El evento de El ‘Gran Canaria Surf Fest 2026’ reunirá el Campeonato de España de Parasurfing y el Longboard Challenge
El ‘Gran Canaria Surf Fest 2026’ convertirá La Cícer en epicentro del surf inclusivo del 12 al 14 de junio
La playa de La Cícer, en Playa de Las Canteras, acogerá del 12 al 14 de junio el Gran Canaria Surf Fest 2026, una cita que combinará el Campeonato de España de Parasurfing y el Gran Canaria Longboard Challenge, dentro del circuito nacional de longboard.
El evento volverá a posicionar a la isla como referente del deporte inclusivo y de alto nivel.
La competición está organizada por Federación Española de Surfing y la Federación Canaria de Surfing, junto a MPG Events, con el apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria a través de distintas áreas como Turismo de Gran Canaria y el Instituto Insular de Deportes, además de la colaboración de entidades sociales vinculadas a la inclusión.
Actividades abiertas al público
El festival reunirá a figuras destacadas del parasurfing como Aitor Francesena o Sarah Almagro, además de deportistas canarios, en una edición que repartirá premios y ofrecerá actividades paralelas abiertas al público.
El programa incluirá charlas, música, gastronomía y acciones de sensibilización, reforzando el carácter inclusivo y social del evento y su impacto en la promoción turística de la isla.
Entre los principales objetivos del decreto se encuentran la creación de un procedimiento autonómico para la concesión de autorizaciones de vertidos
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno canario trabaja en la elaboración del primer decreto autonómico que regulará los vertidos en el archipiélago. Se trata de una herramienta normativa que prevé simplificar. Así como, agilizar los procedimientos administrativos y dotar de mayor seguridad jurídica a las administraciones.
El proyecto normativo se encuentra actualmente en fase de consulta pública. Por tanto, un proceso abierto a la participación de la ciudadanía, entidades y organizaciones interesadas. En concreto, hasta el próximo 30 de junio a través del portal de participación del Gobierno de Canarias.
La elaboración del decreto respondería a la necesidad de dar solución a una problemática que Canarias arrastra desde «hace años por no contar con un marco normativo propio». Todo ello, frente a la gestión de los vertidos al mar.
Carácter vinculante
Hasta ahora, el archipiélago disponía únicamente de normativa estatal general y de documentos orientativos sin carácter vinculante. Por tanto, una situación que generaba dificultades administrativas y una falta de homogeneidad en los procedimientos.
Recuerda la Consejería que en 2026 presentó la actualización del censo de vertidos de Canarias, un trabajo que permitió disponer por primera vez de una radiografía actualizada de la situación existente en el archipiélago.
Punto de partida
«La actualización del censo fue imprescindible para conocer con precisión el punto de partida. Actuamos sobre el problema desde todos los ámbitos: mejorando el conocimiento, reforzando la planificación y dotándonos de nuevas herramientas normativas», ha señalado el director general de Calidad Ambiental, Ángel Montañés.
La futura norma permitirá contar por primera vez con un procedimiento autonómico específico para la solicitud, tramitación y concesión de autorizaciones de vertido, definiendo de manera homogénea los límites de emisión, los mecanismos de control y seguimiento y las condiciones que deberán cumplir las autorizaciones.
Calidad ambiental
«Estamos trabajando para mejorar la calidad ambiental de nuestras aguas costeras y para ofrecer una respuesta eficaz a una cuestión que preocupa a la ciudadanía y a las administraciones desde hace muchos años. Este decreto aportará mayor claridad, simplificará los procedimientos y reforzará las garantías de protección ambiental»,
La regulación prevé mejorar coordinación administrativa y facilitar el seguimiento de los vertidos autorizados para cumplir con los objetivos de calidad de las aguas y de conservación de los ecosistemas marinos.
Principales objetivos
Entre los principales objetivos del decreto se encuentran la creación de un procedimiento autonómico para la concesión de autorizaciones de vertido, el canon de vertido, la regulación de su contenido y condiciones de control, el establecimiento de valores máximos homogéneos, la creación de un registro público de autorizaciones y la integración de estos procedimientos con las concesiones vinculadas al dominio público marítimo-terrestre.
Asimismo, la norma regulará los plazos y condiciones de revisión, renovación, caducidad y extinción de las autorizaciones, establecerá un régimen transitorio para adaptar las existentes y contribuirá a simplificar tanto los procedimientos de autorización como las labores de seguimiento e inspección.
Un detenido en la operación ‘Yoshito 2.0’ tras intervenir drogas como cocaína, crack, hachís, además de dinero en efectivo y dos armas simuladas en Gran Canaria
La Guardia Civil desarticula un punto de venta de drogas en un bazar de Gáldar, en Gran Canaria. Europa Press
Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas ubicado en un bazar del municipio de Gáldar (Gran Canaria) y ha detenido a un varón como presunto autor de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de estupefacientes.
La actuación se enmarca en la operación ‘Yoshito 2.0’, según ha informado la Comandancia de Las Palmas.
Además, la investigación apunta a que el detenido había trasladado el punto de venta a un establecimiento comercial que utilizaba para encubrir la actividad ilícita, simulando ingresos legales mediante la explotación del bazar.
La Guardia Civil intervino dos armas
Durante el dispositivo se realizaron vigilancias, seguimientos y diversas aprehensiones de droga en las inmediaciones del local, lo que permitió solicitar autorización judicial para la entrada y registro.
Además, en el registro, los agentes intervinieron dos armas (una pistola detonadora y una réplica tipo Beretta), más de 1.700 euros en efectivo, 25 dosis de crack y cocaína preparadas para la venta y una pieza de hachís.
El detenido ha ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial del Tribunal de Instancia de Santa María de Guía, en funciones de guardia.
Comisiones Obreras ha denunciado que se soliciten voluntarios de ambulancias sin cobrar para la visita del Papa cuando otros sectores sí cobran y además ellos están ahora mismo en huelga
El sindicato Comisiones Obreras ha hecho pública su crítica porque se solicite la participación no remunerada de técnicos de ambulancias de emergencias sanitarias en Tenerife para el dispositivo de seguridad de la visita del papa León XIV.
Esto, añaden, más aún cuando «continúan bloqueados el convenio colectivo, la actualización salarial y las mejoras laborales del transporte sanitario en Canarias», señalan en un comunicado.
«Una falta de respeto»
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) denuncia que se haya solicitado personal voluntario del transporte sanitario urgente para cubrir el dispositivo preventivo previsto con motivo de la visita del Papa a Canarias. Sobre todo, cuando se encuentran en un momento en el que las plantillas de ambulancias están en un conflicto laboral por la precariedad del sector y por el bloqueo patronal del convenio colectivo.
FSC-CCOO considera «una falta de respeto» que se recurra a técnicos de emergencias sanitarias como voluntarios no remunerados, a cambio únicamente de un certificado de asistencia. Señalan además, que «se destinan importantes recursos públicos a la organización del evento y otros servicios sí reciben compensaciones extraordinarias».
El responsable del sector de Ambulancias de FSC-CCOO Canarias, Enrique Espi, recuerda que los técnicos en emergencias sanitarias son personal cualificado, con formación específica y una elevada responsabilidad profesional. «No somos voluntarios», afirma Espi, que reprocha que esta petición se produzca justo antes del inicio de las movilizaciones convocadas en todo el archipiélago.
(Foto de ARCHIVO) 12/4/2018
Conflicto laboral
El sindicato subraya que el conflicto tiene su origen en la situación laboral de las plantillas del transporte sanitario, con salarios que considera desactualizados, jornadas que deben revisarse y un convenio colectivo bloqueado por la patronal. Según FSC-CCOO, los trabajadores mantienen sus salarios congelados desde el 31 de diciembre de 2024 y las empresas pretenden aplazar cualquier mejora efectiva hasta finales de 2027 o comienzos de 2028.
Espi señala que muchos profesionales del sector se encuentran en niveles salariales próximos al salario mínimo interprofesional, pese a tratarse de trabajadores titulados que sostienen un servicio esencial para la ciudadanía. A ello se suma, según explica, la reclamación de cantidades derivada de una sentencia que supone descuentos y devoluciones que en algunos casos pueden alcanzar entre 3.000 y 4.000 euros.
FSC-CCOO recuerda que el personal de ambulancias está llamado a concentrarse los días 8, 19 y 26 de junio, de 10:00 a 12:00 horas, frente a los hospitales de referencia de cada isla. Las movilizaciones se celebrarán ante el Hospital General de Fuerteventura, el Hospital Nuestra Señora de los Reyes de El Hierro, el Hospital General de La Palma, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera, el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.
El sindicato reclama salarios dignos y actualizados, reconocimiento profesional para el personal técnico en emergencias sanitarias, reducción de jornada y un convenio justo para quienes sostienen el transporte sanitario en Canarias.
FSC-CCOO insiste en que «quienes nos cuidan también merecen condiciones dignas» y advierte de que las movilizaciones continuarán mientras no haya avances reales en la negociación colectiva.
La ubicación definitiva de esta infraestructura aún se encuentra pendiente de confirmación técnica
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife instalará una pantalla gigante con sistema de sonido en un espacio próximo a la explanada portuaria para que las personas que no puedan acceder al recinto principal puedan seguir en directo la misa que presidirá el papa León XIV el próximo 12 de junio.
Santa Cruz de Tenerife instala una pantalla gigante para seguir la misa del papa León XIV. EFE/Fabio Frustaci
La ubicación definitiva de esta infraestructura se encuentra pendiente de confirmación técnica, aunque el objetivo es facilitar el seguimiento de la celebración religiosa a los miles de asistentes que se espera que acudan a la capital tinerfeña durante la visita del pontífice, según informó este jueves el Ayuntamiento.
La medida forma parte del amplio dispositivo organizativo diseñado por el consistorio para la jornada, que incluirá también el reparto de 10.000 gorras, 10.000 pulseras y 10.000 abanicos conmemorativos, así como 50.000 botellas de agua para garantizar la hidratación del público.
Además, la capital tinerfeña contará con una ambientación especial para la ocasión, con banderolas de bienvenida con la imagen del Papa León XIV distribuidas a lo largo del recorrido previsto, carteles de gran formato en la fachada del Ayuntamiento y en uno de los principales accesos a la capital.
Por otro lado, también contará con la decoración del Reloj de Flores del Parque García Sanabria y distintos jardines municipales con los colores representativos del Estado de la Ciudad del Vaticano.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife detalló que continúa coordinando los preparativos con las distintas administraciones y organismos implicados para garantizar el correcto desarrollo de una visita que reunirá a miles de personas y situará a la capital tinerfeña en el foco de atención internacional.
Lainiciativa, según la ULL, pretende reforzar la cooperación entre los territorios de la Macaronesia
La Universidad de La Laguna participa en el proyecto AURORA. Se trata de una iniciativa dotada con casi 1,5 millones de euros que utilizará inteligencia artificial. Así como, tecnologías avanzadas de observación remota para mejorar la prevención y gestión del riesgo de incendios forestales en la Macaronesia y África Occidental.
El proyecto, liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido aprobado en el marco del Programa INTERREG Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2021-2027. Además, busca desarrollar nuevas herramientas que permitan anticipar situaciones de riesgo y facilitar la toma de decisiones por parte de las administraciones públicas y los servicios de emergencia, según ha informado ese jueves la ULL en un comunicado.
Tiempo real
La iniciativa integrará datos meteorológicos, topográficos y biofísicos obtenidos mediante satélites para generar información en tiempo real sobre las condiciones que favorecen la aparición y propagación de incendios forestales.
Entre sus principales objetivos figura la creación de una plataforma tecnológica destinada a organismos públicos, servicios de protección civil y entidades de gestión ambiental, con el fin de mejorar la capacidad de prevención y respuesta ante este tipo de emergencias.
Tecnologías avanzadas
AURORA forma parte de los ocho proyectos europeos en los que participa la Universidad de La Laguna dentro de la tercera convocatoria del programa INTERREG-MAC, que movilizan conjuntamente cerca de 22 millones de euros en ámbitos como la innovación, la transición ecológica, la energía sostenible y la adaptación al cambio climático.
La iniciativa, según la ULL, pretende reforzar la cooperación entre los territorios de la Macaronesia y varios países de África Occidental. Todo ello, mediante el uso de tecnologías avanzadas aplicadas a la gestión de riesgos naturales.
Esta pieza espera ser símbolo de la identidad natural, cultural y productiva del municipio
El Ayuntamiento de Mogán, en Gran Canaria, entregará al papa León XIV un rosario artesanal elaborado con madera de tea, el corazón del pino canario, y de aguacatero, como símbolo de la identidad natural, cultural y productiva del municipio, durante el encuentro previsto el próximo 11 de junio en el Muelle de Arguineguín.
Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, será la encargada de hacer entrega del obsequio al pontífice a su llegada al enclave portuario, en un acto en el que el papa se encontrará con personal de salvamento y un millar de migrantes para conocer y visibilizar la realidad de quienes llegan a las islas a través de la Ruta Atlántica en cayucos, pateras y balsas hinchables.
Esta pieza la confeccionó el artesano moganero Doramas Hernández, maestro carpintero y miembro de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), que continúa el oficio heredado de su padre.
El rosario se presentó este jueves en la carpintería Madercal Construcciones, situada en el barrio de El Hornillo, en el Barranco de Mogán y esta pieza combina dos maderas de fuerte simbolismo local.
Por un lado, la tea del pino canario, que procede del corazón pino canario, una especie emblemática del archipiélago, apreciada por su resistencia, durabilidad y capacidad de regeneración tras los incendios, cualidades que evocan la fortaleza y resiliencia del pueblo canario.
Por otro, la madera de aguacatero, árbol cuyo fruto es uno de los principales productos agrícolas del municipio, que cuenta con más de 40 hectáreas dedicadas a su cultivo y representa la fertilidad de la tierra y el esfuerzo de sus agricultores y agricultoras.
Durante la presentación, Doramas Hernández explicó que la elaboración del rosario le llevó alrededor de una semana, compatibilizándola con su actividad profesional habitual.
Mogán obsequiará a León XIV con un rosario de madera de aguacatero y pino canario- Imagen cedida por el Ayuntamiento de Mogán
Detalles del rosario
La pieza se compone de 53 cuentas: seis de mayor tamaño y la cruz, realizadas en madera de tea, y el resto en madera de aguacatero, todas ellas torneadas, lijadas y ensambladas de manera artesanal.
Para su confección, el artesano tuvo que adquirir una broca especial enviada desde la península, al tratarse del primer rosario que realizaba.
«Sinceramente, me ha hecho mucha ilusión y espero que le guste al Santo Padre«, manifestó Doramas en declaraciones recogidas por RTVC.
Por otro lado, la alcaldesa agradeció la dedicación del carpintero y que «es todo un honor que haya hecho con sus manos esta obra de arte que será entregada al Papa con mucho cariño».
El rosario se entregará en una caja de madera de aguacatero, también elaborada por Hernández y grabada a fuego con la fecha y el lugar del acto, así como con una descripción de las maderas empleadas.
Doramas Hernández y Onalia Bueno con el rosario que se entregará al papa León XIV. Imagen cedida por el Ayuntamiento de Mogán
Otros obsequios
Además de este obsequio, el Ayuntamiento de Mogán hará llegar al Vaticano un cuadro del artista Marcelo Mellino, obra «hermana» de otra realizada por el joven senegalés Mbaye Dieng, que llegó a Gran Canaria en cayuco en 2023 y cuya pieza permanecerá en el municipio.
«Ambas piezas dialogan entre sí sobre el drama migratorio y la esperanza que representa Europa para quienes buscan un futuro mejor», explicó el Ayuntamiento.
Asimismo, el papa León XIV recibirá el libro ‘Solo León’, de la autora grancanaria Nadia Jiménez, una crónica que relata la elección de Robert Prevost como Pontífice y repasa su trayectoria hasta la actualidad.
El Ayuntamiento ha indicado que el detenido, las sustancias y los efectos ocupados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente
La Policía Local de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) detuvo en la madrugada de este jueves, 4 de junio, a un hombre de 41 años como presunto autor de un delito contra la salud pública al hallarle casi dos kilogramos de hachís. Así como 0,41 kilogramos de cocaína, tras protagonizar una huida de un control preventivo durante el cual dos agentes resultaron lesionados al perseguir y reducir al sospechoso.
Según ha informado el Ayuntamiento, los agentes que participaban en el dispositivo de seguridad seleccionaron para su inspección un vehículo de la marca Volkswagen. Además, el conductor mostraba una actitud nerviosa y evasiva, intentando evitar el carril de registro.
Sustancias estupefacientes
Una vez posicionado el vehículo, procedieron a su inspección y localizaron bajo el asiento del conductor una bolsa con diversos paquetes que contenían sustancias estupefacientes.
Al percatarse del hallazgo, el hombre emprendió la huida a pie en dirección al centro comercial El Botánico y la autopista GC-1, lo que dio inicio a una persecución en la que uno de los policías resultó lesionado tras sufrir una caída que ha precisado asistencia sanitaria.
Grandes dimensiones
Por su parte, otro de los agentes continuó el seguimiento hasta cercar al sospechoso, quien mantuvo una actitud de resistencia activa y llegó a coger una piedra de grandes dimensiones.
No obstante, los policías lograron reducir y detener al individuo. También intervinieron el dinero en efectivo y un teléfono móvil.
Finalmente, el Ayuntamiento ha indicado que el detenido, las sustancias y los efectos ocupados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
El sol será más frecuente en las cumbres por encima de los 2000 metros o en algunos litorales del sur y del este
El tiempo en Canarias | Ambiente más fresco y con más nubosidad
En las próximas horas esperamos más nubosidad en general. El manto de tipo bajo abarcará el norte de todas las islas, también el oeste de Fuerteventura y Lanzarote y no se descarta que en Tenerife, Gran Canaria o Lanzarote, esas nubes, acaben dejando alguna llovizna débil y ocasional. También habrá núcleos dispersos por el suroeste de las más montañosas. El sol será más frecuente en las cumbres por encima de los 2000 metros o en algunos litorales del sur y del este.
Las temperaturas máximas irán en descenso, en algunos casos moderados y las mínimas también refrescarán algo. El viento seguirá soplando con intensidades fuertes por la tarde en los extremos y podrían volver a superar los 70km/h. Afectarán un día más a la costa, en altamar, canales entre islas y nortes, las olas podrían superar los 2.5 metros de altura. Habrá marejada en las costas del sur.
Previsión por islas:
El Hierro: Esperamos más nubosidad en el norte y la capital, alguna gota se podría escapar. Las rachas seguirán siendo fuertes en los extremos. Las temperaturas irán en ligero descenso.
La Palma: Las nubes se acumularán en el norte y este, no se descarta alguna llovizna. El viento soplará fuerte en el sureste y las temperaturas irán de los 18 a los 22 grados en Santa Cruz.
La Gomera: La nubosidad será compacta en el norte e interior, se podría escapar alguna gota. Los alisios seguirán superando los 70km/h de forma puntual. Temperaturas más frescas.
Tenerife: Esperamos un día gris, las nubes en el norte dejarán lloviznas débiles, podría haber niebla en el aeropuerto del norte. Se mantendrá el viento y las temperaturas bajarán.
Gran Canaria: Rachas rondando de nuevo los 80km/h por la Aldea y algo menos en el sureste. Panza de burro en la mitad norte y probabilidad de lloviznas débiles. Temperaturas, más bajas.
Fuerteventura: Día de nubes que cubrirán la isla. Se despejará el litoral sureste por la tarde. El viento soplarán moderado y las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 23 grados.
Lanzarote: El viento soplará con intensidad en el centro y sur. Se verán nubes bajas y algunas gotas por el noroeste de la isla. Las temperaturas irán de los 19 a los 23 grados en Arrecife.
La Graciosa: Las nubes serán las protagonistas este viernes, gran parte de día, de nuevo con viento, sobre todo en el mar y con temperaturas más bajas que hoy.
Los vecinos engalanan el casco principal tras meses de intenso trabajo vegetal y celebran el aniversario de su declaración turística nacional
El municipio palmero de la Villa de Mazo celebra este jueves la festividad del Corpus Christi con el tradicional despliegue de sus famosos arcos, pasillos y descansos florales. Los vecinos de los 14 barrios del municipio realizaron este laborioso montaje durante la pasada noche en el casco histórico.
Informa: Redacción Informativos RTVC
Esta festividad palmera cuenta con un enorme prestigio fuera y dentro del archipiélago canario. De hecho, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional cumple ya 41 años de historia. Este hito premia el arte y la constancia de toda una comunidad unida.
Por este motivo, los residentes mantienen vivo el legado con un entusiasmo que supera cualquier expectativa. El reconocimiento estatal realza el valor cultural de la festividad en cada rincón de la isla. Asimismo, la implicación institucional asegura la continuidad de esta tradición tan arraigada.
Un esfuerzo vecinal que une a 14 barrios
Los habitantes de los 14 barrios de la Villa de Mazo sostienen el peso de esta celebración. El proceso técnico exige meses de recolección de material vegetal y un minucioso diseño estructural. Finalmente, los vecinos levantaron las pesadas piezas durante la pasada madrugada con gran precisión.
Por consiguiente, el casco principal del municipio amaneció cubierto de espectaculares tapices naturales. La pasada noche concentró el esfuerzo definitivo de cientos de personas coordinadas en las calles. Gracias a este compromiso, la jornada brilla ahora con todo su esplendor y colorido tradicionales.
Los visitantes expresan unánimemente su admiración ante el nivel de detalle de las estructuras expuestas. El público destaca la complejidad del diseño y el uso exclusivo de elementos de la naturaleza. Además, la aparición de adornos verticales inéditos causa un gran impacto visual este año.
En consecuencia, los asistentes califican estas obras efímeras como auténticas preciosidades de la artesanía canaria. La excelente ornamentación y el minucioso trabajo previo justifican plenamente la fama del evento. La gente colabora con orgullo y consigue superar las expectativas en cada nueva edición.