22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 8:45 pm

Directo

La Asamblea General de la ONU condena a la invasión de Ucrania

La resolución recibió el apoyo de 141 países en la Asamblea General en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia

Informa: Jónatan Déniz

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución de condena a la invasión de Ucrania en una sesión especial de emergencia, la undécima del organismo en su historia.

La resolución ha salido adelante con el apoyo de 141 países, mientras que cinco –Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea– han votado en contra. Por su parte, 35 –entre los que destacan China, India, Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Irán, Irak, Kazajistán o Vietnam– se han abstenido.

La decisión de celebrar esta sesión fue adoptada el domingo por el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia había utilizado previamente su derecho a veto para bloquear una declaración de condena a su ofensiva. En este caso, la votación salió adelante tras ser celebrada en un modelo en el que los países con derecho a veto no pueden aplicarlo.

La votación prosperó con once votos a favor, tres abstenciones –China, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y India– y un voto en contra, el de Rusia.

La Asamblea General de la ONU condena a la invasión de Ucrania
La Asamblea General de la ONU condena la invasión de Rusia. Imagen Reuters

El Servicio de Emergencias de Ucrania ha asegurado que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa. Un nuevo balance que contrasta con las declaraciones de las autoridades de Rusia sobre la protección de la población.

Guerra Rusia-Ucrania, última hora del conflicto:

Relacionadas

Otras Noticias