El Universo podría ser más antiguo de lo que pensamos

Un estudio sugiere que hay galaxias más viejas que la edad aceptada del Universo aunque indica que se requerirán más trabajos para corroborarlo

Un trabajo científico, liderado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Martín López Corredoira, ha encontrado que algunas galaxias masivas muy lejanas parecen ser más viejas que lo que predice la cosmología estándar para datar la edad del Universo.

El Universo podría ser más viejo de lo que pensamos
El Universo podría ser más viejo de lo que pensamos

El estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal, se basa en el análisis de datos, obtenidos recientemente por el telescopio espacial James Webb, de galaxias que existían cuando el Universo tenía solo entre un 4 y un 5 % de su edad actual según el modelo cosmológico predominante, informa el IAC en una nota.

Los investigadores concluyen que la edad promedio de algunas de estas galaxias no sería compatible con la edad aceptada para el Universo. No obstante, indican que se requerirán más trabajos posteriores independientes para corroborar este resultado.

Anteriores al Big Bang

Según el modelo cosmológico estándar, la edad del Universo es de unos 13.800 millones de años. Así, basándose en datos de muy alta resolución y sensibilidad del telescopio espacial James Webb sobre la luz que llega de galaxias con desplazamiento al rojo de alrededor de 8, que existían cuando el Universo tenía unos 600 millones de años, el equipo ha estimado que estas galaxias tienen, con una probabilidad mayor al 95%, poblaciones estelares de entre 900 y 2.400 millones de años

El IAC indica que eso quiere decir que sus estrellas se habrían formado varios cientos de millones de años antes del Big Bang.

El rango de edades estimado para estas galaxias se ha obtenido suponiendo que las poblaciones estelares y la extinción de la luz de las galaxias producida por el polvo puede modelarse como en galaxias cercanas.

Dada la secuencia de formación de estrellas y ensamblaje de galaxias en el modelo estándar, estas galaxias deberían ser incluso más jóvenes que unos 300 millones de años en promedio. Sin embargo, esas edades quedarían excluidas según este trabajo con una probabilidad mayor del 99,97%.

Las galaxias increíblemente tempranas

Este estudio está relacionado con lo que se ha denominado el “problema de las galaxias increíblemente tempranas”. Para Fulvio Melia, investigador de la Universidad de Arizona y uno de los coautores del presente artículo, “el descubrimiento de galaxias bien formadas en una etapa tan temprana de la historia del Universo ha sido muy inquietante para muchos astrónomos y cosmólogos porque nadie tiene una explicación válida de cómo pudieron haberse formado”.

El astrofísico añade que el trabajo presentado hace que la situación sea aún más desconcertante para la imagen cosmológica convencional. Utiliza una comprensión científica más avanzada «para mostrar que las estrellas en estas galaxias ya eran más viejas que el Universo mismo, lo cual no tiene sentido”.

Martín López Corredoira, investigador principal de la publicación, señala que este resultado puede indicar la necesidad de considerar cosmologías no estándar.

Más investigación para confirmar los datos

No obstante, aclara que las conclusiones del artículo son el resultado de varias aproximaciones en astrofísica estelar y modelos de extinción por polvo. Por ello, deben tomarse con cautela. E insiste en que es necesaria más investigación para confirmar la posible existencia de galaxias más viejas que el Universo del modelo cosmológico estándar.

“En el caso de que el problema estuviera en el modelo cosmológico, esto no significaría necesariamente que no haya un Big Bang, un comienzo del Universo. No es necesario echarlo todo abajo, pero sí habría que repensar alguno de sus elementos”, añade Corredoira.

Expansión del Universo a ritmo constante

Según los autores, hay modelos cosmológicos alternativos, como el denominado “Rh=ct” o “masa activa cero”, propuesto por Fulvio Melia. Modelos que suponen un Universo en expansión con un comienzo y otras características similares al modelo estándar, pero con una expansión de ritmo constante, sin la aceleración de la expansión del Universo asociada a la energía oscura.

Agrega que con este modelo, la edad del Universo en que son observadas estas galaxias sería de unos 1.500 millones de años (en vez de los 600 millones de años del modelo estándar), «lo cual resolvería la cuestión. Es una de las posibles hipótesis que se abren ante este resultado”, concluye Corredoira.

Este trabajo se basa en el análisis de datos obtenidos por el telescopio espacial James Webb, operado conjuntamente por la estadounidense NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Fallece un indigente en Gran Canaria al caer de una tercera planta cuando intentaba robar

0

Ha ocurrido en un edificio del barrio de Arenales de Las Palmas de Gran Canaria

A la herida se le trasladó al Hospital de la Candelaria, mientras que la Policía Nacional realizó las diligencias correspondientes

Una persona indigente ha fallecido al caer del tercer piso de un edificio del barrio de Arenales de Las Palmas de Gran Canaria cuando trataba de acceder a un vivienda para robar, han confirmado este jueves fuentes de la Policía Nacional.

El suceso se produjo cuando esta persona se precipitó al vacío desde el patio interior de la vivienda a la que había trepado, sobre las 18:00 hora de la tarde del miércoles. El hombre accedió al edificio a través del garaje.

Las fuentes policiales han señalado que no se dispone de más información sobre el fallecido.

El discurso de Netanyahu en Estados Unidos divide a los congresistas demócratas y republicanos

Nancy Pelosi califica el discurso de Netanyahu ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos como la «peor intervención» de un mandatario extranjero, mientras Graham lo califica de «épico»

El discurso ante el Congreso de Estados Unidos por parte del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha causado una gran división entre los congresistas demócratas, de los que decenas han boicoteado la intervención, y los republicanos, que han apoyado al mandatario israelí.

El discurso de Netanyahu en EEUU divide a los congresistas demócratas y republicanos
El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu en EEUU. Europa Press

«La intervención de Benjamin Netanyahu hoy en la Cámara de Representantes ha sido, con diferencia, la peor presentación de cualquier dignatario extranjero invitado y honrado con el privilegio de dirigirse al Congreso de Estados Unidos. Muchos de nosotros que amamos a Israel dedicamos tiempo hoy a escuchar a los ciudadanos israelíes cuyas familias han sufrido a raíz del ataque terrorista y los secuestros de Hamás del 7 de octubre», ha expresado la senadora demócrata y expresidenta de la Cámara Nancy Pelosi en su cuenta de la red social X.

El discurso de Netanyahu en EE.UU divide a los congresistas

En ese sentido, ha recordado que estas familias «están pidiendo un acuerdo de alto el fuego que permita que los rehenes regresen a casa».

Por su parte, el senador demócrata Bernie Sanders ha tildado de «mentiroso» a Netanyahu, mientras que la senadora Rashida Tlaib ha mostrado un cartel en el que se leía «Netanyahu es un criminal de guerra». Además ha tachado los aplausos a favor del líder israelí de «desagradables».

«Ese discurso ha sido, como esperaba, un revés tanto para la relación entre Estados Unidos e Israel como para la lucha contra Hamás», ha expresado el senador demócrata Chris Murphy, según el diario estadounidense ‘The Hill’.

Los republicanos defienden a Netanyahu

Por parte de los republicanos, el senador Lindsey Graham, uno de los mayores defensores de Israel en el Congreso, ha calificado el discurso de Netanyahu como «épico». También ha apoyado la petición del primer ministro para que la Casa Blanca envíe más armamento al país.

El senador Dan Sullivan, también describió la intervención de Netanyahu como «increíble» y como «una de las más poderosas que ha visto».

El republicano Andy Barr ha defendido que «apoya y defender a Israel» tiene que ver con los intereses de Estados Unidos y su población. Asimismo, criticó a aquellos en contra de Israel por «defender el mal».

«Irán es el agente del caos en todo Oriente Próximo. Irán es nuestro enemigo declarado, como ha mencionado el primer ministro y nos ha recordado a los estadounidenses, e Israel está en Oriente Próximo librando la lucha contra Irán», ha añadido.

Miranda insiste en pedir un nuevo convenio de obras hidráulicas

Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas insiste en la necesidad de firmar un nuevo convenio con el gobierno central

Miranda en Comisión Política Territorial

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, ha insistido este jueves en comisión parlamentaria en que es preciso firmar un nuevo convenio de obras hidráulicas con el ejecutivo central.

A preguntas de la diputada del grupo Socialista Nayra Alemán, el consejero ha reiterado que es preciso firmar un nuevo convenio para tener seguridad de que se producirán las inversiones.

Nayra Alemán ha recordado que hay un convenio, por importe de unos 900 millones de euros, de los que en torno a 437 millones se han invertido, mientras que el resto hay de plazo hasta 2029 para ejecutarlo, y ha pedido al consejero que cuente con el PSOE para aclarar lo que sea necesario con la administración central.

El consejero ha repetido que el anterior gobierno canario «también planteó y peleó» para que se cumplan las leyes de aguas estatal y de Canarias, así como el Estatuto de Autonomía, donde se dice que el ejecutivo regional tiene las competencias en la materia y, en las obras de interés general del Estado las propondrá pero las financiará el Estado.

Ha señalado que mientras que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, plantea que las inversiones se canalicen por medio de empresas públicas, la ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, dice cuestiones diferentes.

El consejero también ha hablado de expedientes sancionadores de medio ambiente europeos y causas para evitar que vuelva a suceder, a petición del diputado de Vox Javier Nieto.

«Varios frentes abiertos»

Manuel Miranda ha señalado que hay «varios frentes abiertos», relacionados con problemas de los planes hidrológicos, así como por la ordenación del territorio y vertidos de residuos de forma indiscriminada.

Se ha referido a deficiencias en colectores de poblaciones de más de 15.000 habitantes, que afectan a municipios de varias islas pero el más grave está en Tenerife, ya que se pagan 1.300.000 euros al año por deficiencias en el valle de Güímar, donde hay «grandes dificultades» para conectar la depuradora.

También hay deficiencias en colectores de municipios de menos de 2.000 habitantes, algo que ocurre solo en Tenerife, en 31 puntos, sobre los que las autoridades de la UE han presentado una demanda de sanción y se trabaja con el Cabildo tinerfeño para evitar que llegue a tramitarse.

Otras posibles sanciones podrían llegar por puntos con deficiencias en La Gomera, Fuerteventura y Tenerife, y se busca financiación para las infraestructuras afectadas.

Planes hidrológicos

Además, están los problemas con los planes hidrológicos, y una vez terminados los de Gran Canaria, Tenerife, y el de Lanzarote previsiblemente se aborde en el próximo Consejo de Gobierno, la previsión es que el de Fuerteventura esté en septiembre y el de La Gomera a final de año.

La diputada del grupo Nacionalista (CC) Natalia del Carmen Évora preguntó por la solución que se dará a la urbanización Origo Mare, en Majanicho, Fuerteventura, a lo que el consejero respondió que ante las cuatro peticiones que la UE hizo en el expediente lo primero que se hizo fue coordinarse con las administraciones insular y local.

Europa pedía ampliar la zona especial de aves, de forma que se extendiera a Gran Canaria, y se ha presentado la solución, que implica a dos grandes Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en Gran Canaria y cuatro en Fuerteventura.

También reclamaba la UE un plan de recuperación de la hubara, y se ha preparado un borrador con el objetivo de tramitarlo el año próximo, y en cuanto a una nueva Red Natura 2000 el consejero ha recordado que ha está aprobada.

El cuarto punto reclamado por la UE es un proyecto de urbanización, lo que significa corregir y compensar lo hecho, y en este ámbito la actuación más importante no está en esa urbanización, sino la zona de El Cotillo, ha explicado el consejero.

Hay un proyecto de unos 3 millones de euros para un proyecto en esa urbanización de El Cotillo, donde hay que restaurar, además de quitar escombros y rehabilitar accesos.

El consejero ha comentado que es posible que se evite la sanción una vez que desde la UE se ha mostrado satisfacción por los trabajos realizados.

El ICHH se instala en Las Terrazas

0

Este jueves y viernes, 25 y 26 de julio, el ICHH instalará una unidad móvil en el Centro Comercial Las Terrazas, en Jinámar, con horario de mañana y tarde

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, mantendrá instalada hoy y mañana una unidad móvil en el Centro Comercial Las Terrazas para facilitar la donación de sangre a los usuarios de este espacio.

El ICHH presenta su nueva campaña para 2024

El ICHH se instala en Las Terrazas
Centro Comercial Las Terrazas

El punto de extracción, ubicado junto a la escalera central de acceso a la plaza principal, estará operativo de 9:45 a 13:45 y de 16:45 a 20:45 horas.

Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada.

Dónde donar en Gran Canaria

En relación con los puntos fijos del ICHH, se podrá acudir a donar a la sede provincial situada en la calle Alfonso XIII, número 4, de lunes a viernes de 9:15 a 20:30 horas; y en Santa Lucía de Tirajana, en el anexo al Centro de Salud de Vecindario, de lunes a miércoles de 17:15 a 20:30 y el jueves y el viernes de 10:15 a 13:30 horas.

También se puede acudir a otros puntos fijos de la Red Transfusional Canaria (sin cita previa) como el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, de lunes a viernes de 10:00 a 13:30; el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30 y el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, donde se puede donar de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas y de 14:00 a 19.30 horas, salvo festivos (cuenta con vado para donantes en ambos casos). Por último, en el Hospiten Roca San Agustín se puede donar con cita previa telefónica llamando al 928 301 012 (opción 8), de lunes a miércoles de 8:00 a 13:30 horas (excepto festivos).

El ICHH se instala en Las Terrazas

Un motorista queda herido moderado al chocar con un turismo en Gran Canaria

0

Un motorista ha quedado este jueves herido con pronóstico moderado al colisionar contra un turismo

Un motorista de 30 años quedó herido en la Gran Canaria tras sufrir un accidente de tráfico contra un turismo en la isla de Gran Canaria.

Un accidente en la TF-1 deja dos heridos, uno en estado crítico
Ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC). Foto de archivo.

El siniestro ha tenido lugar a las 06:53 horas y el motorista herido ha sido trasladado en una ambulancia de soporte vital básico del SUC al Hospital Perpetuo Socorro, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el 112.

El suceso tuvo lugar en la Avenida marítima de Las Palmas de Gran Canaria, llegando a provocar largas colas de vehículos.

La Policía Local reguló el tráfico en la vía y realizó el atestado correspondiente.

Detienen a un hombre por no cuidar de su padrastro en Fuerteventura

0

La víctima era un hombre octogenario que fue localizado en avanzado estado de desnutrición y deshidratación en el domicilio del detenido

La Policía Nacional ha detenido en Puerto del Rosario a un hombre de 53 años al presunto autor de un delito de malos tratos físicos en el ámbito familiar por no cuidar adecuadamente a su padrastro.

Informa: María Asensio / Manuel Morgade

El detenido se hizo cargo de su madre y su padrastro, en el año 2011. La hija natural de la víctima comenzó ese año un largo proceso de denuncias para solicitar, sin éxito, poder ver a su padre. Además, de la incapacitación tanto de su padre como de su madrastra.

Tras el fallecimiento de la madre, el detenido continuó haciéndose cargo de la víctima y cobrando su pensión. Los Servicios Sociales de la ciudad de Puerto del Rosario, junto a la Policía Local, llevaron a cabo la investigación y seguimiento de las condiciones en las que vivía la víctima.

Presuntamente, el arrestado frecuentaba bares y salones de juego de la capital de la capital majorera, dejando sin atención a su padrastro. La víctima quedaba desatendida durante largas horas del día, mientras permanecía en una habitación cuya ventana se encontraba siempre cerrada, sin recibir alimento ni bebida.

Tras verificar las condiciones insalubres en las que vivía, los agentes realizaron los trámites necesarios para trasladar a la víctima en ambulancia hasta el centro médico donde fue atendido y, posteriormente,
trasladado al Hospital General dada su severa desnutrición y deshidratación, entre otras patologías.

También se procedió a la detención del hijastro de la víctima como presunto autor de un delito de malos tratos físicos en el ámbito familiar. El caso se encuentra a espera de juicio. Por su parte, el Juez competente ha decretado medida cautelar de orden de alejamiento del detenido respecto a su padrastro.

Detienen a un hombre por no cuidar de su padrastro en Fuerteventura
Coche de la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL. Foto de archivo

Curbelo pide responsabilidad ciudadana en La Gomera por el riesgo de incendios forestales

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, recuerda que a las altas temperaturas se une la sequía y la crisis hídrica

Fogones La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha apelado este jueves a la responsabilidad y prevención ciudadana ante el riesgo por incendio forestal por altas temperaturas, especialmente en un contexto de sequía que merma en los recursos hídricos disponibles.

La institución insular ha recordado que se mantiene activo el nivel de alerta en grado 1 por incendios forestales. Implica, entre otros, la prohibición de realizar fuego en áreas exteriores mediante hogueras, fogones, barbacoas y hornos de leña.

Prohibiciones

Esta medida se extiende al uso de fogones en las áreas recreativas ubicadas en el entorno forestal que carezcan de medidas de seguridad, como matachispas.

Tampoco está permitido el desarrollo de quemas de restos vegetales o forestales y el uso de maquinaria que provoque chispas, junto a las exhibiciones pirotécnicas en zonas de riesgo de incendio.

Se recomienda a la población extremar las precauciones en todo el territorio insular con cualquier actividad que pueda generar un incendio, como el tabaco, el uso de grupo de electrógenos, material electrolítico o pirotécnico.

“Es tarea de todos y todas extremar las precauciones, especialmente en estos meses de verano en los que nos enfrentamos a episodios prolongados de temperaturas altas, en un contexto de sequía, crisis hídrica y, por tanto, una merma de los recursos hídricos disponibles”, ha apostillado el presidente insular.

Operativo insular contra incendios

El operativo de extinción de incendios de La Gomera en 2024, que incluye tareas de vigilancia y activación de efectivos adicionales durante el invierno, cuenta con una inversión insular de 2,2 millones de euros.

El contingente está integrado por la Unidad de Medio Ambiente, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de refuerzo, el Servicio de equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (EIRIF), Parque Nacional y colectivos de voluntarios con base en la isla.

Entre estos últimos destaca la participación de Protección Civil, Ayuda en Emergencias Anaga, Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey, Bomberos Voluntarios de La Gomera, y Cruz Roja, además de la Fundación de Servicios Generales Sociosanitarios de La Gomera.

Se disponen de medios aéreos no tripulados para la vigilancia y detección de incidencias, así como el helicóptero con base en San Sebastián de La Gomera y el Air Tractor del Gobierno de España que está situado en el aeropuerto.

Unos medios materiales a los que se añaden una veintena de vehículos con capacidad para más de 50.000 litros de agua y la instalación de balsas portátiles para la carga de agua de medios aéreos.

Nadal y Alcaraz debutarán contra los argentinos González y Molteni

0

Nadal podría enfrentarse al serbio Djokovic en la segunda ronda si ambos solventan sus compromisos de primera eliminatoria. Nadal ha cancelado las dos sesiones de entrenamiento de hoys según ha comunicado el Comité Olímpico Español, que no ha dado a conocer el motivo

Equipo Tenis JJOO España
David Ferrer, Pablo Carreño, Cristina Bucsa, Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Sara Sorribes y Anabel Medina junto a Alejandro Blanco . EP

La pareja española formada por Rafael Nadal y Carlos Alcaraz se estrenará en los Juegos Olímpicos de París 2024 con el dueto argentino formado por Máximo González y Andrés Molteni, en su duelo de primera ronda.

El equipo formado por el ganador de veintidós Grand Slam y el vigente vencedor de Roland Garros tendrán enfrente a una de las parejas más consolidadas del circuito como primeros adversarios en el evento olímpico.

Nadal, ante Novak Djokovic en segunda ronda

Nadal podría enfrentarse al serbio Novak Djokovic en la segunda ronda del torneo olímpico de París 2024 si ambos solventan sus compromisos de primera eliminatoria.

El ganador de veintidós Grand Slam y campeón olímpico en Pekín 2008, debutará en París contra el húngaro Marton Fucsovics. Si supera este tramo, el balear se citará con Djokovic que afronta su última ocasión de alcanzar el oro olímpico. 

Nadal cancela sus entrenamientos

Por otra parte, Rafael Nadal ha cancelado las dos sesiones de entrenamiento que tenía fijadas para este jueves, según ha comunicado el Comité Olímpico Español, que no ha dado a conocer el motivo.

El ganador de veintidós Grand Slam, campeón olímpico individual en Pekín 2008 y de dobles junto a Marc López en Río 2016, tenía previstas dos sesiones de entrenamiento en las instalaciones de Roland Garros, a las 13.00 h en una de las pistas exteriores y otra a continuación en la cancha central, la Philippe Chatrier, ambas con el alemán Alexander Zverev. A final, no realizará ninguna.

Nadal, que el miércoles en el entrenamiento que hizo junto a Carlos Alcaraz llevaba un vendaje bajo el pantalón en el muslo derecho, asistió a primera hora al sorteo de los cuadros del torneo de tenis de París 2024, en el que debutará ante el húngaro Marton Fucsovics y con el serbio Novak Djokovic como adversario potencial en la segunda eliminatoria.

El ganador de veintidós Grand Slam, catorce en Roland Garros, escenario del torneo olímpico de tenis, ha tenido sesiones intensas de entrenamiento desde que llegó a París. Se ejercitó durante más de dos horas el martes, un día después de instalarse en la Villa Olímpica, con David Ferrer al otro lado de la red.

El miércoles, Nadal, finalista en Bastad el pasado domingo, tuvo doble jornada. Ambas con Carlos Alcaraz. Por la mañana, con uno y otro en cada parte de la pista y después ensayó el dobles con el murciano. Enfrente, el otro dueto español que integran Marcel Granollers y Pablo Carreño.

El equipo español, sin embargo, no dio, públicamente, importancia a la cancelación de los entrenamientos del jueves por parte de Nadal y argumenta que se debe simplemente a su necesidad de descanso. 

La Guardia Civil detiene en Fuerteventura a un ciudadano noruego con una orden europea de detención

0

Este ciudadano noruego fue detenido por numerosos delitos económicos y fraudes cometidos en su país. Llegó a acumular más de 175 víctimas entre junio de 2023 y marzo de 2024

La Guardia Civil de detuvo el 9 de julio a un ciudadano noruego en Fuerteventura por varios delitos económicos. Esta persona de 34 años de edad tenía en vigor una Orden Europea de Detención procedente de Noruega. Los agentes solicitaron a las autoridades de dicho país que procedieran a la búsqueda y detención para extraditar al individuo.

Un noruego con orden europea detenido en Fuerteventura

Entre las acciones cometidas por este individuo se encuentran numerosos delitos económicos y fraudes realizados en su país de origen Más de 175 víctimas se vieron afectadas entre junio de 2023 y marzo de 2024.

Con la información inicial aportada por las autoridades noruegas, el Equipo Territorial de Policía Judicial de Gran Tarajal realizó las indagaciones oportunas. Según las investigaciones este fugitivo viajó desde Bélgica hasta las islas. Además, se sabe que este hombre tiene familia afincada en Fuerteventura.

La Guardia Civil realizó las gestiones de localización en el municipio donde estaría empadronado el reclamado, sin obtener resultado. Fruto de la vigilancia activa la Guardia Civil pudo observar a un individuo asomado a un balcón de una vivienda que, a priori, no tenía relación ninguna con el reclamado.

Sin embargo, los investigadores de la Guardia Civil de Gran Tarajal, se centraron en las características físicas, por lo que se establece vigilancia sobre el mismo. Posteriormente fue identificado como la persona que reclamaban por las autoridades noruegas.

Por todo ello se procedió a la detención tras su identificación. El afectado se mostró sorprendido de su localización por parte de los agentes e incluso estableció su residencia en México desde hace un tiempo. Además para dificultar su localización habría hecho el viaje México – Bélgica – Gran Canaria – Fuerteventura.

Finalmente, el 10 de junio el individuo se puso a disposición judicial y el juzgado majorero de Puerto del Rosario, en coordinación con el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de Madrid, ordenan el ingreso en prisión del mismo, ordenaron su ingreso en prisión.