El programa de La Radio Canaria analiza este jueves a las 18:30 horas la crítica situación en la isla caribeña
Javier Granados, dirige y presenta ‘El Análisis Internacional’ en La Radio Canaria
‘El Análisis Internacional‘, el magacín de política internacional que dirige y presenta Javier Granados en La Radio Canaria, centra su edición de este jueves, a las 18:00 horas, en la delicada situación que atraviesa Cuba y su población.
La isla vive una profunda crisis económica y social, a la que se suma el aumento de la tensión con Estados Unidos tras las recientes declaraciones de su Gobierno sobre la posibilidad de adoptar nuevas medidas de presión.
Sin reservas estratégicas y con una grave escasez de recursos energéticos, la población cubana afronta una de las etapas más difíciles de su historia reciente. La crisis económica continúa agravándose en un contexto de creciente aislamiento internacional y de incertidumbre sobre el futuro político y social del país.
Los escenarios para Cuba
El programa entrevistará a José Daniel Ferrer, ex preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba, para analizar la situación que vive la isla.
A través de su testimonio, los oyentes conocerán cómo afronta la ciudadanía cubana las dificultades del día a día y cuál es la percepción social sobre el futuro del país. Además, el espacio analizará el papel de actores clave como Gaesa, el Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), considerado uno de los principales pilares económicos del Estado cubano y un elemento determinante para entender cualquier posible escenario de cambio en la isla.
En este contexto, también es imprescindible conocer algo más que las declaraciones de la Administración Trump acerca de cuáles son los planes de Estados Unidos respecto a Cuba.
La población de Cuba sufre el endurecimiento del embargo comercial decretado por Estados Unidos mientras se prepara para acciones militares norteamericanas sobre la Isla. Imagen generada por IA
Terrorismo en Mali
De América a África. El programa también pondrá el foco en Mali para analizar las consecuencias del reciente ataque conjunto lanzado por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) y el Frente de Liberación de Azawad. Una ofensiva de gran alcance que, según diversos analistas, evidenciaría la fragilidad de la junta militar que gobierna el país africano.
Para abordar este escenario, ‘El Análisis Internacional’ contará con la participación de Dagauh Komeman, doctor en Historia Contemporánea y experto en el Sahel. Su conocimiento de la región permitirá profundizar en la situación de las zonas controladas por grupos rebeldes y en los objetivos que persiguen estas organizaciones con sus acciones en Mali.
Además, la entrevista servirá para analizar cómo la amenaza yihadista continúa extendiéndose por distintos países del Sahel y del golfo de Guinea, una de las regiones más inestables del continente africano.
‘El Análisis Internacional’ continúa así su andadura en La Radio Canaria acercando a los oyentes las claves de los acontecimientos que marcan la actualidad y la política internacional.
Tiene 36 años y mide 1,70. Sus allegados no saben nada de él desde el 1 de junio
La Policía Nacional ha solicitado colaboración ciudadana para encontrar a Adrián E.M., desaparecido en Las Palmas de Gran Canaria, y del que sus allegados no saben nada desde el 1 de junio.
Adrián tiene 36 años y es de constitución delgada. Asimismo desde el cuerpo policial indican que tiene los ojos verdes, pelo de color castaño y mide 1,70 metros.
Competencia recomienda una reducción de las tasas aeroportuarias para el periodo 2027-2031 en un informe a petición del Ministerio de Transportes y frente a la subida planteada por Aena
Informa: Redacción Informativos RTVC
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha recomendado una reducción anual del 0,59 % en las tarifas aeroportuarias durante el periodo 2027-2031, una propuesta que contrasta con el incremento medio anual del 3,82 % planteado por Aena en el marco del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III).
El informe, elaborado a petición del Ministerio de Transportes, avala la viabilidad económica del sistema aeroportuario español, pero introduce importantes ajustes respecto a la propuesta inicial del gestor aeroportuario. Entre ellos, la CNMC plantea elevar las previsiones de crecimiento del tráfico aéreo del 1,3 % al 2,2 % anual, reducir los gastos de explotación previstos en 741,5 millones de euros y rebajar el coste de capital regulado (WACC) del 9 % al 7,4 %.
Aeropuerto de Gran Canaria. Imagen Turismo de Gran Canaria
Incremento de pasajeros
Según el organismo regulador, estas modificaciones permitirían adaptar los ingresos por pasajero a la evolución prevista de la demanda y los costes, manteniendo al mismo tiempo la competitividad de los aeropuertos españoles y garantizando su sostenibilidad económica durante todo el quinquenio.
La CNMC estima que, con una previsión de crecimiento más ajustada a las tendencias actuales y a las proyecciones de organismos internacionales, el número de pasajeros alcanzará los 366,7 millones en 2031, frente a los 346,7 millones contemplados en el plan presentado por Aena.
Asimismo, el regulador considera que el crecimiento de costes previsto por el gestor aeroportuario es excesivo en relación con el aumento esperado del tráfico, ya que podría incorporar ineficiencias operativas no justificadas. Por ello, propone un recorte de más de 740 millones de euros en gastos de explotación.
En cuanto a la rentabilidad regulada, la CNMC defiende una reducción del coste de capital al 7,4 %, alineándolo con los criterios de la regulación europea y con los parámetros aplicados en otros sectores regulados.
El organismo recomienda revisar algunos indicadores del DORA III para reforzar los incentivos a la eficiencia y mejorar los mecanismos de evaluación de la calidad de los servicios aeroportuarios básicos.
El informe constituye uno de los pasos previos a la aprobación definitiva del DORA III, que deberá ratificarse por el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre de 2026. La CNMC insta a que las recomendaciones incluidas en su análisis sean incorporadas íntegramente en la propuesta final que se eleve al Ejecutivo.
La propuesta original de Aena contempla una subida media de 43 céntimos por pasajero en las tarifas aeroportuarias y un programa inversor cercano a los 13.000 millones de euros para el periodo 2027-2031. Este planteamiento ha generado críticas entre las aerolíneas. La compañía irlandesa Ryanair llegó a anunciar la supresión de 1,2 millones de plazas en aeropuertos regionales españoles durante la temporada de verano, alegando el impacto de unas tasas que considera demasiado elevadas.
Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que representa al 85 % del tráfico aéreo en España a través de 72 compañías, ha celebrado el posicionamiento de la CNMC. La patronal considera que el informe respalda las demandas del sector y demuestra que una reducción de tarifas aún puede compatibilizarse con las inversiones previstas en la red aeroportuaria.
No obstante, ALA sostiene que todavía existe margen para aplicar una rebaja más profunda de las tasas y ha pedido al Ministerio de Transportes que tenga en cuenta el criterio del regulador al diseñar la versión definitiva del DORA III. Según la asociación, una política tarifaria más moderada contribuiría a reforzar la conectividad aérea y la competitividad del transporte aéreo en España.
Ángel Zubiría será el entrenador del equipo español de Optimist en el Campeonato de Europa que se celebra en julio de 2026
El técnico canario Ángel Zubiría ha sido designado entrenador titular del equipo que representará a España en el Campeonato de Europa de la clase Optimist 2026, que tendrá lugar en julio en Gdyna (Polonia), informa la Real Federación Canaria de Vela.
Para Zubiría, esta será la cuarta ocasión en la que estará al frente de la selección, que en este europeo está conformada por ocho regatistas -entre ellas, la lanzaroteña Lola Carrión– y en la que ejerce como jefe de equipo el entrenador del RCN de Torrevieja, Enrique Mena.
Ángel Zubiría, designado entrenador titular del equipo que representará a España en el Campeonato de Europa de la clase Optimist
Un equipo campeón
Además de la regatista del RCN de Arrecife -campeona del ranking canario 2026 a pesar de competir en categoría sub 13-, en el equipo español para el europeo figuran cuatro regatistas de Baleares. Entre ellos, la vigente campeona de Europa, Lluc Bestar, y Jan Palou, campeón de la Copa 2026 e integrante del equipo que ganó para España el mundial de 2025.
Las federaciones murciana, catalana y valenciana, por su parte, aportan cada una un representante a la selección.
“Todos ellos son fijos en las quinielas en regatas internacionales y de la Excellence Cup, además de cabezas de serie de las federaciones autonómicas más potentes”, afirma el técnico canario que agrega: «Nuestro papel es conseguir que lleguen preparados mentalmente lo mejor posible y que se adapten a las condiciones que encontremos en Gdyna, porque técnicamente todos ellos tienen capacidad para ganar el europeo perfectamente».
Triunfo para Canarias
La elección de Zubiría como entrenador nacional para esta competición supone el regreso de Canarias a la primera línea técnica del Optimist español tras varios años de ausencia, pese a la presencia habitual de regatistas canarios en los primeros equipos.
El plan de preparación del equipo español hasta el Campeonato de Europa, que se celebra entre el 24 y el 31 de julio, incluye una estancia previa en la ciudad polaca para conocer «el club, la ciudad y sobre todo el campo de regatas».
Para Zubiría dirigir a la selección en un Campeonato Europeo, «es una experiencia muy enriquecedora que, por un lado, te exige, por otro, te enseña, pero sobre todo te da la oportunidad de vivir la ilusión de unos deportistas que llevan mucho tiempo luchando por llegar aquí».
Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1980, aunque radicado en Las Palmas de Gran Canaria desde los dos años, Ángel Zubiría se inició como regatista en el Real Club Náutico de Gran Canaria a los nueve años.
Tras la etapa del Optimist, navegó en las clases 420 y 470 hasta que en el año 2000 se convirtió en entrenador.
Es entrenador nacional de la clase Optimist y atesora una amplia experiencia en esta y otras clases, tanto como técnico en distintos clubes de las islas -sobre todo en el RCN de Gran Canaria-, como en las funciones de jefe de equipo de la Real Federación Canarias de Vela en competiciones nacionales, responsabilidad que ha ejercido en multitud de ocasiones.
Óscar Domínguez, Juan Negrín, Blas Cabrera Felipe, María Rosa Alonso o Agustín Espinosa pasaron por las aulas del Instituto Cabrera Pinto, un patrimonio inmaterial que se recoge en un libro
Lleva el nombre de un palmero pero está situado justo en el centro de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Esto ya nos debería dar una pista de que estamos hablando de un lugar importante, con mucha historia y espíritu regional. No en vano, su nombre completo es Instituto Canarias-Cabrera Pinto.
Por sus aulas pasaron no solo el catedrático y docente que lo dirigió durante 25 años (1900-1925), Adolfo Cabrera Pinto, sino nombres tan conocidos como el de María Rosa Alonso, Agustín Espinosa, Óscar Domínguez, Juan Negrín o Blas Cabrera Felipe. Todo ellos, junto a otros tantos destacados políticos, artistas, periodistas o pedagogos, lo fueron nutriendo de una historia que ahora queda plasmada en ‘El Patrimonio Cultural del Instituto de Canarias de La Laguna’.
Se trata de una obra coordinada por Ana María García Pérez, que ordena y da forma a la visión de 23 autores y autoras que dialogan con las paredes que encierran una importante parte de nuestra historia en la calle San Agustín. García es también la encargada, junto a Margarita Rodríguez Espinosa, del capítulo dedicado a Agustín Espinosa. El profesor y docente destacó como uno de los exponentes del surrealismo dentro y fuera de Canarias. Hoy, las autoras luchan por la recuperación y divulgación de su legado.
Libro ‘El Patrimonio Cultural del Instituto de Canarias de La Laguna’
Historia del Cabrera Pinto
No habían transcurrido ni cuatro años de la llegada de Colón a América cuando se funda la Ciudad de La Laguna. Pocos años después ya contaba con un convento que se convertiría en un edificio de vital importancia para Canarias. Era el Convento de San Agustín, erigido en el centro histórico de la ciudad y que desempeñó durante siglos una labor social y religiosa.
Habría que esperar hasta el Siglo XIX para que comenzase su labor docente. Fue con la desamortización de los bienes eclesiásticos. Cerraron el convento y comenzó a funcionar como la Universidad Literaria de San Fernando, que funcionó como tal de 1836 a 1845. La supresión de esta universidad llevó, en 1846, a la creación del Instituto de Segunda Enseñanza de Canarias, que continuó funcionando en el mismo edificio, heredando los fondos y la biblioteca de la universidad, que se convirtió en la Biblioteca Provincial de Canarias.
Con la creación del Instituto de Segunda Enseñanza de Canarias, el edificio pasó a ser uno de los pilares fundamentales en la educación de Canarias. De hecho, fue el único instituto de las islas hasta 1916, cuando se fundó el Las Palmas.
De este instituto dependían todos los centros privados de enseñanza de Canarias y fue también la sede de la Sección de Estudios Universitarios en 1913, primer paso hacia la restauración de la Universidad de La Laguna.
A lo largo de su historia, el Instituto Canarias Cabrera Pinto ha sido el germen de la actual Universidad de La Laguna, debido a su vinculación con la educación superior. En 1906, durante la visita de Alfonso XIII, el director Adolfo Cabrera Pinto solicitó al monarca el restablecimiento de la Universidad, lo que finalmente se concretó en 1913 con la creación de la Sección Universitaria en el instituto.
El edificio también fue testigo de momentos cruciales en la historia reciente de España. Durante la Guerra Civil Española, entre 1938 y 1940, lo utilizaron como prisión por la Jefatura Local de Investigación e Información de Falange Española. En ese periodo, trasladaron a los estudiantes y el personal al Instituto de Santa Cruz de Tenerife.
A pesar de las vicisitudes históricas, el centro siguió siendo un pilar en la educación de las islas y un símbolo de la resistencia cultural durante la dictadura franquista. En la posguerra, el Instituto Canarias Cabrera Pinto siguió formando a nuevas generaciones que contribuirían al renacimiento cultural y académico de Canarias.
Hoy en día, el IES Cabrera Pinto posee tres salas de exposición muy destacables. El museo de ciencias naturales, el museo de antropología y la sala Blas Cabrera Felipe.
Personajes destacados
A lo largo de los siglos, por las aulas del Instituto Canarias Cabrera Pinto han pasado algunos de los más destacados intelectuales, artistas y científicos de Canarias. El propio Benito Pérez Galdós presentó a los exámenes para obtener el título de Bachiller en Artes en el Instituto de Canarias. Figuras como las que se han nombrado en estos párrafos son solo algunos de los que forman parte de su historia, pero no son los únicos. A continuación se detallan los que están incluidos en esta nueva obra, pero que podrían ampliarse con los que cada año han ido saliendo de sus promociones.
Juan Bethencourt Alfonso fue médico, antropólogo, historiador y periodista tinerfeño, nacido en San Miguel de Abona en 1847 y fallecido en 1913. Su figura resulta clave para el estudio de la cultura aborigen canaria, especialmente por su interés en la tradición oral, las costumbres populares y la pervivencia de elementos guanches tras la conquista. Su obra más importante es Historia del pueblo guanche, publicada póstumamente en tres tomos, junto a otros trabajos como Los aborígenes canarios y Costumbres populares canarias de matrimonio, nacimiento y muerte.
Luis Rodríguez Figueroa fue escritor, abogado y político tinerfeño, nacido en Puerto de la Cruz en 1875 y asesinado en 1936, al inicio de la Guerra Civil. Su trayectoria combinó la actividad literaria con el compromiso político y la denuncia social. Su novela El cacique, publicada en 1901, es una de sus obras más relevantes por su crítica al caciquismo y a las estructuras de poder en Canarias. También escribió poesía y otros textos como Preludios, Venus Adorata, El Mencey de la Arautapala, Mazir y Banderas de la democracia.
Blas Cabrera Felipe fue uno de los científicos españoles más importantes del siglo XX. Nacido en Arrecife en 1878 y fallecido en México en 1945, destacó como físico especializado en magnetismo y como impulsor de la modernización científica española. Fue director del Laboratorio de Investigaciones Físicas, rector de la Universidad Central de Madrid y una figura muy vinculada a la Junta para Ampliación de Estudios. Publicó numerosos trabajos científicos, especialmente sobre propiedades magnéticas de la materia, y su legado le valió el reconocimiento como uno de los grandes referentes de la física española.
Manuel Bethencourt del Río fue médico y político, nacido en Teror en 1882 y fallecido en Santa Cruz de Tenerife en 1944. Se formó en Medicina y amplió estudios en varias ciudades europeas, como París, Berlín, Viena y Londres. Conocido como el “médico de los pobres”, atendía gratuitamente a personas sin recursos y por su compromiso social. También participó activamente en la vida política republicana y socialista de Tenerife, y sufrió prisión y persecución tras el golpe de 1936. Su legado se ha estudiado en obras como El médico de los pobres. Manuel Bethencourt del Río y Diario y cartas de la cárcel.
Juan Negrín López fue médico, fisiólogo y político, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1892 y fallecido en París en 1956. Antes de su etapa política, desarrolló una brillante carrera científica como investigador en fisiología y contribuyó a crear una escuela científica de gran relevancia. En el plano político, fue una de las figuras centrales de la Segunda República y llegó a ser presidente del Gobierno durante la Guerra Civil. Su legado combina la investigación médica, la modernización universitaria y una trayectoria política marcada por el exilio y la controversia histórica.
Agustín Espinosa fue escritor, profesor y una de las grandes figuras de la vanguardia literaria canaria. Nació en Puerto de la Cruz en 1897 y desarrolló una obra marcada por el surrealismo, la experimentación formal y la reinterpretación del paisaje insular. Entre sus libros más destacados figuran Lancelot, 28º-7º, una visión literaria y vanguardista de Lanzarote, y Crimen, considerada una de las obras más importantes del surrealismo español. También escribió Sobre el signo de Viera, Media hora jugando a los dados y Clavijo y Fajardo.
José Carlos Schwartz Hernández fue un abogado y político tinerfeño. Nació en Santa Cruz de Tenerife en 1897 y asesinado en Las Cañadas del Teide en 1936. Miembro de la burguesía liberal, fue gobernador civil de la provincia y último alcalde republicano de Santa Cruz de Tenerife. Su relevancia no se vincula tanto a una obra escrita como a su papel público durante la Segunda República y a su condición de víctima de la represión franquista. Su figura se ha recuperado como símbolo de la memoria democrática en Tenerife.
Óscar Domínguez fue pintor surrealista, nacido en La Laguna en 1906 y fallecido en París en 1957. Es una de las figuras canarias con mayor proyección internacional en el arte del siglo XX. Se integró en el ambiente surrealista parisino y mantuvo relación con artistas y escritores como André Breton, Paul Éluard y Pablo Picasso. Entre sus obras más destacadas figuran El Drago de Canarias, La bola roja, Le dimanche, Cueva de guanches, Los sifones y Máquina de coser electro-sexual. También se le reconoce por su aportación a la técnica de la decalcomanía surrealista.
María Rosa Alonso fue filóloga, profesora, ensayista y escritora tinerfeña, nacida en Tacoronte en 1909 y fallecida en 2011. Estudió Filología Moderna y se doctoró en Filología Románica, además de desarrollar una intensa labor intelectual entre Canarias, Madrid y Venezuela. Es una de las grandes estudiosas de la literatura canaria y española. Entre sus obras destacan San Borondón, signo de Tenerife, El poema de Viana, Manuel Verdugo y su obra poética, Papeles tinerfeños, La ciudad y sus habitantes y la novela Otra vez.
Antonio González González fue químico, investigador y catedrático de Química Orgánica y Bioquímica de la Universidad de La Laguna, nacido en Los Realejos en 1917 y fallecido en 2002. Fue una figura esencial de la ciencia canaria y española, especialmente por sus investigaciones sobre productos naturales de origen vegetal y marino. Fundó una escuela científica de gran proyección internacional y recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1986. Su producción fue enorme, con alrededor de 700 publicaciones científicas, numerosas tesis dirigidas y patentes.
Autores y autoras
‘El Patrimonio Cultural del Instituto de Canarias de La Laguna’ se presentó el 18 de diciembre de 2025 y está financiado por la Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de La Laguna.
En su elaboración han participado 23 autores y autoras, que se detallan a continuación: Aarón León Alicia Cabrera, Álvaro Díaz Torres, Ana María García Pérez, Carlos Rodríguez Morales, Eligio Hernández Gutiérrez, Eliseo Izquierdo Pérez, Francisco Pérez Caamaño, Joaquín Aguilera Klink, José Manuel Hernández, José Vicente González Bethencourt, Juan Ramón Herrera Arteaga, Juana González González, Leandro Trujillo Castaños, Manuel Adolfo Fariña, Margarita Rodríguez Espinosa, Mariana Cejas, Matilde Arnay, Mayra Afonso, Mercedes Pérez Schwartz, Milagros Luis Brito, Natalia Pais y Teresita Bonilla Abreut.
La consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha comparecido en comisión parlamentaria donde ha asegurado que el Gobierno de Canarias no se plantea incumplir la regla de gasto
Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la UE. Imagen Gobierno de Canarias (archivo)
La consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha subrayado este miércoles en el Parlamento canario que el Gobierno regional comparte el «objetivo» de dar cumplimiento a la regla de gasto, ya que lograrlo aporta estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas, que en el archipiélago están «saneadas».
Así lo ha señalado en respuesta a pregunta formulada por la diputada de NC-BC, Esther González, durante la comisión de Presupuestos y Hacienda, en relación al último Informe de la AIReF, que alertaría de que el Gobierno de Canarias va «a incumplir la regla de gasto sistemáticamente, y como mínimo, hasta el año 2028».
«Le pregunto si su Ejecutivo se ha declarado insumiso ante la ley de Estabilidad o lo que estamos simplemente es ante una manifiesta de incapacidad del Gobierno para gestionar el presupuesto de Canarias», ha puntualizado González, que ha acusado al Ejecutivo de pulverizar «el límite de gasto», en 2024, que era del «2,6% y que se fue al 7,6%», creando «un agujero de 445 millones de euros».
«En 2025, volvió a recibir, pero a más, llegando al 9,1% cuando el tope era del 3,2% (de límite de gasto), por lo que hay que sumarle 566,2 millones de desvío. Dos años, y 1.000 millones de euros que ahora tiene que ajustar en el año 26 y en el año 27», ha añadido,
La consejera ha negado la intención del Gobierno de declarse «insumiso», ya que el Ejecutivo comparte el objetivo perseguido por las reglas fiscales, ya que defiende que su cumplimiento «es la forma más adecuada de garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas».
En respuesta a González, ha recordado que Canarias registró superávit en 2023, 2024 y 2025, y que espera «continuarlo». «Omite una parte muy importante del razonamiento de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, y es que Canarias estará en situación de superávit hasta 2030 en cumplimiento de la regla de gasto».
Adaptar la normativa fiscal al nuevo marco europeo
Ha recordado, además, el carácter conveniente de que el Gobierno de España adapte la normativa de disciplina fiscal al nuevo marco normativo europeo. «La UE ya no dice que las reglas fiscales deba fijarlas cada Estado y distribuirlas como crea más oportuno, pero el Gobierno sigue repartiéndole a las comunidades autónomas cifras incumplibles para ellos reservarse la mayor parte del déficit».
«Concretamente, se reserva el 2,5, y a las comunidades autónomas nos obliga solo a un déficit del 0,1, aunque Canarias está entre un ligero superávit o equilibrio, por lo que las cuentas públicas de Canarias están saneadas», ha advertido la consejera regional.
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, dice que Ayuntamiento, el CD Tenerife y la sociedad «tomaremos decisiones entre todos»
Dávila asegura que el Heliodoro estará reformado en 2030 y no renuncia al «Tenerife Arena».
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha precisado este miércoles que el estadio Heliodoro Rodríguez López estará reformado en 2030, un plazo «razonable», y el plan director hasta 2040 lo que establece es una hoja de ruta para la transformación urbana del entorno lo que, ha indicado, no implica renunciar a un futuro «Tenerife Arena«.
La máxima responsable de la corporación insular ha indicado en rueda de prensa que se ha prestado a confusión el plazo indicado ayer en la presentación del plan director del estadio, que establece un horizonte de 2040, y que está basado en la hipótesis de que Ayuntamiento, club deportivo Tenerife «y la sociedad» decidan permanecer en las instalaciones del Heliodoro.
En esa hipótesis, que implica renunciar a un estadio para el CD Tenerife «fuera del corazón» de la capital, el plan director indica las actuaciones que se podrían abordar «y que no significa que haya que esperar a 2040, sino que se toma una decisión entre todos«.
Entre otros aspectos, ha proseguido Dávila, porque implicaría intervenciones en el entorno como la peatonalización, deprimir la calle San Sebastián y actuaciones que requieren «otros tiempos» y que, ha indicado el vicepresidente primero, Lope Afonso, trascienden las competencias urbanísticas del Cabildo.
El plan director es un documento flexible que lanza el reto de tomar entre todos una decisión definitiva sobre el estadio. Que estará «en las mejores condiciones» al finalizar la segunda fase, en 2030, ha abundado Afonso.
A su vez Rosa Dávila ha señalado que en dicha fecha el estadio estará completamente reformado «con una nueva piel y actuando en las entrañas». Y ha apostillado que en el actual mandato se han sacado adelante 36 contratos de actuaciones.
Ha añadido que no habían pasado «ni tres días» desde que asumió el cargo cuando se constató que el Heliodoro no contaba con la licencia necesaria para poder jugar en la Liga. Por lo que hubo de actuar con urgencia, y luego «se cayó un cacho de cornisa».
«En situación de emergencia»
«Nos encontramos con un estadio en situación de emergencia», ha proseguido Dávila. Ha dicho que para el anterior gobierno insular del PSOE el Heliodoro estaba «completamente amortizado y obsoleto. Y su propuesta era venderlo», lo que no era «nuestra voluntad».
Y el actual grupo de gobierno también defiende que no es necesario que la continuidad del Heliodoro implique renunciar a un Tenerife Arena. Porque la isla, con más de un millón de habitantes, «merece» un lugar que sea sede de eventos deportivos, culturales y conciertos de gran magnitud que actualmente se celebran en el puerto, ha manifestado Dávila.
Además ha recordado que esta zona portuaria va a quedar ocupada por un edificio que unirá la ciudad con el mar. Por lo que «hay que ir pensando ya en una visión a largo plazo». En donde ubicar un futuro recinto con capacidad para acoger conciertos de 50.000 asistentes.
Al respecto, Rosa Dávila ha bromeado con que «tenemos mucho dinero en el Cabildo». Una institución «saneada seis veces por debajo de la capacidad de endeudamiento». Y por ello, ha dicho, fondos no van a faltar para afrontar las inversiones en infraestructuras deportivas que sean necesarias.
Fimucité se celebrará del 3 al 19 de julio en Santa Cruz de Tenerife y en La Laguna
El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) celebrará su vigésima edición del 3 al 19 de julio con una programación «inolvidable» que convertirá a Santa Cruz de Tenerife en uno de los principales escenarios del certamen, con actividades también en La Laguna, y que incluirá conciertos sinfónicos, cine al aire libre, espectáculos en la calle, actividades formativas y estrenos internacionales.
Informa: Redacción Informativos RTVC
El director del festival, Diego Navarro, ha presentado este miércoles en rueda de prensa una edición «especial de aniversario» en la que ha destacado que se trata del festival de música de cine más antiguo del mundo en su género. Y ha subrayado que el certamen cumple 20 años de trayectoria con una programación que se extenderá por distintos espacios urbanos y culturales de la isla.
La programación arrancará con un concierto inaugural en la calle a cargo de la Pop Culture Band, formación residente del festival, con un espectáculo gratuito en la Plaza de la Candelaria centrado en bandas sonoras del cine.
El festival de música de cine Fimucité cumple 20 años y prepara una edición «inolvidable».
Repertorio
El repertorio incluirá temas como ‘Top Gun’, ‘Grease’, ‘Ghostbusters’, ‘Shrek 2’, ‘Footloose’, ‘Flashdance’, ‘Regreso al Futuro’, ‘Rocky III’, ‘Armageddon’ o ‘Dirty Dancing’, entre otros, en un concierto de carácter participativo al aire libre.
El festival ha programado además el ciclo de cine de verano en la zona de Residencial Anaga los días 3, 4 y 5 de julio, con proyecciones de ‘Robot Salvaje’, ‘Cómo entrenar a tu dragón’ y ‘La invención de Hugo’, esta última con música de Howard Shore, compositor vinculado al festival y ganador de tres premios Oscar.
El 9 de julio tendrá lugar el concierto de la Banda Municipal en la Plaza del Príncipe bajo el título “Wind Band Melodies”, dirigido por Ismael Brahim, con arreglos de Juan Antonio Domínguez Martín y David Hernández Herrera, en un programa dedicado a grandes partituras de la historia del cine.
Actividades
Entre las actividades destacadas figura el concierto ‘Golden Piano Stories’, en el Teatro Leal de La Laguna, centrado en obras premiadas por la Academia de Hollywood y arreglos creados específicamente para el festival.
También se celebrará el concierto ‘John Williams Reimagined’, una propuesta con arreglos autorizados del compositor John Williams interpretados por músicos internacionales como Simone Pedroni, Cecilia Cianalcello y Sara Andon, que ha agotado entradas y que se presenta como estreno en España, con una extensión prevista en Gran Canaria.
El festival acogerá además dos conciertos sinfónicos dedicados a ‘Star Wars: A New Hope in Concert’, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife interpretando en directo la banda sonora de John Williams junto a la proyección de la película en colaboración con Disney, en el Auditorio Adán de Tenerife los días 17 y 18 de julio.
Presentación de Fimucité este 3 junio en Santa Cruz de Tenerife.
Durante la presentación se ha destacado también la difusión de un tráiler oficial del festival y de un tráiler conmemorativo del 20 aniversario, en los que se repasan imágenes de las dos décadas de historia del certamen y su evolución.
El cierre del festival tendrá lugar con la gala ‘Red Carpet Gala’, un concierto de clausura con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Tenerife Film Choir y la Camerata Lacunensis, que incluirá un recorrido por grandes bandas sonoras del cine, desde ‘Ben-Hur’ hasta ‘Dune’, pasando por ‘El señor de los anillos’, ‘E.T.’, ‘Titanic’ ‘Star Wars’, entre otras.
Invitados internacionales
El programa contará además con invitados internacionales como el compositor Stephen Warbeck, ganador del Oscar por Shakespeare in Love, y el compositor John Corigliano, premio Oscar, Pulitzer y Grammy, considerado una de las grandes figuras de la música contemporánea. Participarán en el festival y ofrecerán clases magistrales en la Fundación CajaCanarias junto a otros profesionales del sector.
Navarro ha recordado, asimismo, la trayectoria internacional del festival, que en ediciones anteriores ha colaborado con grandes estudios como Universal Pictures, en 2012, y DreamWorks Animation, en 2013, y ha señalado que este año contará por primera vez con la participación de Disney en un proyecto oficial.
Leo Messi está considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y campeón del mundo con la selección de Argentina en el Mundial 2022
Leo Messi con la selección de Argentina. Imagen Fundación Princesa de Asturias
El futbolista argentino Leo Messi, considerado uno de los mejores jugadores de la historia y campeón del mundo con su selección en 2022, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026.
Messi, que actualmente milita en el Inter Miami CF, ganó con el FC Barcelona, con el que jugó diecisiete temporadas, cuatro Ligas de Campeones, diez títulos de Liga y siete Copas del Rey, mientras que con el PSG obtuvo dos títulos de liga a lo largo de dos temporadas.
El futbolista, de 38 años y que ya se encuentra concentrado con la selección argentina para disputar su sexta Copa del Mundo, es el jugador azulgrana con más goles (672), más títulos (35) y más victorias en los casi 126 años de historia del equipo catalán.
Messi ha sido ocho veces Balón de Oro y seis veces Bota de Oro continental al máximo goleador de las ligas europeas, además de ocho veces ‘Pichichi’ de la española.
El futbolista de Rosario, que obtuvo con la camiseta albiceleste su primera Copa del Mundo en 2022, en Catar, ha sido el primer jugador en sumar todos los títulos posibles, tanto individual como colectivos (club y selección) y su candidatura al galardón fue propuesta por el presidente del Club Vetusta Universidad de Oviedo Triatlón, David González Alonso.
Llegada a Barcelona
Nacido el 24 de junio de 1987, se formó en las categorías inferiores de clubes de su ciudad natal, especialmente en Newell’s Old Boys, y a los trece años se trasladó con su padre a Barcelona para incorporarse a la cantera del FC Barcelona, donde completó su formación deportiva y personal mientras se sometía a un tratamiento hormonal por problemas de crecimiento.
Messi es el jugador con más partidos disputados y títulos alzados con el FC Barcelona y con su selección con la que, además del Mundial de 2022, ha obtenido dos Copas América y la Finalissima, además del The Best FIFA Men’s Player en tres ocasiones.
Está en posesión del récord Guinness como máximo goleador en un año natural con noventa y un goles en 2012, ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Laureus y es el único futbolista masculino que lo ha recibido en la categoría de mejor deportista del año (2020 y 2023).
Su trayectoria también ha sido reconocida con diversos honores institucionales y distinciones por su contribución al deporte e impacto social como embajador de UNICEF desde 2010 y su labor solidaria a través de la Fundación Leo Messi, dedicada a promover el acceso a la educación y la salud para niños en situación de vulnerabilidad.
El jugador argentino sucede así en el palmarés de los Premios Princesa de los Deportes a la tenista estadounidense Serena Williams, que lo obtuvo en 2025, y que en ediciones anteriores recayó, entre otros, en el maratoniano keniano Eliud Kipchoge, la Fundación Olímpica para los Refugiados, la selección sudafricana de rugby, los baloncestistas españoles Pau y Marc Gasol, el Tour de Francia, el atleta estadounidense Carl Lewis y el británico Sebastian Coe, su primer ganador en 1987.
Desde esa fecha el fútbol sólo ha sido distinguido en cuatro ocasiones con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes al recaer en 2002 en la selección brasileña y en 2010 en la española, mientras que en la edición de 2021 fue compartida por el guardameta Iker Casillas y el centrocampista Xavi Hernández.
El galardón de los Deportes, al igual que los otros siete que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia acreditativo y será entregado el próximo octubre durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Del 8 al 10 de abril de 2027 la Tenerife Bluetrail regresará atravesando 15 municipios de la isla después de la suspensión por las condiciones meteorológicas de este año
Inscripciones abiertas a partir del 8 de junio. Imagen cedida por el Cabildo de Tenerife
La Tenerife Bluetrail by UTMB®, la carrera de montaña organizada por el Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública Ideco, abrirá el próximo 8 de junio el proceso de inscripción para su edición de 2027 a través de su web oficial. La prueba, que se celebrará del 8 al 10 de abril de 2027 atravesando 15 municipios, volverá a formar parte del circuito internacional UTMB® World Series.
El proceso de inscripción se desarrollará en varias fases. En primer lugar, y de manera prioritaria y exclusiva, podrán formalizar su inscripción los corredores que ya estaban inscritos en la edición de 2026, suspendida por las condiciones meteorológicas. Este plazo permanecerá abierto desde el 8 de junio a las 10:00 horas hasta el 12 de junio a las 23:00 horas.
Posteriormente, las inscripciones se abrirán el 17 de junio a las 10:00 horas para los deportistas que dispongan de un UTMB® Index válido y, finalmente, a partir del 19 de junio a las 10:00 horas, podrán inscribirse el resto de participantes.
[bucle_consulta_genaral]
Novedades para la edición de 2027
La Tenerife Bluetrail by UTMB® continúa consolidándose como una de las grandes carreras de montaña del panorama internacional y en 2027 dará un paso más con la mayor dotación económica en premios de su historia, un total de 58.700 euros.
La próxima edición de la carrera incorporará varias novedades, entre ellas, una nueva modalidad de 68 kilómetros; la ampliación de la 73k, que pasa a convertirse en 82k, y un nuevo recorrido para la Vertical Night Challenge de 6,5 kilómetros con salida desde la playa del Socorro.
Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 10 de marzo de 2027 o hasta agotarse las plazas disponibles. Como en ediciones anteriores, los más rápidos en inscribirse se beneficiarán de importantes descuentos y habrá una rebaja adicional de un 30% para los deportistas residentes en Canarias.