‘El Análisis Internacional’ examina las nuevas conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario

El magacine de La Radio Canaria se ocupa este jueves, a las 18:30 horas, del nuevo intento de acuerdo para el Sáhara Occidental

Marruecos y el Frente Polisario vuelven a la mesa de diálogo y el magacine ‘El Análisis Internacional‘ de La Radio Canaria ofrecerá de nuevo un monográfico sobre el asunto este jueves a las 18:30 horas. Dos décadas después del último intento, Marruecos y el Frente Polisario han vuelto a sentarse a negociar de cara a un acuerdo sobre el territorio del Sáhara Occidental.

Ante el nuevo intento de avanzar en las negociaciones, el programa ‘El Análisis Internacional‘ abrirá una vez más sus micrófonos a quienes conocen de cerca la realidad y los pormenores de este nuevo escenario, y lo hará de la mano de Irene Fernández, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Exeter, (Reino Unido), y experta en Política Exterior marroquí, y también con el delegado del Frente Polisario en España, Abduláh Arabi.

Ambos detallarán qué ha ocurrido en las reuniones llevadas a cabo en lo que va de este 2026 y que han tenido como escenario Madrid y Washington, (EE.UU.). «En ambas han participado Mauritania y Argelia y ambas han sido impulsadas por Estados Unidos», apostilla Javier Granados, director y conductor del programa.

Javier Granados, director y conductor de ‘El Análisis Internacional’ en La Radio Canaria

El papel mediador e impulsor de Estados Unidos es otro de los focos de interés de este nuevo intento de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario. «Sí, porque lo cierto es que estas reuniones han tenido lugar por el empeño del Gobierno de Estados Unidos que parece tener ahora prisa en cerrar el conflicto en el Sáhara Occidental este mismo año», continúa Granados.

Secretismo

Tres reuniones habrían tenido lugar entre enero y febrero de este año, según diversos medios, y todas bajo el mayor de los sigilos. La primera tuvo lugar en Madrid el pasado mes de enero, fue seguida de otra celebrada en Washington, (EE.UU.), y de una tercera de nuevo en Madrid, en la casa del embajador de Estados Unidos, según publicaron varios medios. Solo se conoce que han estado lideradas por Staffan de Mistura, el enviado personal para el Sáhara Occidental del secretario general de la ONU, quien habría vuelto a poner encima de la mesa, -según las mismas fuentes-, la Resolución 2797 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el 31 de octubre de 2025 donde se reconoce la posibilidad de solucionar el conflicto del Sahara Occidental a través del Plan de Autonomía presentado por Marruecos.

Todo ocurre envuelto en secretismo, apenas ha trascendido información, salvo que el Frente Polisario y Argelia continúan reclamando la celebración de un referéndum de Autodeterminación para definir el futuro del pueblo saharaui. «Según la escasa información que sí ha trascendido, éste es el punto de dircordia», puntualiza Granados, «el Polisario habría dicho que estaría dispuesto a aceptar una Autonomía si se celebra un referéndum que lo confirme, algo que Marruecos no contempla ya que cree estar ante una gran oportunidad para que la comunidad internacional reconozca, de manera definitiva, su soberanía sobre el Sáhara Occidental con una autonomía, sin referéndum previo y como solución justa, duradera y aceptable», concluye el director y presentador de ‘El Análisis Internacional’. Una conclusión a la que también hace referencia Irene Fernández, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Exeter, (Reino Unido).

El Parlamento de Canarias apoya mejorar los medios de Policía Nacional y Guardia Civil con la abstención del PSOE

La Cámara autonómica ha apoyado una proposición no de ley presentada por el PP para mejorar los recursos materiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil

Además, en la sesión del pleno del Parlamento de este miércoles también se ha abordado la salud mental en los jóvenes canarios

Agentes de la Guardia Civil. Imagen de recurso Guardia Civil
Agentes de la Guardia Civil. Imagen de recurso Guardia Civil

El Parlamento de Canarias aprobó una proposición no de ley presentada por el Partido Popular para mejorar los recursos materiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil. La iniciativa salió adelante con la abstención del PSOE, que la consideró un ejercicio de oportunismo político.

La diputada popular, Mónica Muñoz, defendió la propuesta destacando el compromiso de los agentes, recordando la reciente muerte de varios guardias civiles en actos de servicio. Subrayó que estos hechos reflejan el riesgo diario al que se enfrentan y criticó que el Gobierno central no haya cumplido acuerdos previos sobre la mejora de medios. Además, acusó al PSOE de fomentar la confrontación y cuestionó declaraciones de la exministra María Jesús Montero, calificándolas de insensibles.

Muñoz también alertó sobre el aumento de la violencia y las agresiones contra agentes, señalando cifras elevadas que evidencian, a su juicio, una situación preocupante y una sensación de abandono institucional. Puso como ejemplo la escasez de recursos, como el reducido número de pistolas táser en Canarias, y reclamó una dotación adecuada para hacer frente a mafias y narcotráfico.

Abstención del PSOE

Desde Vox, Paula Jover, apoyó la iniciativa, aunque propuso ampliarla para incluir garantías jurídicas que protejan a los agentes de posibles persecuciones judiciales. El PP rechazó esta enmienda por considerarla fuera del alcance del texto. Jover expresó su indignación por la situación de los cuerpos de seguridad y criticó duramente al ministro del Interior.

Por su parte, el PSOE justificó su abstención. La diputada Rosa Cabello argumentó que algunas medidas, como reconocer a los agentes como profesión de riesgo o adelantar la jubilación, requieren un proceso complejo y coordinado entre ministerios. Defendió que el Gobierno ya está trabajando en mejorar las condiciones y criticó al PP por reclamar ahora medidas que, según dijo, no impulsó cuando estaba en el poder. También destacó el aumento de efectivos y la inversión en equipamiento en los últimos años.

Otros grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de mejorar las condiciones de las fuerzas de seguridad. Agrupación Socialista Gomera calificó de razonable actualizar recursos y condiciones laborales, mientras que el grupo Nacionalista criticó la falta de avances en el reconocimiento de profesión de riesgo. Desde Nueva Canarias se denunció la falta de equipamiento adecuado, y el grupo Mixto insistió en que los agentes necesitan más que reconocimiento simbólico: requieren medios suficientes.

Rechazo a la iniciativa de Vox

El grupo parlamentario de Vox ha quedado aislado en su oposición a los menús halal en centros educativos y hospitalarios, que considera una “imposición”. Su propuesta ha sido ampliamente rechazada por el resto de formaciones, que la califican de “sectaria”, “populista” e “innecesaria”. Nicasio Galván defendió la iniciativa argumentando que estos menús representan una supuesta cesión de España a Marruecos, vinculándola a otros conflictos políticos y económicos.

Sin embargo, varios diputados criticaron esta postura. Raúl Acosta (AHI) acusó a Vox de crear un “problema artificial”, recordando que los menús adaptados son opcionales, como los destinados a personas con celiaquía o intolerancias. Jesús Ramos (ASG) pidió no relacionar este tema con la inmigración irregular, mientras que Luis Campos (NC-BC) instó a reflexionar desde una perspectiva más humanista.

Desde el PP, Raquel Díaz cuestionó si la lógica de Vox implicaría rechazar la diversidad gastronómica global. Yonathan Martín (CC) subrayó la diferencia entre islam e islamismo, advirtiendo contra discursos extremos, y utilizó ejemplos históricos y culturales para evidenciar la convivencia multicultural. Por su parte, Marcos Hernández (PSOE) sugirió incluso debatir si este tipo de planteamientos deberían tener cabida en futuros plenos, calificándolos como deshumanizadores.

Bienestar emocional de los jóvenes

El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley centrada en mejorar el bienestar emocional de la juventud y prevenir conductas adictivas y la soledad no deseada. La iniciativa, impulsada por Nueva Canarias, incorpora una enmienda consensuada con los grupos que apoyan al Gobierno (CC, PP, ASG y AHI), mientras que se rechazó la propuesta de Vox por incluir una crítica ideológica no compartida por el resto.

El texto aprobado plantea la creación de una herramienta específica de orientación, acompañamiento y prevención dirigida a jóvenes, con respaldo profesional cualificado y como complemento a los recursos ya existentes. Además, propone reforzar de manera decidida las políticas públicas de juventud mediante medidas estables centradas en la alfabetización emocional, el uso responsable de la tecnología y la creación de espacios seguros, tanto físicos como digitales. También se contempla la incorporación de profesionales especializados en centros juveniles.

Otra de las líneas clave es garantizar financiación a los cabildos para desarrollar programas efectivos de prevención y acompañamiento en todas las islas, junto con acciones destinadas a reducir el estigma en torno a la salud mental y eliminar barreras de acceso, ya sean económicas, informativas o territoriales.

Durante el debate, la diputada Natalia Santana (NC-BC) subrayó la gravedad de la situación basándose en datos recientes que indican que un alto porcentaje de jóvenes canarios ha sufrido problemas de salud mental, incluyendo pensamientos suicidas. Otros grupos coincidieron en la necesidad de una respuesta institucional más amplia y coordinada, implicando áreas como Sanidad, Educación y Bienestar Social.

El TSJC aprueba un protocolo especial por la visita del papa León XIV a Canarias

0

El plan refuerza los servicios telemáticos y prevé ajustes organizativos ante las restricciones de movilidad y seguridad previstas los días 11 y 12 de junio

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha aprobado un protocolo organizativo específico con motivo de la visita del papa León XIV a las islas de Gran Canaria y Tenerife los próximos 11 y 12 de junio. El acuerdo incluye el refuerzo de los servicios telemáticos para garantizar el funcionamiento de la Administración de Justicia.

El papa León XIV en una imagen de archivo
El papa León XIV en una imagen de archivo | Angelo Carconi / Zuma Press / Europa Press

El instrumento busca asegurar la actividad judicial en un contexto marcado por la prealerta declarada por el Gobierno de Canarias ante la previsión de un evento multitudinario.

Comisión de seguimiento

La medida llega después de la comunicación remitida por la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, que declaró la situación de prealerta asociada a esta visita en el marco del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca). Según recoge una nota del TSJC, las previsibles restricciones de movilidad, seguridad y acceso pueden afectar al desarrollo normal de la actividad judicial.

Con este objetivo, la Sala de Gobierno ha acordado crear una comisión de seguimiento encargada de coordinar el protocolo y mantener la relación con las autoridades competentes en materia de protección civil, seguridad y emergencias.

Este órgano estará integrado por el presidente del TSJC, las presidencias de las dos audiencias provinciales y el secretario de gobierno.

La comisión podrá proponer, en función de cómo evolucionen las circunstancias, medidas organizativas generales para minimizar el impacto sobre los órganos judiciales. Entre ellas figuran la reordenación de señalamientos, ajustes de horarios o turnos, la reducción de desplazamientos, la limitación de actividad presencial y el impulso de las actuaciones telemáticas.

Medidas en los partidos judiciales más afectados

El acuerdo también contempla reforzar la coordinación interna con las presidencias de los tribunales de instancia y los letrados de la Administración de Justicia. Además, prevé coordinación externa con la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias y garantiza información puntual a los operadores jurídicos sobre las decisiones que se adopten.

La Sala de Gobierno establece medidas específicas para los partidos judiciales que previsiblemente se verán más afectados por la concentración de personas y las limitaciones de tráfico y seguridad: San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

En estos órganos podrá reducirse la asistencia presencial y reordenarse las vistas no urgentes previstas para los días 11 y 12 de junio. Además, se priorizarán las actuaciones urgentes antes de esas fechas y se valorarán las incidencias procesales que puedan producirse. En su caso, también podrá aconsejarse la aplicación excepcional del artículo 134 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en supuestos de fuerza mayor.

Garantía de los servicios esenciales

El protocolo contempla igualmente la posibilidad de reforzar el servicio de guardia cuando las circunstancias lo aconsejen. También fija medidas concretas para las salas del propio Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde podrán reordenarse vistas y deliberaciones previstas para esos días, con prioridad para las actuaciones urgentes.

En todo caso, el acuerdo garantiza expresamente la prestación de la actividad judicial imprescindible.

Así, deberán mantenerse en todo momento servicios esenciales como el servicio de guardia, la presentación de detenidos, las decisiones urgentes de instrucción, la tutela de derechos fundamentales, los asuntos que afecten a personas vulnerables, las medidas cautelarísimas, la protección de menores y víctimas de violencia de género y cualquier otra actuación judicial inaplazable.

La vigencia de este protocolo se extenderá desde la activación del Plateca en fase de prealerta o alerta y permanecerá en vigor hasta que finalicen dichas situaciones.

El acuerdo será comunicado al Consejo General del Poder Judicial, así como a los presidentes de sala del TSJC, de las audiencias provinciales y de los tribunales de instancia afectados.

Detienen a un hombre en Gran Canaria por quebrantar una orden de alejamiento

0

Agentes de la Policía Canaria interceptaron al sospechoso durante un punto de verificación de vehículos tras detectar una actitud evasiva

Agentes del Grupo de Respuesta Operativa (GROPE) del Cuerpo General de la Policía Canaria detuvieron en Gran Canaria a un hombre como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar en el ámbito de la violencia doméstica. La intervención se produjo durante un punto de verificación de vehículos desarrollado por los agentes en el marco de un dispositivo estático de control.

Detienen a un hombre en Gran Canaria por quebrantar una orden de alejamiento
Imagen del momento de la detención | Gobierno de Canarias

Los hechos ocurrieron cuando los policías observaron cómo un vehículo detenía su marcha antes de llegar al punto de control. El ocupante del asiento del copiloto descendió entonces del coche e intentó alejarse del lugar mostrando una actitud evasiva.

Los agentes comprobaron que tenía una prohibición judicial

Ante esta situación, los efectivos policiales interceptaron al sospechoso y procedieron a identificarlo. Los agentes realizaron distintas comprobaciones a través de la Sala Operativa y de las bases de datos policiales.

Las gestiones permitieron verificar que sobre el hombre pesaba una prohibición judicial de aproximarse a la víctima. La medida derivaba de un procedimiento instruido por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, los agentes confirmaron que la víctima era la conductora del vehículo en el que ambos circulaban. El detenido mantenía en vigor medidas judiciales relacionadas con un procedimiento por malos tratos en el ámbito familiar.

Tras confirmar los hechos, los agentes del Grupo de Respuesta Operativa procedieron a la detención del varón. La Policía Canaria lo arrestó como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar.

Irán recalca que EEUU «debe esperar una repetición de sus derrotas» si no acepta su propuesta de paz

Teherán insiste en que «si no se logran estos derechos razonables y definitivos, el enemigo no podrá salir del cenagal en el que se encuentra atrapado»

Irán
Irán recalca que EEUU «debe esperar una repetición de sus derrotas» si no acepta su propuesta de paz. EP

El Gobierno de Irán ha recalcado que Estados Unidos «debe esperar una repetición de sus derrotas pasadas en el campo militar» si no acepta la propuesta presentada por Teherán para poner fin al conflicto desatado en Oriente Próximo a causa de la ofensiva lanzada por sorpresa el 28 de febrero por los ejércitos israelí y estadounidense contra el país asiático.

«Si el enemigo no cede a las justas demandas de Irán en la vía diplomática, debe esperar que se repitan sus derrotas pasadas en el campo de batalla», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa iraní, Reza Talaei-Nik. Ha subrayado que «si no se logran estos derechos razonables y definitivos, el enemigo no podrá salir del cenagal en el que se encuentra atrapado».

Así, ha destacado que cualquier nueva agresión tendrá una respuesta «decisiva» y «final», al tiempo que ha manifestado que «la repetida huida de buques estadounidenses de la zona de conflicto muestra la determinación y capacidad de las Fuerzas Armadas de Irán», según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

«Completar la victoria en el campo de batalla»

Las palabras de Talaei-Nik han llegado después de que el presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmara el martes que «lo más racional» y «beneficioso» para Teherán es «completar la victoria en el campo de batalla» a través de un proceso de negociaciones con Washington, en medio del estancamiento de los contactos para lograr un acuerdo.

Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, dijo que «no hay otra alternativa» para poner fin a la guerra que no pase por que Estados Unidos acepte la propuesta presentada por Teherán, antes de alertar de que cualquier otra opción «no llevará a más que un fracaso tras otro», después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, tildara de «totalmente inaceptable» el documento presentado por Teherán.

Estados Unidos e Irán están sumidos en un proceso de diálogo mediado por Pakistán, si bien las diferencias en las posturas han impedido hasta ahora la celebración de una segunda reunión en Islamabad, que acogió un primer cara a cara tras el acuerdo de alto el fuego pactado el 8 de abril, prorrogado desde entonces sin fecha límite por parte de Trump.

El bloqueo al estrecho de Ormuz y el reciente asalto e incautación de buques iraníes en la zona por parte de las fuerzas estadounidenses ha sido uno de los motivos esgrimidos por Teherán para no acudir a Islamabad, dado que considera que estas acciones suponen una violación del alto el fuego que impide el proceso de diálogo. A pesar de ello, ambos países mantienen sus contactos a través de la mediación de Islamabad.

Néstor García: «Todavía no vemos el precipicio, y Dios quiera que no lo volvamos a ver»

0

El entrenador del Dreamland Gran Canaria apela a jugar «enfocados» ante el La Laguna Tenerife

Néstor García, entrenador del Dreamland Gran Canaria. Imagen CB Gran Canaria
Néstor García, entrenador del Dreamland Gran Canaria. Imagen CB Gran Canaria

El entrenador del Dreamland Gran Canaria, Néstor García, ha afirmado este miércoles que «todavía» no ven el «precipicio» en las cuatro jornadas que restan. Ha destacado que San Pablo Burgos y Casademont Zaragoza estén ahora en la lucha tras conseguir ganar a Girona y Unicaja.

En la rueda de prensa previa al derbi ante La Laguna Tenerife de este jueves a las 20:30 hora canaria, ha recordado que antes de su llegada al banquillo, la lucha por la permanencia en Liga Endesa era con Morabanc Andorra solamente, pero la reacción de los canarios ha implicado a dos rivales más ante las «cuatro finales» que les quedan por delante.

Unas finales que el argentino ha apelado a jugar «enfocados», además de con el esfuerzo y las ganas necesarias, especialmente en el duelo ante los tinerfeños, a los que ha considerado un equipo «muy inteligente» al que no se le puede dar espacios porque «resuelven bien las trampas» y distribuyen bien el juego.

«Sabemos el nivel de capacidad de juego que tiene La Laguna Tenerife. Saben a lo que juegan con (su entrenador, Txus) Vidorreta, son primeros en porcentaje de triples, terceros en porcentaje de dos y quintos en asistencias. Tienen bases y varios ‘pick and roll’ que distribuyen bien el juego. Siempre hacen puntos y será un partido muy lindo», ha vaticinado.

Derrotas recientes

A pesar de las dos recientes derrotas aurinegras en la final a cuatro de la Liga de Campeones, el técnico claretiano ha asegurado que sacarán su «experiencia y orgullo» para desplegar su juego habitual y poder seguir peleando por estar en lugares de privilegio en los que «siempre han estado».

Por eso, el esfuerzo físico de los amarillos para contrarrestarles «tiene que ser máximo» y acorde al muy buen estado anímico y de salud de la plantilla, que les ha permitido «competir mucho en los entrenamientos», ha afirmado García.

«Hemos trabajado cosas para sacar más provecho. La gente que tiene presión es la que no le alcanza el dinero para comer a fin de mes. Hay ansiedad por ganar, pero anímicamente estamos muy fuertes. Estamos apoyando a los jugadores a morir, creemos muchísimo en ellos», ha realzado.

Néstor García ha puesto también en valor el trabajo de su cuerpo técnico para analizar en profundidad el juego de La Laguna Tenerife. Un equipo al que se enfrentarán por sexta vez en la temporada, por lo que ambos «ya se conocen», más allá de «muchísimas connotaciones que pueden variar».

El argentino ha confirmado que el base francés Andrew Albicy estará disponible para el derbi, y cree que el brasileño Marcelinho Huertas también estará listo para saltar a la pista tras sufrir un cólico nefrítico la pasada noche.

Con el aroma especial que aportan los derbis, García ha afirmado que el pique «es de lo más lindo que tiene el deporte«. Y ha resaltado el valor emocional que aportan a la afición. «Siempre siento que los clásicos son más para los aficionados y la felicidad. Me encanta el folklore y el entorno que tienen alrededor».

Detenido en Los Realejos un médico de atención primaria por presuntas agresiones sexuales a pacientes

0

La investigación del médico se inició a raíz de las denuncias presentadas por varias pacientes que acudieron al facultativo para recibir información sobre métodos anticonceptivos

Vehículo de la Policía Nacional. Detenido un médico en Los Realejos
Vehículo de la Policía Nacional. Imagen de recurso

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio tinerfeño de Los Realejos a un médico de atención primaria como presunto autor de varios delitos de agresión sexual cometidos durante consultas en un centro de salud de la localidad.

La investigación se inició a raíz de las denuncias presentadas por varias pacientes que acudieron al facultativo para recibir información sobre métodos anticonceptivos. Según los testimonios recabados, el detenido aseguraba formar parte de una supuesta Unidad de Educación Sexual y Prevención de Contagios de Transmisión Sexual, circunstancia que aprovechaba para realizar tocamientos injustificados bajo el pretexto de llevar a cabo exploraciones ginecológicas y mamarias.

Asimismo, los agentes constataron que el investigado practicaba citologías en su propia consulta, habitualmente a última hora de la tarde y sin la presencia de personal de enfermería, a pesar de que el centro dispone de una unidad especializada para este tipo de pruebas. Las denunciantes señalaron además que el médico no entregaba informes clínicos tras dichas exploraciones, limitándose a comunicar verbalmente que los resultados eran correctos.

[bucle_consulta_genaral]

Cuatro víctimas hasta el momento

Las pesquisas han permitido identificar hasta el momento a cuatro víctimas, todas ellas de entre 17 y 19 años. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descarta la aparición de nuevas afectadas. El detenido ha pasado a disposición de la autoridad judicial competente.

Desde la Policía Nacional se ha reiterado el compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha contra la violencia de género y las agresiones sexuales, subrayando la importancia de denunciar cualquier hecho de esta naturaleza.

Antonio Resines recibirá el primer Premio de Honor de los Premios Anillos de Oro

0

El actor será homenajeado el próximo 20 de junio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife durante la primera gala organizada por el Círculo de Profesionales de Series Españolas

El Círculo de Profesionales de Series Españolas entregará el Premio de Honor de la primera edición de los Premios Anillos de Oro al actor Antonio Resines. La gala se celebrará el próximo 20 de junio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y reconocerá la trayectoria de uno de los intérpretes más destacados de la televisión española de las últimas cuatro décadas.

Antonio Resines en una imagen promocional
Antonio Resines en una imagen promocional

El Comité Promotor del Círculo de Profesionales ha decidido conceder este primer galardón honorífico a un actor cuya carrera reúne más de 30 participaciones en series de televisión, tanto como protagonista como en papeles secundarios y cameos. Resines ha trabajado en producciones para cadenas públicas y privadas y también ha formado parte del auge reciente de las plataformas globales.

Una trayectoria marcada por la televisión y el cine

A lo largo de su carrera, Antonio Resines ha recibido algunos de los principales reconocimientos del sector audiovisual español. El actor ha ganado un Premio Goya, un Premio Ondas, tres Fotogramas de Plata y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, además de ejercer como presidente de la Academia.

El intérprete participó en títulos emblemáticos de la televisión de los años 90 como Eva y Adán, agencia matrimonial, A las once en casa, Robles investigador o Los ladrones van a la oficina. Su trayectoria también alcanza la actual etapa de las plataformas con producciones como Serrines, madera de actor y Sin gluten.

El fenómeno de ‘Los Serrano’

Antonio Resines consolidó su proyección internacional gracias a su papel de Diego en Los Serrano. La serie se convirtió en uno de los grandes fenómenos televisivos de comienzos de los 2000 al abordar con humor y cercanía los nuevos modelos familiares.

El actor también ha desarrollado una extensa carrera cinematográfica y ha demostrado solvencia en distintos géneros. Su interpretación en Amanece que no es poco, junto a Luis Ciges, figura entre los papeles más recordados de su filmografía.

Según destacó Joan Álvarez, presidente de los Premios Anillos de Oro, “pocos actores simbolizan la excelencia de los profesionales que han hecho y hacen la televisión y el cine en España en los últimos cuarenta años. Antonio Resines es un actor inmenso que maneja los hilos del thriller, el drama, la astracanada culta -imposible olvidar su personaje en Amanece que no es poco de José Luis Cuerda formando tándem con Luis Ciges- y el humor inteligente dando una excelente respuesta interpretativa en todos los géneros”.

Álvarez añadió además que “su mirada habla con la cámara y nos transmite un sentido de la situación y del personaje que en ocasiones va más allá del guionista y de la puesta en escena sin salirse nunca del guion”. El presidente de los premios subrayó así la capacidad interpretativa y el estilo propio que Resines ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Una gala con 24 galardones

El Premio de Honor iniciará una lista de futuros homenajeados dentro de los Premios Anillos de Oro. La organización considera que Antonio Resines reúne los méritos y la trayectoria necesarios para convertirse en el primer distinguido con este reconocimiento honorífico.

La gala del próximo 20 de junio también incluirá la entrega de otros 23 galardones, que decidirán los más de 500 miembros del Círculo de Profesionales de las Series Españolas. El evento tendrá lugar en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife con la presencia del propio actor homenajeado.

Investigan a una mujer por una estafa bancaria con el método del ‘falso gestor’

0

La Guardia Civil logra bloquear una transferencia fraudulenta de más de 11.000 euros

EQUIPO @-FALSO GESTOR BANCARIO

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al “Equipo @” de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, especialistas en combatir la ciberseguridad, han instruido diligencias en las que investigan a una mujer de 26 años, residente en la provincia de Jaén, como presunta autora de un delito de estafa bancaria cometido mediante el conocido método del “falso gestor bancario”.

La investigación se inició cuando los agentes especializados tuvieron conocimiento de los hechos delictivos a través de la denuncia presentada por la víctima.

Método del ‘falso gestor’

Este método consiste en engañar a la víctima enviándole un SMS fraudulento a su terminal móvil, que aparenta proceder de su entidad bancaria alertándola de un supuesto “cargo sospechoso” o “acceso inusual” en su cuenta bancaria. Se consigue así generar una situación de alarma y urgencia en la víctima. Para reforzar la credibilidad del engaño, el mensaje incluye un número de teléfono al que la víctima debe llamar para evitar el supuesto cargo fraudulento. Una vez se realiza la llamada, la estafadora se hace pasar por trabajadora del departamento antifraude del banco.

Con el citado método, la acusada logró que la víctima facilitara información confidencial. Credenciales de acceso a la banca online, datos bancarios y códigos de verificación OTP enviados a su teléfono móvil, consiguiendo acceder a la cuenta bancaria de la víctima y efectuar transferencias no autorizadas por un importe total de 11.278,91 euros.

Gracias al análisis minucioso de la información recabada por el Equipo @ de Santa Cruz de Tenerife y a la rápida intervención de los agentes, se logró bloquear la totalidad de la transferencia fraudulenta, evitando así el perjuicio económico para la víctima.

Las gestiones posteriores permitieron la plena identificación de la presunta autora, quien fue localizada en la provincia de Jaén y puesta a disposición judicial en calidad de investigada.

Recomendaciones de seguridad

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones ante mensajes o llamadas que soliciten datos personales o bancarios:

  • Desconfiar de mensajes SMS que alerten de incidencias urgentes en cuentas bancarias.
  • No facilitar nunca claves de acceso ni códigos de verificación por teléfono.
  • Verificar siempre la autenticidad de las comunicaciones contactando directamente con la entidad bancaria a través de sus canales oficiales.
  • Ignorar enlaces o números de teléfono incluidos en mensajes sospechosos.
  • Desde la Guardia Civil, se recuerda que la ciudadanía podrá presentar las denuncias telemáticamente, de manera completa y sin necesidad de acudir a una instalación oficial, para cinco procedimientos penales, *Estafas informáticas como cargos fraudulentos con tarjeta bancaria u otros medios de pago electrónico*, daños, hurtos, sustracción de vehículos, sustracción en interior de vehículos- y dos procedimientos administrativos –pérdida o extravío de documentación y localización de documentación.
  • Lo pueden realizar a través, de la Sede Electrónica https://guardiacivil.sede.gob.es/ o página web https://web.guardiacivil.es/es . No obstante, aquellas personas que no dispongan de este medio, podrán solicitarla por teléfono o presencialmente en su Puesto de la Guardia Civil de referencia. También se puede solicitar desde la App Cita Previa AGE, disponible para sistema Android y iOS.

Gran Canaria y Fundación CB Canarias, en la Final a 6 de la Liga U22

Los dos equipos canarios se han clasificado para el evento que coronará al primer campeón en la historia de esta competición y que comenzará el próximo viernes en Burgos

Final a 6 de la Liga U22 que se celebrará a partir del viernes 15 de mayo en Burgos
Final a 6 de la Liga U22 que se celebrará a partir del viernes 15 de mayo en Burgos

Burgos está preparada para recibir la Final a 6 de la Liga U22, el evento que coronará al primer campeón en la historia de la competición impulsada por la ACB, la Federación Española de Baloncesto, El Consejo Superior del Deporte y el Ministerio de Educación Profesional y Deporte. Del 15 al 17 de mayo, el Polideportivo El Plantío reunirá a seis de los mejores equipos de la temporada en una cita que promete convertirse en la gran fiesta del baloncesto juvenil español.

Real Madrid, Barça Atlètic, Casademont Zaragoza, Burgos Grupo de Santiago, Fundación CB Canarias y Gran Canaria serán los protagonistas de un fin de semana donde solo uno podrá levantar el primer trofeo de la Liga U. Tres días de competición, emoción y talento que marcarán el cierre de una temporada inaugural histórica.

Camino hacia el título

La fiesta de la Liga U arrancará el viernes 15 de mayo con los cuartos de final. Casademont Zaragoza se enfrentará al Gran Canaria, que venció al Valencia Basket para acceder a los cuartos de final, a las 17:00 horas. Por su parte, el Burgos Grupo de Santiago jugará ante el Fundación CB Canarias, que derrotó previamente al Bàsquet Girona para alcanzar la Final a 6, a las 19:30 horas.

El sábado 16 será el turno de las semifinales, con la entrada en escena de Real Madrid y Barça Atlètic, que acceden directamente a esta ronda. El conjunto madridista se medirá al ganador del partido de Burgos y Fundación CB Canarias a las 17:30 horas, mientras que el Barça Atlètic hará lo propio ante el vencedor del cruce de Zaragoza-Gran Canaria a las 15:00 horas.

El domingo 17 de mayo se disputará la gran final, 15:00 horas, que coronará al primer campeón de la Liga U. Antes, el partido por el tercer y cuarto puesto completará un podio histórico para la competición.

Dónde ver los partidos de los equipos canarios