería de Sanidad, para evitar la proliferación de puntos de cría y para la identificación de posibles ejemplares. Se pueden enviar fotos de sospechas de presencia del Aedes o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras, a la cuenta vectores.scs@gobiernodecanarias.org, indicando el lugar geográfico exacto en el que se ha localizado y un número de teléfono de contacto.

Los Aedes son más pequeños que los mosquitos comunes, de un color más oscuro, con bandas plateadas en el cuerpo y patas a rayas blancas. Suelen picar a primeras horas de la mañana o al atardecer y no emiten el zumbido típico del mosquito común. Las hembras son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse y agua (puntos de cría) para completar su desarrollo.

En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos. Cualquier punto de acumulación de agua o charco puede servir de criadero, por lo que es vital eliminarlos.

Medidas de prevención

La primera medida está encaminada a controlar y eliminar cualquier acúmulo de agua ya que puede convertirse, aunque sea muy pequeño como el tapón de una botella, en un punto de cría. Para ello se recomienda:

  • • Colocar arena en los platos de las macetas, de este modo pueden regarse evitando platos con agua en los que la hembra puede depositar sus huevos. En caso contrario, los platos deben vaciarse y limpiarse una vez a la semana para evitar que los huevos depositados por las hembras puedan evolucionar a adultos.
  • • Evitar el cultivo de plantas directamente en agua (potos, bambú, planta del dinero, etc.) pasándolas a tierra. Cambiar diariamente el agua de floreros.
  • • En las zonas exteriores (jardines, patios, azoteas, terrazas, balcones, etc.), colocar boca abajo las macetas vacías, botellas, baldes, regaderas y cualquier otro recipiente en los que pueda acumularse agua de riego o de lluvia.
  • • Evitar los encharcamientos en jardines, azoteas, balcones o terrazas, después del riego o de la lluvia. Mantener estas zonas limpias y retirar los restos de podas en los que pueda acumularse agua.
  • • Diariamente, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales. Los depósitos de agua deben mantenerse bien tapados para evitar la entrada de mosquitos, lo mismo que cualquier receptáculo que se utilice para la recogida de agua de lluvia.
  • • Las piscinas deben mantenerse bien cloradas y con recirculación diaria. En el caso de estar vacías con poca agua constituyen un riesgo importante para la proliferación de mosquitos.
  • • Limpiar la bandeja de la parte externa de la nevera y los dispositivos del aire acondicionado donde puede acumularse agua, incluidos los receptáculos de equipos portátiles.

‘Un hogar sin armarios’, un documental sobre la primera residencia pública para mayores LGTBI+

En el Día Internacional del Orgullo, este 28 de junio, Televisión Canaria rinde homenaje a la lucha por los derechos del colectivo LGTBI+ con la emisión de este documental

Televisión Canaria se suma este viernes 28 de junio, Día Internacional el Orgullo, a la reivindicación por los derechos LGTBI+ y la visibilización de la diversidad con la emisión a las 23:30 horas del documental ‘Un hogar sin armarios‘, dirigido por el cineasta tinerfeño Eduardo Cubillo. Una comedia dramática que se asoma a los miedos y sueños de la vejez desde la mirada de un grupo de hombres y mujeres LGTBI+.

La película, merecedora del premio del público a mejor documental en el LesGaiCineMad 2023, narra la historia de la construcción –ahora en suspenso– de la primera residencia pública para mayores LGTBI+ en Madrid. Un proyecto de integración comunitaria pionero auspiciado por la  Fundación 26 de Diciembre para el acompañamiento en la vejez de las personas del coletivo, aunque no únicamente.

A través de los testimonios de futuros residentes, ‘Un hogar sin armarios’ visibiliza la realidad de este colectivo al adentrarse en la tercera edad, su rechazo y su miedo a retroceder en lo que son y lo que han conseguido, como personas y como comunidad.

Paralelamente a la trama principal (el proceso de construcción de la residencia, que se vio interrumpido por la pandemia de la Covid), los testimonios de los protagonistas trazan el retrato de una generación que pasó de las cárceles, la ocultación y la vergüenza a convertir España y Madrid en referentes mundiales de igualdad y respeto.

Un hogar sin armarios es una comedia dramática con personajes sólidos, impactantes, a veces estrafalarios y a veces  revolucionarios, pero siempre fascinantes; cuyas historias invitan a reflexionar sobre la vida y la sociedad mientras va tomando forma el proyecto de residencia para  mayores LGTBI de Villaverde.

Faltan 2 días para que Ed Sheeran haga bailar y disfrutar con su música a Tenerife

0

Tenerife es el lugar escogido por el músico y cantante británico para su única parada en España, con entradas agotadas desde noviembre

Imagen archivo Ed Sheeran
Imagen archivo Ed Sheeran

Ed Sheeran agotó en tiempo récord todas las entradas para su único concierto en España el pasado mes de noviembre. Tenerife fue el lugar escogido para su parada en España, con las entradas agotadas nada más salir a la venta el pasado mes de noviembre.

La isla elegida por el británico

Tenerife se consolida como sede de grandes eventos en el ámbito cultural con la celebración este sábado, 29 de junio, del concierto de Ed Sheeran. Evento que llega a la Isla de la mano de la mano de la productora New Event. Y que convertirá a Tenerife en el foco de la música mundial. Ya que es la primera vez que el artista aterriza con su música en el Archipiélago.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señala que “este sábado más de 35.000 personas disfrutarán de este concierto en el Heliodoro Rodríguez López. Es el único concierto de Ed Sheeran en España y uno de los pocos en Europa. Tenerife, por tanto, sigue revelándose como un auténtico referente en la escena musical internacional capaz de acoger a artistas de renombre mundial. Entramos, por fin, de una forma firme y sólida, en el circuito internacional de conciertos”. Dávila añade que “la venta rápida de las entradas refleja la enorme demanda. También el impacto positivo que este evento tiene en la economía local, atrayendo a miles de personas y beneficiando a sectores como la hotelería, restauración y transporte”.

«Oportunidad única»

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, comenta que “este concierto es una oportunidad promocional única. Se trata de un artista de recorrido internacional, de reconocimiento mundial. Y con su tirón mediático cosecha atracción de los medios de comunicación, así como de una parte importante del público. Además, el hacerlo en una fecha con buena disposición de la planta alojativa, supone la oportunidad de atraer a un turismo complementario que solo con el motivo del concierto va a estar en Tenerife generando gasto en planta alojativa y en la oferta complementaria. Además, el hecho de que una parte importante de los perfiles de los visitantes vengan del extranjero habla bien del calado que la apuesta por patrocinar este evento”.  Afonso añade que Tenerife “vuelve a ser una pieza esencial en el desarrollo de la actividad cultural y, en particular, de la musical. Cuando hablamos de la pujanza del destino lo hacemos también siendo conscientes del valor que aportan los grandes eventos. Es acertada la idea de profundizar en la idea del binomio cultura y turismo, y que nos proporciona un perfil diferente al turista tradicional”.

Faltan 2 días para que Ed Sheeran haga bailar y disfrutar con su música a TenerifeCartel de la gira Ed Sheeran
Cartel de la gira Ed Sheeran

Gira Internacional de Ed Sheeran

Este concierto es una cita histórica a nivel mundial. Se enmarca dentro de su gira internacional ‘+-=÷x’, que se inició el pasado enero en Bahrain.

El concierto del músico y cantante británico no solo es un evento cultural de relevancia mundial, sino que también es un motor económico para Tenerife y para Canarias. Ya que además de fortalecer la imagen y la reputación de la Isla, la convierte en un atractivo para el turismo musical. Son muchos los amantes de la música que se trasladarán desde la Península, y de otras islas, y del extranjero para disfrutar del directo de Ed Sheeran en Tenerife.

Este concierto es posible gracias al Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife. Al Gobierno de Canarias, Canarias Avanza con Europa, Unión Europea. También al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a través de la Sociedad de Desarrollo, Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), Promotur-Turismo de Canarias, Archipiélago renting, y Fred Olsen Express.

Refuerzo del transporte público

El Cabildo ha reforzado el transporte público de guaguas y tranvías con motivo del concierto el de Ed Sheeran en el Estadio Heliodoro Rodríguez López. Además el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Movilidad y Accesibilidad Universal, ha programado para el sábado, 29 de junio, cambios en la circulación. Habrá además cortes de tráfico puntuales y reserva de estacionamientos, en el acceso a la avenida de San Sebastián, al acceso al Heliodoro Rodríguez López y a Fernando Barajas Prats/San Sebastián.

En cuanto a la reserva y supresión de aparcamientos quedará prohibido el estacionamiento en la calle Heliodoro Rodríguez González, desde las 08:00 horas hasta la finalización del evento, a ambos lados de la calle. No se permitirá el estacionamiento en la puerta de pase desde las 08:00 horas hasta la finalización del concierto. Tampoco en la calle Heliodoro Rodríguez López, en el mismo horario que las anteriores, habilitándose una zona de estacionamiento para PMR (20 vehículos autorizados en los estacionamientos en oblicuo).

Para la calle Lope de Vega, en el lado derecho, desde la calle Garcilaso de la Vega hasta la Calle Góngora, con la prohibición en el mismo horario que la anterior, excepto taxi. Por último, la calle Góngora, en el tramo comprendido desde la calle Lope de Vega hasta la calle San Sebastián, lado izquierdo, en idéntico horario a la anterior, excepto taxi.

Con la finalidad de facilitar el uso del transporte público, el Consistorio ha autorizado la libre circulación de todas las licencias de taxis, entre las 16.00 horas del sábado, 29 de junio, y las 06.00 horas del domingo 30 de junio.

Materiales reciclados y tejidos 3D para inaugurar la pasarela Bridal de Gran Canaria Moda Cálida

0

Las colecciones de Oswaldo Machín y Ogadenia inauguran la pasarela Bridal de Gran Canaria Moda Cálida que cuenta con la participación de once firmas canarias

Materiales reciclados y tejidos 3D para inaugurar la pasarela Bridal de Gran Canaria Moda CálidaColección Bridal presentada en Moda Cálida. Foto Cabildo de Gran Canaria
Colección Bridal presentada en Moda Cálida. Foto Cabildo de Gran Canaria

El diseñador Oswaldo Machín, desde Lanzarote, y la grancanaria Ogadenia Couture, han sido los encargados de inaugurar la undécima edición de la pasarela ‘Colección Bridal, Gran Canaria Moda Cálida’. Una muestra dedicada al sector nupcial, primera comunión y otras ceremonias, que este año ha ampliado el espacio de desfile recorriendo desde el Atrio del Hotel Santa Catalina hasta el salón Miguel Martín-Fernández de la Torre. La nueva iluminación y la decoración protagonizada por plantas de gran altura, formando pequeños “bosques” por todo el recorrido, han servido de escenario perfecto para sus colecciones: Heritage 2025 y Reina de Reinas.

Sesión inaugural

El evento, cita ineludible y un referente para el sector en la Isla, ha contado en esta primera jornada, celebrada este miércoles por la noche, con un lleno absoluto. Entre ellos reconocidos influencers del sector nupcial, y con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso, quien ha recordado que este evento reivindica “la artesanía como un valor de excelencia y autenticidad, en talleres exclusivos y cercanos donde se cuidan todos los detalles”. Y para ello “pone sobre la pasarela piezas únicas, auténticas obras de arte creadas en Canarias”, sentenció.

También estuvo el consejero de Industria del Cabildo lanzaroteño, Miguel Ángel Cabrera, quien acudió para “arropar” a Machín, a quien definió como “el gran referente de la moda en la isla de Lanzarote”. En este sentido, el consejero celebró la posibilidad de “poder participar en un evento de una institución con más experiencia y peso en este sector gracias a la buena sintonía entre ambos cabildos”.

Heritage 2025

Respecto a la pasarela, Oswaldo Machín presentó hoy ‘Heritage 2025’, una colección de moda nupcial con cortes clásicos para una mujer que busca un look sofisticado y personal. Una colección que une vanguardia y tradición gracias al uso de materiales reciclados con artesanía canaria, como el calado y las rosetas.

Materiales reciclados y tejidos 3D para inaugurar la pasarela Bridal de Gran Canaria Moda CálidaImagen de Oswaldo Machín con su colección "Heritage 2025". Foto del Cabildo de Gran Canaria
Imagen de Oswaldo Machín con su colección «Heritage 2025». Foto del Cabildo de Gran Canaria

La marca vuelve a apostar además por el corsé emballenado para resaltar el busto con faldas de mucho volumen en tejidos 3D. También en vestidos ligeros de corte lenceros cortados al bies, trajes sastres de dos piezas sin olvidar los clásicos de la firma, las transparencias representadas en vestidos rectos o camisas de encajes.

En cuanto al color, el blanco roto continúa como principal aportando luz. También los tonos tostados se han incorporado para aquellos looks más sencillos pensados para bodas sin tanto protocolo o civiles, que se bordan con aplicaciones en colores pasteles y cristal. Y el tejido principal es el crep georgette mate. Para los vestidos de mayor volumen se incorpora el raso novia y mikados asi como tejidos 3D de organza plisada.

Ogadenia Couture 2025

En cuanto a la colección de novias Ogadenia Couture 2025, se trata de un cocktail de ideas, imágenes, sentimientos y experiencias de la diseñadora a través de su pasión por la hípica, el ballet, las plantas medicinales, la pintura y la artesanía mimetizadas con la época Victoriana. El estudio de los tejidos de entonces, su artesanía y la sombrerería de la época, la han llevado a crear una mezcla mágica y transformadora que ha dado lugar a una colección realista adaptada a nuestros tiempos.

Materiales reciclados y tejidos 3D para inaugurar la pasarela Bridal de Gran Canaria Moda CálidaImagen de Ogadenia con su colección "Ogadenia Couture 2025. Foto del Cabildo de Gran Canaria
Imagen de Ogadenia con su colección «Ogadenia Couture 2025. Foto del Cabildo de Gran Canaria

Un homenaje a diseños del pasado pero con un enfoque fresco y contemporáneo, que dista mucho de los diseños clásicos de novia, apostando por la innovación y la transcendencia en cada pieza.

Este jueves será el turno de los nuevos talentos, Paula Delgado y Gianluca Urraso, a las 19:00 horas, seguidos a las 20:00 horas por Amarca, desde Tenerife y cerrando a las 21:00 horas Aurelia Gil.

La última jornada empezará a las 18:00 horas con la firma de Isla Bonita Moda Pedro Juan, desde La Palma, seguido por Diazar Atelier y Zaira Rodso a las 19:00 horas; Lucas Balboa a las 20.00 y cerrando, Palmas a las 21:00 horas.

Además de las firmas, el evento cuenta con la participación de hasta 30 empresas como proveedores directos, entre montaje, producción de elementos específicos, compra de diversos materiales, medios de comunicación, agencias de modelos etc.

Una década de energía limpia y transformación en El Hierro

La Central Hidroeólica de El Hierro cumple hoy 10 años de funcionamiento

Informan Eduardo Pulido y Alain Berrocal

La Central Hidroeólica de El Hierro cumple hoy 10 años de funcionamiento. Una década desde que esta innovadora infraestructura se inaugurara el 27 de junio de 2014, marcando un antes y un después en la isla del Meridiano al convertirla en pionera en la producción de energía limpia.

La Central Hidroeólica, fruto de la colaboración entre el Cabildo de El Hierro, Endesa, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Gobierno de Canarias, ha permitido a El Hierro alcanzar hitos sin precedentes en materia de sostenibilidad. La isla ha logrado cubrir la mitad de su demanda energética con fuentes renovables durante esta década, llegando a abastecerse únicamente con energía limpia durante 10.000 horas y eliminando por completo la necesidad de la central de motores diésel en esos periodos.

Una década de energía limpia y transformación en El Hierro
Una década de energía limpia y transformación en El Hierro. Cabildo de El Hierro

Un modelo de éxito replicable

La Central Hidroeólica de El Hierro es más que una simple instalación eléctrica. Representa un tributo al ingenio y la colaboración entre el sector público y privado en beneficio del medio ambiente, la economía y la ciencia.

El éxito de la central ha convertido a El Hierro en un referente internacional en materia de energía renovable. Atrae a profesionales y responsables institucionales de todo el mundo interesados en conocer su funcionamiento y potencial replicable en otros territorios. La isla ha recibido hasta 1.000 visitantes anuales por este motivo.

Más allá de las cifras de ahorro en combustibles fósiles y emisiones de CO2, la Central Hidroeólica ha impulsado el desarrollo socioeconómico de El Hierro. Ha permitido la sustitución de vehículos convencionales por eléctricos, la instalación de sistemas de autoconsumo en viviendas y empresas, y la promoción de la marca El Hierro como destino turístico sostenible.

Mirando hacia el futuro

En el marco del 10º aniversario, se ha puesto un énfasis en el papel de Gorona del Viento como motor de conocimiento e innovación. Se estrecharán lazos con universidades, centros de investigación y entidades relacionadas con las energías renovables para aprovechar el potencial de El Hierro como laboratorio a escala real.

Jueves con nubes bajas previo a un fin de semana con ascenso térmico

Este jueves las nubes bajas volverán a ser las protagonistas. Lo serán sobre todo por el norte de las islas donde puede llover aunque de forma débil y ocasional

Tampoco se descartan nuevos episodios de bancos de niebla en el Aeropuerto Tenerife Norte, Los Rodeos

Para el fin de semana la situación cambiará. Habrá un ascenso térmico y disfrutaremos de temperaturas más típicas del verano

Jueves con nubes bajas previo a un fin de semana con ascenso térmicoImagen de la playa de Mogán en Gran Canaria este jueves. Foto Canarias Life
Imagen de la playa de Mogán en Gran Canaria este jueves. Foto Canarias Life

Precaución en Los Rodeos

Cielo con nubes bajas para este jueves en Canarias. No es descartable que se formen bancos de niebla en el entorno del Aeropuerto Tenerife Norte Los Rodeos, sobre todo, durante la tarde. Situación que puede provocar desvíos y retrasos en algunos vuelos, como pasó este pasado miércoles.

El tiempo más soleado lo disfrutaremos en zonas costeras del sur de las islas. Las temperaturas bajarán ligeramente en los pueblos de medianías y cumbres, y se mantendrán sin grandes cambios en la costa, con máximas entre 23 y algo más de 27 grados.

El viento sopla del Norte-Nordeste moderado, más intenso en las vertientes Sureste y Noroeste de las islas más montañosas donde no son descartables rachas locales de más de 70 kilómetros por hora. Y en el mar, predomina la marejadilla en las costas del sur, y la marejada a fuerte marejada en el resto, con olas que rondarán el metro y medio de altura.

Jueves con nubes bajas previo a un fin de semana con ascenso térmicoImagen de la playa de Benijo en Almaciga, Tenerife, este jueves. Foto de Canarias Life
Imagen de la playa de Benijo en Almaciga, Tenerife, este jueves. Foto de Canarias Life

El tiempo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

La previsión meteorológica para hoy indica que al norte de las islas habrá intervalos nubosos tendiendo a cielo nuboso a últimas horas. Con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, más probables en medianías.

En el resto de zonas habrá cielo poco nuboso, con intervalos nubosos en horas centrales, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas se mantendrán sin cambios, salvo por algún ligero descenso en zonas de interior, y los termómetros oscilarán entre los 26 grados de máxima en Santa Cruz de Tenerife y los 20 grados de mínima en Santa Cruz de La Palma.

El viento soplará moderado del nordeste con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste, donde no se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte. Habrá brisas en costas suroeste de las islas montañosas.

Jueves con nubes bajas previo a un fin de semana con ascenso térmicoImagen de la playa de Las Cucharas este jueves. Foto de Canarias Life
Imagen de la playa de Las Cucharas este jueves. Foto de Canarias Life

El tiempo en la provincia de Las Palmas

El norte de Gran Canaria estará nuboso con probabilidad de lluvias débiles y ocasionales, principalmente en medianías. Tendiendo a intervalos por la tarde para volver a estar nuboso al final del día. Mientras que en el resto habrá cielo poco nuboso con algunos intervalos a primeras y últimas horas en el este.

En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, habrá intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos a primeras y últimas horas, y probabilidad de alguna lluvia débil y ocasional en el norte, principalmente durante la primera mitad del día, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas estarán con pocos cambios; estando en Las Palmas de Gran Canaria entre los 24ºC de máxima y los 21ºC de mínima.

Respecto al viento, soplará moderado de componente norte, que será fuerte con probables rachas puntualmente muy fuertes en vertientes sureste y oeste. Predominio de las brisas en costas sur.

Ayuso reclama una Conferencia de Presidentes para abordar la situación de los menores migrantes

La presidenta de la de Comunidad de Madrid cree que la situación de los menores migrantes no acompañados debe tratarse en una Conferencia de Presidentes

Ayuso pide una Conferencia de Presidentes para abortar la situación de los menores migrantes. Imagen: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Imagen Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados.

Así lo ha solicitado, a través de una entrevista en ‘Antena 3’, donde ha exigido a Sánchez que «dé la cara» y se siente con los presidentes regionales para tratar este tema. «El Gobierno lo que está haciendo con la política migratoria es vergonzoso y, además, es una inhumanidad tremenda. Tú no puedes por las noches, en aviones, mirando para otro lado, soltar ahí a la población…», ha criticado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, «el Gobierno utiliza la inmigración como señuelo para decir que son los que tienen las esencias de la progresía y son las mejores personas» cuando son las comunidades las que les dan «atención, cariño acogida e integración» sin su ayuda.

«Se tendrán que responsabilizar desde el origen y tendrá que exigir a estos países de origen qué está haciendo. La situación que vive Canarias no va a acabar, son corredores que se están convirtiendo en un verdadero problema para los propios inmigrantes, para los inmigrantes que ya llevaban aquí un tiempo, que no tienen dónde estar ni cómo integrarse», ha trasladado.

Investigado por tráfico de drogas tras intentar huir de la Guardia Civil en La Palma

0

Los agentes observaron un vehículo que, al percatarse de la presencia policial, realizó una maniobra sospechosa, acelerando e introduciéndose en un camino local

Investigado por tráfico de drogas tras intentar huir de la Guardia Civil en La Palma
Investigado por tráfico de drogas tras intentar huir de la Guardia Civil en La Palma. IMAGEN GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 39 años en el municipio de Puntagorda, La Palma, por su presunta implicación en un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.

Los hechos ocurrieron durante un control rutinario de seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia. Los agentes observaron un vehículo que, al percatarse de la presencia policial, realizó una maniobra sospechosa, acelerando e introduciéndose en un camino local.

Ante esta actitud, los guardias civiles iniciaron la persecución del vehículo, ordenando al conductor que se detuviera. Sin embargo, el sospechoso hizo caso omiso y aumentó la velocidad, mientras arrojaba diversos objetos por la ventanilla.

Una vez lograda la detención del vehículo, los agentes recuperaron los objetos lanzados a la vía, que resultaron ser 3.800 euros en efectivo en billetes de diferentes denominaciones y varias cantidades de marihuana. En el posterior registro del automóvil, se encontraron además polen de hachís y semillas de marihuana divididas en bolsas.

El detenido, de 39 años, está siendo investigado como presunto autor de un delito contra la salud pública. Las diligencias del caso han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Los Llanos de Aridane.

Receteando la cocina canaria, en ‘Cebollas verdes’

0

Interviene Rosa Ventura, quien hablará de su libro sobre platos adaptados a las familias canarias de hoy

Además, el programa dará a conocer todos los detalles del congreso Worldcanic

Este viernes 28 de junio a partir de las 21:30 horas, Canarias Radio emitirá un nuevo episodio de ‘Cebollas verdes‘ para viajar por la cocina de toda Canarias. El espacio presentado por Elena Barrios lo hará de la mano de Rosa Ventura que ha sacado al mercado la tercera edición de su libro Receteando la cocina canaria, en el que ofrece más de 100 recetas tradicionales revisadas y puesta al día en técnicas y cantidades, adaptándolas a las familias de hoy.

Diseñadora gráfica y aficionada a la cocina, Rosa Ventura lleva 10 años compartiendo recetas en su blog lapalmerarosa y es ahora cuando su afición queda plasmada en el papel con la publicación de este primer libro. En él se recoge la tradición de la mesa canaria pero llevados a un terreno más saludable, «con menos grasas y menos azúcares en las elaboraciones, con las cantidades ajustadas y con métodos de cocción más modernos que nos facilitan la vida y nos ahorran tiempo y dinero”, explica Rosa Ventura.

Además, ‘Cebollas verdes’ dará a conocer los detalles de la cuarta edición del congreso Worldcanic que se va a celebrar del 8 al 10 de julio en Lanzarote para aprender junto a vulcanólogos, productores y cocineros sobre las singularidades y la riqueza de las cocinas, así como los ecosistemas volcánicos de Europa.

El programa radiofónico concluirá con la sumiller ilustrada, Rasa Strankauskaite, que descubrirá a la audiencia las particularidades de la uva Diego de la isla de La Palma.

Cartel de Worldcanic.

El CD Unión Sur Yaiza cierra con celebraciones una temporada histórica

0

El ascenso del CD Unión Sur Yaiza ha simbolizado un momento de unión y orgullo comunitario en la isla con celebraciones que concluyeron este miércoles

Recepción de la plantilla en el Cabildo de Lanzarote. Imagen cedida por el club
Recepción de la plantilla en el Cabildo de Lanzarote. Imagen cedida por el club

El CD Unión Sur Yaiza ha escrito una nueva página dorada en su historia tras lograr el ascenso a la Segunda RFEF y puso fin a los actos de celebración de un logro que no solo marca un hito deportivo, sino también un momento de unión y orgullo comunitario.

La llegada triunfal a la isla pasadas las 12 de la noche del domingo, fue solo el comienzo de una serie de eventos que reflejan la pasión y el compromiso de un equipo con su afición y su tierra. Desde la bienvenida en Uga, cada momento ha sido una muestra de gratitud y reconocimiento mutuo; unos por lo logrado y los otros por el apoyo recibido, informa el club en un comunicado.

El lunes, el Cabildo de Lanzarote recibió a los integrantes del club, seguido de un desfile en guagua descapotable por Playa Blanca, culminando con una cena de equipo en Tao. Este miércoles la plantilla visitó la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios para ofrecer el ascenso y un centro floral a la patrona del municipio. El Ayuntamiento de Yaiza también recibió a la plantilla en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas. Actos que simbolizaron la gratitud y el compromiso del equipo con la comunidad, señala la entidad lanzaroteña.

Se cierra una temporada histórica

El alcalde Óscar Noda felicitó al equipo y rememoró los humildes comienzos de la entidad. El recuerdo emocionado de Fran Umpiérrez «Potala» resonó como un recordatorio del espíritu luchador que caracteriza al club. El concejal de deportes, Ángel Lago, y el entrenador, Maxi Barrera, expresaron su disposición y agradecimiento, respectivamente, mientras que el presidente, Bernardo Povedano, reafirmó el compromiso de la entidad con el futuro deportivo en Segunda RFEF.

La jornada concluyó con la entrega de placas conmemorativas y una sesión fotográfica que inmortalizó el logro. Desde ahí, los jugadores se desplazaron al Campo Municipal de Yaiza para cerrar una temporada en la que algunos prometen volver al club y la incertidumbre de otros que parten hacia nuevos horizontes.

El Unión Sur Yaiza ha mostrado su agradecimiento a cada miembro que ha contribuido a esta temporada histórica, reafirmando que el esfuerzo colectivo es el que construye leyendas en el fútbol insular.