22.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 9:45 pm

Directo

Ucranianos en España piden una mayor respuesta ante la invasión rusa

«Despierta Europa», «Detengan la guerra» y «Salven Ucrania» eran algunas de las pancartas de los manifestantes, que portaban también banderas de Ucrania y España, en varias ciudades

Ucranianos en España piden una mayor respuesta ante la invasión rusa
Ucranianos manifiestan su rechazo a la guerra por parte de Rusia a su país durante la concentración que han realizado un centenar de personas de esta nacionalidad, este jueves en la plaza de la Marina en Málaga. EFE/Jorge Zapata

El ataque de Rusia a Ucrania ha generado movilizaciones en varias ciudades. Más de 200 ucranianos se han concentrado este jueves frente a las oficinas de la Comisión Europea y la Eurocámara en Barcelona para reclamar a la Unión Europea una mayor respuesta contra el inicio de la acción militar en Ucrania ordenada desde el Kremlin por Vladímir Putin.

«Despierta Europa», «Detengan la guerra» y «Salven Ucrania» eran algunas de las pancartas que se han visto en distintas ciudades españolas.

«La Unión Europea lleva años con las mismas sanciones que no sirven de nada», ha comentado una manifestante. «Lo que hace falta son respuesta contundentes y parar la guerra de verdad, con acciones de verdad», ha coincidido otro a su lado en la protesta en pleno paseo de Gràcia.

Se trata de la segunda concentración de este tipo este jueves después de que esta mañana ya una treintena de ucranianos, organizados a través de las redes sociales, se concentrara frente al consulado ruso de la avenida Pearson de la capital catalana.

Refuerzan la seguridad en los consulados

Esta madrugada, los Mossos d’Esquadra han reforzado su presencia ante los consulados de Rusia y Ucrania en Barcelona con el objetivo de garantizar la seguridad ante eventuales protestas como las previstas para este jueves y viernes.

Esta noche, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tienen previsto acordar, en una cumbre extraordinaria en Bruselas, nuevas sanciones contra «sectores estratégicos» rusos tras la invasión de Ucrania, que para los líderes comunitarios supone «las horas más oscuras para Europa» desde la Segunda Guerra Mundial.

Los ucranianos en Cantabria no se resignan

Los ucranianos residentes en Cantabria descartan que, por el momento, vayan a tener que acoger a sus familiares en la región por el estallido del conflicto con Rusia, ya que las comunicaciones ahora no son buenas, pero también aseguran que su gente quiere vivir en paz en su país y defender su tierra.

«Es tu tierra, ¿por qué la tienes que dejar e ir a dónde sea sin saber donde?», ha dicho a Efe Lesya, una ucraniana que reside en Cantabria y que con otros ciudadanos de su país conforman la asociación de ucranianos de Cantabria, que se ha reunido esta tarde con la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Esta asociación ucraniana Oberig ha convocado también esta tarde, al igual que se ha hecho en otras ciudades, una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santander para pedir el cese del ataque de Rusia a su país y reclamar la defensa de las fronteras de Ucrania.

«Temor y tristeza»

Los ucranianos que viven en Asturias siguen “con temor y tristeza” las noticias que sintonizan a través de una radio oficial de su país sobre la escalada de tensión por el conflicto bélico, pero desde la pasada madrugada la invasión rusa ha acrecentado su preocupación por las familias que dejaron en Ucrania.

La comunidad de ucranianos de Asturias está integrada hoy en día por 859 ciudadanos, un grupo minoritario entre el colectivo extranjero residente en el Principado, aunque ha aumentado de manera significativa desde comienzos de este siglo.

Mañana, viernes, se conmemoran 20 años desde que Olena Kosenko, presidenta de la asociación de ucranianos de Asturias, decidió trasladarse a vivir a España dejando en su país a su padre de 82 años, sus dos hermanos, primos y sobrinos-nietos.

Minuto a minuto de la actualidad de la crisis en Ucrania:

Relacionadas

Otras Noticias