19.4 C
Las Palmas
2 julio 2022 8:29 am

Directo

Girona FC – CD Tenerife, un partido decisivo por el ascenso a Primera División

La final de la promoción de ascenso a Primera División comienza este sábado (20:00, hora canaria) en Montilivi con el partido de ida entre el Girona y el Tenerife

Convocatoria del CD Tenerife

24 jugadores han sido citados por el CD Tenerife para el encuentro frente al Girona FC, incluidos los lesionados Pablo Larrea y Javi Alonso

La única ausencia en la expedición para este partido es la del central Nikola Sipcic, que se encuentra con la selección de Montenegro para los compromisos internacionales. 

Juan Soriano, Larrea, Álex Muñoz, José León, Corredera, Mario, Javi Alonso, Elady, Shashoua, Bermejo, Sergio González, Dani Hernández, Carlos Ruiz, Pomares, Aitor Sanz, Nahuel, Enric Gallego, Rubén Díez, Andrés, Moore, Mellot, Míchel, Mollejo y Víctor, son los 24 citados. 

La plantilla del CD Tenerife llegaba en la tarde de este viernes a Girona. A su llegada al hotel un grupo de aficionados aguardaba para dar ánimos a los blanquiazules antes de disputar el partido de ida de los playoff

La plantilla del CD Tenerife al completo llega a Girona
Jugadores del CD Tenerife a su llegada a Girona / RTVC

La afición llena de blanquiazul las calles de Girona

En las horas previas al encuentro, en las calles de Girona se han visto a muchos aficionados con la camiseta blanquiazul. Un ambiente festivo antes del inicio del encuentro esta noche. El Girona FC repartió 300 localidades para la afición del CD Tenerife.

En las terrazas de muchos bares hoy hay color blanquiazul con los aficionados del CD Tenerife.

Buena parte de los 300 aficionados del CD Tenerife que estarán hoy en Montilivi partieron hacia tierras catalanas desde Tenerife Norte a última hora de la noche. Un pequeño grupo con entrada, entre los que se encontraban representantes del filial blanquiazul, se desplazó en vuelo chárter a Girona para apoyar al equipo.

RTVC

«Los jugadores tienen ganas de seguir escribiendo esa tercera página»

El entrenador del CD Tenerife, Luis Miguel Ramis, ha dicho en la última rueda de prensa antes de viajar a Girona y disputar la eliminatoria, que «Los jugadores tienen ganas de seguir escribiendo esa tercera página. Tenemos que seguir adelante porque todavía no hemos conseguido nada. Los jugadores se sienten seguros en este camino, respaldados y con la tensión necesaria. Somos conscientes de la relevancia de estos dos partidos, pero estamos focalizados en el de Girona».

Sobre el equipo contrario, Ramis ha dicho que el Girona FC «Tiene futbolistas con experiencia, algunos de ellos con varios años jugando el play-off. Es un bloque reconocible, con las ideas claras. Los que llegamos aquí es por muchas cosas, no solo por individualidades. No hay un plan para frenar a Stuani. Es un equipo, con mucho talento individual en cada zona de campo. Lo que hace crecer a un equipo es el colectivo, y ellos lo son. Seguro de que el Girona FC hará algún matiz. Ha ampliado sus recursos y espero a un equipo muy completo. Es un grupo con muchas posibilidades. Nos conocemos los dos».

Francisco Hernández Maeso, árbitro del encuentro

Francisco Hernández Maeso como árbitro de un encuentro esta temporada

El Girona FC-CD Tenerife tendrá como árbitro a Francisco Hernández Maeso. Es la quinta vez que los blanquiazules disputan un partido dirigido por este árbitro belga del colegio extremeño.

El primer cruce de caminos del CD Tenerife con Francisco Hernández Maeso se dio el 29 de octubre de 2020. Ocurrió en el Heliodoro Rodríguez López coincidiendo con la visita del equipo del CD Lugo al Estadio. El equipo dirigido por Fran Fernández cedió un empate en la última jugada (1-1), después de que Juanpe igualara el tanto inicial de Fran Sol. Mostró amarilla a los blanquiazules a Bruno Wilson, Fran Sol, Nono, Álex Muñoz y Sipcic.

La antepenúltima coincidencia entre Francisco Hernández Maeso y el CD Tenerife tuvo lugar el pasado 4 de septiembre de 2021. El equipo dirigido por Luis Miguel Ramis derrotó, en la 4ª jornada de LaLiga SmartBank 21/22, a la SD Ponferradina (2-0), con goles de Elady Zorrilla y Álex Muñoz. El colegiado de origen belga amonestó al propio Álex Muñoz.

El CD Tenerife y la SD Ponferradina disputaron el encuentro con Hernández Maeso como árbitro el pasado 4 de septiembre / CD Tenerife

La penúltima vez que el CD Tenerife se cruzó con él, los pupilos de Luis Miguel Ramis sufrieron su primera derrota con el colegio del comité extremeño. Aquel 5 de marzo, coincidiendo con la disputa de la 30ª jornada de LaLiga SmartBank 21/22, los blanquiazules cayeron derrotados con el Real Valladolid (1-4), en un encuentro en el que mostró amarillas a Mellot, Mollejo, Bermejo, Pomares, Corredera, Carlos Ruiz, Nahuel y al técnico tarraconense Luis Miguel Ramis.

Imagen del partido que disputó el 5 de marzo frente al Real Valladolid con Maeso como árbitro / CD Tenerife

El último partido que dirigió Maeso al equipo de Luis Miguel Ramis vencieron los blanquiazules al Lugo (0-2). Ocurrió el pasado 1 de mayo en la jornada 38 de LaLiga SmartBank. La victoria se consiguió con goles de Mario González y Andrés.

El último encuentro que el CD Tenerife ha disputado con Hernández Maeso como árbitro hasta ahora ha sido frente al Lugo.

El balance total para el CD Tenerife de los partidos disputados con Maeso dirigiendo son dos victorias, un empate y una derrota.

Francisco Hernández Hernández Maeso, de 33 años, nació en Bruselas y cumple su segundo curso en LaLiga Smartbank, a la que llegó después de una amplia trayectoria de diez temporadas en la Segunda División B, con tan solo 22 años de edad.

Los asistentes que acompañaran a Hernández Maeso, un hombre y una mujer, serán Álvaro González Narváez, del Comité Extremeño, y Eliana Fernández González, del Comité Asturiano.

A cargo del VAR estará Oliver De la Fuente Ramos, del Comité Castellano-Leonés.

Expectación para el partido de vuelta en el Heliodoro Rodríguez López

Agotadas en 15 minutos las entradas para el partido ante el Girona
Cartel de entradas agotadas en las taquillas del Heliodoro Rodríguez López / 9 de junio / RTVC

El partido más decisivo de esta temporada se jugará el 19 de junio en el estadio Heliodoro Rodríguez López. El ganador de esta eliminatoria será el que finalmente suba a Primera División de LaLiga Santander.

Al CD Tenerife le vale con dos empates, uno en la ida y otro en la vuelta, para ascender a Primera División. Esto se debe a que los blanquiazules quedaron en la tabla clasificatoria por encima del Girona.

El partido durará 90 minutos, pero en esta ocasión al ser definitivo en caso de empate, se podrá ir a prórroga. De continuar así al término de los treinta minutos ascendería el CD Tenerife.

La afición blanquiazul se ha volcado para acompañar a su equipo en este momento tan decisivo y las entradas para todas las gradas se agotaron en pocas horas.

Sin embargo, también el CD Tenerife ha emitido un comunicado en el que lamenta “las prácticas fraudulentas de algunos desaprensivos”, por la reventa de las entradas para el partido ante el Girona.

El club ha emitido este comunicado después de que trascendiese que en diferentes sitios webs se estén ofreciendo entradas para este partido con precios que duplican o triplican el de taquilla.

“Nos pondremos a disposición de las autoridades policiales para colaborar en todo lo que precisen”, zanja la nota. 

Las cifras del CD Tenerife y el Girona FC

Mirando a la tabla clasificatoria, el CD Tenerife quedó en quinta posición con 69 puntos. Por su parte el Girona CF quedó en sexta posición con un total de 68 puntos en la temporada 2021/2022. Ambos disputaron un total de 42 partidos.

Mirando a los números de ambos equipos:

  • CD Tenerife: 20 partidos ganados, 9 empates, 13 derrotas. 53 goles marcados y 37 goles en contra.
  • Girona FC: 20 partidos ganados, 8 empates, 14 derrotas. 57 goles marcados y 42 goles en contra.

Así fueron los dos choques que el Girona FC y el CD Tenerife disputaron esta temporada

Dos veces esta temporada 2021/2022 se han enfrentado ambos clubes. En los dos encuentros los blanquiazules se han llevado los tres puntos.

Con el partido de ida frente al Girona, el CD Tenerife se situó a un punto en la tabla del ascenso directo / CD Tenerife

El partido de ida se disputó en el Heliodoro Rodríguez López el 8 de noviembre y terminó con un resultado de 2-1. Los goles de Mellot y Enric González dieron la victoria de los tinerfeños. Baena fue el jugador del Girona que marcó el único tanto de esta temporada frente al Tenerife.

El partido de vuelta se disputó en Montilivi el pasado 9 de mayo. En esta ocasión, el choque quedó a favor del CD Tenerife, que sumó tres puntos gracias al gol de Mario González.

En total diez veces, con esta eliminatoria que disputarán los blanquiazules, ha visitado el CD Tenerife el campo de Montilivi.

Los jugadores del CD Tenerife celebran el gol de Mario González frente al Girona FC / LaLiga

El CD Tenerife juega promoción de ascenso en el año de su Centenario

Este 2022 quedará para la historia del club blanquiazul porque cumple 100 años desde su formación. En este tiempo han sido varios los momentos destacados de los blanquiazules.

Una de sus épocas más gloriosas fue su larga etapa en Primera División con varias participaciones en la Copa de la UEFA. Ocurrió entre las temporadas 1989-1999. En la temporada 98-99 el equipo baja a Segunda División pero dos años después consigue de nuevo el ascenso pero solo lo mantiene durante una temporada.

De 2002 a 2008 el equipo permanece en Segunda División. Durante un año consigue jugar en la máxima categoría del fútbol español y en 2009 vuelve a descender a Segunda y la temporada 2011-2012 llega a estar en Segunda B.

Desde 2013 hasta la actualidad el equipo blanquiazul permanece en la categoría de plata. En la temporada 2016-2017 bajo las órdenes de José Luis Martí, el CD Tenerife consigue disputar un playoff de ascenso. El más reciente hasta la fecha. Un primer partido que disputaron frente al Cádiz y terminó con triunfo para los blanquiazules. En la final de la eliminatoria se enfrentaron al Getafe. En el partido de ida ganaron los de Martí en casa 1-0 pero perdieron en el campo de Getafe 3-1 y terminó el sueño de ascenso a Primera División.

El Girona FC un histórico en playoff, sin suerte

El Girona FC es el equipo que más veces ha participado en un play off de ascenso a Primera División / Girona FC

El club catalán presenta tres dudas en la alineación. En el carril izquierdo, con Valery Fernández o Jairo Izquierdo como alternativas, mientras que en ataque no está claro si Míchel da entrada de inicio a Stuani, a una amarilla de la sanción. A ello se suma la lesión Borja García, por lo que Aleix García o Samu Sáiz podrían regresar al once. Ibrahima Kébé y Darío Sarmiento también se perderán el partido por lesión. 

El Girona llega a la final con la confianza al máximo, tras remontar la semifinal ante el Eibar, su bestia negra, con un gran triunfo en el estadio más difícil de la categoría (0-2). Después de caer en la ida (0-1), necesitaba marcar mínimo dos goles en Ipurua para mantener vivo el sueño del ascenso. Y lo hizo gracias a Borja García y el uruguayo Cristhian Stuani.

Cinco veces ha participado en un playoff. Es el equipo que más veces ha llegado a esta fase de la liga desde la implantación del formato. Sin embargo no ha tenido suerte para conseguir el objetivo de subir a Primera División.

Se estrenó en la temporada 2012-13, cuando alcanzó la final frente al Almería. Una nueva oportunidad la tuvo en la temporada 14-15 con el Zaragoza. Tampoco pudo subir en la temporada 15-16 frente al Osasuna. Más recientemente en la temporada 2019-20 se enfrentó al Elche y tampoco pudo lograr el ascenso. En la temporada pasada se enfrentó al Rayo Vallecano y nuevamente no logró pasar esta eliminatoria. Por tercer año consecutivo, ahora se la vuelve a jugar frente al CD Tenerife.

Un ascenso en frases de Luis Miguel Ramis

Luis Miguel Ramis, entrenador del CD Tenerife / CD Tenerife

El entrenador del CD Tenerife, Luis Miguel Ramis, durante este playoff en sus intervenciones ha lanzado mensajes para su equipo y para la afición.

Una primera vuelta de eliminatoria, con un componente emocional mayor aún, al disputarse una eliminatoria de ascenso por primera vez entre dos equipos canarios. En el vestuario los mensajes de Ramis para motivar a sus jugadores han hablado de espíritu ganador. Antes del partido de ida, en el encuentro entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas, Ramis hablaba a su vestuario. «Espíritu ganador, espíritu… Eso que tenéis dentro. Veinte mil personas fuera, entre ellas nuestras familias. Espíritu ganador. Es nuestro momento. Os lo habéis ganado. Es nuestro momento. Hay que escribir esas hojas en ese libro tan chulo que comenzamos en agosto. Quedan cuatro hojas. Vamos a escribir la primera hoy.»

En los momentos previos al partido de vuelta con la UD Las Palmas, Ramis definió el juego de su equipo como «fútbol de hormigón«. Según dijo el entrenador de los blanquiazules en rueda de prensa «¿Somos un equipo duro? Sí. El hormigón es duro cuando se seca. Si interpretamos que es ser competitivos, también. A todos los entrenadores nos gusta que sus equipos sean competitivos e intensos».

Antes del partido de vuelta del derbi que enfrentó a la UD Las Palmas y el CD Tenerife, Ramis hizo una arenga en el vestuario a los suyos. «Primera vez en mi vida que siento esto. Y es culpa vuestra. La primera vez que otra vez me vuelvo a sentir jugador. Deseando ponerme una camiseta para jugar partidos de estos. Estoy del otro lado, pero de verdad que me hacéis sentir eso. Meter espíritu y vamos a rellenar otra hoja de ese libro tan especial que estamos escribiendo.»

Despliegue de RTVC para el Girona FC-CD Tenerife

Varios equipos de la redacción de deportes de Televisión Canaria y Canarias Radio se han desplazado hasta Girona para hacer un especial seguimiento de los blanquiazules en el partido de ida de esta eliminatoria.

Este sábado a partir de las 18:30 se realizará un programa especial con todos los detalles de la previa del encuentro, también durante el partido se continuará haciendo especial seguimiento comentando todo lo que ocurre sobre el césped y fuera de él con las aficiones. Una vez que concluyan los 90 minutos, el especial continuará escuchando las primeras reacciones y sensaciones de entrenadores y jugadores.

Todo lo podrás seguir también en directo a través de nuestra web rtvc.es con una inmediata actualización de todo lo que ocurre en un minuto a minuto, también con las mejores imágenes que compartan los aficionados con nosotros. La emisión de Televisión Canaria la podrás ver en este enlace y en nuestras redes sociales. Puedes verlo en Twitter y YouTube.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias