Fernando Guadalupe exporta el sabor tradicional de La Graciosa a su nuevo restaurante en Lanzarote

0

El cocinero graciosero renueva el recetario tradicional de la octava isla junto a su socio Adrián Brusel

El chef Fernando Guadalupe inauguró recientemente el restaurante ‘Labra’ en Lanzarote para renovar las recetas tradicionales de La Graciosa. El cocinero, ganador del campeonato de Jóvenes Cocineros en Gastrocanarias 2022, arranca este proyecto gastronómico junto a su socio Adrián Brusel.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Fernando Guadalupe se crió en la octava isla y el gusto por la cocina le viene de familia. Desde chinijo, el ahora chef se asomaba con frecuencia a los calderos de su casa. El cocinero recuerda con cariño que era un impaciente, metía la cuchara y le gustaba coger la comida.

Sin embargo, su verdadera pasión por la gastronomía se cocinó a fuego lento con el paso de los años. Por este motivo, el joven decidió comenzar sus estudios profesionales en el Hotel Escuela de Santa Brígida. Durante esa etapa formativa surgieron varias oportunidades en forma de concursos culinarios para los estudiantes.

Posteriormente, el lanzaroteño consiguió ganar el prestigioso campeonato de jóvenes promesas de la gastronomía de GastroCanarias. Guadalupe triunfó en el certamen gracias a una gallegada que hoy mantiene con orgullo en su carta. Este éxito impulsó definitivamente su carrera hacia la apertura de su propio negocio.

La esencia y la identidad de la octava isla

En los fogones del restaurante ‘Labra’ se cuece la identidad canaria de una forma muy especial. El equipo realiza una cocina con base tradicional pero busca siempre hacer las cosas con mucho cariño. Además, los socios priorizan la máxima calidad para satisfacer principalmente a la gente de aquí.

En este espacio se estudian los sabores tradicionales para ofrecer una experiencia evocadora al comensal. El chef mantiene intacto el recuerdo de los tenderos de pejines y las áreas tendidas en Órzola. Por ello, Guadalupe busca alternativas culinarias similares para trasladar esos productos a la cocina actual.

Por ejemplo, el restaurante utiliza la jalea de pescado seco para sustituir al katsuobushi de la cocina asiática. De este modo, los cocineros logran actualizar los platos autóctonos sin perder un ápice de su esencia original. Los clientes respiran y comen la cultura canaria en cada uno de los servicios.

Un equipo en busca de inspiración constante

El equipo del restaurante viaja con frecuencia a La Graciosa para buscar inspiración de cara a sus platos. La octava isla representa el lugar soñado para Fernando Guadalupe y marca el rumbo de sus creaciones. Estas visitas periódicas nutren la propuesta culinaria del establecimiento de una manera directa.

Asimismo, el chef confiesa que su gran sueño futuro consiste en montar un proyecto gastronómico en su tierra natal. El cocinero desea devolverle a su isla todo lo que ese entorno maravilloso le aportó durante su infancia. La iniciativa empresarial en Lanzarote supone el primer paso hacia esa meta tan anhelada.

Por ahora, los socios pretenden seguir saboreando la vida a través de este nuevo restaurante en tierras conejeras. Guadalupe continúa mirando el futuro mientras se asoma a esos calderos que desde chinijo le cautivaron. La tradición y la vanguardia conviven en esta cocina con un prometedor camino por delante.

Las aerolíneas y navieras refuerzan sus conexiones para la visita de León XIV

0

Las empresas aumentan los asientos y las frecuencias para garantizar el traslado cómodo de residentes y de turistas en el archipiélago

Las compañías aéreas y marítimas incrementarán sus plazas la próxima semana en el archipiélago canario. Esta medida responde a la alta demanda de los pasajeros que viajarán para asistir a los actos del Papa. Por lo tanto, el sector del transporte garantiza una conectividad óptima entre todas las islas durante esas fechas.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Las empresas de transporte adaptan sus servicios ante un evento excepcional en las islas.

El incremento de Binter

La compañía aérea Binter ya añade nuevas conexiones directas entre La Palma y Tenerife debido al masivo interés general. Principalmente, los residentes de la isla bonita solicitan estos billetes porque desean ver al Papa de cerca. Por este motivo, la aerolínea asegura los traslados en las jornadas más críticas.

El director comercial de Marketing y Comunicación de Binter, Miguel Ángel Suárez, confirma la introducción de un vuelo especial a primera hora. Asimismo, la empresa programa otro trayecto de refuerzo a última hora de la tarde para el regreso. De este modo, los usuarios disponen de opciones idóneas para viajar en el mismo día.

Además, la aerolínea opera estas rutas específicas con su avión principal para maximizar el espacio. Este modelo de aeronave ofrece la mayor capacidad de la flota con un total de 132 plazas operativas. Por otra parte, la dirección planifica ya vuelos chárter para colectivos de la península.

Los ajustes de Fred. Olsen

La naviera Fred. Olsen también modifica sus horarios habituales para el próximo 11 de junio con motivo de la misa. La empresa realiza cambios en la ruta de Fuerteventura para que los viajeros regresen por la noche. Su última salida desde Gran Canaria operará a las 10 de la noche.

Esta ruta marítima nocturna especial pondrá a la venta una oferta estimada de 1.600 plazas para el público. Igualmente, la compañía fija horarios especiales al día siguiente en otras islas de la provincia occidental. Los barcos conectarán Tenerife con La Gomera, La Palma y El Hierro.

Estos viajes complementarios ofrecerán cerca de 1.300 asientos disponibles para gestionar el importante volumen de ciudadanos. Adicionalmente, el personal del puerto dará indicaciones específicas a los pasajeros en los accesos. Los conductores utilizarán una vía alternativa prevista para estas jornadas de congestión.

El equipo de Redacción de RTVC te cuenta las historias detrás de la visita del papa León XIV

Las redactoras y redactores de Informativos muestran cómo preparan las historias y reportajes que acompañan uno de los acontecimientos más relevantes del año para Canarias

Los Servicios Informativos de Televisión Canaria continúan mostrando a los espectadores cómo funciona el dispositivo técnico y humano desplegado con motivo de la visita del papa León XIV a Canarias los próximos 11 y 12 de junio. Un operativo sin precedentes en el que trabajan desde hace semanas todos los departamentos de la cadena de manera coordinada para ofrecer una cobertura especial.

La redactora Mary Martín es la encargada de compartir con los espectadores el trabajo de los distintos departamentos que hacen posible cada edición de Informativos. En esta ocasión, nos abre las puertas del equipo de Redacción, encargado de contar no solo la agenda oficial del pontífice, sino también las historias humanas, curiosidades y otros aspectos que su visita está generando en distintos ámbitos de la sociedad canaria.

El día a día en la Redacción

La labor de Redacción comienza mucho antes de la emisión de una noticia. Cada jornada arranca con la selección de temas, la búsqueda de protagonistas y la planificación de entrevistas y grabaciones. Después llega el trabajo sobre el terreno, siempre en coordinación con los equipos de cámara.

Las periodistas Alba Grillo, Gema Padilla y Tania Sánchez mostraron en el Telenoticias 1 de este miércoles parte de ese trabajo diario.

El equipo de Redacción lleva semanas buscando las historias más impactantes y aquellas que mejor reflejan el lado más humano de la visita del Papa, explica Alba Grillo. Voluntariado, iniciativas sociales, impacto económico, curiosidades y anécdotas forman parte de los numerosos reportajes que preparan los Servicios Informativos con motivo de esta visita histórica.

En la pieza emitida este miércoles, el equipo acompaña a Gema Padilla durante la grabación de un reportaje sobre un restaurante italiano que ha creado una pizza inspirada en el Vaticano, una de las muchas historias que la visita papal está dejando en la sociedad canaria.

Una vez finalizadas las grabaciones, hay que seleccionar el material, redactar los textos y montar cada pieza para condensar en apenas unos minutos toda la información relevante para los espectadores.

La redactora Gema Padilla durante la grabación del reportaje / RTVC

Gran Canaria inaugura una nueva edición de Fisaldo con 69 estands

La feria de las rebajas y las oportunidades celebra sus 26 años de historia ofreciendo grandes descuentos, gastronomía y conciertos hasta el próximo domingo

Agüimes estrena este miércoles una nueva edición de Fisaldo para ofrecer las mejores oportunidades comerciales a toda la ciudadanía de Gran Canaria. El evento celebra su vigesimosexto aniversario y mantendrá sus puertas abiertas al público hasta el próximo domingo en el municipio del sureste.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Las empresas locales acuden a este evento anual para dar salida a los productos acumulados durante los últimos meses de trabajo. Los comerciantes aprovechan estos días intensos en Agüimes para aumentar sus ventas de forma significativa en un espacio unificado. Por este motivo, el sector valora la visibilidad que otorga la feria a las pequeñas y medianas empresas de la isla.

Asimismo, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, destaca la importancia económica de este encuentro para el tejido empresarial de la isla. El dirigente explica que los resultados de esta feria muchas veces compensan los malos registros económicos de otros momentos del año. Además, Morales define el evento como una gran oportunidad para renovar el stock y ponerlo a disposición de toda la sociedad.

En este sentido, los pequeños empresarios coinciden en la utilidad de este escaparate público para potenciar sus marcas de forma directa y cercana. Por lo tanto, el recinto facilita la liquidación de la mercancía rezagada mediante la aplicación de precios muy asequibles para los clientes. Un ejemplo claro se observa en prendas que bajan de los 80 euros iniciales hasta venderse por apenas 30 euros.

La búsqueda de las mejores ofertas de la isla

Por otra parte, los compradores acuden en masa al recinto ferial con el objetivo prioritario de localizar los mejores descuentos de la temporada. Los visitantes celebran la gran variedad de artículos disponibles y destacan la presencia de ofertas reales en casi todas las categorías. En consecuencia, la satisfacción generalizada se hace notar desde las primeras horas de apertura de los 69 estands.

De igual manera, el público habitual de Fisaldo resalta que el evento merece la pena cada año por la calidad de las oportunidades. Las personas que asisten al recinto reconocen que resulta muy sencillo picar y comprar productos debido a los atractivos precios actuales. De este modo, la feria se consolida como una cita obligatoria para los consumidores que buscan ahorrar en sus compras familiares.

Finalmente, la organización espera superar la espectacular cifra de la pasada edición, cuando más de 23 mil personas visitaron la feria de saldos. Los precios reducidos se podrán consultar libremente en la totalidad de los puestos de venta hasta la jornada del próximo domingo. Por ello, la combinación de comercio, música y gastronomía promete atraer a miles de residentes durante los próximos días a Agüimes.

Santa Cruz de Tenerife cierra temporalmente la playa de Las Gaviotas

El Ayuntamiento activa un contrato de emergencia para asegurar el acceso a la playa por riesgo de desprendimientos

El Ayuntamiento de Santa Cruz cerró temporalmente este miércoles la playa de Las Gaviotas en Tenerife. La Policía Local desalojó la zona de manera inmediata tras detectarse inestabilidad en el talud de la carretera. El consistorio busca garantizar la seguridad ciudadana y reparar los daños con la máxima celeridad.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife procedió al desalojo y cierre preventivo de la playa de Las Gaviotas. La medida responde a criterios técnicos de seguridad para proteger a todos los usuarios de la zona costera.

Desalojo inmediato en la costa

La Policía Local inició el desalojo de los bañistas que disfrutaban de la playa en ese momento. Los agentes actuaron con rapidez tras recibir los informes sobre el peligro existente en el entorno. Las autoridades mantendrán el cierre hasta que los técnicos garanticen la estabilidad de la zona.

Por su parte, el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, subrayó que la seguridad es una prioridad absoluta. El regidor capitalino defendió la decisión como una medida preventiva, responsable y totalmente necesaria. Además, el mandatario afirmó que los protocolos municipales se activaron en cuanto detectaron el riesgo.

La inestabilidad afecta principalmente al talud ubicado junto a la carretera de acceso, a la altura de Playa Chica. Los operarios temen que caigan piedras sobre la calzada y pongan en peligro a los vehículos. Por este motivo, el paso hacia la costa permanece totalmente restringido.

Santa Cruz de Tenerife cierra temporalmente la playa de Las Gaviotas
Santa Cruz de Tenerife cierra temporalmente la playa de Las Gaviotas / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Obras de emergencia en el talud

El concejal de Planificación Estratégica, Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife, explicó los detalles técnicos de la situación detectada. Los especialistas locales hallaron indicios claros de deterioro en la montaña próxima a la vía. Debido a esto, el municipio tramitará un contrato de emergencia de forma inmediata.

Esta adjudicación urgente permitirá ejecutar las obras imprescindibles para asegurar la zona de paso. Los operarios trabajarán con la mayor celeridad posible para restablecer la normalidad en el litoral. El Ayuntamiento informará de manera puntual sobre la evolución de estos trabajos.

La playa reabrirá sus puertas cuando concluyan las obras y los informes técnicos resulten favorables. Las Gaviotas debe reunir todas las condiciones de seguridad necesarias para recibir visitantes otra vez.

El PSOE en Canarias acusa al Gobierno autonómico de descuidar la educación pública

0

Las Juventudes Socialistas de Canarias han presentado 15 propuestas dirigidas a reforzar el papel de la educación pública en Canarias

Informa: Redacción Informativos RTVC

Juventudes Socialistas de Canarias ha presentado este miércoles un documento con 15 propuestas dirigidas a reforzar el papel de la educación pública en Canarias, en una rueda de prensa en la que han participado la secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro; el secretario general de JSC, Borja Durán, y la portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Socialista, Alicia Pérez.

Durante su intervención, Nira Fierro ha destacado el trabajo realizado por la organización juvenil y ha comparado este “paso al frente” con las declaraciones realizadas hace una semana por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en sede parlamentaria, calificando de simple “perreta” la exigencia de destinar el 5% del presupuesto autonómico a educación, tal y como establece la Ley Canaria de Educación.

La dirigente socialista, según informa un comunicado, ha defendido que cumplir con esa inversión supone “un compromiso moral, ético y legislativo” y ha criticado que el Gobierno autonómico centre su discurso en confrontar con el Ejecutivo estatal. Frente a ello, ha dicho, “los socialistas de Canarias estamos interesados en poner en la agenda política soluciones para los problemas reales de la ciudadanía: la educación pública, la sanidad pública, la dependencia y el acceso a la vivienda”, ha dicho.

Rueda de prensa del PSOE sobre la situación de la educación pública en Canarias. Imagen cedida PSOE Canarias
Rueda de prensa del PSOE sobre la situación de la educación pública en Canarias. Imagen cedida PSOE Canarias

15 medidas

Por su parte, Borja Durán ha explicado que las 15 medidas nacen del trabajo desarrollado por Juventudes Socialistas ante una serie de decisiones del Ejecutivo autonómico que, a su juicio, “no dejan de alarmar” a la juventud canaria.

Entre ellas, ha destacado la devolución de fondos europeos Next Generation por parte de la Consejería de Universidades, la negativa de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno a mejorar los recursos para alumnado con necesidades especiales o la intención de la Consejería de Educación, que dirige el Partido Popular, de limitar actividades y charlas en centros escolares.

“Las charlas de igualdad no, los buleros y ultraderechistas sí”, ha lamentado Durán, quien también ha denunciado el retraso en el pago de becas y el respaldo del Ejecutivo autonómico a universidades privadas. “Estamos ante un gobierno que abandona a la gente joven en vivienda, en sanidad y también en la educación pública”, ha afirmado.

El secretario general de JSC ha explicado que el documento presentado incluye medidas para garantizar la sostenibilidad de las universidades públicas mediante un programa marco de financiación estable, así como iniciativas dirigidas a asegurar una educación de calidad y el bienestar del alumnado.

Problemas económicos de las familias

En la misma línea, Alicia Pérez ha puesto el foco en las dificultades económicas que afrontan muchas familias para mantener a sus hijos e hijas en el sistema educativo debido a los retrasos en las becas.

“Cada vez se pide más que las becas se anticipen porque las familias están haciendo esfuerzos enormes para evitar que las personas jóvenes dejen de estudiar”, ha dicho.

La portavoz parlamentaria de Juventud ha criticado además las prioridades del Ejecutivo autonómico y censuró las campañas promocionales organizadas fuera de Canarias. “Es más fácil que el Gobierno de Canarias te invite a una fiesta en Madrid que ayudarte a estudiar con una beca que llegue a tiempo y cubra tus necesidades”.

Alicia Pérez ha reclamado al Gobierno canario que sitúe “de una vez” a la juventud en el centro de sus políticas públicas y abandone una estrategia basada “en el marketing y la publicidad”.

Accidente en Tacoronte entre un coche y una guagua

0

El aparatoso choque complica el tráfico en la TF-5, dirección a la capital tinerfeña

Un coche y una guagua de transporte privado chocaron esta tarde en la autopista TF-5 a la altura de Tacoronte en dirección a Santa Cruz de Tenerife. El aparatoso incidente no causó heridos de gravedad, pero sí importantes retenciones que complican la circulación en la zona. Por este motivo, las autoridades solicitan a los conductores que mantengan la precaución y la paciencia mientras se normaliza el tráfico.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El tráfico en el norte de Tenerife sufre complicaciones debido a un accidente vial en una de sus principales arterias. Los conductores se enfrentan a largas colas en dirección a la capital.

Detalles del impacto vial

Un coche y una guagua de transporte de viajeros de una empresa privada colisionaron en la autopista del Norte. El incidente ocurrió concretamente a la altura del municipio de Tacoronte. El choque sucedió en los carriles que van en dirección hacia Santa Cruz de Tenerife.

A pesar de la espectacularidad del golpe, la colisión no dejó víctimas mortales en la vía. Por lo tanto, los ocupantes de los vehículos implicados no presentan heridas que pongan en peligro sus vidas. Sin embargo, la situación generó alarma entre los testigos debido a los daños materiales visibles.

Por otra parte, dos personas se encontraban excarceladas en el habitáculo. Ninguno de los afectados reviste un estado de salud grave tras la primera valoración.

Situación actual del tráfico

El siniestro destaca por ser un accidente bastante aparatoso y muy visual para el resto de conductores. La ausencia de los servicios de emergencias en los primeros momentos del accidente en la zona afectada complicó la gestión de los vehículos que transitaban por ese punto.

Como consecuencia directa del impacto, la autopista registró importantes retenciones a primera hora de la tarde. Las colas dificultaron el avance normal del transporte público y de los vehículos particulares. La congestión afecta ya a varios kilómetros de la vía del norte insular.

Buscan a los cinco atracadores de una joyería en Telde

0

Cinco hombres atracaron la noche del martes una joyería en el Centro Comercial Las Terrazas, en Telde, encapuchados y portando mazas

Informa: Redacción Informativos RTVC

Un total de cinco hombres han atracado una joyería en la noche de este martes en el Centro Comercial Las Terrazas, en Telde, Gran Canaria.

Según informa la Policía Nacional, los atracadores, aparentemente jóvenes, entraron en la joyería sobre las 21.10 horas. Una vez en su interior, todos ellos encapuchados y portando varias mazas, comenzaron a romper las vitrinas y coger las joyas que iban guardando en una bolsa.

Frame de un vídeo publicado por 'Canarias 7'
Frame de un vídeo publicado por ‘Canarias 7’

El robo fue rápido y duro unos pocos minutos, según la Policía Nacional. Una vez abandonaron la joyería, los asaltantes se dirigieron al parking del centro comercial donde huyeron en un vehículo también sustraído.

Hasta el momento se desconoce el número total y el valor de los artículos sustraídos, y no ha habido detenciones, por lo que la investigación, que la lleva el grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Telde, se encuentra abierta.

El sindicato médico rechaza el anteproyecto del Estatuto Marco y convoca nuevas jornadas de huelga

0

El sindicato médico rechaza el Estatuto Marco y prevén nuevas jornadas de huelga entre el 15 y 19 de junio

En Canarias, el sindicato médico dejará de realizar horas extras por la tarde dentro del programa especial para reducir las listas de espera

Declaraciones: Cristina Escot, portavoz de Sindicato Médico de Canarias (CESM)

La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha expresado su firme rechazo a la decisión del Ministerio de Sanidad de elevar este martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley del Estatuto Marco sin incorporar las modificaciones que el colectivo médico considera fundamentales. La organización sindical califica esta actuación como una “auténtica irresponsabilidad” y advierte de que mantiene abierto el conflicto con los profesionales sanitarios.

El sindicato médico de Canarias ha anunciado además que a partir de la semana que viene dejarán de hacer horas extra durante las tardes, dentro del programa especial para reducir las listas de espera.

Los médicos volverán a la huelga entre el 15 y 19 de junio. Imagen de recurso Europa Press
Los médicos volverán a la huelga entre el 15 y 19 de junio. Imagen de recurso Europa Press

Según ha señalado CESM, el texto legislativo sigue sin atender reivindicaciones que consideran esenciales para garantizar unas condiciones laborales justas para los médicos. Entre ellas, destaca la ausencia de un reconocimiento específico que permita al colectivo contar con interlocución y representación propia en la negociación de sus condiciones laborales. El sindicato denuncia que este derecho queda supeditado a la representatividad de organizaciones donde la presencia de médicos es “prácticamente testimonial”.

Clasificación profesional y jornada laboral

Otro de los puntos que genera mayor rechazo es la clasificación profesional planteada en el anteproyecto. La Confederación considera inaceptable que los médicos, que acumulan al menos 11 años de formación obligatoria y asumen el máximo nivel de responsabilidad en el proceso asistencial, sean equiparados profesionalmente a otros colectivos con menores exigencias formativas. A juicio de CESM, la clasificación profesional debe reflejar adecuadamente tanto la formación requerida como el grado de responsabilidad desempeñado.

La organización también critica que la futura norma mantenga condiciones laborales que considera discriminatorias respecto a otros profesionales sanitarios. En este sentido, denuncia que únicamente a los médicos se les puede exigir superar la jornada ordinaria de 35 horas semanales, amparándose en las denominadas “necesidades del servicio”. Según el sindicato, esta situación permite la existencia de agendas asistenciales excesivas y jornadas laborales que pueden alcanzar entre 70 y 90 horas semanales.

La Confederación insiste en que la falta de mejoras laborales está contribuyendo a la pérdida progresiva de médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). El sindicato sostiene que cada vez son menos los especialistas que, tras finalizar su formación sanitaria especializada, optan por continuar desarrollando su carrera en la sanidad pública.

Por ello, CESM reclama al Ministerio que reconsidere su posición y atienda las demandas del colectivo. Mientras tanto, el conflicto continúa abierto, con una nueva convocatoria de huelga prevista entre el 15 y el 19 de junio y con un número creciente de médicos que han decidido suspender toda actividad extraordinaria y voluntaria como medida de protesta.

Televisión Canaria consolida en mayo el crecimiento de su oferta de entretenimiento y producción propia

La cadena pública mejora los resultados de gran parte de sus formatos diarios y refuerza el interés por los contenidos hechos en las Islas

El espacio de tira diaria ‘Ponte al día’ ha crecido 3,8 puntos con un 10% de cuota de pantalla, siendo el programa de mayor crecimiento del mes de mayo.

Televisión Canaria consolidó durante mayo el crecimiento de buena parte de su oferta de entretenimiento y producción propia, con mejoras de audiencia en varios de sus formatos diarios y semanales. La cadena pública refuerza así su apuesta por los contenidos elaborados en Canarias, centrados en la actualidad, la cultura y las historias cercanas. “Televisión Canaria ha conseguido consolidar una programación compuesta por contenidos canarios producidos en las Islas, capaz de abordar diferentes formatos y géneros televisivos, ofreciendo a diario actualidad, entretenimiento, cultura, deporte y divulgación”, señala el director de Medios y Contenidos de la cadena pública, Ángel Báez.

“Gracias a esta amplitud de temáticas, contenidos y géneros, siempre caracterizados por la cercanía al telespectador del Archipiélago, la propuesta está consiguiendo en su conjunto estos destacadísimos registros de aceptación y seguimiento”, añade.

Entre los programas con mayor crecimiento destaca Ponte al día, que pasa de un 6,2% de cuota de pantalla en mayo de 2025 a un 10% en mayo de 2026, con una subida de 3,8 puntos y un crecimiento porcentual del 61,3%. El espacio registra una media de 21.000 espectadores y 79.000 espectadores únicos, además de alcanzar su mejor dato mensual el 11 de mayo con un 15,1% de cuota.

También mejora sus resultados Hay que verlo, que crece desde el 5% hasta el 7,2% de cuota de pantalla, con una subida de 2,2 puntos y un crecimiento del 44%. El formato reúne una audiencia media de 24.000 espectadores y 81.000 espectadores únicos. Su emisión más vista del mes se registró el 11 de mayo con un 11,1% de share.

En esta misma línea de crecimiento, el formato ‘El Tiempo Vuela’ mejora notablemente sus resultados en el plano diario. El espacio pasó de registrar un 4,8% de cuota de pantalla en mayo de 2025 a un 7,2% en este mismo mes de mayo de 2026, lo que supone una subida de 2,4 puntos y un incremento del 50% en su seguimiento respecto al año anterior.

Asimismo, el concurso ‘Cógeme si puedes‘ reafirma su evolución en la parrilla diaria al alcanzar en mayo de 2026 una media del 8,9% de cuota de pantalla. Este resultado representa un notable crecimiento frente al 6,6% de share registrado por el formato de preguntas y respuestas en el mismo mes del pasado año.

Por su parte, 1 Hora Menos aumenta del 7,9% al 9,3% de cuota, con 32.000 espectadores de audiencia media y 115.000 espectadores únicos. El programa mejora 1,4 puntos respecto al mismo periodo del año anterior y firma un crecimiento porcentual del 17,7%. Su mejor resultado mensual llegó el 7 de mayo con un 12,6% de cuota de pantalla.

La producción propia vinculada a las historias y testimonios cercanos también consolida su seguimiento. Entre Nosotras pasa del 5,5% al 7,5% de cuota de pantalla, con una subida de dos puntos y un crecimiento del 36,4%. El programa alcanza una audiencia media de 27.000 espectadores y 91.000 espectadores únicos. Su mejor dato mensual se registró el 10 de mayo con un 9,8% de share, mientras que el especial emitido el 30 de mayo alcanzó un 15,2%.

En la misma línea, Noveleros mejora del 8,7% al 11,8% de cuota de pantalla, con un crecimiento del 35,6%. El formato reúne una media de 53.000 espectadores y 85.000 espectadores únicos, además de firmar su mejor resultado el 26 de mayo con un 13,7% de share.

Los contenidos ligados a la cultura y las tradiciones canarias también experimentan una evolución positiva. Noche de Taifas crece del 7,3% al 10,8% de cuota de pantalla, con una subida de 3,1 puntos y un incremento porcentual del 48%. El programa obtiene una audiencia media de 48.000 espectadores y 120.000 espectadores únicos. Su emisión más seguida tuvo lugar el 2 de mayo con un 13,9% de cuota.

Entre los formatos más consolidados de la parrilla semanal, En Otra Clave registra una media mensual del 12,2% de cuota de pantalla, con 53.000 espectadores de audiencia media y 115.000 espectadores únicos. El programa alcanzó su mejor resultado el 31 de mayo de 2026 con un 12,8% de share, 60.000 espectadores de media y 147.000 espectadores únicos.

También mantiene una destacada acogida entre la audiencia Gente Maravillosa, con una media mensual del 9% de cuota de pantalla, 38.000 espectadores de audiencia media y 93.000 espectadores únicos. Su mejor emisión del mes se registró el 11 de mayo de 2026 con un 10% de cuota, 44.000 espectadores de media y 92.000 espectadores únicos.

Por su parte, Como en casa firma una media mensual del 5,4% de cuota de pantalla, con 21.000 espectadores de audiencia media y 44.000 espectadores únicos. El mejor dato del programa llegó el 8 de mayo de 2026 con un 11,4% de share, 44.000 espectadores de media y 63.000 espectadores únicos.

El espacio gastronómico ‘Como en casa’ llegó a alcanzar un 11,4% de share el pasado 8 de mayo.

En el caso de Una mala noche, el mejor resultado del mes se registró el 10 de mayo de 2026 con un 6,3% de cuota de pantalla, 12.000 espectadores de audiencia media y 43.000 espectadores únicos.

Estos resultados consolidan la evolución de la oferta de entretenimiento y producción propia de Televisión Canaria, que continúa reforzando su conexión con la audiencia a través de contenidos elaborados en las Islas y centrados en la realidad, la cultura y las historias del Archipiélago.