19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 11:38 am

Directo

Prealerta por fenómenos costeros, viento y lluvia en Canarias

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en todo el Archipiélago, si bien las islas de La Palma y El Hierro serán las más afectadas

Se prevé que las rachas muy fuertes de viento afecten desde primera hora las cumbres de Tenerife, El Hierro y La Gomera

Viento, temporal, Las Palmas de Gran Canaria EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 17/1/2022

Este sábado, 10 de febrero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé intervalos nubosos, con predominio de los cielos encapotados en las vertientes norte y noroeste hasta la mañana. Además, es probable la llegada de lluvias de débiles a moderadas al inicio del día en vertientes norte y oeste, que irán remitiendo durante la mañana.

En cuanto a las temperaturas mínimas, estarán en ligero descenso y las máximas en ligero a moderado descenso, especialmente en las islas orientales y en Tenerife.

Asimismo, la AEMET destaca como fenómeno significativo el aviso amarillo por rachas muy fuertes de viento desde el noroeste en cumbres de Tenerife, y a primeras horas en El Hierro y La Gomera. Igualmente, no se descartan rachas ocasionales muy fuertes en cumbres del resto de islas montañosas.

Prealerta por fenómenos costeros adversos

Por otro lado, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, declaraba este viernes la situación de prealerta por fenómenos costeros en el Archipiélago, a partir de las 00:00 horas del sábado, 10 de febrero.

Esta decisión se ha tomado teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Según estos datos, el mar presentará un oleaje de mar combinada del oeste y/o noroeste de 2 a 3 metros de altura y el mayor oleaje llegará al litoral norte y oeste de La Palma y El Hierro. No obstante, afectará también a las costas de La Gomera, del norte de Tenerife y Gran Canaria, así como norte y oeste de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Mareas de luna nueva

También influirán las mareas vivas de luna nueva y se debe tener en cuenta las pleamares del sábado (01:00 – 01:35  y 13:30 – 14:05 horas) y del domingo (01:45 – 02:20 y 14:15 – 14:45 horas).

Desde el Gobierno de Canarias, se insta a la población a seguir estos consejos de autoprotección de la Dirección General de Emergencias.

Aviso amarillo por viento

También según la AEMET, el norte de Tenerife estará este sábado en aviso amarillo por rachas de viento que podrían llegar hasta los 100 kilómetros por hora (km/h) en algunos puntos. Un aviso que estará vigente hasta las 18.00 horas, mientras que las islas de El Hierro y La Gomera tendrán también riesgo activado aunque sólo de madrugada y hasta las 03.00 horas.

De esta manera, se esperan rachas muy fuertes del noroeste de unos 80 km/h afectando a cumbres centrales, pudiendo alcanzar ocasionalmente los 100 km/h.

Carnavales pasados por agua

La ciudad de Santa Cruz de Tenerife, en medio de la celebración de sus carnavales se ha visto pasada por agua. Sin embargo, pese a que se ha intensificado la lluvia en las calles, muchos carnavaleros han resistido en la fiesta hasta el final.

El total de asistidos en el Hospital del Carnaval durante los bailes nocturnos fue de 81 personas; más 12 que se registraron durante la Cabalgata. Así, aumentaron las lesiones por caídas, según el CECOPAL, «quizá por el pavimento mojado».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias