Antonio Resines recibirá el primer Premio de Honor de los Premios Anillos de Oro

0

El actor será homenajeado el próximo 20 de junio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife durante la primera gala organizada por el Círculo de Profesionales de Series Españolas

El Círculo de Profesionales de Series Españolas entregará el Premio de Honor de la primera edición de los Premios Anillos de Oro al actor Antonio Resines. La gala se celebrará el próximo 20 de junio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y reconocerá la trayectoria de uno de los intérpretes más destacados de la televisión española de las últimas cuatro décadas.

Antonio Resines en una imagen promocional
Antonio Resines en una imagen promocional

El Comité Promotor del Círculo de Profesionales ha decidido conceder este primer galardón honorífico a un actor cuya carrera reúne más de 30 participaciones en series de televisión, tanto como protagonista como en papeles secundarios y cameos. Resines ha trabajado en producciones para cadenas públicas y privadas y también ha formado parte del auge reciente de las plataformas globales.

Una trayectoria marcada por la televisión y el cine

A lo largo de su carrera, Antonio Resines ha recibido algunos de los principales reconocimientos del sector audiovisual español. El actor ha ganado un Premio Goya, un Premio Ondas, tres Fotogramas de Plata y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, además de ejercer como presidente de la Academia.

El intérprete participó en títulos emblemáticos de la televisión de los años 90 como Eva y Adán, agencia matrimonial, A las once en casa, Robles investigador o Los ladrones van a la oficina. Su trayectoria también alcanza la actual etapa de las plataformas con producciones como Serrines, madera de actor y Sin gluten.

El fenómeno de ‘Los Serrano’

Antonio Resines consolidó su proyección internacional gracias a su papel de Diego en Los Serrano. La serie se convirtió en uno de los grandes fenómenos televisivos de comienzos de los 2000 al abordar con humor y cercanía los nuevos modelos familiares.

El actor también ha desarrollado una extensa carrera cinematográfica y ha demostrado solvencia en distintos géneros. Su interpretación en Amanece que no es poco, junto a Luis Ciges, figura entre los papeles más recordados de su filmografía.

Según destacó Joan Álvarez, presidente de los Premios Anillos de Oro, “pocos actores simbolizan la excelencia de los profesionales que han hecho y hacen la televisión y el cine en España en los últimos cuarenta años. Antonio Resines es un actor inmenso que maneja los hilos del thriller, el drama, la astracanada culta -imposible olvidar su personaje en Amanece que no es poco de José Luis Cuerda formando tándem con Luis Ciges- y el humor inteligente dando una excelente respuesta interpretativa en todos los géneros”.

Álvarez añadió además que “su mirada habla con la cámara y nos transmite un sentido de la situación y del personaje que en ocasiones va más allá del guionista y de la puesta en escena sin salirse nunca del guion”. El presidente de los premios subrayó así la capacidad interpretativa y el estilo propio que Resines ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Una gala con 24 galardones

El Premio de Honor iniciará una lista de futuros homenajeados dentro de los Premios Anillos de Oro. La organización considera que Antonio Resines reúne los méritos y la trayectoria necesarios para convertirse en el primer distinguido con este reconocimiento honorífico.

La gala del próximo 20 de junio también incluirá la entrega de otros 23 galardones, que decidirán los más de 500 miembros del Círculo de Profesionales de las Series Españolas. El evento tendrá lugar en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife con la presencia del propio actor homenajeado.

Investigan a una mujer por una estafa bancaria con el método del ‘falso gestor’

0

La Guardia Civil logra bloquear una transferencia fraudulenta de más de 11.000 euros

EQUIPO @-FALSO GESTOR BANCARIO

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al “Equipo @” de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, especialistas en combatir la ciberseguridad, han instruido diligencias en las que investigan a una mujer de 26 años, residente en la provincia de Jaén, como presunta autora de un delito de estafa bancaria cometido mediante el conocido método del “falso gestor bancario”.

La investigación se inició cuando los agentes especializados tuvieron conocimiento de los hechos delictivos a través de la denuncia presentada por la víctima.

Método del ‘falso gestor’

Este método consiste en engañar a la víctima enviándole un SMS fraudulento a su terminal móvil, que aparenta proceder de su entidad bancaria alertándola de un supuesto “cargo sospechoso” o “acceso inusual” en su cuenta bancaria. Se consigue así generar una situación de alarma y urgencia en la víctima. Para reforzar la credibilidad del engaño, el mensaje incluye un número de teléfono al que la víctima debe llamar para evitar el supuesto cargo fraudulento. Una vez se realiza la llamada, la estafadora se hace pasar por trabajadora del departamento antifraude del banco.

Con el citado método, la acusada logró que la víctima facilitara información confidencial. Credenciales de acceso a la banca online, datos bancarios y códigos de verificación OTP enviados a su teléfono móvil, consiguiendo acceder a la cuenta bancaria de la víctima y efectuar transferencias no autorizadas por un importe total de 11.278,91 euros.

Gracias al análisis minucioso de la información recabada por el Equipo @ de Santa Cruz de Tenerife y a la rápida intervención de los agentes, se logró bloquear la totalidad de la transferencia fraudulenta, evitando así el perjuicio económico para la víctima.

Las gestiones posteriores permitieron la plena identificación de la presunta autora, quien fue localizada en la provincia de Jaén y puesta a disposición judicial en calidad de investigada.

Recomendaciones de seguridad

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones ante mensajes o llamadas que soliciten datos personales o bancarios:

  • Desconfiar de mensajes SMS que alerten de incidencias urgentes en cuentas bancarias.
  • No facilitar nunca claves de acceso ni códigos de verificación por teléfono.
  • Verificar siempre la autenticidad de las comunicaciones contactando directamente con la entidad bancaria a través de sus canales oficiales.
  • Ignorar enlaces o números de teléfono incluidos en mensajes sospechosos.
  • Desde la Guardia Civil, se recuerda que la ciudadanía podrá presentar las denuncias telemáticamente, de manera completa y sin necesidad de acudir a una instalación oficial, para cinco procedimientos penales, *Estafas informáticas como cargos fraudulentos con tarjeta bancaria u otros medios de pago electrónico*, daños, hurtos, sustracción de vehículos, sustracción en interior de vehículos- y dos procedimientos administrativos –pérdida o extravío de documentación y localización de documentación.
  • Lo pueden realizar a través, de la Sede Electrónica https://guardiacivil.sede.gob.es/ o página web https://web.guardiacivil.es/es . No obstante, aquellas personas que no dispongan de este medio, podrán solicitarla por teléfono o presencialmente en su Puesto de la Guardia Civil de referencia. También se puede solicitar desde la App Cita Previa AGE, disponible para sistema Android y iOS.

Gran Canaria y Fundación CB Canarias, en la Final a 6 de la Liga U22

Los dos equipos canarios se han clasificado para el evento que coronará al primer campeón en la historia de esta competición y que comenzará el próximo viernes en Burgos

Final a 6 de la Liga U22 que se celebrará a partir del viernes 15 de mayo en Burgos
Final a 6 de la Liga U22 que se celebrará a partir del viernes 15 de mayo en Burgos

Burgos está preparada para recibir la Final a 6 de la Liga U22, el evento que coronará al primer campeón en la historia de la competición impulsada por la ACB, la Federación Española de Baloncesto, El Consejo Superior del Deporte y el Ministerio de Educación Profesional y Deporte. Del 15 al 17 de mayo, el Polideportivo El Plantío reunirá a seis de los mejores equipos de la temporada en una cita que promete convertirse en la gran fiesta del baloncesto juvenil español.

Real Madrid, Barça Atlètic, Casademont Zaragoza, Burgos Grupo de Santiago, Fundación CB Canarias y Gran Canaria serán los protagonistas de un fin de semana donde solo uno podrá levantar el primer trofeo de la Liga U. Tres días de competición, emoción y talento que marcarán el cierre de una temporada inaugural histórica.

Camino hacia el título

La fiesta de la Liga U arrancará el viernes 15 de mayo con los cuartos de final. Casademont Zaragoza se enfrentará al Gran Canaria, que venció al Valencia Basket para acceder a los cuartos de final, a las 17:00 horas. Por su parte, el Burgos Grupo de Santiago jugará ante el Fundación CB Canarias, que derrotó previamente al Bàsquet Girona para alcanzar la Final a 6, a las 19:30 horas.

El sábado 16 será el turno de las semifinales, con la entrada en escena de Real Madrid y Barça Atlètic, que acceden directamente a esta ronda. El conjunto madridista se medirá al ganador del partido de Burgos y Fundación CB Canarias a las 17:30 horas, mientras que el Barça Atlètic hará lo propio ante el vencedor del cruce de Zaragoza-Gran Canaria a las 15:00 horas.

El domingo 17 de mayo se disputará la gran final, 15:00 horas, que coronará al primer campeón de la Liga U. Antes, el partido por el tercer y cuarto puesto completará un podio histórico para la competición.

Dónde ver los partidos de los equipos canarios

Tenerife Phe Festival completa su cartel con Fat Dog, Faeda y ARXX

0

El festival reunirá en Puerto de la Cruz propuestas internacionales, nacionales y canarias los próximos 4 y 5 de septiembre

La undécima edición de Tenerife Phe Festival, que se celebrará los próximos 4 y 5 de septiembre en Puerto de la Cruz, ha completado su cartel con la incorporación de las bandas británicas Fat Dog, Faeda y ARXX. El festival refuerza así su perfil internacional con una programación que combina nombres extranjeros, propuestas nacionales y talento canario.

Fat Dog en una imagen promocional
Fat Dog en una imagen promocional

Junto a estas nuevas incorporaciones internacionales también actuarán los británicos Ibibio Sound Machine, Getdown Services y Ona Mafalda, los neoyorquinos Bodega y la cantante argentina Natalia Doco. El cartel nacional incluirá además la electrónica radical de VVV [Trippin’ You] y la mezcla de rock, grunge y funk de los bilbaínos EZEZEZ.

Canarias gana protagonismo en el festival

La escena canaria también contará con presencia destacada en esta edición de Phe Festival. Good Franco, Xerach y Belice formarán parte del cartel tras convertirse en finalistas del concurso Sonora 2026. Good Franco, ganador ex aequo junto a Los Blody, llegará al festival gracias al Pasaporte Sonora.

El festival también confirmó la participación de Choclock, alias artístico de Sergio Bruno Miguel Delgado, y de la tinerfeña Just Becca, que actuará a través de los premios de la Fundación CajaCanarias.

Fat Dog llevará su explosiva mezcla de estilos a Puerto de la Cruz

Con la presencia de Fat Dog, Tenerife Phe Festival reafirma su vocación de escaparate internacional. La banda inglesa, formada en 2020 en el sureste de Londres por Joe Love, Chris Hughes, Morgan Wallace y Johnny Doghead Hutch, se caracteriza por desafiar los estilos tradicionales. El grupo promete uno de los directos más intensos del festival.

El debut de Fat Dog llegó en agosto de 2023 con el single King of the Slugs, un tema que mezcló punk y tecno y que situó a la banda en el mapa musical internacional. Su primer álbum, Woof (2024), refleja una propuesta ecléctica que, según Mondosonoro, “combina electrónica caótica, melodías balcánicas, surrealismo salvaje y actitud punk en un cóctel imprevisible que podría situarse entre Viagra Boys, Underworld y The Fall”.

Faeda y ARXX amplían la representación británica

Faeda también formará parte de la programación internacional del festival. La banda escocesa de indie rock procede de Thurso y está integrada por Robbie McNicol, Sam Cowan, Cole Cummings y Jamie Mackay. El grupo ha ganado notoriedad gracias a sus directos y a una serie de sencillos que les han otorgado reputación dentro de la escena escocesa.

Autores de canciones como All Thorn No Horses, Look me in the Eye o Too Wild to Last, too Rare to Die, Faeda llegará a Tenerife de la mano de The Spanish Wave, iniciativa que impulsa la internacionalización de artistas emergentes. Phe Festival renovó por segundo año consecutivo su acuerdo con esta plataforma para incorporar un artista nacional y otro internacional al cartel.

Por su parte, ARXX aterrizará en Puerto de la Cruz con su propuesta de queer power pop. El dúo nacido en Brighton lo integran la cantante y guitarrista Hanni Pidduck y la baterista Clara Townsend. La banda define su sonido con la frase: “Imagina a Taylor Swift si solo hubiera escuchado a Nirvana”.

ARXX publicó en 2024 el sencillo Crying in the Carwash, que les permitió ganar popularidad y actuar en el escenario BBC Introducing del Festival de Glastonbury. En su discografía figuran los EPs Daughters of Daughters y Wrong Girl, Honey, además de los álbumes Ride or Die y Good Boy.

EZEZEZ y VVV [Trippin’ You], apuestas nacionales de alto voltaje

Entre las propuestas nacionales destaca EZEZEZ, banda bilbaína formada por Unai Madariaga, Mikel Irigoyen, Eneko Ajangiz y Álvaro Olaetxea. Desde su nacimiento en 2021, el grupo ha irrumpido con fuerza en la escena independiente estatal gracias a una propuesta que mezcla punk, grunge, rock, funk y referencias pop.

La banda incorpora además elementos de cultura euskaldun, poesía, humor y performance en un proyecto definido por la experimentación. Su tercer disco, Kabarkiba, consolida una trayectoria ascendente respaldada por más de 90 conciertos y por el anterior trabajo, Katuzaldía.

Phe Festival también sumará al cartel a VVV [Trippin’ You], trío madrileño que fusiona post-punk, synthwave y electrónica oscura con una marcada estética urbana y nocturna. El grupo se ha convertido en uno de los nombres más reconocibles del nuevo underground español de guitarras y sintetizadores.

La formación liderada por Adrián Bremner ha ganado protagonismo en la escena nacional gracias a trabajos como Escama, Turboviolencia y Vaciador. Su trayectoria les ha llevado a actuar en festivales como SONAR, BBK o MIRA Festival y en escenarios de Estados Unidos, México y Colombia.

Su último trabajo, Mecharadio (2025), profundiza en una electrónica que se mueve entre lo cinematográfico y lo sensorial. El grupo mantiene una propuesta basada en ritmos bailables, atmósferas densas y letras generacionales cargadas de ironía y desencanto.

Un festival consolidado en Canarias

El cartel de Phe Festival 2026 también incluirá artistas como Carlos Ares, Rufus T. Firefly y Barry B. La programación combinará sonidos urbanos, indie rock, postpunk, psicodelia, electrónica y pop en dos escenarios principales y un tercer espacio dedicado a la cultura de club, Phe Club.

El festival afronta su undécima edición consolidado como uno de los acontecimientos culturales de referencia en Canarias. El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea lo ha reconocido en varias ocasiones entre los mejores eventos culturales del archipiélago.

Además, Phe Festival obtuvo por segundo año consecutivo la certificación A Greener Future (AGF), concedida por una auditoría británica especializada en sostenibilidad de festivales y eventos culturales. El reconocimiento avala el compromiso medioambiental del festival y su impacto positivo en Puerto de la Cruz y su entorno.

La organización subraya que Phe Festival forma parte de la estrategia cultural del municipio y comparte valores vinculados a la tradición turística de Puerto de la Cruz. El evento busca reforzar la convivencia entre residentes y visitantes mientras aporta valor cultural y económico a la ciudad.

Basilio Valladares denuncia «una campaña de acoso e insultos» tras expresar su opinión científica

El catedrático en Parasitología asegura sentirse “agobiado” por la presión mediática y defiende que sus declaraciones sobre la gestión del Hondius responden a criterios técnicos y sanitarios

Vídeo RTVC.

El catedrático en Parasitología y Premio Canarias 2024 en Investigación e Innovación, Basilio Valladares, ha denunciado hoy sentirse «agobiado» y profundamente afectado por la reacción mediática y política a sus recientes declaraciones sobre la gestión del hantavirus y la llegada del MV Hondius a Tenerife.

Unas intervenciones que han derivado —según afirma— en una «campaña de insultos» y descalificaciones personales, tal y como expresó esta mañana en el programa De La Noche Al Día de La Radio Canaria.

«Me encuentro fatal. Nunca me había visto agobiado por la prensa, que yo soy una mierda pinchada en un palo«, afirmó. Valladares aseguró que incluso ha recibido llamadas desde Madrid y que «un periodista me insultó porque dice que estoy defendiendo al señor Clavijo».

Basilio Valladares denuncia «una campaña de acoso e insultos» tras expresar su opinión científica / Foto: La Radio Canaria (Archivo).

Defensa de su independencia

El científico insistió en que «las cosas son mucho más sencillas». «Yo di mi opinión desde el punto de vista científico sobre las cosas que creía que se debían de hacer”, subrayó, desvinculando sus valoraciones de cualquier posicionamiento político.

En este sentido, defendió que su trayectoria ha estado siempre guiada por criterios técnicos y sanitarios. “La sanidad y la salud pública está por encima de los poderes políticos. Lo he mostrado independientemente de quien haya gobernado”.

Valladares recordó que en La Radio Canaria mantiene relaciones personales con miembros del PSOE, partido que anteriormente gobernaba en Canarias, y rechazó las acusaciones de afinidad política con el actual presidente autonómico, Fernando Clavijo. “No se me puede estar acusando de que defiendo a Fernando. Lo he hecho porque hubo cosas feas que se le hicieron. Y si lo creo tendré derecho a opinar”, afirmó.

Críticas a la gestión de las PCR

En la entrevista, el catedrático de Parasitología también criticó algunas decisiones adoptadas durante la gestión del MV Hondius, especialmente en relación con la capacidad diagnóstica en Canarias. “Se llegó a decir, y eso es ofensivo, que aquí no teníamos capacidad para hacer las PCR. Y eso lo dijo un cargo del Ministerio. Es vergonzoso”, denunció.

Según explicó, las pruebas se podrían haber realizado en múltiples centros del archipiélago, como el Hospital Insular, el Hospital Doctor Negrín, La Candelaria, el HUC, el IUSA e incluso en laboratorios privados.

Valladares defendió, además, la importancia de las pruebas diagnósticas como herramienta clave para la gestión sanitaria del hantavirus. “Saber el número de contagiados con las PCR es muy importante a la hora de mover a las personas. Esa es mi opinión. Si la opinión de las personas que mandan no lo creen me parece bien. Pero no es la mía”.

Laxitud en los traslados

Por último, Valladares criticó la escena de los traslados de varios pasajeros del Hondius hasta el aeropuerto Tenerife Sur. “Allí estaba la guagua con la puerta abierta. Y delante había embajadores, políticos… conversando tan tranquilamente. Y mientras, dentro de la guagua, gente quitándose la mascarilla. Eso quiere decir que había una laxitud en el comportamiento de los traslados”.

Detenido acusado de estafar más de 62.000 euros por el método ‘familiar en apuros’

0

La víctima realizó transferencias y compras creyendo que estaba ayudando a su sobrino

Los influencers deberán rectificar públicamente si sus contenidos son falsos
Detenido acusado de estafar más de 62.000 euros por el método ‘familiar en apuros’.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de 28 años como presunto autor de un delito de estafa mediante la modalidad conocida como “familiar en apuros”.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por una mujer, quien manifestó haber sido víctima de una estafa continuada que comenzó en junio de 2025. Desde esa fecha comenzó a recibir mensajes y solicitudes de dinero de una persona que creía que era su sobrino, quien le pedía ayuda económica para distintos supuestos problemas y necesidades personales.

Durante meses, la víctima realizó diferentes transferencias bancarias y compras, creyendo que estaba ayudando económicamente a su familiar. Entre las peticiones figuraban supuestos gastos relacionados con un viaje de fin de curso. También con tratamientos médicos, ayuda para una vivienda y la compra de distintos objetos.

Cuidador del sobrino de la víctima

La investigación permitió averiguar que el presunto autor de los hechos había trabajado durante unos meses como cuidador del sobrino de la víctima. Sin embargo fue despedido por la familia al no sentirse cómodos con su comportamiento, ya que, además solicitaba dinero de manera frecuente.

Tras su despido, el investigado habría aprovechado la información personal y familiar que conocía del entorno para hacerse pasar por el sobrino de la victima mediante mensajes y solicitudes económicas. Lograba así ganarse su confianza y mantener el engaño durante meses.

La investigación se destapó cuando durante una reunión familiar, el sobrino manifestó desconocer completamente las solicitudes realizadas en su nombre. La investigación finalizó con la identificación y detención del sospechoso, ascendiendo el importe total de las transferencias y campos finalmente a 62.755 euros.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.

Tres heridos tras el vuelco de un camión de basura en la TF-1 a la altura de Guaza

0

El accidente obligó a cortar de forma programada la vía durante una hora y provocó importantes retenciones en Arona

Tres personas resultaron heridas de diversa consideración tras el vuelco de un camión de basura ocurrido en Arona, en la isla de Tenerife, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias. El accidente tuvo lugar en la TF-1, a la altura del desvío de Guaza, y afectó a los tres ocupantes del vehículo.

Informan: Miguel Ángel Reyes / Andrés Pérez

Los hechos se produjeron sobre las 01:14 horas de este miércoles, cuando el camión volcó en la citada vía. Hasta el lugar se desplazó personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que asistió a un hombre de 47 años que había quedado atrapado en el interior del vehículo. Los bomberos lograron liberarlo antes de que los sanitarios procedieran a su atención.

Tres heridos tras el vuelco de un camión de basura en la TF-1 a la altura de Guaza
Retenciones en la TF-1 tras el vuelco de un camión a la altura de Guaza

Un herido grave y dos leves

El hombre de 47 años sufrió un traumatismo craneal de carácter grave. El SUC lo trasladó en una ambulancia medicalizada a Hospiten Sur.

Asimismo, los servicios sanitarios asistieron a otros dos hombres, ambos de 40 años, que presentaban traumatismos de carácter leve. Las ambulancias los trasladaron al Hospital del Sur El Mojón y al Hospital Quirón Costa Adeje.

En la zona también trabajaron efectivos del Servicio de Carreteras, que limpiaron la vía tras el accidente. Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil instruyeron las diligencias correspondientes.

Corte programado y retenciones en la TF-1

Como consecuencia del vuelco, las autoridades procedieron a realizar un corte programado en la TF-1. El tráfico se desvió por la TF-655 durante aproximadamente una hora.

La incidencia provocó importantes retenciones en la zona. La Guardia Civil y la Policía Local controlaron el operativo desplegado tras el accidente.

El Cabildo de Lanzarote cierra el camino de Los Caleteros tras un desprendimiento en el risco de Famara

Las autoridades analizan los daños ocasionados en el camino de Los Caleteros que conecta las playas de Famara y El Risco antes de proceder a su reapertura

El Cabildo de Lanzarote cierra el camino de Los Caleteros tras un desprendimiento en el risco de Famara
El Cabildo de Lanzarote cierra el camino de Los Caleteros tras un desprendimiento en el risco de Famara. RTVC

El Cabildo de Lanzarote ha decretado el cierre temporal del camino de Los Caleteros tras el desprendimiento registrado este martes en el risco de Famara.

La decisión se ha tomado de forma coordinada con los ayuntamientos de Haría y Teguise, el área de Medio Ambiente y el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

Conecta la playa de Famara con la de El Risco

El sendero afectado conecta la playa de Famara con la playa de El Risco y permanecerá clausurado mientras los equipos técnicos evalúan los posibles daños ocasionados por el derrumbe.

Desde las administraciones implicadas aseguran que los trabajos de revisión continuarán en los próximos días con el objetivo de reabrir el acceso “lo antes posible” y garantizar la seguridad de los usuarios.

Última hora de la crisis sanitaria del hantavirus: Sanidad aclara que el número de positivos por hantavirus en el crucero son diez

Uno de los españoles evacuados del crucero Hondius, afectado por el hantavirus, ha dado positivo y este martes ya ha presentado síntomas

Declaraciones: El director general de la OMS, Tedros Adhanom

El Hondius, afectado por un brote de hantavirus, ha zarpado este lunes rumbo a Róterdam sobre las 19:00 horas (hora canaria) tras finalizar la evacuación de todos sus ocupantes, uno de los cuales, un español ingresado en el Hospital Gómez Ulla, ha dado positivo y este martes ya ha mostrado síntomas.

Las condiciones meteorológicas obligaron a un cambio de planes a última hora y el buque atracó durante menos de una hora en el puerto para que desembarcaran los últimos ocupantes. Era peligroso que los pasajeros fueran trasladados en zodiac en pequeños grupos -como se había llevado a cabo- ante el riesgo de caída al mar y ahogamiento, ya que el fuerte oleaje podía provocar movimientos bruscos.

Con los últimos desembarcos -26 personas que viajan a Países Bajos en dos aviones- concluyó la compleja operación internacional que comenzó el domingo a las seis de la mañana (hora canaria) cuando el buque fondeó frente al puerto tinerfeño, y ha concluido unas 40 horas después.

Cuando se cumple una semana desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera a España que acogiera al buque afectado por el brote de hantavirus, el Hondius emprendío travesía hacia el puerto de Róterdam con 27 tripulantes y un médico de la OMS.

 En la imagen, personal se prepara con trajes EPI para el traslado de los pasajeros del crucero. EFE/ Ramón De La Rocha
 En la imagen, personal se prepara con trajes EPI para el traslado de los pasajeros del crucero. EFE/ Ramón De La Rocha

El paciente español con hantavirus permanece aislado y con síntomas leves

El ciudadano español que ha dado positivo por hantavirus continúa ingresado con síntomas leves y aislado en una habitación de presión negativa para evitar riesgos de transmisión. El resto de españoles que viajaban en el crucero MV Hondius permanece bajo observación sin presentar síntomas, mientras que la mujer en seguimiento en Alicante ha vuelto a dar negativo en una tercera PCR.

El seguimiento del brote continúa también en otros países. En Francia, la pasajera contagiada sigue en estado crítico en la UCI y decenas de personas permanecen bajo vigilancia, mientras Italia y Países Bajos mantienen activados protocolos preventivos relacionados con posibles contactos del virus.

En estado grave la pasajera francesa afectada por hantavirus tras el brote en el crucero MV Hondius

Las autoridades sanitarias de Francia han confirmado que la pasajera que dio positivo por hantavirus de tipo Andes tras viajar en el crucero MV Hondius permanece ingresada en estado “grave” en un hospital de París. La paciente, de más de 65 años, se encuentra en cuidados intensivos y sufre la forma más severa del cuadro cardiopulmonar asociado a la infección.

Según el equipo médico del Hospital Bichat Claude Bernard, la mujer necesita soporte vital avanzado, incluyendo oxigenación artificial y asistencia circulatoria. Las autoridades francesas han informado además de que se han identificado hasta 22 contactos relacionados con el caso, algunos de ellos bajo vigilancia médica y otros ya sometidos a pruebas que han resultado negativas.

Sanidad fija el 10 de mayo como “día cero” de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización del protocolo de manejo de personas vinculadas al brote de hantavirus, estableciendo el 10 de mayo como el “día cero” para el inicio oficial de la cuarentena. La medida forma parte de la estrategia de seguimiento y control tras la situación detectada en el crucero afectado.

Según el nuevo protocolo, únicamente las personas evacuadas del buque realizarán la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla, mientras que cualquier otro posible contacto será evaluado de forma individualizada por las autoridades sanitarias. Además, el documento establece que las medidas serán revisadas en un plazo máximo de 28 días para adaptarse a la evolución epidemiológica y a la evidencia científica disponible.

Desinfección del puerto

Las labores de desinfección acabaron ayer y este martes el puerto de Granadilla retoma su actividad tras el paso del crucero Hondius, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez.

Informa: Redacción Informativos RTVC

La desinfección finalizó dos horas después de haber evacuado al último pasajero del buque, lo que se produjo sobre las 19.00 horas, y se ha realizado tanto sobre la propia infraestructura como a los barcos que interactuaron con el Hondius, ha detallado.

Asimismo, se ha retirado la basura donde se depositaron los equipos de protección que utilizó el personal que trató con los cruceristas que pasaron por el muelle, donde el barco estuvo fondeado desde las 6.00 de la mañana del domingo y donde atracó ayer menos de una hora.

De este modo, hoy se ha retomado la actividad habitual de este muelle, que tiene un uso industrial.

Informa: Redacción Informativos RTVC

«Misión cumplida»

En una comparecencia conjunta en el puerto, los ministros de Sanidad, Mónica García; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Administraciones Públicas, Ángel Víctor Torres, mostraron su satisfacción por la operación, «un éxito y orgullo de país» para España, a la que ha agradecido su liderazgo el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Tedros subrayó que era necesario actuar con rapidez, como demuestra el caso de la paciente francesa, que se encuentra en estado crítico tras notar los primeros síntomas en el vuelo de repatriación.

El brote de hantavirus ha provocado tres muertes y están confirmados 10 nuevos casos. La mujer ingresada en Alicante y otra que guarda cuarentena en Barcelona han dado negativo en las PCR practicadas hasta el momento. Ambas coincidieron brevemente en un avión al que subió la neerlandesa que falleció por el brote tras abandonar el crucero.

Fin de la evacuación con cambio de planes

El crucero fondeó en la madrugada del domingo frente al puerto de Granadilla, y la evacuación comenzó en torno al mediodía. Este lunes por la tarde, cuando quedaban todavía en el barco 54 personas, Capitanía Marítima recomendaba el atraque por las condiciones climatológicas.

Así, el buque permanecía en puerto menos de una hora para evacuar a 26 personas -seis pasajeros y 20 tripulantes-, a quienes aguardaban en el cercano aeropuerto de Tenerife Sur dos aviones con destino a Países Bajos. Uno de ellos para los miembros de la tripulación y otro para cuatro pasajeros australianos, uno neozelandés y otro ciudadano británico con destino final en Oceanía.

Los últimos ocupantes, con mascarilla, cubiertos con batas plastificadas y algunas pertenencias en bolsas de plástico, se despedían de los otros 28 tripulantes, que tienen que iniciar travesía hasta el puerto de Róterdam.

Confirmado el positivo de uno de los españoles en el Gómez Ulla

El paciente que dio positivo provisional ha sido confirmado como positivo por hantavirus este martes. En cuanto al resto de personas que permanecían bajo estudio en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, las pruebas definitivas han confirmado un total de 13 resultados negativos.

El paciente positivo ya ha presentado febrícula y síntomas respiratorios leves, aunque actualmente se encuentra estable y sin empeoramiento clínico evidente.

Respecto al ciudadano estadounidense, desde el HSC han informado de que el caso no concluyente -y posteriormente negativo- analizado en Cabo Verde ha resultado negativo.

Gráfico RTVC

Cambio en la fecha de la cuarentena

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha informado de que se modifica la fecha del inicio de la cuarentena que deberán guardar los pasajeros del crucero Hondius al día 10 de mayo, cuando inicialmente era el día 6.

El responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado, en rueda de prensa conjunta con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, que la evaluación del riesgo para la salud global ante este brote «sigue siendo bajo» y que no hay nada que apunte a que vaya a haber un brote mayor, aunque también ha admitido que «la situación puede cambiar» por el elevado periodo de incubación.

El Supremo abre la puerta a la estabilización en el abuso de temporalidad en trabajadores

0

La nueva sentencia plantea convertir en fijos a empleados que aprobaron oposiciones sin obtener plaza y prevé indemnizaciones para otros trabajadores afectados

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo ha marcado un giro en el tratamiento del abuso de temporalidad en las administraciones públicas.

El fallo considera insuficiente la figura del indefinido no fijo para resolver estas situaciones, en línea con los pronunciamientos previos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ya había cuestionado este modelo por no ajustarse al derecho comunitario.

La resolución plantea ahora dos posibles vías. Por un lado, la estabilización directa de aquellos empleados públicos que aprobaron una oposición pero no obtuvieron plaza y continuaron encadenando contratos temporales.

El Supremo abre la puerta a la estabilización por abuso de temporalidad para trabajadores
El Supremo abre la puerta a la estabilización por abuso de temporalidad para trabajadores. RTVC

Reconoce el perjuicio sufrido por trabajadores públicos

Por otro, contempla compensaciones económicas para quienes se encuentren en situación de abuso de temporalidad sin haber superado el proceso selectivo.

Desde algunos sindicatos, la sentencia ha sido recibida de forma positiva al considerar que reconoce el perjuicio sufrido durante años por miles de trabajadores públicos.

También reclaman que se depuren responsabilidades dentro de las administraciones, al entender que las indemnizaciones derivadas de estas prácticas terminan siendo asumidas con fondos públicos. Actualmente, más de 125.000 personas en España se encuentran afectadas por situaciones de temporalidad prolongada en el empleo público.