Se registran diversos terremotos en la zona conocida como Volcán de Enmedio

Desde el año 1900 se tiene constancia de 175 terremotos con un magnitud superior a 4

Durante la pasada noche de viernes se produjeron alrededor de una decena de pequeños terremotos, de magnitud inferior a dos, en la zona del Volcán de Enmedio, entre Gran Canaria y Tenerife, según datos del IGN.

Informa. RTVC.
Imagen archivo RTVC.

Se trata de movimientos habituales en esta zona y que se han detectado tras el terremoto de magnitud 4,6 que se produjo este viernes por la mañana a unos 60 kilómetros al norte de Gran Canaria.

Velocidad y acelerómetros

Para su medición, se utilizan, básicamente dos tipos de artefactos, sismógrafos, que miden la velocidad y acelerómetros, que miden la intensidad. En Canarias entre unos y otros hay casi 80 instalados. La mayoría en las islas occidentales, por los movimientos asociados al vulcanismo.

Desde el año 1900 se tiene constancia de 175 terremotos con un magnitud superior a 4. Muy raramente se han superado los 5, nada que ver con la magnitud 9, que fue la que generó el gran terremoto y sunami de Lisboa de 1755.

Rocasa Gran Canaria y Costa del Sol Málaga se juegan llegar a la final de la Liga Guerreras Iberdrola

0

El Pabellón Antonio Moreno decidirá el pulso por la final entre el Rocasa Gran Canaria y el Costa del Sol Málaga

Rocasa Gran Canaria y Costa del Sol Málaga se juegan llegar a la final de la Liga Guerreras Iberdrola / Rocasa Gran Canaria

El Rocasa Gran Canaria afronta, este domingo, un partido histórico que le podría devolver, siete años después, a la pelea por el título de la Liga Guerreras Iberdrola.

El conjunto teldense recibirá al Costa del Sol Málaga en el Antonio Moreno de Telde en el encuentro de vuelta de las semifinales del play off por el título, con una renta favorable de cuatro goles tras el triunfo conseguido en la ida en Carranque (23-27).

El equipo dirigido por Dejan Ojeda dio un golpe de autoridad en Málaga gracias a un ejercicio de madurez competitiva, fortaleza defensiva y personalidad en una de las pistas más exigentes del balonmano nacional.

Una destacada victoria que permite a las grancanarias disputar el segundo round con ventaja, aunque conscientes de que todavía quedan 60 minutos de máxima exigencia para alcanzar la gran final.

El pabellón de Las Remudas volverá a convertirse en el gran aliado del Rocasa en una cita marcada en rojo para la afición teldense y que contará con la novedad en la convocatoria de la joven pivote de 20 años, Aruma Munguía.

A un paso de la final

Para Dejan Ojeda, máximo responsible técnico del Rocasa, llegar a la final sería “un pequeño premio a todo el esfuerzo y el trabajo de las jugadoras, del cuerpo técnico, del club y de nuestra afición, pero tenemos que hacer otros buenos sesenta minutos y salir a ganar el partido, ese es el objetivo“, destacó, antes de recordar que “sería algo histórico meternos en la final, porque en las cuatro ediciones que llevamos de playoff no lo hemos conseguido. Sería un antes y un después y, sobre todo, muy importante de cara a la próxima temporada”.

Sobre el papel de la afición teldense, dijo que “son un factor clave, diferencial, un aliciente increíble y que nos hace dar el ciento vente por ciento. Nuestra gente siempre nos anima, nos apoya y nos alienta, incluso en los peores momentos de cada partido, y esta temporada también es de la afición”.

El club espera una gran entrada para empujar a un equipo que vuelve a situarse entre los mejores del balonmano español y que quiere prolongar su gran temporada escalando un peldaño más en su objetivo de llegar a la cima siete temporadas después de su primer y único título de Liga.

El Costa del Sol, con la obligación de remontar

Enfrente estará un Costa del Sol Málaga obligado a remontar la eliminatoria y que ya ha demostrado durante toda la campaña su capacidad competitiva y su experiencia en este tipo de encuentros.

El cuadro malagueño alcanzó las semifinales tras superar una eliminatoria muy exigente ante el Beti-Onak. Después de caer por dos goles en el encuentro de ida (24-22), disputado en tierras navarras, el conjunto andaluz logró darle la vuelta a la serie ante su afición con una sufrida victoria por 23-20 que le permitió citarse con el Rocasa Gran Canaria en la penúltima ronda por el título liguero.

Esta temporada, además, el cuadro malagueño quedó fuera de la EHF European Cup y no consiguió clasificarse para la fase final de la Copa de la Reina.

El técnico andaluz, Suso Gallardo, destacó la dificultad que encierra el objetivo de remontar los cuatro goles de desventaja, pero advirtió, al mismo tiempo, de que no van a arrojar la toalla y se emplearán al máximo para lograr la hazaña.

El Málaga afronta la eliminatoria con varias ausencias importantes y de larga duración, entre ellas las de Bárbara Vela, Maider Barros, Sole López, Nayra Solís y Nicxon Clabel.

Primeras finalistas en juego esta noche

Esta misma noche se conocerá el primer equipo en clasificarse para la final, ya que el Súper Amara Bera Bera recibirá en el pabellón municipal José Antonio Gasca al Conservas Orbe Zendal BM Porriño con una renta de cuatro dianas, tras ganar en Pontevedra en la ida (28-32).

El partido de vuelta de las semifinales de la Liga Guerreras Iberdrola medirá al Rocasa Gran Canaria y al Costa del Sol Málaga en el pabellón insular Antonio Moreno de Telde este domingo, 24 de mayo, a las 12 horas con el arbitraje de Raúl Oyarzun Aylagas y Aritz Zaragueta Ruiz.

Las Fuerzas Armadas celebran su día con un variado programa de actividades en Las Palmas de Gran Canaria

Concierto benéfico, visitas a unidades militares, sobrevuelo de aeronaves, exposiciones de vehículos y material serán algunas de las actividades que se realizarán por el día de las Fuerzas Armadas

Las Fuerzas Armadas celebran su día con un variado programa de actividades en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo acto central se desarrollará este sábado, 23 de mayo, en la Plaza de la Música, donde tendrá lugar el arriado solemne de Bandera, así como un desfile terrestre y aéreo.

Un concierto benéfico, visitas a unidades militares, sobrevuelo de aeronaves, exposiciones de vehículos y material, exhibiciones caninas, jornadas de puertas abiertas, conferencias, simuladores, demostraciones de adiestramiento, son algunas de las actividades que forman parte de la programación elaborada con motivo de las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas de 2026, según ha informado el Mando Aéreo de Canarias en nota de prensa.

Evento abierto al público

De esta forma, las unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ubicadas en Canarias, han diseñado un programa de eventos abierto al público y destinado a acercar a la sociedad el trabajo que se hace cada día para «garantizar la seguridad de la ciudadanía, favoreciendo» además un espacio de encuentro y colaboración entre las instituciones civiles y militares.

El acto central de estas celebraciones será el 23 de mayo, en la plaza de Jerónimo Saavedra (conocida también como Plaza de la Música) de Las Palmas de Gran Canaria, donde a las 18.15 horas, habrá un solemne arriado de Bandera, seguido de un desfile terrestre y aéreo por parte de cazas F-18 del Ala 46 con base en Gando.

Imagen cedida.

Unidades militares

Este mismo día, a las 10.00 horas, en dicho lugar se desarrollará el izado solemne de Bandera y la posterior apertura de la exposición estática y dinámica, ya que además de la muestra de vehículos y materiales habrá una serie de exhibiciones dinámicas de las unidades militares que participan.

También en la zona de La Cícer de la playa de Las Canteras, sobre las 13.00 horas, aunque sujeto a las condiciones meteorológicas, se prevé realizar una demostración de un rescate en el mar, lo que correrá a cargo de un helicóptero «Super Puma» del 802 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento.

Tres años de cárcel por vender drogas en un bar del centro de La Laguna

0

Durante el juicio la Fiscalía anunció que denunciará por falso testimonio a dos testigos y mantuvo su petición de siete años y medio de cárcel

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a tres años y dos meses de cárcel al dueño de un bar del centro de La Laguna. En este lugar, se intervinieron en mayo de 2025 dos básculas. Así como, una bolsa que contenía 11,5 gramos que resultó ser cocaína con un 82% de pureza.

Imagen archivo RTVC.

También había nueve pastillas como los mismos efectos que el viagra. Además, de 265 gramos de una sustancia que se usa para cortar la droga. También, seis gramos de hachís y bolsas recortadas e hilo cuyo color coincidía con la que llevaba uno de los clientes, y que se suele usar como envoltorio.

Sustancias intervenidas

La Audiencia le ha impuesto además una multa de 500 euros dado que el valor de las sustancias intervenidas hubiese alcanzado casi 700 euros. Sin embargo, ha tenido en cuenta su toxicomanía como atenuante.

Los efectivos que intervinieron aquel 4 de mayo a las 00:30 horas declararon en el juicio que tras recibir informaciones y encontrar droga en poder de las personas que salían del local, decidieron entrar en el mismo y lo registraron, encontrando las sustancias y los efectos sobre la mesa de una pequeña cocina interior.

Gramos de cocaína

La Sala no alberga dudas sobre la veracidad del testimonio de los policías, quienes contaron que en el interior del bar había dos clientes y que cuando entraron el acusado intentó entrar en la cocina para eliminar las pruebas pero fue interceptado.

Aunque los casi 11 gramos de cocaína encontrados no superan los que se permiten para consumo propio, se tomó en cuenta que las sustancias estaban en un establecimiento abierto al público, que los efectos hallados se relacionan con la venta de drogas y que los clientes tuvieran pastillas y cocaína como la hallada.

La defensa del acusado se refirió a la existencia de cámaras de seguridad insinuando que esas grabaciones tendrían que haber registrado al menos la venta de cocaína al cliente que tenía la papelina en el bolsillo pero el acusado le dijo a los policías que no funcionaban y de hecho nunca fueron aportadas las imágenes.

Falso testimonio

Durante el juicio la Fiscalía anunció que denunciará por falso testimonio a dos testigos que declararon a favor del procesado y mantuvo su petición de siete años y medio de prisión.

A uno de ellos se le intervino una bolsa con cocaína y al otro una pastilla de un genérico del viagra pero negaron que el procesado se las hubiese vendido y dieron diversas versiones de por qué estaban en el local la medianoche de aquel día sin consumir bebida alguna.

Gramos diarios

El encausado aseguró que parte de la sustancia encontrada en su poder no era cocaína sino la que se aplica para eliminar a las hormigas y que el resto era para consumir esa semana dado que es adicto desde los 18 años, por lo que está en tratamiento y de hecho abandonó la heroína por su cuenta.

La defensa pidió la absolución o que como mucho se aplique la atenuante de adicción hasta el punto de que en aquellos momentos consumía unos tres gramos diarios, de manera que la hallada era “razonable” para uso propio por lo que pidió que quede en libertad provisional.

Detenido un hombre en Santa Cruz de Tenerife por estafar a una empresa a través de un mail corporativo

0

Al hombre lo han detenido después de que la empresa víctima presentara una denuncia telemática

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Santa Cruz de Tenerife por una presunta estafa informática perpetrada contra una empresa de la provincia de Huesca.

Todo ello, mediante la modalidad conocida como Business Email Compromise (BEC) o compromiso del correo electrónico corporativo, al hacerse pasar por un empleado y solicitar un cambio de cuenta bancaria para el ingreso de la nómina.

Imagen cedida.

La detención se produjo después de que la empresa víctima presentara una denuncia telemática, a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil. En concreto, tras detectar una transferencia fraudulenta vinculada al pago de una nómina.

Los agentes verificaron que los hechos respondían al patrón característico de este tipo de ciberestafa. Según informó la Guardia Civil en nota de prensa, ya que el modus operandi empleado consistió en interceptar una comunicación por correo electrónico.

En ella, un trabajador de la empresa solicitaba que su próxima nómina fuera ingresada en una cuenta bancaria diferente a la habitual.

Identidad del trabajador

Ante ello, el departamento financiero, siguiendo sus protocolos internos, requirió al empleado un certificado de titularidad de la nueva cuenta. Por tanto, en ese momento el ahora investigado suplantó la identidad del trabajador.

Así es que, respondió al mensaje y adjuntando documentación falsificada que acreditaba falsamente la titularidad de dicha cuenta.

Cuando llegó el momento de pagar las nóminas, la empresa realizó el ingreso en la cuenta indicada por el estafador, si bien el fraude no fue detectado hasta que el propio trabajador, al no recibir su salario, se puso en contacto con la empresa y se esclarecieron los hechos, procediendo ambas partes a formalizar la correspondiente denuncia.

Oficina Nacional de Recepción

Una vez recibida que la Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias (ON-RED) recibió la denuncia, el Equipo @ de la Cibercomandancia inició las diligencias de investigación solicitando el bloqueo de la transferencia fraudulenta, analizado la documentación aportada y rastreando la trazabilidad del movimiento económico.

Tras el análisis de los datos vinculados a la cuenta receptora y el contraste con antecedentes similares en bases de datos policiales, se logró la plena identificación del beneficiario del fraude, quien fue puesto a disposición de la autoridad judicial de Santa Cruz de Tenerife.

Fuerteventura acogerá del 4 al 6 de junio la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente

En los tres días previstos para esta conferencia se reunirán profesionales, expertos, administraciones y agentes

Fuerteventura acogerá desde el día 4 al 6 de junio la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente (CAMA), convirtiéndose en un punto de encuentro para profesionales, instituciones, empresas y entidades comprometidas con el futuro ambiental de Canarias.

En los tres días previstos para esta conferencia se reunirán profesionales, expertos, administraciones y agentes
Imagen archivo RTVC.

Generar alianzas

La conferencia, que estará desarrollada por la Consejería insular de Medio Ambiente, será un espacio para compartir conocimientos, generar alianzas y abordar soluciones «reales» ante los principales retos ambientales de Fuerteventura, según ha informado el cabildo insular en nota de prensa.

En los tres días previstos se reunirán profesionales, expertos, administraciones y agentes, «clave» para reflexionar sobre los retos en Canarias, qué soluciones se están aplicando y cuáles son las próximas líneas de acción.

Quincena de expertos

CAMA 2026 se articulará alrededor de cuatro grandes ejes, tales como son la biodiversidad, economía circular, cambo climático, y comunicación y sensibilización ambiental, con ponencias y mesas redondas que correrán a cargo de más de una quincena de expertos.

Asimismo está previsto que el 6 de junio se desarrolle una salida de campo a la Estación Biológica de La Oliva, una oportunidad para conocer sobre el terreno proyectos reales de conservación, restauración de hábitats y gestión ambiental en Fuerteventura.

Las inscripciones ya están abiertas en https://www.eventosyformacionmedioambientecabildofuerteventu…, estando dirigido este evento a público general, personal técnico, responsables públicos, consultores, empresas, profesionales del ámbito ambiental y entidades vinculadas a la sostenibilidad.

Delcy Rodríguez asegura que el número de personas excarceladas superará las 500 «en las próximas horas»

Rodríguez ha subrayado que antes de la entrada en vigor de la norma ya habían sido excarceladas 885 personas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha apuntado este viernes que el número de personas que serán excarceladas «en las próximas horas» rondará finalmente las 500. Por tanto, una cifra que supera las 300 liberaciones anunciadas días atrás por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

Rodríguez ha señalado que este incremento responde a las revisiones realizadas entre las distintas instancias del sistema judicial. Además, defendió que estas medias representan «buenas noticias» para el país.

No obstante, la mandataria ha pedido que las excarcelaciones sean asumidas «con madurez», «con respeto». También, todo ello desde «un punto de vista constructivo», en el marco de lo que ha definido como «el renacer de Venezuela». En este sentido, ha defendido también la necesidad de avanzar hacia «la convivencia y la paz» mediante una «transformación cultural de la sociedad«.

Medidas cautelares

Según ha detallado, en los 63 días hábiles de vigencia de la norma, se han registrado 8.740 beneficiarios. De ellos, 314 eran personas privadas de libertad que han obtenido la libertad plena. Mientras que otras 8.426 personas –sometidas previamente a medidas cautelares– han quedado también exentas de restricciones judiciales.

Así las cosas, Rodríguez ha subrayado que antes de la entrada en vigor de la norma ya habían sido excarceladas 885 personas (el pasado 20 de febrero). De acuerdo con todas las medidas aplicadas desde enero, ha indicado, el total de liberaciones ascendería a 1.594.

Revolución Judicial

La presidenta encargada ha apuntado asimismo que la Comisión de Revolución Judicial contabiliza 3.630 liberaciones vinculadas a casos de retardo procesal y otros aspectos susceptibles de corrección dentro del sistema penal, una cifra que, según dijo, supera el total registrado durante todo 2025.

La dirigente venezolana ha aprovechado la ocasión para confirmar que el próximo 1 de junio arrancará una consulta nacional orientada a impulsar una refiera integral del sistema de justicia penal.

El Cabildo de Gran Canaria abre este sábado la carretera de La Culata, en Tejeda

Está previsto que los operarios de la contrata que realiza esta obra de emergencia, abran el paso provisional por un solo carril de la vía de entrada al barrio de La Culata

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda que dirige Augusto Hidalgo, abre esta sábado un paso eventual, con un solo carril regulado por semáforos, en la Carretera de La Culata (GC-608), en el municipio de Tejeda, lo que permitirá a los residentes poder entrar y salir al barrio con sus vehículos privados tras dos meses de obras a causa de un derrumbe ocasionado por la borrasca Therese a finales de marzo.

Imagen cedida.

También, provisionalmente, y desde este viernes y hasta el lunes se abre la GC-210, la carretera que une La Aldea con Artenara, y que también llevaba dos meses cerrada por derrumbes sobre la vía entre Parralillo y Acusa causados por las lluvias de Therese.

Este sábado, entre las 8:30 y las 9:00, está previsto que los operarios de la contrata que realiza esta obra de emergencia, abran el paso provisional por un solo carril de la vía de entrada al barrio de La Culata, que permanecía aislado al tránsito rodado desde que el agua de lluvia se llevara por delante el muro que sostenía la carretera el pasado 21 de marzo.

Imagen cedida.

Situación de aislamiento

Para paliar esta situación de aislamiento, Obras Públicas del Cabildo habilitó un paso en precario por la finca de un particular con una rampa de tierra que permitió a los vecinos a sacar sus coches hacia la parte de la carretera no afectada, y dejarlos allí estacionados. De esta forma, los vecinos podían salir andando de sus casas, atravesar a pie el tramo de carretera afectado y recoger su coche en el otro lado para desplazarse a otros puntos del municipio.

A partir de este sábado ya podrán llegar con sus coches hasta la puerta de sus casas y volver a aparcar sus vehículos junto a sus domicilios.

Reconstrucción de la carretera

La obra de la GC-608 pertenece al lote 5 de los 18 contratos que se adjudicaron por la vía de emergencia tras finalizar la borrasca para atender 24 incidencias ocurridas en 21 carreteras de la isla a causa de la lluvia. Este Lote 5 se adjudicó por 1.488.000 euros, aunque, al ser una actuación de emergencia, estas cantidades podrían variar al final.

Tal y como expuso el vicepresidente Augusto Hidalgo el pasado lunes a los vecinos en una reunión organizada por el alcalde Francisco Perera, la actuación de La Culata reúne una gran complejidad porque, además de reconstruir la carretera afectada, se van a realizar importantes obras de encauzado del barranco y se van a reforzar con hormigón armado varios muros más de la vía, lo que conllevará varias semanas más de obras.

Imagen cedida.

Sin embargo, desde Obras Públicas se ha dado prioridad a la finalización de la reconstrucción de la carretera para permitir el paso de los vecinos de la zona y mantener abierta la vía en precario mientras se continúan el resto de trabajos.

Viejos muros de gravedad

En esta primera fase de reconstrucción de la carretera, la empresa adjudicataria ha levantado un nuevo muro de hormigón armado de 7,5 metros de altura por 20 de largo. Ese muro se ha rellenado con tierra y posteriormente con más hormigón. En total, se ha empleado 450 metros cúbicos de hormigón en este muro. También se ha gunitado (cubrir de hormigón) parte de los viejos muros de gravedad de la carretera.

A partir del lunes, los trabajos de este lote se centrarán en realizar importantes obras de drenaje bajo la carretera para evitar que se vuelva a obturar de tierra y piedras los desagües de agua de lluvia, como ocurrió en marzo pasado. De esta forma, se van a construir desagües de agua de lluvia de más de dos metros, cuatro veces más grandes que los anteriores, y se va a acondicionar el barranco para evitar que una tromba de agua y tierra vuelva a causar daños en la carretera. También se van a afianzar varios muros antiguos con anclajes de hierro y hormigón.

Santa Cruz recupera, medio siglo después, la procesión de María Auxiliadora en El Toscal

La programación arrancará este sábado, a las 19:00 horas, con la celebración de la misa y posterior procesión de María Auxiliadora por las calles de El Toscal

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del distrito Centro-Ifara, colabora este fin de semana en los actos organizados con motivo de las fiestas en honor a María Auxiliadora, que tendrán como principales citas la recuperación de la histórica procesión de la Virgen de El Toscal, este sábado 23 de mayo, y la jornada festiva y vecinal prevista para el domingo 24 en la plaza Duggi.

Imagen cedida.

La programación arrancará este sábado, a las 19:00 horas, con la celebración de la misa y posterior procesión de María Auxiliadora, una cita especialmente emotiva ya que la imagen volverá a recorrer las calles del barrio después de 52 años sin salir en procesión. El itinerario discurrirá por las calles San Juan Bautista, San Martín, Santiago, San Isidro, La Rosa y Hogar Escuela, recuperando así una tradición profundamente arraigada en la memoria colectiva de varias generaciones de vecinos y antiguas alumnas del Hogar Escuela María Auxiliadora.

Tradiciones populares

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó que “la recuperación de esta procesión supone mucho más que volver a sacar una imagen a la calle; significa recuperar parte de la historia sentimental y emocional de El Toscal y de muchas familias de Santa Cruz”. El regidor añadió que, “después de más de medio siglo, esta cita permitirá reencontrarse con una tradición que forma parte de la identidad del barrio y que sigue muy viva en el recuerdo y en el corazón de muchísimas personas”.

Bermúdez señaló además que “Santa Cruz es una ciudad que valora profundamente sus tradiciones populares, religiosas y culturales, porque representan espacios de convivencia y unión vecinal que fortalecen el sentimiento de pertenencia a nuestros barrios”.

Comunidad educativa

Por su parte, la concejala del distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila, puso en valor “el enorme trabajo y la implicación de la comunidad educativa salesiana, de las antiguas alumnas y de los vecinos para hacer posible este momento tan esperado”. Dávila indicó que “la vuelta de María Auxiliadora a las calles de El Toscal será, sin duda, uno de los momentos más emotivos de estas fiestas y un acontecimiento muy especial para muchas generaciones vinculadas al colegio y al barrio”.

La concejala añadió que “desde el distrito seguimos apoyando todas aquellas iniciativas que contribuyen a mantener vivas las tradiciones y a dinamizar la vida social y cultural de nuestros barrios, especialmente cuando nacen del propio tejido vecinal”.

Convivencia vecinal

Los actos continuarán el domingo 24 de mayo con una gran jornada festiva en la plaza Duggi, entre las 11:00 y las 17:00 horas, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La programación reunirá actividades infantiles, actuaciones musicales, gastronomía y exhibiciones culturales y deportivas en un ambiente pensado para el disfrute de las familias y la convivencia vecinal.

Durante toda la jornada actuarán la Big Band Jazz Tamos, el grupo de bailes urbanos Sugar Fresh y la Asociación Comunitarios de Filipinos con la tradicional danza “Tinikling”, además de exhibiciones a cargo de Kynning Dojang y actuaciones de magia con el Mago Dragster. También se ofrecerá una paella popular y se rendirá homenaje a Juan Santamaría por su compromiso y vinculación histórica con el barrio de Duggi.

La jornada concluirá a las 19:30 horas con la celebración de la misa en la iglesia María Auxiliadora y la posterior procesión, poniendo el broche final a un fin de semana marcado por la recuperación de las tradiciones, la convivencia vecinal y el arraigo popular en torno a una de las advocaciones más queridas de la ciudad.

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote se prepara para un cierre vibrante

0

La 26ª edición concluye con diálogos abiertos, cine canario y una gran gala

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote culmina su edición número 26 estos días en la isla conejera. La organización ofrece proyecciones, presentaciones literarias y una gala para consolidar este gran encuentro cultural. Los asistentes disfrutarán del evento hasta el próximo 23 de mayo.

El Festival Internacional de Cine de Lanzarote se prepara para un cierre vibrante
El Festival Internacional de Cine de Lanzarote se prepara para un cierre vibrante / Festival Internacional de Cine de Lanzarote

Esta recta final destaca por su variada programación audiovisual. En primer lugar, los organizadores proponen coloquios abiertos al público. Además, figuras destacadas del panorama nacional compartirán sus experiencias profesionales.

Proyecciones y coloquio canario

Para empezar, la Sección de Cortometrajes Canarios ocupa un lugar principal. El CIC El Almacén acoge esta sesión especial este mismo viernes. Los asistentes verán nueve trabajos de cineastas del archipiélago.

Asimismo, el público disfrutará de obras como «Blue» o «La Habitación». Los creadores proyectarán también «Mujer con flores» y «Toma Tierra». Estas producciones muestran el actual panorama audiovisual de las islas.

Tras los visionados, los directores protagonizarán un coloquio participativo. Por consiguiente, abordarán los retos creativos del cine insular. Los profesionales debatirán sobre sus inquietudes artísticas con los espectadores.

Encuentros y gala de clausura

Por otro lado, la programación continúa este sábado con más actividades. La actriz y escritora, Ruth Gabriel, presentará su libro «Mujeres de Cine». Seguidamente, profesionales del sector como Carlos Bardem o Arantxa Echevarría charlarán con los asistentes.

Finalmente, el Teatro Víctor Fernández Gopar «El Salinero» albergará la clausura. Emilio González y Nacho Peña presentarán esta gala el 23 de mayo. Ellos desvelarán el palmarés oficial junto a la humorista Delia Santana.

Como colofón, Silvia Criado y Yeray Herrera aportarán la nota musical. Este evento cierra una intensa semana de cultura cinematográfica.