El Consejo de Ministros aprueba la ley para limitar el uso de la inteligencia artificial

0

Este martes el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de ley que quiere sancionar con multas millonarias a quienes utilicen la inteligencia artificial para engañar

Las herramientas de Inteligencia Artificial contribuyen en la preparación de los estudiantes que se preparan para la Selectividad de 2025

Adaptación a la normativa europea

El Consejo de Ministros aprobará este martes el proyecto de Ley para el buen uso y la gobernanza de la inteligencia artificial (IA). Establece un régimen sancionador para quienes utilicen estas tecnologías de forma perversa con multas que pueden alcanzar los 35 millones de euros.

La ley supone la adaptación de la legislación española al Reglamento Europeo de IA. Pretende asegurar un uso «ético, inclusivo y beneficioso» de la inteligencia artificial. También facilitar que los usuarios puedan diferenciar con nitidez los contenidos que son reales de los que son virtuales.

Texto revisado

El texto llega al Consejo de Ministros un año después de que el Ejecutivo aprobara un primer anteproyecto y sometiera el contenido del mismo a alegaciones durante un periodo de información pública y el texto haya sido revisado por varios órganos, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial.

El proyecto del Gobierno, que será remitido a las Cortes para iniciar su tramitación parlamentaria, diferencia varios niveles de infracciones. Fija sanciones que oscilan entre los 6.000 euros para los casos más leves y los 35 millones de euros para los casos más graves, como puede ser comercializar un sistema de inteligencia artificial que esté prohibido.

Prácticas prohibidas

Como el reglamento europeo, el primer texto elaborado por el Gobierno establece las prácticas prohibidas de la IA. Algunas son el uso de técnicas subliminales para manipular decisiones sin consentimiento o el uso de ‘chatbot’ que sean capaces de identificar por ejemplo a usuarios con adicción al juego para incitarles a entrar en plataformas de juego online. O explotar vulnerabilidades relacionadas con la edad, la discapacidad o la situación socioeconómica de las personas.

Críticas al texto

Desde que se aprobó el anteproyecto, varias asociaciones de internautas, usuarios y expertos en derecho digital han criticado que el texto que prepara el Gobierno excluya a las administraciones públicas del régimen de sanciones que se pueden imponer a quienes hagan un uso inadecuado de la IA y se limite en esos casos a un ‘apercibimiento’ sin multas.

Modificaciones del texto

El texto que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros ha experimentado algunos cambios con respecto al anteproyecto inicial, con el fin de adaptarlo con fidelidad a las últimas modificaciones que también ha sufrido el Reglamento Europeo de IA. Entre otros ha incluido -a propuesta del Gobierno español- la prohibición específica de los ‘deepfakes’ (ultrasuplantación) sexuales, tras la polémica generada por la publicación de desnudos de mujeres y menores creados por el asistente virtual (Grok) de la red social X.

Buscan a una mujer que desapareció en El Golfo por un golpe de mar

0

La mujer fue arrastrada al mar en El Golfo, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, y la buscan desde este lunes por tierra, mar y aire

Informa: Redacción Informativos RTVC

Los servicios de emergencias buscan a una mujer desaparecida en la costa del sur de Lanzarote, en concreto, en la zona de El Golfo, en Yaiza.

Se le perdió la pista este lunes por la tarde cuando se la llevó un golpe de mar. Desde entonces la buscan por aire y mar, y este lunes se suma la búsqueda por tierra. La búsqueda se ha reanudado desde las siete de la mañana.

Están activos un helicóptero de Salvamento Marítimo, una Salvamar y por tierra, se incorporarán Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

‘Todo Goles’ despliega una programación especial para una semana decisiva del deporte canario

Las retransmisiones incluirán el cierre de la fase regular en Liga ACB, la despedida del curso en Liga F y una jornada definitiva para la Unión Deportiva Las Palmas en Segunda División

La redacción de Deportes de Todo Goles Radio afronta una de las semanas más intensas y decisivas de la temporada con una amplia cobertura radiofónica marcada por jornadas clave en el fútbol femenino, la Liga ACB y la lucha por el playoff de ascenso en Segunda División. Entre martes y domingo, el equipo seguirá en directo encuentros que pueden definir posiciones, objetivos y desenlaces deportivos.

La primera cita llegará este martes 26 de mayo, a las 20:00 horas, con la penúltima jornada de la Liga F, la jornada 29. El equipo de La Radio Canaria se desplazará hasta la Ciudad Deportiva de Alcalá de Henares, en Madrid, para narrar el encuentro entre el Costa Adeje Tenerife, también conocido como Tenerife Sur, y el Atlético de Madrid. Javier Fernández pondrá voz al partido y Tamara Blasco participará en los comentarios.

Viernes decisivo para el baloncesto canario en la ACB

El viernes el foco se trasladará al desenlace de la fase regular de la Liga ACB, que celebra su jornada 34 con horario unificado. Desde las 19:30 horas arrancará una programación especial para seguir una tarde cargada de emoción y cuentas pendientes. José Antonio Felipe narrará el encuentro de La Laguna Tenerife, acompañado por Fernando Yombe, mientras Moisés Rodríguez hará lo propio con el choque entre Valencia Basket y Dreamland Gran Canaria, junto a Juan Antonio Enríquez.

La jornada llega cargada de alicientes deportivos. La Laguna Tenerife se juega su posición definitiva en el playoff por el título y el camino que recorrerá en la fase decisiva del campeonato, mientras que Dreamland Gran Canaria afronta un encuentro determinante para asegurar su continuidad deportiva.

La importancia del momento queda reflejada en las palabras de Juanjo Toledo, director de ‘Todo Goles’, que reconoce que «hay muchísimo juego» en una jornada en la que cada resultado puede alterar el desenlace de la temporada. Sobre la situación de los equipos canarios, explica que «el Canarias se está jugando el playoff, su presencia y desde qué posición va a pelear por el título de Liga».

Toledo también pone el foco sobre la trascendencia del encuentro para el conjunto grancanario y recuerda que «el Dreamland Gran Canaria se está jugando la vida, deportivamente hablando». Una situación que pasa por «certificar la permanencia con los resultados que haya en otras pistas» y evitar un desenlace que, admite, «esperemos que eso no ocurra».

Domingo de desenlaces en ‘Todo Goles’

El domingo la programación contará con una doble sesión de ‘Todo Goles’. La primera arrancará a las 11:00 horas bajo la conducción de Carlos Guillermo Domínguez para seguir la última jornada de la Liga F, la número 30. El cierre de temporada llegará en el estadio Rodríguez López, donde a las 12:00 horas se enfrentarán Costa Adeje Tenerife y Deportivo Abanca. Javier Fernández narrará el encuentro y Tamara Blasco volverá a encargarse del análisis.

La segunda gran cita dominical comenzará a las 17:00 horas con una nueva edición de ‘Todo Goles’ dedicada a la última jornada de la fase regular de Segunda División, antes del inicio de los playoffs. Desde el estadio de Riazor, a las 17:30 horas, se disputará el encuentro entre el Real Club Deportivo de La Coruña y la Unión Deportiva Las Palmas.

El programa estará dirigido por Juanjo Toledo y producido por Simón Abreu. Juan Luis Monzón narrará el encuentro y Chus Trujillo y Víctor Afonso participarán en los comentarios.

La emoción también estará presente en el cierre del fin de semana. Juanjo Toledo anticipa que «va a ser una tarde emocionante» porque la jornada permitirá conocer el desenlace definitivo del conjunto amarillo. «Sabremos definitivamente desde qué posición la Unión Deportiva Las Palmas pelea en el playoff: tercero, cuarto, quinto o sexto», explica el director de ‘Todo Goles’, en un domingo que puede decidir el futuro inmediato del equipo.

La semana deportiva concluirá así con varios frentes abiertos y con la emoción propia de los momentos en los que cada partido puede cambiar el rumbo de una temporada.

El calor llega a Canarias con temperaturas superiores a los 34 grados

Las islas orientales registran los valores más altos, mientras que Gran Canaria y Tenerife mantienen la prealerta por riesgo de incendios

El calor afecta con fuerza a Canarias durante esta última semana de mayo, especialmente a la provincia oriental. Los termómetros han superado los 34 grados en varios puntos del archipiélago, obligando a los ciudadanos a buscar zonas de sombra. Por este motivo, se mantiene activa la prealerta por riesgo de incendios forestales en la isla de Gran Canaria y en Tenerife.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El ambiente puramente veraniego ha llegado de forma notable a todo el archipiélago durante estos últimos días de mayo. No obstante, todavía faltan 27 días para el inicio oficial del verano. Los ciudadanos buscan las sombras en las calles para protegerse de este ascenso térmico.

Registros máximos en Fuerteventura y Gran Canaria

El aumento de las temperaturas se ha notado especialmente en la provincia oriental de la comunidad autónoma. Por ejemplo, los termómetros de Betancuria y Tiscamanita, en Fuerteventura, superaron los 33 grados. Además, los valores meteorológicos también alcanzaron cifras idénticas en la localidad de Tejeda, en Gran Canaria.

Sin embargo, los registros más altos de toda la jornada se concentraron en los municipios del sur grancanario. Las estaciones ubicadas en Tasarte y Las Tirajanas marcaron los picos máximos al superar los 34 grados.

Por su parte, la localidad de Las Mercedes, en La Laguna, registró la temperatura más alta de la isla de Tenerife. Además, las previsiones indican que este martes los termómetros podrían subir un poco más en todo el archipiélago. Posteriormente, el calor descenderá de forma ligera, aunque continuará el ambiente veraniego.

Los ciudadanos buscan el frescor de la calle

La población canaria ha recibido este incremento térmico con diversas opiniones y con la necesidad de cambiar sus hábitos diarios. Muchos vecinos afirman que ya hacía falta un poco de calor para disfrutar plenamente de la jornada. Por ello, algunas personas prefieren salir al exterior de sus viviendas para encontrar una temperatura más agradable.

Por otra parte, los ciudadanos modifican sus rutas habituales para caminar exclusivamente por las zonas donde da la sombra. Varios ciudadanos bromean con la sensación de derretirse si caminan bajo la exposición directa de los rayos del sol. A pesar de la intensidad, la mayoría coincide en que todavía no sufren un calor sofocante.

Finalmente, los residentes recuerdan que el clima de las islas suele cambiar de manera muy rápida en esta época. Algunos esperan que el viento alisio vuelva a soplar con fuerza en los próximos días para refrescar el ambiente. Mientras tanto, la población disfruta de este anticipo del verano con la cautela necesaria ante las altas temperaturas.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El balonmano canario llora la muerte de Antía Piñeiro a los 23 años

0

La jugadora del CB Zonzamas, Antía Piñeiro, fallece a los 23 años tras una vida marcada por su pasión por el deporte y su fortaleza después de dos trasplantes de corazón

El balonmano canario llora la muerte de Antía Piñeiro a los 23 años / Instagram cbzonzamas

El deporte canario está de luto tras el fallecimiento de la joven jugadora de balonmano Antía Piñeiro, integrante del CB Zonzamas de Lanzarote, a los 23 años. La noticia ha provocado una profunda conmoción en el balonmano español y especialmente en la isla.

Antía Piñeiro se había convertido en un ejemplo de superación y lucha dentro y fuera de las pistas. La deportista había afrontado dos trasplantes de corazón a lo largo de su vida, una situación extremadamente complicada que nunca le hizo abandonar su pasión por el balonmano. Esta temporada había conseguido cumplir uno de sus grandes sueños: volver a competir oficialmente con el Zonzamas.

El CB Zonzamas le dedicó un emotivo mensaje de despedida en redes sociales, donde la definieron como “una luchadora incansable” y “un ejemplo de superación, de amor por este deporte y de vida”. El club también destacó la valentía y la ilusión con la que afrontó su regreso a las canchas.

Las muestras de cariño no tardaron en multiplicarse. La Real Federación Española de Balonmano, instituciones deportivas canarias y numerosos clubes trasladaron sus condolencias a familiares, amigos y compañeras de equipo. Además, en el encuentro disputado este fin de semana entre el Elda Prestigio y el Zonzamas Plus Car Lanzarote se guardó un minuto de silencio en memoria de la jugadora, mientras las jugadoras lanzaroteñas lucieron brazaletes negros como homenaje.

Un histórico acuerdo desbloquea la inversión para el nuevo cable eléctrico en Ingenio

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros para soterrar la infraestructura y dar respuesta a las demandas vecinales

El Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Ingenio y Red Eléctrica firmaron este lunes un histórico convenio de colaboración. Las tres entidades sellaron el plan para modificar el trazado de la línea eléctrica de 66 kilovoltios entre Arinaga y El Escobar. Este histórico acuerdo desbloquea una inversión de 1.904.000 euros para soterrar un tramo del cable en el barranco de la Alcantarilla.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El plan definitivo establece el soterramiento de un tramo de la línea de doble circuito junto a El Carrizal de Ingenio. De esta manera, las administraciones mejoran la integración ambiental de la infraestructura en el sureste de Gran Canaria.

Por otra parte, la modificación del trazado facilitará una mayor penetración de las energías renovables en el sistema insular. Esta infraestructura estratégica mejorará notablemente la seguridad del suministro en una zona que sufre una emergencia energética. Por ello, el Gobierno canario impulsa una red más robusta, moderna y preparada para la transición energética.

Finalmente, el convenio permite a Red Eléctrica tramitar de forma inmediata la autorización final de la modificación del proyecto.

El éxito del diálogo con los vecinos

Este pacto histórico surge como el resultado directo del diálogo constante entre las instituciones públicas, la empresa y la vecindad. Asimismo, la colaboración de varios particulares resultó clave al permitir el uso de sus terrenos privados. Gracias a su generosidad, los técnicos lograron consensuar el trazado definitivo entre varias alternativas propuestas.

Por añadidura, la plataforma vecinal Justicia Social de El Carrizal defendió firmemente esta histórica demanda ciudadana durante un duro proceso. El ayuntamiento agradeció la implicación de los vecinos y de los propietarios en una causa que consideraban perdida. Los representantes públicos alabaron este compromiso fundamental para alcanzar una solución respetuosa con el entorno municipal.

En este sentido, las autoridades demostraron que el trabajo conjunto entre administraciones y empresas genera beneficios reales para la ciudadanía. La escucha activa permitió incorporar las demandas de los barrios afectados en el diseño final de la red. En consecuencia, la isla avanzará hacia un modelo energético limpio que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles.

Financiación de la obra

En cuanto al presupuesto, el convenio dispone de un total de 1.904.000 euros para la ejecución de las obras. El Gobierno de Canarias aporta 950.000 euros mediante una subvención directa concedida al Ayuntamiento de Ingenio. Por su parte, Red Eléctrica asume la gestión de los trámites necesarios para la autorización del nuevo proyecto.

Un histórico acuerdo desbloquea la inversión para el nuevo cable eléctrico en Ingenio
Un histórico acuerdo desbloquea la inversión para el nuevo cable eléctrico en Ingenio / Gobierno de Canarias

San Ginés exige explicaciones al Gobierno estatal por los retrasos del SIVE en Lanzarote

El senador de Coalición Canaria reclama al Ministerio del Interior que aclare urgentemente el estado actual de las infraestructuras de vigilancia marítima en la isla

El senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, registró este lunes una batería de preguntas en el Senado dirigidas al Gobierno de España. El senador nacionalista exige información detallada ante los preocupantes retrasos en la puesta en marcha del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

San Ginés exige explicaciones al Gobierno estatal por los retrasos del SIVE en Lanzarote
San Ginés exige explicaciones al Gobierno estatal por los retrasos del SIVE en Lanzarote / Coalición Canaria

El senador nacionalista critica con dureza la falta de información pública sobre este proyecto estratégico para el archipiélago. Por este motivo, el senador de Coalición Canaria demanda respuestas claras sobre el grado de ejecución presupuestaria de la obra.

Además, San Ginés reprocha las recientes declaraciones de Manuel Fajardo (PSOE). Fajardo cuestionó públicamente la pertinencia de presentar este tipo de iniciativas. Por ello, el político nacionalista afirma que alguien debe defender los intereses insulares si el senador electo los desestima.

Presión migratoria y seguridad vial

Lanzarote constituye uno de los puntos principales de entrada para las embarcaciones de la denominada ruta atlántica. Las costas de la isla recibieron a unas 200 personas migrantes durante las últimas semanas. Entre ellas se encuentran varios menores de edad.

Por consiguiente, la preocupante situación San Ginés ve fundamental reforzar con urgencia los sistemas de detección para realizar un seguimiento eficaz. Solo de esta manera el Estado podrá evitar más muertes trágicas en el océano.

Diversas administraciones públicas y responsables institucionales reclaman la implantación completa de este sistema de vigilancia exterior. Sin embargo, el Gobierno de España sigue sin ofrecer datos claros sobre el estado real del proyecto.

Infraestructuras clave paralizadas

La iniciativa parlamentaria subraya la preocupación existente en torno al Centro de Inteligencia y Base (CIB). Los técnicos consideran que esta infraestructura resulta fundamental para mejorar las capacidades operativas insulares. El complejo debe coordinar de manera eficiente la respuesta ante cualquier emergencia humanitaria.

Por otra parte, el senador nacionalista pone el foco de atención sobre el entorno del Mirador de Guinate. El proyecto original contempla la instalación de instrumental estratégico de control en esta zona del norte lanzaroteña. No obstante, los continuos retrasos acumulados mantienen paralizado el despliegue tecnológico previsto.

Por todo ello, Coalición Canaria solicita al Ministerio del Interior que detalle la situación administrativa y técnica actual. El Ejecutivo central debe aclarar las incidencias ambientales o técnicas que motivaron los retrasos.

Kaitlin Quevedo, dos juegos de desempate para su primera victoria en Grand Slam

0

La grancanaria Kaitlin Quevedo logra en Roland Garros la primera victoria de su carrera en un Grand Slam y se cita con Elina Svitolina en segunda ronda

Kaitlin Quevedo, dos juegos de desempate para su primera victoria en Grand Slam / Europa Press

La española Kaitlin Quevedo, procedente de la fase previa, 126 del mundo, firmó en Roland Garros su primera victoria en un Grand Slam, al superar en dos juegos de desempate a la francesa Leolia Jeanjean, 122, invitada por los organizadores, 7-6 (5) y 7-6 (2).

Nacida en Florida, de padre canario y madre estadounidense, se convierte en la segunda española en segunda ronda, junto con Marina Bassols, como ella procedente de la previa y que también ganó su primer partido en un grande.

Peor suerte corrieron Cristina Bucsa, Sara Sorribes y Oksana Selekhmeteva, que no pudieron superar la primera rueda de París.

Solidez en Roland Garros

Quevedo demostró una gran concentración para medirse a una rival que a sus 30 años afrontaba su quinta participación en Roland Garros, donde en 2022 superó dos rondas y el año pasado cayó en la segunda.

Bajo un sol de justicia, con el público en su contra, la canaria afincada en Barcelona mostró una gran contundencia en los momentos clave y se impuso en dos juegos de desempate que acabaron por ser decisivos.

Su próxima rival

La española se medirá ahora a la ucraniana Elina Svitolina, séptima favorita, una veterana que vuelve a recuperar su mejor estado de forma y que a sus 32 años acaba de ganar el pasado torneo de Roma, el primero que conquista desde que en 2022 fue madre junto a su pareja, el también tenista Gael Monfils.

La ucraniana, cuartofinalista en cinco ocasiones en París, la última el año pasado, derrotó en tres sets a la húngara Anna Bondar, 57 del mundo, que le puso contra las cuerdas, 3-6, 6-1 y 7-6 (3).

Confirman un nuevo caso de hantavirus en el hospital Gómez Ulla

0

El paciente ya cumplía una cuarentena preventiva por ser un contacto estrecho del brote detectado en el crucero Hondius

El Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid confirma un nuevo caso de hantavirus en una de las personas aisladas. El equipo médico detectó el positivo mediante una prueba PCR durante los controles periódicos programados para los confinados en el centro hospitalario tras el brote del buque Hondius.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Las autoridades sanitarias activaron de manera inmediata todos los protocolos de seguridad de respuesta rápida ante este tipo de situaciones de alerta biológica.

Traslado a aislamiento de alto nivel

El paciente ha ingresado en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UATAN). En este espacio, un equipo médico multidisciplinar supervisa de forma constante la evolución clínica de la persona contagiada. Asimismo, las habitaciones de esta ala médica cuentan con medidas específicas de bioseguridad aérea y de contacto.

Por lo tanto, la estancia del afectado se desarrollará bajo un control absoluto de los flujos de entrada y salida. Esta intervención garantiza tanto la salud del propio enfermo como la protección del personal que le atiende.

Vigilancia clínica previa

La persona afectada ya permanecía en una situación de aislamiento clínico desde el momento de su ingreso hospitalario. Por consiguiente, los médicos realizaron el seguimiento de acuerdo con las directrices fijadas por el Sistema de Alerta Precoz.

Los controles diagnósticos que realizan de forma periódica permitieron identificar la presencia de la enfermedad. El caso corresponde a un contacto estrecho identificado dentro del seguimiento epidemiológico activado tras la detección inicial del brote en el crucero Hondius.

Confirman un nuevo caso de hantavirus en el hospital Gómez Ulla
Vista exterior del Hospital Gómez Ulla de Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Sin riesgo para la población

Los responsables de la gestión sanitaria subrayan de forma clara que este hallazgo no incrementa el peligro comunitario, debido a que el paciente ya estaba aislado. Por este motivo, no se modifica la situación de riesgo para la población general ni altera las medidas de respuesta epidemiológica actualmente en marcha.

Tenerife incorpora dos nuevas guaguas de doble altura para seguir ampliando la capacidad de TITSA

El Cabildo incorpora dos nuevos vehículos de gran capacidad que operarán en las autopistas del norte y del sur para atender la alta demanda

El Cabildo de Tenerife incorporó 2 nuevas guaguas de doble altura de la compañía TITSA que ya han desembarcado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Esta iniciativa busca reforzar de forma inmediata el servicio público y aumentar la cantidad de plazas disponibles en las rutas con mayor afluencia de pasajeros de la isla.

Tenerife incorpora dos nuevas guaguas de doble altura para seguir ampliando la capacidad de TITSA
Tenerife incorpora dos nuevas guaguas de doble altura para seguir ampliando la capacidad de TITSA / Cabildo de Tenerife

La llegada de estos dos vehículos eleva a 3 las unidades disponibles de las 13 previstas en el plan institucional. Los nuevos modelos realizarán trayectos de larga distancia y circularán de forma habitual por las autopistas TF-1 y TF-5. La compañía destinará estas primeras guaguas a reforzar de manera específica las líneas 110, 112 y 108.

La corporación insular confía en que los nuevos vehículos alivien la alta demanda en las horas punta de estas carreteras. El fabricante Ayats diseñó estas unidades especiales para la isla con el objetivo de maximizar el espacio útil. Por este motivo, el transporte interurbano experimentará un salto de calidad notable en las rutas más críticas de la red.

Cada uno de estos modernos vehículos ofrece 85 plazas distribuidas de forma eficiente en sus dos plantas. Esta cifra supera con creces los 59 asientos que tienen las guaguas convencionales de la flota actual.

Comodidad y accesibilidad

El diseño interior de las guaguas incluye importantes mejoras vinculadas directamente a la accesibilidad universal del pasaje. Los vehículos disponen de espacios perfectamente adaptados para las personas que sufren de movilidad reducida. Asimismo, el sistema incorpora una iluminación especial para facilitar el viaje a los usuarios con serias dificultades visuales.

La presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, destacó que la iniciativa representa un paso crucial en la modernización del transporte de la isla. Los nuevos vehículos optimizan el espacio público y ofrecen una alternativa real al uso del coche privado.

Incremento de viajeros

La llegada de los vehículos coincide con un momento histórico para TITSA tras registrar cifras récord de ocupación. La empresa de transportes trasladó a más de 87 millones de viajeros durante todo el año 2025. Este dato representa un notable crecimiento del 6 % respecto a los usuarios contabilizados en el periodo anterior.

La aprobación de la gratuidad del transporte público impulsó el uso de las guaguas de forma masiva en la isla. Esta medida económica atrajo a 40 millones de nuevos pasajeros desde el inicio de su aplicación en las tarifas.

La consejera de Movilidad, Eulalia García, confirmó que la compañía puso a disposición de los ciudadanos 160 millones de plazas en 2025. El sistema actual duplicó los asientos utilizados y aumentó las frecuencias diarias con 713 expediciones más respecto a 2022.

Un transporte a la altura de las grandes capitales

La renovación constante de la flota genera un impacto ambiental muy positivo en el entorno natural de la isla. La compañía redujo las emisiones de gases contaminantes en más de un 7 % entre 2024 y 2025. Este logro ecológico destaca especialmente porque las guaguas recorrieron 2,3 millones de kilómetros comerciales adicionales.

Los datos de pasaje sitúan a la isla en niveles comparables a los de las grandes capitales del continente europeo. El registro actual de usuarios iguala las estadísticas oficiales de Estocolmo y supera los datos de criminalidad de Sevilla.