Un accidente de coche destapa 4 delitos

0

La Guardia Civil detectó que uno de los implicados en el accidente dio una identificación falsa y no tenía carné, el coche era robado y le habían cambiado la matrícula

Coches incautados por la Guardia Civil con matrículas falsas
Coches incautados por la Guardia Civil con matrículas falsas

El conductor implicado en un accidente de tráfico facilitó la identidad de un tercero para eludir su identificación policial, al carecer de permiso de conducir por resolución judicial, además utilizaba un vehículo que portaba placas de matrícula correspondientes a otro turismo de la misma marca y modelo.

La investigación les llevó hasta otros dos vehículos con las mismas matrículas y que resultaron ser robados, y hasta la persona que falsificó las placas.

Todo esto lo destapó la Guardia Civil tras intervenir en un accidente de tráfico en el que no hubo heridos. Se investiga si hay alguna empresa de expedición de estas placas implicada.

El inicio de la investigación

La investigación se inició el pasado mes de marzo de 2026, tras la intervención de efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas en un siniestro vial entre dos turismos con el resultado de daños materiales. Tras la confección de las correspondientes diligencias, se detectó una posible irregularidad en la matrícula del vehículo, motivo por el cual se solicitó la intervención del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), integrado en la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas, para el esclarecimiento de los hechos.

Como resultado de la investigación realizada por el GIAT, se pudo constatar que tanto la identidad facilitada por el conductor a los agentes actuantes como la placa de matrícula utilizada eran falsas. Asimismo, se tuvo conocimiento de una denuncia formulada ante la Policía Nacional de Valencia por la titular legítima del vehículo asociado a la matrícula, quien manifestó que ni ella ni su turismo habían estado nunca en Canarias.

Las actuaciones permitieron determinar la verdadera identidad del conductor, quien presuntamente habría facilitado los datos completos de un tercero con la finalidad de eludir su correcta identificación policial, al constarle la pérdida de vigencia de su permiso de conducir y una privación judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Utilizaron la matrícula en más coches robados

En el curso de la investigación, localizaron en el sur de la isla dos vehículos turismos de igual marca, modelo y color, portando la misma placa de matrícula coincidente con la investigada. Ambos turismos estaban expuestos para su venta, y se habían sustraído del interior de una nave.

La investigación permitió identificar a la persona que manifestaba ser el actual propietario de los vehículos, quien refirió haberlos adquirido en un “lote” por un determinado importe, sin poder acreditar documentalmente la adquisición de los mismos.

Asimismo, las averiguaciones efectuadas condujeron a la identificación de una persona presuntamente vinculada con la obtención, expedición y posterior instalación de las placas de matrícula dobladas que portaban los vehículos intervenidos.

Cómplices

Los agentes econtraron también indicios de que el conductor investigado, su acompañante y la persona cuya identidad se suplantó se conocían previamente y mantenían relación de amistad.

Además, esta última persona habría tenido conocimiento, en fechas posteriores al siniestro vial, de la presunta utilización de su identidad. Sin embargo, omitió este datos en su manifestación inicial como testigo/perjudicado ante la Guardia Civil, dificultando conscientemente la correcta identificación del autor material de los hechos.

Finalizadas las actuaciones policiales, se informó a los investigados y detenidos de sus derechos y citados para su comparecencia ante la Autoridad Judicial.

Los delitos

Se remitieron las consecuencias penales de las diligencias instruidas el día 12 de mayo en el Juzgado de Guardia de Telde (Las Palmas).

Se enfrentan ahora a las posibles consecuencias de cuatro delitos: delito de falsedad en documento oficial, de usurpación de estado civil, de robo de vehículos a motor y de encubrimiento.

De muelle de la vergüenza a símbolo de humanidad: el viaje del papa reivindica Arguineguín

0

Este puerto grancanario será la primera parada del papa León XIV en Canarias, un muelle con miles de historias para recordar

Cuando el papa León XIV eleve una plegaria desde el puerto grancanario de Arguineguín por los miles de migrantes fallecidos en cayucos en la Ruta Canaria, por quienes aún arriesgan la vida en el mar y por quienes luchan cada día por rescatarlos, Ousseynou Fall pensará en su hermano.

Este antiguo pescador de la localidad senegalesa de Saint Louis llegó a Gran Canaria el 12 de noviembre de 2020, en su segundo intento de alcanzar las islas. Ousseynou Fall no sabía leer ni escribir, pero el apoyo de una familia de acogida le permitió empezar de nuevo.

Este migrante senegalés aprendió español, se formó y hoy trabaja como cocinero en un hotel. No se marchó de Canarias: es un vecino más de Arguineguín.

Un historia relatada en carta al papa

“Aquí”, dice mientras señala una tapa de alcantarilla al final del muelle, “justo aquí dormí la primera noche después del rescate”. Ousseynou Fall vuelve a menudo a este lugar.

Allí terminaron las noches sin agua, desapareció el miedo a hundirse y comenzó una nueva etapa en su vida. Pero también es el sitio donde recuerda a amigos y familiares que nunca lograron llegar a tierra.

Historias como la suya conmovieron a Francisco, el pontífice que inició su papado en Lampedusa junto a migrantes rescatados del Mediterráneo. El propio Fall le relató su experiencia en una carta que el Vaticano hizo pública en 2023, en una de las ocasiones en las que Francisco expresó su deseo de viajar a Canarias.

La salud se lo impidió, pero el próximo 11 de junio su sucesor cumplirá aquella promesa y comenzará en Arguineguín su visita a Canarias, con un encuentro junto a migrantes, familiares de desaparecidos, equipos de rescate y voluntarios.

De muelle de la vergüenza a símbolo de humanidad: el viaje del papa reivindica Arguineguín. EFE/Ángel Medina G

Condiciones extremas

El puerto vive estos días un sinparar de movimiento por los trabajos de acondicionamiento previos a la visita de León XIV, pero ya nada queda del campamento donde Ousseynou Fall desembarcó después de que la Salvamar Menkalinan rescatara su cayuco, que ya se hundía.

Según recuerda, era temprana y el muelle estaba lleno: casi 2.000 hombres y mujeres dormían allí hacinados durante días sobre mantas, sin más protección para el sol o la lluvia que unas carpas.

Esa misma mañana lo visitó el juez encargado de velar por las garantías en el centro de detención de migrantes (CIE) de Gran Canaria y describió sus condiciones como «degradantes e inhumanas».

Durante ese mes pasaron por ese pequeño puerto del sur de Gran Canaria 6.357 migrantes. Al final de noviembre este se clausuró a petición del Defensor del Pueblo, cuando ya cargaba con el nombre de ‘muelle de la vergüenza’.

El inmigrante senegalés Ousseynou Fall fue rescatado el 12 de noviembre de 2020 por Salvamento Marítimo de un cayuco que se hundía al sur de Arguineguín. EFE/ Ángel Medina G.

«Fue un momento muy complicado. Cruz Roja tuvo que reinventarse«, recuerda José Antonio Rodríguez Verona, responsable de los equipos de la ONG en Canarias encargados de la primera atención en los puertos a los recién rescatados.

«Ese apelativo por el que todo el mundo lo llama, a mí no me gusta ni nombrarlo. Hicimos un gran esfuerzo para atender a miles de personas en plena pandemia, con todo cerrado», añade Rodríguez.

Rodríguez Verona estaba allí en aquellas fechas y lo sigue estando ahora, lleva tres décadas atendiendo pateras. Menos años de experiencia que él acumula Tito Vilarmea, actual patrón de la Guardamar Urania, el barco de rescate más moderno de Salvamento Marítimo.

Cuando la Menkalinan rescató a Fall, Vilarmea también estaba destinado en Arguineguín, en la Guardamar Concepción Arenal.

EFE/ Ángel Medina G.

Historias de un esfuerzo sobrehumano

Para este marinero gallego, que el papa León XIV haya elegido Arguineguín para dirigirse al mundo también lanza un mensaje. «Yo no lo considero el muelle de la vergüenza, no lo fue. Fue un muelle solidario, un muelle de voluntarios. Todo el pueblo se volcó: comercios, vecinos que traían agua, comida y abrigo. Se doblaron turnos, se hizo un esfuerzo sobrehumano. Para mí fue muelle del orgullo», afirma.

Rodríguez Verona y Vilarmea estarán entre los invitados al encuentro con el papa. «Este trabajo deja heridas, somos humanos», admite el responsable de Cruz Roja, que estos días ha pensado mucho en Eléne Habiba, la niña maliense de 24 meses a la que se le paró el corazón justo en ese mismo muelle, cuando ya estaba a salvo.

El patrón de la Urania reconoce que en ocasiones le asalta cierta sensación de culpa, «porque, por desgracia, hay hundimientos, vuelcos, neumáticas que se pinchan y piensas qué hubiera ocurrido si hubiéramos llegado antes o si el mar hubiera estado mejor».

El patrón de la Guardamar Urania, de Salvamento Marítimo, Tito Vilarmea (d); el inmigrante senegalés Ousseynou Fall (c); y el responsable de los equipos que despliega Cruz Roja en los puertos de Canarias cada vez que se rescata un cayuco o patera, José Antonio Rodríguez Verona (i). EFE/Ángel Medina G.

Cuando leste tipo de situaciones ocurren, se refugia en otro recuerdo, el de aquella madre a la que salvó, una mujer que viajaba con un hijo adolescente completamente tapado con un chaquetón grande y un gorro de lana.

«Bajé para el recuento a identificar si eran varones o mujeres y, entonces, la madre le sacó el gorro, le soltó la melena y le puso unos pendientes, como diciendo: ahora vuelves a ser mujer«.

Tito Vilarmea siempre pensó que aquella mujer había disfrazado a su hija de niño para protegerla de muchos peligros de la ruta y se emociona. «Yo también tengo hijas, ¿sabes?».

Barça o barzakh

Fall escucha en silencio. Acaba de reconocer en el muelle a uno de los marineros que lo rescató en 2020 y apenas logra pronunciar unas palabras de agradecimiento. “En nombre de todos mis compañeros”, subraya.

En el cayuco en el que viajaba murieron cuatro personas, víctimas del frío y la sed. Por eso, cada vez que escucha entre los jóvenes de Saint Louis y de otros lugares de Senegal el lema “Barça o barzakh” —llegar a Barcelona o morir— intenta convencerlos de que no emprendan el viaje. No soporta seguir viendo más muertes.

Cuando recuerda a su hermano, de 23 años, Fall baja la mirada y se le llenan los ojos de lágrimas. “No me dijo nada. Murió en el camino. En el cayuco que apareció en Brasil”. Estas son historias de Arguineguín.

José María Rodríguez

León XIV será la quinta persona en recibir las llaves de la ciudad en la historia de Las Palmas de Gran Canaria

0

El pleno de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido conceder a León XIV las llaves de la ciudad en la visita oficial que hará el próximo 11 de junio

Pleno extraordinario de Las Palmas de Gran Canaria

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado este viernes en una sesión extraordinaria la entrega de las llaves de la ciudad al papa León XIV con motivo de su visita oficial al municipio, el próximo 11 de junio.

Como ha explicado en un comunicado la alcaldesa, Carolina Darias, se trata de «una visita histórica de una figura que trasciende el marco religioso y de dimensión internacional». Por eso, entiende, entregarle las llaves de la ciudad es «un gesto de respeto, agasajo y bienvenida formal».

La concesión de esta distinción honorífica reconoce el significado histórico e institucional de la primera visita de un pontífice a Canarias, así como la estrecha relación que la ciudad ha mantenido con la Santa Sede desde su fundación y a lo largo de más de cinco siglos de historia compartida.

Las llaves como símbolo de confianza

El gesto de entrega de las llaves de la ciudad constituye uno de los máximos reconocimientos protocolarios y simbólicos que concede el Ayuntamiento a personalidades de especial relevancia. Su origen se remonta a las antiguas ciudades amuralladas medievales, donde la entrega de las llaves representaba un gesto de confianza y reconocimiento institucional hacia visitantes ilustres.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, este símbolo mantiene además una especial vinculación histórica con el pasado fortificado de la ciudad, que contó con murallas y accesos principales como la antigua Puerta de Triana.

La entrega de las llaves representa un gesto de hospitalidad institucional y un reconocimiento a la trascendencia de la visita para la ciudad y para Canarias.

Cinco personas han recibido las llaves de la ciudad

León XIV será la quinta personalidad en recibir esta distinción por parte del Ayuntamiento.

La última entrega tuvo lugar en 1996, cuando recibieron las llaves de la ciudad los premios Nobel de Medicina Werner Arber, microbiólogo y genetista suizo; Jean Dausset, inmunólogo francés; Renato Dulbecco, virólogo italoestadounidense; y Carleton Gajdusek, médico e investigador estadounidense, junto al premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía, bioquímico español, con motivo de su visita a Gran Canaria para ser investidos doctores Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Detenida por amenazar con provocar una explosión en un edificio de viviendas de La Laguna, en Tenerife

Los hechos ocurrieron en la zona Patrona de Canarias cercana a al Camino de las Mantecas en La Laguna

Rescatan a una mujer en Tenerife que llevaba retenida más de un mes por un hombre que la maltrataba
Sede y vehículos de la Policía Local de La Laguna, en Tenerife.

Agentes de la Policía Local de La Laguna han detenido a una mujer, de 42 años, por un presunto delito de amenazas graves a vecinos en la zona de Patrona de Canarias, cerca del Camino de Las Mantecas.

Los hechos ocurrieron la pasada madrugada de este jueves y, según avanza el periódico ‘El Día’, los ciudadanos afectados alertaron a la sala operativa del 112 de que la ahora detenida había amenazado con provocar un incendio o hacer explotar el bloque de viviendas.

Ante esta circunstancia, el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias procedió a activar los recursos necesarios. Agentes de la Policía Local y Nacional se desplazaron a lugar de los hechos.

El Grupo 6 de la Policía Local detuvo a la mujer, que fue derivada a los calabozos del Cuerpo Nacional de Policía. Pasará a disposición judicial este viernes, según informan fuentes del consistorio lagunero.

Las Palmas de Gran Canaria concederá honores y distinciones a 16 personalidades. La medalla de oro será para Quevedo

La corporación municipal ha acordado otorgar ocho Medallas de Oro y nombrar a cuatro Hijas e Hijos Predilectos y cuatro Hijas e Hijos Adoptivos

Pleno extraordinario de Las Palmas de Gran Canaria
Pleno extraordinario de este viernes, 29 de mayo de 2026, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En el 548.º aniversario de su fundación, Las Palmas de Gran Canaria distinguirá con la Medalla de Oro y los títulos de Hijos Predilectos e Hijas Predilectas e Hijos Adoptivos e Hijas Adoptivas a 16 personalidades e instituciones cuya labor está vinculada a la ciudad. El reconocimiento tendrá lugar en el acto institucional de entrega de Honores y Distinciones. Será el próximo 23 de junio en el Auditorio Alfredo Kraus.

En una sesión plenaria extraordinaria celebrada este viernes, el Ayuntamiento ha acordado otorgar ocho Medallas de Oro a entidades. Son el Hospital San José de Las Palmas de Gran Canaria; la Asociación Bientratar y la Coral Cantata del Real Club Victoria. También la Federación de Agrupaciones Folklóricas de Gran Canaria (FAFGC); Clipper; Astilleros Canarios (Astican) y la Asociación Cultural y Folclórica Artemi. También el cantante Pedro Luis Domínguez Quevedo, conocido artísticamente como Quevedo, recibirá la Medalla de Oro de la ciudad.

En la tarde de la víspera de San Juan, se convertirán en Hijos Predilectos e Hijas Predilectas de Las Palmas de Gran Canaria el compositor y director de Barrios Orquestados, José Brito López; el futbolista Jonathan Viera Ramos; la bailarina y coreógrafa Dácil González Ruiz. A título póstumo se concederá esta distinción a la artista multidisciplinar Roberta Marrero Gutiérrez.

Hijos e hijas adoptivos

Las Palmas de Gran Canaria sumará igualmente cuatro Hijos Adoptivos e Hijas Adoptivas, reconocimientos que serán para el físico, ingeniero y divulgador científico Javier Santaolalla Camino; el jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Antonio Caminero Luna; la vicepresidenta de UNICEF Comité Canarias, Nereida Castro Martín y la catedrática de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Cecilia Dorado García.

Los líderes opositores venezolanos proponen un plan de transición «hacia la libertad» del país

María Corina Machado y Edmundo González proponen un plan de transición con negociaciones con el Ejecutivo venezolano y EEUU

María Corina Machado
María Corina Machado. EP

Los líderes del principal sector de la oposición venezolana, la Premio Nobel de la Paz María Corina Machado y Edmundo González, han presentado una hoja de ruta «hacia la libertad» con dos procesos a realizar «de forma simultánea». Incluyen una fase de negociación con el Ejecutivo venezolano, «con el acompañamiento» de Estados Unidos, así como la búsqueda de un «gran acuerdo nacional» con distintos sectores políticos, sociales y profesionales de Venezuela.

«Convocadas por María Corina Machado, las fuerzas democráticas reunidas en Panamá, a través de los representantes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y de otros movimientos democráticos, asumimos ante la Nación el compromiso de traducir la soberanía popular en una ruta concreta, ordenada y efectiva hacia la libertad». Así reza el comunicado difundido por el Comando Nacional de Campaña de Machado y firmado también por González como líder de Alianza Con Venezuela.

Tres fases

El plan tiene tres fasesestabilidad, recuperación y transición— esbozado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en enero de 2026, Machado y González han expresado su «determinación a impulsar una negociación política seria, firme y responsable con el régimen interino para restaurar la democracia en Venezuela con el acompañamiento del Gobierno de Estados Unidos».

«Estas negociaciones serán lideradas por María Corina Machado en su rol de conductora del proceso democrático del país. Se hará en articulación con la Plataforma Unitaria Democrática y en consulta con las organizaciones de la sociedad venezolana», han indicado los opositores. Señalaron que será a Machado a quien «le competerá designar al responsable directo del equipo negociador, integrado por técnicos expertos y representantes políticos».

Objetivos

El objetivo principal de las mismas, han subrayado, es «lograr la realización de una elección presidencial libre, transparente y soberana, con todas las garantías que dictan la Constitución y la ley, y con la debida observación internacional», lo cual precisaría, según han argumentado, de la designación de «un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)» que estaría integrado por «personalidades independientes y respetables», así como del diseño «urgente» de un «cronograma electoral viable y verificable».

Para las citadas e hipotéticas negociaciones, los firmantes han reclamado como «necesarios» una serie de «gestos que contribuyan a crear un ambiente político favorable y que demuestren voluntad de avanzar en este proceso». Entre ellos han destacado «la liberación plena de los presos políticos, civiles y militares; el retorno seguro de los exiliados por razones políticas, y la normalización del espacio cívico y político, incluyendo el desmantelamiento del aparato represivo, y de los grupos armados, ilegales o terroristas».

«Gran acuerdo nacional»

Paralelamente, Machado y Rodríguez han convocado a «ciudadanos, partidos y movimientos democráticos, gremios, sindicatos, iglesias, universidades, sectores productivos, organizaciones sociales, jóvenes, mujeres y venezolanos dentro y fuera de la patria» para la construcción de lo que han denominado «Gran Acuerdo Nacional para la Recuperación de la República» que, según han previsto, «proporcionará la base política y social para la gobernabilidad democrática, el crecimiento económico sostenido, la prosperidad compartida y el reencuentro nacional».

A fin de completar este segundo proceso, los opositores han prometido «mantener un mensaje único, coherente y coordinado hacia el mundo», impulsar «la participación de base» y establecer mecanismos de «consulta ciudadana y coordinación interna».

«La transición democrática nos exige unidad y visión de Estado», han incidido Machado y González, que han defendido «la recuperación de Venezuela» como una «obra colectiva». «La emergencia humanitaria que padecen los venezolanos no admite dilaciones, ya que sólo en libertad podrán atenderse sus más urgentes necesidades», han subrayado.

Candidatura presidencial

El anuncio ha llegado apenas cinco días después de que la propia Nobel de la Paz ratificara en Ciudad de Panamá su candidatura presidencial y el objetivo de lograr elecciones libres y transparentes en un plazo de siete a nueve meses, en un encuentro con los principales líderes de la oposición, como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Andrés Guanipa, Rodrigo Cabezas, César Pérez Vivas, Biagio Pilieri, Delsa Solórzano, Noel Álvarez y Roberto Enríquez, entre otros.

Machado, quien lidera las encuestas, planteó la depuración del CNE y su sustitución por un nuevo registro electoral que permita que más de cinco millones de ciudadanos aptos puedan registrarse y votar de manera libre, en línea con las reclamaciones ahora presentadas en esta hoja de ruta bicéfala.

Sánchez pide comparecer en el Congreso tras las últimas investigaciones judiciales

0

Tras los últimos movimientos judiciales alrededor de su partido, Pedro Sánchez ha pedido comparecer en el el Congreso para someterse a las preguntas del arco parlamentario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer ante el pleno del Congreso para informar sobre la situación política tras las últimas investigaciones judiciales relacionadas con el PSOE, una comparecencia que previsiblemente será en la última semana de junio.

El Ejecutivo ha cursado esta petición después de que, tanto desde la oposición como desde sus socios de Gobierno, se hayan pedido explicaciones por esos asuntos. El último de ellos es el requerimiento de información relativo al caso de la exmilitante del PSOE Leire Díez.

Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. EFE/ JJ Guillen
Comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados. EFE/ JJ Guillen

24 de junio

La comparecencia ha sido solicitada para informar, además de la situación política tras esos casos, para dar cuenta de la próxima reunión del Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas los días 18 y 19 de junio.

Por tanto, lo previsible es que la comparecencia de Sánchez ante el Congreso sea a la semana siguiente, y en concreto el miércoles 24 de junio, en el último pleno de la cámara antes de que acabe el periodo ordinario de sesiones.

Además de la petición del propio Sánchez, también han registrado una solicitud conjunta para esa comparecencia ERC, Podemos, BNG y Compromís.

Movimientos judiciales

A consecuencia de las decisiones judiciales que han afectado en los últimos días tanto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como al PSOE por el caso Leire, se han sucedido por parte del PP y de socios de investidura las peticiones de explicación y también de convocatoria anticipada de elecciones.

Una posibilidad que rechazó este miércoles Sánchez en rueda de prensa en Roma en la que garantizó la plena colaboración del partido con la Justicia.

Este jueves, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado que existen «mañas» y «métodos no democráticos» que se están utilizando para intentar derribar al Gobierno, y ha asegurado que el PSOE no va a tolerar ni consentir esas prácticas ni se va a doblegar ante los intentos de «perturbar la democracia» con métodos que van contra ella.

Un hombre fallece y otro en estado crítico en ahogamientos en La Oliva y Arona

0

Durante la tarde de este jueves se produjeron dos ahogamientos graves en Canarias, uno de ellos terminó con el fallecimiento de un hombre, en La Oliva, y el otro, en Arona, está en estado crítico

Tarde trágica este jueves en Canarias con un fallecido y otro hombre en estado crítico tras ahogarse en las playas de La Escalera, en La Oliva (Fuerteventura), y la Playa de las Vistas, en Arona (Tenerife), respectivamente.

Las playas de Las Vistas, en Arona, y Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria están en la lista de las playas más accesibles de España
Playa de Las Vistas, en Arona, Tenerife

La Oliva

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser rescatado del mar en la playa de La Escalera. Otra persona, que también se encontraba en apuros, logró salir del agua por sus propios medios, según ha informó Emergencias 112 del Gobierno de Canarias.

El incidente se registró a las 17:20 horas. El centro coordinador activó el dispositivo tras recibir la alerta sobre la situación de ambos bañistas.

Rescatadores del helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) localizaron e izaron a la aeronave al afectado. Comprobaron que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, le practicaron maniobras de reanimación durante su traslado a una zona de tierra cercana.

El personal sanitario continuó allí con la asistencia sin obtener resultado, pudiendo solo confirmar el fallecimiento. Al otro afectado lo atendieron en el lugar y no quiso que lo trasladasen a un centro sanitario.

Arona

Por su parte, rescataron a un hombre este jueves en parada cardiorrespiratoria tras sufrir un ahogamiento en la Playa de Las Vistas.

A las 18.53 horas, el 112 recibió una alerta porque habían sacado del mar a una persona que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Los socorristas le estaban practicando maniobras de reanimación.

Hasta el lugar se han desplazado una ambulancia medicalizada, la Policía Local y agentes de la Policía Nacional. El personal sanitario ha continuado practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas logrando recuperar su pulso.

Una vez estabilizado, lo trasladaron en estado crítico en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Educación publica las instrucciones para el próximo curso escolar en Canarias

0

La resolución incluye mejoras horarias, el derecho a la desconexión digital docente y una mayor participación de las familias

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias publicó este jueves las instrucciones organizativas para el curso 2026-2027 en los centros públicos no universitarios. El departamento de Poli Suárez busca actualizar la realidad de los colegios e institutos del archipiélago tras un proceso de diálogo.

Educación publica las instrucciones para el próximo curso escolar en Canarias
Educación publica las instrucciones para el próximo curso escolar en Canarias / Gobierno de Canarias

Las viceconsejerías de Educación y de Formación Profesional redactaron de forma conjunta este documento anual tan esperado por la comunidad. El texto reconoce, por primera vez en las islas, el derecho a la desconexión digital de todo el personal docente. Además, la resolución actualiza los protocolos de actuación frente a posibles conflictos laborales y agresiones al profesorado.

Asimismo, las instrucciones incorporan directrices para el desarrollo obligatorio de un plan de formación ante emergencias de protección civil. La Consejería regula también el uso de la videoconferencia en situaciones de riesgo extremo dentro del entorno educativo. El plan pretende reforzar la preparación de los centros ante fenómenos meteorológicos, incendios o riesgos sísmicos en el archipiélago.

Alumnado y familias

La nueva organización simplifica los trámites de información sobre calificaciones y absentismo para los progenitores de los alumnos mayores de edad. Esta medida reduce notablemente las cargas burocráticas que soportan los equipos directivos durante el año. Además, un nuevo apartado específico impulsará la cooperación real de las familias con las escuelas.

Por otra parte, la resolución refuerza la coordinación entre etapas mediante la intervención del profesorado especialista en necesidades de apoyo educativo. La normativa incluye también, de forma novedosa, criterios claros sobre la salida de los menores al acabar las clases. Estas directrices aportan mayor seguridad a los centros en el momento de la finalización de la jornada escolar.

Cambios en horarios y FP

En materia horaria, la Consejería incrementa la dedicación semanal de los equipos directivos en los centros de Infantil y Primaria. También asigna horas lectivas adicionales a las escuelas que sufren saturación o limitaciones evidentes de espacio. Igualmente, los Centros Rurales Agrupados dispondrán de tablas específicas para coordinar materias como igualdad o tecnologías.

Por último, se adapta la Formación Profesional a la ley actual de enseñanzas artísticas superiores y regula las jefaturas adjuntas. Las nuevas directrices impulsan de manera decidida la dualización, la internacionalización y las competiciones de talento denominadas Skills. Para ello, la administración autonómica concederá un valioso apoyo horario al profesorado encargado de gestionar estas acciones.

Las escuelas rurales de Canarias celebran su día con un fuerte reclamo de mejoras

0

Unos 750 alumnos de Lanzarote, La Palma y Fuerteventura festejan su identidad regional y defienden la vigencia de sus centros educativos frente a los retos de la despoblación

Las celebraciones del día de canarias concentraron este jueves, las demandas de la enseñanza rural en las islas orientales y occidentales. Los distintos colectivos unieron la fiesta institucional con la defensa pedagógica de estos entornos pequeños. Por este motivo, las autoridades autonómicas y locales respaldaron los actos y prometieron nuevas inversiones estructurales.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Reivindicación de la comunidad en Lanzarote

Unos 250 escolares pertenecientes a las 13 escuelas rurales de Lanzarote celebraron el Día de Canarias en la localidad de El Islote. El acto sirvió para defender este modelo educativo y para valorar las mejoras obtenidas en los últimos tiempos. De este modo, los alumnos acudieron con entusiasmo al punto previsto para festejar los valores tradicionales.

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, defendió firmemente el mantenimiento de estas infraestructuras abiertas. El regidor explicó que la escuela de Montaña Blanca recibe niños de otros núcleos porque las familias buscan este modelo específico.

Igualmente, el consejero de Educación, Poli Suárez, anunció una apuesta clara para ayudar a salvar estas instituciones del archipiélago. El Gobierno mantendrá la incorporación de comedores escolares para asegurar la permanencia del alumnado. Por lo tanto, esta medida consolidará el servicio y fortalecerá la conexión con la población rural.

Consolidación de servicios y demandas de futuro

El colectivo de escuelas rurales de Lanzarote se siente fuerte, aunque todavía detecta bastantes aspectos que mejorar en el día a día. Así lo explicó Sebastián Acosta, coordinador insular de estos centros educativos. El portavoz insistió en la necesidad de conseguir metas urgentes para el beneficio de todas las familias.

Por consiguiente, Acosta reclamó la consolidación definitiva de los servicios de acogida temprana. También solicitó una mayor oferta de actividades extraescolares con centros verdaderamente abiertos a la comunidad. Gracias a estas peticiones, el sector espera un crecimiento sostenible del alumnado en el futuro próximo.

En definitiva, la jornada demostró la buena salud de las escuelas rurales de la isla. Los últimos datos confirman una evolución positiva que camina siempre hacia adelante y nunca hacia atrás. De esta manera, el optimismo predomina entre los docentes y los padres del entorno.

Romerías y encuentros en La Palma y Fuerteventura

Mientras tanto, en La Palma más de 500 escolares de las escuelas unitarias participaron en la XX edición de su romería tradicional. La localidad de Villa de Mazo acogió este vibrante homenaje anual a las raíces y costumbres de la tierra. Toda la comunidad educativa aportó alegría, coloridos trajes típicos y orgullo por su identidad isleña.

Los niños trabajaron durante semanas la música popular, los bailes tradicionales y el conocimiento de los instrumentos autóctonos. Los pequeños cantaron y tocaron las castañuelas o los timples durante todo el recorrido festivo. Por esta razón, los participantes definieron la cita como un viaje inolvidable por la cultura canaria.

Finalmente, Fuerteventura acogió el encuentro insular de escuelas unitarias y rurales con deportes tradicionales y melodías de nuestra tierra. Esta cita sumó la participación de los centros de Gran Canaria del Colectivo de Escuelas Rurales Gáldar-Guía-Agaete. Así, la festividad regional unió a varias islas en un mismo clamor educativo.

Informa: Redacción Informativos RTVC