Retransmisión del partido completo entre el Deportivo Alavés-CD Tenerife
El partido de pretemporada entre el Deportivo Alavés-CD Tenerife se ha disputado esta martes a las 18:00 horas (hora canaria) en el Albir Garden Sports
Derrota con buena imagen del Tenerife
El Deportivo Alavés venció por 2-1 al Tenerife en partido amistoso disputado este martes en El Albir (Alicante), tras remontar ante el conjunto isleño en un entretenido ensayo para ambos conjuntos, en el que los tres tantos llegaron a balón parado.
El Tenerife, de inferior categoría, protagonizó las primeras aproximaciones peligrosas, pero Antonio Sivera se encargó de desbaratar dos claras ocasiones, la primera del debutante Maikel Mesa, al rechazar su potente disparo, y en la jugada siguiente al despejar un cabezazo de Ángel en un córner.
El ‘Glorioso’ tuvo su acercamiento más peligroso en un zurdazo de Stoichkov desde fuera del área que dio en la base del palo izquierdo de Tomeu Nadal, mientras que el Tenerife volvió a amenazar en una galopada de Waldo Rubio que finalizó de manera defectuosa, con un disparo desviado.
Tras el descanso, una falta lejana que sacó Luismi Cruz al segundo palo la cabeceó a la red el central Juande Rivas, con un remate cruzado por bajo, tras ganarle la pugna a Manu Sánchez, y adelantar así al Tenerife.
Luis García Plaza solo introdujo una novedad en el once inicial del Alavés al inicio del segundo periodo, Tomás Conechny, y el argentino empató el partido con un formidable lanzamiento de falta con la pierna zurda, colando el balón cerca de la escuadra izquierda de Salvi Carrasco.
Gran ocasión a balón parado
También a balón parado pudo volver a adelantarse el Tenerife con otra falta que sacó Luismi Cruz, esta vez desde el costado derecho, y cabezazo hacia atrás de Yussi Diarra al que respondió Sivera con otro despeje pleno de reflejos.
El gol del triunfo vitoriano también tuvo su origen en la pizarra, con un saque de esquina de Carlos Vicente desde la derecha que cabeceó de forma imperial Asier Villalibre en el centro del área, pocos minutos después de saltar al césped de El Albir Garden Sports.
Ficha técnica
Alavés: Sivera; Egoitz, Abqar, Moussa Diarra, Manu Sánchez; Lukas Romero, Benavídez, Guridi, Luis Rioja; Stoichkov y Kike García. También jugaron Conechny, Guevara, Maras, Blanco, Eneko Ortiz, Panichelli, Villalibre y Carlos Vicente.
Tenerife: Tomeu Nadal; Mellot, Sergio González, Juande, Adrián Guerrero; Corredera, Bodiger; Luismi Cruz, Maikel Mesa, Waldo Rubio; y Ángel. También jugaron Salvi Carrasco, Yussi Diarra, Enric Gallego, David Rodríguez, Gayà, Teto, Cantero, Adrián Pérez, Dani Fernández, Jesús Belza y Ethyan.
Goles: 0-1, min. 49: Juande. 1-1, min. 52: Conechny. 2-1, min. 82: Villalibre.
Incidencias: partido amistoso disputado este martes en El Albir Garden Sports, en El Albir (Alicante).
Debut de Maikel Mesa
El último fichaje del CD Tenerife, Maikel Mesa, está entre los futbolistas que forman parte de la expedición blanquiazul. El canterano, que ha desarrollado su carrera a lo largo del territorio nacional, recala ahora en la Isla con el objetivo de «luchar y darlo todo por el equipo», según declaró a los medios oficiales del club.
El Deportivo Alavés ha jugado cuatro encuentros en la pretemporada 24/25. En su último partido, los de Luis García igualaron a uno ante el Levante UD. El conjunto vasco sigue invicto en su preparación, acumulando dos triunfos (uno por penaltis) y dos empates.
Dónde ver el Deportivo Alavés-CD Tenerife completo
Si te has perdido el partido de pretemporada entre el Alavés y el CD Tenerife, podrás verlo en el video de YouTube de la parte superior.
Alcaraz y Nadal, Nadal y Alcaraz, batieron en el super tie break definitivo a Tallon Griekspoor y su compañero Wesley Koolhof en casi dos horas y media
Paris (France), 30/07/2024.- Rafael Nadal and Carlos Alcaraz of Spain celebrate their win in the Men’s Doubles second round match against Tallon Griekspoor and Wesley Koolhof of the Netherlands at the Tennis competitions in the Paris 2024 Olympic Games, at the Roland Garros in Paris, France, 30 July 2024. (Tenis, Francia, Países Bajos; Holanda, España) EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO
Superados los sinsabores de una víspera inestable, amargada con la eliminación dura de Rafael Nadal ante Novak Djokovic pero aliviada con el triunfo de Carlos Alcaraz contra Tallon Grieskpoor que le colocó en semifinales, el dueto de moda de los Juegos, el que conforman el murciano y el balear, se situó en puertas de la lucha por las medallas tras superar, en tres parciales, al equipo neerlandés.
Alcaraz y Nadal, Nadal y Alcaraz, batieron en el super tie break definitivo a Tallon Griekspoor y su compañero Wesley Koolhof en casi dos horas y media. Fue por 6-4, 6-7(2) y 10-2 para ponerse a una sola eliminatoria de la lucha por las medallas, de la recta final por el podio.
Esperan en cuartos los estadounidenses Austin Krajicek y Rajjev Ram, que ganaron a los brasileños Thiago Monteiro y Thiago Seyboth Wild por 6-4 y 7-6(3). España se sostienen en parejas. Nadal y Alcaraz se quedan como la única representación española en el dobles masculino después de que los australianos Matthew Ebden y John Peers despacharan a Marcel Granollers y Pablo Carreño (6-2 y 7-5).
Pero los reyes de la tierra parisina dieron un paso al frente en sus aspiraciones. Más adaptados a la situación, más compenetrados uno con otro, mostraron la capacidad para responder a las expectativas y la ilusión generada en los Juegos. Alcaraz, con solo un partido con Nadal, progresó. Fue clave. Jugó a un nivel, sin las dudas del primer partido cuando iba detrás del ritmo marcado por su compañero.
Nadal se resarce de su derrota del lunes
Nadal dio otro motivo para confiar. Un día después de la enorme decepción del lunes se levantó tras la caída. Como si nada hubiera pasado, asumió otro reto, otra ilusión. En eso está el balear, ávido de una recompensa.
Nunca hasta París han formado equipo Nadal y Alcaraz, que carece de experiencia en esta modalidad. De hecho, el murciano, que habitualmente pasa por alto los cuadros de dobles de los torneos que afronta, solo ha jugado cinco de parejas en toda su carrera. Pero ninguno, por ejemplo, en este 2024.
Aún así, pretende amoldarse a la especialidad el tenista de El Palmar, que absorbe toda la experiencia que muestra su compañero. Es Nadal un referente y una leyenda gracias a los individuales, donde ha ilustrado su carrera; pero siempre ha tenido la virtud de adaptarse a jugar con un compañero. De hecho, su debut olímpico fue en dobles, junto a Carlos Moyá, en Atenas 2004. No disputó esa edición el single. Por cuarta vez afronta esta experiencia en unos Juegos. Siempre con una pareja distinta.
Fue así, con Marc López, cuando se proclamó campeón en Río 2016, su segunda medalla olímpica tras la individual de Pekín 2008. Once títulos alumbran el bagaje del ganador de veintidós Grand Slam como doblista.
PARÍS, 30/07/2024.- Los tenistas españoles Rafa Nadal (d) y Carlos Alcaraz celebran su victoria ante la pareja de Países Bajos compuesta por Wesley Koolhof y Tallon Griekspoor este martes, durante el partido de segunda ronda de dobles masculino de tenis, parte de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la capital francesa. EFE/ Juanjo Martín
Reencuentro con Griekspoor
Alcaraz volvió a toparse con Griekspoor. Solo habían pasado unas horas desde que el murciano superó al neerlandés en la segunda ronda individual. Ventiló ese duelo en dos mangas a pesar de la inquietud que tuvo en el segundo, donde apareció la mejor versión del neerlandés que dispuso de punto de set. Alcaraz se recuperó y solucionó el contratiempo para aparcar, cambiar el chip y pensar en el dobles.
Para Nadal el duelo junto a su compañero supuso un desahogo. Una forma de dejar de lado el duro revés encajado ante Novak Djokovic. No hay nada mejor que un partido para olvidar el anterior. Supo dar la sensación de que no acusó el varapalo del single el balear que mostró, como siempre, entusiasmo y ambición en la pista Suzanne Lenglen, abarrotada otra vez y abrasada por el fuerte calor.
Aprovechó el equipo español la incertidumbre en el saque de Wesley Koolhof, probablemente el mejor en dobles de los dos neerlandeses. Al menos, el de mayor bagaje y éxito en la modalidad. Cuenta con diecinueve títulos ATP, tres de este año aunque sobresale el Wimbledon del 2023 aue junto a Neal Skupski arrebataron a Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos.
Amenazó con la rotura el conjunto español ya en la primera ocasión que sacó Koolhof. Tuvieron dos ocasiones de break aunque los solventó el neerlandés. En la siguiente, los españoles no perdonaron, arrebataron el servicio a Koolhof, que cuenta con la experiencia olímpica desde Tokio 2020 y desequilibraron la manga.
Tomó ventaja el dueto Nadal y Alcaraz cuando rompió el saque de Koolhof que más síntomas de fragilidad había dado. Una vez logrado el desequilibrio, rubricado con un tiro de Alcaraz, el set se puso del lado hispano. También el partido. Pero tal y como sucedió en el individual, Griekspoor mejoró en el segundo. Igual que su compañero. Cualquiera pudo quebrar. Nadie lo hizo. Y el desenlace de la manga fue al desempate que logró Países Bajos.
El partido fue al alambre, al super tie break. Son momentos que tanto Alcaraz como Nadal conocen de sobra. Con tensión, sin margen de error. Se situaron con un 5-0 claro. Ventaja insalvable que dio el triunfo a Nadal y Alcaraz, cerca de las medallas.
Al menos 11 personas han fallecido en el marco de las protestas que han tenido lugar en las últimas horas en varias ciudades de Venezuela
Al menos 11 personas han fallecido en el marco de las protestas que han tenido lugar en las últimas horas en varias ciudades de Venezuela en protesta por la victoria del presidente Nicolás Maduro en unas elecciones que la oposición tacha de fraudulentas, según la ONG de Derechos Humanos Foro Penal.
July 29, 2024: July 29, 2024. Venezuelans protest in the streets, in the city of Valencia, Carabobo state. Photo: Juan Carlos Hernández Europa Press/Contacto/Juan Carlos Hernandez 29/7/2024
En un primer momento la organización había informado de la muerte de un manifestante en el estado de Yaracuy, en el norte del país, si bien horas más tarde la coordinadora de Foro Penal para el estado de Zulia, Laura Valbuena, ha confirmado en sus redes sociales el fallecimiento de otras dos personas.
Poco después la ONG ha actualizado el balance con otros tres fallecidos más: uno registrado en Yaracuy, así como otros dos en el estado de Aragua y en el estado de Táchira, respectivamente.
Casi 750 detenidos durante las protestas opositoras en Venezuela
Protestas en Caracas. Perfil de X de Juan Guaidó
La Fiscalía de Venezuela ha anunciado este martes que casi 750 personas han sido detenidas en el marco de los violentos disturbios que han estallado en el país latinoamericano después de que el presidente Nicolás Maduro haya sido proclamado vencedor de las últimas elecciones, que la oposición ha tachado de fraudulentas.
«Van heridos 48 funcionarios, entre militares y policiales (…) Ha fallecido un digno funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana de Aragua», ha precisado el fiscal general, Tarek William Saab.
De la misma forma, ha indicado que se ha iniciado una investigación contra «delincuentes que de manera vandálica y en un claro mensaje de odio y de intolerancia» han destruido una estatua del comandante Hugo Chávez en Mariara, en el estado de Carabobo.
Saab ha indicado que estos violentos enfrentamientos provocados por grupos de personas armadas «son acciones imperdonables» y ha advertido de que los responsables enfrentan cargos por obstrucción a las vías públicas, instigación al odio, resistencia a la autoridad e incluso terrorismo.
El candidato presidencial Edmundo González ha lamentado en la red social X que se hayan registrado personas fallecidas, decenas de heridos y detenidos durante las protestas. «Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas», ha agregado.
February 4, 2024, Valencia, Carabobo, Venezuela: February 4, 2024.Statue in honor of the deceased president of Venezuela and who on February 4, 1992 led the coup attempt (failed) in Venezuela. Today marks 32 years since the event. In the city of Valencia, Carabobo state. Photo: Juan Carlos Hernández Europa Press/Contacto/Juan Carlos Hernandez (Foto de ARCHIVO) 04/2/2024
Cientos de manifestantes antigubernamentales han salido a las calles de Venezuela desde el domingo para protestar en contra del resultado de las elecciones. Algunos manifestantes antigubernamentales han llegado a derribar estatuas del expresidente del país, Hugo Chávez Según el Consejo Nacional Electoral el presidente Nicolás Maduro se ha impuesto con algo más del 51 por ciento de los votos.
Vídeo RTVC. Informa Paco Sánchez
En la zona de Caracas, la capital del país, es donde más se han producido disturbios en las últimas horas. En redes sociales y medios opositores circulan imágenes del momento en que en estados como La Guaira o Carabobo, grupos de manifestantes tumban la estatua del líder chavista. Maduro ha confirmado estos hechos, deslizando incluso una posible injerencia por parte de «los gringos», en alusión a Estados Unidos.
«Intentaron derrumbar estatuas en homenaje el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Lograron tumbar la icónica (…) estatua del comandante Chávez en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira», ha lamentado Maduro durante un discurso en el que ha cuestionado cuál es la opinión de los ciudadanos guairenses.
Finalmente Maduro ha recalcado que él y su gobierno ya advirtieron de que esto podría pasar y que si la oposición llegase al poder, «serían peor que (Henry) Ramos Allup», expresidente de la Asamblea Nacional venezolana que «llegó sacando el cuadro de (Simón) Bolívar, de Chávez y todo lo que fuera simbología patriota».
Unas elecciones en duda
Venezuela celebró el domingo unas elecciones presidenciales en las que, según el oficialismo, Maduro se impuso con algo más del 51 por ciento de los votos. Sin embargo, gran parte de la comunidad internacional ha mostrado dudas sobre la legalidad de los resultados y la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González, con el 70 por ciento de los votos.
La CIDH pide «restablecer la independencia» de la autoridad electoral para «recuperar la confianza»
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido este lunes al Gobierno venezolano que restablezca «la independencia» del Consejo Nacional Electoral (CNE) para «recuperar la confianza» de la población ante las denuncias de irregularidades en las elecciones presidenciales.
Vídeo RTVC
«Otorgar independencia al Consejo Nacional Electoral es una medida fundamental para recuperar la confianza de la ciudadanía y de la comunidad internacional en las instituciones públicas del país, así como para garantizar el respeto irrestricto a las decisiones legítimas y democráticas tomadas por el pueblo venezolano en las urnas», reza un comunicado del organismo en su cuenta de la red social X.
Manifestantes antigubernamentales protestan contra los rsultados electorales en Venezuela Foto EuropaPRESS
De igual forma, ha instado a restablecer «la independencia y el equilibrio de poderes» y a respetar el Estado de derecho ante las denuncias de «irregularidades en el conteo de votos y fraude», que han desatado grandes protestas en el país y que de momento se han saldado con un fallecido, medio centenar de detenidos y una veintena de militares heridos.
El Gobierno de Perú da 72 horas a diplomáticos venezolanos para abandonar el país
El ministro de Exteriores de Perú, Javier González Olaechea, ha dado un plazo de 72 horas a diplomáticos venezolanos para abandonar el país después de que Caracas ordenara la expulsión de las representaciones diplomáticas de siete países latinoamericanos y retirar a sus representantes de esos mismos países Todo ello por no reconocer la victoria del presidente venezolano Nicolás Maduro, en las elecciones de este mes de julio.
«Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el canciller (…) ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas», reza un comunicado de la diplomacia peruana publicado en su página web.
Por otro lado, González Olaechea ha adelantado que los Ministerios de Exteriores de «muchos» países se están coordinando para emprender acciones ante lo ocurrido en las elecciones venezolanas. El ministro de exteriores peruano asegura que hubo «fraude» en favor del presidente Maduro.
Perú no descarta romper relaciones
«Somos muchas cancillerías que estamos bajo una permanente coordinación en un mismo chat, de manera que esto se hace público, porque la defensa tiene que ser grupal y bajo la línea de la democracia, el respeto de los Derechos Humanos y la condena de todo tipo de violaciones y más aún de violencia anunciada de una manera matonesca por parte del régimen de Maduro», ha dicho.
Así las cosas, el representante de la diplomacia peruana ha señalado que, aunque no desea que Lima rompa relaciones con Caracas, tampoco es un extremo «descartable». «Siempre hay un nivel de escalada y la diplomacia sirve para ir midiendo y evaluando qué es lo que sirve a los intereses del país», ha dicho.
González Olaechea ha ofrecido una entrevista para CNN en español en la que ha subrayado que Perú no reconoce la victoria de Maduro y que «no es admisible la permanencia del régimen», a la par que ha defendido que el principal candidato opositor, Edmundo González, «es el presidente electo legítimo» de la nación sudamericana.
Vídeo RTVC
Venezuela, en contra de los manifestantes antigubernamentales
Por su parte, el Gobierno de Maduro ha señalado que los países afectados, además de Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay, sufren «injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional».
Asimismo, «enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia que tantos esfuerzos han demandado del pueblo venezolano». El gobierno venezolano se ha posicionado en contra de «todos los pronunciamientos injerencistas y de asedio con los que, en forma reiterada, se intenta desconocer la voluntad del pueblo venezolano».
La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado colaboración ciudadana para encontrar a los presuntos autores del atropello de dos menores en el Paseo de San José
Video: Policía Local de Las Palmas de GC
Los hechos tuvieron lugar el día 16 de julio, sobre las 18.00 horas. Los dos menores estaban cruzando por un paseo de peatones en el Paseo de San José y los presuntos autores del atropello, que circulaban con unas motocicletas de manera temeraria, les atropellaron.
En el vídeo difundido por el cuerpo policial de la capital grancanaria a través de su perfil en la red social ‘X’ (antes Twitter) se puede observar como dos personas que conducen unas motocicletas realizan caballitos.
Ante los hechos ocurridos la Policía Local pide a los ciudadanos colaboración y cualquier información que tengan la faciliten llamando a través del 092 o dirigiéndose a Atestados en el 928 44 64 05.
Fotograma de uno de los motoristas que atropellaron a dos menores en la capital grancanaria. Perfil de X @PolicíaLPA
Un hombre ha sido detenido por su presunta implicación en la muerte de un hombre que el sábado pasado falleció en la capital tinerfeña después de recibir varios puñetazos e impactar su cabeza contra el suelo
Detenido por la muerte de un hombre que recibió varios puñetazos en la capital tinerfeña. Imagen de archivo de la Policía Nacional
La agresión se produjo durante la noche del viernes pasado en una terraza de la calle La Rosa. La muerte tuvo lugar en un centro hospitalario, según ha publicado el periódico El Día. Señala que el fallecido, de unos 60 años, es un taxista que residía en el barrio de El Toscal.
Las fuentes policiales han indicado a EFE, que al parecer, la agresión se produjo tras una discusión y la detención se ha llevado a cabo por un supuesto homicidio imprudente.
La Policía Local de Tías investiga a un hombre por supuestos delitos de daño y xenofobia que habría vandalizado un mural realizado por vecinos del municipio en unión con varios migrantes
Mural vandalizado. Ayuntamiento de Tías
La Policía Local de Tías (Lanzarote) investiga a un hombre por supuestos delitos de daño y xenofobia que habría vandalizado un mural realizado por vecinos del municipio en unión con varios migrantes acogidos en la isla, ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.
En él, el consistorio lanzaroteño ha explicado que la Policía Local instruye diligencias después de que el hombre investigado, aplicara pintura en espray de color negro sobre el mural, una alegoría a la inmigración que se había expuesto en unas instalaciones municipales.
La aplicación de esta pintura ha «deslucido la práctica totalidad de su contenido artístico», asegura la Policía.
El mural, que se denomina ‘Cerrar el círculo’, fue diseñado por el artista JUIN para decorar el exterior de la sede de Conecta Tías en la localidad turística de Puerto del Carmen y fue inaugurado el pasado 14 de junio.
JUIN diseñó este mural que fue realizado en base al «trabajo colectivo» entre personas de la localidad y migrantes con el objetivo de profundizar en la «reflexión y unión» entre las personas, indica el Ayuntamiento de Tías.
El reciente fichaje de la UD, el extremo belga Adnan Januzaj ha subrayado que «el talento nunca se pierde» porque ha nacido con él
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (ESPAÑA), 30/07/2024.- La Unión Deportiva Las Palmas ha presentado este martes a uno de sus últimos fichajes, el centrocampista belga Adnan Januzaj. EFE/Quique Curbelo
El extremo belga Adnan Januzaj ha reiterado este martes en su presentación oficial con la UD Las Palmas que quiere reivindicarse tras no tener protagonismo en el Sevilla, del que llega cedido, y del que hablará «más adelante», porque ahora quiere «hablar en el campo» y demostrar su calidad.
«Las cosas que han pasado las hablaré en el futuro, ahora quiero hacerlo en el campo, que es donde se hablan las cosas. Puede ser un año bonito por la calidad que hay en el grupo, y por lo que he visto en los entrenamientos, es ilusionante», ha relatado en rueda de prensa celebrada en la ciudad deportiva de la UD.
Januzaj ha subrayado que «el talento nunca se pierde» porque ha nacido con él, y el nuevo entrenador del conjunto grancanario, Luis Carrión, le ha pedido «disfrutar del juego, de mi fútbol y recuperar mi mejor versión como jugador; estoy convencido de que lo voy a hacer».
Primer belga en la historia del club
El primer representante belga en los casi 75 años de historia de la UD Las Palmas se siente «cómodo en cualquier posición de ataque» y se ha definido como alguien «polivalente».
Cree que a sus 29 años está «en el mejor momento» de su carrera, circunstancia que quiere «demostrar a la gente».
También ha admitido que le hablaron «muy bien» de la UD Las Palmas Willian José y De la Bella, dos exjugadores amarillos con los que coincidió en la Real Sociedad, así como el entrenador catalán Xavier García Pimienta, ahora en el banquillo del Sánchez-Pizjuán, quien le recomendó esta nueva aventura.
Por su parte, el director deportivo de la UD Las Palmas, Luis Helguera, ha presentado a Januzaj como un jugador «desequilibrante», que lega «muy motivado» y que dará un «salto de calidad» al equipo amarillo, aunque no ha precisado si podrá jugar en la primera jornada liguera frente al Sevilla, su club de procedencia.
Le valía el empate este martes a España ante Egipto para ser primera en un encuentro en el que Santi Denia rotó de inicio a diez de los once titulares del encuentro anterior, priorizando la recuperación de cara a los cuartos
BURDEOS, 30/07/2024.- El jugador español Sergio Camello reacciona tras recibir el 0-2 durante su partido del Grupo C de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Estadio de Burdeos (Francia) este martes. EFE/ Kiko Huesca
España llegó al último partido de la fase de grupos ya clasificada, a la espera de saber si como primera o segunda. Le valía el empate este martes ante Egipto para ser primera en un encuentro en el que Santi Denia rotó de inicio a diez de los once titulares del encuentro anterior, priorizando la recuperación de cara a los cuartos, en un plan que no le salió como esperaba y que acabó con una derrota por 1-2.
En un partido marcado por el calor -33 grados- y la humedad -entre el 60 y el 75% en las horas del encuentro- y por la ausencia de parón de hidratación, fue Egipto la que salió con más dinamismo al terreno de juego.
Y también con más necesidad, ya que España estaba clasificada y solo le faltaba saber si como primera o segunda del Grupo C, mientras que Egipto necesitaba sumar mínimo un punto para estar en los cuartos de final. Al final, fueron tres que le dieron el liderato.
Rotaciones de España ante Egipto
BURDEOS, 30/07/2024.- El centrocampista español Pablo Barrios (d) disputa un balón ante el jugador egipcio Mohamed Elneny (i) durante su partido del Grupo C de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el Estadio de Burdeos (Francia) este martes. EFE/ Kiko Huesca
Además, el seleccionador español Santi Denia rotó de inicio a todos sus futbolistas menos uno -Aimar Oroz-, mientras que Egipto repitió el once que venció tres días antes a Uzbekistán (1-0).
Más frescura en las piernas españolas, pero menos ritmo de competición ya que dichos futbolistas no disputan un partido oficial de inicio desde finales de mayo.
Con este contexto de salida, Egipto se mostró más eléctrica en ataque, con Adel Ibrahim, autor posteriormente del primer gol, avisando el minuto 6 y el 15 con sendos disparos desde dentro del área que fueron tapados por Beñat Turrientes y por Cristhian Mosquera, respectivamente.
Y es que el ‘10’ egipcio necesitaba salir del área para encontrar su hueco. Y así lo hizo en el minuto 40. Balón largo del central Omar Fayed para Zizo, quien le ganó el duelo aéreo a un Miguel Gutiérrez que acabó en el suelo, pidiendo falta. Mal balance defensivo de España… y gol.
Disparo desde la frontal, sin oposición, de Adel Ibrahim pegado al travesaño que Alejandro Iturbe rozó con la mano izquierda, pero sin la suficiente fuerza como para despejar el balón.
Tercer partido de España encajando
BURDEOS, 30/07/2024.- El entrenador español, Santi Denia, da instrucciones a sus jugadores durante un partido del Grupo C de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024, entre España y Egipto, en el Estadio de Burdeos (Francia) este martes. EFE/ Kiko Huesca
Tercer partido seguido de España encajando gol, pleno, pero el primero en el que se veía por detrás en el marcador.
Tras una primera parte con España yendo un gol abajo y con un remate de Marc Pubill en el minuto 18 que se fue al palo como mejor ocasión de gol, Santi Denia siguió con el plan de pensar en el estado físico de los jugadores de cara a los cuartos.
Al salir del descanso, el único que repetía en el once titular, Aimar Oroz, se fue al banquillo y entró al campo Sergio Gómez. Además, Marc Pubill, quien se perdió el segundo encuentro ante República Dominicana por una sobrecarga, dejó su sitio a Juanlu Sánchez.
Intentó reaccionar España, pero se pegó un tiro en el pie. Tras una doble ocasión de Samu Omorodion, tapada por el guardameta Alaa Hamza, y el disparo de Sergio Gómez, sacado bajo palos por el central Hossam Abdelmaguid, en el momento en el que España daba un paso adelante, llegó el error de Jon Pacheco en el minuto 62.
El central cedió mal un pase atrás, sin buena dirección ni fuerza, al medio, e Ibrahim Adel se plantó solo en el mano a mano ante Alejandro Iturbe para hacer un doblete importantísimo para un futbolista que juega en la liga local egipcia y que ya tiene seis internacionalidades con la absoluta.
Al borde del 0-3
Incluso pudo hacer triplete Egipto ante España, pero su remate en el minuto 74 tras otro error en el pase, esta vez de Diego López, lo paró Iturbe, como hizo tras el disparo en el rechace de Zizo, manteniendo un 0-2 que, sin embargo, España no pudo igualar para recuperar el primer puesto.
Incluso recortando distancias, en un cabezazo de Samu Omorodion en el minuto 90 que ponía a España a un gol del primer puesto y con diez minutos de añadido por delante, pero no dispuso de ocasiones claras de gol. Es más, fue Ahmed Atef el que en un contragolpe tuvo un mano a mano para sentenciar el partido ya con el tiempo cumplido, pero Iturbe volvió a imponerse.
Ficha técnica:
1 – España: Alejandro Iturbe; Marc Pubill (Juanlu Sánchez, m.46), Cristhian Mosquera, Jon Pacheco, Miguel Gutiérrez (Juan Miranda, m.69); Beñat Turrientes (Pablo Barrios, m.63), Adrián Bernabé (Fermín López, m.63); Diego López, Sergio Camello, Aimar Oroz (Sergio Gómez, m.46); y Samu Omorodion.
2 – Egipto: Hamza Alaa; Ahmed Eid (Ziad Kamal, m.96+), Omar Fayed (Mohamed Tarek, m.69), Hossam Abdelmaguid, Karim El Debes (Mahmoud Saber, m.46); Mohamed Elneny, Mohamed Shehata (Ahmed Atef, m. 80), Ahmed Koka; Zizo, Ibrahim Adel y Osama Faisal.
Goles: 0-1: Ibrahim Adel, m.40. 0-2: Ibrahim Adel, m.62. 1-2: Samu Omorodion, m.90.
Árbitro: Drew Fischer (Canadá). Amonestó a Eid Ahmed (m.6), por parte de Egipto.
Incidencias: partido de la tercera y última jornada de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París disputado en el estadio de Burdeos.
Con 24.000 hectáreas, el Mar de las Calmas se convertiría en el decimoséptimo parque nacional de España y el quinto de Canarias, pero el primero en superficie en el archipiélago
Declaraciones de Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro y Narvay Quintero, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias
En 2011, una erupción submarina del más adelante denominado como volcán Tagoro arrasó buena parte de la vida subacuática del Mar de las Calmas, al sur de El Hierro, un vergel de vida que se recuperó a un ritmo vertiginoso en un proceso que aún hoy sigue siendo objeto de estudio.
En este entorno se acumulan comunidades biológicas singulares, como algas fotófilas, todo ello con una enrome presencia de cetáceos poco conocidos y estudiados, como los esquivos zifios, y de tortugas, siendo también un lugar clave para la reproducción de aves marinas como la pardela chica macaronésica, en peligro crítico de extinción.
Zifio en el Mar de Las Calmas. Fotograma Televisión Canaria
Propuesta en el Consejo de Ministros
Este martes ha llegado al Consejo de Ministros la propuesta de convertir este lugar único en parque nacional, una cuestión que más adelante deberá ser ratificada por el Congreso de los Diputados en forma de ley y que, para el delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias, Manuel Nogales, «es una excelente noticia», pues será el primer parque nacional de la red en España exclusivamente de ámbito marítimo, dice en declaraciones a EFE.
Con 24.000 hectáreas (Ha), el Mar de las Calmas se convertiría en el decimoséptimo parque nacional de España y el quinto de Canarias, pero el primero en superficie en el archipiélago, superando ampliamente las cerca de 10.000 Ha que posee el Teide.
El delegado del CSIC en Canarias recuerda que la futura declaración como parque nacional trae consigo importantes compromisos de conservación y financiación que ayudarán a crear puestos de trabajo y a desarrollar tanto el parque como sus áreas de influencia periférica, de manera que a administraciones como el Cabildo de El Hierro o al Ayuntamiento de El Pinar le llegarían anualmente partidas para hacer cumplir las consecuencias de que un espacio de estas características sea declarado Parque Nacional.
Movimiento europeo
Nogales apunta que este movimiento hacia la declaración como parque nacional responde no solo a una voluntad regional o nacional, sino a un movimiento de carácter europeo enfocado a generar más áreas protegidas en los espacios marítimos y la creación de parques nacionales marinos.
«La gente de la isla ha tenido cierta reticencia en el pasado, porque no sabía bien a lo que obliga un parque nacional. A menudo se asocia con muchas obligaciones, pero también supone un mayor control por parte de las autoridades», explica Nogales, que recuerda la importancia a nivel de reclamo científico de lo que supuso la erupción volcánica de hace 13 años, después de que el ecosistema se haya recuperado «fantásticamente bien».
También apunta al momento de «crisis de biodiversidad mundial», de modo que una iniciativa así es «música celestial» para aplacar las dificultades de conservación de estos espacios, pues la biodiversidad «no es un tema baladí».
«Debemos estar muy decididos en la conservación integral los mejores espacios naturales de la red española, que son los parques nacionales, los espacios naturales de mayor valor ecológico, y el Mar de las Calmas desde hace mucho tiempo lo merece», reflexiona el científico.
Turistificación
Preguntado por las consencuencias de una mayor turistificación de la zona si finalmente se aprueba la declaración, Nogales apunta a que aunque el turismo debería tener mayores regulaciones, no cree que El Hierro haya alcanzado un punto de saturación, de modo que «no es malo» que se active económicamente.
«Las reticencias de los residentes suelen estar siempre vinculado al miedo por la actividad pesquera, pero esto está perfectamente regulado, de la misma manera que ocurre en los otros dos parques nacionales que cuentan con espacio marítimo, como el de Cabrera (Baleares) o el de las Islas Atlánticas (Galicia), que no han tenido ningún problema siempre y cuando se cumpla la ley», responde.
A juicio del delegado del CSIC en Canarias, tener un parque nacional «bien instaurado y bien controlado» es positivo para todos, resume
La previsión del tiempo en Canarias este martes 31 de julio de 2024 / RTVC
Este miércoles comenzarán a subir las temperaturas, ascenso que será más notable en medianías y cumbres, así como en la mitad oriental del archipiélago. Alguna máxima podrá alcanzar y superar los 32ºC en puntos de medianías del Sur y Oeste de Gran Canaria o del Sur de Fuerteventura.
En el cielo, algunas nubes bajas, más abundantes por el Norte de La Gomera, de Tenerife, de Gran Canaria, de Lanzarote y en La Graciosa. En el resto, cielos poco nubosos o despejados.
El viento soplará del Nordeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas locales de más de 70km/h en las zonas habituales de aceleración del alisio durante la segunda mitad de la jornada. En la costa Suroeste de las islas más montañosas predominarán las brisas.
Y en el mar, marejadilla en las costas del Sur, marejada a fuerte marejada en el resto y mar de fondo del Norte 1m.
El tiempo por islas
EL HIERRO: Intervalos nubosos, más abundantes en el extremo nordeste y la capital. Cielos poco nubosos o despejados en el resto. Viento alisio moderado, arreciando.
LA PALMA: Cielos nubosos por el Norte y Este a primeras y últimas horas. En el resto, tiempo soleado. Temperaturas en ligero descenso en cumbres. Viento alisio moderado.
LA GOMERA: Muchas nubes por el Norte y numerosas horas de sol en el resto. Temperaturas agradables, de verano. Y viento alisio intensificándose por la tarde
TENERIFE: Predominarán los cielos nubosos por el Norte y Nordeste a menos de 1100m. Cielos poco nubosos por el Sur y Este donde se registrarán las temperaturas más altas, 30 – 32ºC. Viento NE moderado en costas, aumentando por la tarde.
GRAN CANARIA: Panza de burro compacta por el Norte y la capital a primeras y últimas horas. En el resto, cielos despejados. Temperaturas en ascenso, más notable en medianías y cumbres. Alguna máxima superará los 32ºC. Viento alisio intenso y racheado.
FUERTEVENTURA: Salvo algunas nubes bajas a primeras y últimas horas, cielos despejados. Temperaturas en ascenso, máximas 26 – 32ºC. Viento alisio moderado.
LANZAROTE: Cielos nubosos por el norte, y mucho sol en el resto. Temperaturas algo más altas, máximas >25ºC en amplias zonas. Y viento del Nordeste moderado.
LA GRACIOSA: Predominio de cielos nubosos, con algunos claros en horas centrales. Temperatura máxima de 26ºC en Caleta de Sebo, y viento del Nordeste moderado.