El Cabildo de Gran Canaria creará un nuevo centro cultural

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprueba crear un centro cultural anexo al edificio de la propia institución que comenzará a construirse a finales de año

El pleno del Cabildo de Gran Canaria, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, ha aprobado este viernes el gasto plurianual de 8.820.279 euros que permitirá poder licitar en breve las obras para concluir el edificio cultural anexo a la Casa Palacio de Bravo Murillo. El Servicio de Arquitectura iniciará ahora la tramitación administrativa para sacar a concurso el contrato de obras durante el verano, con la previsión de comenzar los trabajos a finales de 2026.

El nuevo edificio contará con nuevas salas de exposiciones, un salón de actos icónico y estará abierto a la ciudadanía.

El Pleno aprueba destinar 8,8 millones de euros para iniciar a finales de año la obra del Edificio Cultural del Cabildo
El Pleno aprueba destinar 8,8 millones de euros para iniciar a finales de año la obra del Edificio Cultural del Cabildo

En el edificio inacabado junto al Cabildo

Con estas obras con las que se quiere ejecutar el proyecto que dejó planeado el arquitecto Alejandro de la Sota se prevé crear un nuevo centro cultural de referencia en la capital grancanaria en el edificio inacabado junto a la sede institucional del Cabildo. Para ello, el Servicio de Arquitectura ha presupuestado 8.530.578 euros repartidos en tres anualidades para las obras, y otros 289.701 euros para la dirección facultativa de la misma.

“Se trata de un edificio que tiene posibilidades de convertirse en un hito, no solo para uso administrativo porque ya hay dos plantas que están habilitadas para ello, sino que además se convierte en un hito desde el punto de vista arquitectónico y de oferta cultural futura para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y para toda la isla de Gran Canaria en pleno centro de la ciudad”, explicó Augusto Hidalgo durante el Pleno. “Abriremos un espacio que para la mayoría de los ciudadanos que pasan por Bravo Murillo o por Buenos Aires es un espacio desconocido porque parece que no existiera incluso. Incluso muchos trabajadores de esta casa no son conscientes de la existencia de ese espacio que está aquí al lado”, explicó.

El Pleno aprueba destinar 8,8 millones de euros para iniciar a finales de año la obra del Edificio Cultural del Cabildo

Listo en 24 meses

Las obras seguirán las indicaciones diseñadas por el estudio Código Arquitectura SLP, que ganó el concurso de ideas para terminar esta infraestructura, y tendrán un plazo estimado de ejecución de 24 meses. Estos trabajos permitirán completar los espacios más emblemáticos del inmueble, entre ellos el singular salón de plenos con forma de huevo o cerebro proyectado por De la Sota, cuya estructura metálica ocupa el centro del edificio que no es visitable aún.

Con esta nueva aprobación se siguen dando pasos para la terminación del Edificio Cultural ideado por Alejandro de la Sota dentro de su proyecto global para la restauración y rehabilitación de la Casa Palacio que fue diseñado en 1993. Estas obras comenzaron en 2005 y se dieron por finalizadas en 2011 sin que se abordase la conclusión del edificio cultural, que se quedó a medias.

Uso actual

El Edificio Cultural está conformado por una planta semisótano bajo rasante y siete plantas sobre rasante.

En este edificio se han puesto ya en uso, a principios de 2023, las plantas tercera y cuarta, encontrándose en proceso actualmente el acondicionamiento del área de la Cafetería prevista en la planta baja. Con la redacción del proyecto para el acondicionamiento del Salón de Plenos y salas de exposiciones, se pretende abordar la finalización de los espacios más complejos del edificio y terminar de acondicionar por fin la totalidad del conjunto de la Casa Palacio insular.

Fuerteventura pide que se bonifique el parking del aeropuerto a los residentes

El Pleno del Cabildo aprueba una declaración institucional pidiendo que se bonifique el parking del Aeropuerto a los residentes

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado una declaración institucional instando a Aena y al Gobierno de España a bonificar el 75 % del parking del Aeropuerto de Fuerteventura a los residentes canarios y garantizar tarifas justas para los trabajadores aeroportuarios.

Parking del Aeropuerto de Fuerteventura
Parking del Aeropuerto de Fuerteventura

Justificación de la petición

Para el pleno del Cabildo, debido a la condición ultraperiférica e insular del Archipiélago, la movilidad es una necesidad para las personas de Fuerteventura. Estos movimientos, aseguran, forman parte de su vida cotidiana por motivos sanitarios, laborales, educativos, administrativos o familiares.

En el caso concreto del Aeropuerto de Fuerteventura, consideran que los elevados precios del parking afectan no solo a los usuarios y residentes, sino también a los propios trabajadores aeroportuarios y empleados de empresas auxiliares que prestan servicio diario en las instalaciones.

Pleno del Cabildo de Fuerteventura
Pleno del Cabildo de Fuerteventura

Por este motivo, el Pleno del Cabildo insta al Gobierno de España y a Aena a implantar esta bonificación del 75 % en las tarifas. También solicitan que se revise la política tarifaria del parking del aeropuerto de Fuerteventura para adecuarla a la realidad social y económica de Canarias. Quieren así que se evite que «la insularidad continúe generando sobrecostes injustificados a los ciudadanos», explican en un comunicado. Se solicita, asimismo, al Gobierno de Canarias, que apoye institucionalmente esta reivindicación y la defienda ante el Estado.

Conexión marítima

Asimismo, el Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado una declaración institucional para instar al Estado a agilizar la licitación de la obligación de servicio público (OSP) de la línea marítima Cádiz-Puerto del Rosario.

De esta manera, el Pleno del Cabildo pone el foco en la especial importancia que tiene esta línea, en el caso de Fuerteventura, al tratarse de una conexión esencial para el transporte de pasajeros, vehículos, mercancías y carga rodada entre la isla y el territorio peninsular.

Dicha conexión marítima se encuentra actualmente amparada por una Obligación de Servicio Público (OSP), cuya vigencia finaliza el próximo 30 de junio, tras haber sido prorrogada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por un periodo extraordinario de un año. Por este motivo, el Pleno del Cabildo insta al Ministerio a agilizar la licitación de la nueva OSP de modo que se garantice un servicio esencial en una isla ultraperiférica cuya economía depende, en gran medida, de la conectividad marítima.

Advertencia para alérgicos: presencia de cacahuetes y soja en barritas ‘Coco Choco’ vendidas en Canarias

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha dado el aviso para las personas alérgicas a la soja y los cacahuetes de la presencia de estos alimentos en un lote de barritas ‘Coco Choco’

Una advertencia de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emitido este viernes alerta a las personas alérgicas de la presencia de soja y cacahuetes no incluidos en el etiquetado de un lote de barritas proteicas ‘Coco Choco’, de la marca Barebells, según una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Suecia. Se vendieron con seguridad en Canarias.

La AESAN advierte de la presencia de cacahuetes y soja sin etiquetar en un lote de barritas 'Coco Choco', de Barebells
La AESAN advierte de la presencia de cacahuetes y soja sin etiquetar en un lote de barritas ‘Coco Choco’, de Barebells

Lote

El producto afectado es ‘Coco Choco Soft Protein Bar’, de la marca Barebells, con número de lote L6055-R y fecha de caducidad 24/02/2027. La AESAN ha recomendado a las personas con alergia a la soja o a los cacahuetes que tengan este producto en sus hogares que se abstengan de consumirlo. Para el resto de la población, «no comporta ningún riesgo».

Según la información disponible, la distribución inicial se ha comunicado a las comunidades autónomas afectadas. Son Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña y Canarias. También Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. No se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades.

Estaa información se traslada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). El objetivo es que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

‘El Alpende’ une Canarias y África en su especial por el Día de Canarias

El programa de La Radio Canaria emite este sábado 30 de mayo, a las 06:00 horas, una edición especial dedicada a los vínculos que unen al Archipiélago con el continente africano

La Radio Canaria emite este sábado 30 de mayo, Día de Canarias, a partir de las 06:00 horas, una edición especial de El Alpende, el espacio dedicado a la multiculturalidad y los derechos humanos que dirige y presenta Leny González.

Con motivo de la celebración autonómica, el programa centrará su mirada en Canarias como punto de encuentro entre continentes y culturas, abordando los vínculos históricos, sociales y humanos que unen al Archipiélago con África.

Para ello, los micrófonos de la radio pública recibirán a Leonora Angono Asumu, escritora, estudiante de Derecho y cofundadora de Africara, un proyecto sociocultural dedicado a la difusión del arte y la literatura africana. A través de una conversación cercana, la invitada y la presentadora explorarán algunas de las conexiones que comparten Canarias y distintos países del continente africano.

Durante el programa se abordarán aspectos relacionados con la geografía, el clima, las tradiciones y el patrimonio cultural compartido. Entre otros temas, se pondrá el foco en los vínculos entre determinadas prácticas agrícolas y en las similitudes que existen entre la lucha canaria y otras modalidades de lucha tradicional presentes en países como Senegal o Gambia.

Historias de migración y arraigo

La recta final del espacio contará con la participación de la periodista Marlenis Castellanos, colaboradora habitual del programa y directora de la revista digital BienHallados. La Voz del Emigrante.

Castellanos presentará los contenidos de la nueva edición de la publicación, que verá la luz a comienzos de mes, y compartirá algunas de las historias de vida, integración y superación protagonizadas por personas migrantes residentes en Canarias. La revista incluye además contenidos relacionados con la salud, el bienestar, la psicología, la cultura y el conocimiento de las sociedades de acogida.

Con esta edición especial, ‘El Alpende’ propone una reflexión sobre la diversidad cultural que caracteriza a Canarias y sobre los vínculos que históricamente han conectado al Archipiélago con otros territorios, especialmente con el continente africano.

Luis García: «Nos jugamos la vida y eso se debe notar en el terreno de juego»

0
UD Las Palmas. Noticias, actualidad

El entrenador de la UD Las Palmas, Luis García, asegura que afrontan el partido contra el Deportivo con «ilusión»

El entrenador de la UD Las Palmas, Luis García, ha enviado un mensaje de «ilusión» para el partido del domingo ante el Deportivo en el estadio Riazor, donde su equipo se jugará la clasificación para las eliminatorias de ascenso a Primera División, con la «suerte» de depender de sí mismo ante un rival que ya logró ese objetivo, de forma directa, hace una semana.

El técnico ovetense está «convencido» de que su equipo hará «un gran partido», en el que se juegan «mucho», y cree que eso «se debe notar» en el terreno de juego frente a un adversario que saldrá a competir, a pesar de que apenas ha preparado el partido con tres entrenamientos debido a las celebraciones de esta semana por el éxito conseguido.

«Ellos van a competir, no tengo ninguna duda, pero nosotros nos jugamos muchísimas cosas, nos jugamos la vida, y eso se tiene que notar en el terreno de juego, lo debemos hacer notar desde el primer duelo», ha enfatizado.

El vocablo ilusión ha sido el más repetido por el entrenador asturiano en la conferencia de prensa de este viernes, en la que ha subrayado que su equipo se ha ganado la posibilidad de poder jugar «cuatro partidos más», dando por hecho así que podría llegar hasta la final de los ‘play-off’.

Luis García entiende que no lograr la clasificación y cerrar el curso en el encuentro del domingo en Riazor no supondría un «fracaso», como expuso el capitán Kirian Rodríguez el día anterior, sino que generaría «frustración», pero prefiere ver la botella media llena y agarrarse a la opción de prolongar la temporada.

Sumar tres puntos

Ha asegurado, además, que han analizado las diferentes combinaciones de empates que se pueden dar al final de la última jornada, según los resultados que obtengan sus rivales, pero solo ha visualizado la opción de sumar los tres puntos en Riazor.

«Solo me planteo ganar y estoy seguro de que muchos equipos se cambiaban por nosotros, porque dependemos de nosotros y eso es oro, lo más importante», ha recalcado.

Además, se ha mostrado especialmente motivado por el hecho de afrontar por vez primera desde las eliminatorias de ascenso desde el banquillo.

«¿Por qué tenemos que mirarlo siempre desde el lado negativo? Lo tenemos en nuestra mano y vamos a apurar todas nuestras opciones. Tengo muchas ganas de vivir un ‘play-off‘, a mí me va la marcha, me gustan estas cosas», finalizó el entrenador del equipo amarillo.

Transportes prepara un dispositivo especial para la visita del papa León XIV

0

Este dispositivo reforzaría las actuaciones en los aeropuertos implicados en el operativo como son el de Gran Canaria o Tenerife Norte

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha preparado un dispositivo especial para facilitar la movilidad durante la visita a España del Papa León XIV, que refuerza los servicios ferroviarios de Cercanías Madrid, Rodalies, Media Distancia y Avant y las actuaciones en los aeropuertos implicados en el operativo.

Gran Canaria refuerza su conectividad aérea para verano de 2026 con nuevas rutas y un crecimiento del 6%
Transportes prepara un dispositivo especial para la visita del Papa León XIV. Imagen de AENA

La visita del sumo pontífice a España, que ha sido declarada evento de especial interés público por el Gobierno central, tendrá lugar del 6 al 12 de junio con actos programados en Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Tenerife y concentraciones que podrán superar el millón de asistentes.

Según Transportes, el Ejecutivo ha celebrado más de 80 reuniones de coordinación entre distintas administraciones e instituciones, mediante grupos de trabajo, con el objetivo de facilitar los desplazamientos y garantizar la movilidad.

Observación de todas las necesidades

Desde los Servicios Centrales de Aena se ha desarrollado un proceso continuo de coordinación con distintos organismos de la Administración General del Estado para implementar las actuaciones necesarias en los aeropuertos directamente implicados en el operativo: Madrid, Barcelona, Tenerife Sur y Tenerife Norte (en Gran Canaria se operará en la Base Aérea de Gando).

En concreto, desde la coordinación técnica con compañías aéreas y agentes de handling, se han definido las necesidades operativas de la aeronave papal, incluyendo posicionamiento, equipos de asistencia, combustible, slots y compatibilidad operativa.

De forma complementaria, se ha coordinado con la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias (AECFA) la limitación de vuelos no programados vinculados al evento en los aeropuertos con mayores restricciones de capacidad durante los días del mismo, quedando sujetas a aprobación posterior por parte del aeropuerto.

EFE/ Alessandro Di Meo

Reuniones internas de los aeropuertos

Por otro lado, se han definido perímetros de seguridad, itinerarios y condiciones de acceso, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y se están implementando trabajos de acondicionamiento en instalaciones, mantenimientos, limpieza y adecuación de mobiliario, entre otras actuaciones.

El ministerio explica, en un comunicado, que cada aeropuerto ha desarrollado reuniones internas para analizar el impacto del operativo y adaptar procedimientos, garantizando la compatibilidad con la operativa habitual.

Por otro lado, desde ENAIRE, gestor estatal de la navegación aérea en España, se garantizará la reserva del espacio aéreo en las zonas por donde transcurrirá la visita del papa León XIV para que sólo puedan sobrevolar esas áreas aeronaves de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y vinculadas a la seguridad.

Un accidente de coche destapa 4 delitos

0

La Guardia Civil detectó que uno de los implicados en el accidente dio una identificación falsa y no tenía carné, el coche era robado y le habían cambiado la matrícula

Coches incautados por la Guardia Civil con matrículas falsas
Coches incautados por la Guardia Civil con matrículas falsas

El conductor implicado en un accidente de tráfico facilitó la identidad de un tercero para eludir su identificación policial, al carecer de permiso de conducir por resolución judicial, además utilizaba un vehículo que portaba placas de matrícula correspondientes a otro turismo de la misma marca y modelo.

La investigación les llevó hasta otros dos vehículos con las mismas matrículas y que resultaron ser robados, y hasta la persona que falsificó las placas.

Todo esto lo destapó la Guardia Civil tras intervenir en un accidente de tráfico en el que no hubo heridos. Se investiga si hay alguna empresa de expedición de estas placas implicada.

El inicio de la investigación

La investigación se inició el pasado mes de marzo de 2026, tras la intervención de efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas en un siniestro vial entre dos turismos con el resultado de daños materiales. Tras la confección de las correspondientes diligencias, se detectó una posible irregularidad en la matrícula del vehículo, motivo por el cual se solicitó la intervención del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), integrado en la Unidad de Investigación de Seguridad Vial del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas, para el esclarecimiento de los hechos.

Como resultado de la investigación realizada por el GIAT, se pudo constatar que tanto la identidad facilitada por el conductor a los agentes actuantes como la placa de matrícula utilizada eran falsas. Asimismo, se tuvo conocimiento de una denuncia formulada ante la Policía Nacional de Valencia por la titular legítima del vehículo asociado a la matrícula, quien manifestó que ni ella ni su turismo habían estado nunca en Canarias.

Las actuaciones permitieron determinar la verdadera identidad del conductor, quien presuntamente habría facilitado los datos completos de un tercero con la finalidad de eludir su correcta identificación policial, al constarle la pérdida de vigencia de su permiso de conducir y una privación judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Utilizaron la matrícula en más coches robados

En el curso de la investigación, localizaron en el sur de la isla dos vehículos turismos de igual marca, modelo y color, portando la misma placa de matrícula coincidente con la investigada. Ambos turismos estaban expuestos para su venta, y se habían sustraído del interior de una nave.

La investigación permitió identificar a la persona que manifestaba ser el actual propietario de los vehículos, quien refirió haberlos adquirido en un “lote” por un determinado importe, sin poder acreditar documentalmente la adquisición de los mismos.

Asimismo, las averiguaciones efectuadas condujeron a la identificación de una persona presuntamente vinculada con la obtención, expedición y posterior instalación de las placas de matrícula dobladas que portaban los vehículos intervenidos.

Cómplices

Los agentes econtraron también indicios de que el conductor investigado, su acompañante y la persona cuya identidad se suplantó se conocían previamente y mantenían relación de amistad.

Además, esta última persona habría tenido conocimiento, en fechas posteriores al siniestro vial, de la presunta utilización de su identidad. Sin embargo, omitió este datos en su manifestación inicial como testigo/perjudicado ante la Guardia Civil, dificultando conscientemente la correcta identificación del autor material de los hechos.

Finalizadas las actuaciones policiales, se informó a los investigados y detenidos de sus derechos y citados para su comparecencia ante la Autoridad Judicial.

Los delitos

Se remitieron las consecuencias penales de las diligencias instruidas el día 12 de mayo en el Juzgado de Guardia de Telde (Las Palmas).

Se enfrentan ahora a las posibles consecuencias de cuatro delitos: delito de falsedad en documento oficial, de usurpación de estado civil, de robo de vehículos a motor y de encubrimiento.

De muelle de la vergüenza a símbolo de humanidad: el viaje del papa reivindica Arguineguín

0

Este puerto grancanario será la primera parada del papa León XIV en Canarias, un muelle con miles de historias para recordar

Cuando el papa León XIV eleve una plegaria desde el puerto grancanario de Arguineguín por los miles de migrantes fallecidos en cayucos en la Ruta Canaria, por quienes aún arriesgan la vida en el mar y por quienes luchan cada día por rescatarlos, Ousseynou Fall pensará en su hermano.

Este antiguo pescador de la localidad senegalesa de Saint Louis llegó a Gran Canaria el 12 de noviembre de 2020, en su segundo intento de alcanzar las islas. Ousseynou Fall no sabía leer ni escribir, pero el apoyo de una familia de acogida le permitió empezar de nuevo.

Este migrante senegalés aprendió español, se formó y hoy trabaja como cocinero en un hotel. No se marchó de Canarias: es un vecino más de Arguineguín.

Un historia relatada en carta al papa

“Aquí”, dice mientras señala una tapa de alcantarilla al final del muelle, “justo aquí dormí la primera noche después del rescate”. Ousseynou Fall vuelve a menudo a este lugar.

Allí terminaron las noches sin agua, desapareció el miedo a hundirse y comenzó una nueva etapa en su vida. Pero también es el sitio donde recuerda a amigos y familiares que nunca lograron llegar a tierra.

Historias como la suya conmovieron a Francisco, el pontífice que inició su papado en Lampedusa junto a migrantes rescatados del Mediterráneo. El propio Fall le relató su experiencia en una carta que el Vaticano hizo pública en 2023, en una de las ocasiones en las que Francisco expresó su deseo de viajar a Canarias.

La salud se lo impidió, pero el próximo 11 de junio su sucesor cumplirá aquella promesa y comenzará en Arguineguín su visita a Canarias, con un encuentro junto a migrantes, familiares de desaparecidos, equipos de rescate y voluntarios.

De muelle de la vergüenza a símbolo de humanidad: el viaje del papa reivindica Arguineguín. EFE/Ángel Medina G

Condiciones extremas

El puerto vive estos días un sinparar de movimiento por los trabajos de acondicionamiento previos a la visita de León XIV, pero ya nada queda del campamento donde Ousseynou Fall desembarcó después de que la Salvamar Menkalinan rescatara su cayuco, que ya se hundía.

Según recuerda, era temprana y el muelle estaba lleno: casi 2.000 hombres y mujeres dormían allí hacinados durante días sobre mantas, sin más protección para el sol o la lluvia que unas carpas.

Esa misma mañana lo visitó el juez encargado de velar por las garantías en el centro de detención de migrantes (CIE) de Gran Canaria y describió sus condiciones como «degradantes e inhumanas».

Durante ese mes pasaron por ese pequeño puerto del sur de Gran Canaria 6.357 migrantes. Al final de noviembre este se clausuró a petición del Defensor del Pueblo, cuando ya cargaba con el nombre de ‘muelle de la vergüenza’.

El inmigrante senegalés Ousseynou Fall fue rescatado el 12 de noviembre de 2020 por Salvamento Marítimo de un cayuco que se hundía al sur de Arguineguín. EFE/ Ángel Medina G.

«Fue un momento muy complicado. Cruz Roja tuvo que reinventarse«, recuerda José Antonio Rodríguez Verona, responsable de los equipos de la ONG en Canarias encargados de la primera atención en los puertos a los recién rescatados.

«Ese apelativo por el que todo el mundo lo llama, a mí no me gusta ni nombrarlo. Hicimos un gran esfuerzo para atender a miles de personas en plena pandemia, con todo cerrado», añade Rodríguez.

Rodríguez Verona estaba allí en aquellas fechas y lo sigue estando ahora, lleva tres décadas atendiendo pateras. Menos años de experiencia que él acumula Tito Vilarmea, actual patrón de la Guardamar Urania, el barco de rescate más moderno de Salvamento Marítimo.

Cuando la Menkalinan rescató a Fall, Vilarmea también estaba destinado en Arguineguín, en la Guardamar Concepción Arenal.

EFE/ Ángel Medina G.

Historias de un esfuerzo sobrehumano

Para este marinero gallego, que el papa León XIV haya elegido Arguineguín para dirigirse al mundo también lanza un mensaje. «Yo no lo considero el muelle de la vergüenza, no lo fue. Fue un muelle solidario, un muelle de voluntarios. Todo el pueblo se volcó: comercios, vecinos que traían agua, comida y abrigo. Se doblaron turnos, se hizo un esfuerzo sobrehumano. Para mí fue muelle del orgullo», afirma.

Rodríguez Verona y Vilarmea estarán entre los invitados al encuentro con el papa. «Este trabajo deja heridas, somos humanos», admite el responsable de Cruz Roja, que estos días ha pensado mucho en Eléne Habiba, la niña maliense de 24 meses a la que se le paró el corazón justo en ese mismo muelle, cuando ya estaba a salvo.

El patrón de la Urania reconoce que en ocasiones le asalta cierta sensación de culpa, «porque, por desgracia, hay hundimientos, vuelcos, neumáticas que se pinchan y piensas qué hubiera ocurrido si hubiéramos llegado antes o si el mar hubiera estado mejor».

El patrón de la Guardamar Urania, de Salvamento Marítimo, Tito Vilarmea (d); el inmigrante senegalés Ousseynou Fall (c); y el responsable de los equipos que despliega Cruz Roja en los puertos de Canarias cada vez que se rescata un cayuco o patera, José Antonio Rodríguez Verona (i). EFE/Ángel Medina G.

Cuando leste tipo de situaciones ocurren, se refugia en otro recuerdo, el de aquella madre a la que salvó, una mujer que viajaba con un hijo adolescente completamente tapado con un chaquetón grande y un gorro de lana.

«Bajé para el recuento a identificar si eran varones o mujeres y, entonces, la madre le sacó el gorro, le soltó la melena y le puso unos pendientes, como diciendo: ahora vuelves a ser mujer«.

Tito Vilarmea siempre pensó que aquella mujer había disfrazado a su hija de niño para protegerla de muchos peligros de la ruta y se emociona. «Yo también tengo hijas, ¿sabes?».

Barça o barzakh

Fall escucha en silencio. Acaba de reconocer en el muelle a uno de los marineros que lo rescató en 2020 y apenas logra pronunciar unas palabras de agradecimiento. “En nombre de todos mis compañeros”, subraya.

En el cayuco en el que viajaba murieron cuatro personas, víctimas del frío y la sed. Por eso, cada vez que escucha entre los jóvenes de Saint Louis y de otros lugares de Senegal el lema “Barça o barzakh” —llegar a Barcelona o morir— intenta convencerlos de que no emprendan el viaje. No soporta seguir viendo más muertes.

Cuando recuerda a su hermano, de 23 años, Fall baja la mirada y se le llenan los ojos de lágrimas. “No me dijo nada. Murió en el camino. En el cayuco que apareció en Brasil”. Estas son historias de Arguineguín.

José María Rodríguez

León XIV será la quinta persona en recibir las llaves de la ciudad en la historia de Las Palmas de Gran Canaria

0

El pleno de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido conceder a León XIV las llaves de la ciudad en la visita oficial que hará el próximo 11 de junio

Pleno extraordinario de Las Palmas de Gran Canaria

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha acordado este viernes en una sesión extraordinaria la entrega de las llaves de la ciudad al papa León XIV con motivo de su visita oficial al municipio, el próximo 11 de junio.

Como ha explicado en un comunicado la alcaldesa, Carolina Darias, se trata de «una visita histórica de una figura que trasciende el marco religioso y de dimensión internacional». Por eso, entiende, entregarle las llaves de la ciudad es «un gesto de respeto, agasajo y bienvenida formal».

La concesión de esta distinción honorífica reconoce el significado histórico e institucional de la primera visita de un pontífice a Canarias, así como la estrecha relación que la ciudad ha mantenido con la Santa Sede desde su fundación y a lo largo de más de cinco siglos de historia compartida.

Las llaves como símbolo de confianza

El gesto de entrega de las llaves de la ciudad constituye uno de los máximos reconocimientos protocolarios y simbólicos que concede el Ayuntamiento a personalidades de especial relevancia. Su origen se remonta a las antiguas ciudades amuralladas medievales, donde la entrega de las llaves representaba un gesto de confianza y reconocimiento institucional hacia visitantes ilustres.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, este símbolo mantiene además una especial vinculación histórica con el pasado fortificado de la ciudad, que contó con murallas y accesos principales como la antigua Puerta de Triana.

La entrega de las llaves representa un gesto de hospitalidad institucional y un reconocimiento a la trascendencia de la visita para la ciudad y para Canarias.

Cinco personas han recibido las llaves de la ciudad

León XIV será la quinta personalidad en recibir esta distinción por parte del Ayuntamiento.

La última entrega tuvo lugar en 1996, cuando recibieron las llaves de la ciudad los premios Nobel de Medicina Werner Arber, microbiólogo y genetista suizo; Jean Dausset, inmunólogo francés; Renato Dulbecco, virólogo italoestadounidense; y Carleton Gajdusek, médico e investigador estadounidense, junto al premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía, bioquímico español, con motivo de su visita a Gran Canaria para ser investidos doctores Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Detenida por amenazar con provocar una explosión en un edificio de viviendas de La Laguna, en Tenerife

Los hechos ocurrieron en la zona Patrona de Canarias cercana a al Camino de las Mantecas en La Laguna

Rescatan a una mujer en Tenerife que llevaba retenida más de un mes por un hombre que la maltrataba
Sede y vehículos de la Policía Local de La Laguna, en Tenerife.

Agentes de la Policía Local de La Laguna han detenido a una mujer, de 42 años, por un presunto delito de amenazas graves a vecinos en la zona de Patrona de Canarias, cerca del Camino de Las Mantecas.

Los hechos ocurrieron la pasada madrugada de este jueves y, según avanza el periódico ‘El Día’, los ciudadanos afectados alertaron a la sala operativa del 112 de que la ahora detenida había amenazado con provocar un incendio o hacer explotar el bloque de viviendas.

Ante esta circunstancia, el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias procedió a activar los recursos necesarios. Agentes de la Policía Local y Nacional se desplazaron a lugar de los hechos.

El Grupo 6 de la Policía Local detuvo a la mujer, que fue derivada a los calabozos del Cuerpo Nacional de Policía. Pasará a disposición judicial este viernes, según informan fuentes del consistorio lagunero.