La empleada doméstica del Obispado preparará las comidas de León XIV en Gran Canaria

0

El papa residirá en el Palacio Episcopal de Las Palmas de Gran Canaria y contará con desayuno, almuerzo y cena

La empleada doméstica de la Diócesis de Canarias, que habitualmente se encarga de preparar las comidas del obispo José Mazuelos, será la responsable del almuerzo, la cena y el desayuno de León XIV durante su estancia en el Palacio Episcopal de Las Palmas de Gran Canaria.

La empleada doméstica del Obispado preparará las comidas de León XIV en Gran Canaria. EFE

El Palacio Episcopal de la Diócesis de Canarias, residencia habitual del obispo situada junto a la catedral de Santa Ana, ha sido el lugar elegido para hospedar al papa durante su visita a Gran Canaria, isla a la que viajará el día 11 de junio y que abandonará al día siguiente.

Según señalaron fuentes del Obispado a EFE, durante los últimos días se han llevado a cabo pequeñas obras de mejora en uno de sus patios interiores en previsión de la visita del sumo pontífice, mientras que el resto del edificio se encuentra en buenas condiciones.

Menú que aún se desconoce

El Palacio Episcopal de la Diócesis de Canarias se trata de un palacio del siglo XVI, ubicado en el barrio histórico de Vegueta, en el que León XIV ocupará una parte de la planta alta del edificio, independiente de la zona donde se aloja el obispo José Mazuelos.

La parte reservada al Obispo de Roma dispone de cuatro dormitorios y, uno de ellos, con baño incorporado, será el que utilizará León XIV esa noche.

La Diócesis de Canarias insiste en que la casa ya estaba preparada y no ha hecho falta efectuar reforma alguna en la zona que ocupará seguramente con su secretario, pues aún se desconoce si también lo hará algún asistente.

La Solemne Misa oficiada por el Obispo de la Diócesis, Monseñor José Mazuelos
Imagen de la Solemne Misa oficiada por el Obispo de la Diócesis, Monseñor José Mazuelos. Archivo RTVC

La empleada de la Diócesis que se encarga de las labores domésticas del obispo atenderá esos días la zona que ocupará León XIV y también preparará el almuerzo del día 11, la cena y el desayuno del día 12, cuando viajará a Tenerife, donde concluirá la visita del papa a España.

De momento, el Obispado no ha recibido instrucciones sobre los menús que se deben preparar, pero lo normal es que se elaboren los habituales.

En muchas ocasiones es el propio obispo el que cocina porque es muy aficionado, pero las fuentes han descartado que pueda preparar algo especial esos días dado el gran volumen de trabajo de Mazuelos.

La mayor novedad del Obispado de ese 11 de junio es que los más de 20 empleados de la Diócesis en el Palacio Episcopal no trabajarán por razones de seguridad, ya que no va a haber cambios en lo referido al funcionamiento habitual de la casa.

Historia vinculada al Vaticano

Por otro lado, el cronista de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, destacó a EFE que la visita del papa «corona una historia de siglos de vinculación muy directa y trascendente del Vaticano con las islas Canarias».

Laforet remarcó que el Palacio Episcopal ha sido el símbolo, junto con la catedral de Santa Ana, de la Iglesia Diocesana en Canarias, hasta que se creó en 1819 la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna o Nivariense, en Tenerife.

León XIV será el segundo jefe de Estado que duerma en este palacio, después del rey Alfonso XIII.. También descansó allí -sin llegar a pernoctar- Juan Carlos I durante una de sus visitas a Gran Canaria.

Catedral de Santa Ana, en Las Palmas de Gran Canaria. Archivo RTVC

El cardenal Eugenio Pacelli, antes de ser Pío XII, también visitó en 1934 Gran Canaria con motivo de la escala que efectuó en el puerto de su capital en su viaje a Argentina.

Esta visita fue inesperada, pero ante la gran acogida que tuvo la llegada del barco al puerto, decidió bajarse y visitar la catedral de Santa Ana, donde se colocó una placa en recuerdo de su paso por la ciudad como representante oficial del papa, afirmó Laforet.

El cardenal Pacelli, de regreso de Argentina, volvió a hacer escala en Gran Canaria y entonces visitó las iglesias de Arucas y Teror, dos edificios también emblemáticos, narró el cronista, quien manifestó que Canarias «siempre ha estado esperando la visita de un papa».

Nuevo capítulo en la crisis hídrica en Lanzarote con otra avería

0

Canal Gestión Lanzarote denuncia la degradación de las infraestructuras del agua por el incumplimiento del Consorcio, Cabildo y ayuntamientos, de acometer las inversiones comprometidas

Informa: Redacción Informativos RTVC

Canal Gestión Lanzarote ha iniciado los trámites legales para resolver el contrato por el que se encarga del ciclo del agua en Lanzarote y en La Graciosa. La concesionaria culpa al Consorcio, formado por el Cabildo y los siete ayuntamientos, de incumplir el acuerdo y de no acometer las inversiones comprometidas para mejorar la red de abastecimiento.

El anuncio de Canal Gestión llega un mes después de que el Consorcio anunciara también su intención de interrumpir esta concesión. Además, coincide con una avería en una de sus desaladoras que ha provocado cortes en el suministro.

Canal Gestión RTVC
Canal Gestión Lanzarote. Imagen RTVC

Degradación de las infraestructuras

Según Canal Gestión, el inexplicable abandono de la inversión comprometida por parte del Cabildo de Lanzarote en su propia red ha supuesto una degradación de las infraestructuras del agua en perjuicio tanto de los habitantes de la isla, como de la operación de Canal Gestión Lanzarote.

A este desequilibrio inversor se suma el bloqueo deliberado a la actualización tarifaria, según detalla la empresa en un comunicado. Desde 2017, el Consorcio ha eludido sistemáticamente la revisión de tarifas prevista en el contrato. Esta situación supone una vulneración flagrante de los derechos del concesionario y ha generado a la compañía un déficit superior a los 40 millones de euros, que es una cantidad que el Cabildo en todo caso va a tener que abonar a Canal, a la vista de los pronunciamientos judiciales.

Por otra parte, el Consorcio del Agua ha impuesto modificaciones contractuales, incluidas órdenes de obras de carácter unilateral, que han alterado de forma arbitraria las condiciones esenciales de la adjudicación realizada a Canal Gestión Lanzarote en 2013. Estas novaciones han superado el umbral permitido por la Ley de Contratos del Sector Público y se han efectuado obviando los procedimientos legalmente establecidos.

Entre tanto, la intervención cautelar del servicio acordada por el Consorcio supone un agravio enorme e injustificado, teniendo en cuenta que Canal Gestión Lanzarote se ha comprometido por encima de sus obligaciones contractuales mientras que el propio Consorcio ha desatendido sus deberes más básicos como órgano de contratación y como titular de las infraestructuras hidráulicas.

El Pleito de la La Aldea llevado a la ficción: ‘Perros y Monedas’ y ‘El Fotógrafo’

0

El famoso episodio histórico de la Aldea de San Nicolás ha sido llevado a la novela y al relato para el I Premio de Narrativa e Ilustración «El Pleito de La Aldea», que ya tiene ganadores

El Ayuntamiento de La Aldea celebró este miércoles en el Salón de Plenos Municipal el acto de presentación de las obras ganadoras del I Premio de Narrativa e Ilustración “El Pleito de La Aldea”, una iniciativa impulsada dentro de la programación conmemorativa del Centenario del Pleito de La Aldea.

El acto contó con la presencia del alcalde, Pedro Suárez Moreno, y del concejal de Cultura, Víctor Juan Hernández, además de los autores galardonados, quienes participaron en la presentación de sus respectivas obras.

La Aldea presenta las obras ganadoras del I Premio de Narrativa e Ilustración “El Pleito de La Aldea”
La Aldea presenta las obras ganadoras del I Premio de Narrativa e Ilustración “El Pleito de La Aldea”

Ganadores

En la categoría de novela, el premio recayó en ‘Perros y monedas’, de Pablo Ramos Infante. En la modalidad de relato distinguieron a la obra ‘El fotógrafo’, de Pino Navarro Almeida. Ambas publicaciones abordan distintos episodios y visiones vinculadas al Pleito de La Aldea, recuperando elementos históricos, sociales y de la memoria colectiva del municipio.

Durante el encuentro también se presentaron dos cómics inspirados en las obras ganadoras, materiales divulgativos que complementan el proyecto cultural y educativo impulsado por el Ayuntamiento. Estas publicaciones podrán consultarse próximamente a través de la página web municipal.

Divulgación de la historia

El alcalde de La Aldea de San Nicolás destacó que “este tipo de iniciativas permiten acercar nuestra historia a la ciudadanía desde una perspectiva cultural y participativa, manteniendo viva la memoria colectiva de uno de los episodios más importantes para nuestro municipio”. Asimismo, señaló que “el Centenario del Pleito está sirviendo para generar espacios de reflexión, conocimiento y orgullo de pertenencia entre vecinos y vecinas de La Aldea”.

Por su parte, el concejal de Cultura subrayó que “la literatura y la ilustración son herramientas fundamentales para transmitir nuestro patrimonio histórico y emocional a las nuevas generaciones”. Añadió además que “este certamen nace con la vocación de consolidarse como un espacio de creación cultural vinculado a la identidad aldeana y a la difusión de nuestra historia”.

Israel libera a los activistas de la flotilla abordada en el Mediterráneo para su deportación

0

Los activistas de la flotilla denuncian interceptación ilegal en aguas internacionales, tortura sistemática, humillación y detención arbitraria por parte de las autoridades de Israel

Concentración solidaria con los activistas de la Flotilla Global Sumud. Imagen Reuters
Concentración solidaria con los activistas de la Flotilla Global Sumud. Imagen Reuters

El equipo legal de la Flotilla Global Sumud en Israel, Adalah, confirmó este jueves que todos los activistas detenidos (alrededor de 430) salieron ya de la cárcel israelí en la que se encontraban y han comenzado su proceso de deportación, según informó a los abogados el Servicio Penitenciario de Israel.

Fuentes de Adalah indicaron que hay activistas de países como Jordania o Egipto que podrían abandonar el país por vía terrestre.

El equipo legal afirma que está «supervisando activamente el proceso de traslado para garantizar que todos los activistas sean deportados de forma segura y completa sin más demora».

«Adalah subraya que toda la operación, desde la interceptación ilegal en aguas internacionales hasta la tortura sistemática, la humillación y la detención arbitraria de activistas pacíficos, constituye una flagrante violación del derecho internacional», indica en la nota.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo que se preveía que los activistas, incluidos 44 españoles, salieran de Israel este jueves para ser deportados vía Turquía.

Aviones fletados desde Turquía

La organización española de la Flotilla indicó por su parte que, según información del cónsul español en Tel Aviv, Fernando López de Castro, volarían en aviones fletados por el Gobierno de Turquía rumbo a Estambul que partirían de Ramón sobre las 13.00 hora local (10.00 GMT).

Numerosos países europeos han convocado a los embajadores israelíes en sus territorios para protestar por el trato vejatorio a los activistas de la Flotilla Global Sumud por Tel Aviv, exhibido en un vídeo por el ministro de la Seguridad Nacional del país, Itamar Ben Gvir.

Ese ministro visitó el puerto de Ashdod donde se encontraban los cerca de 430 activistas cuando estaban esposados, hacinados y arrodillados cara al suelo para celebrarlo con la difusión de un vídeo en el que aparece sonriente y blandiendo la bandera de Israel dando la bienvenida a los activistas y burlándose de ellos

El calor gana protagonismo en Canarias

Continúa el progresivo aumento de las temperaturas que nos dejará calor para el fin de semana, especialmente en las islas orientales

Calor gana protagonismo en Canarias. Imagen de recurso
Calor gana protagonismo en Canarias. Imagen de recurso

El calor gana protagonismo en Canarias. Este jueves las temperaturas podrán alcanzar los 28 grados en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y también probablemente en Tenerife, aunque el ambiente más cálido se dejará notar especialmente en las islas orientales del archipiélago.

La subida térmica ya comenzó a percibirse durante la jornada del miércoles. Las máximas alcanzaron los 23 grados en La Graciosa, cerca de 26 en Lanzarote y hasta 27 grados en Puerto del Rosario. En Gran Canaria también se registraron 27 grados tanto en la vertiente norte como en la sur, mientras que en el sur de Tenerife los termómetros llegaron a los 28 grados. San Sebastián de La Gomera superó los 26 grados y tanto El Hierro como La Palma se situaron ligeramente por encima de los 25.

Para este jueves se espera un nuevo ascenso de las temperaturas, especialmente en las islas orientales. La jornada será, en líneas generales, tranquila y soleada, aunque persistirán algunos intervalos de nubes bajas en el norte de La Palma.

La conocida “panza de burro” continuará prácticamente durante todo el día en la costa norte de Gran Canaria y también en el litoral oeste de Lanzarote y Fuerteventura.

Aumento de las temperaturas para el fin de semana

De cara al viernes, los modelos apuntan a un aumento notable de las temperaturas. Por el momento, la máxima prevista en el archipiélago para este jueves rondará entre los 28 y 29 grados.

El sábado tendremos temperaturas en ligero a moderado ascenso, especialmente el de las máximas en zonas de interior. Situación similar el domingo con posible presencia de calima, que afectará principalmente a las islas orientales, y de forma más ligera en medianías y zonas altas de las occidentales.

En cuanto al viento, predominará la componente norte floja con intervalos moderados, especialmente durante la tarde y la noche. Estas rachas serán más intensas por efecto del relieve en algunos puntos, como el área metropolitana de Tenerife, especialmente en Santa Cruz de Tenerife y zonas del municipio de La Laguna.

Respecto al estado del mar, no se esperan cambios significativos. El oleaje se mantendrá en torno al metro y medio de altura tanto en las costas del norte como en las del sur del archipiélago.

Calor también en toda la Península

La Península afronta un episodio de calor excepcional para estas fechas, con temperaturas que durante los próximos días se situarán entre 5 ºC y 15 ºC por encima de lo habitual en buena parte del país. El ascenso térmico será progresivo entre jueves y viernes, dejando registros propios del verano en numerosas comunidades.

Este jueves, los termómetros ya superarán los 30 ºC en amplias zonas del norte peninsular, incluyendo País Vasco, Cantabria, Asturias y puntos de Galicia. En Castilla y León, las máximas rondarán también esa barrera, con valores que podrían superar los 32 ºC especialmente en áreas de Valladolid.

Las temperaturas más elevadas se registrarán en el valle del Ebro, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. En estas regiones, las máximas oscilarán entre los 32 ºC y 34 ºC de forma generalizada. Ciudades como Zaragoza o Toledo podrían alcanzar los 35 ºC, mientras que Sevilla y Badajoz se situarán por encima, con valores cercanos a los 36 ºC.

La situación se intensificará aún más durante el viernes, cuando se espera un nuevo ascenso tanto de las temperaturas máximas como de las mínimas. El calor será especialmente acusado en el norte, donde Asturias, Cantabria y País Vasco podrían alcanzar entre 34 ºC y 35 ºC, cifras muy poco habituales para el mes de mayo.

En el valle del Ebro se podrían superar los 36 ºC, mientras que en Toledo, Extremadura y gran parte de Andalucía los termómetros podrían marcar entre 36 ºC y 37 ºC. No se descarta incluso que algunos puntos aislados lleguen a registrar máximas de hasta 38 ºC.

De Juan Pablo II a León XIV: el cura grancanario que podría conocer a cuatro papas

0

El cura retirado asistirá al encuentro con el papa León XIV en la Catedral de Santa Ana

Nacido en 1936 y con 89 años a la espalda, José Domínguez mantiene con buen humor y risas lo que podría ser la cuarta vez que coincide con un papa. Oriundo del municipio grancanario de Ingenio, este cura retirado espera con ansías el próximo 11 de junio y ya piensa que decirle a León XIV.

«Yo me apunté para la catedral, pero yo tampoco estoy para muchos trotes. Y si tengo oportunidad de saludarle y decirle cualquier disparate, también se lo digo», vacila Domínguez sobre el posible encuentro con el santo pontífice.

Humor y muchos recuerdos

A lo largo de sus 89 años, José Domínguez ha tenido la oportunidad de conocer a tres papas y todos ellos en Roma. Aunque si hay uno al que recuerda con especial cariño es a Juan Pablo II, con quien incluso llegó a celebrar la Eucaristía en su capilla privada. “Era un padre, era un compañero”, rememora.

Del pontífice polaco guarda también una frase que nunca olvidó. “Él decía: ‘Yo estoy aquí en una jaula; ustedes son los que me prolongan la voz de la Iglesia‘”, cuenta el sacerdote retirado, todavía emocionado por aquellas vivencias.

De Juan Pablo II a León XIV: el cura grancanario que podría conocer a cuatro papas. Informativos RTVC

Sobre Benedicto XVI recuerda a “un hombre brillante”, aunque más reservado y retraído. Y del papa Francisco conserva una anécdota marcada por el humor. “Yo le dije: ‘Soy seis meses más viejo que usted’. Entonces él me saludó porque él era argentino y yo canario”, relata entre risas.

Ahora, Domínguez espera que León XIV se convierta en el cuarto papa al que pueda saludar personalmente. Ya tiene pensado incluso qué decirle si llega el momento. “Sé fiel al por qué se te ha elegido”, asegura que le diría.

Y fiel a su carácter bromista, tampoco descarta recibirle con alguna otra ocurrencia. “Mañana es mi cumpleaños… gracias por venir”, bromea el cura grancanario, que presume de vivencias y su particular sentido del humor.

La moda de los sprays nasales bronceadores causa cefaleas e hipertensión

0

Con la llegada del buen tiempo corre por las redes sociales una nueva tendencia: sprays nasales que prometen un tono moreno rápido sin avisar de posibles efectos adversos como náuseas, cefaleas, fatiga, vómitos e hipertensión

Se acerca el verano y después de meses con el cuerpo cubierto, muchas personas se apuran para broncearse, y es aquí donde proliferan recetas mágicas que, como los sprays nasales, pueden ser muy peligrosas par la salud. “Estos aerosoles, comercializados de forma ilegal y a menudo disfrazados con aromas agradables, contienen melanotan, una sustancia que imita la acción de la hormona estimulante de los melanocitos. Este compuesto no está aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ni por otros organismos reguladores internacionales”, alerta Alba Belastegui, enfermera especializada en dermoestética y divulgadora en fotoprotección (@albaduedermoestetica).

Playa del Inglés, Maspalomas, Gran Canaria. Imagen www.holacanarias.com
Playa del Inglés, Maspalomas, Gran Canaria. Imagen www.holacanarias.com

Moda extendida en redes sociales

“Cuando la validación social pesa más que la evidencia, la salud queda en segundo plano. Influencers, presión por el bronceado y contenido viral están empujando prácticas sin garantías, y ahí es donde la desinformación encuentra terreno fácil”, apostilla Héctor Nafría, divulgador científico de la Unidad de Cultura Científica del Consejo General de Enfermería.

Las redes sociales son el escaparate donde jóvenes, y no tan jóvenes, se fijan en las últimas tendencias. Estos sprays nasales prometen un tono moreno rápido sin avisar de posibles efectos adversos como náuseas, cefaleas, fatiga, vómitos o hipertensión.

Ante esta práctica viral, el Consejo General de Enfermería (CGE), a través de la Unidad de Cultura Científica de su Instituto de Investigación Enfermería, advierte de los peligros de dejarse llevar por esta tendencia y recuerda la importancia de tomar decisiones en salud basadas en la evidencia científica.

“Cuidado con lo que se viraliza en redes sociales. No todo lo que se comparte tiene respaldo científico, y en temas de salud eso puede acabar pasando factura”, afirma Nafría.

Sustancia no autorizada

Por su parte, Belastegui lanza una advertencia sobre este producto porque la inhalación de esta sustancia introduce en el organismo un principio activo no regulado, sin control de dosificación ni garantías de pureza, provocando efectos sistémicos que ya se están documentando en la práctica clínica.

“El uso de estos dispositivos se correlacionan con episodios de hipertensión arterial grave, cefaleas persistentes, fatiga extrema, así como cuadros recurrentes de náuseas y vómitos”, expone Belastegui, que además es miembro de la asociación científica Secudemn. “Además, desde el ámbito dermoestético y dermatológico, observamos con máxima preocupación cómo la estimulación artificial y descontrolada de la melanina provoca cambios atípicos en la morfología, la pigmentación y el tamaño de los lunares preexistentes. Esta actividad displásica no solo dificulta el diagnóstico precoz de patologías oncológicas, sino que supone un riesgo celular inasumible”, añade.

Fotoprotección

Con la llegada del verano, las vacaciones y la exposición constante al sol, es necesario prestar especial atención al cuidado de la piel. Usar protección solar no debe ser una opción, sino una norma. Con su uso evitaremos quemaduras, manchas solares y, lo más importante, cáncer de piel. “El bronceado saludable no existe. El cambio de tono de piel es una respuesta de auxilio de nuestro organismo frente al daño en el ADN celular provocado por la radiación ultravioleta. E intentar replicar este proceso mediante vías químicas sistémicas e ilegales es una imprudencia”, expone Belastegui.

La verdadera prevención del daño solar, el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel se fundamenta exclusivamente en la educación, la evitación del sol en horas de máxima radiación, el uso de barreras físicas y la aplicación rigurosa de fotoprotectores tópicos de amplio espectro. “La única directriz respaldada por la evidencia científica sigue siendo fotoprotección integral. Por ello, instamos a la población a priorizar el criterio clínico y la evidencia científica por encima de las modas virales que, bajo la promesa de cánones estéticos efímeros, ponen en grave riesgo nuestra salud integral”, finaliza la enfermera.

98-100 | El Joventut se asegura su plaza en los playoffs en la prórroga contra La Laguna Tenerife

Toda la actualidad del La Laguna Tenerife - CB Canarias

La Laguna Tenerife vs Joventut Badalona. Consulta el horario y dónde se jugó el partido, las estadísticas de ambos equipos que se enfrentaban este miércoles 20 de mayo. Partido correspondiente a la J30 de la Liga Endesa. Se pudo seguir en directo en rtvc.es

El Asisa Joventut logró este miércoles una ajustada pero importante victoria en el pabellón de Deportes Santiago Martín (98-100) ante La Laguna Tenerife y se aseguró matemáticamente su plaza para los playoffs por el título a falta de dos jornadas para concluir la Liga Regular.

Un triunfo que se decidió tras una prórroga de cinco minutos, después de que los cuarenta minutos reglamentarios finalizasen con empate a 90.

El resultado final fue inesperado y cruel para los tinerfeños en un choque que dominaron durante 34 minutos, pero que no supieron rematar cuando lo tenían todo a su favor. Ahora afrontan dos jornadas con la obligación de ganar, al menos uno de ellos dos para asegurarse su presencia en las eliminatorias por el título.

El escolta del La Laguna Tenerife Jaime Fernández (i) entra a canasta ante el pívot del Joventut Badalona Simon Birgander (d), durante el partido de la Liga Endesa de baloncesto que La Laguna Tenerife y Joventut Badalona disputan este miércoles en el pabellón Santiago Martín de La Laguna. EFE/Ramón de la Rocha
El escolta del La Laguna Tenerife Jaime Fernández (i) entra a canasta ante el pívot del Joventut Badalona Simon Birgander (d). EFE/Ramón de la Rocha

Tras unos primeros minutos de mucha igualdad y acierto por parte de los dos equipos, La Laguna Tenerife, liderado por Patty Mills, empezó a dominar el choque con un juego vivo, rápido y con un buen trabajo defensivo.

El Asisa Joventut, que empezó también con un buen nivel de acierto, empezó a quedarse atrás en su juego con la entrada de la segunda unidad, lo que obligó a Miret, entrenador del equipo catalán, a volver a poner a Ricky Rubio en cancha.

El base del Joventut Badalona Ricky Rubio (2i) ante Fran Guerra (2d), del La Laguna Tenerife, durante el partido de la Liga Endesa de baloncesto que La Laguna Tenerife y Joventut Badalona disputan este miércoles en el pabellón Santiago Martín de La Laguna. EFE/Ramón de la Rocha
El base del Joventut Badalona Ricky Rubio (2i) ante Fran Guerra (2d), del La Laguna Tenerife. EFE/Ramón de la Rocha

Desde el empate a 16 en el minuto 6 de partido, los tinerfeños empezaron a controlar el juego. Mills ya estaba en 13 puntos de los 21 anotados por su equipo. El equipo catalán lo intentó buscando ataques verticales, pero sus errores fueron aprovechados por los locales para empezar a dominar el marcador y el juego. Un triple de Rubio dejó el marcador, al final del primer cuarto en un 28-24.

La puesta en escena del segundo acto no pudo ser mejor para los intereses de La Laguna Tenerife, que arrancó con triples de van Beck, Abromaitis y Jaime Fernández (37-28).

El escolta del Joventut Badalona Cameron Hunt (i) entra a canasta ante el ala-pívot del La Laguna Tenerife Tim Abromaitis (d), durante el partido de la Liga Endesa de baloncesto que La Laguna Tenerife y Joventut Badalona disputan este miércoles en el pabellón Santiago Martín de La Laguna. EFE/Ramón de la Rocha
El escolta del Joventut Badalona Cameron Hunt (i) entra a canasta ante el ala-pívot del La Laguna Tenerife Tim Abromaitis (d). EFE/Ramón de la Rocha

El Tenerife se encontraba cómodo en la cancha y eso le permitió hacer un juego más dinámico y acertado. Se llegó al descanso con un 55-43 con 21 puntos anotados por Patty Mills.

Más defensivos

Tras el descanso siguió el gran acierto por parte de los dos equipos, aunque con un conjunto catalán mucho más centrado en la labor defensiva, lo que le permitía ir, poco a poco recortando distancias en el electrónico. Vives, tras un triple, puso a ocho a su equipo (70-62) y Rubio, tras un 2+1, a cinco (72-67).

Parecía que los locales habían entrado en una fase de desconexión y el Asisa Joventut se aprovechó para recortar aún más la distancia para amenazar el marcador favorable de los tinerfeños.

El entrenador del La Laguna Tenerife, Txus Vidorreta, durante el partido de la Liga Endesa de baloncesto que La Laguna Tenerife y Joventut Badalona disputan este miércoles en el pabellón Santiago Martín de La Laguna. EFE/Ramón de la Rocha
El entrenador del La Laguna Tenerife, Txus Vidorreta, durante el partido. EFE/Ramón de la Rocha

En el último cuarto el equipo catalán se lo empezó a creer y Rizic logró empatar el choque (77-77). Vives, tras un triple, puso a su equipo por primera vez delante en el marcador (79-80).

Fueron seis minutos de máxima igualdad entre dos equipos necesitados de la victoria. Fue Jabari Parker quien, a falta de ocho segundos, anotó un triple para poner el empate a 90 con el que se llegó a la prórroga.

Intensos fueron esos último cinco minutos del tiempo extra. Aunque los tinerfeños lograron marcharse de cuatro puntos (96-92), los errores en los tiros libres y el acierto de Hunt llevaron al equipo catalán a sumar una nueva victoria que le asegura su presencia en los playoffs.

Los jugadores del Joventut Badalona celebran su victoria al finalizar el partido de la Liga Endesa de baloncesto que La Laguna Tenerife y Joventut Badalona disputaron este miércoles en el pabellón Santiago Martín de La Laguna. EFE/Ramón de la Rocha
Los jugadores del Joventut Badalona celebran su victoria al finalizar el partido. EFE/Ramón de la Rocha

La previa

La Laguna Tenerife y Joventut Badalona se enfrentaba este miércoles 20 de mayo, a partir de las 20:00 (hora canaria) en el Pabellón Santiago Martín. Partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga Endesa.

La Laguna Tenerife vs Joventut Badalona | J30 Liga Endesa

El equipo tinerfeño estaba en la 8ª posición de la clasificación mientras que el conjunto catalán era 6º en la liga nacional. El CB Canarias perdió en la jornada 32 en casa ante el Barcelona. Por su parte, el equipo badalonés llegó al encuentro tras ganar al Real Madrid en la Liga.

Posiciones en la clasificación de La Laguna Tenerife y Joventut Badalona

En la clasificación, La Laguna Tenerife se encontraba en octava posición. En cambio, el Joventut Badalona ocupaba la sexta posición.

Últimos enfrentamientos H2H entre La Laguna Tenerife y Joventut Badalona

En los cinco últimos enfrentamientos entre ambos equipos, La Laguna Tenerife ha ganado tres.

Te puede interesar:

Un niño de 5 años, hospitalizado con síntomas de ahogamiento tras un accidente en Mogán

0

El menor fue hospitalizado tras presentar síntomas de ahogamiento en la piscina de un hotel en Mogán, en Gran Canaria

Un niño de 5 años está hospitalizado con síntomas de ahogamiento en Mogán
Puerto Rico, Mogán, Gran Canaria

Un menor de cinco años ha sido hospitalizado este miércoles tras presentar síntomas de ahogamiento moderado en la piscina de un hotel del municipio de Mogán, en Gran Canaria.

El suceso se registró a las 18:10 horas. El socorrista de la instalación prestó la primera atención al pequeño tras ser sacado del agua.

El personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) asistió al niño, cuyo estado inicial era de carácter moderado. Procedieron después a su traslado en una ambulancia hasta el muelle de Arguineguín. Allí, un helicóptero medicalizado se encargó de su evacuación definitiva al Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

En el despliegue operativo han participado ambulancias y medios aéreos del SUC. También efectivos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y la Autoridad Portuaria.

La IA al servicio de los cuidados centran el Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias

Más de un centenar de especialistas debaten sobre tecnología y cuidados humanos, en un simposio que define el futuro de la profesión sanitaria

Las Palmas de Gran Canaria reúne este miércoles a profesionales de toda España en el 48º Congreso de Enfermería en Neurociencias. Los asistentes exploran cómo la Inteligencia Artificial mejora los cuidados humanizados en pacientes complejos. Este evento finalizará el próximo 22 de mayo.

Informa: Redacción Informativos RTVC

La inauguración institucional destacó el papel clave del colectivo enfermero en la sanidad actual. Varias autoridades médicas de Canarias respaldaron esta importante plataforma crítica a nivel nacional. Por consiguiente, los distintos portavoces valoraron el trabajo diario de todos estos especialistas.

Respaldo institucional a la enfermería

Antonia María Pérez, directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad, resaltó el valor estratégico de la enfermería. Además, reafirmó el compromiso inquebrantable del Servicio Canario de Salud.

Por su parte, Elena Hernández Costa, presidenta del Comité Organizador del Congreso, agradeció la alta participación registrada en el evento. Estos profesionales de alta especialización provienen de todas las autonomías españolas.

Asimismo, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, José J. Blanco, reconoció la labor esencial de los enfermeros. El director gerente destacó su impacto directo y vital en los pacientes. Otras autoridades del Colegio de Enfermería de Las Palmas también acudieron al acto.

La innovación tecnológica en la sanidad

Vikesh Chugani, profesional en transferencia tecnológica, impartió la conferencia inaugural tras la apertura oficial. Chugani abordó la aplicación clínica de la IA. De este modo, el evento exploró la irrupción de la tecnología en salud.

Posteriormente, las jornadas trataron la regeneración tisular mediante métodos de bioingeniería. El congreso también debatió intensamente sobre la innovación en el cuidado diario. En consecuencia, los expertos analizaron posibles cambios inminentes en el paradigma sanitario.

Finalmente, el programa ofrece talleres prácticos de gran especialización técnica. Las conferencias magistrales cubrirán diversas aplicaciones prácticas de la nueva tecnología. Así, las sesiones abarcan desde el pensamiento crítico hasta la neurología clínica.