El Ministerio de Cultura reformará la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz

Una vez finalizada esta fase, el Ministerio de Cultura licitará la ejecución de la obra, para la que se prevé un presupuesto de alrededor de 5 millones de euros

El Ministerio de Cultura, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Culturales, acometerá una reforma en la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife. En cuanto a la obra de inversión de 535.000 euros.

Imagen cedida.

Redacción del proyecto

Cultura ha publicado este jueves la licitación de la redacción del proyecto y la dirección facultativa de estas obras de reforma. Cabe destacar que su coste correrá a cargo del Ministerio, según una nota de este departamento.

Una vez adjudicado el contrato de redacción del proyecto de reforma y dirección facultativa de la obra, la empresa adjudicataria redactará dicho proyecto.

Una vez finalizada esta fase, el Ministerio de Cultura licitará la ejecución de la obra. Además, para la que se prevé un presupuesto de alrededor de 5 millones de euros.

Accesibilidad y eficiencia

Según la nota de prensa, el objetivo principal de esta obra es mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética del edificio. Por tanto, para ello se realizarán intervenciones en los espacios para hacerlos accesibles, y se reorganizarán sus usos.

Además, se hará una importante intervención de sustitución de instalaciones eléctricas y climáticas, para que el inmueble sea más eficiente y sostenible.

Comunidad autónoma de Canarias

La Biblioteca Pública del Estado en Tenerife La Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, situada en la calle Comodoro Rolín, fue fundada en 1977. Se trata de una biblioteca de titularidad de Cultura. En concreto, la gestión está transferida a la comunidad autónoma de Canarias.

Tiene una superficie útil de 2.243 metros cuadrados y en 2025 recibió más de 161.000 visitas y tiene cerca de 40.900 usuarios registrados.

Canarias cuenta con dos bibliotecas públicas del Estado en sus dos capitales de provincia: una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas de Gran Canaria.

El turismo de congresos deja 28 millones de euros en Las Palmas de Gran Canaria

La capital grancanaria acoge la asamblea anual del Spain Convention Bureau para consolidar el liderazgo nacional en el sector MICE

Carolina Darias inauguró este jueves en el Auditorio Alfredo Kraus el encuentro anual del Spain Convention Bureau. Esta cita reúne a representantes de 67 destinos nacionales con el objetivo de potenciar el turismo de congresos, un sector que generó un impacto de 28 millones de euros en la economía local durante el año 2025.

El turismo de congresos deja 28 millones de euros en Las Palmas de Gran Canaria
El turismo de congresos deja 28 millones de euros en Las Palmas de Gran Canaria / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El turismo de reuniones y eventos consolida su papel clave en el desarrollo socioeconómico de la capital de la isla. Las jornadas analizan los nuevos retos del sector y ponen el foco en la sostenibilidad.

Impacto económico del sector

Este tipo de turismo genera un importante beneficio económico directo en los comercios de la capital. Los visitantes realizan un gasto notable en el alojamiento, la restauración, el transporte y otros servicios locales.

Asimismo, la concejalía de turismo destaca la rentabilidad y la gran capacidad de este sector para atraer profesionales. La ciudad recibe así una inyección económica que impulsa el empleo y el desarrollo empresarial del municipio.

El secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, ha recordado que en 2025 España fue el tercer país del mundo con mayor número de reuniones internacionales, una industria que generó la llegada a nuestro país de 10,67 millones de viajeros, con un gasto medio diario de casi 400 euros, lo que generó un volumen de negocio superior a los 14.800 millones de euros.

Visitantes de fuera del Archipiélago

La capacidad de atracción de este segmento turístico supera los límites del mercado regional canario. Los organizadores confirman que el 83 % de los participantes en estas reuniones proceden de fuera de las islas.

Este alto porcentaje de visitantes foráneos dinamiza las conexiones aéreas del aeropuerto de Gran Canaria. El perfil del congresista destaca además por un nivel de gasto diario superior al del turista vacacional tradicional.

Por lo tanto, la llegada de estos profesionales aporta estabilidad a la industria turística durante todo el año. La alcaldesa defiende la necesidad de mantener este flujo de visitantes para beneficiar a la ciudadanía.

Alianzas institucionales y retos de futuro

El Ayuntamiento de la capital trabaja de forma conjunta con el Cabildo de Gran Canaria en esta materia. Ambas instituciones coordinan sus esfuerzos mediante el Gran Canaria Convention Bureau para reforzar la promoción exterior.

Esta colaboración público-privada constituye una de las principales fortalezas del destino en el mercado internacional. El sector afronta ahora el reto de avanzar hacia un modelo turístico mucho más sostenible.

Por su parte, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, clausurará un evento que ya situó a la ciudad como referente en 2018. El lema de este año busca humanizar la gestión turística y mejorar la convivencia con los residentes.

‘Cebollas verdes’ descubrirá el mejor bar de tapas de Canarias

El gastronómico de La Radio Canaria, viernes a las 21:05 horas y en redifusión el sábado a las 13:30 horas, visitará ‘Tagoro Gastrotasca’ en Fuerteventura

Cebollas verdes‘, magacín gastronómico de La Radio Canaria, se desplazará este viernes a las 21:05 horas y el domingo en redifusión a las 13:30 horas, hasta Fuerteventura para conocer al chef Mario Yamuza, de ‘Tagoro Gastrotasca’, que recibió la pasada semana el premio al ‘Mejor Bar de tapas de Canarias‘ en los galardones ‘T de Bares de Tapas Magazine’ organizados por el grupo ‘Forbes House’.

Instantánea en el ‘Tagoro Gastrotasca’, Fuerteventura, galardonado como «Mejor Bar de tapas de Canarias». Foto web del restaurante

«Se trata de la primera edición de este certamen que reunió a dieciocho bares y restaurantes de diferentes territorios de España. El objetivo de estos galardones es reivindicar la cultura de barra y también el valor gastronómico que esconden muchas de estas cocinas y, por supuesto, poner en valor el indudable alcance social de los bares tradicionales españoles», comenta Elena Barrios, directora y conductora del magacín de La Radio Canaria.

Elena Barrios, directora y conductora del magacín de La Radio Canaria

La propuesta del chef Mario Yamuza no dejó lugar a dudas acerca de su procedencia. Obtuvo el premio con una propuesta gastronómica inspirada en el producto local de Fuerteventura, nada menos que un ‘tartar de patudo con vinagreta de tuno indio y emulsión de cilantro’. El jurado destacó, además de la delicadeza y creatividad, su identidad canaria y la combinación de sabores.

Fotografía de alta cocina

Otro de los contenidos de esta entrega de ‘Cebollas verdes’ llegará de la mano del fotógrafo Diego Arenas, reconocido como referente internacional en la fotografía gastronómica que el próximo 8 de junio impartirá un curso en el restaurante Moral de Tenerife. «Si la fotografía gastronómica nos interesa, o si somos de hacer fotos de lo que comemos, no deberíamos perdernos la charla con este archiconocido mago de la fotografía. Su forma de trabajar es muy personal y de hecho los cursos que imparte son prueba de ello ya que convierte el escenario real de un restaurante en pleno funcionamiento, en un lugar donde ocurre un evento de formación. No se trata de una clase teórica al uso sino de una inmersión directa en un entorno profesional, con cocina, producto, equipo y ritmo real de producción» avanza Elena Barrios, directora y conductora de ‘Cebollas verdes’.

El fotógrafo gastronómico Diego Arenas impartirá un curso el lunes día 8 de junio en el restaurante Moral, Tenerife

‘Cebollas verdes’ continúa su compromiso con la difusión del trabajo que se realiza en todos los sectores que conforman la gastronomía en Canarias.

Arguineguín, escenario de memoria y esperanza en la visita de León XIV

0

El papa León XIV ha trazado un mapa cargado de significado por Canarias y España

La agenda del papa en España no solo traza un itinerario geográfico, sino también un mapa cargado de significado. El Congreso de los Diputados, la Sagrada Familia, la prisión de Brians 1 o el muelle de Arguineguín son algunos de los escenarios elegidos.

EFE/ANGELO CARCONI

Cada parada es una escena y juntas componen un relato cuidadosamente construido que habla de justicia, esperanza y del lugar que la Iglesia quiere ocupar hoy.

Historias de supervivencia

La historia de Canarias y de la migración vivirá un momento sin precedentes el próximo 11 de junio, cuando un papa visite por primera vez el archipiélago.

La agenda arrancará en Arguineguín, una localidad del sur de Gran Canaria que, pese a contar con apenas 2.700 habitantes, se ha convertido en uno de los principales símbolos de la ruta migratoria atlántica.

Durante los últimos años, este enclave fue escenario de historias de rescate y supervivencia, pero también de tragedias que han conmocionado a toda España.

Entre ellas, la muerte de Eléne Habiba, una niña maliense de dos años que falleció en marzo de 2021 justo después de llegar al muelle. También permanecen en la memoria las imágenes de 2020, cuando más de 2.500 personas llegaron a hacinarse en este enclave, durmiendo al raso sobre mantas extendidas en el asfalto.

EFE/Quique Curbelo

De muelle de la vergüenza a puerto de la esperanza

Aquellos episodios le valieron el calificativo de “muelle de la vergüenza”. Sin embargo, la Iglesia reivindica ahora otra lectura: la de un “puerto de la esperanza”, donde cada día actúan quienes el obispo de Canarias denomina los “Ángeles del Océano”: efectivos de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y los distintos cuerpos de emergencia que participan en las labores de rescate y acogida.

En este escenario, el papa rezará junto a un millar de migrantes por quienes perdieron la vida en la travesía y realizará una ofrenda floral al mar en su memoria. Con este gesto, retoma el mensaje que quiso subrayar su antecesor, el papa Francisco, situando en el centro de la visita la dignidad de la acogida y el drama humano que encierra cada viaje hacia Europa.

El segundo gran símbolo de este recorrido tendrá lugar al día siguiente en Tenerife, en el centro de primera acogida de Las Raíces. Este antiguo cuartel llegó a albergar a más de 2.500 personas durante los momentos más críticos de la crisis migratoria.

Hoy en día, con una presión migratoria menor, acoge a unos 500 residentes y centra su labor en una atención más personalizada y orientada a la integración.

Canarias, Madrid y Barcelona lideran el crecimiento del país en los últimos 50 años

0

Las últimas cinco décadas las islas Canarias y Baleares, Madrid y Barcelona han estado tirando del crecimiento económico y social del país, según el último estudio de la Cámara de Comercio de España

Madrid, Barcelona, el litoral y las islas Canarias y Baleares, han liderado el crecimiento económico y social en los últimos 50 años, aunque todas las provincias españolas han aprovechado en distinta medida el desarrollo general registrado en esas cinco décadas y las distancias entre unas y otras se han acortado.

Estas son las principales conclusiones del estudio ’50 años de evolución económica, social, empresarial e institucional de las provincias en España (1975-2025)’, presentado este jueves por la Cámara de Comercio de España (CCE) y el Consejo General de Economistas de España (CGE).

El informe pone de manifiesto que España ha experimentado durante la democracia uno de los mayores procesos de transformación económica y social de su historia reciente, pero también que este proceso no ha sido homogéneo en todo el territorio.

Así, mientras algunas provincias han registrado fuertes incrementos de población, actividad económica e inversión, otras continúan enfrentándose a desafíos vinculados al envejecimiento demográfico, la pérdida de población, las dificultades para atraer actividad empresarial y las limitaciones derivadas de su menor densidad económica.

España alcanza su récord histórico de población con más de 49,4 millones de habitantes

Un 39 % más de habitantes distribuidos desigualmente

La población residente en España ha aumentado en algo más de 13,3 millones de habitantes entre 1970 y 2021, lo que supone un crecimiento del 39,25 % en el conjunto del periodo, aunque las áreas metropolitanas, zonas costeras y archipiélagos han registrado crecimientos demográficos superiores a la media nacional.

Así, Baleares, Alicante, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Murcia, Madrid y Girona han registrado incrementos superiores al 75 % en el periodo analizado, mientras Zamora, Ourense, Soria, Ávila, Lugo, Teruel o Cuenca han experimentado descensos superiores al 20 %.

Madrid y las provincias vascas, en cabeza del crecimiento

Al analizar la evolución del PIB real per cápita se observa, por un lado, el liderazgo «persistente» de Madrid -que sube de la cuarta a la primera posición-, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, todas con valores superiores a los 30.000 euros por habitante, junto al mantenimiento de posiciones altas de Barcelona, Navarra, Huesca o Girona.

En el lado contrario, las provincias con valores más bajos, como Melilla, Jaén, Cádiz o Granada, muestran mejoras sustanciales en niveles absolutos, pero no logran alterar de forma significativa su posición en el ránking, lo que para los autores del estudio refleja la persistencia de brechas estructurales.

La geografía del crecimiento del empleo reproduce en gran medida la pauta demográfica, pero la matiza, y aparecen provincias con incrementos muy superiores a la media, como Almería (153,4 % desde 1975), Málaga (143,2 %), Melilla (143,0 %), Madrid (134,8 %), Las Palmas (130,0 %) o Murcia (117,3 %).

En contraste, la ocupación retrocede de forma acusada en Ourense (41,2 %), Zamora (36,3 %), Lugo (35,3 %), León (17,7 %) o Ávila (14,6 %.).

A la vez se observa que las diferencias se han estrechado entre la provincia con la mayor y menor ratio de población activa respecto a la población total, de modo que si en 1975 la distancia era de casi 23 puntos porcentuales, entre el 29,74 % de Cádiz y el 52,71 % de Lugo, ahora es solo de 11,35 puntos, entre el 42,38 % de Ourense y el 53,73 % de Madrid.

Tegueste apuesta por guías educativas para acercar al alumnado al entorno natural del municipio

Las guías han sido financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Medio Ambiente

El pasado jueves se presentaron en el CEIP Melchor Núñez Tejera tres guías educativas dedicadas a “La ruta del agua”, “La ruta de la laurisilva” y “La ruta del almagre”. Todo ello, en el marco del proyecto educativo “Conoce tu entorno: del cole al monte”.

Esta iniciativa, nacida en 2012 en el seno del Consejo Escolar del centro, ubicado en Pedro Álvarez y perteneciente a la Reserva de la Biosfera, tiene como objetivo acercar al alumnado al conocimiento y respeto del entorno natural y rural del municipio.

Imagen cedida.

El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Concejalía de Medioambiente. Además, con la colaboración del equipo directivo del centro escolar.

La iniciativa, puesta en marcha a finales de 2025, ha permitido desarrollar distintas fases de trabajo. Entre ellas, la prospección de itinerarios y la recopilación de información, que han culminado en la elaboración de tres publicaciones adaptadas a cada uno de los ciclos de Educación Primaria.

Imagen cedida.

Educación ambiental

En este contexto, el alcalde de Tegueste, Norberto Padilla, destacó durante el acto que “este proyecto es un ejemplo del compromiso de nuestro municipio con la educación ambiental desde edades tempranas.

Asimismo, el actual equipo directivo del CEIP Melchor Núñez Tejera tiene previsto retomar el próximo curso escolar 2026-2027 las rutas educativas a pie por el entorno cercano.

Para ello, se utilizarán las guías didácticas elaboradas, centradas en temáticas como el almagre, el agua y la laurisilva. En concreto, con el objetivo de interpretar el paisaje a través de los sentidos y promover el conocimiento de la flora. Así como la fauna, la toponimia y la geología locales.

Educación y naturaleza

Asimismo, el proyecto contempla que el alumnado del CEIP Melchor Núñez Tejera pueda ejercer como anfitrión y guía de estudiantes de otros centros educativos interesados en recorrer alguna de las rutas, favoreciendo así el intercambio educativo y el aprendizaje vivencial. De este modo, la iniciativa contribuye a poner en valor el entorno rural y natural de Pedro Álvarez y la Reserva de la Biosfera, fomentando su conocimiento, respeto y conservación.

Área de Medio Ambiente

Las guías han sido financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Tegueste. A través del área de Medio Ambiente, y se presentan como cuadernillos didácticos para completar durante o después de las rutas. Incluyen información sobre los recorridos y actividades de observación. También de escritura, dibujo y exploración sensorial, como el uso de lupas o el tacto para identificar texturas del entorno.

La tinerfeña Aithiara Carballo seguirá como blanquiazul

CD Tenerife Femenino

Acuerdo entre el club y Aithiara Carballo para prolongar una temporada más su pertenencia a la plantilla del Costa Adeje Tenerife Egatesa

Renovación de Aithiara Carballo. Imagen Costa Adeje Tenerife Egatesa
Renovación de Aithiara Carballo. Imagen Costa Adeje Tenerife Egatesa

El CD Tenerife Femenino y Aithiara Carballo han alcanzado un acuerdo para la renovación de la futbolista por una temporada más, por lo que continuará formando parte de la plantilla blanquiazul durante la campaña 2026/27.

La jugadora, natural de La Orotava, seguirá ligada al club en el proyecto que continúa consolidando su crecimiento y estabilidad dentro de la élite del fútbol femenino, reforzando además la apuesta por futbolistas canarias y de la isla dentro de la estructura del primer equipo.

Aithiara regresó al Costa Adeje Tenerife Egatesa el pasado mercado de verano, en su vuelta a la isla tras un periodo de crecimiento personal y profesional fuera de Tenerife. Esta temporada ha supuesto para ella un año de reafirmación en el club de su tierra, volviendo a integrarse plenamente en la dinámica del equipo y siendo protagonista sobre el terreno de juego.

Progresión interrumpida por una lesión

En el plano deportivo, Aithiara firmó un gran inicio de temporada, participando en 15 partidos, ocho de ellos como titular, y acumulando cerca de 800 minutos de juego. Desde el lateral izquierdo, aportó solidez, recorrido y profundidad ofensiva, llegando incluso a contribuir con dos goles en ese tramo inicial del curso, en el que se consolidó como una pieza importante dentro del equipo.

Su progresión se vio interrumpida por una lesión que la obligó a pasar por quirófano en uno de sus mejores momentos de la temporada. Pese a ello, la futbolista tinerfeña ha seguido mostrando su implicación con el equipo y su compromiso con el proyecto, con la mirada puesta en una próxima temporada en la que espera seguir teniendo un papel relevante.

Confianza en el rendimiendo

El director deportivo de la entidad, Jordi Torres, valoró muy positivamente la continuidad de la jugadora y destacó que se trata de una renovación que responde a la confianza en su rendimiento y en su compromiso con el club. Torres subrayó que “Aithiara es una jugadora que siempre suma, por su compromiso, su profesionalidad y su capacidad para adaptarse a distintas situaciones dentro del equipo”, añadiendo que su continuidad refuerza la estructura de la plantilla de cara a la próxima temporada.

Por su parte, Aithiara Carballo mostró su satisfacción por seguir defendiendo la camiseta del Costa Adeje Tenerife Egatesa. “Estoy muy contenta e ilusionada por seguir una temporada más en este gran club, en mi casa, en mi isla”, afirmó la futbolista, quien reconoció afrontar esta nueva etapa con ganas de seguir creciendo y aportando al equipo desde el trabajo diario. Asimismo, destacó la importancia del grupo y del proyecto, asegurando que “seguir representando estos colores, a Tenerife y a toda Canarias en la máxima categoría es algo muy bonito”.

La continuidad de Aithiara Carballo supone una nueva apuesta por la estabilidad del proyecto deportivo. El Costa Adeje Tenerife Egatesa afrontará así una nueva campaña con la futbolista tinerfeña como parte de una plantilla que seguirá compitiendo y aportando al crecimiento colectivo

Las ventas de vehículos usados crecieron en Canarias un 3,2 % en mayo

Entre enero y mayo se han transferido en el archipiélago 51.119 vehículos de ocasión, un 0,1 % más que en igual periodo de 2025

Las ventas de vehículos usados de los segmentos de turismos y furgonetas crecieron en Canarias un 3,2 % en mayo respecto al mismo mes de 2025, llegando a 10.920 las unidades transferidas, según ha informado este jueves la patronal del sector Ancove.

Entre enero y mayo se han transferido en el archipiélago 51.119 vehículos de ocasión, un 0,1 % más que en igual periodo de 2025
Imagen cedida.

Los turismos fueron los responsables de ese aumento global, al incrementarse sus compraventas un 4,2 % de mayo a mayo, hasta situarse en 8.749 operaciones y compensar incluso la bajada que, por contra, se dio en las de los vehículos comerciales ligeros, que fueron 2.171, un 0,7 % menos, detalla en un comunicado Ancove, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos de España.

Segmentos de automóviles

Los resultados de ese mercado de ocasión fueron dispares en el archipiélago no solo desde la perspectiva de los dos segmentos de automóviles que lo conforman, sino también al analizar la evolución de sus ventas por provincias.

Esas operaciones subieron en el cómputo interanual en mayo en Las Palmas, pero, por contra, descendieron en Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, en Las Palmas cambiaron de mano el mes pasado, en conjunto, 6.137 vehículos usados, un 11,4 % más que un año atrás, en tanto que en Santa Cruz de Tenerife fueron 4.783, un 5,8 % menos.

Provincia oriental

Por segmentos, en la provincia oriental crecieron las ventas de turismos un 14,7 %, alcanzando la cifra de 4.962, pero bajaron un 0,7 % las de furgonetas, que fueron 1.175, mientras que en la occidental disminuyeron tanto las primeras, que se situaron en 3.787, un 7 % menos que un año antes, como las segundas, que se redujeron un 0,7 %, quedando en 996.

Entre enero y mayo se han transferido en el archipiélago 51.119 vehículos de ocasión, un 0,1 % más que en igual periodo de 2025, siendo también los responsables las transacciones de turismos, que aumentaron un 0,9 % hasta las 40.559, a diferencia que las de furgonetas, que descendieron un 2,8 %, con un total de 10.560 unidades, especifica Ancove.

La Conferencia Atlántica de Medio Ambiente aborda los retos ambientales de Canarias

La cita, organizada por el Cabildo de Fuerteventura es un punto de encuentro para el debate y la reflexión sobre la sostenibilidad y los retos ambientales de Canarias

Conferencia Atlántica de Medio Ambiente (CAMA). Imagen Cabildo de Fuerteventura
Conferencia Atlántica de Medio Ambiente (CAMA). Imagen Cabildo de Fuerteventura

La isla de Fuerteventura vuelve a convertirse desde este jueves en punto de encuentro para el debate y la reflexión sobre sostenibilidad con el inicio de una nueva edición de la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente (CAMA), una cita organizada por el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, que reunirá durante tres días a especialistas, administraciones públicas y profesionales vinculados a la conservación del territorio y la lucha frente a los desafíos ambientales.

La conferencia se articula en torno a cuatro grandes ejes temáticos: biodiversidad, economía circular, cambio climático y comunicación y sensibilización ambiental. A lo largo de las jornadas se desarrollarán ponencias y mesas redondas con la participación de más de una quincena de expertos y expertas que compartirán experiencias, proyectos y propuestas para avanzar hacia un modelo más sostenible y resiliente en Canarias.

El consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, pone en valor la Conferencia Atlántica de Medio Ambiente (CAMA), como un espacio para compartir conocimientos, crear sinergias y esclarecer soluciones reales a los principales retos ambientales que enfrenta Fuerteventura y el resto de islas.

Durante la inauguración, la consejera Transición Ecológica y Sostenibilidad Ambiental, Marlene Figueroa, explicó que “este año CAMA se dedica a acciones que se deben tomar, con rigor científico, para garantizar la biodiversidad y establecer el equilibrio ante el cambio climático”. “En esta conferencia vamos a tener ponentes de relevancia que van a aportar conocimiento para poder tomar decisiones e inversiones desde las administraciones públicas”.

Conferencia Atlántica de Medio Ambiente (CAMA). Imagen Cabildo de Fuerteventura
Conferencia Atlántica de Medio Ambiente (CAMA). Imagen Cabildo de Fuerteventura

Un espacio para compartir conocimiento y encontrar soluciones

Durante los días 4 y 5 de junio, el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acoge un amplio programa de conferencias y mesas de debate que abordarán cuestiones como la conservación de la biodiversidad, los efectos del cambio climático en Canarias, la gestión sostenible de los recursos, la economía circular, la restauración de ecosistemas o el papel de la comunicación y la sensibilización ambiental como herramientas para impulsar cambios positivos en la sociedad.

La Conferencia Atlántica de Medio Ambiente se consolida, así como un espacio de referencia para el intercambio de experiencias y la búsqueda de soluciones conjuntas ante los desafíos ambientales que comparten los territorios insulares.

Ponencias

La primera ponencia corrió a cargo del catedrático de la facultad de Veterinaria de la ULPGC y especialista europeo en Patología Veterinaria y Forense IUSA, Antonio Fernández, quien se encargó de recordar el varamiento de cetáceos ocurrido en el año 2002 en Fuerteventura, que sentó las bases de la moratoria anti sonar por resolución europea. “Casi 25 años después hacemos un recorrido científico y vemos cómo se ha ido apuntalando esa moratoria, como ejemplo que se quiere llevar a otras partes del mundo, con Fuerteventura como referente”.

A continuación, la presidenta del Comité Nacional del Programa MaB de la UNESCO en España, Marisa Tejedor, centró su ponencia en la desertificación, “un proceso que, según la UE, es uno de los problemas más graves del planeta. Fuerteventura es susceptible de sufrirla en el 100% de su superficie y las evidencias son ya evidentes. Debemos conocer cómo actuar ante este proceso, cómo afecta el cambio climático a la desertificación y ver de qué manera podemos actuar”.

En la jornada de este jueves, intervienen también la doctora en Biología, Priscila Rodríguez, el coordinador de proyectos internacionales de ordenación territorial en Gesplan, José Luis Figueroa, la gerente de Ecoembes, Carlota Izquierdo, y el director general de E-Waste Canarias, David González.

Visita de campo a la Estación Biológica de La Oliva

La programación concluirá el sábado, 6 de junio, con una salida de campo a la Estación Biológica de La Oliva (EBO), donde las personas participantes podrán conocer sobre el terreno algunas de las principales líneas de trabajo que se desarrollan en este espacio de referencia para la investigación y conservación de la biodiversidad insular.

La visita incluirá, además, una presentación del Proyecto de Restauración de Hábitats Terrestres en Fuerteventura, una iniciativa orientada a recuperar ecosistemas degradados y reforzar la conservación del patrimonio natural de la isla.

Mogán se prepara para las Fiestas Patronales de San Antonio «El Chico»

Las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico son la principal cita festiva del municipio de Mogán

Las Fiestas Patronales de San Antonio “El Chico” 2026 comienzan este viernes 5 de junio en Mogán con el pregón de Pedro Rodríguez y la celebración del XV Memorial Juan José Rodríguez Sánchez. Todo ello, antes de la romería ofrenda prevista para el sábado.

Así es que, las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico son la principal cita festiva del municipio de Mogán, en el suroeste de Gran Canaria. La devoción a San Antonio de Padua está enraizada en el casco histórico del pueblo, donde la iglesia parroquial conserva la imagen del patrón. La fiesta toma su nombre popular de ‘El Chico’ por contraste con otras advocaciones antonianas de la isla y se celebra siempre en torno al 13 de junio, festividad litúrgica del santo.

Imagen archivo.

Desarrollo de actos

Será el sábado 6 de junio cuando llegue una de las fechas más esperadas, pues es el municipio acogerá la romería ofrenda en honor a San Antonio de Padua, con la participación de 16 carretas, además de la participación de agrupaciones folclóricas y parrandas. Cabe destacar que será un recorrido por el casco histórico que finalizará en el Parque Nicolás Quesada.

El día grande del patrón, 13 de junio, comienza con la misa solemne en la iglesia de San Antonio de Padua y prosigue con la procesión del santo por las calles del casco histórico, escoltado por la Banda Municipal y agrupaciones folclóricas. La devoción se mezcla con la fiesta popular en el Parque Nicolás Quesada, escenario principal de las verbenas, conciertos y actos lúdicos del programa.

Vestimenta tradicional

Desde la corporación municipal se ha recordado la obligación de acudir con vestimenta tradicional canaria durante la romería y ha establecido restricciones de tráfico y estacionamiento en varias vías del municipio durante la jornada festiva.