El municipio del norte de Tenerife celebra sus fiestas de San Andrés con el tradicional arrastre de las tablas por el casco histórico
El centro de Icod de los Vinos acoge la celebración de las tablas de San Andrés. Los más jóvenes han empezado a tirarse por las calles del casco histórico haciendo honor a una tradición única por el 30 de noviembre.
Icod de los Vinos celebra las Tablas de San Andrés.
A la emoción de las tablas se une el descorche de la primera botella de vino del año. Vino nuevo y castañas congregarán hasta el 30 de noviembre a miles de personas en este municipio del norte de Tenerife.
Una tradición popular que se remonta al siglo XX cuando se transportaba la madera desde la cumbre a la costa. Los trabajadores de las bodegas bajaban montados en la madera, una costumbre que se ha mantenido entre la población hasta la actualidad.
A partir de las 21:00 horas tendrá lugar el descorche institucional de la primera botella de vino de la cosecha. El brindis simbólico será retransmitido en directo por el programa «Una hora menos» de Radio Televisión Canaria. Este acto se desarrollará en la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres.
Las principales calles son las del Plano y la de Antonio González. Desde el 28 hasta el 30 de noviembre se interrumpe el tráfico para que los protagonistas de esta fiesta puedan lanzarse con todas las garantías de seguridad.
El sábado, 29 de noviembre, será la Gran Fiesta del Vino y las tablas volverán a retumbar durante todo el día. En la jornada siguiente, festividad de San Andrés, último día de las tablas y a partir de las 18:00 h. 18:00 h en la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres será la Batalla de Polkas.
El pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprueba el proyecto de las obras de enlace con el muelle que permitirá la apertura de la ciudad al mar
José Manuel Bermúdez, Alcalde de Santa Cruz de Tenerife.
El pleno del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprueba las obras de remodelación obras del Muelle de Enlace.
Según el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, con este convenio se concreta «una inversión de 80 millones de euros para financiar, tramitar y ejecutar las obras».
El proyecto de enlace con el muelle de Santa Cruz de Tenerife se remonta a los años 90.
Los trabajos incluyen una estación de cruceros y ferries. En esta misma zona habrá un área comercial, locales de restauración y paseos peatonales.
En este convenio participan la Autoridad Portuaria, el Cabildo de Tenerife y la consejería de Obras Públicas, Viviendas y Movilidad del Gobierno de Canarias.
Bermúdez ha destacado que se trata de una demanda histórica de la ciudad. «Comenzó a gestarse en el año 1991 con la constitución de una Comisión Puerto-Ciudad», ha aseverado.
Además, ha agregado que ya “en diciembre de 1997, la Autoridad Portuaria convocó un concurso internacional de ideas, con el objetivo de prolongar la ciudad hacia el mar».
El 40% de la inversión la aporta el Gobierno de Canarias, 32.000.000 de euros. El Cabildo de Tenerife colabora con el 30%, el Ayuntamiento de Santa Cruz, el 20% del total y la Autoridad Portuaria el 10% del total del convenio.
Tadej Pogacar, que se encuentra en la isla inmerso en la iniciativa Gran Canaria 365, ha resaltado su deseo de “correr algún día” La Vuelta a España
Pogacar desea correr La Vuelta, aunque «es difícil de combinar» con el Tour / EFE
El campeón del mundo y cuatro veces ganador del Tour de Francia, Tadej Pogacar, ha resaltado su deseo de “correr algún día” La Vuelta a España, pero ha asegurado que “es complicado de combinar” con el Tour de Francia. “Siempre digo que si cambiaran el Giro y La Vuelta sería mucho mejor por clima y para acudir”, declaró.
Motivación para una nueva temporada
El ciclista esloveno, que se encuentra en la isla inmerso en la iniciativa Gran Canaria 365, ha destacado que afrontaría “con muchísimas ganas” su participación en la gran vuelta española, aunque desconoce todavía su calendario para 2026, año para el que mantiene en su “lista de deseos” volver a la Milán-San Remo y a París-Roubaix e “intentar competir por la victoria” en las dos grandes Clásicas que le faltan.
Ha apelado a centrarse en los preparativos de la temporada 2026 y disfrutar de su vuelta a los entrenamientos en Gran Canaria. Lugar “con potencial” para acoger “tres o cuatro buenas etapas con nivel para La Vuelta a España”.
Gran Canaria, paraíso ciclista
“Gran Canaria tiene todo para ser mejores ciclistas. Tiene buenas carreteras, no hay mucho tráfico en las carreteras y existe buen clima para divertirse. Cualquiera es capaz de mejorar por las condiciones de esta isla. Es mi primera vez aquí, pero me sirve de buena manera de reiniciar de correctamente mis entrenamientos”, ha reflexionado.
Tras dos jornadas de entrenamientos en la isla, Pogacar ha dicho que han sido días “muy agradables” en un “paraíso para entrenar” que cuenta con carreteras empinadas, sinuosas y con “ascensos duros”, además de bajadas “muy interesantes y complicadas” que ansía transitar: “Mi objetivo principal es explorar Gran Canaria”.
Preguntado por el rutómetro del Tour de Francia, ha asegurado que “no es nada especial”, pero ha incidido en que sí serán “tres semanas de carrera dura” con un “inicio interesante” en Barcelona. Si bien ha dicho que “todavía queda mucho” y prefiere centrarse en una buena pretemporada.
Después de que Gran Canaria haya declinado ser parte de La Vuelta a España en 2026, Tadej Pogacar ha admitido que “es una pena” que Gran Canaria no participe en la prueba porque “sería increíble acabar aquí”. Ha dicho que piensa que “las carreras ciclistas no son la prioridad número uno” y “entiendes a todo el mundo en la situación”.
Mantener el nivel, el gran reto
El ciclista esloveno ha recordado que ha sido “una suerte” encadenar dos campeonatos del mundo consecutivos. Dentro de su lista de deseos está conseguir el hito histórico de vencer en Montreal en 2026: “Intentaré dar lo mejor para ver si soy capaz de conseguir ese éxito”.
Tras ocho temporadas en activo y multitud de éxitos, Tadej Pogacar ha resaltado que “todo va muy rápido” y no tiene “mucho tiempo para pensar” en el recorrido. Ha apelado a “disfrutar al máximo y encontrar la motivación por el camino” para seguir compitiendo al más alto nivel.
“Todos sabemos que las carreras no se extienden mucho más. Tienes que mantenerte motivado hasta el final. La motivación es diferente cuando tienes tanto éxito. No diría que es más difícil motivarse, sino que es diferente la presión y cambia el estrés a tu alrededor. Cuando consigues temporadas como la pasada es difícil volver el año que viene para hacerlo mejor”, ha abundado.
Próximos objetivos
Sobre sus objetivos para 2026, el cuatro veces ganador del Tour de Francia ha dicho que será “un problema” si consigue menos éxitos que en 2025. Su ambición es al menos “alcanzar el mismo nivel y resultados” y demostrar que es capaz de repetir títulos y exhibiciones ciclistas.
Se ha ampliado la flota de 49 a 56 guaguas con mejoras en comodidad y accesibilidad
El Cabildo de Fuerteventura ha renovado la mitad de su flota de vehículos de transporte interurbano. Este viernes se celebró la presentación de las 12 nuevas guaguas que se incorporan a la flota, que se suman a las 10 ya integradas el pasado mes de abril.
Fuerteventura renueva la mitad de su flota de guaguas de transporte interurbano. Imagen cedida por el Cabildo de Fuerteventura
En total estas 22 guaguas nuevas han permitido la renovación de prácticamente el 50% de las guaguas del servicio público, ofreciendo vehículos de mayor comodidad, accesibilidad y sostenibilidad. El numero total se amplía de 49 a 56 tras finalizar esta renovación.
La presidenta insular, Lola García, aseguró durante la presentación que Fuerteventura se sitúa como uno de los servicios públicos de transporte regular con la antigüedad media más baja del archipiélago.
Relacionado con este dato, la media en Canarias es de 7,5 años, mientras que en Fuerteventura se sitúa en 3,8 años. Las mejoras en el servicio han permitido, además, incrementar las frecuencias en 210.000 kilómetros anuales.
“Incorporamos nuevos vehículos, con las mejores prestaciones: guaguas más accesibles, más seguras y de bajas emisiones», explicó el consejero de Transportes, Luis González. Por otro lado, el consejero destacó la colaboración con ALSA, la empresa operadora del servicio.
La directora general de Transportes y Movilidad del Gobierno de Canarias, María Fernández, explicó que a la incorporación de estas 12 nuevas guaguas “se sumarán tres unidades adicionales —eléctricas e híbridas— que llegarán gracias a los fondos europeos que hemos vehiculizado a través del Cabildo”.
Sanidad avanza en el procedimiento para su construcción porque el objetivo es que comiencen las obras esta legislatura
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado este jueves que los presupuestos del Servicio Canario de Salud (SCS) para 2024 contiene una partida de 700.000 euros destinados al proyecto del Centro de Atención a las Especialidades (CAE) de La Lajita, en Fuerteventura.
Informa RTVC.
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha anunciado en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional los avances que ha hecho su departamento en el procedimiento para la construcción de este centro, ha informado el Gobierno canario en un comunicado.
Monzón ha indicado que «el objetivo es que puedan comenzar las obras durante esta legislatura, pues el CAE de La Lajita es una infraestructura muy necesaria y esperada por la población de la comarca sur de la isla majorera».
La consejera ha asegurado que «en esta legislatura hemos dado pasos muy importantes para garantizar que este centro sea una realidad lo antes posible». Ha recordado que, una vez se finalizó el expediente de cesión gratuita de la parcela por parte del Ayuntamiento de Pájara, se encargó el levantamiento topográfico del terreno. «Una acción técnica imprescindible que se completó y entregó en mayo de este año, lo que nos permitió dar el siguiente paso en el proceso», ha señalado.
El centro de especialidades La Lajita cuenta con una partida en los presupuestos de 2026. Imagen de archivo de La Lajita. RTVC.
Paralelamente,se intentó contratar el estudio geotécnico a través del Sistema Dinámico de Adquisición, una técnica de racionalización de la contratación prevista en Ley de Contratos del Sector Público, abierta a cualquier empresa interesada que cumpla con los criterios de selección.
«Al no existir en este sistema ninguna empresa inscrita que pudiera asumirlo, se optó por contratar este estudio mediante procedimiento abierto», ha apostillado.
En lo referente a la licitación del proyecto arquitectónico, la consejera ha informado de que ya se han terminado los pliegos para la contratación de la redacción del proyecto, por procedimiento abierto armonizado, y se ha remitido la memoria de justificación a la Intervención Delegada para la fiscalización previa, por lo que si no hay ningún reparo se procedería a la publicación del expediente de licitación.
«Esto nos permitirá licitar y adjudicar la redacción del proyecto lo antes posible, para su posterior revisión y aprobación», ha afirmado.
Plan funcional ya aprobado
Según el plan funcional ya aprobado, el CAE de La Lajita contará con una superficie mínima construida de 16.000 metros cuadrados, lo que lo convertirá en un centro diseñado para responder a las necesidades actuales y futuras de la población y con una cartera de servicios amplia, moderna y bien dimensionada para acercar los servicios sanitarios especializados a los residentes del sur de la isla.
Estará dotado con un área de consultas externas y pruebas funcionales, incluyendo veintidós consultas de especialidades médicas, once consultas de enfermería y matrona y cinco salas de curas.
También dispondrá de unidades como la de Salud Mental, Atención Temprana, Rehabilitación o Tratamiento del Dolor, y contará con el servicio de hospitalización a domicilio (HADO).
Además, el CAE tendrá hospital de día general, unidad de hemodiálisis, cirugía ambulatoria, diagnóstico por imagen, laboratorio y banco de sangre.
El sindicato UGT han mantenido los paros hoy en comercio y alimentación al no llegar a un acuerdo con la patronal para este ‘Black Friday’
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Canarias ha mantenido la huelga del sector del comercio, pymes en Las Palmas de Gran Canaria y la alimentación en Santa Cruz de Tenerife. Los paros se han convocado coincidiendo con el ‘Black Friday’, al no alcanzar un acuerdo con la patronal.
Informa: RTVC. UGT ha mantenido los paros en el sector del comercio y la alimentación.
El sindicado ha subrayado el aumento de los beneficios en un sector que no se ha trasladado a una mejora de las condiciones de los trabajadores. Piden una subida salarial real y efectiva, porque aseguran, la planteada por la patronal del 3,6% es «papel mojado».
UGT propone una subida del 3% hasta 2026 y del 2,5% en 2027, con tablas que no contemplen ese concepto de absorción ni compensación. En la actualidad más de 85.000 personas figuran en las plantillas de los sectores del comercio y la alimentación en Canarias.
La prioridad para el Ejecutivo es el acogimiento en familia
La Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno regional informó este viernes de que no hay menores en espera de adopción en Canarias, y la prioridad es que haya familias que acojan a los niños y niñas que residen en recursos de acogimiento residencial.
El Gobierno canario asegura que no hay menores para adoptar / Archivo RTVC
Este organismo reafirmó su compromiso de garantizar que los niños y niñas bajo protección crezcan en un entorno familiar, situando el acogimiento familiar como eje central de su política de atención a la infancia, según informó la Consejería de Bienestar Social en un comunicado.
En los últimos años la adopción, especialmente la internacional, experimentó un retroceso significativo debido a restricciones de los países de origen y a la consolidación del criterio de que la adopción debe utilizarse solo cuando no es posible mantener los vínculos del menor con su entorno familiar.
En Canarias, los menores propuestos para adopción suelen ser de muy corta edad y sin necesidades especiales, perfiles para los que ya existe un número de familias idóneas muy superior a la demanda.
Por este motivo, y siguiendo la línea de otras comunidades autónomas, el Ejecutivo canario suspendió temporalmente la recepción de nuevos ofrecimientos para adopción nacional con el fin de evitar expectativas irreales y permitir la valoración adecuada de los ofrecimientos ya existentes.
Desde junio de 2024, el Servicio de Programas de Adopción ha asumido también la gestión del Acogimiento Familiar en Familia Ajena incorporando la supervisión de unos 280 menores adicionales, así como las valoraciones y actualizaciones de las familias acogedoras.
Este aumento de carga de trabajo explica la dilación en algunos procedimientos, pero refuerza la prioridad institucional: atender primero donde la necesidad es más urgente, es decir, en el acogimiento familiar, reitera la Dirección General.
Valoración y adopciones abiertas
Según el comunicado, el sistema de protección avanza hacia modelos que preservan vínculos familiares cuando es posible, mediante adopciones abiertas o contactos regulados y también se favorece que, cuando una familia acogedora quiere adoptar al menor que cuida, pueda hacerlo.
Así la adopción clásica, tal como se entendía antes, es en la actualidad una medida residual y en cambio, los menores de mayor edad que viven en centros residenciales necesitan urgentemente familias acogentes, pero las solicitudes son insuficientes.
Por otro lado, también existe cierto retraso en las valoraciones de idoneidad para adopción. No obstante, según indica la Consejería, este desfase no ha impedido que ningún niño o niña cuente con una familia adoptiva, ya que los menores declarados en situación de adoptabilidad encuentran respuesta entre las familias que ya han sido valoradas.
Estos retrasos afectan principalmente a las familias que están a la espera de su valoración, pero no repercuten en la atención ni en el derecho de los menores a vivir en familia, tal y como subraya la Dirección General.
Algunos de los trofeos oficiales más importantes del fútbol español se exhibirán en el hospital grancanario hasta el próximo miércoles
Los trofeos de la Selección Española de Fútbol llegan al Hospital Materno Infantil de Canarias
La exposición itinerante que reúne los trofeos oficiales conquistados por las Selecciones Españolas de Fútbol, tanto masculina como femenina, así como algunos de los títulos más representativos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), está ubicada en el hall de entrada del edificio central de hospitalización del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias. Se podrá visitar este viernes y también los próximos lunes, martes y miércoles.
Reúne algunos de los títulos más emblemáticos del fútbol español. Entre ellos las Copas del Mundo (tanto masculina como femenina), las Eurocopas masculinas, la Copa de S.M. el Rey, la Supercopa de España y la Copa de La Liga.
Se trata de la segunda parada de esta exposición itinerante, tras su estreno el pasado mes de octubre en ExpoDeca, en Santa Cruz de Tenerife. Una vez finalizada su estancia en el centro hospitalario, la muestra continuará próximamente su recorrido por centros educativos del archipiélago. Esto permitirá a jóvenes canarios conocer de cerca algunos de los logros más destacados de la historia del fútbol nacional.
Una iniciativa que une salud y deporte
El consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, acompañado por el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José Blanco, y por el presidente de la Fundación Canaria de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas (FIFLP), José Juan Arencibia, fueron a visitarla. A la visita también asistieron la directora médica, Ana Castellot; la directora de Enfermería, Virginia León; el subdirector de Proyectos Transversales, Fernando Fernández; y la gerente de la Fundación de la FIFLP, Gloria Álvarez.
Poli Suárez destacó que “acercar estos trofeos a los niños y niñas hospitalizados es una forma de regalarles ilusión”, al tiempo que recordó que “el deporte es un puente hacia la esperanza, y hoy ese puente está más cerca que nunca para ellos”. Además, subrayó que “esta exposición es también una oportunidad para promover los valores del esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo, que están en el corazón del deporte y de la escuela canaria”.
El director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, José Blanco, ha asegurado que «para nuestro centro hospitalario siempre son bienvenidas este tipo de iniciativas que hacen más agradable la estancia de nuestros y nuestras pacientes». Blanco ha trasladado que «tener en nuestro hospital esta muestra tan importante que reúne algunos de los títulos más emblemáticos del fútbol español, durante estos días, es un honor».
Por su parte, el presidente de la Fundación Canaria de la FIFLP, José Juan Arencibia, expresó que esta exposición “va mucho más allá del fútbol: es un mensaje de ánimo y esperanza, para que cada niño y cada familia que pase por aquí sienta que, igual que nuestras selecciones lograron estos títulos históricos, ellos también pueden ganar sus propias batallas”. Asimismo, explicó que “desde la Fundación Canaria de la FIFLP trabajamos para que el deporte esté siempre al servicio de las personas, y hoy lo hacemos acompañando a quienes más lo necesitan. Nuestro agradecimiento al Hospital y al Gobierno de Canarias por abrirnos sus puertas para una iniciativa tan emotiva”.
Hitos históricos
Entre los trofeos que forman parte de esta muestra destacan algunos de los hitos más brillantes de la Selección. España conquistó su primera Eurocopa en 1964, iniciando así su palmarés internacional. La época dorada llegó con los títulos de 2008 y 2012, antes de la más reciente Eurocopa de 2024, donde España volvió a lo más alto del fútbol continental.
También se exhibe el mayor logro de la Selección masculina: la Copa del Mundo de 2010 en Johannesburgo, con el gol de Andrés Iniesta que dio a España su primera estrella mundial. En clave femenina, la Copa del Mundo de 2023 celebrada en Sídney marcó un antes y un después en el fútbol nacional.
El recorrido incluye además el trofeo de la UEFA Nations League 2023. Los grandes símbolos del fútbol español a nivel de clubes: el Campeonato Nacional de Liga, la Copa de S.M. el Rey y la Supercopa de España, competiciones que forman parte esencial de la tradición futbolística del país.
La exposición permitirá contemplar de cerca piezas clave en la historia del deporte mundial a todos los visitantes del centro hospitalario.
Bienestar Social recuerda que la ayuda extra que se pensó como respuesta a una necesidad de complementar las rentas más bajas ante la lentitud del Estado de modificar la Ley de la Seguridad Social
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha manifestado este viernes que el Gobierno central «amenaza» con considerar inconstitucional la ayuda de 400 euros que el Ejecutivo canario ha previsto en los presupuestos para cualquier perceptor de la Pensión No Contributiva (PNC).
Delgado, en un comunicado de su departamento, indica que esta ayuda extra se pensó como respuesta a una necesidad de complementar las rentas más bajas, a través de la Renta Canaria de Ciudadanía, debido a la lentitud del Estado en cumplir el mandato del Congreso de modificar la Ley de la Seguridad Social.
La consejera señala que desde hace dos años, su departamento trabaja «con mucha cautela» porque conocen que el límite de ingresos para acceder y mantener una PNC es muy estricto y que, si se supera, la persona puede perder la prestación.
Añade que para evitar ese efecto «perverso» se impulsó un debate en el Congreso de los Diputados para que el Estado reconociera de forma expresa la compatibilidad entre los complementos autonómicos y las pensiones no contributivas del sistema nacional.
La consejera indica que de forma paralela se ha trasladado al Estado una propuesta muy concreta que es modificar el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para que se pueda contemplar el desarrollo de un complemento a las PNC en Canarias, como región ultraperiférica, sin que compute como ingreso e incluir entre las rentas exentas de cómputo los complementos que puedan establecer las comunidades autónomas.
La nota de la Consejería precisa que en Canarias hay 43.934 pensiones no contributivas de jubilación y discapacidad, 15.931 correspondientes a hombres y 28.003 a mujeres.
Agrega que Canarias es la quinta comunidad autónoma de España en número absoluto de PNC, pese a ser una comunidad de tamaño demográfico medio, «lo que da una idea del peso que estas prestaciones tienen en nuestra estructura social y del impacto que tiene cualquier mejora que podamos impulsar», puntualiza la consejera.
Canarias dice que Gobierno amenaza con denunciar la ayuda de 400 euros de la pensión no contributiva. Europa Press/Jesús Hellín
Posible anticonstitucionalidad
Delgado añade que esta semana se recibió una carta del Gobierno de España en la que se anuncia la posible inconstitucionalidad de esta medida y su intención de bloquear este complemento para las personas más vulnerables de Canarias.
“A pesar de que no pedimos cheques en blanco ni soluciones milagrosas, parece que la mayor preocupación del Gobierno central es bloquear una ayuda que está en el Proyecto de Ley de Presupuestos para ofrecer una respuesta a quienes más lo necesitan, que no ponga en riesgo la pensión estatal y que, al mismo tiempo, eleve el nivel de vida de las personas que viven exclusivamente de una PNC en Canarias”, agrega.
Este centro educativo busca integrar una nueva forma creativa de enseñanza entre sus alumnos
El CEIP Maestro Félix Santana, en Gran Canaria, lleva semanas integrando lainteligencia artificialen sus aulas, una nueva realidad donde se une la tecnología más avanzada y la educación de los más pequeños.
Vídeos musicales protagonizados por el lagarto Tamarán, la lagartija Juanita y otros personajes con nombres canarios y creados por Inteligencia Artificial, son la base de esta propuesta didáctica y su impacto en los alumnos es claro.
El proyecto culmina además en un musical final donde cada escena responde a una situación de aprendizaje real vinculada al buen uso de las tecnologías, la ecología y el mar o la cultura canaria. Según aseguran los profesores, los conflictos a nivel de colegio han disminuido gracias a estas propuestas.
“Meter a esos personajes en nuestros saberes básicos, en nuestros criterios de evaluación. Dentro del currículo académico estamos dando artística, matemática, lengua a través de la música, el juego, la dramatización«, afirma Ana Delia Miranda Rodríguez, maestra y profesora de Música en el CEIP Maestro Félix Santana.
Un colegio de Gran Canaria introduce la IA en sus aulas a través de un musical / Archivo RTVC
Por otro lado, una princesa de San Borondón —“una isla que aparece y desaparece en el mar”— guía el hilo de este musical didáctico que los 70 alumnos del centro presentarán a final de curso. Un proyecto sencillo y directo, donde música, movimiento y diversión se convierten en parte natural del aprendizaje.