Los delitos e incidentes de odio aumentaron un 23,6 por ciento en 2025, la mayor cifra de la serie histórica

0

Los delitos e incidentes de odio en España alcanzó la cifra más alta de la serie histórica el pasado año, con un total de 2.417 infracciones

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del informa sobre delitos e incidentes de odio en España. Imagen Ministerio del Interior
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación del informa sobre delitos e incidentes de odio en España. Imagen Ministerio del Interior

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2025 un total de 2.417 infracciones penales e incidentes de odio en España, lo que supone un incremento del 23,6 por ciento respecto a 2024 y la cifra más alta de la serie histórica, iniciada en 2014, según recoge el ‘Informe sobre la evolución de los delitos e incidentes de odio en España 2025’. Suben los hechos registrados en todos los ámbitos, excepto la discriminación generacional, que desciende un 31 por ciento.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el informe en la sede del Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE), en El Pardo (Madrid), durante la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento del III Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio 2025-2028.

Los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 934 hechos, son los más numerosos, con un aumento del 16,1 por ciento respecto al año anterior. Le siguen los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (571 hechos), mientras que en tercer lugar se sitúan los delitos por ideología (241 hechos), que experimentan un incremento del 64 por ciento.

El mayor incremento porcentual se produce en los ámbitos de la islamofobia (133 por ciento), que empezó a desglosarse de forma independiente en 2024, de la disfobia (90 %) y del antisemitismo (86,5 %), si bien las cifras absolutas son reducidas, con 35, 59 y 69 hechos, respectivamente. El informe destaca la incidencia en el entorno digital de los hechos de islamofobia, que muestran un aumento del 450 por ciento en la red.

Tipología delictiva

En lo que se refiere a la tipología delictiva de estos hechos de odio, destacan en primer lugar las amenazas (446) y las lesiones (441), seguidas por la promoción a la discriminación (319), daños (119) e injurias y trato degradante (113 en ambos casos).

Por comunidades, la ciudad autónoma de Melilla registra la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes odio por cada 100.000 habitantes (21,9), por delante de Navarra (15,6) y la ciudad autónoma de Ceuta (10,8).

El informe señala que las Fuerzas de Seguridad del Estado esclarecieron en 2024 el 65,6 por ciento de los hechos, y detuvieron o investigaron a 1.018 personas, un 12,5 por ciento más que en 2024, en su mayoría de sexo masculino (78,5 %) y de edad comprendida entre 26 y 40 años, que representan el 24,2 por ciento del total.

Los principales afectados por este tipo de delitos son personas del sexo masculino (62,3 %), mientras que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre los 26 y los 40 años (33,2 %). Los menores de edad constituyen el 13 por ciento del total de victimizaciones.

En este ámbito, el informe destaca el aumento de la participación de los menores en los delitos, tanto en calidad de víctimas —con un ascenso del 17 por ciento— como de autores, que se incrementa casi un 20 por ciento.

Por último, en cuanto a la distribución de las víctimas según su nacionalidad, el primer lugar lo ocupan las españolas, con el 60,4 por ciento del total de victimizaciones registradas. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las procedentes de Marruecos registran el número más elevado (10 %), por delante de Colombia (4,3 %).

Los peligros de la IA en la educación en Canarias: están dejando de realizar tareas cerebrales importantes

0

El 93,55 % del alumnado canario confiesa que utiliza IA en el ámbito escolar y el profesorado advierte de la “delegación cognitiva” derivada del uso indiscriminado de estas herramientas

El sindicato de docentes canarios STEC-IC ha presentado los resultados de un estudio nacional que arroja, en el caso de Canarias, que el 93,55 % del alumnado afirma utilizar herramientas de Inteligencia Artificial en el ámbito escolar. Una implantación que el sindicato considera que se ha hecho sin un debate crítico y que hace que el alumnado delegue en la IA tareas cerebrales importantes en el proceso de aprendizaje.

Los 21 municipios de Gran Canaria aplican la Inteligencia Artificial como una herramienta que les ayuda en las demandas y ofertas de empleo

Macroestudio

El STEC-IC ha sido copartícipe del macroestudio realizado conjuntamente con STEs-Intersindical (STEs-i), que ha presentado los resultados sobre la irrupción de la Inteligencia Artificial en la educación. Se trata de un trabajo que pone de manifiesto la rápida implantación de estas herramientas en el ámbito educativo y su creciente uso, por parte del alumnado.

El estudio, realizado durante el mes de mayo de 2026, se basa en 5.866 encuestas completas realizadas al profesorado y 1.054 al alumnado de enseñanzas no universitarias de todo el Estado, a la que Canarias contribuye con 932 y 62 encuestas respectivamente.

El objetivo del trabajo es analizar, desde un enfoque cuantitativo, el grado de implantación de la Inteligencia Artificial en el entorno educativo, así como sus implicaciones pedagógicas, sociales y laborales.

La “delegación cognitiva”, principal preocupación

Uno de los aspectos que más preocupa al STEC-IC es el fenómeno conocido como “delegación cognitiva”, es decir, la sustitución de procesos propios del aprendizaje —pensar, escribir, recordar o resolver— por respuestas generadas automáticamente por la IA.

En este sentido, el alumnado reconoce aceptar en un 37,77 % de las ocasiones, los resultados generados por la IA sin revisión crítica y los copia directamente en las tareas entregadas.

Además, el 72,32 % del profesorado considera que el alumnado ya utiliza IA en casa para realizar tareas y trabajos escolares o, al menos, tiene la percepción de que así es. En este contexto, el 61,44 % del alumnado asegura que el profesorado prohíbe de forma expresa el uso de la IA para la realización de tareas, trabajos y producciones académicas.

Para el STEC-IC ya existe evidencia científica que apunta a que el uso abusivo de la IA puede empeorar el aprendizaje, la memoria e incluso generar una atrofia o deuda cognitiva. No se trata de demonizar la herramienta, pero sí de actuar con prudencia y responsabilidad. En este sentido, apuntan a que se debe poner en cuarentena su uso en las aulas mientras no se conozca con certeza cómo afecta al aprendizaje y al desarrollo cognitivo del alumnado.

Sesgos e impacto social

El estudio refleja igualmente que el 57,30 % del profesorado considera que la IA introduce sesgos de género, culturales, lingüísticos o socioeconómicos.

Por otra parte, el 51,93 % del profesorado considera que la IA podría contribuir a desburocratizar la labor docente y reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas.

Profesorado

Los datos reflejan una implantación cada vez mayor de la Inteligencia Artificial tanto entre el profesorado como entre el alumnado. El 86,27 % del profesorado de Canarias asegura haber utilizado alguna vez herramientas de IA en su labor educativa o conocer mínimamente sus posibilidades. No obstante, el estudio también pone de manifiesto una percepción crítica sobre estas herramientas, ya que el 93,35 % del profesorado considera que la IA no es totalmente fiable y asegura no aceptar los resultados generados sin realizar previamente una revisión o análisis crítico.

Sin embargo, únicamente el 31,21 % afirma utilizarlas frecuentemente para labores docentes concretas entre las que destacan la generación de contenidos didácticos, el diseño de actividades, la creación de recursos multimedia, la generación de rúbricas, la adaptación de materiales para la inclusión educativa y el trabajo burocrático.

Respecto a los obstáculos para introducir la IA en la práctica docente, las principales barreras señaladas por el profesorado son la falta de tiempo por sobrecarga laboral, la falta de formación y la falta de medios técnicos y recursos.

Alumnado

Asimismo, cabe destacar que el alumnado dedica, de media, 1 h 10 min diarios al uso de IA para tareas relacionadas con el aula. Entre los principales usos destacan la realización de esquemas y resúmenes, la resolución de dudas mediante explicaciones personalizadas y la generación de trabajos de búsqueda de información. Además, el alumnado considera que la IA le sirve realmente para aprender y mejorar su rendimiento académico en el 59,53 % de los casos.

Al hilo de ello, también cabe destacar que el alumnado reconoce utilizar la IA para fines privados durante 0 h 56 min al día, que se suman a las 4 h 21 min de dedicación diaria a las redes sociales. Se trata de un uso intensivo de las pantallas que puede repercutir en el rendimiento académico al afectar, en algunos casos, a la capacidad de atención, el procesamiento de la información, la memoria de trabajo, el control inhibitorio o la calidad del sueño, llegando incluso a la adicción en situaciones extremas. En este sentido, la IA puede amplificar los efectos asociados al uso indiscriminado de las pantallas por parte del alumnado.

Debate

Desde el STEC-IC apuntan a la necesidad de abrir un debate educativo y social sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial. Señalan que no se trata de prohibir este tecnología, sino de «formar al alumnado y al profesorado sobre el funcionamiento, las limitaciones y los sesgos de estas herramientas».

No obstante, insisten en la necesidad de preservar la relación alumnado-profesorado, una relación fundamentalmente emocional y, como tal, no reemplazable por ninguna máquina o sistema.

‘La Retranca’ pone bajo la lupa la inestabilidad política y el dispositivo de seguridad ante la visita del papa a Canarias

El espacio televisivo analizará si medidas como el teletrabajo o el cierre escolar están justificadas ante la inminente llegada de León XIV este jueves a las 22:30 horas

Mayer Trujillo y Marta Rodríguez, conductores de ‘La Retranca’.

La Retranca‘ analizará los últimos movimientos en la política nacional, condicionados por las investigaciones policiales que afectan al PSOE este jueves 4 de junio a partir de las 22:30 horas. El programa de debate de Televisión Canaria presentado por Mayer Trujillo y Marta Rodríguez examinará si realmente hay opciones de que prospere una moción de censura al Gobierno o un adelanto electoral.

El llamamiento del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a los partidos nacionalistas para sacar adelante una moción de censura contra Pedro Sánchez aumenta la expectación sobre cuáles serán los próximos pasos que se den en el Congreso de los Diputados, justamente cuando se cumplen ocho años del triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez por primera vez al Palacio de la Moncloa. Protagonistas de aquel momento político y del actual pasarán por las cámaras de ‘La Retranca’.

El programan debatirá también sobre las últimas informaciones que han trascendido del caso ‘Plus Ultra’ y del caso ‘Leire Díaz’ y sus vínculos con Canarias, con la participación en la mesa de análisis de los periodistas Juan García Luján y Janire Alfaya, junto al presidente de Drago Canarias, Alberto Rodríguez, y la diputada autonómica del PP, Rebeca Paniagua.

Además, a apenas una semana de la histórica visita del papa al archipiélago, ‘La Retranca’ pondrá el foco en el operativo de seguridad diseñado para un acontecimiento inédito y que provocará la suspensión de las clases, el teletrabajo e importantes cortes de tráfico en las islas de Gran Canaria y Tenerife.

‘La Retranca’ emite este jueves su cuarta entrega con el objetivo de consolidarse como uno de los principales espacios de análisis y debate sobre la actualidad política, social y cultural de Canarias. El espacio podrá seguirse en directo en Televisión Canaria, así como en su canal de Youtube, en www.rtvc.es en La Radio Canaria y a través de los perfiles del propio programa; Instagram – @la_retranca_– X –@LaRetrancaTVC– y TikTok –@la.retranca-.

SATSE denuncia recortes en las contrataciones de verano y alerta del riesgo para la asistencia sanitaria

0

El sindicato SATSE ha adelantado que el próximo viernes, 5 de junio, habrá una concentración en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para advertir de las consecuencias de esta situación

Sindicato SATSE en una movilización de sanitarios. Imagen cedida
Sindicato SATSE en una movilización de sanitarios. Imagen cedida

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Canarias ha mostrado su preocupación por la insuficiente contratación de profesionales de enfermería y fisioterapia para cubrir las necesidades asistenciales durante el verano, una situación que, según denuncia, se repite cada año pero que en esta ocasión se ha agravado debido a los ajustes presupuestarios en el ámbito sanitario.

Desde la organización sindical recuerdan que la llegada de la temporada estival supone un aumento significativo de la presión asistencial en las islas, especialmente en aquellas zonas con una mayor afluencia turística. Al mismo tiempo, las plantillas sanitarias se reducen como consecuencia de las vacaciones, permisos y bajas laborales, mientras que cada vez resulta más complicado encontrar profesionales disponibles para cubrir sustituciones tanto en hospitales como en Atención Primaria.

Concentración en el HUC el próximo viernes

La situación más preocupante se registra en Tenerife, concretamente en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde SATSE denuncia que a los recortes ya existentes en la contratación de personal y la falta de cobertura de bajas y permisos se suma ahora la ausencia de contrataciones para sustituir las vacaciones del personal sanitario. Como respuesta a esta situación, los trabajadores del centro han convocado una concentración para el próximo viernes 5 de junio con el objetivo de mostrar su rechazo a los recortes y advertir de las consecuencias que tendrán sobre la calidad asistencial.

En Gran Canaria, el sindicato también denuncia la falta de transparencia por parte de las gerencias sanitarias respecto a la cobertura de personal prevista para el periodo vacacional. SATSE subraya que hospitales como el Doctor Negrín y el Insular-Materno Infantil concentran buena parte de la actividad hospitalaria de la provincia y necesitan refuerzos adecuados para garantizar la continuidad de la atención sanitaria.

La organización sindical advierte en un comunicado de que la falta de contrataciones y la insuficiente cobertura de ausencias provocan un incremento de las cargas de trabajo, una mayor presión sobre los profesionales que permanecen en activo y un deterioro progresivo de la calidad asistencial. Además, alerta de que algunas unidades podrían verse obligadas a reorganizar sus servicios o trasladar personal entre departamentos para hacer frente a la escasez de efectivos.

Asimismo, SATSE no descarta que durante los próximos meses se produzca el cierre temporal de camas hospitalarias como consecuencia directa de la falta de personal disponible para atenderlas.

Atención Primaria

La situación resulta especialmente delicada en Atención Primaria. Los centros de salud afrontan el verano con plantillas insuficientes para responder tanto a las necesidades de la población residente como al incremento de usuarios derivado de la actividad turística. Esta falta de sustituciones obliga frecuentemente a asumir cupos adicionales, reprogramar consultas y redistribuir profesionales entre distintos centros, lo que genera retrasos en la atención y aumenta la presión asistencial.

Para SATSE, este escenario responde no solo a la necesidad de realizar ajustes en el presupuesto sanitario, sino también a una deficiente planificación de los recursos humanos que se repite año tras año. Por ello, reclama al Servicio Canario de Salud (SCS) la puesta en marcha de un plan específico de contratación estival que garantice la cobertura total de las ausencias previstas, refuerce los servicios con mayor demanda asistencial y mejore las condiciones laborales para favorecer la captación y fidelización de profesionales.

El sindicato concluye que Canarias necesita una gestión más eficaz y anticipada de los recursos humanos sanitarios para evitar que pacientes y profesionales vuelvan a sufrir las consecuencias de una falta de planificación que repercute directamente en la calidad de la atención. En este sentido, insiste en que garantizar una asistencia sanitaria segura durante los meses de verano requiere inversión, previsión y una apuesta decidida por el refuerzo de las plantillas tanto en hospitales como en Atención Primaria.

La Radio Canaria emite el decisivo segundo encuentro de ‘playoff’ entre La Laguna Tenerife y el Real Madrid

‘Todo Goles Radio’ retransmite este jueves a las 20:00 horas el partido de vuelta, antesala de un domingo de fútbol con los ‘playoffs’ de Las Palmas y la Tercera Federación

La Radio Canaria retransmite el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final del ‘playoff’ de la Liga Endesa entre La Laguna Tenerife y el Real Madrid este jueves 4 de junio, a partir de las 20:00 horas. Tras disputarse el primer asalto el pasado martes en la capital, el programa deportivo ‘Todo Goles Radio’, dirigido por Juanjo Toledo y producido por Simón Abreu, traslada ahora toda su cobertura al pabellón de Los Majuelos -Santiago Martín-, en Tenerife, para ofrecer en directo un encuentro clave para el futuro del conjunto isleño en la competición.

La retransmisión de este decisivo choque contará nuevamente con la narración del periodista José Antonio Felipe y los análisis técnicos de Fernando Llombet. Al tratarse de una serie programada al mejor de tres enfrentamientos, el resultado de este jueves condicionará de manera directa la resolución del cruce, obligando a los aurinegros a buscar la victoria frente al cuadro madridista ante su afición para forzar el desempate. Si cualquiera de los dos equipos gana ambos partidos de forma consecutiva, sellará su pase y no habrá tercer encuentro.

Posible tercer partido de desempate el sábado

En caso de que la eliminatoria termine el jueves por la noche con un empate 1-1, la serie se resolverá en un tercer y definitivo partido el sábado 6 de junio en Madrid. Dicho encuentro se disputaría en a las 17:00 horas; sin embargo, el horario definitivo dependerá de la otra eliminatoria en marcha, ya que si ese otro cruce estuviera resuelto para entonces, el partido del conjunto tinerfeño retrasaría su inicio a las 18:00 horas.

Carrusel de emociones el domingo con el fútbol canario

La actividad deportiva continuará con fuerza el domingo 7 de junio en ‘Todo Goles Radio’ a través de dos intensos bloques de programación en directo. La jornada de fútbol arrancará desde las 11:00 horas bajo la conducción de Carlos Guillermo Domínguez para conectar con el Municipal Eleuterio Valerón, en El Tablero (Gran Canaria). Allí se disputará el partido de vuelta del ‘playoff’ de ascenso a Segunda Federación entre la UD San Fernando y la UD Tamaraceite, un choque que contará con la narración de Pedro Reyes y al que el conjunto de Tamaraceite llega con una clara ventaja de 3-0 en la eliminatoria. El vencedor de este cruce canario pasará a la final contra un equipo de Castilla y León.

Carlos Guillermo Domínguez conducirá la mañana de este domingo en ‘Todo Goles Radio’, que arrancará con el choque UD San Fernando y la UD Tamaraceite.

Ya en el turno de tarde, a partir de las 19:30 horas, la emisora pública abrirá de nuevo su sintonía deportiva para vivir el inicio del camino largo hacia la máxima categoría de la UD Las Palmas. El conjunto amarillo se enfrenta a las 20:00 horas en el Estadio Gran Canaria al Málaga CF en el choque de ida de esta primera eliminatoria de ascenso a Primera División. Esta última gran cita de la semana, contará con la narración de Juan Luis Monzón y los comentarios técnicos del entrenador Chus Trujillo.

Con este despliegue técnico y humano, la emisora pública autonómica reafirma su compromiso con el seguimiento en directo de los equipos canarios en las citas más importantes de la temporada.

Sonidos Líquidos afina los últimos acordes para la gran cita de este sábado en La Geria

0

El festival Sonidos Líquidos entra en su recta final en un paisaje único como en La Geria, en Lanzarote, en una jornada que ha colgado el cartel de completo

Sonidos Líquidos entra en su recta final. Imagen del portal web de evento
Sonidos Líquidos entra en su recta final. Imagen del portal web de evento

El festival Sonidos Líquidos entra en su recta final con el foco puesto en su gran cita del próximo sábado 6 de junio en La Geria, donde, un año más, ese paisaje utópico será el gran protagonista de una jornada que ya ha colgado el cartel de completo.

Como antesala, según informa la organización, el festival volverá a desplegar su programación cultural en Arrecife. El jueves 4 de junio, en conjunto con el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, la Sala Buñuel del CIC El Almacén acogerá la proyección de Taxi Driver con banda sonora en directo de Zabala, una cita cuyas localidades ya se han agotado. Al día siguiente, viernes 5 de junio, tendrá lugar en este mismo espacio el concierto de Ángela González, para el que aún quedan plazas disponibles.

Con vistas al día grande, el sábado 6 de junio, la organización recuerda que es necesario llegar en taxi o guagua. La venta de tickets para este último medio de transporte finaliza esta medianoche, por lo que los interesados no deben despistarse.

Imagen cedida por la organización

Nuevo punto de recogida y recarga de pulseras en Arrecife

Como novedad, este año la entrega de pulseras se traslada a la sala anexa a Multicines Atlántida, en el Charco de San Ginés. Este espacio estará operativo el jueves de 17:00 a 21:00 horas y el viernes de 10:00 a 22:00 horas, permitiendo al público recoger y recargar sus pulseras con mayor comodidad. Además, durante estas jornadas también se podrá adquirir el merchandising oficial de esta edición en uno de los entornos más emblemáticos del centro de Arrecife.

Sonidos Líquidos está organizado por Arenao Producciones con el patrocinio de Cabildo de Lanzarote, Turismo de Islas Canarias, SPEL -Turismo Lanzarote bajo su marca de producto Lanzarote Music Festivals, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Ayuntamiento de Yaiza, Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Lanzarote y Lava Live Fest. Colaboran: Grupo Chacón, Relaxia Resorts, Sonora y Tickety. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Programa del sábado 6 de junio

La jornada del festival Sonidos Líquidos, que se celebrará el sábado 6 de junio de 2026 en La Geria, comenzará a las 16:00 horas con la apertura de puertas. A continuación, el público podrá disfrutar de una completa programación musical que arrancará con la actuación de Dara Ortega (16:00 h), seguida por La 126 (16:30 h) y Good Franco (17:40 h).

Ya entrada la tarde, será el turno de The Molotovs (18:55 h) y Ángel Stanich (20:20 h). La programación continuará con Go Cactus (21:20 h) y Ginebras (21:55 h), una de las actuaciones más esperadas de la jornada.

La recta final del festival estará protagonizada por Sanguijuelas del Guadiana (23:30 h) y el espectáculo de Nortec: Bostich + Fussible (01:00 h), que pondrá el broche musical a la noche. El cierre del recinto está previsto para las 02:00 horas.

Destruyen en La Gomera más de 28 kg de pescado y marisco peligroso para la salud

0

El pescado y el marisco iban en un coche sin la documentación de su origen y sin las medidas de conservación adecuadas, por lo que se intervino y destruyó la mercancía por su riesgo para la salud pública

La Guardia Civil interviene en La Gomera más de 28 kg de pescado y marisco transportados en un vehículo de forma irregular.
La Guardia Civil interviene en La Gomera más de 28 kg de pescado y marisco transportados en un vehículo de forma irregular.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de La Gomera, en el ejercicio de sus funciones de control y vigilancia de pesca marítima y protección de los recursos marinos, han intervenido más de 28 kg de pescado y marisco transportados en un vehículo a motor de forma irregular.

La actuación tuvo lugar tras diversas labores de investigación y vigilancia desarrolladas en colaboración con profesionales del sector pesquero y otras entidades vinculadas al sector primario, que alertaban sobre posibles irregularidades en la comercialización de productos pesqueros.

Como resultado del dispositivo establecido, los agentes interceptaron un vehículo de carga destinado al transporte de productos del mar. Durante la inspección comprobaron que la mercancía, compuesta por camarones, morenas, brecas y cabrillas, carecía de la documentación reglamentaria que acreditara su origen legal. Así mismo, se detectaron deficiencias en las condiciones de conservación de los productos, al no garantizarse adecuadamente la cadena de frío.

La Guardia Civil interviene en La Gomera más de 28 kg de pescado y marisco transportados en un vehículo de forma irregular.
La Guardia Civil interviene en La Gomera más de 28 kg de pescado y marisco transportados en un vehículo de forma irregular.

Riesgo para la salud pública

Ante la imposibilidad de acreditar el origen legal de las capturas y el riesgo que suponía su comercialización para la salud pública, la totalidad de la mercancía se intervino y destruyó, evitando así su entrada en la cadena de consumo.

Por estos hechos, los agentes han confeccionado las correspondientes denuncias por infracciones administrativas en base a la normativa vigente.

Delitos

  • Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado: infracciones calificadas como graves, cuyas sanciones económicas oscilan entre los 601 € y los 60.000 €.
  • Real Decreto 418/2015, /1995, de 29 de mayo, por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros: infracciones calificadas como graves, cuyas sanciones económicas oscilan entre los 601 € y los 60.000 €.

La Guardia Civil recuerda que la compra y venta de productos pesqueros fuera de los cauces legalmente establecidos supone un riesgo para la salud pública y dificulta la protección de los recursos marinos. Por ello, recomienda adquirir estos productos únicamente en establecimientos autorizados que garanticen su trazabilidad y seguridad alimentaria.

El Papa cruzará La Laguna en un coche de golf adaptado con plataforma para ir de pie

León XIV se trasladará por el casco de La Laguna con este vehículo, un coche de golf adaptado en el que podrá ir de pie para saludar y que estará decorado con escudos del Vaticano

El papa León XIV recorrerá parte del casco de la Laguna —desde la plaza del Cristo a la sede del Obispado— a bordo de un ‘buggy’ de golf adaptado desde el que podrá saludar de manera cercana y directa a las personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos que se distribuirán a lo largo de la calle Viana.

Vehículo de golf adaptado que usará el Papa en las calles de La Laguna - OBISPADO DE TENERIFE
Vehículo de golf adaptado que usará el Papa en las calles de La Laguna. OBISPADO DE TENERIFE

Cedido por el Real Club de Golf

La presidenta del Real Club de Golf de Tenerife, Consuelo López de Vergara, –que ha cedido el vehículo–, ha agradecido en nombre de los socios la solicitud que han hecho el Vaticano y la Diócesis Nivariense para poder colaborar en esta «cita histórica».

«Nos sentimos muy honrados aportando nuestro grano de arena dentro de esta organización tan amplia. Nos gusta vernos como un grupo de voluntarios más que pone al servicio lo que buenamente puede ofrecer. Sinceramente, es algo que nos brota del corazón y lo hemos afrontado con humildad y no desde el protagonismo», ha detallado.

Un secreto

Durante este tiempo, la presidenta del Real Club de Golf ha expresado que han querido llevar todas las tareas de adaptación en secreto.

«Hemos creído conveniente realizar los trabajos con sigilo para poder hacerlo todo con tranquilidad y mimo. De hecho, muchos de nuestros socios se enteraron cuando salió la noticia en la prensa», ha comentado.

El ‘buggy’ que transportará al Papa es un vehículo para dos personas que ha reconvertido la parte trasera, donde habitualmente van los palos de golf, en una especie de plataforma.

«Esta parte se ha modificado para que el Santo Padre pueda ir sentado. Además, tiene una abrazadera para que pueda estar de pie de manera estable», ha señalado.

Modificado

Todo ello se ha ido elaborando siguiendo varias directrices de la Santa Sede. De esta forma, se procedió a retirar el techo y el parabrisas y se colocó una plancha de hierro entre el chasis del coche y la estructura trasera.

Además, en los próximos días los trabajos se completarán con la tapicería de los apoyabrazos y de los metacrilatos y se prevé colocar una simbólica matrícula con las siglas en rojo SCV1 (Stato della Città del Vaticano 1).

También, tras varias pruebas de colores, finalmente se ha elegido el bronce para las llantas y este martes se procedió a colocar tres vinilos con el escudo vaticano en los laterales y en la parte frontal del vehículo.

Ahora, solo queda por concretar quién será el encargado de conducirlo. «Lo más probable es que sea alguien de la guardia suiza. Estamos a la espera de que nos comuniquen este dato y también de saber quién irá acompañando en el puesto de copiloto», ha comentado López.

El juez Peinado retrasa al 15 de junio la cita de Begoña Gómez para la audiencia previa

0

La fecha para la audiencia previa estaba fijada para el 9 de junio, pero finalmente el juez Juan Carlos Peinado ha aceptado retrasarla al día 15

El juez retrasa la audiencia previa con Begoña Gómez. Imagen de recurso EFE

El juez Juan Carlos Peinado ha aceptado posponer al próximo 15 de junio a las 18:00 horas la citación de Begoña Gómez a una audiencia previa al posible juicio con jurado en su contra, que inicialmente estaba fijada el 9 de junio y que el letrado de la mujer del presidente del Gobierno pidió retrasar.

El juez de instrucción fija la audiencia para decidir si la envía a juicio por cuatro delitos, corrupción en los negocios, malversación, tráfico de influencias y apropiación indebida, y recalca la obligación de acudir de los tres investigados: Begoña Gómez, su asesora Cristina Álvarez y el empresario Juan Carlos Barrabés.

En el auto dictado este martes, Peinado reitera que los tres deberán comparecer personalmente asistidos por sus letrados y lanza el aviso «expreso» que de lo contrario podrían ser «conducidos por la fuerza pública».

Sigue adelante la audiencia preliminar

Peinado sigue adelante con esta audiencia preliminar, después de que la defensa de Begoña Gómez recurriera la resolución de la primera citación, reprochando al magistrado que haya puesto «una velocidad de crucero» en la causa «absolutamente incompatible con las garantías de un proceso penal», como «si tuviera excesiva prisa» en acabarlo.

El juez imputa a la mujer de Pedro Sánchez presuntos delitos de corrupción en los negocios, tráfico de influencias, apropiación indebida y malversación por hechos que giran en torno a la citada cátedra que codirigió, al software que se creó en su seno, y a las labores que ejercía su asesora y que, según Peinado, entraban en la esfera profesional y privada de Begoña Gómez.

En esta causa, Begoña Gómez enfrenta una petición de 24 años de cárcel por parte de la acusación popular, que pide 22 años de prisión para su asesora, Cristina Álvarez, y seis para el empresario Juan Carlos Barrabés. La Fiscalía por su parte no acusa, al no ver delito, y ha pedido reiteradamente el archivo de este procedimiento.

La causa está en la recta final y el juez, a unos meses de jubilarse, quiere que los tres investigados se juzguen por un jurado popular, aunque la Audiencia Provincial de Madrid tiene pendiente resolver los recursos presentados por estos y también por la Fiscalía.

Herido grave un motorista de 29 años al caer en la TF-1 a la altura de Los Cristianos

0

El motorista sufrió heridas de gravedad al caer de su moto en la autopista TF-1 a la altura de Los Cristianos, en Tenerife

TF-1 a la altura de Los Cristianos
TF-1 a la altura de Los Cristianos

Un motorista de 29 años ha resultado herido de carácter grave este miércoles tras sufrir una caída cuando circulaba por la autopista TF-1, a la altura de la salida de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona.

El personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) desplazado al lugar valoró y asistió al afectado, que presentaba varios traumatismos de pronóstico grave.

Posteriormente lo trasladaron en una ambulancia al Hospital del Sur y, tras recibir atención en ese centro sanitario, lo derivaron al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

En el operativo intervinieron una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del SUC, así como efectivos de la Guardia Civil y personal del Servicio de Carreteras.

La Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias del accidente, mientras que el personal de Carreteras se encargó de señalizar y despejar la vía.