Consulta el horario del RCD Espanyol vs Sevilla FC, las alineaciones y el minuto a minuto en la J13 de LaLiga EA Sports 25-26
El RCD Espanyol y Sevilla FC se enfrentan este lunes 24 de noviembre, a las 20:00 horas (hora canaria) en el RCDE Stadium, en el partido correspondiente a la jornada 13 de LaLiga EA Sports 25-26. El partido lo puedes seguir en directo hoy en nuestro minuto a minuto.
RCD Espanyol vs Sevilla FC | LaLiga EA Sports 25-26
Minuto a minuto del partido
Estadísticas del partido en vivo
Alineaciones del partido
Últimos resultados H2H entre RCD Espanyol y Sevilla FC
Tres países africanos forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU , Argelia, Sierra Leona y Somalia, como miembros no permanentes. La Unión Africana se ha consolidado como miembro de pleno derecho del G20
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de reforzar el papel del continente africano en el sistema multilateral durante su intervención en la cumbre Unión Africana – Unión Europea de Luanda (Angola) y, en concreto, se ha mostrado a favor de que los países africanos jueguen un papel más destacado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Informa RTVC.
Ante los líderes de los países europeos y africanos, Sánchez ha señalado que se debe reforzar la legitimidad del sistema multilateral y de Naciones Unidas como actor fundamental para la gobernanza global, así como reforzar el papel que juega el continente africano, según trasladan fuentes gubernamentales.
En este momento, tres países de África forman parte de este órgano, Argelia, Sierra Leona y Somalia, como miembros no permanentes de la ONU. Por el contrario ha celebrado que la Unión Africana se haya consolidado como miembro de pleno derecho del G20.
En la misma línea, ha advertido de que la reforma del sistema de salud global es urgente porque implicará salvar millones de vidas y permitirá que los países en desarrollo pasen de ser receptores pasivos de decisiones ajenas a ocupar el lugar que les corresponde. Espera por tanto que se pueda hacer realidad la propuesta de España junto a varios países africanos.
Informa RTVC.
Alianza Unión Europea y Unión Africana
Finalmente, Sánchez ha pedido reforzar la alianza entre la Unión Europea y la Unión Africana y tomarlo como una prioridad, en línea de la Estrategia España África 2025-2028 que presentó hace un año.
En ese sentido ha defendido en la ONU la importancia de iniciativas como África Avanza, que impulsa la inversión productiva y la creación de empleo en África Occidental, y Global Gateway que contribuye en proyectos con participación española como el Corredor de Lobito, en Angola o el cable submarino Medusa.
Sánchez pide reforzar el papel de África en el Consejo de Seguridad de la ONU y reformar el sistema global de salud. Europa Press.
Bilaterales con Sudáfrica y el banco africano de desarrollo
En los márgenes de la cumbre, Sánchez ha mantenido encuentros bilaterales con el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, a quien ha felicitado por la organización de la cumbre del G20 de este fin de semana en Johannesburgo. «Avanzamos para consolidar una alianza fuerte y capaz de afrontar los grandes retos globales: desigualdad, conflictos y sostenibilidad climática», ha señalado en un mensaje en ‘X’, recogido por Europa Press.
También se ha reunido con el presidente del Banco Africano de del Desarrollo (BafD), Sidi Ould Tah, y le ha manifestado su intención de incrementar los vínculos con esta institución.
Sánchez le ha felicitado por su reciente nombramiento y durante la reunión ambos han abordado la necesidad de movilizar más capital público y privado para el desarrollo del continente, en la línea marcada por el «compromiso de Sevilla» que salió de la cumbre de la ONU para la financiación de la ayuda al desarrollo del pasado mes de junio en la ciudad española.
Asimismo, ha mantenido un encuentro con el presidente de Kenia, William Ruto, donde ha reafirmado «la voluntad de España de impulsar» la relación económica y comercial entre ambos países. «Las empresas españolas ya operan en sectores clave y el Acuerdo UE-Kenia puede dar un nuevo impulso para generar prosperidad y atraer inversiones», ha explicado.
Consulta el horario del Real Sociedad B vs Real Valladolid CF, las alineaciones y el minuto a minuto en directo del partido de la J15 de LaLiga Hypermotion 25-26
Real Sociedad B y Real Valladolid CF se enfrentan este lunes 24 de noviembre, a la 19:30 (hora canaria) en el Estadio Zubieta XXI, en un partido correspondiente a la jornada 15 de LaLiga Hypermotion 25-26. El partido en directo se podrá seguir en nuestro minuto a minuto.
Real Sociedad B vs Real Valladolid CF | LaLiga Hypermotion 25-26
Minuto a minuto en directo del partido
Estadísticas del partido en vivo
Alineaciones del partido
Últimos resultados H2H entre Real Sociedad B y Real Valladolid CF
Estas nuevas embarcaciones se suman a las 260 personas llegadas en dos cayucos durante la tarde del domingo
Salvamento Marítimo ha rescatado a 292 migrantes que se dirigían al archipiélago canario en dos cayucos, uno localizado cerca de la costa del sur de Tenerife con 121 personas y otro a 40 millas al sureste de El Hierro con 171.
Rescata a otros 292 migrantes de dos cayucos en Tenerife y El Hierro. Imagen de archivo | EFE / Gelmert Finol
Se movilizaron tres embarcaciones Salvamar y todos los migrantes, en aparente buen estado de salud, se les atendió en el puerto tinerfeño de Los Cristianos y en el puerto herreño de La Restinga pasadas las 15.00 horas, informaron fuentes de Salvamento.
El primer cayuco se avistó hacia las 11.14 horas por el avión Sasemar 103 de Salvamento Marítimo a 40 millas náuticas al sureste de La Restinga. A su encuentro zarparon la Salvamar Navia y la Salvamar Dithda. La primera recogió a 92 migrantes y la segunda a 79, los desembarcaron en La Restinga hacia las 15.40 horas.
La mayoría varones, tres menores y cinco menores
Todos los ocupantes de este cayuco, naturales de Gambia, Senegal y Guinea-Conakry,son varones entre ellos cinco menores de edad. No fue necesario ningún traslado al hospital insular.
Según relataron los propios migrantes, habían salido hace ocho días de Niodior, Senegal.
El otro cayuco, localizado cerca de Tenerife, se avistó a las 13.45 horas a una milla de la costa desde un velero que estaba en la bocana del puerto de Las Galletas. Se movilizó la Salvamar Alpheratz, que acompañó al cayuco hasta el puerto de Los Cristianos, en donde desembarcaron pasadas las 15.00 horas sus 121 ocupantes, entre los que había tres mujeres.
Por otro lado, en Tenerife también se localizó otra embarcación con unas 100 personas a bordo. Todas han desembarcado en el muelle de Las Galletas.
Salvamento Marítimo y el Servicio de Urgencias Canario auxiliaron a 260 personas de origen subsahariano que llegaron este domingo por la tarde en dos cayucos a la costa de El Hierro. El 112 confirmó que entre los ocupantes viajaban 57 menores y 30 mujeres.
Las primeras alertas sobre la presencia de ambas embarcaciones llegaron a las 18:00 y a las 19:30 horas. La proximidad a tierra permitió que los cayucos alcanzaran La Restinga pocos minutos después, donde los equipos desplegados ofrecieron asistencia inmediata.
Una semana de travesía
Los servicios de emergencia atendieron a todas las personas tras el desembarco. Los sanitarios derivaron a centros médicos a cuatro migrantes con problemas de salud leves. El primer cayuco transportaba 104 personas, entre ellas 35 menores y 20 mujeres. En el segundo viajaban 156 personas, con 22 menores y 10 mujeres.
Según relataron los ocupantes de la primera embarcación, realizaron una travesía de ocho díasdesde Banjul, Gambia. En el cayuco viajaban personas procedentes de Gambia, Senegal, Malí y Guinea Conakry.
Los migrantes del segundo cayuco narraron que navegaron siete días desde Niodior, Senegal. A bordo viajaban también personas de Gambia, Senegal, Malí y Guinea Conakry. Todos recibieron atención del ERIE de Cruz Roja, el SUC, personal del Puerto de La Restinga, Guardia Civil y Policía Nacional.
Traslado al CATE de San Andrés
Tras la primera asistencia, se les trasladó al Centro de Atención Temporal de Extranjeros en San Andrés, en el municipio de Valverde. Allí recibirán apoyo del colectivo “Corazón naranja – Ebrima Sonko” y permanecerán bajo custodia policial hasta su derivación a otros recursos fuera de la isla.
El tiempo en Canarias | La calima empezará a reducirse este martes por la tarde.
El polvo en suspensión que desde este domingo ha invadido las islas empezará a reducirse a partir de este martes por la noche, el miércoles es probable que tengamos el cielo más limpio aunque, otro nuevo pulso podría entrar el jueves con menor consistencia.
Esperamos un aumento en las próximas horas de nubosidad de tipo alto y de nubes bajas por el norte de las islas de mayor altura. No se descarta que la interacción de las distintas masas de aire, con aire frio en altura, pueda generar convección en el entorno del Parque Nacional del Teide.
Las temperaturas irán en descenso en general, sobre todo en las medianías y el viento empezará por la tarde a soplar del nordeste flojo.
El estado de la mar será de marejada en el norte con olas en torno a un metro de altura y marejadilla en las costas del sur.
El tiempo en Canarias por isla
El Hierro: Seguirá presente la calima gran parte del día, esperamos nubes altas y no es descartable algo de inestabilidad. Las temperaturas irán en descenso.
La Palma: Al margen de la calima que irá a menos, se verán nubes de evolución que podrían dejar alguna gota en la vertiente oeste, será un día gris con temperaturas que refrescarán.
La Gomera: La nubosidad alta será la protagonista, también irán llegando nubes bajas al norte. La calima seguirá hasta y se reducirá por la tarde. Las temperaturas bajarán.
Tenerife: Se verán nubes bajas por el norte y en municipios como Güímar. Se generarán nubes de evolución en el interior y hacia el Teide , no se descarta que acabe dejando algún chubasco.
Gran Canaria: Habrá nubes bajas en el norte y nordeste, se combinarán con los restos de calima y con las nubes altas. Las temperaturas se moverán entre los 20 y los 23 grados.
Fuerteventura: Esperamos cielos despejados por el norte de Fuerteventura y restos de calima que irá a menos, por el sur habrá nubosidad alta. Las temperaturas irán en descenso.
Lanzarote: Esperamos algunas nubes bajas dispersas por el norte y cielos más despejados en el sur con calima que irá a menos. Las temperaturas irán de los 18 a los 24 grados en Arrecife.
La Graciosa: Esperamos pocas nubes, en general y el cielo más limpio de polvo en suspensión. EL viento irá girando a nordeste y soplará flojo y refrescará.
Técnicas de Igualdad del Cabildo han leído el manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Combatir la violencia hacia la mujer en el espacio digital es una de las apuestas del Cabildo de Gran Canaria. Este lunes, técnicas de Igualdad del Cabildo han leído el manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Informa RTVC.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y la consejera de Política Social, Isabel Mena, encabezan la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
«Hay que hacer concienciación, pedagogía frente al negacionismo y a su vez poner en marcha todos los mecanismos necesarios para alcanzar las mayores cotas de protección», ha dicho Morales «Hoy se atiende a las víctimas de violencia machista en los 21 municipios garantizando que la protección se reciba dentro de su propio entorno. Esto es importante, la cercanía de los servicios», ha añadido Mena.
Combatir la violencia hacia la mujer en el espacio digital, apuesta del Cabildo de Gran Canaria. En la imagen, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. RTVC.
El protocolo del Servicio Canario de Salud puesto en marcha en abrir de 2024 ha permitido que Atención Primaria identifique 382 mujeres víctimas de violencia de género en 2024 y 318 en los diez primeros meses de 2025
El trabajo activo de los profesionales de Atención Primaria ha permitido detectar 700 mujeres víctimas de la violencia machista en Canarias desde la puesta en marcha del protocolo en este ámbito por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS), en abril de 2024.
Atención Primaria en Canarias detecta a 700 mujeres víctimas de la violencia machista. Cartel contra la violencia machista.
En concreto, se han identificado 382 mujeres víctimas de violencia machista en 2024 y 318 en los diez primeros meses de 2025 en Canarias, según ha detallado este lunes la Consejería de Sanidad en un comunicado con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Al respecto, detalla que el SCS cuenta con herramientas y protocolos destinados a la detección precoz y asistencia a la violencia de género y a las agresiones sexuales, en cualquiera de sus expresiones, que estandarizan la actuación sanitaria para facilitar la detección, protección y atención de las mujeres víctimas de violencia machista.
En el caso del Protocolo de Detección y Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género en Atención Primaria, cuenta con un enfoque de género, multidisciplinar y multisectorial y establece pautas homogéneas para la detección precoz de la violencia ejercida por la pareja o expareja, así como para su valoración e intervención, en línea con las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Así, cualquier profesional sanitario y de trabajo social de los Equipos de Atención Primaria puede aplicar el protocolo desde la Historia de Salud Electrónica, ya sea mediante el cuestionario WAST o a través de una entrevista clínica basada en indicadores de sospecha y criterios de vulnerabilidad.
Su utilización está indicada en mujeres a partir de los 15 años, ya sea en consultas ordinarias o al abrir por primera vez la historia clínica electrónica. El protocolo también se activa en mujeres que acuden directamente a un centro de salud por lesiones físicas, psicológicas o sexuales sin violación.
En los casos de agresión sexual con violación, la atención se realiza en el hospital de referencia, añade la Consejería.
Desde su implantación, 1.093 profesionales han completado la formación acreditada, un proceso formativo que continuará durante 2026.
Estados Unidos ha incluido en su lista de organizaciones terroristas extranjeras a Nicolás Maduro y al denominado Cártel de los Soles
Informa: Redacción Informativos RTVC
Aumenta la tensión entre Estados Unidos y Venezuela. Donald Trump ha incluido a Nicolás Maduro y al Cártel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas extranjeras. Mientras, sigue aumentando la presencia norteamericana en el Caribe para combatir el narcotráfico.
El Gobierno de Venezuela ha afirmado que la medida de Estados Unidos de incluir en su lista de grupos terroristas al «inexistente» Cártel de los Soles no es más que una «ridícula patraña» para justificar una «intervención ilegítima», si bien ha remarcado que fracasará al igual que el resto de acciones de «agresión».
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Imagen Europa Press
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha reaccionado de esta manera a la entrada en vigor este lunes de esta designación, anunciada hace una semana, después de que hubiera sido ya incluida en la lista de sanciones en julio.
«Una infame y vil mentira para justificar una intervención ilegítima e ilegal contra Venezuela, bajo el clásico formato estadounidense de cambio de régimen», ha afeado el ministro venezolano en un comunicado difundido a través de su cuenta en Telegram.
«Resulta necio que el Gobierno venezolano pierda parte de su valioso tiempo de gobernar para tener que responder estas infamias y calumnias», ha dicho Gil, en alusión a las teorías de que esta supuesta organización criminal estaría liderada por el presidente, Nicolás Maduro, y el vicepresidente, Diosdado Cabello.
Venezuela pide a Washington «rectificar»
Gil ha instado a Washington a «rectificar» esta decisión, que se enmarca en su «errática política de agresiones y amenazas» contra Venezuela, en un momento en el que los buques estadounidenses se ciernen de manera intimidatoria sobre las aguas del mar Caribe, escenario este último mes de su supuesta lucha contra las drogas.
Existe disparidad de opiniones acerca de la existencia o no de esta supuesta organización, que según algunos expertos carece de jerarquía y no pasaría de una red de corrupción conformada por políticos y altos cargos de las Fuerzas Armadas que se beneficiarían de acuerdos puntuales con grupos del narcotráfico.
Preocupación en el Gobierno canario
El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha visto con preocupación los últimos acontecimientos que giran alrededor de Venezuela, según ha dicho este lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Declaraciones: Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias
«En el día de ayer ya tuvimos oportunidad de ponernos en contacto con las diferentes entidades y colectivos con las que el Gobierno regional mantiene un contacto más fluido», observó para añadir que Canarias observa «con preocupación y desde la prudencia» todo lo que está sucediendo.
Cabello comentó que el Ejecutivo no sólo mantiene contactos con las Casas de Canarias en Venezuela sino también con el Gobierno de España para saber cuáles son los avances o situaciones que se están contemplando.
Diputados del Grupo Nacionalista han contrastado este lunes las informaciones recogidas en el informe de la UCO y las declaraciones realizadas por Ángel Víctor Torres y Antonio Olivera
Declaraciones: José Alberto Díaz Estébanez (Grupo Nacionalista Canario) / Nira Fierro, secretaria de Organización del PSOE
Los diputados del Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino y José Alberto Díaz Estébanez, comparecieron este lunes ante los medios para confrontar las conclusiones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con las declaraciones previas del expresidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, y del exviceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, ante la comisión de investigación del denominado “Caso Mascarillas”.
Según Espino, las revelaciones del informe policial “dibujan una realidad radicalmente distinta a la relatada bajo juramento ante esta Cámara”. En particular, la diputada acusó a Olivera de haber “mentido reiteradamente”, especialmente al negar contactos con Koldo García y cualquier intervención en la adquisición de material sanitario durante los primeros meses de la pandemia.
Contradicciones entre los mensajes y la declaración oficial
El Grupo Nacionalista recordó que el 30 de enero de 2025, Olivera “negó hasta tres veces” haber mantenido relación alguna con Koldo García, intermediario investigado en la trama, así como cualquier responsabilidad directa en los contratos de compra de mascarillas. Sin embargo, el informe de la UCO revela —según Espino— “una relación continua entre Olivera y Koldo desde abril hasta septiembre de 2020, e incluso su implicación directa en decisiones que él mismo atribuyó falsamente a los técnicos”.
La diputada detalló que Olivera habría pactado directamente con Koldo la cantidad de mascarillas a suministrar, tras ser contactado por la empresa Soluciones de Gestión. Esta actuación, afirma, desmonta la versión ofrecida en la comisión, donde el exviceconsejero aseguró que las decisiones de compra respondieron exclusivamente a criterios técnicos del Servicio Canario de la Salud (SCS).
Vidina Espino y José Alberto Díaz Estébanez. Imagen Coalición Canaria
Instrucciones para acelerar la operación y coordinación en pagos
Los diputados nacionalistas sostienen que Olivera instruyó a la entonces directora de Recursos Económicos del SCS, Ana María Pérez, para aceptar la oferta de Soluciones de Gestión “y poder hacer esta operación relativamente rápido”, citando las propias palabras del exviceconsejero recogidas por la UCO.
El informe también detalla que Olivera permaneció en comunicación constante con Koldo después de que surgieran problemas de calidad en las mascarillas suministradas. Espino destacó que el exviceconsejero “se implicó en los pagos e irregularidades”, llegando a informar a García del inicio del abono del 50% del contrato. Según la UCO, Koldo respondió con un mensaje en el que afirmaba: “Te juro que te lo agradeceré en carne, y te querré mucho y te pondré puentes y carreteras”.
Asimismo, los diputados señalaron que Olivera habría enviado documentación interna sobre órdenes de pago a Koldo, y que gestionó informes favorables del Instituto Nacional de Seguridad y Salud para desbloquear la operación.
Además de las actuaciones atribuidas a Olivera, el Grupo Nacionalista aseguró que el informe de la UCO también cuestiona la versión ofrecida por el expresidente Ángel Víctor Torres. Según Díaz Estébanez, Torres “mintió en sede parlamentaria, donde tiene obligación legal de decir la verdad”, al negar contactos e intervenciones que, sostiene, sí se produjeron.
El diputado afirmó que Torres “intermedió y participó activamente, actuando como facilitador, presionando para pagos y coordinándose con su mano derecha, Olivera, en gestiones que superan la función institucional habitual”. También señaló que el expresidente no ha aclarado por qué solicitó a Koldo el número de teléfono del empresario Víctor de Aldama, otra figura investigada en la trama.
Conclusiones del Grupo Nacionalista
Según Espino y Díaz Estébanez, el informe de la UCO evidencia una relación constante entre Antonio Olivera y Koldo García; la negociación directa de las cantidades del contrato, cifrado en dos millones de mascarillas; instrucciones explícitas para aceptar las ofertas de Soluciones de Gestión; coordinación en la recepción del material y en la resolución de problemas de calidad; implicación en la agilización de pagos y en la obtención de informes favorables y una coordinación entre Olivera y el expresidente Torres en gestiones relacionadas con las empresas investigadas.
El Grupo Nacionalista en el Parlamento de Canarias considera que estas conclusiones ponen en entredicho la veracidad de las declaraciones de ambos ante la comisión parlamentaria, por lo que exigen nuevas aclaraciones y responsabilidades políticas.
El Ayuntamiento capitalino acogió este lunes la presentación del proyecto Farmacias Cardioprotegidas, una iniciativa que permitirá que sus 84 boticas cuenten con desfibriladores externos semiautomáticos
El Ayuntamiento de Santa Cruzde Tenerifeacogió este lunes la presentación del proyecto Farmacias Cardioprotegidas, una iniciativa pionera que permitirá que las 84 oficinas de farmacia del municipio cuenten con desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) y personal formado en su uso, consolidando una red ciudadana de respuesta rápida ante posibles paradas cardiorrespiratorias y convertirse en el primer municipio cardioprotegido de Canarias.
Informa RTVC.
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife es el impulsor de esta iniciativa que contará con el apoyo financiero del Consistorio capitalino para su desarrollo en los próximos meses.
El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia tinerfeña, Manuel Ángel Galván, y por el subdirector médico de Atención Primaria en Tenerife, Alejandro Toledo, dio a conocer los detalles de este proyecto que se pondrá en marcha antes de que finalice el año y estará completamente desarrollado a lo largo de 2026.
En la presentación también estuvieron presentes la concejala de Presidencia, Purificación Dávila; el concejal de Sanidad, Carlos Tarife; la concejala de Deportes, Alicia Cebrián; el secretario del Colegio de Farmacéuticos, Francisco Miranda; y el enfermero y subdirector de la zona básica de Salud de Toscal–Ruiz de Padrón, David Cañadillas, responsable de la formación asociada al proyecto pionero que convertirá a Santa Cruz en el primer municipio cardioprotegido de Canarias.
Santa Cruz se convertirá en el primer municipio cardioprotegido de Canarias. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Farmacias, espacios seguros y cercanos
Durante su intervención, Bermúdez destacó que “con este proyecto damos un paso decisivo para convertir Santa Cruz en un municipio cardioprotegido de referencia, de forma que cualquier ciudadano que sufra un incidente cardíaco en nuestras calles tenga más oportunidades para salir adelante”. El alcalde recordó que “las farmacias son espacios seguros, cercanos y presentes en todos los barrios; incorporarlas a esta red mejora la capacidad de respuesta ante emergencias y refuerza la protección de nuestra ciudadanía”.
Asimismo, el alcalde agradeció la implicación de los profesionales sanitarios y del tejido farmacéutico: “Este avance es posible gracias a la colaboración institucional y al compromiso del Colegio Oficial de Farmacéuticos y de la Gerencia de Atención Primaria. Seguimos invirtiendo en salud pública con acciones que salvan vidas y generan comunidad”.
Bermúdez confirmó que “la aportación del Ayuntamiento a este proyecto es de 100.000 euros” y explicó que “nosotros hemos dado un paso adelante en una competencia que no es exclusiva del Ayuntamiento, ni mucho menos, porque la sanidad no es una competencia municipal, pero queremos dar este paso y, a lo mejor, servir de ejemplo para que otros ayuntamientos se puedan sumar este proyecto”.
Servicio 24 horas, siete días
Galván, apuntó que “ese servicio 24/7 que ofrecen nuestras farmacias, unido a la disponibilidad permanente de un desfibrilador en sus fachadas, convierte a cada oficina de farmacia en un verdadero recurso vital para el municipio de Santa Cruz de Tenerife”. Galván detalló que, “más de 250 profesionales farmacéuticos, sanitarios en primera línea asistencial ayudarán a mejorar la supervivencia de la población unidos a la asistencia remota del 112 y del SUC que movilizarán rápidamente todos los recursos necesarios para afrontar la emergencia cardíaca”.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos agradeció “la ayuda que, desde el primer momento, está prestando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, así como a la gerencia de Atención Primaria de Tenerife, la ESSSCAN y la Dirección General de Seguridad y Emergencias con el 112 Canarias y el SUC, quienes se han unido para convertir a Santa Cruz de Tenerife en el primer municipio cardioprotegido de Canarias”.
Por su parte, Alejandro Toledo, subdirector médico de Atención Primaria de Tenerife, argumentó que “asumimos este reto con la convicción de que podemos avanzar hacia un modelo de prevención y atención inicial sólido. La instalación de desfibriladores en las farmacias, las fachadas de todas las farmacias de Santa Cruz de Tenerife operativas 24 horas al día, nos sitúan un paso más cerca de construir una ciudad más segura”.
“Invertir en salud pública salva vidas”
La concejala de Presidencia, Purificación Dávila, apuntó que “este proyecto demuestra que la innovación en políticas públicas es clave cuando se orienta a mejorar la seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía. Santa Cruz apuesta por anticiparse, prevenir y proteger”. “El proyecto va a empezar del extra radio de Santa Cruz al interior. ¿Por qué de fuera hacia adentro? Porque cuando hay una urgencia es mucho más complicado llegar fuera de Santa Cruz que los que estamos ya más cubiertos por toda la infraestructura propia de Santa Cruz”, relató Dávila.
Por su parte, el concejal de Sanidad, Carlos Tarife, recordó la importancia de la intervención rápida: “El tiempo es determinante en una parada cardiorrespiratoria. Cada minuto cuenta. Gracias a la implicación de las farmacias, aumentamos las posibilidades de supervivencia en nuestros barrios y espacios de tránsito”. “Para nosotros es fundamental esta colaboración y la rapidez con la que se va a hacer, porque a finales del año 2026 estarán todos los desfibriladores colocados Estas son las buenas noticias que a veces no tienen cabida en los medios de comunicación, pero ayudan a salvar vidas”, comentó Tarife.
Una red estratégica en toda la ciudad
El proyecto, en el que también participan la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 (CECOES) y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), permitirá que las farmacias dispongan de equipos DESA accesibles, señalización específica y personal acreditado para su utilización, reforzando la cadena de supervivencia ante un paro cardíaco. Las 84 farmacias cardioprotegidas de Santa Cruz actuarán como puntos de respuesta inmediata, especialmente en zonas con gran afluencia, áreas comerciales, ejes de movilidad y barrios con alta densidad de población.
En el Macizo de Anaga, según adelantó la concejala de Presidencia, Purificación Dávila, “se va a hablar con la concejala del Distrito para identificar en qué sitios hay que reforzar y en qué sitios se van a poner esos dispositivos, aunque no haya farmacias”. La iniciativa se ha desarrollado con el asesoramiento técnico del Servicio Canario de Salud, integrándose en los protocolos de emergencias y favoreciendo la coordinación con los recursos sanitarios del 112.
Un proyecto que evoluciona
El Ayuntamiento adelantó que el plan incluye nuevas fases para ampliar progresivamente la red de espacios cardioprotegidos en centros deportivos, instalaciones municipales y entidades colaboradoras. Con esta iniciativa, Santa Cruz avanza hacia un modelo de ciudad más segura, accesible y saludable, donde la prevención y la capacidad de respuesta son elementos centrales.