Diabéticos canarios rechazan que las tiras reactivas dejen de dispensarse en farmacias

0

La Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias critica el dejar de dispensar tiras reactivas y advierte de las dificultades que supondrá para los pacientes

La Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias ha mostrado su rechazo a la decisión de dejar de dispensar en farmacias las tiras reactivas utilizadas para el control de glucosa, un material que pasará a entregarse en centros de salud y hospitales.

Los afectados aseguran llevar más de dos meses recogiendo firmas para reclamar precisamente lo contrario: que todo el material diabetológico pueda retirarse en las farmacias para facilitar el acceso de los pacientes.

Desde la federación consideran que la medida supondrá mayores dificultades para las personas con diabetes, que tendrán que adaptarse a horarios y restricciones de los centros sanitarios, ya de por sí “masificados”.

Diabéticos canarios rechazan que las tiras reactivas dejen de dispensarse en farmacias
Diabéticos canarios rechazan que las tiras reactivas dejen de dispensarse en farmacias. RTVC

Ambas partes se reunirán el 18 de mayo

Además, critican que Canarias abandone un modelo que, según recuerdan, siempre había permitido retirar las tiras reactivas en farmacias. Los colectivos creen que el principal motivo de la decisión es el ahorro económico y advierten de que “no se puede ahorrar con la prevención”.

Por su parte, el Servicio Canario de Salud defiende que este sistema ya funciona en 14 comunidades autónomas y sostiene que la dispensación en centros de salud permite un mejor seguimiento por parte del personal de enfermería.

No obstante, ambas partes mantendrán una reunión el próximo 18 de mayo para abordar el cambio y escuchar las demandas de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias.

Clavijo destaca en El Paso el avance de dos proyectos “estratégicos” para La Palma

El nuevo espacio cultural en El Paso y el futuro Hotel Escuela Monterrey estarán finalizados antes de 2026 y suman una inversión superior a 14 millones de euros

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este jueves las obras del nuevo espacio cultural de El Paso y del futuro Hotel Escuela Monterrey, dos infraestructuras consideradas estratégicas para el desarrollo económico y social del municipio palmero.

Ambas actuaciones, cuya finalización está prevista antes de concluir 2026, superan conjuntamente los 14 millones de euros de inversión.

Acompañado por la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y el alcalde de El Paso, Eloy Martín, Clavijo destacó que estos proyectos “van a cambiar radicalmente la economía, la fisonomía y las expectativas del municipio”.

Clavijo destaca en El Paso el avance de dos proyectos “estratégicos” para La Palma
Clavijo destaca en El Paso el avance de dos proyectos “estratégicos” para La Palma. RTVC

Desarrollo equilibrado

El nuevo espacio cultural, financiado a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), contará con una nueva plaza, un Centro de Interpretación con tres salas y un aparcamiento de 72 plazas, con una inversión superior a 7,2 millones de euros.

Las autoridades también supervisaron las obras del Hotel Escuela Monterrey, concebido como un recurso alojativo y formativo para el Valle de Aridane. El proyecto dispondrá de al menos 70 camas y unas 20 plazas de aparcamiento y contará con un presupuesto superior a los 7 millones de euros.

Durante la visita, Clavijo defendió la continuidad del Fdcan y subrayó la necesidad de impulsar infraestructuras que generen oportunidades para la población joven y contribuyan a un desarrollo equilibrado entre todas las islas del archipiélago.

Hermigua impulsa un proyecto piloto para modernizar el riego de las plataneras

Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamiento y agricultores colaboran en una iniciativa de 190.000 euros para mejorar el riego de las plataneras

El Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Hermigua, la Sociedad Cooperativa Agrícola Insular de La Gomera y la Comunidad de Regantes del Valle de Hermigua han firmado un convenio para desarrollar un proyecto piloto de riego de alta eficiencia en fincas de platanera del municipio.

La iniciativa, dotada con 190.000 euros para las anualidades 2026 y 2027, se pondrá en marcha inicialmente en cuatro explotaciones del Valle de Hermigua que suman una superficie de 13.000 metros cuadrados.

El proyecto busca implantar un modelo de gestión hídrica más eficiente mediante sistemas como el riego localizado por goteo, la sensorización del suelo y la automatización.

Hermigua impulsa un proyecto piloto para modernizar el riego de las plataneras
Hermigua impulsa un proyecto piloto para modernizar el riego de las plataneras. Cabildo de La Gomera

Nuevo sistema de reparto diario

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, explicó que el objetivo es optimizar el uso del agua y los fertilizantes, mejorar la producción y reducir costes para los agricultores. Además, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó que esta experiencia permitirá obtener datos reales sobre cómo incrementar el rendimiento de las explotaciones y avanzar hacia un modelo agrícola “más moderno y sostenible”.

Actualmente, las explotaciones de la zona emplean métodos tradicionales que generan un elevado consumo de agua y pérdidas por evaporación y escorrentía. Por ello, la Comunidad de Regantes probará un nuevo sistema de reparto diario ajustado a las necesidades reales de la platanera.

La experiencia arrancará la próxima semana con las primeras resiembras y tendrá una duración mínima de dos años para evaluar la viabilidad técnica, económica y agronómica del riego por goteo en las condiciones específicas de Hermigua.

Girona FC vs Real Sociedad: horario, alineaciones y minuto a minuto | LaLiga EA Sports 25-26

Consulta el horario del Girona FC vs Real Sociedad, las alineaciones y el minuto a minuto en directo del partido de la J36 de LaLiga EA Sports 25-26

Girona FC y Real Sociedad se enfrentan este jueves 14 de mayo, a las 19:00 horas (hora canaria) en el Estadio Municipal de Montilivi, en el partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga EA Sports 25-26. El partido lo puedes seguir en directo hoy en nuestro minuto a minuto.

Girona FC vs Real Sociedad | LaLiga EA Sports 25-26

Minuto a minuto del partido

Estadísticas del partido en vivo

Alineaciones del partido

Últimos resultados H2H entre Girona FC y Real Sociedad

Te puede interesar:

Mar Carretero, la astrofísica lanzaroteña que encontró su vocación bajo las estrellas

Las noches en las playas despertaron la pasión de la científica canaria, Mar Carretero, por el universo y la llevaron a ser reconocida por sus investigaciones sobre estrellas fugitivas

Las noches estrelladas de Lanzarote marcaron la infancia y el futuro de la astrofísica Mar Carretero. Desde pequeña, recuerda acudir con sus padres a la playa y contemplar la Vía Láctea en un cielo limpio y oscuro, una experiencia que, según explica, resulta casi imposible en muchos lugares del mundo.

Aquellos paisajes y el contacto con el firmamento despertaron una curiosidad que acabaría guiando toda su trayectoria científica.

Además, esa pasión la llevó a estudiar Astrofísica en Barcelona y a especializarse en el estudio de las llamadas “estrellas fugitivas”, astros que se desplazan a gran velocidad por la galaxia.

Mar Carretero, la astrofísica lanzaroteña que encontró su vocación bajo las estrellas
Mar Carretero, la astrofísica lanzaroteña que encontró su vocación bajo las estrellas. RTVC

Mayor inversión en ciencia en España

Además, su investigación, que desarrolló junto a sus supervisores, la reconocieron con el Tercer Premio Vanguardia de la Ciencia, destinado a mujeres que lideran investigaciones en España. Además, la propia científica admite sentirse identificada con esas estrellas que desafían las normas establecidas: “Un poco sí, un poco me siento estrella fugitiva”.

Pese a desarrollar su carrera lejos de Canarias, Carretero asegura mantener un fuerte arraigo con Lanzarote y reconoce que volver a la isla le ayuda a recuperar energía e inspiración.

Además, reivindica una mayor inversión en ciencia en España y expresa su deseo de regresar algún día a las islas para compartir su experiencia y servir de referente a futuras generaciones de niñas fascinadas por la belleza del cielo nocturno.

Valencia CF vs Rayo Vallecano: horario, alineaciones y minuto a minuto | LaLiga EA Sports 25-26

Consulta el horario del Valencia CF vs Rayo Vallecano, las alineaciones y el minuto a minuto en directo del partido de la J36 de LaLiga EA Sports 25-26

Valencia CF y Rayo Vallecano se enfrentan este jueves 14 de mayo, a las 18:00 horas (hora canaria) en el Estadio de Mestalla, en el partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga EA Sports 25-26. El partido lo puedes seguir en directo hoy en nuestro minuto a minuto.

Valencia CF vs Rayo Vallecano | LaLiga EA Sports 25-26

Minuto a minuto del partido

Estadísticas del partido en vivo

Alineaciones del partido

Últimos resultados H2H entre Valencia CF y Rayo Vallecano

Te puede interesar:

La Copa de la Reina aterriza en Gran Canaria: todo listo para una final con sabor a revancha

La final de la Copa de la Reina se disputará el próximo sábado, 16 de mayo a las 20:00 horas, y enfrentará al FC Barcelona y Atlético de Madrid

La Copa de la Reina aterriza en Gran Canaria. Imagen RFEF
La Copa de la Reina aterriza en Gran Canaria. Imagen RFEF

Gran Canaria ya respira ambiente de final. La isla acoge desde este jueves los actos previos al gran desenlace de la Copa de la Reina, cuya final entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid se disputará este sábado 16 de mayo a las 20:00 horas en el Estadio de Gran Canaria. El trofeo, símbolo del fútbol femenino nacional, ya luce en la Casa Palacio del Cabildo, donde permanecerá expuesto al público hasta el día del partido.

El acto de presentación oficial reunió a destacadas autoridades institucionales y figuras del fútbol español. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ejerció de anfitrión junto al consejero de Deportes, Aridany Romero, y el presidente de la Federación Canaria de Fútbol, José Juan Arencibia.

A nivel deportivo, el evento contó con la presencia de referentes del fútbol femenino como Virginia Torrecilla, Ana Romero y la actual seleccionadora nacional, Sonia Bermúdez. La única ausencia destacada fue la del presidente de la Federación, Rafael Louzán, que no acudió al acto.

Una final cargada de alicientes deportivos

Más allá de lo institucional, la final llega cargada de alicientes deportivos entre el FC Barcelona y el Atlético de Madrid. El encuentro enfrentará nuevamente a dos gigantes del fútbol femenino español, en una reedición de la final de 2025 disputada en Huesca. En aquella ocasión, el conjunto azulgrana se impuso con claridad (2-0), reafirmando su dominio en la competición.

El equipo catalán buscará este sábado ampliar su leyenda con su duodécimo título copero, lo que consolidaría aún más su hegemonía en el torneo. Enfrente estará un Atlético de Madrid que llega con hambre de revancha y con el objetivo de levantar su tercera Copa de la Reina, lo que supondría un golpe de autoridad en el panorama nacional.

Gran Canaria, por su parte, se prepara para vivir una auténtica fiesta del fútbol femenino. Se espera una gran entrada en el estadio y un ambiente que refleje el crecimiento y la consolidación de la competición en los últimos años.

El TSJC vuelve a declarar nulo el Plan de Ordenación de Gran Canaria en otra sentencia

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias declara nulo el acuerdo del Cabildo de Gran Canaria de 2022 por el que se aprobó la revisión del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIOGC)

Exterior del Cabildo de Gran Canaria. Imagen de recurso
Exterior del Cabildo de Gran Canaria. Imagen de recurso

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha vuelvo a declarar nulo el acuerdo del Cabildo de Gran Canaria de 29 de diciembre de 2022 por el que se aprobó definitivamente la revisión del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIOGC) al estimar un recurso presentado por Lopesan, entre otras empresas.

Según ha informado este jueves del gabinete de prensa del TSJC, la Sala de lo Contencioso Administrativo considera nulo el acuerdo del plan por su disconformidad con el ordenamiento jurídico y condena en costas al Cabildo.

El plan fue recurrido por las empresas Lopesan, Asfaltos y Construcciones, S.L. e Hijos de Francisco López Sánchez, S.A, señala la nota, que precisa que esta sentencia fue dictada el 6 de mayo de 2026 en el procedimiento ordinario 47/2023, y se refiere a la adaptación del PIOGC a la Ley 19/2003, de Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias.

El tribunal parte de que, cuando se aprobó definitivamente la revisión, esa norma había sido en buena medida derogada por la Ley 4/2017, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que introdujo un nuevo marco legal y derogó gran parte de las Directrices de Ordenación General.

Nueva resolución

La Sala de lo Contencioso Administrativo difundió el pasado 17 de abril, a través del gabinete de prensa del TSJC, la primera sentencia estimando un recurso contra el plan y declarándolo nulo de pleno derecho.

Esta es una nueva resolución sobre el mismo asunto, que en este caso da respuesta a un recurso de la mercantil Lopesan, añade la nota.

Según razona la Sala, el régimen transitorio de la Ley 4/2017 permitía continuar la tramitación de instrumentos de ordenación en curso, pero no amparaba la aprobación de una revisión para adaptarla a una normativa ya derogada cinco años antes.

El tribunal entiende que esa opción normativa carece de sentido porque conduce a un planeamiento abocado a una revisión inmediata para acomodarse a la legislación vigente.

La resolución también señala que el propio expediente incorporaba referencias a las Directrices de Ordenación General derogadas, pese a que debían haberse suprimido del documento por efecto del nuevo marco legal.

En consecuencia, la Sala concluye que la revisión aprobada por el Cabildo mantenía elementos incompatibles con la normativa aplicable y no podía sostenerse jurídicamente.

El fallo estima íntegramente el recurso y anula el acuerdo del Cabildo de Gran Canaria.

La sentencia recuerda, además, que contra esta resolución cabe recurso de casación ante la Sala correspondiente del Tribunal Supremo, siempre que concurra interés casacional objetivo y se cumplan los requisitos legales.

Los sindicatos impulsan una huelga en el transporte sanitario canario

0

CCOO Canarias, CSIF y USO impulsan una huelga en el transporte sanitario canario por el bloqueo de las patronales ARTS y ACEA en la negociación del convenio colectivo

Preaviso de huelga en el transporte sanitario canario. Imagen de recurso 112 Canarias
Preaviso de huelga en el transporte sanitario canario. Imagen de recurso 112 Canarias

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Canarias, junto a CSIF y USO, ha presentado un preaviso de huelga en el transporte sanitario de Canarias ante la Dirección General de Trabajo, después de denunciar el “bloqueo” que mantienen las patronales ARTS y ACEA en la negociación del convenio colectivo del sector.

Los sindicatos denuncian que las plantillas acumulan más de un año con los salarios congelados, después de que el convenio expirara el 31 de diciembre de 2024, mientras las empresas condicionan cualquier mejora salarial a futuras decisiones administrativas o al inicio de nuevas adjudicaciones del servicio.

“El salario se negocia en convenio, no se suplica a través de excusas externas”, afirma Enrique Espi, responsable del sector de ambulancias de FSC-CCOO Canarias.

CCOO, según informa un comunicado, considera “inaceptable” la postura empresarial en un servicio esencial para la ciudadanía, sostenido —según destaca la organización— por profesionales sometidos a una elevada carga física y emocional, turnos prolongados, trabajo nocturno y presión asistencial constante.

Bloqueo por las patronales

El sindicato acusa a las patronales de mantener bloqueadas cuestiones fundamentales como la actualización salarial, la reducción progresiva de la jornada laboral, la mejora de pluses vinculados a nocturnidad, festivos o penosidad, así como avances en conciliación y descansos.

La parte social reclama una actualización salarial del 21% correspondiente al periodo 2019-2025, además de un incremento del 4% para 2026. Frente a ello, una de las patronales, ARTS, plantea un 13% más un 4%, condicionado a futuras adendas administrativas o a las nuevas adjudicaciones públicas.

“Las empresas no pueden utilizar la financiación administrativa como excusa para aplazar indefinidamente la mejora salarial”, sostiene Espi.

Movilizaciones

El calendario de movilizaciones contempla jornadas de huelga los días 8 y 19 de junio, además de paros indefinidos todos los viernes a partir de esa fecha.

CCOO asegura que la huelga “no es un fin en sí mismo”, sino una medida para obligar a las patronales a desbloquear una negociación que considera estancada desde hace meses.

La organización sindical recuerda además que durante marzo se celebraron asambleas en todas las islas, en las que las plantillas respaldaron mayoritariamente la convocatoria de movilizaciones.

“Sin convenio digno, sin salario actualizado y sin avances reales, habrá huelga”, concluye el sindicato.

Denuncian el uso como corral de cabras de la cueva guanche de Bencomo en Tenerife

0

La asociación ecologista ‘José de Viera y Clavijo’ denuncia ante el Cabildo el uso de un Bien de Interés Cultural y el daño irreversible al espacio

Cueva de Bencomo.

La asociación ecologista ‘José de Viera y Clavijo’ ha registrado un escrito ante el área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife en el que denuncia el uso como corral de cabras de la cueva de Bencomo. Uno de los vestigios más importantes de la época guanche y lugar de residencia del mencey homónimo,

Recuerdan que la cueva de Bencomo, que se sitúa en la ladera de Tamaide entre La Orotava y Santa Úrsula, fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1986. Y que no es la primera vez que se utiliza como redil para ganado. En esta ocasión tras forzar la puerta de acceso que protegía el recinto.

«Abandono, profanación y desidia institucional»

La entidad ha denunciado estos hechos ante el Cabildo de Tenerife por el «estado de abandono y profanación» de la cavidad. Y detalla que las investigaciones realizadas en 2017 y 2018 confirmaron la presencia de estratos arqueológicos de enorme valor. Incluyendo herramientas de obsidiana y marcas de cerramiento originales, que ahora están bajo grave riesgo de desaparición.

Se trata, a su entender, de un «atentado» contra el patrimonio canario. Y advierte de que la presencia continuada de cabras supone un daño irreversible por tres vías. La primera es la destrucción de estratos, pues el pisoteo del ganado tritura los contextos sedimentarios que aún guardan información histórica.

Además, hay perjuicios por la corrosión química, ya que los ácidos de los excrementos y la orina degradan tanto los restos orgánicos como las paredes de la cueva. Y todo ello supone además una infracción penal. Puesto que el destrozo intencionado de la puerta de seguridad constituye un presunto delito contra el patrimonio histórico según el Código Penal.

La asociación José de Viera y Clavijo ha solicitado la identificación inmediata de los propietarios del ganado y la apertura de un expediente sancionador. Y detalla que, según la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, los daños a bienes protegidos pueden acarrear multas de hasta 1.500.000 euros.

«Es una vergüenza que la que fuera sede del poder del Menceyato de Taoro haya terminado convertida en un establo por la desidia institucional. No solo se ha vulnerado la protección física del BIC, sino que se está permitiendo la destrucción de un legado que pertenece a todos los canarios», reprocha la entidad.

Recuerda que cuando ocurrieron unos hechos similares en una ocasión anterior se retiraron «decenas de kilos de excremento de cabras«. Por lo que se trata de un comportamiento «reincidente» contra un BIC.

La asociación exige al Cabildo la reparación inmediata de los cierres y la adopción de medidas cautelares para garantizar que no entre un solo animal más en el yacimiento.