Los hoteleros prevén un cierre de 2025 “muy positivo”

0

El sector detecta una estabilización del crecimiento y reclama soluciones al acceso a la vivienda

Las previsiones de los hoteleros para el cierre de 2025 son “muy positivas” y apuntan a resultados similares o superiores a los del año pasado. Los empresarios reconocen una estabilización del crecimiento, aunque no la consideran negativa. El presidente de Cehat, Jorge Marichal, afirma que “el crecimiento se está estabilizando en la parte alta de la curva” y anticipa una evolución más normalizada.

Jorge Marichal, presidente de Cehat, en una imagen de archivo
Jorge Marichal, presidente de Cehat, en una imagen de archivo

Marichal destaca que el sector mantiene un crecimiento estable en el tiempo, algo que califica de importante. Recuerda que “tampoco podíamos seguir creciendo a los niveles que lo estábamos haciendo”, una reflexión que realizó durante el XX Congreso de Hoteleros Españoles en Cartagena.

Demanda sólida e inversión activa en el sector

La demanda turística sigue muy activa, y la inversión en producto hotelero mantiene un ritmo elevado. Marichal señala que las numerosas transacciones reflejan que los inversores continúan apostando por el turismo español. Afirma que habrá una estabilización en el número de visitantes, pero insiste en que no cree que «sea conveniente que estemos contando personas que vienen a España». “Me da igual llegar a los 100 millones de turistas y debería darnos igual a todos”.

El presidente de la patronal subraya que lo relevante es el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y la mejora constante en la calidad hotelera. Explica que estos avances generan más retorno para las inversiones y un mayor reparto de renta mediante salarios y recaudación fiscal.

El valor añadido crece tras la pandemia

Marichal sostiene que el valor añadido de la experiencia turística aumentó tras la pandemia. Afirma que los clientes muestran disposición a pagar más por las mejoras de los últimos años. En cuanto a los precios, que llevan tiempo al alza, considera que dependerán de la propuesta de valor de cada empresa.

Antes del covid, el sector evitaba algunas inversiones por temor a no recuperar el coste. Ahora, recuerda Marichal, existe una mayor diversidad de clientes, por lo que la clave pasa por invertir, diferenciarse y especializarse.

El acceso a la vivienda, un problema urgente

Marichal identifica la falta de viviendas adecuadas para los trabajadores como uno de los grandes retos del sector. Considera que este problema afecta a todas las empresas, no solo a las hoteleras. Reclama que el Ejecutivo y la oposición trabajen juntos, porque se trata de un “problema de país”, no de partidos.

El crecimiento desorbitado de las viviendas vacacionales agrava la situación y dificulta el acceso a alquileres dignos. Aunque reconoce que la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos aporta más claridad, pide una regulación firme del alojamiento turístico no hotelero y desea un sector tan ordenado como el hotelero.

Imserso, un programa útil pero desactualizado

Sobre los viajes del Imserso, Marichal opina que el programa es un buen invento, pero necesita ajustes para mejorar su rendimiento. Considera que una mayor inversión estatal permitiría una mejor atención a quienes integran la cadena de valor y generaría beneficios para todos.

Insiste en que los responsables públicos “siguen sin darse cuenta de que hay que adaptarse a los tiempos que cambian”. Recuerda que el pensionista actual ya no es el de hace décadas: “hay gente que compra por el Imserso, pero llega a los hoteles con sus palos de golf en la maleta y se van a comer a los mejores restaurantes”.

Estas son las terminaciones más premiadas de la Lotería de Navidad

0
Lotería de Navidad 2025 en RTVC

Si estás pensando en comprar algún décimo esperando que te toque la suerte, deberías conocer las terminaciones más premiadas en la historia de la Lotería de Navidad

Queda apenas un mes para el sorteo más esperado del año. La cuenta atrás para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2025 ya ha comenzado, así que si estás pensando en comprar algún décimo esperando que este sea el año en que te toque la suerte, deberías conocer las terminaciones más premiadas en la historia de la Lotería de Navidad.

Estas son las terminaciones más premiadas de la Lotería de Navidad. Imagen de archivo de la administración Caminito de Teror. RTVC.
Terminaciones más premiadas de la Lotería de Navidad. Imagen de archivo de la administración Caminito de Teror. RTVC.

Aunque todos los números tienen probabilidades de salir premiados, se repiten algunos patrones desde que se celebró el primer sorteo en 1812. De los 214 sorteos de Navidad celebrados, el primer premio, conocido popularmente como el ‘Gordo’, ha correspondido en 65 ocasiones a un número comprendido entre el 0 y el 10.000, en 74 ocasiones a un número entre el 10.001 y y el 30.000, y en 76 ocasiones a números comprendidos entre el 30.001 y el 99.999.

Terminaciones con más suerte

  • 5, número que ha tocado hasta en 32 ocasiones
  • 4, con 27 veces
  • 6, también con 27 apariciones

De dos cifras más premiadas

  • 85, siete veces
  • 57, seis veces
  • 64, cinco veces
  • 65, cinco veces
  • 75, cinco veces
  • 90, cinco veces
  • 97, cinco veces
  • 15, cuatro veces
  • 40, cuatro veces
  • 58, cuatro veces
  • 95, cuatro veces

En cambio, no han obtenido aún el primer premio los millares siguientes: 27, 37, 39, 41, 44, 51,
64, 67 a 70, 73 a 75, 77 y del 80 al 99, excepto el 86 y 88.


El 97% del profesorado canario quiere cambiar el sistema de oposiciones

0

El sindicato STEC ha encuestado a 2.000 docentes y concluye que la inmensa mayoría (un 97 %), no está de acuerdo con el sistema de oposiciones y querría cambiarlo

Los resultados de la encuesta lanzada recientemente por el sindicato STEC-IC revela que la mayoría del profesorado de Canarias está a favor de reformar profundamente el sistema de oposiciones docentes. En la consulta –en la que participaron 2.000 docentes canarios (1.952)– el 97% de los encuestados manifestó que es urgente cambiar el actual modelo de acceso a la docencia (un 77% aboga por cambios “radicales” frente a un 20% que pide ajustes).

Los resultados ponen de relieve un amplio consenso entre el profesorado: el sistema vigente es percibido como injusto, precario y alejado de la realidad educativa. Respaldan así las demandas históricas de STEC-IC de una profunda modificación de las oposiciones.

9.911 aspirantes acuden a las primeras pruebas de las oposiciones para 1.227 plazas docentes en Canarias
Aspirantes en las primeras pruebas de las oposiciones para 1.227 plazas docentes en Canarias

Precariedad y transparencia

Precariedad e interinidad: el 89% del profesorado encuestado opina que el actual sistema de oposiciones fomenta la precariedad laboral y la alta interinidad. Desde el STEC-IC se alerta que mantener el modelo actual perpetuará tasas elevadas de interinidad, condenando a miles de docentes a la inestabilidad.

Falta de transparencia: un 88% rechaza que las pruebas eliminatorias actuales sean objetivas o justas para valorar la competencia docente. Asimismo, más de 3 de cada 4 docentes afirma no haber percibido transparencia ni equidad en el desarrollo del procedimiento. Denuncian en los cientos de comentarios anexos a la encuesta muchos casos de criterios dispares, opacidad en las correcciones y dificultad para reclamar. Muchos participantes relatan la falta de criterios unificados y de información previa. Más del 70% manifiesta que no recibió los criterios de evaluación con suficiente antelación. Esto, señalan, «genera desconfianza en el proceso». Estas denuncias concuerdan con la enorme saturación que sufren los compañeros y compañeras que se ven obligados/as a actuar como miembros de los tribunales en unas condiciones laborales lamentables y con un altísimo grado de presión.

Exámenes y acceso

Exámenes memorísticos vs competencia docente

El 89% del profesorado siente que el sistema actual prima la memorización por encima de los criterios pedagógicos. En línea con esto, un abrumador 87% apoya implantar un modelo de oposición “más competencial”. Indican que preferirían que estuviese centrado en competencias prácticas reales en el aula en lugar de pruebas teóricas memorísticas. De hecho, el 90% respalda introducir una prueba tipo test objetiva en la primera fase, para garantizar la igualdad de criterios. Por otro lado, alrededor del 60% valora negativamente la utilidad de las pruebas prácticas y la defensa de la programación didáctica actuales. Las consideran poco relevantes para medir la capacidad docente real.

Cambios en el sistema de acceso

Siete de cada diez encuestados (71%) están a favor de eliminar el carácter eliminatorio de la primera prueba. Elegirían permitir que más aspirantes puedan completar todas las fases del proceso. Igualmente, un 71% apoya implantar un sistema de acceso diferenciado que reserve un cupo de plazas para docentes interinos con experiencia y otro para opositores nuevos, con reparto equitativo, como vía para reconocer la trayectoria del profesorado interino sin cerrar la puerta a los nuevos titulados. Además, casi 6 de cada 10 docentes (58%) abogan por incrementar el peso de la experiencia docente previa en el concurso de méritos.

El «calvario» de las oposiciones

Los comentarios cualitativos recogidos en la encuesta reflejan las inquietudes de fondo del profesorado. Muchos participantes describen el “calvario” emocional que suponen las oposiciones. Un 90% reporta un impacto emocional alto o muy alto en su bienestar personal. Citan estrés, ansiedad e incluso repercusiones familiares.

Las opiniones abiertas inciden en la “desconexión con la realidad educativa” de unas pruebas “excesivamente teóricas y desproporcionadas”, en palabras de varios encuestados. Se critica que los temarios son extensos y poco actualizados, favoreciendo preparaciones mecánicas. También se reclama disponer de un temario oficial unificado y actualizado para todas las especialidades.

También se cuestiona la escasez de plazas ofertadas en relación al número de aspirantes y docentes interinos existentes, lo que agrava la sensación de injusticia del proceso. Otra propuesta recurrente es grabar las pruebas orales para asegurar la objetividad y permitir una revisión imparcial en caso de reclamación. Asimismo, se demanda una mejor planificación de las convocatorias (plazos, fechas de exámenes y publicación de resultados) para evitar incertidumbre prolongada y facilitar la organización de las personas aspirantes.

Aval al sindicato

Desde el STEC-IC subrayan que estos resultados avalan la postura del sindicato: “El actual sistema de oposiciones docentes es un fracaso”, que exige un cambio inmediato hacia un modelo más objetivo, justo y acorde a la realidad docente.

El sindicato destaca la necesidad de garantías reales de transparencia y equidad, con criterios de evaluación homogéneos y conocidos de antemano, y de implantar pruebas más prácticas y objetivas.

Entre las medidas urgentes que propone el STEC-IC, a tenor de la encuesta y de sus propuestas históricas, figuran una revisión profunda del sistema selectivo docente en todo el Estado (eliminando pruebas eliminatorias, reduciendo el peso memorístico y valorando la experiencia y las competencias profesionales) y mejoras en las condiciones de los tribunales evaluadores. Todo ello con el fin de «lograr un proceso más justo, riguroso y respetuoso con los derechos y el esfuerzo de los aspirantes, en consonancia con lo que demanda la mayoría del profesorado canario».

En conclusión, desde el STEC-IC hacen un llamamiento a la Consejería de Educación de Canarias y al Ministerio de Educación para que atiendan este amplio mandato que el profesorado canario. Los resultados evidencian un rechazo casi unánime al modelo vigente y un apoyo mayoritario a cambios profundos que garanticen la objetividad, la transparencia y la valoración de la experiencia en las oposiciones.

AstroLaPalma entra en la élite mundial del astroturismo

0

Un informe internacional sitúa a la compañía entre las 20 más influyentes del planeta

El Stargazing Tourism Market Research Report 2033 destaca a AstroLaPalma como una de las 20 compañías más relevantes del astroturismo mundial. La consultora internacional Growth Market Reports firma este estudio, centrado en análisis de mercado para grandes corporaciones globales. El informe valora el mercado global del astroturismo en 1.235 millones de euros en 2024 y proyecta un crecimiento anual del 8,1% hasta 2033.

Avistamiento del cometa Neowise | AstroLaPalma
Avistamiento del cometa Neowise | AstroLaPalma

El documento, con más de 275 páginas y datos segmentados por regiones, edades y tipos de tours, posiciona a AstroLaPalma entre los operadores de referencia del sector. La empresa consolida así su presencia en un mercado que crece con rapidez y que atrae a viajeros interesados en experiencias formativas y sostenibles.

Catorce años de crecimiento desde La Palma

La compañía, fundada en 2011 por Ana García, celebra 14 años de actividad con un modelo basado en divulgación, sostenibilidad y calidad. La fundadora explica que este enfoque ha marcado el desarrollo de una iniciativa con proyección internacional y fuerte conexión con el territorio.

El informe identifica tendencias que aceleran el auge global del astroturismo, como la preocupación por la contaminación lumínica, los avances en observación y astrofotografía y el auge del turismo experiencial y educativo. También menciona la expansión de destinos de cielo oscuro, cada vez más demandados por viajeros sensibles al impacto ambiental.

Experiencias guiadas, el segmento más solicitado

AstroLaPalma aparece junto a operadores de regiones con tradición astronómica, como Portugal o Chile. El estudio resalta las experiencias guiadas como el producto más demandado, un ámbito en el que la empresa palmera destaca por su especialización.

García afirma: “este informe confirma algo que llevamos años experimentando desde La Palma, que el astroturismo ya no es un nicho, sino un motor internacional del turismo sostenible”. Su valoración coincide con el auge del turismo científico y con la preferencia creciente por actividades de bajo impacto.

El análisis señala que Europa mantendrá un papel destacado en el crecimiento del sector, impulsada por la creación de nuevas reservas de cielo oscuro. El continente apuesta por experiencias sostenibles y por una oferta educativa que atrae a públicos diversos interesados en la astronomía.

Los autónomos se manifiestan el 30 de noviembre

0

Los trabajadores autónomos piden salir a la calle el día 30 de noviembre para manifestarse por una mejora en sus condiciones laborales

La Plataforma por la Dignidad de los Autónomos ha convocado una manifestación el domingo 30 de noviembre a nivel nacional para reclamar mejores condiciones laborales. Piden a autónomos, familias y trabajadores por cuenta ajena que salgan a la calle juntos para exigir condiciones dignas y una protección social equivalente a la de cualquier trabajador.

Manifestación de autónomos
Manifestación de autónomos

Denuncias

Desde la Plataforma han elaborado un listado de las exigencias principales que han motivado esta movilización. Denuncian una realidad que consideran «insostenible» por los siguientes motivos:

Cuotas que no guardan proporción con los ingresos reales y subidas constantes.

Bajas, jubilaciones y prestaciones muy por debajo de las de un asalariado.

Burocracia asfixiante que genera sanciones, retrasos y miedo administrativo.

Retraso injustificable del Gobierno en aplicar la Directiva (UE) 2020/285: exención del IVA para autónomos con facturación inferior a 85.000 € (vigente en Europa desde 2020).

• Un “paro del autónomo” inaccesible: menos del 10% de quienes cierran logran cobrarlo.

Ausencia de separación entre patrimonio personal y empresarial: un fallo puede costar la vivienda habitual de toda una familia.

Buscan consenso

En un comunicado, la Plataforma convocante asegura que no buscan «confrontación», sino «diálogo y soluciones razonables». Por eso, invitan «especialmente a los trabajadores asalariados: la brecha entre lo que aportamos y lo que recibimos en bajas, jubilaciones y prestaciones nos afecta a todos. Cuando un negocio cierra, se apaga una parte del barrio y del país», señalan.

“Los autónomos somos el motor de la economía, no sus adversarios. No pedimos privilegios, pedimos justicia y equilibrio”, continúan.

La manifestación se ha convocado en 18 ciudades con salida a las 11:00 h, 10:00 hora canaria.

La Gomera reduce un 50% tiempos de tramitación con técnicas de robotización

Esta herramienta, no solo ha mejorado los tiempos de tramitación, también ha permitido «optimizar los recursos humanos»

Imagen archivo RTVC.

El Cabildo de La Gomera ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de tramitación gracias a la aplicación de técnicas de robotización de procesos administrativos (RPA).

Diferentes áreas

Esta herramienta, implantada desde hace más de un año en diferentes áreas, aparte de «reducir significativamente» los tiempos de tramitación ha permitido «optimizar los recursos humanos, mejorando la atención a la ciudadanía», destaca la corporación insular en un comunicado.

El vicepresidente primero del Cabildo, Adasat Reyes, destaca que la robotización de procesos supone «un salto cualitativo» en la gestión pública, ya que facilita «una administración más ágil, transparente y cercana al ciudadano».

Administración insular

Esta iniciativa forma parte de una estrategia global para transformar la administración insular en una entidad moderna, eficiente y preparada para los retos tecnológicos del futuro, señala la nota del Cabildo de La Gomera.

Uno de sus principales logros es la reducción de la tramitación de, por ejemplo, la gestión de subvenciones, tales como becas al estudio, culturales, deportivas o sanitarias, así como de licencias de caza.

Cartas de requerimiento

El Cabildo de La Gomera detalla que mientras que la recogida manual de datos de 807 solicitudes de becas exigía alrededor de 76 horas de trabajo, ahora el proceso se completa en apenas un minuto y 16 segundos gracias al uso de RPA.

Del mismo modo, la generación de 181 cartas de requerimiento, que antes suponía unas cuatros horas de dedicación, se realiza actualmente en 7,5 segundos.

Adasat Reyes resalta que estas herramientas «no sustituyen la labor de los trabajadores públicos, sino que la potencian», porque lo que se hace es «liberarles de tareas repetitivas para que puedan centrarse en funciones de mayor impacto social«.

Abunda en que la innovación tecnológica debe ser vista como «una aliada para mejorar el servicio público y acercar la administración a las necesidades reales de los ciudadanos«.

Verificación documental

En el marco de esta línea de actuación, el Cabildo de La Gomera ha puesto en marcha, con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), un nuevo proyecto de automatización avanzada que permitirá abordar procesos más complejos, como el registro de facturas, la verificación documental de subvenciones o la consulta de datos de intermediación.

Según avanza el vicepresidente primero, este proyecto, actualmente en desarrollo, permitirá acelerar la tramitación de hasta siete tipos distintos de subvenciones, con una previsión de reducción de plazos cercana al 50%, además de «fortalecer la atención ciudadana y la calidad del servicio».

Finalizan las obras de ampliación del cementerio de Vilaflor

El Cabildo de Tenerife ha invertido 2’5 millones de euros para la habilitación de 120 nuevos nichos y 80 columbarios en el cementerio

Finalizan las obras de ampliación del cementerio de Vilaflor
Finalizan las obras de ampliación del cementerio de Vilaflor

La consejera de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife, Sonia Hernández, y la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán, inauguraron este viernes la ampliación del cementerio del núcleo municipal. Unas obras que han ampliado el camposanto con la habilitación de 120 nuevos nichos y 80 columbarios.

El coste total de la obra ha sido de 2.543.966,74 euros. Las actuaciones han contemplado la ampliación del edificio destinado a tanatorio, la superficie destinada a la ampliación del camposanto y los accesos peatonales exteriores. También se mejoró el nuevo acceso desde la carretera insular TF-51 y el aparcamiento interior.

Hernández explicó que «esta obra se puso en marcha como una demanda del propio Ayuntamiento, que calificó este proyecto como una urgencia para el municipio«. En este sentido, resaltó que «desde el Cabildo impulsamos proyectos como éste, a través de un trabajo de colaboración permanente con los ayuntamientos de la isla».

Reconocimiento nacional para un documental hecho por alumnado de Agaete

0

El trabajo ‘Memorias de Guayedra: ¿héroe o traidor?’, creado por alumnado de aulas Enclave, Formación Profesional Adaptada y 3.º de ESO, obtiene el premio al Mejor Guion en el Festival CADI 2025 de Barcelona

El documental ‘Memorias de Guayedra: ¿héroe o traidor?’, realizado por una veintena de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) Agaete Pepe Dámaso, en Gran Canaria, ha vuelto a ser reconocido en el ámbito estatal al obtener el premio al Mejor Guion en la cuarta edición del Festival CADI 2025. Es un certamen celebrado en Barcelona dedicado a producciones audiovisuales vinculadas a la discapacidad intelectual.

Cartel del documental Memorias de Guayedra
Cartel del documental Memorias de Guayedra

Documental inclusivo

El centro presentó al festival dos trabajos recientes elaborados desde las aulas Enclave, la Formación Profesional Adaptada y 3.º de ESO: ‘Memorias de Guayedra’ y ‘El avaro canario’. El primero de ellos obtuvo las nominaciones en las categorías de mejor cortometraje y mejor guion, y finalmente fue galardonado en este último apartado.

El documental premiado aborda las dos visiones históricas sobre la figura del rey indígena Tenesor Semidán, bautizado posteriormente como Fernando Guanarteme. Ofrece al público un relato audiovisual que invita a reflexionar sobre la conquista castellana del archipiélago.

El proyecto estuvo liderado por las docentes Fátima Bolaños como directora; Elisandra Cruz como codirectora; Teresa Pérez como guionista; y Juani González en la asistencia de dirección. Combina investigación histórica con la participación activa del alumnado en la interpretación, el guion y el proceso técnico del rodaje.

Imagen de la recepción del premio en el Festival CADI 2025
Imagen de la recepción del premio en el Festival CADI 2025

Este premio se suma a otros reconocimientos obtenidos anteriormente por la misma obra, como las dos distinciones. Una en el Festival Internacional Escolar eMove de Madrid en las categorías de Mejor Corto Documental de Educación Especial y de Premio Especial del Jurado. Otra fue el galardón a la Inclusión en la muestra educativa Sin Recortes en Corto, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Certamen inclusivo

El Festival CADI está organizado por el Centro Ocupacional Can Carreras – Asproseat. Se celebra en Barcelona y tiene como objetivo visibilizar el talento de personas con discapacidad intelectual a través de la creación audiovisual. Este certamen destaca proyectos en los que este colectivo participa de forma activa tanto delante como detrás de las cámaras, reforzando su presencia en la cultura audiovisual.

Imagen de la recepción del premio en el Festival CADI 2025
Imagen de la recepción del premio en el Festival CADI 2025

Este nuevo reconocimiento que recibe el IES Agaete Pepe Dámaso lo sitúa como un referente en la producción audiovisual inclusiva y pone en valor el trabajo del profesorado, el alumnado y las familias implicadas en iniciativas que fortalecen la inclusión educativa.

Manuel Domínguez: «La artesanía no puede quedarse en romanticismo, es desarrollo económico»

0

Domínguez ha inaugurado este viernes, la primera Convención de Artesanía, cuyo objetivo es contribuir a la diversificación económica

Imagen archivo RTVC.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha manifestado este viernes que la artesanía es un sector esencial para el desarrollo económico del archipiélago. También para la innovación, por lo que «no puede quedarse en el romanticismo».

Convención de Artesanía de Canarias

Domínguez, acompañado del consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, ha inaugurado la primera Convención de Artesanía de Canarias. Un encuentro cuyo objetivo es contribuir a la diversificación económica y a que mediante la innovación siga siendo «una fuerza de desarrollo económico».

Esta primera Convención de Artesanía de Canarias, que se celebra en el TEA Tenerife Espacio de las Artes este viernes y sábado, reúne a técnicos, artesanos, instituciones y expertos en economía. El objetivo es favorecer el intercambio de ideas y la construcción de estrategias conjuntas para fortalecer un sector que combina tradición, cultura e innovación.

El propósito del encuentro es convertirse en un espacio de diálogo y referencia para el sector artesano.

Casos de éxito

Durante estas dos jornadas se presentan experiencias y casos de éxito de otras comunidades autónomas invitadas. Por tanto, permite enriquecer el debate y abrir nuevas perspectivas de futuro.

De hecho, el lema es «Entre tradición e innovación: fortaleciendo el futuro de la Artesanía de Canarias». Por tanto, se persigue fortalecer y revitalizar el sector artesanal a partir del diálogo, el intercambio y la búsqueda de caminos nuevos.

Se busca no solo preservar el legado de los oficios tradicionales, sino también adaptarlo a los retos actuales, impulsando la sostenibilidad, la competitividad, la transferencia generacional, el diseño y la colaboración.

Consejero de Empleo

«Hablar de artesanía es hablar de economía y de empleo», ha explicado el vicepresidente Manuel Domínguez, y ha destacado la necesidad de fomentar los oficios, brindar oportunidades a los jóvenes y permitir que haya relevo generacional.

El consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, defendió que el Gobierno de Canarias y todos los cabildos, como en este caso el de Tenerife, deben trabajar juntos en la misma dirección y en el diseño de planes estratégicos para afrontar el futuro de un sector tan productivo.

Medina corroboró que gracias a este trabajo común de las administraciones esta Convención de Artesanía de Canarias va a ser «un antes y un después» para el sector.

La asociación Amama vincula tres muertes con los fallos en los cribados del cáncer

0

La asociación que denunció los fallos en los cribados de cáncer de mama en Andalucía (Amama), ha seguido investigando y vincula ya tres muertes a estas negligencias

La presidenta de la asociación de mujeres con cáncer de mama, Amama, Ángela Claverol, en declaraciones a los periodistas. EFE/ Julio Muñoz
La presidenta de la asociación de mujeres con cáncer de mama, Amama, Ángela Claverol, en declaraciones a los periodistas. EFE/ Julio Muñoz

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) ha vinculado este viernes el fallecimiento de tres personas con los fallos detectados en el programa de cribados de esta enfermedad en Andalucía.

Esta información la ha concretado el abogado de la asociación, Manuel Jiménez Soto, junto a la presidenta de Amama, Ángela Claverol, en la rueda de prensa. Han explicado su respuesta al requerimiento formal que le hizo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que le remitiera documentación o testimonios de afectadas por los fallos.

Amama ha replicado al SAS que no puede facilitarle información, documentación y testimonios porque se lo impide la Ley de Protección de Datos. Esta normativa no les permite facilitar nombres, apellidos y situación sanitaria salvo que contara con consentimiento expreso.