La asociación ecologista ‘José de Viera y Clavijo’ denuncia ante el Cabildo el uso de un Bien de Interés Cultural y el daño irreversible al espacio
Cueva de Bencomo.
La asociación ecologista ‘José de Viera y Clavijo’ ha registrado un escrito ante el área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife en el que denuncia el uso como corral de cabras de la cueva de Bencomo. Uno de los vestigios más importantes de la época guanche y lugar de residencia del mencey homónimo,
Recuerdan que la cueva de Bencomo, que se sitúa en la ladera de Tamaide entre La Orotava y Santa Úrsula, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1986. Y que no es la primera vez que se utiliza como redil para ganado. En esta ocasión tras forzar la puerta de acceso que protegía el recinto.
«Abandono, profanación y desidia institucional»
La entidad ha denunciado estos hechos ante el Cabildo de Tenerife por el «estado de abandono y profanación» de la cavidad. Y detalla que las investigaciones realizadas en 2017 y 2018 confirmaron la presencia de estratos arqueológicos de enorme valor. Incluyendo herramientas de obsidiana y marcas de cerramiento originales, que ahora están bajo grave riesgo de desaparición.
Se trata, a su entender, de un «atentado» contra el patrimonio canario. Y advierte de que la presencia continuada de cabras supone un daño irreversible por tres vías. La primera es la destrucción de estratos, pues el pisoteo del ganado tritura los contextos sedimentarios que aún guardan información histórica.
Además, hay perjuicios por la corrosión química, ya que los ácidos de los excrementos y la orina degradan tanto los restos orgánicos como las paredes de la cueva. Y todo ello supone además una infracción penal. Puesto que el destrozo intencionado de la puerta de seguridad constituye un presunto delito contra el patrimonio histórico según el Código Penal.
La asociación José de Viera y Clavijo ha solicitado la identificación inmediata de los propietarios del ganado y la apertura de un expediente sancionador. Y detalla que, según la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, los daños a bienes protegidos pueden acarrear multas de hasta 1.500.000 euros.
«Es una vergüenza que la que fuera sede del poder del Menceyato de Taoro haya terminado convertida en un establo por la desidia institucional. No solo se ha vulnerado la protección física del BIC, sino que se está permitiendo la destrucción de un legado que pertenece a todos los canarios», reprocha la entidad.
Recuerda que cuando ocurrieron unos hechos similares en una ocasión anterior se retiraron «decenas de kilos de excremento de cabras«. Por lo que se trata de un comportamiento «reincidente» contra un BIC.
La asociación exige al Cabildo la reparación inmediata de los cierres y la adopción de medidas cautelares para garantizar que no entre un solo animal más en el yacimiento.
El crucero Hondius, abandonando el puerto de Granadilla el pasado lunes, 11 de mayo. Imagen Reuters
El pasajero español del Hondius de 70 años, positivo en hantavirus, permanece aislado en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y continúa este jueves con síntomas pero se encuentra estable.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Sanidad, que han explicado que el hombre sigue teniendo febrícula y síntomas respiratorios.
El paciente permanece en la Unidad de Aislamiento y Tratamiento de Alto Nivel (Uatan) del Gómez Ulla y se le irán practicando pruebas PCR hasta su recuperación, según las autoridades sanitarias, que siguen muy de cerca la vigilancia porque la infección por hantavirus puede cursar con mucha rapidez, como ha ocurrido con la paciente francesa.
El resto de los españoles aislados sigue una cuarentena muy estricta, aunque el próximo domingo, cuando se cumpla una semana del ingreso, se les practicarán dos PCR, que de confirmar el negativo, permitirán una flexibilización, con visitas y salidas de la habitación, siempre con medidas de protección y seguridad, según establece el protocolo actualizado este martes.
Una infección difícil de predecir
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, también ha informado este jueves, en La 2Cat, que el paciente español con hantavirus «continúa estable», lo cual -ha dicho- «es la mejor de las noticias que se pueden tener y esperamos que se mantengan».
Ha advertido, no obstante, de que se trata de una infección difícil de predecir y que además tiene la característica de poder evolucionar de manera rápida en poco tiempo, con lo que, según sus palabras, «todavía hay que ser prudente en la predicción y en el pronóstico del curso de las enfermedades, especialmente infecciosas».
En principio, ha insistido, los datos son «razonablemente favorables» y se espera que continúe así y que dentro de poco puedan darse «aún mejores noticias».
Sobre el estado anímico de los otros 13 ingresados en el Gómez Ulla, Padilla ha explicado que, por lo que les comentan los profesionales de emergencias sanitarias, que son los que se reúnen con ellos, están «dentro de lo que cabe, razonablemente bien».
Además, ha señalado que se ha establecido la posibilidad de que tengan apoyo en términos de salud mental.
A todos ellos, que cuentan con televisión, teléfono móvil y acceso a las redes sociales, les ha querido enviar «todo el ánimo» y que sepan -ha dicho- que «todo el mundo estamos intentando cuidarles y deseando que cuando salgan lo hagan totalmente libres de cualquier tipo de enfermedad y de contratiempo». «Y que esto quede solamente como un hecho biográfico notable, pero sin mayor impacto», ha apostillado.
Evaluación de la gestión
Padilla ha asegurado que a la hora de valorar cuál ha sido la gestión de la crisis se queda con la opinión del Centro Europeo de Control de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o de la Comisión Europea del Mecanismo Europeo de Protección Civil y Respuesta a Emergencias.
«Las opiniones del señor Clavijo -presidente del Gobierno de Canarias- que no ha estado cuando se trataba de trabajar pero sí cuando se trataba de opinar, me parece que desde el punto de vista de la evaluación de la respuesta tienen una capacidad muy limitada de tener algún tipo de validez», ha concluido Padilla
El papa León XIV llegará el jueves 11 de junio a Canarias y en Gran Canaria irá directamente desde el aeropuerto al muelle de Arguineguín
Vídeo RTVC.
El papa León XIV participará en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, junto a medio centenar de migrantes, en una ofrenda floral en memoria de quienes han perdido la vida en el Atlántico en su intento por llegar a Europa en pateras y cayucos a través de la ruta marítima canaria.
Así lo ha desvelado este jueves el director gerente del ente público Puertos Canarias, José Gilberto Moreno, quien ha recalcado que esta parada del pontífice, la primera que realizará tras su llegada a las islas procedente de Barcelona el próximo 11 de junio será la que «dará sentido «a su estancia en Canarias. Ya que responde al deseo de su antecesor, el papa Francisco, de visitar el archipiélago para apoyar su acogida a los migrantes.
Moreno ha destacado la complejidad logística del viaje del papa a Canarias, que comenzó a prepararse, ha dicho, hace cuatro meses y ha propiciado dos visitas de comitivas del Vaticano previas a su llegada.
Imagen de archivo del muelle de Arguineguín en el momento en que se concentraron varios cayucos llegado a la isla.
La organización propia del evento, las cuestiones relacionadas con la seguridad y las que atañen al protocolo de las distintas instancias que están implicadas en él han centrado las reuniones de coordinación de la que será la primera visita de un pontífice a las islas.
Tras su llegada al aeropuerto irá directamente al muelle de Arguineguín
Tras llegar al aeropuerto de Gran Canaria, está previsto que León XIV se desplace hasta el muelle de Arguineguín, desde donde Salvamento Marítimo acude a socorrer a las embarcaciones precarias que se dirigen a Europa por la Ruta Canaria, un recinto que en 2020 llegó a acoger a más de 2.000 migrantes durante días en el contexto de un repunte que originó una crisis humanitaria en las islas.
Su gestión involucró a numerosos efectivos del Servicio de Urgencias Canario, Cruz Roja, pescadores del lugar, ciudadanos anónimos y miembros de los distintos cuerpos policiales, además de agentes sociales encargados de prestar asistencia a todos los supervivientes de una travesía muy mortífera.
Por eso, que León XIV se vaya a encontrar en Arguineguín con 2.800 personas, el 80 % de ellas familias de migrantes de todos los continentes menos de Oceanía, constituirá el acto más emotivo de los que protagonizará en Gran Canaria, ya que en él se homenajeará «a todas personas y entidades que han trabajado por la integración de los inmigrantes» en Canarias.
Por ello, además de las familias de migrantes, en ese muelle del sur de Gran Canaria se darán cita también empresarios que les dan trabajo, personal de centros de acogida, representantes de la cofradía de pescadores local, de servicios de seguridad, y de centros de formación.
Acondicionamiento del espacio
En estos días se acondiciona el espacio en el que se desarrollará este acto, que ha ido cambiando de formato hasta que se ha determinado que el escenario al que el papa accederá a pie. Primero se pensó situar junto al dique de seguridad, se ubicará junto a la dársena que da al muelle de pescadores, de forma que se vea el mar abierto para que «haya una expresión visual de por qué cruzan el Océano Atlántico y llegan al primer lugar que aparece en Europa».
Esto permitirá aprovechar todo el dique para que unas 50 personas migrantes y el propio papa, que se bajará para ello del escenario, hagan una gran ofrenda floral al mar, a la que seguirá el testimonio de 15 de ellas y un discurso del pontífice sobre este fenómeno humano, asociado a las guerras, el cambio climático y las hambrunas.
Moreno ha detallado que en Arguineguín se instalarán 3.000 sillas y dos espacios infantiles, así como dos gradas, donde se ubicará a los representantes de los medios de comunicación acreditados para cubrir «el acto central del papa» en Gran Canaria.
León XIV también se dirigirá a pie hasta una pequeña imagen de la Virgen del Carmen, resguardada en una pequeña instalación en la entrada del dique. En ella presenciará la instalación de una cruz de dos metros de longitud confeccionada con madera de cayuco, que permanecerá en el lugar en recuerdo de lo que allí se ha vivido y de la visita papal.
Las investigaciones apuntan a posibles vínculos de algunos de estos 12 criminales con comunidades en Marbella, Alicante, Málaga o Tenerife
Estos son los 12 criminales más buscados por Reino Unido. Imagen Ministerio del Interior / Europa Press
El Ministerio del Interior, la National Crime Agency (NCA) y la organización independiente Crimestoppers han presentado este jueves en Alicante la denominada como Operación Captura para localizar a «los 12 criminales más buscados» por Reino Unido, para lo que España ha pedido «colaboración ciudadana».
La iniciativa se centra en la posible presencia de estos fugitivos en regiones con una «alta concentración de ciudadanos británicos», como la Costa del Sol, el Levante o Canarias, según un comunicado del Ministerio.
Así, las investigaciones apuntan a posibles vínculos con comunidades en Marbella, Alicante, Málaga o Tenerife, entre otros zonas o territorios españoles. Todos son varones y acumulan en su historial delitos de «especial gravedad».
Las campañas de la Operación Captura comenzaron hace 20 años, impulsadas por la NCA británica y la organización no gubernamental Crimestoppers. En este periodo, el «esfuerzo conjunto» entre cuerpos policiales, agencias de seguridad y ciudadanos ha permitido la captura de 98 fugitivos de los 111 denunciados públicamente.
Nombres, rasgos e historial
En este contexto, la lista de Most Wanted, distribuida por las autoridades británicas, cuenta con el perfil de esos 12 criminales «potencialmente refugiados en España». Entre los más buscados está Simon Dutton, de 49 años. Se le acusa de organizar importaciones masivas de cocaína y blanqueo de capitales, con una de las interceptaciones valorada en 1,5 millones de libras. Además, tiene el nombre Rachel tatuado en el brazo izquierdo y cicatrices en la barbilla, la mano izquierda y la pierna derecha.
Dean Eighteen
Otro de ellos es Dean Eighteen, de 48 años, buscado por presentar presuntamente reclamaciones falsas de reembolso de IVA en nombre de dos empresas de las que es el administrador único. Es un hombre blanco y se cree que abandonó Reino Unido en enero de 2019.
Derek McGraw Ferguson
También se busca a Derek McGraw Ferguson, de 62 años, en relación con el asesinato de Thomas Cameron ocurrido en Glasgow en 2007. Ha sido incluido en campañas anteriores y es «uno de los fugitivos más buscados de Police Scotland». Según detalla el Ministerio, es «probable» que viva bajo un alias y, además, hay imágenes suyas con una simulación de una mayor edad en la web de la NCA Most Wanted.
Philip Barry Foster
Philip Barry Foster, de 50 años, es otra de las personas buscadas para comenzar su condena de ocho años y medio de prisión por fraude y blanqueo de capitales. Sus víctimas se deshicieron de una cantidad considerable de dinero por fotos de mala calidad con la promesa de conseguir trabajo profesional como modelo.
Alexsandr Kuksov
La lista también incluye a Alexsandr Kuksov, de 23 años y de nacionalidad rusa, al que se le acusa de estar implicado con un grupo de crimen organizado que blanqueó millones de libras en efectivo criminal entre septiembre y octubre de 2022. Es robusto, tiene el pelo castaño y también ha sido incluido anteriormente en una campaña de Most Wanted.
Spencer Dillon Lamb
Asimismo, Spencer Dillon Lamb, de 33 años, es buscado por presuntamente suministrar y cultivar drogas. Tiene múltiples tatuajes en la cabeza, cuello, brazos y abdomen, así como una cicatriz bajo el ojo izquierdo.
Francis David Parker
También se cree que Francis David Parker, de 40 años, es un miembro proactivo del grupo de crimen organizado Coggins. Es buscado por al parecer dirigir mensajeros de drogas y recaudar dinero en nombre de la OCG. Es robusto, con pelo corto castaño y canoso.
Kevin Thomas Parle
Otro de los 12 es Kevin Thomas Parle, buscado por los asesinatos de Liam Kelly en 2004 y Lucy Hargreaves en 2005. El hombre, de 45 años, tiene el pelo rojo y ha sido incluido en campañas anteriores. Los investigadores creen que tiene vínculos con el sur de España.
Matthew Purves
Por su parte, Matthew Purves, de 41 años, es buscado por su presunta implicación en una conspiración para suministrar varios kilos de cocaína en todo el Reino Unido. Mide 1,83 metros, tiene el pelo castaño rojizo cortado y se considera que tiene vínculos con el sur de España, así como con Corby y Peterborough.
Liam Michael Murray
De otro lado, Liam Michael Murray es buscado por su posible implicación en el suministro de cocaína, cannabis y posesión de dinero criminal. Este hombre, blanco y de 34 años, tiene complexión media y acento del noreste.
John Rocks
La lista también incluye el nombre de John Rocks, de 37 años, acusado de cometer delitos sexuales entre 2012 y 2022. Es un hombre británico blanco de complexión delgada y pelo claro. Se cree que tanto Rocks como Michael Murray tienen vínculos con Alicante.
Charlie Salisbury
Finalmente, Charlie Salisbury está buscado bajo sospecha de suministrar cocaína y blanquear los beneficios de los delitos. Este varón, de 34 años, que también usaba EncroChat, tiene un tatuaje de carpa koi y un dragón en todo el brazo derecho, así como en la pierna inferior derecha.
Desde el Ministerio del Interior han resaltado que las personas que dispongan de información sobre el paradero de estos fugitivos pueden dirigirse a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062). Además, Crimestoppers cuenta con un canal de denuncia anónima en su web.
«Un acto de justicia»
El director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior, Javier Marín, ha asegurado que «perseguir al fugitivo es reconocer a las víctimas» y ha señalado que es «un acto de justicia» porque significa «empatizar con su pérdida o con su sufrimiento». «Cada causa abierta mantiene vivo el daño sufrido, por eso la constancia en la búsqueda es una forma de reconocimiento», ha añadido.
También ha destacado la «importancia» de la «colaboración policial» en el desarrollo de estas operaciones y ha apuntado que «España y Reino Unido son un ejemplo consolidado de cooperación», con «décadas de trabajo conjunto» entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de cada país que han demostrado, a su juicio, que «compartir información, coordinar esfuerzos y confiar mutuamente funciona, incluso en contextos jurídicos complejos».
En la misma línea, el director general de Operaciones de la NCA, Rob Jones, ha insistido en «el valor de la colaboración como herramienta para la seguridad pública de ambos países».
«España no es un refugio seguro para fugitivos y esta colaboración ha demostrado una y otra vez que, si huyes, no dejaremos de buscar. Te encontraremos y te traeremos de vuelta para que te enfrentes a la justicia», ha enfatizado.
Por último, Jones ha sostenido que, gracias a la «solidez» de la relación entre las fuerzas del orden españolas y británicas y a la «determinación y capacidades combinadas», el 90 por ciento de las personas que se han destacado en la Operación Captura se han localizado «en las últimas dos décadas».
Así, desde el año 2019, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en España a 254 fugitivos de origen británico con órdenes internacionales de busca y captura. De ellos, 86 arrestos se produjeron en la provincia de Málaga y 54 en Alicante.
De otro lado, la ministra consejera del Reino Unido en Madrid, Sarah Cowley, ha resaltado la «importancia» de la «cooperación» entre cuerpos de seguridad y ha asegurado que «los fugitivos de la comunidad británica no van a estar tranquilos en España».
«Anonimato»
En relación con la organización no gubernamental Crimestoppers, su CEO, Mark Hallas, ha explicado que el objetivo es dar «voz» a aquellas personas que quieren «hacer lo correcto» pero «no se atreven a hablar directamente con la policía».
Por ello, ha afirmado que mantienen el anonimato y que «con Crimestoppers no hay represalias», ya que «no» piden «datos personales». Además, se ha mostrado «orgulloso» de hacer «todo lo posible» para llevar ante la justicia a presuntos delincuentes. «Si te has fugado a España, la policía te va a dar caza, no hay escapatoria», ha concluido.
La retransmisión comenzará desde las 17:00 horas con una previa en directo para seguir todos los detalles del encuentro
Televisión Canaria ofrece este sábado 16 de mayo, a partir de las 17:30 horas, el partido entre UD Almería y UD Las Palmas, correspondiente a la jornada 40 de LaLiga Hypermotion. El encuentro podrá seguirse en directo a través de la TDT, con una previa que arrancará media hora antes del inicio del choque y un postpartido que se extenderá aproximadamente hasta las 20:25 horas.
La narración televisiva correrá a cargo de Jesús Izquierdo, con los comentarios de Miguel Ángel Valerón y la participación como invitado de Hernán Santana. A pie de campo estará Iria Guzmán con las entrevistas previas y posteriores al partido.
El choque enfrenta a dos equipos inmersos en la pelea por el ascenso. La UD Las Palmas llega tras caer por 5-1 en su visita al Andorra, pero se mantiene en puestos de playoff con 66 puntos, en quinta posición, con un margen mínimo sobre sus perseguidores. Por su parte, el UD Almería, tercero con 71 puntos, también está en zona de playoff y llega con ventaja en la lucha por el regreso a Primera División.
“Es un partido clave para la UD Las Palmas porque se mide a un rival directo como el Almería en la lucha por consolidar su presencia en los puestos de playoff e, incluso, mantener opciones de ascenso directo”, explica la jefa de Deportes de RTVC, Fátima Febles.
El CD Tenerife celebra el ascenso en Televisión Canaria
El fútbol canario tiene otra cita destacada este domingo 17 de mayo, a partir de las 16:00 horas, con la retransmisión del encuentro entre el CD Tenerife y el Pontevedra CF, correspondiente a la Primera RFEF Versus e-Learning.
Al término del partido, Televisión Canaria continuará en directo para ofrecer la entrega del trofeo de campeón del Grupo 1 de Primera Federación al conjunto blanquiazul, en una jornada especial en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, donde la afición podrá celebrar junto a su equipo el ascenso a Segunda División.
RTVC refuerza así su compromiso de servicio público, acercando a la ciudadanía los encuentros más determinantes de la temporada para el fútbol canario.
El vicepresidente canario acusa al Estado de “deslealtad absoluta”, falta de información y de no respetar a Canarias durante la gestión del buque en Granadilla.
Domínguez: “Se nos ha tratado al trancazo” en la gestión del MV Hondius / Foto: La Radio Canaria (Archivo).
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP en las Islas, Manuel Domínguez, ha hecho hoy un duro balance de la gestión del MV Hondius en el Puerto de Granadilla. En La Radio Canaria, la ha resumido en una idea clara: “una deslealtad absoluta” por parte del Estado.
Según Domínguez, la actuación del Ejecutivo central ha estado marcada por la falta de coordinación y de transparencia con el Gobierno autonómico en un momento especialmente delicado.
“Se nos ha tratado al trancazo”
El dirigente popular fue especialmente contundente al describir cómo se ha gestionado la crisis en las últimas semanas. “Se nos ha tratado al trancazo. Se ha faltado a la verdad”, afirmó.
En su opinión, Canarias no ha recibido un trato institucional adecuado, denunciando que se ha actuado sin contar plenamente con el Ejecutivo regional.
Informa: Redacción Informativos RTVC
Dudas sobre la información trasladada a Canarias
Domínguez aseguró en De La Noche Al Día ser conocedor de las conversaciones mantenidas entre el presidente autonómico, Fernando Clavijo, y el Gobierno central, poniendo en cuestión la versión oficial.
“No es cierto que se le haya mantenido informado y no es verdad que se nos haya dicho todo tal cual ha ido sucediendo”, sostuvo.
Manuel Domínguez: “No es cierto que se le haya mantenido informado» / Foto: La Radio Canaria (Archivo).
Críticas a Sánchez y advertencias a Clavijo
El también líder del PP en Canarias fue más allá al referirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de priorizar su continuidad política.
“Le he dicho a Clavijo que está negociando con un trilero, que ha apoyado en la investidura a una persona que va a dejar tirados a los canarios y canarias. Y se ha demostrado”, afirmó.
Domínguez considera que los acuerdos entre Coalición Canaria y el Ejecutivo estatal “se han ido desmoronando”, en lo que calificó como “una muerte anunciada”.
Una crisis que agrava la tensión institucional
Para el vicepresidente canario, la gestión del MV Hondius no es un caso aislado, sino un ejemplo más de una relación deteriorada entre administraciones.
“Creo que no ha habido respeto por parte del Gobierno nacional hacia Canarias. La crisis ha sido permanente. Esta vez, quizás, con más agresión”, concluyó. Asimismo, recordó que en anteriores ocasiones ya hubo intentos de desestabilizar el pacto de gobierno en las Islas.
Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma de España en obtener banderas azules en puertos de interés general
Vídeo RTVC.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad de Canarias, Pablo Rodríguez, y el director gerente de Puertos Canarios,José Gilberto Moreno, han presentado las seis Banderas Azules concedidas a los puertos de Las Nieves, en Agaete; Garachico; Gran Tarajal; Playa Blanca; Órzola y Caleta del Sebo, un reconocimiento internacional que distingue la calidad ambiental, la seguridad, la accesibilidad y los servicios al usuario.
Con esta distinción, Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma de España en obtener Banderas Azules para puertos de interés general de gestión pública directa. Hasta ahora estos distintivos solo se habían concedido a marinas deportivas. Además, es la primera vez en la historia de Bandera Azul España que seis puertos de interés general reciben este galardón en una misma edición.
Pablo Rodríguez ha destacado que este reconocimiento “demuestra que Canarias está liderando una nueva forma de entender la gestión portuaria, basada en la sostenibilidad, la innovación y la mejora continua de los servicios públicos”. Asimismo, ha señalado que “los puertos son infraestructuras estratégicas para la conectividad y el desarrollo de nuestras islas, pero también espacios que deben avanzar hacia modelos más eficientes, accesibles y respetuosos con el entorno”.
Puertos Canarios consolida su modelo de EcoPuertos Inteligentes con seis Banderas Azules . RTVC.
Ecopuertos
El consejero ha explicado que la obtención de las seis Banderas Azules da continuidad al trabajo desarrollado por Puertos Canarios dentro de su Marco Estratégico 2024-2027 para convertir los puertos autonómicos en EcoPuertos, impulsando actuaciones orientadas a optimizar la explotación, el funcionamiento, la sostenibilidad y la imagen social de las instalaciones portuarias.
Puertos Canarios ha ejecutado mejoras en equipamientos, servicios y operatividad en los seis puertos distinguidos, en lo que supone “un esfuerzo sin parangón en el ámbito nacional”.
Los equipos técnicos y de explotación han reforzado durante este periodo la información y educación ambiental, la limpieza y gestión de residuos, la accesibilidad, los baños públicos y los medios de primeros auxilios, salvamento y contraincendios, en línea con los criterios exigidos por el programa Bandera Azul.
Asimismo, Puertos Canarios ha desarrollado más de 25 actividades de educación ambiental en las que han participado cerca de 500 personas entre estudiantes, usuarios de puertos, propietarios de embarcaciones, personal técnico, efectivos de emergencias y voluntariado. Entre las acciones realizadas destacan simulacros de contaminación marina, limpiezas de fondos marinos, jornadas de sensibilización ambiental y campañas de protección de pardelas mediante apagados programados de iluminación portuaria.
Por su parte, José Gilberto Moreno ha agradecido el trabajo realizado por el personal del ente público y ha asegurado que “estas seis Banderas Azules son el resultado del esfuerzo y compromiso de todo el equipo de Puertos Canarios para seguir mejorando nuestras instalaciones y ofrecer unos servicios públicos de mayor calidad”.
Sostenibilidad
Moreno ha destacado además que este reconocimiento “proyecta la imagen de unas islas comprometidas con la sostenibilidad, el cuidado del litoral y la modernización de sus infraestructuras portuarias”. En este sentido, ha subrayado que el puerto de Órzola se convierte además en el puerto marítimo de gestión pública más pequeño de España en obtener una Bandera Azul.
El director gerente ha avanzado también las principales líneas de la estrategia de digitalización que desarrollará Puertos Canarios entre 2026 y 2030 para modernizar la gestión del dominio público portuario y mejorar la experiencia de usuarios, profesionales y empresas.
Entre las actuaciones previstas figura la creación de la plataforma integral PIC-Puertos Inteligentes Canarios, que permitirá centralizar información portuaria, trabajar con datos en tiempo real y facilitar la interoperabilidad entre sistemas. A ello se sumará la implantación de conectividad LoRaWAN, sensórica ambiental IoT, visores digitales de servicios y nuevas herramientas públicas de información vinculadas al modelo de EcoPuertos Inteligentes.
Además, Puertos Canarios actualizará y digitalizará procedimientos y formularios operativos, desarrollará un aplicativo de gestión del dominio público portuario, implantará tótems informativos y renovará el catálogo de servicios para facilitar una relación más ágil, transparente y accesible con concesionarios, empresas y ciudadanía.
La UD Las Palmas se enfrenta el próximo sábado, 16 de mayo, a la UD Almería
Informa: Redacción Informativos RTVC
El jugador de la UD Las PalmasManu Fuster ha asegurado este jueves que el partido del próximo sábado en Almería será «una final», pero con «repesca», ya que el equipo amarillo tendría una segunda oportunidad para ascender a Primera División en las eliminatorias de promoción.
Sin embargo, el extremo valenciano no renuncia al ascenso directo y cree que si ganan al conjunto andaluz en la antepenúltima jornada de LaLiga Hypermotion «todo se vería de manera diferente», en un partido «vital» que el equipo amarillo afronta con «madurez y confianza«, pese al 5-1 encajado hace cuatro días en Andorra.
Ha admitido que la goleada recibida ante el conjunto pirenaico fue un resultado «duro«, tras una segunda parte en la que se desajustaron cuando fueron a presionar arriba: «Nos partimos y nos pasó factura», ha explicado en conferencia de prensa. Fuster ha recalcado que ascender de forma directa es la primera opción que deben apurar mientras haya posibilidades matemáticas, que se esfumarían en caso de perder en Almería.
Manu Fuster: «El partido de Almería es una final, pero con repesca». Imagen: UD Las Palmas
Posible ascenso
«Todos firmaríamos ascender, da igual la forma; el partido del sábado es una final, pero con repesca; jugar el ‘play-off‘ es otra oportunidad que nos hemos ganado, pero tenemos que llevar al límite la primera opción; en el vestuario creemos», ha relatado.
Fuster ha alertado del peligro del Almería en los contraataques, «su mayor virtud», según han analizado en vídeo, por lo que tratarán de «evitar las pérdidas de balón» para no propiciar esas transiciones de un rival que tiene «jugadores determinantes y peligrosos» en ataque.
Pieza clave en los planes de Luis García, entrenador del equipo amarillo, Manu Fuster es el único jugador de la plantilla que ha participado en los 39 partidos ligueros disputados hasta ahora -solo tres de ellos como suplente-, en los que ha marcado ocho tantos, además de liderar el capítulo de asistencias con diez pases de gol a sus compañeros.
El gobierno cubano asegura que «la situación es muy tensa» debido al bloqueo con apagones en la isla que duran hasta 22 horas
Vídeo RTVC.
Las autoridades de Cuba han confirmado que no queda «absolutamente nada» de diésel y fuel oil. Y han resaltado que la condición es «crítica» a causa del impacto del endurecimiento por parte del bloqueo de Estados Unidos a la isla desde principios de este año.
«No tenemos absolutamente nada de fuel, no tenemos absolutamente de diésel», ha dicho el ministro de Energía y Minas cubano, Vicente de la O Levy. «Lo único que tenemos es gas de nuestros pozos, que sí ha crecido la producción, y el crudo nacional, que sí viene creciendo la producción», ha sostenido en una entrevista con medios cubanos y retransmitida por la Presidencia de Cuba en redes sociales.
«La situación es muy tensa. El efecto del bloqueo nos está haciendo mucho daño. Seguimos sin recibir combustible», ha explicado. Ha incidido en que este «férreo bloqueo energético» tiene lugar tras «un bloqueo desde hace muchos años», por lo que las recientes medidas «agudizaron y tensaron más la situación económica y energética del país».
De la O Levy ha especificado que Cuba estuvo sin recibir combustible durante cuatro meses, hasta la llegada de «un donativo» de Rusia con «unas 100.000 toneladas de crudo». Eso permitió aliviar ligeramente la situación durante el mes de abril, si bien la situación vuelve ya a sus peores momentos.
Vicente de la O Levy.
Apagones de 20 y 22 horas
«Esa es la principal causa de las largas horas de afectaciones. A las que se suma también el estado técnico del parque tecnológico», ha manifestado el ministro. Ha resaltado que la escasez de combustible provoca que la salida del sistema de cualquier unidad termoeléctrica por avería o mantenimiento derive en apagones. «Hoy estamos con más temperaturas y solamente el sistema electroenergético está trabajando con las termoeléctricas, con el gas y los parques solares fotovoltaicos», ha apuntado.
Así, ha recalcado que «los apagones hoy están en el orden de 20 ó 22 horas y cuando viene (el servicio) son dos horas, hora y media, dos horas, tres horas, cuatro horas en algunos circuitos». «De lo poco que estamos generando, se están protegiendo todos los hospitales, lugares económicos de alta prioridad. Y otra cantidad de circuitos que tienen que protegerse porque son el respaldo de las fluctuaciones del sistema», ha argumentado.
«Los sistemas eléctricos trabajan con reserva (…) nosotros no contamos con esa reserva. Esa reserva se fue perdiendo durante los años a partir de la situación económica y financiero producida en un 99,9% producto del bloqueo», ha lamentado. «Seguiremos bloqueados, pero seguiremos resistiendo y seguiremos encontrando soluciones, seguiremos buscando alternativas propias, nacionales, con nuestros recursos», ha destacado.
Alternativas energéticas
En este sentido, ha hecho hincapié en que las autoridades cubanas trabajan en la búsqueda de «alternativas energéticas» que «puedan ser sostenibles». Al tiempo que ha reiterado que el Gobierno «está abierto a comprar combustible«. «No nos negamos a que nadie que nos venda combustible, poder comprarlo», ha dicho el ministro. Ha remarcado que «en ningún momento se ha detenido la búsqueda de las negociaciones para la búsqueda de combustible, de todos los tipos necesarios».
«Siguen las negociaciones, pero en condiciones extremadamente diferentes, inclusive ahora los precios por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, la problemática en el estrecho de Ormuz«, ha dicho De la O Levy, quien ha destacado la existencia de «muchas dificultades» derivadas de las múltiples sanciones impuestas por Estados Unidos contra la isla caribeña.
Washington impuso en enero un bloqueo petrolero a la isla, amenazando con sanciones y aranceles a cualquier país que entregue energía a Cuba, lo que ha ahondado la crisis de abastecimiento, especialmente después de perder el suministro desde Venezuela a principios de año tras la operación militar estadounidense en Caracas, que se saldó con más de cien muertos y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.
Las palabras del ministro cubano llegan después de que el Departamento de Estado estadounidense ofreciera una ayuda humanitaria adicional valorada en 100 millones de dólares (poco más de 85 millones de euros) que «se distribuiría en coordinación con la Iglesia católica y otras organizaciones humanitarias independientes de confianza».
«La decisión de aceptar nuestra oferta de ayuda o denegar una asistencia vital que salva vidas recae en el régimen cubano, que, en última instancia, deberá rendir cuentas ante el pueblo cubano por interponerse en el camino de una ayuda fundamental», dijo, antes de recalcar que el objetivo de Washington es seguir «buscando reformas significativas del sistema comunista cubano».
El nuevo copago farmacéutico es más proporcional en introduce cuatro nuevos tramos de apartación, según el real decreto impulsado por los ministerios de Sanidad y Hacienda
Farmacia. Imagen de recurso Europa Press
Desde este jueves está en vigor un nuevo sistema de copago farmacéutico más proporcional a los ingresos, que introduce cuatro nuevos tramos de aportación de rentas medias y bajas y topes mensuales progresivos en la población activa para favorecer a los que menos ganan y a los polimedicados.
Con un impacto presupuestario estimado en 265,63 millones de euros, el real decreto impulsado por los ministerios de Sanidad y Hacienda modifica el sistema de aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica ambulatoria persigue reducir las desigualdades y garantizar la continuidad de los tratamientos.
Para ello, se ha hecho un modelo más progresivo para que los ciudadanos abonen parte de su medicación en una cuantía más proporcional a su nivel de ingresos:
Tres nuevos tramos
Hasta ahora, los tramos de renta para el copago, que han permanecido invariables desde 2012, son tres: rentas inferiores a 18.000 euros, que pagan el 40 %; las de 18.000 a 100.000, que abonan la mitad; y más de 100.000, que desembolsan el 60 %.
El nuevo modelo eleva el número de tramos hasta un total de seis para beneficiar a las rentas medias y bajas, pero sin incrementar ninguna de las aportaciones, introduciendo por primera vez máximos mensuales en las rentas inferiores a los 35.000 euros, que hasta ahora no disponían de límites específicos, para mitigar así el impacto económico en las personas con tratamientos prolongados y en polimedicados.
Los tramos y aportaciones para población activa quedan así:
Hasta 9.000 euros y de 9.000 a 17.999 euros, que tendrán que contribuir con el 40 % hasta un máximo de 8,23 euros y 18,52 euros mensuales, respectivamente.
Las rentas de 18.000 a 34.999 euros y las de 35.000 a 59.999 euros, en cuyo caso pagarán el 45 %, pero las primeras no superarán los 61,75 euros, mientras para las segundas no hay ningún tope.
Un quinto tramo, el de 60.000 a 99.999 euros, abonará el 50 % de su medicación, sin techo máximo al mes.
El sexto tendrá que pagar el 60 %, sin que ninguno de los dos tenga topes mensuales.
Con el sistema anterior, los pensionistas compartían los mismos tramos que los activos – inferiores a 18.000 euros, de 18.000 a 100.000 y más de 100.000- con un 10 % de copago, aunque en su caso, con topes mensuales de 8,27, 18,52 y 61,75 euros en cada horquilla, respectivamente.
Ahora hay cuatro tramos en este grupo: el de menos de 18.000, de 18.000 a 59.999 y de 60.000 a 99.999, que se sufragarán el 10 % de la medicación, hasta un tope mensual de 8,23 euros, 13,37 euros y 18,52 euros, respectivamente.
Los que tengan pensiones superiores a los 100.000 euros, el porcentaje de copago se mantiene en el 60 % hasta un máximo de 61,75 euros al mes.
Asimismo, se mantienen las exenciones ya existentes para colectivos vulnerables, como personas beneficiarias del ingreso mínimo vital, perceptores de pensiones no contributivas, personas desempleadas sin prestación, menores con discapacidad reconocida o afectados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. También se incorpora expresamente la exención para las personas beneficiarias del complemento de ayuda para la infancia.