20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 10:09 am

Directo

Kiyiv, la palabra que designa a la capital del país en ucraniano

Kiev es la denominación de la capital ucraniana en ruso, por eso las autoridades ucranianas insisten en el denominación Kiyiv

Informa: Lidia Rodríguez Fuentes / Bernardo Rodríguez

La ciudad de Kiev está estos días en el centro informativo mundial, sin embargo esa denominación es el nombre ruso de la capital ucraniana. La palabra Kiyiv es el nombre de la capital pero en ucraniano.

Esta nomenclatura cobra más sentido ahora tras la invasión de Rusia al territorio ucraniano, con voces que piden que se use el nombre ucraniano de Kiyiv como parte de la defensa de la cultura de este país.

Ucrania lleva años pidiendo que su capital se denomine Kiyiv. Sin embargo hasta ahora, internacionalmente se la conoce como Kiev, en ruso. Incluso en 2018 se puso en marcha una campaña por parte del Ministerio de Exteriores ucraniano para que internacionalmente se la reconociera de esta manera.

Se trata de una cuestión ideológica y en estos momentos, una vez iniciada la guerra, los países aliados han comenzado a cambiar el nombre en apoyo a Ucrania.

El debate ha vuelto a las redes sociales donde muchos ciudadanos discuten si la capital ucraniana se debe denominar de una manera o de otra.

Guerra Rusia-Ucrania, última hora del conflicto:

Relacionadas

Otras Noticias