El precio de la vivienda usada en Canarias sube en mayo y alcanza los 3.281 euros por metro cuadrado

0

Las Palmas lidera el aumento provincial en el archipiélago, mientras Santa Cruz de Tenerife registra el mayor repunte entre las capitales canarias

El precio de la vivienda usada en Canarias registró una subida interanual del 8 % durante el mes de mayo, hasta situarse en 3.281 euros por metro cuadrado, después de crecer un 1,5 % en el último trimestre, según el índice de precios inmobiliarios del portal Idealista.

El precio de la vivienda usada en Canarias sube un 8% en mayo y alcanza los 3.281 euros por metro cuadrado
Imagen de archivo | Jesús Hellín / Europa Press

Por provincias, Las Palmas experimentó un incremento del 10,2 % en el último año, hasta alcanzar los 3.061 euros por metro cuadrado, mientras que en Santa Cruz de Tenerife el precio aumentó un 6,2 %, hasta los 3.425 euros por metro cuadrado.

Diferencias entre provincias y capitales canarias

En cuanto a las capitales del archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria registró un aumento interanual del 10,3 %, hasta situarse en 2.764 euros por metro cuadrado. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife protagonizó un repunte del 13,1 %, con un precio de 2.606 euros por metro cuadrado.

En el conjunto de España, el precio de la vivienda usada subió un 16,9 % interanual, hasta los 2.795 euros por metro cuadrado, el nivel más alto de la serie histórica, después de crecer un 4,5 % en el último trimestre.

El análisis indica que todas las comunidades autónomas muestran precios superiores respecto al mismo mes del año anterior. La Región de Murcia lidera los incrementos con un 24,6 %, seguida de Cantabria (19 %), Andalucía (18,3 %) y Asturias (17,1 %).

Canarias, entre las comunidades con menores incrementos

Canarias figura entre las autonomías con los menores ascensos interanuales, con una subida del 8 %, solo por delante de Baleares, que registra un 7,8 %. Sin embargo, el archipiélago canario se mantiene entre las regiones más caras del país, con 3.281 euros por metro cuadrado, por detrás de Baleares (5.285 euros/m2), la Comunidad de Madrid (4.739 euros/m2) y Euskadi (3.546 euros/m2), y por delante de Cataluña (2.923 euros/m2) y Andalucía (2.919 euros/m2).

En el extremo opuesto, Extremadura (1.077 euros/m2), Castilla-La Mancha (1.106 euros/m2) y Castilla y León (1.336 euros/m2) se sitúan como las comunidades autónomas más económicas, según los datos.

Aumentos generalizados en provincias y capitales

El análisis provincial refleja subidas de precios en 49 territorios, con la única excepción de Ourense (-0,9 %). La Región de Murcia encabeza los incrementos con un 24,6%, seguida de Valencia (23,5 %), Toledo (20,9 %), Almería (19,1 %) y Cantabria (19 %). En la Comunidad de Madrid, los precios aumentaron un 11,9 %, mientras que en la provincia de Barcelona crecieron un 13,2 %.

A nivel local, todas las capitales de provincia españolas registraron incrementos interanuales, salvo Melilla (-1 %). Ciudad Real lideró las subidas con un 23,1 %, seguida de Murcia (20,1 %), León (19,2 %), Pontevedra (18,2 %) y Salamanca (17,8 %).

Por el contrario, Huesca (2,5 %) registró el menor incremento interanual, junto a Lugo (2,6 %), Albacete (5,1 %) y San Sebastián (5,6 %).

Madrid, Barcelona y San Sebastián, los mercados más caros

Entre los grandes mercados inmobiliarios, Madrid elevó sus precios un 7,4 % en el último año, hasta los 5.984 euros por metro cuadrado, mientras que Barcelona registró un incremento del 7,1 %, con un precio de 5.243 euros por metro cuadrado.

En esta línea, San Sebastián repite como la capital de provincia más cara de España, con un precio medio de 6.364 euros por metro cuadrado durante mayo. En el lado contrario, Zamora figura como la más económica, con 1.368 euros/m2, seguida de Jaén (1.385 euros/m2) y Lugo (1.460 euros/m2).

Junts reta a Feijóo a ir a Waterloo si tiene una oferta «seria» de moción de censura

0

El secretario de Junts, Jordi Turull, asegura que «si tiene una propuesta, la escucharemos»

Los independentistas catalanes retiran la proposición no de ley en el Congreso sobre la cuestión de confianza al gobierno de Sánchez
Jordi Turull, secretario general de Junts.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha retado este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a ir a Waterloo (Bélgica) a negociar con el expresidente y líder de su partido, Carles Puigdemont, si tiene una oferta «seria» para impulsar una moción de censura.

«Si tiene una propuesta, la escucharemos«, ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio, aunque ha añadido que desde Junts también pondrían «condiciones».

Feijóo planteó el lunes que PNV y Junts apoyen una moción de censura instrumental a cambio de una convocatoria electoral y reiteró que eso no significaba que Vox -línea roja de estos partidos- tenga que estar en el Gobierno.

Elecciones

Ahora bien, Turull ha sostenido que para Junts «el camino más rápido» para acabar con una legislatura que consideran amortizada es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disuelva las Cortes y convoque elecciones.

«Nosotros no estamos para apuntalar a uno o a otro», ha afirmado, y ha recordado que Junts rompió relaciones en el PSOE ante sus incumplimientos del pacto de investidura.

Canarias con 5,69 millones, comunidad que más turistas internacionales recibe

Los turistas internacionales en Canarias dejaron en los cuatro primeros meses del año un gasto de 8.737 millones, lo que supone una disminución interanual del 0,68 %

Valle Gran Rey, La Gomera. Imagen Ashotel
Valle Gran Rey, La Gomera. Imagen Ashotel

Canarias recibió 5,69 millones de turistas internacionales durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 0,2% respecto al mismo periodo de 2025.

Según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este flujo de visitantes gastó entre enero y abril 8.737 millones de euros, lo que supone una disminución internual del 0,68%.

Sólo en abril, en las islas se registraron 1,21 millones de turistas extranjeros, dato que representa una caída del 8,3% en comparación con el mismo mes del año anterior; quienes gastaron 1.796 millones de euros (-6,8%).

En este sentido, el gasto medio por turista fue de 1.534 euros (-0,56%), lo que supone un gasto diario de 190 euros (+5,81%); y la duración del media del viaje ha sido de 8,1 días -6%).

Más de 26 millones de turistas internacionales en todo el país

Mientras, en el conjunto de España hubo casi 26,6 millones de turistas internacionales durante hasta abril (+3,4% respecto al mismo periodo de 2025) que gastaron 36.703 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 6,7%.

«Estos datos de abril confirman un primer cuatrimestre en el que se mantiene el crecimiento del gasto por encima del incremento en el ritmo de las llegadas», ha destacado el Ministerio de Industria y Turismo.

Según el INE, Los principales países emisores en los cuatro primeros meses del año fueron Reino Unido (con cerca de 4,9 millones de visitantes y un aumento del 2,5%), Francia (con más de 3,3 millones y una bajada del 1,8%) y Alemania (con cerca de 3,3 millones, un 2,8% menos).

También Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado entre enero y abril, con un 15,1% del total. Le siguieron Alemania (12,2%) y Francia (7,6%).

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las comunidades que más turistas recibieron fueron Canarias (5,7 millones y un aumento del 0,2% respecto al mismo periodo de 2025), Cataluña (5,4 millones y un incremento del 0,8%) y Andalucía (4,2 millones, un 6,3% más).

En el primer cuatrimestre del año, las comunidades con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 23,8% del total), Cataluña (17,7%) y Comunidad de Madrid (16,3%).

9,1 millones de turistas en abril

Solo en el mes de abril, España atrajo 9,1 millones de turistas internacionales, un 5,2% más que en el mismo mes de 2025.

El gasto total de los turistas internacionales en el cuarto mes del año 2026 ascendió a 11.686 millones de euros, con un aumento del 7,4% respecto al mismo mes de 2025.

El gasto medio por turista fue de 1.291 euros, con un incremento anual del 2,1%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 1,4%, hasta los 189 euros.

El Gobierno recomienda el teletrabajo ante las posibles restricciones por la visita del papa

0

El Ministerio plantea priorizar el trabajo a distancia en Madrid, Cataluña y Canarias para reducir desplazamientos y facilitar el desarrollo de la actividad económica

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha recomendado el teletrabajo ante las posibles restricciones de movilidad que podrían producirse con motivo de la visita del papa a distintas localidades de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Canarias.

El Gobierno recomienda el teletrabajo ante las posibles restricciones por la visita del Papa a España
Imagen de archivo | Maria Kray

El objetivo de esta medida pasa por “favorecer la protección de la seguridad de las personas trabajadoras, reducir los desplazamientos innecesarios y contribuir al normal desarrollo de los servicios y actividades económicas durante la celebración de los actos previstos”, según explicó el departamento en un comunicado.

Recomendación a empleadores y trabajadores

El Ministerio envió este martes esta recomendación a las delegaciones del Gobierno y recordó que la normativa vigente ya contempla el trabajo a distancia para situaciones de este tipo.

Trabajo insistió en que el marco normativo recomienda a los empleadores valorar de forma prioritaria el uso del teletrabajo en aquellos puestos compatibles con esta modalidad, siempre que existan las condiciones técnicas necesarias para desarrollarlo.

Igualmente, el departamento emplazó a empleadores y personas trabajadoras a planificar con antelación las medidas organizativas necesarias, incluida la posibilidad de acordar voluntariamente el recurso al trabajo a distancia durante los periodos en los que puedan registrarse afecciones relevantes a la movilidad.

Una visita con grandes concentraciones previstas

La visita del papa León XIV a España, declarada por el Gobierno como evento de especial interés público, tendrá lugar del 6 al 12 de junio con actos programados en Madrid, Barcelona, Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Las concentraciones previstas durante la visita podrán superar el millón de asistentes, un contexto que ha llevado al Ministerio de Trabajo a plantear medidas para minimizar desplazamientos y facilitar la movilidad.

El Cabildo de Tenerife homenajea a los distinguidos con las Medallas de Oro de Canarias 2026

La institución insular reconoce las trayectorias y contribuciones de personas y entidades vinculadas a Tenerife en una recepción oficial celebrada en el Palacio Insular

El Cabildo de Tenerife celebró este lunes, en el Salón Noble del Palacio Insular, una recepción oficial a las personas y entidades originarias de la isla distinguidas con las Medallas de Oro de Canarias 2026, en reconocimiento a sus trayectorias, contribuciones y compromiso con la sociedad canaria.

El Cabildo de Tenerife homenajea a los distinguidos con las Medallas de Oro de Canarias 2026
El Cabildo de Tenerife homenajea a los distinguidos con las Medallas de Oro de Canarias 2026 | Cabildo de Tenerife

El acto estuvo presidido por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, acompañada por la vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social, Inclusión y Voluntariado, Águeda Fumero. En la recepción participaron las personas galardonadas y familiares de quienes recibieron esta distinción a título póstumo.

Reconocimiento a trayectorias y compromiso

Entre las personas y entidades homenajeadas figuran Pedro Zerolo, a título póstumo; la asociación ÁMATE; Fernando Berge Royo; María del Carmen Almenara; los Colegios de Enfermería de Canarias; la Danza de las Cintas de Güímar y Antonio López Bonilla, también a título póstumo.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó el valor de quienes han contribuido al bienestar colectivo y señaló que “hoy reconocemos a personas y colectivos que han dejado una huella profunda en nuestra tierra. Sus trayectorias son un ejemplo de compromiso, esfuerzo y dedicación al bien común, valores que nos representan como sociedad y que contribuyen a construir una Canarias mejor”.

Dávila añadió que “cada una de estas distinciones refleja historias de servicio, de defensa de los derechos, de promoción de la cultura, de apoyo a quienes más lo necesitan y de entrega a la comunidad. Son referentes que inspiran a las nuevas generaciones y que forman parte del patrimonio humano de Tenerife”.

Impacto social y ciudadano

Por su parte, Águeda Fumero puso el foco en el alcance de las aportaciones de las personas y entidades distinguidas y afirmó que “estas Medallas de Oro reconocen el impacto positivo que personas y entidades han generado en la vida de miles de ciudadanos. Detrás de cada nombre hay una historia de solidaridad, vocación y compromiso que merece ser reconocida públicamente”.

La consejera de Acción Social, Inclusión y Voluntariado subrayó además que “el ejemplo de los galardonados nos recuerda la importancia de construir una sociedad más inclusiva, cohesionada y participativa, donde el trabajo colectivo y la implicación ciudadana continúen siendo motores de transformación social”.

La recepción concluyó con un encuentro entre las autoridades insulares, las personas distinguidas y sus familiares, además de una fotografía de familia en el Salón Noble del Palacio Insular.

Cristina Valido: “Si hay una moción de censura, hablaremos con el PP”

La diputada de Coalición Canaria condiciona cualquier apoyo a la convocatoria inmediata de elecciones y al compromiso de que no haya un gobierno con Vox.

Cristina Valido: “Si hay una moción de censura, hablaremos con el PP” / Foto: La Radio Canaria.

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha asegurado este martes en De La Noche Al Día de La Radio Canaria que su formación estudiará una eventual moción de censura del Partido Popular si llega a plantearse formalmente. Eso sí, ha dejado claro que exigirán garantías de convocatoria inmediata de elecciones y el rechazo a cualquier fórmula de gobierno con Vox.

“Si llegara el momento de la moción de censura, Coalición Canaria hablará con el Partido Popular, hablará con el señor Feijóo y pondrá sus condiciones”, ha afirmado.

Entre esas condiciones, Valido ha destacado que la principal sería que la moción tuviera como único objetivo abrir paso a unos comicios anticipados. “Nos gustaría que fuera sobre todo para convocar elecciones de manera inmediata y que bajo ningún concepto se planteara la posibilidad de un gobierno con Vox”, ha señalado.

“No hay nada que hablar” sin Junts y PNV

La diputada nacionalista ha recordado que actualmente no existe ninguna moción de censura sobre la mesa y ha subrayado que Coalición Canaria, con un único diputado en el Congreso, no tiene capacidad para decidir el futuro de la legislatura.

Valido ha insistido en que cualquier movimiento depende primero de Junts y del PNV, cuyos apoyos considera imprescindibles para que prosperara una iniciativa del Partido Popular.

“Si Junts y PNV no dicen que sí, no hay nada que hablar”, ha asegurado.

En este sentido, ha criticado la estrategia del PP hacia ambas formaciones y ha considerado que el tono empleado por los populares dificulta cualquier entendimiento. “Da la sensación de que más que tratar de acercar acuerdos tratan de alejarlos”, ha afirmado.

“Lo veo francamente difícil”

Durante la entrevista, Valido ha recordado que el PNV gobierna en Euskadi junto al PSOE y que Junts mantiene como prioridad política la aplicación de la amnistía y el regreso de Carles Puigdemont.

“Yo lo veo francamente difícil”, ha resumido sobre la posibilidad de que ambos partidos apoyen una moción de censura impulsada por Alberto Núñez Feijóo.

La diputada de Coalición Canaria ha insistido en que su partido no participará “en las estrategias de otros” sin garantías previas de éxito y ha reiterado que cualquier decisión se tomaría únicamente si el escenario político cambia.

China implanta un ‘DNI’ digital para robots humanoides

0

El Gobierno chino asignará un sistema de identificación digital basado en un código único de 29 dígitos a cada máquina para facilitar su trazabilidad y reforzar la supervisión del sector

El Gobierno de China anunció recientemente la creación de un sistema de «identificación digital» para robots humanoides, en un contexto de rápida expansión del sector en el país. La medida asignará un código de 29 dígitos a cada máquina, con un funcionamiento similar al DNI, para facilitar su trazabilidad.

China implanta un 'DNI' digital para robots humanoides
Imagen de archivo | Igovar

La plataforma, presentada a finales de mayo por el Comité de Estandarización de Robótica Humanoide e Inteligencia Incorporada (HEIS, por sus siglas en inglés), dependiente del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, funciona como el eje operativo de una nueva normativa nacional. Esta regulación exige que cada robot humanoide disponga de un código de identidad único.

Un código para seguir el ciclo de vida de cada robot

La identificación permitirá seguir el recorrido de los robots durante todo su ciclo de vida, desde su fabricación hasta su reciclaje.

Los 29 dígitos asignados a cada robot no resultan arbitrarios, sino que se distribuyen en cuatro segmentos numéricos con funciones específicas. Los dos primeros números corresponden al país de origen, lo que permitirá el seguimiento de envíos y ventas transfronterizas. Después, un bloque de cuatro dígitos identificará a la empresa fabricante, mientras que otros seis dígitos señalarán el modelo del robot.

Los últimos 17 dígitos constituirán el número de serie, un identificador único para cada unidad que permitirá una trazabilidad precisa durante todo su ciclo de vida, desde la fabricación hasta el reciclaje.

China implanta un 'DNI' digital para robots humanoides
Imagen de archivo | Magda Ehlers

Seguridad, supervisión y expansión industrial

Yu Xiuming, vicepresidente del Instituto de Normalización de Tecnología Electrónica de China, explicó a Xinhua que el país pretende utilizar este sistema de identificación para afrontar los problemas centrales de la industria de los robots humanoides en materia de seguridad, supervisión y gobernanza, además de acelerar la implementación de estos robots en distintos usos.

La iniciativa ya alcanza a más de 100 fabricantes chinos de robots humanoides, mientras que más de 28.000 robots de unos 200 modelos ya cuentan con una identidad digital.

La medida llega en un momento de creciente interés por la robótica humanoide en China, donde las autoridades han identificado estos sistemas como uno de los ámbitos estratégicos de desarrollo tecnológico.

Un mercado en expansión

El mercado global de robots humanoides creció un 508 % el año pasado, con unos 18.000 envíos totales a nivel mundial. En este escenario, los fabricantes chinos están «ocupando una posición de liderazgo respaldada por una cadena de suministro industrial integral», según datos de la consultora IDC citados por el South China Morning Post.

Este lunes, Unitree, una de las firmas más visibles del sector de robots humanoides en China y conocida por demostraciones como la gala del Año Nuevo lunar de la televisión estatal CCTV, recibió permiso de la Bolsa de Shanghái para cotizar. La compañía prevé salir a bolsa con una captación estimada de unos 4.200 millones de yuanes (610 millones de dólares).

Trump anuncia que Israel no atacará Beirut

Israel «manda de regreso a las fuerzas que iban a Beirut», asegura Trump, tras una conversación de con Netanyahu

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que Israel no atacará finalmente la capital libanesa, Beirut, como había anunciado después de que el mandatario norteamericano mantuviera una conversación «muy productiva» con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Además, Trump ha anunciado un compromiso del partido-milicia chií Hezbolá de no atacar.

Montaña de escombros en Jibchit, en el sur de Líbano, por ataques de Israel. Europa Press/Contacto/Sally Hayden
Montaña de escombros en Jibchit, en el sur de Líbano, por ataques de Israel. Europa Press/Contacto/Sally Hayden

Las tropas regresan a Israel

«He mantenido una llamada muy productiva con el primer ministro ‘Bibi’ Netanyahu de Israel y no habrá tropas que vayan a Beirut y las tropas que estaban de camino están ya de regreso», ha explicado Trump en un mensaje publicado en redes sociales.

El inquilino de la Casa Blanca ha asegurado que también ha mantenido una conversación telefónica «con Hezbolá» y «han accedido a dejar de disparar». «Israel no les atacará y ellos no atacarán a Israel», ha explicado.

Tras el anuncio, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha destacado que Trump «ha adoptado nuestra premisa: disparar contra nuestras comunidades implica bombardeos en Beirut». «Eso es lo que significan esas declaraciones», ha subrayado.

Discrepancias en el gobierno israelí

En contraste, el ministro de Seguridad Interior y líder del partido ultraderechista Poder Judío, Itamar Ben Gvir, ha instado a Netanyahu a decir «no» a Trump. «Usted dijo que un primer ministro fuerte le dice ‘sí’ al presidente de Estados Unidos cuando es posible y ‘no’ cuando es necesario. Es el momento de decirle a nuestro amigo ‘no, presidente Trump'», ha publicado en redes sociales.

«Es el momento de hacer lo necesario para atacar a Hezbolá, de desatar las manos de nuestros combatientes y recuperar la seguridad del norte», ha añadido.

Críticas de la oposición

Mientras, desde la oposición, el líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, ha criticado lo que considera sumisión de Israel a Estados Unidos. «Ante todo, estado cliente», ha difundido el líder opositor en sus redes sociales.

Su principal socio, el ex primer ministro Naftali Bennett, ha advertido de que «no hay primer ministro» y ha reprochado a Netanyahu que no haya podido resolver la vulnerabilidad israelí a los ataques con drones de Hezbolá pese a ser una potencia tecnológica y contar «con las mejores mentes del mundo». «Pronto reemplazaremos al gobierno del caos y volveremos a gobernar Israel», ha prometido.

Orden de ataque

Netanyahu ha anunciado durante la jornada que había dado orden de atacar a Hezbolá en Beirut en represalia por los ataques del grupo, como el que costó la vida a un soldado en la zona del castillo cruzado de Beaufort, tomado el domingo por las tropas israelíes.

Posteriormente, el Ejército israelí emitió órdenes de evacuación para Dahiyé, los barrios del sur de Beirut, considerado bastión de Hezbolá, en previsión de nuevos bombardeos.

Las últimas hostilidades a gran escala estallaron el 2 de marzo, cuando Hezbolá lanzó proyectiles contra Israel en respuesta al asesinato del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Israel y Estados Unidos contra el país asiático.

Las partes habían pactado un alto el fuego en noviembre de 2024 tras trece meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, si bien desde entonces Israel continuó lanzando bombardeos frecuentes contra el país y mantuvo la presencia de militares en varios puntos argumentando que actuaba contra Hezbolá, en medio de denuncias de Beirut y el grupo sobre estas acciones.

Trump quita hierro a la posible ruptura del diálogo por parte de Irán

El presidente estadounidense afirma que «no pasa nada» si Teherán suspende las negociaciones y garantiza que el silencio no significará nuevos bombardeos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia este lunes a la posible suspensión de las conversaciones de paz por parte de Irán. Las autoridades iraníes tomaron esta decisión en respuesta a los continuos ataques que Israel ejecuta sobre territorio libanés.

Trump quita hierro a la posible ruptura del diálogo por parte de Irán
Donald Trump – Europa Press/Contacto/Samuel Corum – Pool via CNP

El presidente de Estados Unidos afirmó que nadie le ha comunicado de manera oficial la interrupción del diálogo. Por este motivo, el líder estadounidense aseguró que una pausa en las conversaciones no generará consecuencias negativas inmediatas. Además, Trump argumentó que los representantes de la República Islámica son mejores negociadores que combatientes.

Por otra parte, el dirigente norteamericano manifestó que las partes implicadas han hablado demasiado durante los últimos meses. Según su criterio, los países encontrarán un beneficio mutuo si deciden guardar silencio durante un tiempo. No obstante, el presidente aclaró de forma contundente que esta desconexión diplomática no implicará el inicio de nuevos ataques militares.

Por último, Trump garantizó que su Gobierno mantendrá el bloqueo actual sobre los puertos ubicados en territorio iraní. El mandatario comparó estas infraestructuras con una simple pieza de acero que su Ejecutivo puede controlar. Igualmente, el líder estadounidense afirmó que mantendrá la presión económica porque las autoridades de Teherán están perdiendo una gran fortuna.

Motivos del equipo negociador de la República Islámica

La delegación de Irán suspendió los contactos bilaterales debido a la intensificación de la ofensiva del Ejército israelí en Líbano. Los diplomáticos iraníes interrumpieron el envío de mensajes cruzados que realizaban a través de varios países intermediarios. Esta determinación responde directamente a los bombardeos ordenados por el primer ministro Benjamin Netanyahu contra la ciudad de Beirut.

El Gobierno iraní considera que el pacto previo de alto el fuego incluía explícitamente la protección del suelo libanés. Por consiguiente, el Ejecutivo de Teherán acusa a las fuerzas israelíes de violar los acuerdos firmados de forma unilateral. Los ataques en la región ya provocaron la muerte de miles de personas desde el inicio de las operaciones.

Por esta razón, las autoridades iraníes exigen la retirada total de las tropas enemigas de las zonas ocupadas para retomar el diálogo. Mientras tanto, los estrategas de la República Islámica evalúan el cierre completo del estratégico estrecho de Ormuz. Esta medida comercial perjudicaría gravemente el transporte marítimo internacional que se dirige hacia el canal de Suez.

CC propondrá cambios en el Estatuto Marco para mejorar las categorías sanitarias

0

Cristina Valido acuerda con los colectivos de salud impulsar enmiendas que corrijan el desfase en sus clasificaciones profesionales

Coalición Canaria registrará enmiendas al proyecto de ley del Estatuto Marco en el Congreso para actualizar las categorías del personal sanitario. La diputada Cristina Valido asumió este compromiso ante la plataforma TCAE y Asamblea 7 Islas. La iniciativa busca adecuar las funciones reales de los trabajadores con su titulación y nivel de formación actual.

CC propondrá cambios en el Estatuto Marco para mejorar las categorías sanitarias
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido. EFE/Mariscal

Las categorías de los celadores, administrativos y técnicos sanitarios sufren un desfase evidente respecto a sus responsabilidades diarias. El encuadramiento actual de estos profesionales no refleja la evolución real de sus tareas en los centros de salud. Por este motivo, el sindicato y la formación nacionalista exigen una revisión profunda de la norma estatal.

En el caso de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, su actual permanencia en el subgrupo C2 resulta totalmente obsoleta. Esta clasificación no se ajusta a su titulación de formación profesional de grado medio ni a su labor asistencial. Por lo tanto, el texto definitivo en las Cortes deberá amparar una reclasificación profesional justa para el colectivo.

Asimismo, el partido propone que el Ministerio de Sanidad coordine un informe técnico integral sobre todas las categorías profesionales del sector. Este documento autonómico y sindical analizará el nivel de responsabilidad en el Sistema Nacional de Salud. Además, la propuesta planteará una actualización global que ordene de forma eficiente las funciones de cada puesto.

Medidas de promoción

Las enmiendas también incluirán propuestas para asegurar una adecuación retributiva justa ligada directamente a la nueva clasificación de los empleados. Las mejoras salariales complementarán los cambios en el Estatuto Marco para garantizar la equidad interna del personal. De igual modo, el documento final potenciará el desarrollo del sistema de carrera profesional en las islas.

Por consiguiente, el plan prevé la convocatoria periódica de procesos que reconozcan formalmente la experiencia acumulada por los trabajadores. La reforma blindará los derechos laborales durante las promociones internas y los cambios de categoría dentro de la sanidad. Con esto, las fuerzas sindicales esperan corregir disfunciones estructurales que el sistema arrastra desde hace décadas.

Finalmente, Coalición Canaria destaca la necesidad de acabar con la desigualdad sistémica que afecta a un colectivo altamente feminizado. Las modificaciones normativas no solo mejorarán las condiciones de los sanitarios, sino que reforzarán la calidad asistencial del servicio público. En consecuencia, los centros de salud ganarán eficiencia, optimización de recursos y una mayor humanización en el trato directo.