El nuevo trazado de la carretera de la costa variará «levemente» de su recorrido inicial para evitar la afección a viviendas
Las administraciones públicas acordaron un nuevo trazado para la carretera de la costa, que unirá el norte y sur de La Palma. El nuevo trazado, entre coladas, variará “levemente” de su recorrido inicial para evitar la afección a viviendas.
Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, tras reunirse con representantes del Cabildo de La Palma, los alcaldes de los municipios del Valle de Aridane y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
Nuevo trazado
La nueva carretera de la costa no afecta a ninguna vivienda, ni a depósitos de agua y ocupa lo menos posible al suelo agrícola para su ejecución. Franquis destacó que este consenso es “esencial” para recuperar la conexión entre el norte y el sur del Valle de Aridane, recorrido en el que ahora se emplea hora y media, y que deberá asumir una intensidad media de tráfico superior a los 20.000 vehículos diarios.
El consejero regional recordó que el trazado consensuado tampoco es el que se realizará de forma definitiva. La obra, al ser de emergencia y sobre un terreno nuevo como el de la colada que puede variar, estará sujeta a modificaciones según se vaya avanzando en su ejecución.
No afectará a viviendas
El trazado consensuado finalmente no afectará a ninguna vivienda y ocuparía 3,2 hectáreas de cultivos. Para ello se utilizará los tres metros de suelo de dominio público delimitados junto a la actual LP-2 para ampliar la carretera en su tramo más cercano a Tazacorte.
Los representantes de las administraciones palmeras coincidieron en mostrar su apoyo al nuevo trazado de la vía de la costa. La carretera está calificada como de emergencia por el Gobierno de España, administración que asumirá el coste y la ejecución de las obras.
En este sentido, el presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, señaló que “ahora, lo que tenemos que hacer es poner todas las fuerzas en que, cuanto antes, podamos iniciar esta obra para que podamos finalizarla pronto y que también hagamos llegar estas alternativas, estos estudios y estas decisiones a los vecinos, que estoy seguro de que una vez se les explique con detenimiento, con detalle, también lo entenderán a la perfección”.