Un hombre fallece y otro en estado crítico en ahogamientos en La Oliva y Arona

0

Durante la tarde de este jueves se produjeron dos ahogamientos graves en Canarias, uno de ellos terminó con el fallecimiento de un hombre, en La Oliva, y el otro, en Arona, está en estado crítico

Tarde trágica este jueves en Canarias con un fallecido y otro hombre en estado crítico tras ahogarse en las playas de La Escalera, en La Oliva (Fuerteventura), y la Playa de las Vistas, en Arona (Tenerife), respectivamente.

Las playas de Las Vistas, en Arona, y Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria están en la lista de las playas más accesibles de España
Playa de Las Vistas, en Arona, Tenerife

La Oliva

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser rescatado del mar en la playa de La Escalera. Otra persona, que también se encontraba en apuros, logró salir del agua por sus propios medios, según ha informó Emergencias 112 del Gobierno de Canarias.

El incidente se registró a las 17:20 horas. El centro coordinador activó el dispositivo tras recibir la alerta sobre la situación de ambos bañistas.

Rescatadores del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) localizaron e izaron a la aeronave al afectado. Comprobaron que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, le practicaron maniobras de reanimación durante su traslado a una zona de tierra cercana.

El personal sanitario continuó allí con la asistencia sin obtener resultado, pudiendo solo confirmar el fallecimiento. Al otro afectado lo atendieron en el lugar y no quiso que lo trasladasen a un centro sanitario.

Arona

Por su parte, rescataron a un hombre este jueves en parada cardiorrespiratoria tras sufrir un ahogamiento en la Playa de Las Vistas.

A las 18.53 horas, el 112 recibió una alerta porque habían sacado del mar a una persona que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Los socorristas le estaban practicando maniobras de reanimación.

Hasta el lugar se han desplazado una ambulancia medicalizada, la Policía Local y agentes de la Policía Nacional. El personal sanitario ha continuado practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas logrando recuperar su pulso.

Una vez estabilizado, lo trasladaron en estado crítico en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Educación publica las instrucciones para el próximo curso escolar en Canarias

0

La resolución incluye mejoras horarias, el derecho a la desconexión digital docente y una mayor participación de las familias

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias publicó este jueves las instrucciones organizativas para el curso 2026-2027 en los centros públicos no universitarios. El departamento de Poli Suárez busca actualizar la realidad de los colegios e institutos del archipiélago tras un proceso de diálogo.

Educación publica las instrucciones para el próximo curso escolar en Canarias
Educación publica las instrucciones para el próximo curso escolar en Canarias / Gobierno de Canarias

Las viceconsejerías de Educación y de Formación Profesional redactaron de forma conjunta este documento anual tan esperado por la comunidad. El texto reconoce, por primera vez en las islas, el derecho a la desconexión digital de todo el personal docente. Además, la resolución actualiza los protocolos de actuación frente a posibles conflictos laborales y agresiones al profesorado.

Asimismo, las instrucciones incorporan directrices para el desarrollo obligatorio de un plan de formación ante emergencias de protección civil. La Consejería regula también el uso de la videoconferencia en situaciones de riesgo extremo dentro del entorno educativo. El plan pretende reforzar la preparación de los centros ante fenómenos meteorológicos, incendios o riesgos sísmicos en el archipiélago.

Alumnado y familias

La nueva organización simplifica los trámites de información sobre calificaciones y absentismo para los progenitores de los alumnos mayores de edad. Esta medida reduce notablemente las cargas burocráticas que soportan los equipos directivos durante el año. Además, un nuevo apartado específico impulsará la cooperación real de las familias con las escuelas.

Por otra parte, la resolución refuerza la coordinación entre etapas mediante la intervención del profesorado especialista en necesidades de apoyo educativo. La normativa incluye también, de forma novedosa, criterios claros sobre la salida de los menores al acabar las clases. Estas directrices aportan mayor seguridad a los centros en el momento de la finalización de la jornada escolar.

Cambios en horarios y FP

En materia horaria, la Consejería incrementa la dedicación semanal de los equipos directivos en los centros de Infantil y Primaria. También asigna horas lectivas adicionales a las escuelas que sufren saturación o limitaciones evidentes de espacio. Igualmente, los Centros Rurales Agrupados dispondrán de tablas específicas para coordinar materias como igualdad o tecnologías.

Por último, se adapta la Formación Profesional a la ley actual de enseñanzas artísticas superiores y regula las jefaturas adjuntas. Las nuevas directrices impulsan de manera decidida la dualización, la internacionalización y las competiciones de talento denominadas Skills. Para ello, la administración autonómica concederá un valioso apoyo horario al profesorado encargado de gestionar estas acciones.

Las escuelas rurales de Canarias celebran su día con un fuerte reclamo de mejoras

0

Unos 750 alumnos de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura festejan su identidad regional y defienden la vigencia de sus centros educativos frente a los retos de la despoblación

Las celebraciones del día de canarias concentraron este jueves, las demandas de la enseñanza rural en las islas orientales y occidentales. Los distintos colectivos unieron la fiesta institucional con la defensa pedagógica de estos entornos pequeños. Por este motivo, las autoridades autonómicas y locales respaldaron los actos y prometieron nuevas inversiones estructurales.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Reivindicación de la comunidad en Lanzarote

Unos 250 escolares pertenecientes a las 13 escuelas rurales de Lanzarote celebraron el Día de Canarias en la localidad de El Islote. El acto sirvió para defender este modelo educativo y para valorar las mejoras obtenidas en los últimos tiempos. De este modo, los alumnos acudieron con entusiasmo al punto previsto para festejar los valores tradicionales.

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, defendió firmemente el mantenimiento de estas infraestructuras abiertas. El regidor explicó que la escuela de Montaña Blanca recibe niños de otros núcleos porque las familias buscan este modelo específico.

Igualmente, el consejero de Educación, Poli Suárez, anunció una apuesta clara para ayudar a salvar estas instituciones del archipiélago. El Gobierno mantendrá la incorporación de comedores escolares para asegurar la permanencia del alumnado. Por lo tanto, esta medida consolidará el servicio y fortalecerá la conexión con la población rural.

Consolidación de servicios y demandas de futuro

El colectivo de escuelas rurales de Lanzarote se siente fuerte, aunque todavía detecta bastantes aspectos que mejorar en el día a día. Así lo explicó Sebastián Acosta, coordinador insular de estos centros educativos. El portavoz insistió en la necesidad de conseguir metas urgentes para el beneficio de todas las familias.

Por consiguiente, Acosta reclamó la consolidación definitiva de los servicios de acogida temprana. También solicitó una mayor oferta de actividades extraescolares con centros verdaderamente abiertos a la comunidad. Gracias a estas peticiones, el sector espera un crecimiento sostenible del alumnado en el futuro próximo.

En definitiva, la jornada demostró la buena salud de las escuelas rurales de la isla. Los últimos datos confirman una evolución positiva que camina siempre hacia adelante y nunca hacia atrás. De esta manera, el optimismo predomina entre los docentes y los padres del entorno.

Romerías y encuentros en La Palma y Fuerteventura

Mientras tanto, en La Palma más de 500 escolares de las escuelas unitarias participaron en la XX edición de su romería tradicional. La localidad de Villa de Mazo acogió este vibrante homenaje anual a las raíces y costumbres de la tierra. Toda la comunidad educativa aportó alegría, coloridos trajes típicos y orgullo por su identidad isleña.

Los niños trabajaron durante semanas la música popular, los bailes tradicionales y el conocimiento de los instrumentos autóctonos. Los pequeños cantaron y tocaron las castañuelas o los timples durante todo el recorrido festivo. Por esta razón, los participantes definieron la cita como un viaje inolvidable por la cultura canaria.

Finalmente, Fuerteventura acogió el encuentro insular de escuelas unitarias y rurales con deportes tradicionales y melodías de nuestra tierra. Esta cita sumó la participación de los centros de Gran Canaria del Colectivo de Escuelas Rurales Gáldar-Guía-Agaete. Así, la festividad regional unió a varias islas en un mismo clamor educativo.

Informa: Redacción Informativos RTVC

RTVC llevará la señal institucional de la visita del Papa León XIV a Canarias a millones de espectadores en todo el mundo

La Televisión Pública de Canarias firma un convenio con RTVE, Telemadrid y la CCMA para coordinar la cobertura audiovisual del viaje apostólico a España

El Papa León XIV / EuropaPress 2026

Radiotelevisión Canaria ha firmado este jueves 28 de mayo un convenio de colaboración con la Conferencia Episcopal Española y los principales operadores públicos autonómicos y estatales para garantizar la producción y distribución de la señal institucional de la visita del papa León XIV a España, una cobertura que llegará a millones de espectadores en todo el mundo.

El administrador general de RTVC, César Toledo, destacó que “esta cobertura supone uno de los mayores despliegues técnicos y humanos realizados nunca por Radiotelevisión Canaria y, probablemente, uno de los más importantes que se han llevado a cabo en Canarias en el ámbito audiovisual”.

El acuerdo ha sido suscrito junto a la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), Radio Televisión Madrid (RTVM) y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), entidades que asumirán de forma coordinada la cobertura audiovisual de los actos oficiales previstos en Madrid, Barcelona y Canarias entre el 6 y el 12 de junio de 2026.

Toledo subrayó además que “RTVC será la encargada de producir parte de la señal institucional de la visita del Papa León XIV, una señal que llegará a millones de espectadores en todo el mundo y que proyectará también la imagen de Canarias a nivel internacional”.

El convenio establece el marco de colaboración técnica y operativa entre los organismos públicos de comunicación responsables de producir y distribuir la señal institucional de los actos integrados en la agenda oficial del viaje apostólico. El objetivo es garantizar una cobertura audiovisual conjunta con los máximos estándares de calidad para facilitar su distribución a operadores nacionales e internacionales.

En virtud de este acuerdo, cada entidad asumirá la producción de distintos actos y sedes dentro de su ámbito territorial. Radiotelevisión Canaria será la encargada de la cobertura institucional de varios actos programados en el Archipiélago, entre ellos la llegada del Papa a Gran Canaria, el encuentro con migrantes en Arguineguín, la cita pastoral en la Catedral de Santa Ana y los desplazamientos oficiales previstos durante la estancia en las Islas.

Además, RTVC realizará en la producción técnica de los actos previstos en Tenerife, incluyendo el encuentro con migrantes del centro ‘Las Raíces’ y el acto institucional en la Plaza del Cristo de La Laguna.

El responsable del ente público quiso reconocer “el trabajo, la profesionalidad y el esfuerzo de coordinación de todos los equipos implicados” y recordó que “detrás de cada emisión habrá cientos de profesionales trabajando con una enorme exigencia técnica y organizativa para garantizar una cobertura a la altura de un acontecimiento histórico”.

Asimismo, César Toledo aseguró que este operativo “refleja perfectamente la vocación de servicio público de RTVC: estar presente en los grandes acontecimientos que marcan la actualidad de nuestra tierra y hacerlo con rigor, calidad y la máxima responsabilidad institucional”.

Con esta colaboración, Radiotelevisión Canaria refuerza su capacidad técnica y su papel como medio público de referencia en la cobertura de acontecimientos de relevancia internacional celebrados en el Archipiélago.

El tiempo en Canarias | Tiempo de alisios y suaves temperaturas

0

Todos los detalles de la previsión del tiempo en Canarias para este viernes 29 de mayo

Se ha notado el descenso en las temperaturas y para los próximos días lo que nos espera son las condiciones habituales en el archipiélago, altas presiones en general, vientos alisios y suaves temperaturas.

El tiempo en Canarias | Tiempo de alisios y suaves temperaturas
Imagen RTVC

Esperamos este viernes nubes bajas a una cota superior en torno a los 1000 metros de altitud por el norte de las islas más montañosas y en el norte y oeste de las orientales. A medida que avance la mañana, las de Fuerteventura y Lanzarote se irán disipando muchas de ellas y en el resto perderán consistencia. Habrá numerosas horas de sol en las cumbres y en el sur de las islas.

El viento soplará del nordeste moderado con rachas más fuertes por los extremos noroeste y sureste en las islas más montañosas que podrían llegar y superar los 70km/h.

Las temperaturas irán en ligero descenso hasta el domingo.

El estado de la mar será de fuerte marejada en las costas del norte con olas de hasta 2 m. de altura y marejada en las del sur, donde no superarán el metro de altura.

Previsión por islas:

El Hierro: Las nubes se situarán en el entorno de la capital, al amanecer y anochecer, de resto pocas nubes y algo de viento en los extremos. Las temperaturas irán de los 13 a los 19 grados.

La Palma: Intervalos nubosos a cota más alta por el norte y mitad este, se abrirán claros después del mediodía. En el oeste estará casi despejado. El viento cobrará intensidad.

La Gomera: Las rachas de viento podrían llegar a los 70 km/ h por el noroeste y sureste de la isla. La nubosidad se limitará al norte. Las temperaturas irán de los 19 a los 23 grados.

Tenerife: Mar de nubes a unos 1000 m. más compacto a primera y última hora, alguna gota podría dejar. El resto estará despejado. Temperaturas más bajas y viento en el sureste.

Gran Canaria: Se darán rachas fuertes por el oeste y costa sureste. La nubosidad se situará en la mitad norte y el resto estará soleado. Las temperaturas irán de los 19 a los 22 grados.

Fuerteventura: Amanecerá con abundante nubosidad que tenderá a disiparse y separarse de las costas, dando al sol. Alisios moderados y temperaturas entre los 17 y los 25 grados.

Lanzarote: Soplarán los alisios moderados en el centro sur y nubes por el norte y oeste que perderán consistencia, en el resto sol y temperaturas entre los 18 y los 25 grados en Arrecife.

La Graciosa: se verán nubes bajas por la mañana que tenderán a perder terreno. El viento será del nordeste moderado y se notará en el mar. Las temperaturas serán parecidas.

Clavijo defiende una Policía Canaria preparada y cercana en su día grande

0

Distintas autoridades rinden homenaje a los agentes autonómicos en el municipio grancanario de Agüimes

El Gobierno regional conmemoró la fiesta institucional de este cuerpo de seguridad con una ceremonia emotiva y de marcado carácter reivindicativo. Por este motivo, los representantes públicos destacaron el despliegue diario que realizan los efectivos policiales en las ocho islas del archipiélago.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El presidente autonómico resaltó la importancia de la Policía Canaria a la hora de preservar la seguridad de toda la ciudadanía en las islas. Asimismo, el líder del Ejecutivo canario aplaudió la profesionalidad y el constante trabajo humanitario que demuestran los agentes en sus intervenciones diarias.

Por otra parte, Clavijo recordó que ser policía implica asumir una responsabilidad enorme con la sociedad civil para dar tranquilidad a miles de personas. De esta manera, el dirigente valoró el compromiso individual de los funcionarios para proteger, ayudar y acompañar a los canarios que lo necesitan.

En esta misma línea se pronunció el jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Antonio Almenara, quien agradeció el esfuerzo diario de la plantilla. En consecuencia, Almenara tildó este sacrificio silencioso como un elemento esencial para garantizar la libertad y la convivencia pacífica en nuestra tierra.

Reivindicación de financiación estatal

Mientras tanto, el Ejecutivo insular ya planifica el futuro a medio plazo de esta institución de seguridad con la vista puesta en Madrid. Por este motivo, la consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto, anunció que iniciarán en breve la reclamación de una financiación justa y estable.

La consejera explicó que ya han incorporado esta demanda histórica al texto del Decreto de Canarias para dotarla de un respaldo legal sólido. Además, la dirigente argumentó que el Gobierno de España ya financia de forma habitual al resto de las policías autonómicas del país.

Por consiguiente, la representante canaria exigió igualdad de trato respecto a otras comunidades autónomas para consolidar el crecimiento presupuestario de la plantilla regional. La Consejería de Seguridad considera prioritario que el Estado asuma el coste económico que genera un servicio tan esencial en el archipiélago.

Entrega de distinciones institucionales

Durante la celebración del acto institucional, los organizadores entregaron varios galardones y condecoraciones a distintas personalidades de los ámbitos social y judicial. Estos premios visibilizan la colaboración estrecha de diversos profesionales con los cuerpos de seguridad del Estado en las islas.

Por ejemplo, la organización premió de forma directa a la actual directora del Centro Nacional de Desaparecidos por su labor de coordinación. Del mismo modo, el fiscal de delitos informáticos de Las Palmas recibió un reconocimiento público por su lucha contra la delincuencia digital.

Finalmente, el público asistente aplaudió la entrega de estos méritos individuales que ponen el broche de oro a la jornada de la policía. Los galardonados agradecieron el detalle institucional y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en favor del bienestar de toda la comunidad canaria.

La Orquesta Joven Sensación de La Gomera renueva la tradición de las verbenas canarias

0

Un grupo de 12 músicos mantiene viva la cultura popular de las islas con un proyecto juvenil nacido como un hobby de amigos

Doce jóvenes de La Gomera crearon hace casi cinco años una orquesta juvenil para renovar la cultura popular de las verbenas. La agrupación musical recorre los diferentes pueblos del archipiélago durante las fiestas vecinales para compartir la identidad canaria. Esta iniciativa nació en los institutos y barrios gomeros con el objetivo de llevar el nombre de su isla allá donde viajen.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Las verbenas de los pueblos representan una parte fundamental de la identidad canaria desde hace generaciones. Por esta razón, un grupo de músicos gomeros decidió impulsar un proyecto que va mucho más allá de la música tradicional. La iniciativa busca mantener los vínculos con su tierra mediante el ritmo y la celebración compartida.

El origen de una aventura musical

Un grupo de amigos del pueblo comenzó esta andadura a finales del año 2021 de forma totalmente espontánea. Al principio, los jóvenes músicos actuaron en su propio instituto y en algunas pequeñas fiestas de barrio. Sin embargo, el proyecto creció rápidamente gracias al entusiasmo de sus componentes y al apoyo del público.

Por lo tanto, aquellos primeros conciertos escolares abrieron paso a escenarios mucho más grandes e importantes. Los componentes aseguran que realizan este trabajo por pura diversión y como un hobby apasionante. Por este motivo, la frescura de la juventud aporta un enfoque completamente nuevo a la música de siempre.

Actualmente, las verbenas de las islas viven un relevo generacional gracias al esfuerzo de estos doce integrantes. Durante todo el verano, los pueblos gomeros celebran sus fiestas tradicionales cada fin de semana de forma consecutiva. En consecuencia, la orquesta trabaja intensamente para asegurar la continuidad de estos encuentros vecinales tan importantes.

El salto a otros horizontes y el éxito en La Palma

La proyección de la banda cambió de forma radical tras su primera actuación fuera de La Gomera. Específicamente, los músicos consideran que el verdadero éxito de la agrupación ocurrió durante su visita a La Palma. Los organizadores del evento contrataron a los jóvenes tras descubrir sus canciones a través de las redes sociales.

Por consiguiente, el público palmero demostró unas ganas inmensas de ver el espectáculo en directo por primera vez. Los asistentes se entregaron por completo desde los primeros acordes de la noche en una sintonía perfecta.

Esta experiencia internacional consolidó la confianza del grupo y multiplicó los contratos en otras localidades del archipiélago. A pesar de los kilómetros recorridos, los chicos mantienen la misma ilusión del primer día sobre el escenario. Sin duda, este gran salto demostró el potencial de la juventud de las islas.

Superar la distancia para volver a casa

El paso del tiempo obliga a muchos jóvenes gomeros a trasladarse fuera de su tierra natal. Por consiguiente, algunos miembros de la formación residen actualmente en la isla mientras que otros viven lejos. A pesar de esta dificultad geográfica, el grupo mantiene el compromiso con el proyecto musical.

Por este motivo, los ensayos de los fines de semana constituyen el mejor momento para los músicos dispersos. La distancia física separa sus rutinas diarias pero de ningún modo debilita sus profundos vínculos personales. De hecho, los integrantes suplen la lejanía llevando el orgullo de su tierra allá donde van.

Finalmente, el regreso a la isla resulta fundamental y necesario para recargar energías junto a sus seres queridos. Cuando los doce componentes tocan juntos, la música refleja perfectamente las raíces culturales de las que proceden. En conclusión, la Orquesta Joven Sensación demuestra que la tradición canaria sigue viva en las nuevas generaciones.

Te puede interesar:

El Consorcio del Agua de Lanzarote rescindirá el contrato con Canal Gestión tras el aval del Consejo Consultivo

El órgano consultivo ratifica varios incumplimientos graves de la empresa concesionaria debido a los cortes continuos y a las pérdidas en la red hidráulica

El Consorcio del Agua de Lanzarote rescindirá el contrato con la empresa Canal Gestión tras recibir esta semana el aval del Consejo Consultivo de Canarias. Las autoridades locales tomaron esta decisión en la isla debido a los graves incumplimientos del servicio y a las elevadas pérdidas en la red de suministro.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El Consorcio del Agua de Lanzarote, integrado por el Cabildo y los 7 ayuntamientos, ya cuenta con el respaldo jurídico definitivo. El Consejo Consultivo de Canarias emitió un dictamen de 43 páginas que avala la ruptura contractual con la empresa concesionaria. Asimismo, este informe refleja de manera clara que el problema del agua en Lanzarote y La Graciosa resulta estructural y persistente.

Por lo tanto, la próxima asamblea de la institución insular abordará la resolución del contrato de manera oficial con el documento sobre la mesa. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, calificó el dictamen final de la institución autonómica como un pronunciamiento totalmente aplastante.

El pacto institucional se mantendrá vigente de forma provisional en las islas afectadas durante los próximos meses. Esta corporación gestionará la distribución hidráulica de manera directa durante este periodo de transición. Finalmente, los ayuntamientos mantendrán la titularidad del servicio hasta que se concrete el futuro modelo de gestión del agua.

Incumplimientos graves y falta de inversión

El informe del órgano consultivo ratifica de manera contundente varios incumplimientos calificados como muy graves por parte de la empresa concesionaria. El texto destaca las continuas interrupciones del suministro que afectan de forma directa a los vecinos de la isla. Según Betancort, estas irrupciones del propio servicio manifiestan un incumplimiento flagrante de una obligación esencial del contrato.

Por otro lado, la compañía privada no logró reducir el volumen de líquido que se desperdicia actualmente en las conducciones. Las autoridades locales lamentan que las deficiencias de la red provoquen que la isla continúe con un 50 % de pérdidas. Por consiguiente, el Cabildo reprocha a la entidad que no recondujera la situación a pesar de los requerimientos anteriores.

Por su parte, Canal Gestión solicitó previamente al Consejo Consultivo la consideración de sus alegaciones antes de la redacción del dictamen. La empresa concesionaria acusa formalmente al Consorcio del Agua de arrastrar un grave problema de base en todo el sistema. De este modo, la firma achaca la situación actual a la falta de inversión institucional en las infraestructuras hidráulicas.

El velero de Open Arms atraca en Gran Canaria en su misión humanitaria hacia Cuba

0

El barco ‘Astral’ transporta material médico y paneles solares para un hospital infantil de La Habana y hará su próxima escala en Lanzarote

El motovelero ‘Astral’ de la ONG Open Arms hace escala en el Muelle Deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. La tripulación prepara la travesía que llevará ayuda humanitaria vital directamente hasta el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez de La Habana. Esta iniciativa civil busca aliviar la situación del centro médico y visibilizar los efectos del embargo internacional sobre la población cubana.

Informa: Redacción Informativos RTVC

La campaña ‘Rumbo a Cuba’ denuncia de forma activa el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone al país caribeño. Por este motivo, la embarcación transporta una carga importante de alimentos y suministros básicos para la isla.

Además, los activistas trasladan diversos paneles fotovoltaicos en el barco. Estos equipos garantizarán la autosuficiencia energética del centro hospitalario infantil ante los continuos apagones.

La tripulación ultima los preparativos logísticos en la capital grancanaria antes de cruzar el océano Atlántico. El barco zarpará la próxima semana hacia Lanzarote para realizar una última escala técnica.

Un llamamiento a los gobiernos

El fundador y director de Open Arms, Óscar Camps, destaca la enorme respuesta social que ha recibido esta campaña de recogida. El proyecto nació como una iniciativa sencilla y popular pero ha movilizado a una gran parte de la ciudadanía.

“Lo que era una iniciativa sencilla y popular se ha convertido en un proyecto que encauza muchísima solidaridad», afirma Camps con orgullo.

Asimismo, el activista lanza una pregunta directa y crítica a las instituciones públicas internacionales. Camps cuestiona el papel de las administraciones porque los ciudadanos demuestran una capacidad de acción superior a la de los propios gobiernos.

Onalia Bueno confirma que no habrá clases en Arguineguín el 11 de junio

0

La localidad sufrirá una “parálisis” de aproximadamente ocho horas por los preparativos y el desarrollo del evento

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, confirmó que el próximo 11 de junio no habrá clases presenciales en Arguineguín debido a las restricciones previstas por la visita del sumo pontífice al muelle de esta localidad grancanaria.

La regidora pidió tanto a las empresas como a la ciudadanía que colaboren para minimizar el impacto de la jornada, recomendando facilitar el teletrabajo y negociar, en la medida de lo posible, no acudir al puesto de trabajo ese día.

Bueno explicó que el acceso a Arguineguín estará prácticamente cerrado desde las seis de la mañana para todas aquellas personas que no cuenten con acreditación oficial para asistir al acto papal. Según indicó, la localidad sufrirá una “parálisis” de aproximadamente ocho horas por los preparativos y el desarrollo del evento.

ANPE pide al Gobierno de Canarias más medios para el alumnado NEAE
Onalia Bueno confirma que no habrá clases en Arguineguín el 11 de junio. Archivo RTVC

Además de la suspensión de las clases, también se verán afectados numerosos servicios públicos. Por otro lado, permanecerán sin actividad el centro de día, las escuelas infantiles y otros servicios municipales de atención ciudadana, ya que las restricciones de movilidad impedirán su funcionamiento habitual.