El Gobierno canario prevé que la reforma de la Ley del Suelo llegue en julio al Parlamento

La reforma de la Ley del Suelo se aprobará en Consejo de Gobierno en junio para que sea remitida al Consejo Consultivo y posteriormente entre en el Parlamento en el mes de julio

Manuel Miranda, consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, en comisión parlamentaria (archivo). Imagen Gobierno de Canarias / Europa Press

El consejero de Política Territorial, Emergencias y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, ha anunciado este miércoles que la reforma de la Ley del Suelo se aprobará en Consejo de Gobierno en junio para que sea remitida al Consejo Consultivo y entre en el Parlamento para su tramitación en el mes de julio.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en comisión parlamentaria ha defendido el «trabajo sigiloso» llevado a cabo por su departamento durante casi un año con los ayuntamientos y en el proceso de exposición pública con el objetivo de tener un «buen documento» que sea «jurídicamente impecable».

Ha defendido que los decretos aprobados por el Gobierno en esta legislatura no generan inseguridad jurídica sino que aportan «soluciones inmediatas a problemas reales» que se plantean como simplificar procedimientos, reducir cargas, mejorar la gestión del planeamiento y «facilitar» la actividad económica para que sea «compatible» con el territorio.

Miranda ha apuntado también la ley del 2017 fue «ambiciosa» y ha dejado un «modelo» de gestión del territorio si bien cree necesaria una «actualización» porque «la realidad social cambia y las jurisprudencias evolucionan».

Ha destacado que este proceso se ha hecho «sin prisa» y de una «forma dialogada» con los ayuntamientos, aparte de que se registró un alto volumen de alegaciones.

El consejero ha abierto la puerta a «consensuar todo aquello que se pueda» con el fin de que la ley «tenga el mayor respaldo» de la Cámara, en línea con el trabajo realizado con cabildos y ayuntamientos para pulir sus «desajustes».

Críticas del PSOE

Rafael Nogales (PSOE) ha señalado que la reforma de la Ley del Suelo viene caracterizada por «anuncios, titulares y declaraciones incumplidas» pues tres años después se sigue «sin conocer un texto definitivo donde participar» y «atrapados en la misma parálisis administrativa que dicen querer combatir desde el Gobierno».

«Llevamos mucho tiempo escuchando al Gobierno hablar de simplificación y de agilización en la tramitación de licencias pero la ciudadanía sigue esperando durante años», ha indicado, remarcando además que los ayuntamientos «continúan desbordados técnicamente y con mucha inseguridad jurídica».

Ha lamentado que muchos municipios no disponen de suelo apto para promover viviendas protegidas y reprochado a Miranda que la ley va a entrar en el parlamento casi un año después del plazo al que se había comprometido.

Además ha cuestionado los cuatro decretos leyes aprobados por vía de urgencia que «han pellizcado» la ley vigente, en algunos casos con «informes desfavorables» del Consejo Consultivo, e insistido en que Canarias «continúa sin una hoja de ruta clara en materia territorial y urbanística».

Retraso en los planeamientos municipales

Ha advertido de que hay «retraso» en los planeamientos municipales, lo que genera «consecuencias sobre el acceso a la vivienda» y daña la «confianza institucional» porque «cada anuncio que no se concreta deteriora aún más la credibilidad del Gobierno».

«Gobernar no es anunciar», ha señalado, al tiempo que ha incidido en que se sigue «sin saber qué modelo de crecimiento territorial defiende realmente» el Gobierno. «Canarias no necesita más propaganda legislativa, Canarias necesita seguridad jurídica, planificación y gestión eficaz», ha destacado.

Nogales entiende que el archipiélago «necesita una verdadera nueva ley del suelo, clara, estable y a poder ser consensuada» y no «improvisación, inseguridad y oportunidades perdidas», que es lo que se ha visto en esta legislatura.

Atacan y roban a un hombre durante la compraventa de un coche en Gran Canaria

0

Han detenido a dos varones, uno menor de edad, por hacer un ‘mata león’ e intentar apuñalar a un hombre al que le robaron 3.000 euros durante la compraventa de una coche

La Guardia Civil ha detenido a dos varones, uno de ellos menor de edad, por un delito de robo con violencia e intimidación al intentar realizar sin éxito un ‘mata león’ a un hombre durante una compraventa de un vehículo en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y conseguir llevarse 3.000 euros tras amenazarlo con un arma blanca.

Venta de coches en Canarias

Simularon la compraventa

Así lo ha informado la Comandancia de Las Palmas, que agrega que los hechos tuvieron lugar en el transcurso de la venta, cuando los dos presuntos autores comenzaron a dilatar la misma con evasivas.

En un momento dado, uno de ellos se situó a espaldas de la víctima y ejecutó la conocida técnica de estrangulamiento denominada ‘mata león’, con la intención de inmovilizarle y sustraerle sus pertenencias.

No obstante, pese a la violencia del ataque, el hombre logró zafarse inicialmente de la agresión pero uno de los individuos esgrimió un arma blanca e intentó apuñalarle, lo que lo llevó a desistir de su resistencia y entregar sus efectos personales, entre ellos 3.000 euros, el móvil y las llaves de una motocicleta.

Detención

Con la descripción facilitada por la víctima a los agentes, la Guardia Civil inició una investigación en la que el varón reconoció mediante fotografías a uno de los presuntos autores.

Tras su identificación, los efectivos del Puesto de La Aldea procedieron, a primera hora del pasado 1 de mayo, a la detención de uno de los presuntos autores. Conforme avanzaban las pesquisas, los investigadores lograron identificar al segundo implicado, quien resultó ser menor de edad, efectuándose su detención al mediodía, mientras que se pudo recuperar 1.400 euros del dinero robado.

Finalmente, las diligencias fueron remitidas la Plaza número 3, del Tribunal de Instancia (Sección de Instrucción) de Santa María de Guía en funciones de guardia y a la Fiscalía Provincial de Las Palmas de Gran Canaria (Sección Menores).

‘La estrategia del pequinés’, cine negro con sello isleño este jueves en Televisión Canaria

La cadena continúa con su programación especial por el Mes de Canarias con la emisión del largometraje dirigido por Elio Quiroga y basado en la novela de Alexis Ravelo

Televisión Canaria continúa celebrando el Mes de Canarias con una programación especial que apuesta por el talento audiovisual del archipiélago. Bajo el lema «Más nuestra que nunca», la cadena autonómica ofrece durante todos los fines de semana de mayo producciones con sello canario que ponen en valor la identidad, la cultura y la historia de las islas.

Dentro de esta propuesta, este jueves, tras la emisión de ‘La retranca’, a partir de las 23:30 horas, la cadena programa ‘La estrategia del pequinés’ (2019), el largometraje dirigido por Elio Quiroga y basado en la novela del escritor grancanario Alexis Ravelo (1971–2023), una de las voces más destacadas de la novela negra en español.

La película, que cuenta con la participación de Televisión Canaria, está escrita por el propio Quiroga junto a Alexis Ravelo y David Muñoz, y protagonizada por Kira Miró y Unax Ugalde, quien fue reconocido con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Benedetto por su interpretación de Tito “el Palmera”.

Cine negro con sello canario

La historia sigue a El Rubio, un delincuente retirado que, ante la enfermedad de su mujer, acepta participar en un golpe que le propone un distribuidor local de droga. Para llevarlo a cabo, reunirá a su antiguo protegido, Tito “el Palmera”, y a Cora, una prostituta de lujo. Juntos se verán envueltos en una trama de traiciones, violencia y supervivencia en los márgenes.

Ambientada y rodada en Gran Canaria, la cinta retrata los bajos fondos de Las Palmas de Gran Canaria, con escenarios reconocibles como la playa de Las Canteras, La Isleta, el Puerto de la Luz o el casco histórico de Vegueta. Un recorrido por espacios cotidianos y emblemáticos que refuerzan el carácter local de una historia universal.

La novela original fue reconocida con galardones como el Premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón, el Novelpol o el Tormo. Su adaptación cinematográfica también tuvo presencia en festivales, donde obtuvo distintos reconocimientos, entre ellos el premio al Mejor Largometraje en el Detective Crime Thriller Film Festival de Los Ángeles y el de Mejor Actor para Unax Ugalde en el Festival de San Benedetto, además de varias nominaciones a los Premios Goya.

Con esta emisión, Televisión Canaria continúa acercando al público historias que nacen desde Canarias, poniendo en valor la mirada de sus creadores y reforzando su compromiso con el sector audiovisual de las islas.

Adrián Núñez Barbuzano, vencedor del campeonato de jóvenes cocineros de GastroCanarias

0

El joven cocinero tinerfeño ha ganado el undécimo campeonato que se ha celebrado dentro de GastroCanarias 2026, donde también se premió a Jeremy Rodríguez Moreno como mejor ayudante

Adrián Núñez Barbuzano, de Tenerife, se ha proclamado vencedor del 11º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros y Cocineras Gran Premio Binter La Cocina en Verde, concurso celebrado durante la veinte edición de GastroCanarias 2026.

En el evento, celebrado en el Recinto Ferial de Tenerife, también se premió a Jeremy Rodríguez Moreno como mejor ayudante.

Adrián Núñez, ganador del Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros y Cocineras Gran Premio Binter La Cocina en Verde
Adrián Núñez, ganador del Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros y Cocineras Gran Premio Binter La Cocina en Verde

El podio del 11º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros y Cocineras Gran Premio Binter La Cocina en Verde lo completaron María Agustina Rosa Larrieu, de Tenerife, segunda clasificada, y Eric Rodríguez, de Gran Canaria, tercer clasificado.

En esta edición, los participantes tuvieron que presentar un plato de cuatro raciones inspirado en La Cocina en Verde, a partir de la caja sorpresa que se dio a conocer momentos antes de la competición.

La actual edición de GastroCanarias 2026 se celebra desde el 19 al 21 de mayo en la Gran Nave del Recinto Ferial de Tenerife y se ha consolidado como uno de los principales encuentros profesionales del sector gastronómico, hostelero y alimentario de Canarias.

Pizza clásica y napolitana

También durante esta edición se ha proclamado vencedores del campeonato de pizza clásica y napolitana a Luciano Lucía y Antonio Cazorla.

Se trata del séptimo campeonato de Canarias de Pizza Gran Premio IF&B Grupo Comit, que se celebró en el escenario Heineken, y cuyo jurado premió a Luciano Lucía como mejor imagen de la modalidad clásica y a Antonio Cazorla en la modalidad napolitana

El podio del 7º Campeonato de Canarias de Pizza Gran Premio IF&B Grupo Comit en su modalidad de pizza clásica lo completaron Lorenzo Toto, segundo, y Ricardo Borello, tercero. Con respecto a la modalidad de pizza napolitana, el segundo clasificado fue Giovanni Cianniello y el tercero, Ezequiel Moreno.

Cada participante tuvo que preparar una pizza por cada categoría en la que participó, en directo, delante del numeroso público asistente, y en un máximo de 12 minutos de tiempo. Asimismo, solo se pudieron utilizar los ingredientes indicados en el momento de la inscripción.

El Hospital La Candelaria realiza su primera mastectomía por endoscopia para tratar el cáncer de mama

Se trata de una intervención videoasistida que permite la extirpación del tejido mamario afectado y del ganglio centinela a través de una única incisión de tres centímetros en la línea axilar anterior. La técnica facilita una recuperación más rápida, conlleva menos dolor y ofrece un mejor resultado estético

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado por primera vez una mastectomía por endoscopia en una mujer de 48 años con cáncer de mama y diagnóstico de carcinoma multicéntrico.

El Hospital La Candelaria realiza su primera mastectomía por endoscopia para tratar el cáncer de mama
El Hospital La Candelaria realiza su primera mastectomía por endoscopia para tratar el cáncer de mama

Este procedimiento se indica en los casos en los que la cirugía conservadora no está recomendada por distintas circunstancias clínicas. Esta técnica mínimamente invasiva favorece una recuperación más rápida y confortable para la paciente, al reducir el dolor postoperatorio y ofrecer un mejor resultado estético, con cicatrices poco visibles.

Los profesionales del centro prevén realizar entre diez y doce intervenciones de este tipo al año, mediante un equipo multidisciplinar integrado por especialistas de Ginecología, Cirugía Plástica, Anestesia y profesionales de Enfermería Quirúrgica.

Complejidad de la intervención

Se trata de una intervención videoasistida que permite la extirpación del tejido mamario afectado y del ganglio centinela a través de una única incisión de tres centímetros en la línea axilar anterior. Esta técnica aporta una mayor precisión quirúrgica, lo que permite preservar la sensibilidad de la zona, reducir el riesgo de infección y disminuir la pérdida sanguínea.

El sistema utilizado genera un espacio de trabajo en el propio tejido mediante insuflación de gas, lo que permite al equipo quirúrgico operar con mayor precisión para resecar el tejido mamario, preservando intacta la envoltura cutánea y el complejo areola-pezón.

El Hospital La Candelaria realiza su primera mastectomía por endoscopia para tratar el cáncer de mama

Además, las profesionales de Cirugía Plástica realizan la reconstrucción mamaria en el mismo acto quirúrgico y a través de la misma incisión, siguiendo los mismos criterios que en la cirugía abierta, lo que evita a la paciente una nueva intervención quirúrgica.

El periodo de recuperación se acorta de forma significativa, de manera que muchas pacientes pueden recibir el alta médica al día siguiente de la intervención.

Pedro Sánchez expresa en el Congreso su apoyo a Zapatero, mientras Feijóo pide su dimisión

0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este miércoles en el Congreso la dimisión del presidente del Gobierno tras la imputación del expresidente Rodríguez Zapatero

Informa: Redacción Informativos RTVC

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que -ha dicho- el expresidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no habría podido «delinquir» sin su Consejo de Ministros.

«Solo hay que leer el auto para darse cuenta de que sin su Consejo de Ministros, el señor Zapatero no habría podido delinquir», ha afirmado Feijóo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Un cara a cara que se produce un día después de que se conociera la imputación a Zapatero por organización criminal, tráfico de influencias y falsedad en la causa que investiga supuestos cobros de comisiones ilegales por el caso de la compañía aérea Plus Ultra.

Feijóo ha sugerido a Sánchez que se vaya, en lugar de seguir «manchando un día más» la Presidencia del Gobierno de España. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Imagen EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Imagen EFE

Apoyo a Zapatero

Por su parte, el jefe del Gobierno ha expresado todo su apoyo al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, tras reivindicar su presunción de inocencia, y ha garantizado ante las acusaciones del líder del PP que no adelantará elecciones.

«Al Gobierno se llega con votos, no con atajos», ha advertido Sánchez a Feijóo en el cara a cara que han mantenido en la sesión de control del Congreso, donde el presidente se ha referido por primera vez públicamente a la imputación de Zapatero por la Audiencia Nacional.

El presidente del Gobierno ha defendido toda la colaboración con la justicia y todo el respeto a la presunción de inocencia.

Ha sido entonces cuando ha dejado claro su respaldo al expresidente: «Y todo mi apoyo al expresidente Zapatero».

Se ha dirigido a Feijóo señalando que «lecciones de quienes tanto tienen que tapar y tantas vergüenzas que ocultar, ninguna».

En esa línea, le ha pedido que si quiere mirar a la corrupción, se mire él mismo en el espejo o recuerde fotos que tiene de su pasado.

Sánchez ha recordado que Feijóo, en plena campaña electoral en Andalucía, anunció un sumario que estaba bajo secreto y le ha preguntado si esa información se la pasa la misma persona que se la pasa a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, «con sus famosos p’alantes».

Lo que si ha garantizado que va a ir «p’alante» es el crecimiento de España tras ocho años de su Gobierno, la creación de empleo y los avances sociales.

Rufián: «Cacería judicial contra la izquierda»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado sobre el auto de imputación al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que «si es verdad es una mierda y si es mentira es una mierda aún mayor», aunque ha estimado que de cualquier forma merece una «respuesta» del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En una pregunta a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rufián ha mostrado su respeto y afecto por Zapatero, ha asegurado que su imputación «rompe el corazón» a los progresistas españoles y ha considerado que el proceso judicial se ha abierto porque el expresidente es un «enorme activo electoral para la izquierda».

El republicano ha compartido que está «jodido» con la imputación de Zapatero y ha denunciado una «cacería judicial» contra la izquierda porque, según ha defendido, los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy «se lo merecen mucho más».

Informa: Redacción Informativos RTVC

Vox acusa a Sánchez de ser el jefe de todos

El líder de Vox, Santiago Abascal, que ha insistido en defender la ‘prioridad nacional’ en el acceso a los servicios y ayudas públicas, ha acusado a Sánchez de esparcir mentiras y le ha dicho que puede decir todas las que «le plazcan, porque además le dan bastante placer».

Pero ha recalcado que «toda España sabe que usted es el jefe de Ábalos, usted es el jefe de Koldo, usted es el jefe de Cerdán y usted es el socio o el jefe de Zapatero» y ha subrayado que «eso ya nos lo dirán los tribunales».

«Que yo sepa, los tribunales no han dicho eso», le ha puntualizado Sánchez, que ha añadido: «Lo que sí sabemos es que su asesor cobra 30.000 euros al mes y yo la pregunta que le hago de nuevo y que usted no responde es, si el asesor cobra 30.000 euros al mes, ¿cuánto cobra el asesorado?».

Informa: Redacción Informativos RTVC

Sanidad amplía el cribado de cáncer de mama a mujeres de entre 45 y 74 años

El Ministerio de Sanidad aprueba la ampliación del cribado de cáncer de mama de ( antes de 50 a 69 años) a mujeres de entre 45 y 74 años

Informa: Redacción Informativos RTVC

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la propuesta de modificación del programa de cribado poblacional de cáncer de mama en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que amplía la población objetivo para incluir a mujeres de entre 45 y 74 años. Hasta la fecha, la cartera común de servicios establecía la realización de una mamografía cada dos años para mujeres de entre 50 y 69 años. La nueva propuesta mantiene la periodicidad bienal para todo el nuevo rango de edad.

Recomendaciones y evidencia científica

La medida responde a las recomendaciones de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS) y del Consejo de la Unión Europea, así como a la evidencia clínica disponible, que indica que alrededor del 10 % de los cánceres de mama en España se diagnostican en mujeres menores de 50 años. La ampliación del cribado se apoya además en la experiencia acumulada por distintas comunidades autónomas: Navarra, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha que ya han incorporado el tramo de 45 a 49 años en sus programas de detección precoz. Galicia aportó resultados clave para respaldar la inclusión del grupo de 70 a 74 años.

En relación con el grupo de mujeres de 45 a 49 años, la evidencia científica apunta a que el cribado contribuye a reducir la mortalidad y favorece la detección de tumores en estadios más precoces. Los datos de Navarra muestran una tasa media de detección del 4,20% entre 2022 y 2024, comparable a la observada en mujeres de 50 a 54 años. En el caso de las mujeres de 70 a 74 años, la información aportada por Galicia indica una tasa de detección del 8,7% en 2023, superior a la registrada en el grupo de 65 a 69 años.

El SCS realiza casi 110.000 mamografías y detecta 596 cánceres de mama en 2024. 16 de octubre 2025. Europa Press

Implantación progresiva

La ampliación del programa se desarrollará de manera gradual para garantizar una implementación homogénea y de calidad en todo el territorio. Las comunidades y ciudades autónomas dispondrán de un plazo máximo de tres años para iniciar la modificación del programa y de hasta seis años para alcanzar una cobertura de invitación cercana al 100 % en los nuevos grupos de edad. Con el fin de facilitar la adaptación organizativa y la gestión de recursos, se contempla la posibilidad de implantar inicialmente un intervalo de cribado trienal antes de consolidar definitivamente la periodicidad bienal.

El impacto presupuestario estimado para el SNS asciende a 534 millones de euros durante el periodo 2025-2029. No obstante, el coste real previsto será inferior, dado que varias comunidades autónomas ya han iniciado de manera progresiva la ampliación de los grupos de edad incluidos en sus programas de cribado.

‘Con Cúrcuma’ se adentra en GastroCanarias con un menú de sabor isleño

El programa de La Radio Canaria recorre este miércoles a las 21:00 horas las propuestas del Salón Gastronómico de Canarias

La Radio Canaria ofrece estemiércoles, a las 21:00 horas, una nueva entrega de ‘Con Cúrcuma’, el espacio gastronómico conducido por Francisco Belín. En esta ocasión, el programa dedicará gran parte de sus contenidos al Salón Gastronómico de Canarias, GastroCanarias, celebrado en el Recinto Ferial de Tenerife, con representación de todas las islas.

La emisión ofrecerá a la audiencia un variado un “salteado radiofónico”, para conocer la actualidad culinaria del Archipiélago de la mano de los lanzaroteños Germán Blanco, chef ejecutivo de Brisa Marina, y Dailos Perdomo, chef de Liken, junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancor, y el jefe de cocina del restaurante Casa Romántica, Aridani Alonso.

El recorrido gastronómico se enriquece con la participación del pastelero y chocolatero Alfredo Marrero, director creativo de Relieve Pastelería, que comparte una clase magistral sobre elaboraciones bajo cero con frutas exóticas, y del chef Pedro Nel Restrepo, director de Etéreo y marca La Relinda, quien repasa su reciente reconocimiento en el espacio ‘Degusta Santa Cruz’ y avanza su próximo viaje a Colombia para participar en unas jornadas culinarias en Cali junto a la chef Vicky Acosta.

Diálogo gastronómico

Más allá de los fogones, ‘Con Cúrcuma’ abre también la mirada hacia otros territorios. El periodista Juan Manuel Pardellas aporta claves sobre la riqueza cultural y gastronómica del continente africano, subrayando los vínculos y oportunidades que Canarias mantiene con su entorno más cercano.

La edición se completa con las aportaciones del chef Alberto Margallo (San Sebastián 57, Santa Cruz de Tenerife), que profundiza en el equilibrio entre mar y montaña, y de Antonio Rosales, editor de la revista ShowRoom, quien valora el desarrollo de iniciativas como ‘Paisajes al Plato’, con la participación de destacados cocineros del panorama nacional.

El programa reserva además un espacio para la tradición y la celebración con la Cofradía Gastronómica El Mantel. Su presidente, Javier Rodríguez, repasa los actos conmemorativos del 25 aniversario de este colectivo, que promueve la cultura de la buena mesa en Canarias.

Con esta edición, ‘Con Cúrcuma’ vuelve a poner en valor el sector gastronómico del Archipiélago como expresión de identidad y creatividad, conectando a la audiencia con el talento y los sabores que definen a Canarias.

El Senado de EE. UU. aprueba un resolución para limitar los poderes de guerra de Trump

La resolución del Senado de EE. UU. es la primera que se aprueba para limitar los poderes de guerra de Trump y permitiría retirar las tropas de Irán

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes por primera vez una resolución para limitar los poderes de guerra del presidente del país, Donald Trump, y potencialmente retirar a las tropas norteamericanas de la guerra contra Irán. Ha sido gracias a que cuatro republicanos hayan roto filas para votar con la bancada opositora, que ha visto avanzar el texto en la Cámara Alta tras siete intentos fallidos.

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), hablando en una conferencia de prensa en el Capitolio de Estados Unidos en Washington - Europa Press/Contacto/Michael Brochstein
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), hablando en una conferencia de prensa en el Capitolio de Estados Unidos en Washington – Europa Press/Contacto/Michael Brochstein

Guerra interna

Los senadores han aprobado la moción con 50 votos a favor y 57 en contra. Entre los primeros se encuentran los republicanos Bill Cassidy, de Luisiana; Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska, y Rand Paul, de Kentucky. En cambio, el demócrata John Fetterman ha votado en contra de la resolución.

En los casos de la mayoría de estos cinco congresistas, el sentido de su voto ha sido el previsto; no así el de Cassidy, que es la primera vez que apoya una resolución sobre poderes bélicos. Su decisión, además, ha llegado días después de que no lograra el apoyo suficiente para pasar a la segunda vuelta en las primarias republicanas al Senado de Luisiana, donde Trump respaldó a uno de sus oponentes.

Asimismo, otros tres senadores republicanos –John Cornyn, de Texas; Tommy Tuberville, de Alabama, y Thom Tillis, de Carolina del Norte– no han votado, inclinando la balanza a favor de los demócratas por primera vez desde que comenzaron a presentar resoluciones sobre poderes de guerra relacionadas con Irán.

Romper el «muro de silencio»

«Voto a voto, los demócratas están rompiendo el muro de silencio republicano sobre la guerra ilegal de Trump», ha destacado el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, en declaraciones recogidas por la cadena CBS tras el avance de la medida. «Hoy se ha demostrado que nuestra presión está dando resultado: los republicanos están empezando a ceder y el impulso para frenarlo está creciendo», ha agregado antes de advertir que en su bancada no van a «bajar la guardia».

La resolución, impulsada por el senador demócrata Tim Kaine, de Virginia, ordenaría al presidente «retirar a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de las hostilidades dentro o contra Irán, a menos que estén explícitamente autorizadas por una declaración de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar».

Con todo, la votación ha marcado apenas un primer paso en el Senado, ya que, incluso si también la Cámara de Representantes aprobara la resolución, se esperaría que Trump la vetara.

Exigen recuperar la parada de transporte escolar adaptado en Tahiche

Una madre denuncia represalias tras quejarse sobre las guaguas y Educación justifica la eliminación de una parada con problemas de accesibilidad vial

Las familias de Lanzarote y la Consejería de Educación se enfrentan actualmente por el transporte escolar en Tahiche. La administración eliminó una parada del Colegio Virgen de los Volcanes alegando problemas de accesibilidad. Sin embargo, una madre asegura que actúan en represalia por sus quejas anteriores.

Informa: Redacción Informativos RTVC

La situación agota la paciencia de las familias afectadas en la isla. El servicio traslada a estudiantes con necesidades especiales hasta su centro educativo. Sin embargo, los problemas técnicos y organizativos complican el día a día.

Deficiencias mecánicas y falta de personal

Yasmina Guadalupe, madre afectada, denuncia múltiples fallos en los vehículos del servicio. Las rampas de acceso sufren averías constantes durante las rutas diarias. Esto dificulta enormemente la subida y bajada de los menores.

Además, la madre señala la ausencia de auxiliares suficientes. Estos profesionales resultan vitales para atender a los escolares durante todo el trayecto. Por ello, Yasmina trasladó sus quejas a los responsables educativos.

Por su parte, Educación argumenta que las averías representan incidentes puntuales. No obstante, Yasmina afirma que estos problemas técnicos ocurren con demasiada frecuencia temporal.

El cambio de ruta y sus consecuencias médicas

Como resultado de las reclamaciones, la guagua modificó su recorrido habitual. El vehículo ya no recoge a tres estudiantes en su calle. La directora insular de Educación, Carmen Pellón, culpa a las circunstancias de la vía de determinadas calles.

Por consiguiente, esta modificación supone un grave trastorno para Álvaro y Fátima. Álvaro padece el síndrome de Dravet y necesita rutinas completamente estables. Las largas esperas aumentan su nerviosismo de forma muy peligrosa.

Finalmente, esta ansiedad desencadena graves crisis de convulsiones en el menor. Yasmina advierte sobre el daño neurológico que provoca cada episodio médico. Por esta razón, la familia exige recuperar la parada original.