El magazine de Canarias Radio se une a este encuentro internacional que da a conocer la multiculturalidad y patrimonio de diversos países
Entrevistará a personas que participan en el festival
Este viernes 26 de julio a partir de las 10:05 horas, el magazine de Canarias Radio ‘Una más una‘ se desplaza hasta el Festival de Folclore Muestra Solidaria de los Pueblos. Un escaparate de la multiculturalidad y patrimonio etnográfico de los pueblos que invita este año a unas 15 agrupaciones folclóricas de Canarias y de España, y también a países como México, Francia o Senegal. Hasta el 30 de julio, se celebrarán el campus de etnografía, exposiciones, degustaciones gastronómicas, pasacalles musicales y mucho espectáculo de danza y color.
Con Cristian Luis al mando de la conducción del programa, el magazine trasladará a los oyentes el ambiente de esta celebración de carácter internacional y realizará diversas entrevistas a invitados relacionados con esta cita. Vanesa Martín, alcaldesa de Ingenio, junto a Rayco Padilla, primer teniente de alcalde, y Catalina Sánchez, concejala de Patrimonio Cultural y Desarrollo Etnográfico, hablarán en el magazine sobre este encuentro internacional entre culturas que se incluye en el programa de actos por la celebración del 75 aniversario de Coros y Danzas.
También participarán Antonio Pérez Acosta, exluchador y mandador CL Maninidra, que formará parte de un taller sobre deportes autóctonos en la mañana de este mismo día, y Santiago Sosa Henríquez, el último herrero de Ingenio. De 85 años, regentó en Carrizal una de las dos herrerías que operaron hace años en el municipio. Un oficio casi desaparecido en el Archipiélago y al que Sosa describe como «el más bonito que he tenido de los tres oficios a los que me he dedicado».
Asimismo, cabe destacar la entrevista a Marcela Gutiérrez León, antropóloga e integrante del proyecto del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Villa de Ingenio, quien junto a varios miembros de su equipo, explicará a la audiencia el objetivo de esta iniciativa que no es otro que preservar el patrimonio de Ingenio a través de la formación a personas de diferentes generaciones.
Cinco países participantes de esta cita reconocida por la Unesco
Este encuentro internacional de folclore, reconocido por la Unesco como referente cultural en el Atlántico Medio, convierte a Ingenio en escenario de la diversidad cultural de los pueblos del mundo que intercambian conocimientos sobre su historia, gastronomía, arte, música y bailes.
Los grupos internacionales que forman parte de esta edición son La Belle de Gémenos de Francia; la Compañía Nacional de Danza Folclórica de México; Netos de Bandim de Guinea-Bisáu; y Jammu de Senegal; además de Aires d’Andratx de Mallorca, desde España, y Coros y Danzas de Ingenio.
Durante el tercer trimestre, la confianza empresarial desciende un 2,5% en el tercer trimestre y adelanta una moderación en el ritmo de crecimiento de la economía canaria
La confianza de los empresarios canarios cae un 2,5%, en el tercer trimestre marcando una tendencia a la moderación en el crecimiento de la economía del Archipiélago. Un dato que contrasta con el crecimiento medio del conjunto de las empresas del Estado que se situó en 1,5%, según el último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) presentado esta mañana en la sede cameral.
Vídeo RTVC. Informa: Clara Morell / Daniel Marrero. Declaraciones de Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife; y Lola Pérez, directora de la Cámara de Comercio de Tenerife
Se trata de un dato significativo que responde a dos variables, por un lado, el carácter estacional de nuestra principal industria, el turismo, menos dinámico durante el segundo trimestre del año. Y, por otro lado, por el efecto comparativo con los trimestres anteriores que arrojaron cifras especialmente positivas.
El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, apuntó que “a pesar de que a priori es un dato negativo no se puede caer en el pesimismo dado que un el 22,4% de las empresas canarias mejoraron sus resultados en el segundo trimestre del año, frente al 17,9% que mostró un retroceso”. Además, se observa que el 59,7% mantuvo estable su actividad en este periodo.
Un cuarto de las empresas, optimista
La encuesta marca que la cuarta parte de las empresas se muestra optimista sobre la evolución a corto plazo de su actividad, un 61,2% confía en mantenerla estable y tan solo un 14,8% cree que esta se pudiera reducir frente a un 24% que cree que mejorará su actividad en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo.
Unos resultados del Indicador de Confianza que para el presidente cameral requieren de un análisis más profundo donde entran en juego cuestiones de “carácter cualitativo” que influyen directamente en el crecimiento y desarrollo del tejido empresarial de las Islas.
En este sentido, Santiago Sesé aludió a los principales escollos que afrontan en estos momentos las empresas canarias. “Seguimos en un escenario marcado por la falta de mano de obra cualificada y no cualificada, cada vez cuesta más encontrar personal ajustado a la oferta existente y esto complica claramente los planes de expansión de las empresas”, detalló el presidente.
La confianza empresarial cae un 2,5% en Canarias
«Otros servicios», con mayor confianza empresarial
Argumento al que unió los problemas económicos derivados de la gran carga fiscal, la inseguridad jurídica que impide el desarrollo de proyectos o inversiones o las trabas burocráticas que desalientan a los nuevos inversores. “A toda esta situación se une también las negociaciones sobre la posible reducción de la jornada laboral. Esto preocupa y mucho porque supondráun aumento de los costes de producción y afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas que, no solo tendrán que mantener salarios por menos horas trabajadas, sino que tendrán que contratar nuevo personal. Una subida generalizada que puede provocar que muchas echen el cierre”, añadió Sesé.
Por sectores económicos, todos se resienten respecto al comportamiento de la confianza registrada en trimestres precedentes salvo el grupo de “Otros servicios” cuyo indicador se incrementa un 1,4%. La construcción no registra variación en su nivel de confianza durante este trimestre, mientras que la industria (-1,1%), el comercio (-1,7%) y los transportes y la hostelería (-8,7%) sí que registran descensos debido, especialmente, a la menor actividad registrada en el segundo trimestre del año respecto a los trimestres precedentes marcados por la temporada alta turística.
Transportes y hostelería
El sector con peor comportamiento en la variación de su nivel de confianza empresarial, el de transportes y hostelería, sigue siendo el más optimista con un 32% de las empresas afirmando haber mejorado su actividad durante el segundo trimestre del año y un 40% con previsiones de aumentarla en el tercer trimestre, el doble de optimismo que el manifestado por el resto de los sectores de actividad.
Atendiendo a los diferentes territorios insulares se observa también una caída generalizada en la confianza empresarial con las únicas excepciones de las islas de La Gomera (0,7%) y El Hierro (4,5%), que recuperan bastante el optimismo ante unas expectativas muy positivas de actividad económica para la temporada estival.
Buenas previsiones para el empleo
Las previsiones de actividad para el verano mantienen los niveles de empleo actuales pues un 74% de los establecimientos encuestados confía en estabilizar sus plantillas y un 11,3% cree que pudiera verlas incrementarse. Unas estimaciones que también se traducen en un descenso del número de empresas que opina que pudiera reducir su número de trabajadores, situándose el porcentaje de respuestas de este tipo por debajo del 10% (9,7%).
Los precios siguen siendo elevados con tendencia a moderarse
Las previsiones empresariales sobre el comportamiento de los precios siguen apuntando hacia la moderación a medida que avanza el año, pero de forma muy lenta. Así, un 16,9% de las empresas tiene expectativas de aumentar los precios durante los meses de verano, un 72,4% los mantendrá estables y un 5,6% cree que pudiera reducirlos.
El ICE se basa en un sondeo de opinión, elaborado en colaboración con el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), que se realiza entre una muestra representativa de establecimientos canarios (826 establecimientos de diferente dimensión y pertenecientes a cinco sectores económicos).
Román Rodríguez ha hecho balance del primer año de legislatura del Gobierno de CC y PP y le pide explicaciones al último por incumplir el Pacto Canario por la Inmigración
Nueva Canarias (NC) ha anunciado este jueves que pedirá la convocatoria urgente del Pacto Canario por la Inmigración, firmado en 2023 por todos los grupos parlamentarios de las islas, excepto Vox, para que el PP explique su «incumplimiento» en relación a los menores migrantes no acompañados.
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (d), acompañado por miembros tanto por miembros de la Ejecutiva, incluidos varios del sector que han pedido el adelanto del Congreso, ofrecieron una rueda de prensa posterior a este ejecutiva. EFE
Así lo ha avanzado el presidente de NC, Román Rodríguez, al hacer balance del primer año de legislatura del «Gobierno canario de las dos derechas, CC y PP».
En rueda de prensa, ha acusado a los populares de haber «traicionado a las islas por un cálculo partidista» al negarse a que se tramitara la reforma legar «pactada por los ejecutivos canario y nacional» para acordar una acogida vinculante de menores migrantes no acompañados entre todas las autonomías, cuando podían haberse abstenido.
Rodríguez ha afeado a «las derechas españolas» que, según ha dicho, representan «el PP, Vox y Junts» su oposición a la iniciativa pactada por estos dos gobiernos y en la que se ha trabajado durante ocho meses, en buena medida, por la determinación del «ministro canario», Ángel Víctor Torres, quien precedió a Fernando Clavijo en la Presidencia del Gobierno canario en la pasada legislatura.
Vídeo RTVC. Declaraciones de Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias
«Traición a Canarias»
El líder de NC ha recriminado el «desprecio por la vida» de estos niños y adolescentes que entiende que ha demostrado el PP al negarse a que esta acogida obligatoria se haya podido comenzar a debatir y mejorar vía enmiendas, por lo que la formación que dirige pedirá al partido de Manuel Domínguez explique su postura a los firmantes del Pacto Canario por la Inmigración, asumido por el Congreso de los Diputados en febrero de este año.
Además de explicar su «traición a Canarias», en esa reunión del pacto NC también exigirá a CC que de cuenta de «por qué blanquea» la postura de su socio de gobierno en las islas, lo que la formación de Román Rodríguez achaca al hecho de que la prioridad del partido de Clavijo es «anteponer los sillones» a los intereses de la ciudadanía del archipiélago y los derechos de la infancia migrante.
Balance del último año
Ante lo ocurrido, NC estima que es hora de «revisar posiciones» en el seno de ese pacto migratorio canario y, aunque considera que las cosas no se han hecho bien, habida cuenta del resultado, la responsabilidad sólo hay que buscarla en la decisión adoptada por las Cortes Generales, no en quienes han promovido el cambio legal necesario para garantizar la tutela de los niños y adolescentes que llegan solos en pateras y cayucos a Canarias.
En cualquier caso, Román Rodríguez ha recordado que NC solicitó, sin éxito, que la Junta de Portavoces del Congreso se trasladara a las islas para que pudiera perfilar con la del Parlamento canario la iniciativa legal que finalmente ha decaído.
NC entiende que el PP «abraza el discurso de Vox» en esta cuestión porque «sabe que tiene rentabilidad» en el actual contexto político.
El líder de los nacionalistas progresistas ha recalcado que, frente a lo que ocurre con la infancia que llega a España desde África, huyendo de problemas estructurales que probablemente se agravarán, en los dos últimos años Europa ha podido integrar en su sociedad a siete millones de niños ucranianos desplazados por la invasión rusa de ese país.
Su siguiente parada, tras Gran Canaria, será la isla de Fuerteventura, donde el municipio de Antigua acogerá a los 45 participantes de Ruta Siete ULPGC
El viaje transformador de Ruta Siete ULPGCha concluido con éxito sus actividades por la isla de Gran Canaria, del 20 al 24 de julio. Concluye su paso por la isla, pero continúa en el resto del archipiélago.
Esta décima edición ha vuelto repleta de energía e ilusión. Los 45 participantes, seleccionados entre más de 900 inscripciones, provienen de 24 universidades y 13 comunidades autónomas diferentes. Así como de países como Alemania, Colombia o Rusia, trabajarán y colaborarán para mejorar el entorno.
Son jóvenes comprometidos con la sociedad y su entorno. Personas proactivas que quieren liderar acciones positivas para el cambio. Durante el viaje se pone en valor la empatía, la voluntad, el altruismo, la proactividad, el esfuerzo y el compromiso con cada actividad.
Ruta Siete ULPGC
Los universitarios y universitarias han llevado a cabo acciones ambientales, sociales y culturales, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Durante cinco semanas, del 20 de julio al 23 de agosto, los participantes mejorarán su formación en emprendimiento social, desarrollo personal y potenciarán diversas habilidades y competencias valiosas para su futuro, al tiempo que aportan su granito de arena en los lugares por los que pasan.
Arucas, el municipio de acogida
Durante su estancia en Gran Canaria, los participantes realizaron actividades significativas que incluyeron la limpieza de costas y espacios naturales. Realizaron tareas de limpieza en Bocabarraonco y la costa de Arucas. La concienciación ambiental continuó con las actividades de Kayak y snorkel en la playa de Las Canteras. Ahí aprendieron sobre biodiversidad marina y el problema que representan los microplásticos.
Los estudiantes también trabajaron en proyectos de voluntariado en colaboración con Ecolabora. Mejoraron áreas como Lomo Jurgón y participaron en actividades de CoCrearte. Además, se regaron más de 500 árboles como parte de estas actividades.
En su estancia en la isla también han realizado visitas a sitios históricos como las Cuevas Pintadas de Gáldar, el Museo del Labriego en Arucas. Además de realizar talleres creativos donde se sumergieron en la cultura local.
Una de las actividades incluyó un sendero accesible, demostrando el compromiso del programa con la inclusión y las actividades en la naturaleza. Su siguiente parada en el recorrido será la isla de Fuerteventura, donde los acogerá el municipio de Antigua.
El viaje continúa
Después de su paso por Gran Canaria, Ruta Siete ULPGC continúa por otras islas del archipiélago con este itinerario:
Fuerteventura del 24 al 29 de julio
Lanzarote del 29 de julio al 3 de agosto
Tenerife del 3 al 8 de agosto
El Hierro del 8 al 13 de agosto
La Palma del 13 al 18 de agosto
La Gomera del 19 al 23 de agosto
En cada isla, los universitarios llevarán a cabo más actividades ambientales, sociales y culturales, colaborando estrechamente con los municipios locales para continuar dejando una huella positiva.
Una experiencia transformadora
Ruta Siete ULPGC recorre Canarias apostando por un aprendizaje transformador, potenciando el trabajo personal y el desarrollo de habilidades y competencias. Los más de 405 participantes de ediciones anteriores coinciden en que Ruta Siete ULPGC es una vivencia personal y reflexiva que va más allá de las distancias recorridas.
Son los propios participantes quienes califican la experiencia como transformadora. Deben enfrentarse a situaciones nuevas y asumir responsabilidades a las que no están acostumbrados. Pueden poner en práctica competencias como el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, iniciativa, etc.
Los próximos 23 y 24 de agosto llega la novena edición del PHE Festival a Puerto de la Cruz con más de 20 horas de música y 17 propuestas musicales
La novena edición del festival tinerfeño PHE Festival regresa a Puerto de la Cruz los próximos 23 y 24 de agosto con un cartel que cubre 17 propuestas musicales. Lori Meyer, Sen Senra, !!! (Chk Chk Chk), Trentemøller, León Benavente, Shego, Camellos, Soleá Morente, Joe Crepúsculo o Vera Fauna serán algunos de los platos fuertes del festival.
Vídeo RTVC. Declaraciones de Marco González, alcalde de Puerto de la Cruz; y Carlos Ulises Salazar, director del PHE Festival
Un evento queofrece, además, más experiencias ya que cuenta con un catálogo de actividades paralelas durante la semana del evento entre talleres y encuentros que combinan deportes urbanos, naturaleza y estilos de vida saludables
El PHE Festival celebra su novena edición
Con más de 20 horas de música en directo con un ecléctico cartel de artistas en cuanto a estilos y propuestas musicales, el PHE 2024 abraza el indie nacional, el pop emergente, los sonidos urbanos, y la música de baile con sello internacional.
Serán dos jornadas de conciertos que este año han logrado reunira referencias internacionales de primer nivel, como los neoyorquinos !!! (Chk Chk Chk) y los daneses Trentemøller.
Además, acudirá un generoso catálogo de artistas nacionales entre veteranos del indie, como los granadinos Lori Meyers, que harán su primer concierto en Tenerife; el reencuentro con León Benavente, que repite en Phe Festival; o el fenómeno gallego del urban pop, Sen Senra, actuando por primera vez en Canarias.
Un total de 17 propuestas musicales en un cartel que completan Soleá Morente, Joe Crepúsculo, La Paloma, Repion, Pipiolas, Shego, Camellos, Vera Fauna, Mavica y Nala Rami.
El 28 de julio presidente canario, Fernando Clavijo, viajará a Madrid para buscar la aprobación de un decreto ley que resuelva el problema de los menores migrantes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha avanzado este jueves que el domingo, 28 de julio, se trasladará a Madrid para buscar la aprobación de un decreto ley con el que dar respuesta a la «emergencia» de los menores migrantesno acompañados que llegan a las costas del archipiélago actualmente y que ya ascienden a casi 6.000.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, atiende a los periodistas EUROPAPRESS
Para Clavijo es necesario que se produzca «algún tipo de acuerdo», ya que subrayó que es una cuestión de «humanidad». «Tenemos que cumplir los tratados internacionales, tenemos que cumplir los derechos de la infancia, tenemos que cumplir los derechos humanos y tenemos que dar respuesta. Y no es un problema de Canarias, es un problema de Europa y es un problema de España», apostilló.
Por ello, afirmó que desde el Ejecutivo regional intentarán que salga adelante ese decreto ley que «da una respuesta de emergencia a una situación de emergencia» y añadió que continuarán «durante todo el mes de agosto» porque no se pueden resignar «a ser cómplices del incumplimiento de la vulneración de los derechos de los niños y de las niñas».
En este sentido, apuntó que mientras los adultos están teniendo un traslado «más o menos razonable, ocho, diez, once días». En el caso de los menores no acompañados la situación se prolonga porque la normativa actual recoge que son competencia de la comunidad a la arriban.
En declaraciones exclusivas al programa de esta casa Buenos Días Canarias, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido aseguró que «tenemos que legislar para la infancia migrante y lo vamos a llevar a la ONU si es necesario. Vamos a sacarle los colores a todos aquellos que dejen los menores abandonados».
«Me niego a creer que lo que quede sea el lamentable espectáculo dado en el Congreso»
El presidente asegura que «la realidad» es que estos niños «han tenido que sufrir, en algunos casos, el ver que sus hermanos, padres o madres son tirados por la borda porque han fallecido en la travesía».
Son menores, indicó Clavijo, que llegan al archipiélago «destrozados, hay que hidratarlos, hay que tratarlos y hay que garantizarles un futuro de vida». El presidente de Canarias se niega así a afirmar que vive e en un país «insolidario».
«Me niego a que lo que quede sea el lamentable espectáculo que se dio en el Congreso de los Diputados el pasado martes». Clavijo recalcó que desde el Gobierno de Canarias se lleva «más de un año reivindicando una respuesta». Además aseguró que seguirán trabajando e intentando «propiciar espacios de encuentro para que esos acuerdos lleguen».
El Partido Popular en el Congreso de los Diputados provocó que no saliera adelante la tramitación de la modificación de la Ley de Extranjería. Cuestionado por la posición de su vicepresidente, el popular Manuel Domínguez. tras esta la postura, Clavijo señaló que parte del problema es que se quiere «convertir un drama humanitario en un problema político».
Los presupuestos para 2025 paralizados
Clavijo ha expresado que paralización de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2025 genera «incertidumbre» y limita la prestación de servicios. Esta situación se ha provocado por la no aprobación de la senda de déficit del Gobierno central en el Congreso de los Diputados
Clavijo recordó que España tiene los presupuestos prorrogados de 2024. Además manifestó que «todo eso perjudica al ciudadano porque al final tienes incertidumbre y no puedes generar un escenario». Además indicó que su gobierno trabaja en las cuentas de 2025.
Sin embargo, admitió que ante la situación actual hay determinados capítulos del presupuesto de inversiones que «no se pueden ejecutar con los presupuestos prorrogados». Por ello calificó de «mala noticia» el que «no se haya aprobado la senda» de gasto porque ampliaba el techo de gasto»
«Somos los menos endeudados, somos de las pocas que hemos cerrado este primer semestre con superávit, y, desde luego, una vez más, el ambiente en Madrid parece que contamina y salpica todo, y así nos estamos convirtiendo en un problema para los ciudadanos, más que la solución», concluyó.
La situación de los menores migrantes: Un problema humanitario
Según Clavijo, la indecisión política «ha impedido un acuerdo y un gran pacto de Estado» aunque admite que le cuesta creer que «sea posible ponerse de acuerdo para repartirse los sillones del Consejo General de Poder Judicial y que no» sean capaces de sentarse y de reunirse, para «dar respuesta a un drama humanitario que es, ni más ni menos, que poder atender dignamente a esos niños».
«Esto no es un problema político, esto no es un problema territorial, este es un problema humanitario, y como país tenemos que dar respuesta. Yo no quiero contribuir a esa crispación, a ese enfrentamiento, creo que Canarias se ha mantenido con el pacto y está actuando de manera responsable, de manera humanitaria y con una paciencia, que el problema es que lo que tenemos que evitar es que se le acabe la paciencia al pueblo canario», dijo.
La Palma estrena un nuevo centro de día para los pacientes de salud mental con trastornos graves
Fernando Clavijo, ha expresado su opinión tras inaugurar un centro de día para mejorar la calidad de los pacientes de salud mental con trastornos graves. Al acto de inauguración también acudió la consejera regional de Sanidad, Esther Monzón.
Informa: Javier Sánchez / Héctor E. Pérez
Este novedoso Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial se ubica en el municipio palmero de San Andrés y Sauces. Además, dará cobertura asistencial a personas mayores de 18 años con trastornos mentales graves y persistentes de la isla.
De este modo, La Palma estrena un nuevo dispositivo, previsto en el Plan de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud (SCS), que «representa un importante salto cualitativo de mejora» en la calidad de la atención a este perfil de usuarios, según ha informado el Ejecutivo autonómico.
La puesta en marcha de este recurso se contempla dentro del convenio firmado en diciembre de 2023 entre el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la atención a la Salud Mental en la isla de La Palma derivada de la erupción volcánica ocurrida en 2021. El acuerdo recoge la creación de una Unidad de Noche. Este servicio, que se ubicará en la planta alta de este mismo inmueble y que entrará en funcionamiento en los próximos meses.
La consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón, explicó que este nuevo servicio dará cobertura a personas adultas con trastorno mental grave de La Palma, que serán remitidos desde la Red de Salud Mental de la isla, «principalmente desde las Unidades de Salud Mental Comunitaria (USMC), aunque también podrán ser derivados desde otros dispositivos de Salud Mental en coordinación con las USMC».
Un centro para ayudar a los pacientes de salud mental en La Palma
El centro de día tiene una capacidad para 30 personas y el equipo de profesionales de este dispositivo está compuesto por un psicólogo clínico, un enfermero especialista en salud mental, dos terapeutas ocupacionales y siete auxiliares de enfermería.
Los objetivos principales de este tipo de dispositivos son el de favorecer la recuperación de los pacientes Mejorar su calidad de vida. También se pretende potenciar la integración social dentro de la comunidad, apoyando y fomentando un funcionamiento lo más autónomo posible. Además otros de los asuntos más importantes es prevenir o disminuir el riesgo de deterioro psicosocial, y asesorar a las familias de las personas con trastorno mental grave.
En la planta baja hay una sala polivalente convertible en comedor, una cocina terapéutica, dos consultas polivalentes, tres salas para talleres y terapias grupales, una sala de espera, baños con ducha, aseo y almacenes.
También dispone de zonas exteriores en las que las personas usuarias pueden realizar prácticas deportivas y ejercicio físico, así como actividades terapéuticas vinculadas a la jardinería.
En la planta alta, por su parte, es donde se ubicará la futura Unidad de Noche, ya que es donde se encuentran las habitaciones, el área de control, así como la habitación de enfermería y baños con duchas.
Se espera que la ULPGC pueda convocar otras 18 plazas para cubrir sus necesidades tras modificar su relación de puestos de trabajo
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) convoca 23 plazas para los cuerpos docentes universitarios. En concreto, para Catedráticos y Titulares de Universidad.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Imagen cedida por la ULPGC, foto de archivo
Se trata de “la escala más alta de la categoría académica universitaria”, informa la vicerrectora de Profesorado, Cecilia Dorado. Quien ha reconocido en un comunicado el esfuerzo que supone para los profesores de la ULPGC conseguir la acreditación de su curriculum por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA).
“Gracias al esfuerzo del profesorado, podremos convocar en los próximos meses 17 nuevas plazas de titulares de universidad. Y 6 nuevas plazas de catedráticos en la ULPGC”, señala.
Por su parte, el Consejo de Gobierno aprobó los cambios necesarios en la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal docente e investigador. Se realizó con la intención de que la ULPGC pueda convocar antes de final de año 18 nuevas plazas de profesor permanente laboral.
Dorado, destacó que esta modificación de la RPT incluye 7 plazas destinadas a la promoción de profesores ayudantes, doctores contratados. El resto, 11 plazas, se ofertarán a profesorado nuevo, con el fin de cubrir las necesidades surgidas tras las bajas por jubilación.
La actualización de la Ley del Suelo incluirá las recomendaciones de más de 700 técnicos y profesionales. Manuel Miranda ha anunciado que antes de finalizar el año propondrá un primer texto para consensuar con los grupos parlamentarios
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha informado durante la mañana de este jueves, 25 de julio, que la primera fase del proceso de escucha y debate sobre la actualización de la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales de Canarias ha concluido con la participación de más de 700 profesionales en diferentes foros y mesas de trabajo.
Comisión de Política Territorial, 25 de julio de 2024. Imagen cedida por el Gobierno de Canarias
Asimismo, anunció que antes de finalizar el año pondrá a disposición de los grupos parlamentarios un primer borrador para consensuar su aprobación.
El consejero ha detallado el proceso vivido en los últimos seis meses, en los que se han sucedido encuentros con el personal del Gobierno de Canarias y sus empresas públicas, además de con técnicos de municipios, cabildos y órganos ambientales, en un programa participativo coordinado por la empresa pública Gesplan.
Un proceso iniciado en 2023
La primera fase del proceso de debate y escucha dio comienzo a finales de 2023, durante la celebración del congreso anual de la Asociación Canaria de Derecho Urbanístico (ACADUR), y ha terminado con la última de las tres jornadas organizadas por el Colegio de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, encuentro al que se han incorporado representantes de colegios profesionales, empresarios, sindicatos y colectivos ecologistas.
En concreto, han participado más de 200 técnicos municipales e insulares, así como una treintena de expertos de los órganos ambientales, además de unos 500 profesionales en las diferentes jornadas organizadas por las instituciones colaboradoras.
El consejero ha agradecido la felicitación pública manifestada por la Federación Canaria de Municipios (Fecam) respecto al proceso de escucha. También ha reiterado que el Gobierno “va a ser el principal aliado de cabildos y ayuntamientos para acabar con la paralización en la tramitación de algunos expedientes”.
Manuel Miranda ha adelantado que, como primeras conclusiones, “se ha detectado que las administraciones locales requieren de mayor personal para aplicar la Ley”, y que es necesario “diferenciar entre instrumentos complejos de gran alcance y otras modificaciones de menor calado”.
El consejero también ha destacado que del debate generado se deduce que será imprescindible “aportar más claridad a algunos artículos interpretables” o “analizar el procedimiento de comunicación previa o la motivación de los proyectos de interés insular”.
Los alumnos de FP dentro del Consorcio Erasmus+ de Tenerife han participado en una jornada sobre movilidad internacional
El Cabildo de Tenerife impartió una jornada sobre movilidad internacional para el alumnado de Formación Profesional (FP) de los centros que pertenecen al Consorcio Erasmus+ de Tenerife y que realizarán sus prácticas en el extranjero.
Alumnado de FP de Tenerife ha recibido información sobre la movilidad internacional, para realizar prácticas en el extranjero
La acción fue desarrollada por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). Durante la misma se explicaron los detalles de las movilidades para los beneficiarios que acaban de terminar sus estudios de FP. Además, en el transcurso de la jornada contaron también con los relatos de las experiencias de antiguos beneficiarios del programa.
El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explicó que «esta línea de actuación de Fifede permite que jóvenes y personas tituladas de la Isla puedan completar su formación académica con estancias en el extranjero», en las que realizar prácticas profesionales no laborales». «Se trata de que tengan la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos, pero también de que tengan una experiencia vital en otro país».
Consorcio Erasmus+
Se contará con 29 plazas financiadas por la Comisión Europea para realizar prácticas en diferentes países europeos el próximo curso. Los centros que forman parte del Consorcio:
CIFP César Manrique
CIFP Las Indias
CIFP Los Gladiolos
CIFP La Laguna
CIFP Virgen de Candelaria
IES Tegueste
EASD Fernando Estévez
Este programa busca preparar al alumnado y profesorado para las necesidades del mercado laboral europeo. Así como mejorar la calidad e internacionalización en los centros educativos de la Isla. Se trata de una apuesta por apoyar la innovación por la transferencia de tecnología mediante la movilidad de los recursos humanos.
De igual modo, se persigue promover el aprendizaje de idiomas y aportar cualificaciones profesionales reconocidas a nivel comunitario. Esto es una herramienta mejorar las condiciones de empleabilidad y aumentar la visibilidad de las oportunidades que brinda la movilidad internacional.
Así como promocionar Tenerife como un excelente lugar de acogida para diversos proyectos de movilidad internacional.
Un estudio sugiere que hay galaxias más viejas que la edad aceptada del Universo aunque indica que se requerirán más trabajos para corroborarlo
Un trabajo científico, liderado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Martín López Corredoira, ha encontrado que algunas galaxias masivas muy lejanas parecen ser más viejas que lo que predice la cosmología estándar para datar la edad del Universo.
El Universo podría ser más viejo de lo que pensamos
El estudio, publicado en la revista The Astrophysical Journal, se basa en el análisis de datos, obtenidos recientemente por el telescopio espacial James Webb, de galaxias que existían cuando el Universo tenía solo entre un 4 y un 5 % de su edad actual según el modelo cosmológico predominante, informa el IAC en una nota.
Los investigadores concluyen que la edad promedio de algunas de estas galaxias no sería compatible con la edad aceptada para el Universo. No obstante, indican que se requerirán más trabajos posteriores independientes para corroborar este resultado.
Anteriores al Big Bang
Según el modelo cosmológico estándar, la edad del Universo es de unos 13.800 millones de años. Así, basándose en datos de muy alta resolución y sensibilidad del telescopio espacial James Webb sobre la luz que llega de galaxias con desplazamiento al rojo de alrededor de 8, que existían cuando el Universo tenía unos 600 millones de años, el equipo ha estimado que estas galaxias tienen, con una probabilidad mayor al 95%, poblaciones estelares de entre 900 y 2.400 millones de años.
El IAC indica que eso quiere decir que sus estrellas se habrían formado varios cientos de millones de años antes del Big Bang.
El rango de edades estimado para estas galaxias se ha obtenido suponiendo que las poblaciones estelares y la extinción de la luz de las galaxias producida por el polvo puede modelarse como en galaxias cercanas.
Dada la secuencia de formación de estrellas y ensamblaje de galaxias en el modelo estándar, estas galaxias deberían ser incluso más jóvenes que unos 300 millones de años en promedio. Sin embargo, esas edades quedarían excluidas según este trabajo con una probabilidad mayor del 99,97%.
Las galaxias increíblemente tempranas
Este estudio está relacionado con lo que se ha denominado el “problema de las galaxias increíblemente tempranas”. Para Fulvio Melia, investigador de la Universidad de Arizona y uno de los coautores del presente artículo, “el descubrimiento de galaxias bien formadas en una etapa tan temprana de la historia del Universo ha sido muy inquietante para muchos astrónomos y cosmólogos porque nadie tiene una explicación válida de cómo pudieron haberse formado”.
El astrofísico añade que el trabajo presentado hace que la situación sea aún más desconcertante para la imagen cosmológica convencional. Utiliza una comprensión científica más avanzada «para mostrar que las estrellas en estas galaxias ya eran más viejas que el Universo mismo, lo cual no tiene sentido”.
Martín López Corredoira, investigador principal de la publicación, señala que este resultado puede indicar la necesidad de considerar cosmologías no estándar.
Más investigación para confirmar los datos
No obstante, aclara que las conclusiones del artículo son el resultado de varias aproximaciones en astrofísica estelar y modelos de extinción por polvo. Por ello, deben tomarse con cautela. E insiste en que es necesaria más investigación para confirmar la posible existencia de galaxias más viejas que el Universo del modelo cosmológico estándar.
“En el caso de que el problema estuviera en el modelo cosmológico, esto no significaría necesariamente que no haya un Big Bang, un comienzo del Universo. No es necesario echarlo todo abajo, pero sí habría que repensar alguno de sus elementos”, añade Corredoira.
Expansión del Universo a ritmo constante
Según los autores, hay modelos cosmológicos alternativos, como el denominado “Rh=ct” o “masa activa cero”, propuesto por Fulvio Melia. Modelos que suponen un Universo en expansión con un comienzo y otras características similares al modelo estándar, pero con una expansión de ritmo constante, sin la aceleración de la expansión del Universo asociada a la energía oscura.
Agrega que con este modelo, la edad del Universo en que son observadas estas galaxias sería de unos 1.500 millones de años (en vez de los 600 millones de años del modelo estándar), «lo cual resolvería la cuestión. Es una de las posibles hipótesis que se abren ante este resultado”, concluye Corredoira.
Este trabajo se basa en el análisis de datos obtenidos por el telescopio espacial James Webb, operado conjuntamente por la estadounidense NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).