El presidente del PP canario y vicepresidente del Gobierno aboga por la convocatoria de elecciones ante la situación política que vive el país
Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias y vicepresidente del Gobierno.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y presidente del PP regional, Manuel Domínguez, ha advertido este martes a Coalición Canaria de que «se equivoca» quien no apoye una moción de censura contra Pedro Sánchez con la única finalidad de convocar elecciones para que los españoles se pronuncien.
«Quien no tome esa mano tendida, desde mi punto de vista, se equivoca», igual que se equivoca «quien busque excusas para no apoyar una moción de censura» . E igual que se equivocó quien apoyó la investidura de Pedro Sánchez . Y quien votó en el Senado en contra de la reprobación del Gobierno, ha manifestado Manuel Domínguez en referencia a Coalición Canaria.
El presidente del PP canario ha lamentado que esta legislatura esté «inmersa en la bronca«, así que no es acertado «seguir mareando la perdiz».
«¿Qué más tiene que pasar en este país para que nos pongamos de acuerdo, sin bronca, sin conflicto y sin enfrentamiento, para convocar elecciones?», ha preguntado Domínguez. En su opinión «ha llegado la hora de que los canarios y los españoles tengan la oportunidad de decidir«.
Domínguez también ha confiado en que finalmente Junts acepte la propuesta de una moción de censura, con independencia de la demanda de su líder, Carles Puigdemont, de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se desplace a Waterloo a hablar con él.
Gara y Jonay es una de las leyendas guanches más conocidas de Canarias. Su historia de amor imposible, ambientada entre los bosques de La Gomera, sigue viva en el imaginario popular y en el paisaje que lleva su nombre del Parque Nacional de Garajonay
Gara y Jonay es una de las leyendas de amor guanche más reconocidas. La leyenda se emplaza en los frondosos y elevados terrenos del centro de la isla, un territorio dominado por el actual Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, cuyo nombre rinde homenaje directo a los dos protagonistas.
Según cuenta la tradición aborigen, Gara, princesa de los lugares del agua enLa Gomera, y Jonay, un joven príncipe del fuego llegado desde Tenerife, se enamoraron perdidamente. Sin embargo, su unión fue vaticinada como una catástrofe por los augurios, desatando la furia del volcán Teide.
Perseguidos por sus familias y sin posibilidad de vivir su romance en libertad, los jóvenes huyeron hacia las cumbres más altas y boscosas de la isla. Aunque tradicionalmente este mito se narra desde el drama de su muerte trágica, en esta iniciativa audiovisual se ha tratado el desenlace con extrema cautela y sensibilidad poética, evitando la crudeza visual para centrarse en un emotivo abrazo final que inmortaliza su amor eterno y funde sus almas para siempre con la geografía de la isla.
Esta cuidada narrativa busca conectar el mito con el misterioso y milenario bosque de laurisilva que envuelve las cumbres gomeras, transformando el territorio en un escenario vivo cargado de magia inmaterial, donde el viento y la bruma parecen susurrar la historia de los amantes.
‘Islas de Leyenda’ es un proyecto de Turismo de Islas Canarias
Islas de Leyenda
Las ilustraciones son obra de Paulina Mocna, una creadora de origen polaco afincada en las Islas. En su trabajo, captura con absoluta maestría la exuberancia del bosque gomero, envolviendo la leyenda en una obra visual muy delicada, poética y sugerente.
La historia de amor de Gara y Jonay, uno de los relatos más emblemáticos de la mitología canaria, forma parte de «Islas de Leyenda», la nueva campaña internacional de Turismo de Islas Canarias que pone en valor el legado aborigen y la identidad cultural del archipiélago a través de siete cortometrajes de animación.
El plan de difusión internacional contempla la activación de la campaña en ocho mercados europeos estratégicos (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Suiza, Irlanda y España peninsular) a través de canales digitales y redes sociales, reforzando la notoriedad cultural de Canarias a nivel global.
Las leyendas de Canarias son un patrimonio vivo que nos conectan directamente con el pasado y ponen en valor la existencia de una cultura ancestral única en el mundo. Este proyecto audiovisual se encuadra en el posicionamiento de marca de Turismo de Islas Canarias, un espacio donde la identidad cultural, la tradición y el legado histórico se consolidan como pilares fundamentales, atractivos y diferenciadores de nuestro archipiélago.
La Policía Nacional y la Policía Local de Arona inspeccionaron dos establecimientos de ocio y localizaron sustancias estupefacientes y más de 2.300 cápsulas de óxido nitroso
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con efectivos de la Policía Local de Arona, llevaron a cabo los días 24 y 25 de mayo varias inspecciones en dos establecimientos tipo pub situados en la zona de ocio de Las Verónicas, dentro de las labores de control administrativo basadas en las ordenanzas municipales y de prevención de la delincuencia.
Detenido el propietario de un pub en Las Verónicas tras hallar drogas preparadas para la venta | Policía Nacional
Durante la inspección del primero de los locales, los agentes localizaron diversas sustancias estupefacientes presuntamente preparadas para su venta en una zona accesible únicamente para los empleados del establecimiento.
Drogas presuntamente preparadas para su distribución
Entre las sustancias intervenidas figuraban numerosos envoltorios plásticos que contenían, al parecer, cocaína, Kristal, MDA/MDMA, éxtasis, cocaína rosa o tusi y marihuana.
Los agentes continuaron las actuaciones en un segundo establecimiento, donde hallaron doce dispensadores de gas para globos y cinco cajas de óxido nitroso (N2O), con un total de 2.376 cápsulas monodosis.
Detenido el propietario de un pub en Las Verónicas tras hallar drogas preparadas para la venta | Policía Nacional
Hallazgo de óxido nitroso
Esta sustancia, conocida popularmente como “gas de la risa”, ha ganado popularidad entre los jóvenes por sus efectos recreativos y puede ocasionar graves riesgos para la salud, incluidos daños neurológicos e incluso la muerte.
Como resultado de la actuación policial, los agentes procedieron a la detención del propietario de uno de los locales como presunto responsable de un delito contra la salud pública.
Por su parte, efectivos de la Policía Local de Arona realizaron la inspección administrativa de ambos establecimientos para comprobar el cumplimiento de la normativa municipal vigente y trasladaron las actuaciones al área de actividades del Ayuntamiento de Arona.
El secuestro del empresario tabaquero Eufemiano Fuentes en Gran Canaria fue el inicio de una historia de especulaciones, huidas, juicios y muertes que aún hoy continúa generando muchas dudas
Eufemiano Fuentes Díaz, nacido en Gran Canaria en 1911, heredó la empresa tabacalera que fundó su padre, Eufemiano Fuentes Cabrera. Esta industria era de las más rentables de las islas, ya que comercializaba marcas como Kruger, Condal, Vencedor, La Distinguida y La Favorita, muy demandadas en la época.
La bonanza económica de la familia la posicionaba entre las más destacadas de la sociedad canaria, por lo que su nombre y su fortuna eran bien conocidas. De aquí derivó la motivación del suceso que haría más popular aún su nombre: el secuestro por dinero que acabó con la muerte del empresario, de un policía y de un joven que nada tenía que ver con el caso.
Eufemiano Fuentes Díaz
Secuestro
Entre las propiedades de la familia Fuentes se encontraba una enorme casa situada en uno de los parajes privilegiados de Las Meleguinas, en Santa Brígida. Allí dormía Eufemiano Fuentes cuando en plena madrugada, sobre las 4:30 horas, irrumpió un encapuchado que lo secuestró. Dejó una nota para su familia en la que pedía 900.000 dólares (90 millones de peseta) a la familia por su rescate.
Casa de Eufemiano Fuentes Díaz en Las Meleguinas
Después lo introdujo en el Cadillac del propio Fuentes y se dirigieron hacia el norte de la isla, según aseguraron los testigos. Comienza aquí una rocambolesca historia con final mortal para tres personas.
Cadillac de Eufemiano Fuentes Díaz en el que se supone que fue secuestrado
Rescate
Además de la nota, la hija del empresario aseguró recibir llamadas telefónicas en las que un hombre con acento «canario del Sahara», aseguraba ser el secuestrador y pertenecer al grupo independentista MPAIAC.
La entrega del secuestrado a cambio de dinero se acordó cerca del Cementerio de San Lázaro. Allí tuvo lugar una escena insólita. El secuestrador comenzó un tiroteo con ametralladora en la que hirió a un policía y nunca tuvo lugar el intercambio de Fuentes por el dinero.
A partir de ese momento entra en escena Ángel Cabrera Batista, alias ‘El Rubio’. Era un joven de 30 años al que se vinculó con movimientos independentistas de la época. La policía puso el foco sobre él como autor de los hechos, pero también sobre su familia, a la que acosaron con extrema violencia.
Huida y violencia policial
Con el pretexto de dar con el paradero de Cabrera, su familia fue humillada privada y públicamente. Encarcelaron a algunos de sus miembros y la hermana del fugado, Rosario Cabrera Batista, fue violada. Juan Cabrera García y José Juan Cabrera Batista, padre y hermano de Ángel, fueron acusado y encarcelados por la supuesta colaboración en el secuestro. Otro hermano del acusado, Roberto Victoriano Cabrera Batista, fue condenado por haber ayudado a ‘El Rubio’ a robar armas en el cuartel de Artillería. Cuando salió en libertad, desapareció en extrañas circunstancias.
Ángel Cabrera Batista, alias ‘El Rubio’
Pero no fueron las únicas víctimas de la violencia policial en esta persecución. Un joven totalmente ajeno a toda esta trama perdió la vida en Tenerife a manos de la policía. Bartolomé García, un joven estudiante, fue tiroteado el 22 de septiembre de 1976 en Somosierra. Los agentes afirmaron haberlo confundido con Cabrera. Este asesinato movilizó a la sociedad de Tenerife en rechazo a la violencia policial.
También falleció otro hombre. En este caso un subinspector de policía llamado Manuel Rey Mariño. Resultó herido de muerte en otro tiroteo en Gran Canaria en uno de los momento de asedio al huido.
En todo este tiempo, Ángel Cabrera consiguió huir o permanecer en paradero desconocido en las islas. Finalmente, la crónica asegura que fue ayudado a huir del país por el MPAIAC. Vivió en Argelia hasta 1989, cuando se entregó a la policía en Gran Canaria.
El juicio, que como todo este proceso fue seguido al detalle por la prensa, terminó al año siguiente con la condena por parte de la Audiencia Provincial por el secuestro y asesinato e Eufemiano Fuentes, pero absuelto del de Rey Mariño. Su sentencia fue de 24 años de reclusión y fue internado en la entonces prisión de El Salto del Negro, en Gran Canaria.
Allí permaneció recluido (salvo por un período en el que fue trasladado a la Prisión del Puerto de Santa María). Salió en libertad antes de tiempo por motivos humanitarios, ya que padecía una enfermedad terminal.
Las incógnitas
Sobre todo este caso sobrevuelan desde entonces muchas incógnitas, la primera, dónde está el cuerpo de Eufemiano Fuentes. Se dio por cierto que algunos restos fueron encontrados en un pozo de Arucas, en el norte de Gran Canaria, y que fue asesinado la misma noche del secuestro. Allí se hallaron huesos y un pedazo del pijama que llevaba Fuentes en el momento del secuestro.
Sin embargo, personas cercanas a los hechos como Antonio Betancor, periodista que siguió el caso en 1976, aseguran que los análisis revelaron que esos restos eran de animales. También explica que la propia familia sospechaba que el secuestro fue simulado por la víctima y que había huido a Brasil.
Pasado oscuro
Buena parte de las incógnitas que aún rodean a esta historia tienen que ver con el contexto histórico, en plena dictadura y con una fuerte represión y opacidad. El propio pasado de Eufemiano Fuentes y la persecución policial a la familia de Ángel Cabrera propiciaron un oscurantismo que ha llevado a especulaciones y a mezclar realidad y leyenda.
Por una parte, Fuentes era un rico heredero afiliado a la Falange Española. Se le relaciona con hechos de extrema violencia como los perpetrados por las Brigadas del Amanecer, que sacaban presos de la cárcel y los ejecutaban en la playa de las Canteras. Su dinero lo convirtió durante el franquismo en un personaje poderoso, llegando a fundar en 1949 la Unión Deportiva Las Palmas, de la que fue presidente de 1950 a 1955, y promovió la construcción del Estadio Insular. Se ha llegado a pedir que se retiren los homenajes a su figura en virtud de la Ley de Memoria Histórica.
Por su parte, Ángel Cabrera ha intentado ser descrito como un delincuente, pero en su barrio natal, La Hoya de San Juan, él y su familia eran queridos y respetados. Desde su huida se ha especulado sobre la implicación de la ciudadanía de a pie en su éxito para esconderse durante tantos años.
Lo único seguro es que ‘El Rubio’ falleció en Arucas en 2005 rodeado de una historia que pivota entre la de asesino a sangre fría y héroe popular que, aún hoy, 50 años después, sigue generando controversia.
Folguera llega del Cagliari italiano después de jugar en las ligas española, francesa, belga e italiana
Imagen de archivo de un partido del Club Voleibol Guaguas.
El Club Voleibol Guaguas ha anunciado este martes su tercer fichaje para la nueva temporada, el colocador andorrano Xavier Folguera, de 38 años, y que llega del Cagliari italiano después de una extensa carrera en las ligas española, francesa, belga e italiana.
El Guaguas ha destacado la experiencia de su flamante fichaje, que compartirá puesto con Miguel Ángel de Amo, también un experimentado colocador en la liga española, y que llega a una isla «que ya conoce por sus visitas deportivas y que espera descubrir más a fondo en los próximos meses».
Folguera comenzó su carrera en su Andorra natal, y de ahí ha pasado por Soria; Ibiza; Unicaja Costa de Almería, donde conquistó la Superliga en 2015 y coincidió con Jorge Almansa; Teruel; Bélgica; Francia; Melilla, y, más recientemente, el Cagliari italiano.
El nuevo jugador del Guaguas ha admitido que la llamada del club grancanario ha cambiado sus planes: «No se le puede rechazar».
«Este año jugué en Cagliari y las ofertas que tenía no me terminaban de convencer. Incluso me planteaba quedarme en Madrid buscando nuevas oportunidades, pero la llamada del Guaguas lo cambió todo», ha explicado el jugador andorrano. No ha escondido su admiración por la entidad isleña, a la que ha calificado como un «equipo ganador que lucha por títulos año tras año».
También ha hablado el nuevo colocador de la entidad de quien será su compañero en la posición, Io de Amo, a quien ha dicho admirar: «Siempre he hablado muy bien de él porque su juego es muy vistoso. Mueve la pelota y sabe llevar al equipo en cada partido».
Juego personal
Sobre su propio juego, se ha definido como un colocador preciso al que gusta «jugar rápido, ayudar con el saque y aportar también en defensa». Todo ello compensado «con la técnica, la táctica y la creatividad para generar opciones de ataque», ha concluido.
El experimentado colocador andorrano se convierte en el tercer fichaje del conjunto amarillo tras las llegadas de Paquillo Fernández y Miki Fornés.
Por su parte, se han producido las salidas del cubano Osmany Juantorena, Hélder Spencer, Jean Pascal Diedhiou, Dobromir Dimitrov y Ezequiel Pérez, así como las renovaciones para la próxima campaña de Jorge Almansa, Unai Larrañaga y Elio Montesdeoca.
Asimismo, desde el club también informan de que Nico Bruno, Io De Amo, Martín Ramos, Walla Souza y Tomas Rousseaux mantienen en vigor su contrato con el Guaguas.
La Guardia Civil de Santa María de Guía certificó que la sustracción de joyas se venía produciendo desde el año 2025 hasta la fecha
Un coche de la Guardia Civil (archivo). Imagen Europa Press
La Guardia Civil de Santa María de Guía, en Gran Canaria, ha detenido a una mujer de 32 años, de nacionalidad española y natural de Sevilla, como presunta autora de un delito de hurto por la sustracción continuada de joyas de oro que posteriormente vendía por un importe inferior a su valor real.
La actuación se produjo el pasado mes de abril como resultado de una investigación desarrollada por agentes de la Guardia Civil tras la denuncia presentada por los familiares de las víctimas. Según la investigación, los hechos se habrían venido produciendo desde el año 2025 hasta la actualidad.
Las pesquisas apuntan a que la detenida aprovechó su condición de cuidadora de hogar para ganarse la total confianza de las personas a su cargo y de sus familiares. Esta situación le habría permitido disponer de plena libertad de movimiento dentro de la vivienda, con acceso a todas sus dependencias, incluso en ausencia de los moradores.
Patrimonio robado por valor de 10.000 euros
De acuerdo con las conclusiones de la investigación, la mujer presuntamente sustrajo diversas joyas propiedad de la víctima y las vendió posteriormente en diferentes establecimientos de compraventa y joyerías, obteniendo un beneficio económico a costa de un patrimonio valorado en más de 10.000 euros.
La investigación se inició después de que los familiares de las víctimas detectaran la desaparición de varias piezas de joyería. Las sospechas recayeron sobre la cuidadora al ser la única persona ajena al entorno familiar con acceso habitual al domicilio.
Los agentes llevaron a cabo numerosas gestiones de investigación que permitieron centrar las pesquisas en la trabajadora. Como resultado, se localizaron un total de 34 transacciones comerciales relacionadas con la venta de joyas efectuadas por la sospechosa. Debido al tiempo transcurrido desde algunas de las operaciones, únicamente fue posible recuperar parte de las piezas, que fueron reconocidas por su legítima propietaria como las sustraídas.
Con los indicios recabados, la Guardia Civil consideró acreditada la presunta implicación de la mujer en el delito de hurto denunciado, procediendo a su detención para la instrucción de las correspondientes diligencias.
Las actuaciones pasaron a la autoridad judicial competente a través de la Sección Territorial de Guía. Los investigadores destacan que el perjuicio causado supera los 10.000 euros, una cantidad que no contempla otros factores como la composición de las piezas, su antigüedad o el importante valor sentimental que muchas de ellas poseían para sus propietarios.
Las Palmas lidera el aumento provincial en el archipiélago, mientras Santa Cruz de Tenerife registra el mayor repunte entre las capitales canarias
El precio de la vivienda usada en Canarias registró una subida interanual del 8 % durante el mes de mayo, hasta situarse en 3.281 euros por metro cuadrado, después de crecer un 1,5 % en el último trimestre, según el índice de precios inmobiliarios del portal Idealista.
Imagen de archivo | Jesús Hellín / Europa Press
Por provincias, Las Palmas experimentó un incremento del 10,2 % en el último año, hasta alcanzar los 3.061 euros por metro cuadrado, mientras que en Santa Cruz de Tenerife el precio aumentó un 6,2 %, hasta los 3.425 euros por metro cuadrado.
Diferencias entre provincias y capitales canarias
En cuanto a las capitales del archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria registró un aumento interanual del 10,3 %, hasta situarse en 2.764 euros por metro cuadrado. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife protagonizó un repunte del 13,1 %, con un precio de 2.606 euros por metro cuadrado.
En el conjunto de España, el precio de la vivienda usada subió un 16,9 % interanual, hasta los 2.795 euros por metro cuadrado, el nivel más alto de la serie histórica, después de crecer un 4,5 % en el último trimestre.
El análisis indica que todas las comunidades autónomas muestran precios superiores respecto al mismo mes del año anterior. La Región de Murcia lidera los incrementos con un 24,6 %, seguida de Cantabria (19 %), Andalucía (18,3 %) y Asturias (17,1 %).
Canarias, entre las comunidades con menores incrementos
Canarias figura entre las autonomías con los menores ascensos interanuales, con una subida del 8 %, solo por delante de Baleares, que registra un 7,8 %. Sin embargo, el archipiélago canario se mantiene entre las regiones más caras del país, con 3.281 euros por metro cuadrado, por detrás de Baleares (5.285 euros/m2), la Comunidad de Madrid (4.739 euros/m2) y Euskadi (3.546 euros/m2), y por delante de Cataluña (2.923 euros/m2) y Andalucía (2.919 euros/m2).
En el extremo opuesto, Extremadura (1.077 euros/m2), Castilla-La Mancha (1.106 euros/m2) y Castilla y León (1.336 euros/m2) se sitúan como las comunidades autónomas más económicas, según los datos.
Aumentos generalizados en provincias y capitales
El análisis provincial refleja subidas de precios en 49 territorios, con la única excepción de Ourense (-0,9 %). La Región de Murcia encabeza los incrementos con un 24,6%, seguida de Valencia (23,5 %), Toledo (20,9 %), Almería (19,1 %) y Cantabria (19 %). En la Comunidad de Madrid, los precios aumentaron un 11,9 %, mientras que en la provincia de Barcelona crecieron un 13,2 %.
A nivel local, todas las capitales de provincia españolas registraron incrementos interanuales, salvo Melilla (-1 %). Ciudad Real lideró las subidas con un 23,1 %, seguida de Murcia (20,1 %), León (19,2 %), Pontevedra (18,2 %) y Salamanca (17,8 %).
Por el contrario, Huesca (2,5 %) registró el menor incremento interanual, junto a Lugo (2,6 %), Albacete (5,1 %) y San Sebastián (5,6 %).
Madrid, Barcelona y San Sebastián, los mercados más caros
Entre los grandes mercados inmobiliarios, Madrid elevó sus precios un 7,4 % en el último año, hasta los 5.984 euros por metro cuadrado, mientras que Barcelona registró un incremento del 7,1 %, con un precio de 5.243 euros por metro cuadrado.
En esta línea, San Sebastián repite como la capital de provincia más cara de España, con un precio medio de 6.364 euros por metro cuadrado durante mayo. En el lado contrario, Zamora figura como la más económica, con 1.368 euros/m2, seguida de Jaén (1.385 euros/m2) y Lugo (1.460 euros/m2).
El secretario de Junts, Jordi Turull, asegura que «si tiene una propuesta, la escucharemos»
Jordi Turull, secretario general de Junts.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha retado este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a ir a Waterloo (Bélgica) a negociar con el expresidente y líder de su partido, Carles Puigdemont, si tiene una oferta «seria» para impulsar una moción de censura.
«Si tiene una propuesta, la escucharemos«, ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio, aunque ha añadido que desde Junts también pondrían «condiciones».
Feijóo planteó el lunes que PNV y Junts apoyen una moción de censura instrumental a cambio de una convocatoria electoral y reiteró que eso no significaba que Vox -línea roja de estos partidos- tenga que estar en el Gobierno.
Ahora bien, Turull ha sostenido que para Junts «el camino más rápido» para acabar con una legislatura que consideran amortizada es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disuelva las Cortes y convoque elecciones.
«Nosotros no estamos para apuntalar a uno o a otro», ha afirmado, y ha recordado que Junts rompió relaciones en el PSOE ante sus incumplimientos del pacto de investidura.
Los turistas internacionales en Canarias dejaron en los cuatro primeros meses del año un gasto de 8.737 millones, lo que supone una disminución interanual del 0,68 %
Valle Gran Rey, La Gomera. Imagen Ashotel
Canarias recibió 5,69 millones de turistas internacionales durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 0,2% respecto al mismo periodo de 2025.
Según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este flujo de visitantes gastó entre enero y abril 8.737 millones de euros, lo que supone una disminución internual del 0,68%.
Sólo en abril, en las islas se registraron 1,21 millones de turistas extranjeros, dato que representa una caída del 8,3% en comparación con el mismo mes del año anterior; quienes gastaron 1.796 millones de euros (-6,8%).
En este sentido, el gasto medio por turista fue de 1.534 euros (-0,56%), lo que supone un gasto diario de 190 euros (+5,81%); y la duración del media del viaje ha sido de 8,1 días -6%).
Más de 26 millones de turistas internacionales en todo el país
Mientras, en el conjunto de España hubo casi 26,6 millones de turistas internacionales durante hasta abril (+3,4% respecto al mismo periodo de 2025) que gastaron 36.703 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 6,7%.
«Estos datos de abril confirman un primer cuatrimestre en el que se mantiene el crecimiento del gasto por encima del incremento en el ritmo de las llegadas», ha destacado el Ministerio de Industria y Turismo.
Según el INE, Los principales países emisores en los cuatro primeros meses del año fueron Reino Unido (con cerca de 4,9 millones de visitantes y un aumento del 2,5%), Francia (con más de 3,3 millones y una bajada del 1,8%) y Alemania (con cerca de 3,3 millones, un 2,8% menos).
También Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado entre enero y abril, con un 15,1% del total. Le siguieron Alemania (12,2%) y Francia (7,6%).
En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las comunidades que más turistas recibieron fueron Canarias (5,7 millones y un aumento del 0,2% respecto al mismo periodo de 2025), Cataluña (5,4 millones y un incremento del 0,8%) y Andalucía (4,2 millones, un 6,3% más).
En el primer cuatrimestre del año, las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 23,8% del total), Cataluña (17,7%) y Comunidad de Madrid (16,3%).
Solo en el mes de abril, España atrajo 9,1 millones de turistas internacionales, un 5,2% más que en el mismo mes de 2025.
El gasto total de los turistas internacionales en el cuarto mes del año 2026 ascendió a 11.686 millones de euros, con un aumento del 7,4% respecto al mismo mes de 2025.
El gasto medio por turista fue de 1.291 euros, con un incremento anual del 2,1%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 1,4%, hasta los 189 euros.
El Ministerio plantea priorizar el trabajo a distancia en Madrid, Cataluña y Canarias para reducir desplazamientos y facilitar el desarrollo de la actividad económica
El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recomendado el teletrabajo ante las posibles restricciones de movilidad que podrían producirse con motivo de la visita del papa a distintas localidades de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Canarias.
Imagen de archivo | Maria Kray
El objetivo de esta medida pasa por “favorecer la protección de la seguridad de las personas trabajadoras, reducir los desplazamientos innecesarios y contribuir al normal desarrollo de los servicios y actividades económicas durante la celebración de los actos previstos”, según explicó el departamento en un comunicado.
Recomendación a empleadores y trabajadores
El Ministerio envió este martes esta recomendación a las delegaciones del Gobierno y recordó que la normativa vigente ya contempla el trabajo a distancia para situaciones de este tipo.
Trabajo insistió en que el marco normativo recomienda a los empleadores valorar de forma prioritaria el uso del teletrabajo en aquellos puestos compatibles con esta modalidad, siempre que existan las condiciones técnicas necesarias para desarrollarlo.
Igualmente, el departamento emplazó a empleadores y personas trabajadoras a planificar con antelación las medidas organizativas necesarias, incluida la posibilidad de acordar voluntariamente el recurso al trabajo a distancia durante los periodos en los que puedan registrarse afecciones relevantes a la movilidad.
La visita del papa León XIV a España, declarada por el Gobierno como evento de especial interés público, tendrá lugar del 6 al 12 de junio con actos programados en Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Las concentraciones previstas durante la visita podrán superar el millón de asistentes, un contexto que ha llevado al Ministerio de Trabajo a plantear medidas para minimizar desplazamientos y facilitar la movilidad.