Canarias recibió 12,8 millones de turistas extranjeros hasta octubre

0

Esta cifra supone un incremento del 3,7 % sobre el mismo periodo del año anterior

Canarias recibió hasta octubre 12,8 millones de turistas extranjeros, un 3,7 por ciento más que los contabilizados en el mismo período de 2024, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más de 11 millones de turistas internacionales han visitado Canarias hasta septiembre
Canarias recibió 12,8 millones de turistas extranjeros hasta octubre./ Archivo RTVC

Sólo en este mes de 2025, el archipiélago recibió 1,4 millones de visitantes foráneos, lo que representó un aumento mensual del 0,77 %.

Incremento en el dato nacional

España recibió entre enero y octubre 85,7 millones de turistas internacionales, un 3,5 % más que en el mismo período del año anterior, que gastaron 118.612 millones de euros (un aumento del 7,4 %), en ambos casos cifras que constituyen récords históricos.

Según las estadísticas de entrada de turistas internacionales (Frontur) y de gasto asociado (Egatur), publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se mantiene la tendencia de crecimiento tanto en las llegadas de viajeros desde el exterior como en el gasto, que aumenta por encima del ritmo de las entradas.

Finalmente, en octubre entraron en España 9,2 millones de turistas, un 3,2 % más que en ese mes del año anterior, con un gasto asociado de 12.785 millones de euros, un 7 % más.

Una mujer resulta herida de carácter moderado tras ser atropellada en Tenerife

0

La afectada que ha resultado herida de carácter moderado por un atropello en Barranco grande ya se encuentra en el hospital

https://rtvc.es/los-medicos-temporales-desconvocan-la-huelga/
Una mujer resulta herida de carácter moderado tras ser atropellada en Barranco Grande

Una mujer de 22 años ha resultado herida de carácter moderado este miércoles tras ser atropellada por un vehículo en la carretera del sur de Tenerife. El suceso ocurrió a la altura de la zona de Barranco Grande, según informaron los servicios de emergencia.

Tras recibir el aviso, los recursos sanitarios se desplazaron rápidamente al lugar del incidente, donde atendieron a la afectada. La víctima presentaba diversas lesiones de carácter moderado, por lo que fue estabilizada y posteriormente trasladada al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria para recibir atención especializada.

Las autoridades investigan las circunstancias en las que se produjo el atropello.

Gyozpacho con cochinillo negro | Receta ‘Como en casa’

0
Gyozpacho | La receta 'Como en casa' de RTVC
Gyozpacho | La receta ‘Como en casa’ de RTVC

El Gyozpacho es una de las propuestas más creativas y audaces de Gastrobar Niño Malo, en Corralejo, Fuerteventura. Rompe esquemas fusionando gyozas con un gazpacho de mango. Este plato es un ejemplo perfecto de la fusión entre lo oriental, lo italiano y el producto local de Fuerteventura, como el cochinillo negro.


Lista de ingredientes

Ingredientes para el gazpacho


Elaboración paso a paso

Para elaborar este Gyazpacho se necesitan varias elaboraciones de forma independiente, por un lado las gyozas y su relleno y por otro el gazpacho de mango.

Elaboración de las gyozas

La masa de la gyoza se elabora con harina 00 (harina sin levadura), agua tibia y sal. Se amasa y se deja reposar alrededor de una hora. La masa se divide en discos de aproximadamente 14 gramos.

El relleno combina carne molida de cochino negro de Fuerteventura (una variedad local) con col china, cebolletas, jengibre rallado, vinagre de arroz, salsa de soja y aceite de sésamo. Es importante notar que el relleno no va precocinado. Estas empanaillas orientales se cierran con la técnica tradicional (3 pliegues por cada lado) y se cocinan al vapor con un poco de agua.

Preparación del gazpacho de mango

El gazpacho es la base líquida y el elemento refrescante del plato. Se mezclan mango (el producto principal), pepino, vinagre de manzana, sal y hielo. Este gazpacho es contundente y se puede disfrutar incluso como postre debido a su frescura y dulzor.

Emplatado final

El emplatado se realiza colocando el gazpacho de mango como base, formando una salsa o crema. Sobre el gazpacho se disponen las gyozas cocidas al vapor. El plato se finaliza con un chorrito de aceite de oliva, una pizca de sal en escamas, una reducción de vinagre de Módena y una hoja de hierbabuena/hortelana.

El contraste entre el dulzor del mango, la acidez del vinagre y el sabor salado y especiado del relleno de cochinillo es la firma de este plato.


Cómo hacer el Gyozpacho paso a paso en vídeo

Vuelca una hormigonera en la LZ-2 frente al aeropuerto

0

El vuelco de un camión hormigonera en la LZ-2 obligó a movilizar a los servicios de emergencias que aseguraron el lugar

El Consorcio de Seguridad y Emergencias informó hoy de una intervención realizada tras el vuelco de un camión hormigonera en la carretera LZ-2, a la altura del aeropuerto de Lanzarote, en el municipio de San Bartolomé.

Según el organismo, el aviso alertaba de que el conductor podía encontrarse atrapado en el interior del vehículo. A la llegada de los equipos al lugar, comprobaron que la persona había logrado salir por sus propios medios y se encontraba fuera del camión. Los efectivos procedieron a realizar una primera valoración hasta la llegada del personal sanitario.

Una vez asegurado el estado del afectado, los bomberos desconectaron las baterías del vehículo volcado para evitar riesgos adicionales. Posteriormente, y tras recibir la autorización de la Guardia Civil, se llevó a cabo la limpieza de la vía para restablecer la circulación con normalidad.

Con estas actuaciones finalizó el servicio por parte del Consorcio de Seguridad y Emergencias.

Hospiten impulsa la cirugía robótica en Urología

0

El Hospital Universitario Hospiten Rambla incorporó recientemente el sistema quirúrgico que ha permitido realizar intervenciones de alta precisión

El Hospital Universitario Hospiten Rambla incorporó recientemente el sistema quirúrgico Da Vinci Xi, que ha permitido realizar intervenciones de alta precisión en las especialidades como la Urología.

De esta manera se pretende visibilizar la importancia de la salud masculina, en el mes en que se conmemora la iniciativa Movember.

Dr. Ramos y Dra. Vivancos

El Dr. Víctor Ramos, urólogo del Hospital Universitario Hospiten Rambla, afirma que “la cirugía robótica representa un adelanto en la técnica quirúrgica laparoscópica convencional. Es una plataforma que nos permite hacer una cirugía de mayor seguridad y de mayor precisión”.

Se trata de un robot que se denomina “esclavo, que significa que hace exactamente lo que haga el cirujano, es decir, que no va a hacer ni más ni menos, sino que repite los movimientos que hace el especialista”, apunta.

“La ventaja es que, a mí, como cirujano, me permite una mejor visualización de las estructuras. Tengo una visión aumentada, una visión en tres dimensiones que la laparoscopia convencional no suele aportar. Permite magnificar las estructuras y los tejidos en la visión del cirujano”, explica el Dr. Ramos.

Este sistema minimiza y puede llegar a eliminar el temblor fino que tienen todos los profesionales al trabajar, lo que genera también una mayor precisión.

Hospiten consolida su compromiso por las cirugías robóticas

Asimismo, el urólogo afirma que “esta cirugía robótica lo que aporta es ventajas de visión, fiabilidad, menos temblor y mayor delicadeza.

Hace que el riesgo de sangrado o pérdidas hemáticas de sangre del paciente sean menores, con lo cual, la recuperación siempre es más sencilla y fácil. Tienen menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida”.

Por su parte, la Dra. Sofía Vivancos, uróloga del Hospital Universitario Hospiten Rambla, destaca que “donde se ve realmente beneficio es en el cáncer de próstata, ya que permite la preservación de la continencia tan importante después de este tipo de cirugía y de la disfunción eréctil”.

“Se puede extrapolar a la cirugía renal, sobre todo en tumores renales pequeños, intentar hacer una tumorectomía renal con un menor tiempo de isquemia y, también en tumores renales que son muy posteriores donde la laparoscopia hace más difícil el acceso”, resalta la Dra. Vivancos.

De igual forma, este sistema se puede emplear en cirugías como las pieloplastias, que es la cirugía que se realiza en pacientes que nacen o que tienen una estenosis o estrechamiento de la unión de la pelvis renal y el uréter.

“Y también en cirugías oncológicas complejas, donde existe una colaboración con los cirujanos generales o con los ginecólogos”.

Hospiten consolida su compromiso por las cirugías robóticas, que permiten a los especialistas disponer de sistemas más vanguardistas y precisos. Todo ello con el firme objetivo de ofrecer a los pacientes una mejor atención y calidad de vida.

Sobre Hospiten

Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura.

Comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist.

Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

MD Anderson Cancer Center Madrid forma parte de Hospiten y es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EE.UU.).

Con más de veinte años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Madrid dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos Fase I, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

3-0 | España conquista su segunda Liga de Naciones

0

La selección española femenina conquista la Liga de Naciones al vencer 3-0 a Alemania en el Metropolitano

Las jugadoras españolas celebran la victoria conseguida por 3-0 ante Alemania, en el partido de vuelta de la final de la Liga de Naciones femenina que España y Alemania han disputado este martes en el estadio Metropolitano, en Madrid. EFE/Juanjo Martín

España se impone a la selección alemana femenina y logra su segunda Liga de Naciones. Se impone por 3-0 en el Metropolitano y sin complicaciones.

El combinado de Sonia Bermúdez supo suplir la baja de la lesionada Aitana Bonmatí con el arranque de Vicky López.

En apenas cinco minutos ya había tenido dos oportunidades claras. La inaugural, una combinación entre Esther González y Claudia Pina, que dejó sola a su compañera con un pase entre el tráfico de zagueras rivales. Y la posterior, generada por un centro desde la derecha de Mariona Caldentey, con un cabezazo de Alexia Putellas desde el punto de penalti y que detuvo Ann-Katrin Berger.

Una afición que animó desde las gradas con llegando a rondar las 56.000 personas.

Peligro de las alemanas

Con menos frenesí pero el mismo peligro en las transiciones que cuando ejercieron de anfitrionas, probaron suerte en acciones aisladas como un golpeo desde la frontal de Franziska Kett al llegar al cuarto de hora.

El enfrentamiento estaba claramente inclinado para las de rojo, que creaban al primer toque y volaban sobre el verde. Mucho ayudaron a ello las dos extremos, Claudia Pina y Vicky López. También, las llegadas desde segunda línea de Mariona Caldentey.

La jugadora del Arsenal, que no tiene un Balón de Oro porque no reparten los suficientes cada año para premiar el inmenso talento del combinado español, puso un buen balón al área que Esther envió de chilena a las manos de Berger.

Fueron momentos de ataques pasionales a los que se sumaron un tiro con rosca de López que tocó la parte superior de la red y la oportunidad más clara de las de blanco, un tiro cruzado de Anyomi que silbó cerca del poste con el agregado de la primera parte ya cumplido, toque de atención para una España repleta de confianza a la que solo le faltaba el gol.

Segundo tiempo

Vendaval ofensivo de la Roja al cuarto de hora de la segunda mitad, empujó a las de casa al título con 12 minutos de virtuosismo con tres goles cincelados en las bandas.

El primero fue obra de Claudia Pina, que desde la izquierda condujo hacia dentro antes de apoyarse en Mariona, quien le devolvió la pelota con una ‘pisadita’ de fútbol sala, disciplina en la que España también es vanguardia, para que la atacante definiese con un impacto seco que no pudo despejar Berger.

Siete minutos después, en el otro lado del campo, la asociación fue entre Laia Aleixandri y Vicky López, que vio espacio libre y se internó hasta el borde del área conduciendo con la derecha para lanzar un disparo con rosca usando la otra pierna ante el que nada pudo hacer la portera alemeana. Un tanto de pura extremo.

El éxtasis en es estadio madrileño vivió su capítulo definitivo en el minuto 73 cuando, viajando otra vez a la izquierda, una mala entrega de Janina Minge a Giulia Gwinn la interceptó Pina para montar un contraataque que ella misma culminó con uno de esos golpeos prodigiosos que le han dado fama. A falta de menos de veinte minutos, el trabajo de España estaba hecho.

– Ficha técnica:

3 – España: Coll; Batlle (Fiamma, m.88), Paredes, Mapi León, Carmona; Mariona, Aleixandri, Alexia (Jana Fernández, m.88), Vicky López (Athenea del Castillo, m.70), Esther (Hermoso, m.80) y Claudia Pina (Imade, m.88).

0 – Alemania: Berger; Gwinn, Minge, Knaak, Kett; Senss, Nüsken (Dallmann, m.80); Cerci (Zicai, m.66), Brand (Hendrich, m.80), Bühl; Anyomi (Martínez, m.66).

Goles: 1-0, m.61: Claudia Pina. 2-0, m.68: Vicky López. 3-0, m.73: Claudia Pina.

Árbitro: Silvia Gasperotti (Italia). Mostró tarjeta amarilla a Mapi León (m.13) por parte de España y a Gwinn (m.33) y Cerci (m.59) por parte de Alemania.

Incidencias: encuentro de vuelta de la final de la Liga de Naciones disputado en el estadio Metropolitano de Madrid ante 55.843 espectadores.

C. Mateo Gil

Televisión Canaria reemite ‘González Rivero: la senda del pionero’, el documental sobre el padre del cine canario

La cinta, dirigida por Manuel González Mauricio, recorre la vida y el legado de José González Rivero, autor de El ladrón de los guantes blancos (1926), el primer largometraje canario

Este jueves, 4 de diciembre, a las 22:40 horas en Televisión Canaria

Televisión Canaria ofrece este jueves, 4 de diciembre, a las 22:40 horas, una nueva emisión de ‘González Rivero: la senda del pionero‘. Un documental que rescata la figura de José González Rivero (Cuba, 1886 – Tenerife, 1933), creador de ‘El ladrón de los guantes blancos’ (1926), considerado el primer largometraje de ficción producido íntegramente en Canarias.

Dirigido por Manuel González Mauricio, con guión de él mismo y de Raúl Jiménez Pasto, el filme repasa la trayectoria vital y profesional de este pionero del cine en Canarias. Hijo de emigrantes canarios en Cuba, tipógrafo, fotógrafo, gerente del Teatro Leal y, sobre todo, uno de los grandes impulsores del cine en las Islas a comienzos del siglo XX.

Un viaje a los orígenes del cine en Canarias

El documental reconstruye la vida de González Rivero desde los movimientos migratorios que marcaron a su familia hasta el estreno de ‘El ladrón de los guantes blancos’. Su figura se contextualiza en un periodo de profundos cambios sociales y culturales, mostrando cómo desarrolló casi todos los oficios de la incipiente industria cinematográfica. A lo largo de su vida profesional trabajó como exhibidor, proyeccionista, camarógrafo, productor y editor.

La obra combina entrevistas a especialistas, animación 2D, infografías, material de archivo cuidadosamente restaurado y declaraciones inéditas de Luis García Berlanga sobre el legado del cineasta. El actor Carlos Pedrós (Abubukaka) interpreta a Rivero mediante técnicas de deep fake, mientras que la banda sonora original corre a cargo de Raúl Capote.

Un reconocimiento necesario

Con 112 minutos de duración, «González Rivero: la senda del pionero» se apoya en el libro Ciudadano Rivero: la Rivero Film y el cine mudo en Canarias (1997), de Fernando Gabriel Martín y Benito Fernández Arozena, ampliando la investigación con nuevos datos y testimonios.

Con esta reemisión, Televisión Canaria reafirma su compromiso con la difusión de la memoria cultural y el reconocimiento a quienes abrieron camino en la historia audiovisual del Archipiélago.

‘Piel de sal’, nuevo villancico para felicitar la navidad del Gobierno de Canarias

0

Marilia Monzón interpreta el nuevo villancico del Gobierno de Canarias bajo el título ‘Piel de sal’ homenajea las tradiciones de las islas

Informa: RTVC.

El Gobierno de Canarias presenta el nuevo villancico oficial con el que felicitará estas navidades. ‘Piel de sal’ es interpretado por Marilia Monzón. Realizado por Teodoro y Guillermo Ríos, la cantante pone voz a unas letras que hacen un guiño a la tradición marinera.

Este villancico ha sido presentado junto con el Belén de la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Un belén de estilo bíblico donde se recrea el ambiente y las costumbres de Palestina en el momento del nacimiento del niño Jesús. Con el agua, como elemento central y una gran número de elementos que recrean las calles, las edificaciones. Además, se incorpora un guiño a nuestra región, con alguna licencia sobre el origen de los primeros habitantes de nuestras islas.

Recorrido circular del Belén

En esta ocasión, el belén presenta un recorrido circular, donde los visitantes pueden contemplar las distintas escenas en un ambiente de estilo hebreo por sus cuatro lados. El espacio que ocupa es aproximadamente 21 metros cuadrados, con unas dimensiones de 2.44 metros de ancho y 8.54 metros de largo.

El nacimiento está compuesto por más de 410 piezas, incluidas las distintas escenas y animales. Las figuras han sido creadas por el famoso artista José Luis Mayo Lebrija, maestro belenista que desde los años 50 ha depurado un estilo realista que le ha convertido en una de las grandes referencias internacionales en este ámbito.

Las piezas están policromadas al óleo y presentan un tamaño de 24 cm en las figuras más grandes y siguiendo una perspectiva adecuada, se incluyen figuras de 7 y 11 cm, que proporciona al espectador la sensación de profundidad propia de este tipo de belenes.

El belén instalado en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife es obra del colectivo Amigos del Belén de La Laguna.

Este es el segundo año que preparan el nacimiento en la sede de Presidencia en Tenerife. En 2022 fueron los encargados de hacer el belén del Parlamento de Canarias y otros belenes de grandes dimensiones como el Belén del Mando de Canarias en el Palacio de Capitanía.

El belén de la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Gran Canaria, en la Avenida José Manuel Guimerá, 1, Santa Cruz de Tenerife, podrá visitarse hasta el 4 de enero de 2026.

1-3 | El Heidelberg pierde ante el Voluntari y se despide de la Copa CEV

0

El Heidelberg Volkswagen cae en la vuelta de dieciseisavos de la Copa CEV ante el C.S.O Voluntari 2005 rumano por 3-1 y dice adiós a la competición europea

El Heidelberg Volkswagen cae en la vuelta de dieciseisavos de la Copa CEV ante el C.S.O Voluntari 2005 rumano por 3-1 y dice adiós a la competición europea
1-3 | El Heidelberg cede en Gran Canaria ante el empuje ofensivo del Voluntari

El Heidelberg Volkswagen pierde si pase en la Copa CEV ante el C.S.O Voluntari 2005 rumano por 3-1. Se despide de la competición europea tras no poder remontar el 1-3 de la ida en el Pabellón Miguel Solaesa de Las Palmas de Gran Canaria.

El cuadro rumano comenzó con la firmeza de la opuesta neerlandesa Nicole van de Vosse en los remates (6-3).

Las grancanarias fueron tomando el pulso al partido y se engancharon al partido en un golpe a golpe que se estiró hasta el 17-17. La chilena Beatriz Novoa sacó rédito de los block out desde zona 4, aunque dos puntos consecutivos de van de Vosse alarmaron a Santi Guerra, que paró el partido (19-17).

El técnico dio entrada a Mireia Guilabert y Anlène van der Meer, ambas guiaron al Heidelberg a una reacción que situó un 19-21. Aunque una nueva exhibición ofensiva de van de Vosse sofocó la llama blanca y Nikola Radosova certificó el primer set con (26-24).

Segundo set

El Heidelberg Volkswagen entró dormido al segundo set y el C.S.O Voluntari 2005 infligió un 5-1 de salida. Tres bloqueos consecutivos de Lola Hernández y un saque directo permitieron a las canarias empatar a ocho y su primera ventaja del set (13-14).

La dirección de juego rumano volvió a alimentar a Nicole van de Vosse y se encargó de castigar al Heidelberg Volkswagen con remates dando ventaja al C.S.O Voluntari 2005 (21-18). Un nuevo cañonazo de la neerlandesa y dos remates de Georgiana Popa encarrilaron su clasificación a los octavos de la Copa CEV (25-21).

Cambios en el banquillo

Santi Guerra dio entrada a van der Meer y la neerlandesa respondió a la confianza con suficiencia para liderar un parcial de salida de 3-6. Las suplentes rumanas elevaron su nivel de recepción y dieron la vuelta al marcador (10-8). Blanca Martínez y Guilabert volvieron a la pista y reactivaron a su equipo hasta el 17-17.

El C.S.O Voluntari 2005 pagó cara su relajación y el Heidelberg Volkswagen tiró de orgullo para cerrar el tercer set con un block out de Beatriz Novoa poniendo el 22-25 y envió el encuentro al cuarto set.

El equipo del Colegio Heidelberg continuó su buena senda y llegó a instalar un 12-17. La grancanarias encajaron un parcial de 8-1 que sirvió de trampolín a las rumanas para cerrar el partido con el 25-21.

Ficha técnica:

3 – C.S.O Voluntari 2005: Irina Kosinski (líbero), Alexia Cristiana Ruci (4), Susan Schut (9), Hannah Denise Duchesneau (13), Iarina-Luana Axinte (1), Denisa Ioana Ionescu (6), Sabrina Starks (3), Nikola Radosova (8), Nicole van de Vosse (18), Tara-Anamaria Cristea (6), Adriana Valentina Alexandru (8), Anja Mazej (líbero), Georgiana Popa (7) y Kristina Guncheva (2).

Entrenador: Giovanni Caprara.

1 – Heidelberg Volkswagen: Mireia Guilabert (-), Martina Bednarek (5), Anlène van der Meer (10), Lola Hernández (13), (-), Karla Santana (-), Sofía Tummino (-), Patricia Aranda (1), Blanca Martínez (7), Claudia Figueroa (líbero), Sulian Matienzo (8), Cara McKenzie (10) y Beatriz Novoa (14).

Entrenador: Santi Guerra.

Parciales: 26-24, 25-21, 22-25 y 25-21.

Árbitros: Koray Yilmazgil (Turquía) y Eleni Daniilidou (Grecia).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de la Copa CEV 2025-2026, disputado en el Rapid Hall Bucuresti, en Rumanía.

Reciben sepultura en El Hierro los migrantes fallecidos el pasado fin de semana

0

Entierro en el cementerio de Frontera de dos de los cinco migrantes que fallecieron el pasado fin de semana intentando alcanzar las costas de Canarias

Pablo Rodríguez, Alcalde de La Frontera.

En el cementerio de La Frontera han sido enterrados dos de los migrantes fallecidos el pasado fin de semana en El Hierro.

Entierro en el cementerio de Frontera de dos de los cinco migrantes que fallecieron el pasado fin de semana intentando alcanzar las costas de Canarias
Sepultura en el cementerio de La Frontera de dos de los migrantes fallecidos el pasado fin de semana.

Uno de los cinco fallecidos ha podido ser identificado. Su nombre aparece en la lápida. Se trata de Souleymane Foreseri. Los demás migrantes han sido inhumados con una numeración. Una placa con el día de la muerte y el número de la embarcación.

Tres de ellos han sido enterrados en el cementerio de El Mocanal, en Valverde.

Últimas llegadas

Las edades oscilaban entre los 15 y los 35 años. En la embarcación viajaban con 121 personas. Este cayuco se quedó sin avituallamiento y combustible a 30 kilómetros al sur de El Hierro.

Salvamento Marítimo salió a su rescate el domingo por la mañana.

El varón identificado, Souleymane Foreseri, pertenecía al cayuco que llegó el sábado con 214 personas. Los tripulantes relataron que echaban en falta a uno de ellos. Su cuerpo fue localizado por un bañista en la bahía de La Restinga.

Según el testimonio de los supervivientes, durante la travesía murieron otros tres compañeros.

En 2025 ascienden a 14 los migrantes han fallecidos intentando llegar a Canarias.