Tenerife incorpora dos nuevas guaguas de doble altura para seguir ampliando la capacidad de TITSA

El Cabildo incorpora dos nuevos vehículos de gran capacidad que operarán en las autopistas del norte y del sur para atender la alta demanda

El Cabildo de Tenerife incorporó 2 nuevas guaguas de doble altura de la compañía TITSA que ya han desembarcado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Esta iniciativa busca reforzar de forma inmediata el servicio público y aumentar la cantidad de plazas disponibles en las rutas con mayor afluencia de pasajeros de la isla.

Tenerife incorpora dos nuevas guaguas de doble altura para seguir ampliando la capacidad de TITSA
Tenerife incorpora dos nuevas guaguas de doble altura para seguir ampliando la capacidad de TITSA / Cabildo de Tenerife

La llegada de estos dos vehículos eleva a 3 las unidades disponibles de las 13 previstas en el plan institucional. Los nuevos modelos realizarán trayectos de larga distancia y circularán de forma habitual por las autopistas TF-1 y TF-5. La compañía destinará estas primeras guaguas a reforzar de manera específica las líneas 110, 112 y 108.

La corporación insular confía en que los nuevos vehículos alivien la alta demanda en las horas punta de estas carreteras. El fabricante Ayats diseñó estas unidades especiales para la isla con el objetivo de maximizar el espacio útil. Por este motivo, el transporte interurbano experimentará un salto de calidad notable en las rutas más críticas de la red.

Cada uno de estos modernos vehículos ofrece 85 plazas distribuidas de forma eficiente en sus dos plantas. Esta cifra supera con creces los 59 asientos que tienen las guaguas convencionales de la flota actual.

Comodidad y accesibilidad

El diseño interior de las guaguas incluye importantes mejoras vinculadas directamente a la accesibilidad universal del pasaje. Los vehículos disponen de espacios perfectamente adaptados para las personas que sufren de movilidad reducida. Asimismo, el sistema incorpora una iluminación especial para facilitar el viaje a los usuarios con serias dificultades visuales.

La presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, destacó que la iniciativa representa un paso crucial en la modernización del transporte de la isla. Los nuevos vehículos optimizan el espacio público y ofrecen una alternativa real al uso del coche privado.

Incremento de viajeros

La llegada de los vehículos coincide con un momento histórico para TITSA tras registrar cifras récord de ocupación. La empresa de transportes trasladó a más de 87 millones de viajeros durante todo el año 2025. Este dato representa un notable crecimiento del 6 % respecto a los usuarios contabilizados en el periodo anterior.

La aprobación de la gratuidad del transporte público impulsó el uso de las guaguas de forma masiva en la isla. Esta medida económica atrajo a 40 millones de nuevos pasajeros desde el inicio de su aplicación en las tarifas.

La consejera de Movilidad, Eulalia García, confirmó que la compañía puso a disposición de los ciudadanos 160 millones de plazas en 2025. El sistema actual duplicó los asientos utilizados y aumentó las frecuencias diarias con 713 expediciones más respecto a 2022.

Un transporte a la altura de las grandes capitales

La renovación constante de la flota genera un impacto ambiental muy positivo en el entorno natural de la isla. La compañía redujo las emisiones de gases contaminantes en más de un 7 % entre 2024 y 2025. Este logro ecológico destaca especialmente porque las guaguas recorrieron 2,3 millones de kilómetros comerciales adicionales.

Los datos de pasaje sitúan a la isla en niveles comparables a los de las grandes capitales del continente europeo. El registro actual de usuarios iguala las estadísticas oficiales de Estocolmo y supera los datos de criminalidad de Sevilla.

La OMS eleva a 220 las «muertes sospechosas» por el brote de ébola en la RD del Congo

0

El director de la OMS viajará este martes para supervisar la respuesta frente a la rápida propagación de la enfermedad

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, notificó este lunes al menos 220 fallecimientos sospechosos por ébola en la República Democrática del Congo. El país africano cuenta con más de 900 posibles casos. El director de la OMS también anunció que viajará mañana, martes 26 de mayo, a la República Democrática del Congo (RDC).

La OMS alerta sobre 220 fallecimientos por ébola en la República Democrática del Congo
Personal sanitario traslada el cuerpo de una víctima de ébola en Bunia, provincia congoleña de Ituri. EFE/EPA/STR

La epidemia actual avanza a una gran velocidad en el territorio. La Organización Mundial de la Salud reconoció que la situación supera sus operaciones de contención. En consecuencia, sus líderes buscan ampliar urgentemente las medidas sanitarias allí.

Viaje oficial y avance de la enfermedad

Además, Tedros visitará el territorio congoleño este martes. El jefe de emergencias sanitarias, Chikwe Ihekweazu, acompañará al director en este importante viaje. Ambos evaluarán la situación de la enfermedad sobre el propio terreno.

Mientras tanto, la institución médica registra ya más de 900 casos sospechosos. El director afirmó que intentan alcanzar a una epidemia realmente veloz. Sin embargo, el retraso inicial en la detección dificulta enormemente este complejo trabajo.

Asimismo, el virus circuló probablemente en la provincia de Ituri durante dos meses. Esto ocurrió antes de que las autoridades declararan el brote el 15 de mayo. Posteriormente, el 17 de mayo catalogaron la emergencia como de alcance internacional.

Dificultades médicas y de seguridad

Por otro lado, la complejidad médica representa un enorme desafío. Actualmente no existen vacunas ni tratamientos aprobados para la variante Bundibugyo. Esta peligrosa cepa presenta una letalidad de entre el 30 % y el 50 %.

Además, la inseguridad complica bastante las labores de los trabajadores sanitarios. La población local muestra una significativa desconfianza hacia las autoridades extranjeras. De hecho, dos centros de salud sufrieron incidentes de seguridad recientemente.

En consecuencia, generar confianza resulta fundamental para lograr una respuesta eficaz. También impacta negativamente el largo conflicto entre el Ejército congoleño y grupos rebeldes. Esta intensa guerra provocó el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas.

Riesgo regional y prevención

Paralelamente, la Organización Mundial de la Salud elevó el riesgo nacional a muy alto. La entidad mantiene el nivel alto para África subsahariana y bajo globalmente. Diez países africanos enfrentan alto riesgo al compartir fronteras con los lugares afectados.

Por esta razón, la peligrosa enfermedad ya alcanzó a la vecina Uganda. Este territorio registró 7 contagios y la muerte de un ciudadano congoleño. Los expertos consideran este fallecimiento como un contagio importado.

Finalmente, la organización convocó a la Red Provisional de Contramedidas Médicas. Estos líderes revisarán el desarrollo de nuevos tratamientos y pruebas diagnósticas. Este brote constituye el decimoséptimo episodio registrado en ese país desde el año 1976.

El Gobierno de Canarias agasaja al Molina Sport por su sexto título de Liga Élite

0

El Molina Sport agranda su leyenda con su sexto título de Liga Élite y una histórica racha de éxitos en el hockey línea español

El Gobierno de Canarias agasaja al Molina Sport por su sexto título de Liga Élite / Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias ha recibido este lunes al Molina Sport para celebrar su sexto título de Liga Élite, un trofeo que alzaron en Gran Canaria tras vencer al Arona Tenerife Guanches (12-3).

El club más laureado de España

Durante la recepción oficial, el presidente del Molina Sport, Alejandro Molina, ha puesto en valor la racha «increíble» de 19 finales en seis temporadas, en las que han sido capaces de levantar 17 títulos entre Liga Élite, Supercopa de España, Copa del Rey y Copa de Europa: «Estamos tocados por una varita«.

El máxima mandatario del club amarillo ha recordado que en las dos últimas temporadas han disputado 57 encuentros, de los cuales se han llevado la victoria en 56 ocasiones y tan solo han cedido un empate; lo que «dice mucho de este grupo».

Un grupo que perderá ahora a su goleador Chuck Baldwin, que regresará a San Diego (California, EEUU) tras once temporadas en España, siete de ellas en el Molina Sport, ha adelantado Alejandro Molina.

El presidente del club más laureado de España en el hockey línea ha agradecido la ayuda de las instituciones. Aunque ha admitido que para crecer «humana y deportivamente» les iría bien “un poco más de ayuda» de las administraciones públicas.

Siete temporadas históricas de Baldwin

El estadounidense Chuck Baldwin se ha mostrado «muy orgulloso» de que el Molina Sport ha seguido «haciendo historia» en una etapa de siete temporadas que catalogó de «sueño y película«.

«Ha sido algo increíble, cuando llegué nuestro objetivo era no caer a la Liga Oro (segunda división del hockey línea nacional) y hoy somos uno de los equipos más exitosos de la historia del hockey línea europeo. Estoy muy contento de mi historia en Gran Canaria. Somos un equipo de oro«, ha reflexionado.

Canarias celebra al Molina

Por su parte, el consejero de Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha celebrado el éxito del Molina Sport. Un equipo que se ha convertido en referencia para Canarias: «Hay que reconocer el trabajo de las personas que se dedican a los mal llamados deportes minoritarios, que nos están dando muchas satisfacciones y alegrías al deporte canario».

El Tiempo en Canarias | Nubosidad media y alta y temperaturas todavía cálidas

0

Todos los detalles de la previsión del tiempo en Canarias para este martes 25 de mayo

Este martes tendremos cielos con nubes de tipo medio y alto y bajo ellas habrá nubosidad de tipo bajo en costas del norte de las islas a primeras y últimas horas del día e intervalos en las vertientes oeste de Fuerteventura y Lanzarote durante las primeras horas de la tarde.

El Tiempo en Canarias | Nubosidad media y alta y temperaturas todavía cálidas
Imagen RTVC

Calima ligera en las islas orientales y en Tenerife. Las temperaturas mínimas subirán en las islas montañosas sobre todo en las medianías. Las máximas ascenderán, y será más notable en vertientes sur y oeste de las islas orientales y de Tenerife.

Se superarán los 34ºC en el interior de Fuerteventura y Lanzarote y en vertientes sur y oeste de Gran Canaria sin descartar que se puedan alcanzar en puntos del sur de Tenerife y de La Gomera. Es probable que se alcancen y superen los 30ºC en medianías del norte de Gran Canaria y del área metropolitana de Tenerife.

El viento soplará entre flojo y moderado del noroeste en las islas más orientales acelerándose en extremos norte y sur. En el resto de islas, será flojo de componente norte con intervalos de fuerte en vertientes este y noroeste. En medianías y cumbres soplará de moderado del suroeste rolando a componente oeste por la noche.

Y en el mar, predominará el mar de fondo del noroeste con olas que difícilmente alcanzarán el 1,5m. En costas más resguardadas del sur habrá áreas de marejada.

Previsión por islas:

El Hierro: Nubes medias y altas y bajo ellas de tipo bajo en el norte a primeras y últimas horas. Viento flojo de componente norte y temperatura máxima que rondará los 24ºC en la capital.

La Palma: Poco nuboso en el norte y este por la mañana y por la noche. En el resto, intervalos de nubes medias y altas. Viento de componente norte en costas. Probables rachas fuertes en el noroeste al mediodía. Temperaturas que irán desde los 19ºC a los 26ºC en la capital.

La Gomera: Nubes medias y altas salvo por el norte a primeras y últimas horas donde habrá nubes bajas. Viento flojo y temperatura máxima que rondará los 30ºC en la capital.

Tenerife: Intervalos de nubes medias y altas, salvo en costas del norte donde habrá nubes bajas. Calima ligera. Viento flojo de componente norte acelerándose en el extremo noreste y en el litoral suroeste. Las temperaturas subirán y oscilarán entre los 19ºC y los 30ºC en la capital.

Gran Canaria: Cielos con nubes bajas en costas del norte. Sobre ellas intervalos de nubes medias y altas. Calima. Viento de componente norte flojo con probables rachas fuertes en la costa este y sureste. Temperaturas muy cálidas e irán desde los 20ºC a los 27ºC en la capital.

Fuerteventura: Nubes altas salvo por el oeste que habrá intervalos de nubes bajas. Calima. Viento flojo, más intenso en el sur. Temperaturas que irán desde los 20ºC a los 32ºC en la capital.

Lanzarote: Intervalos de nubes medias y altas salvo por el oeste donde habrá nubes bajas. Calima. Viento flojo del noroeste y temperatura máxima que rondará los 32ºC en Arrecife.

La Graciosa: Intervalos de nubes altas. Calima. Viento flojo del noroeste y temperaturas que irán desde los 20ºC a los 26ºC en Caleta de Sebo.

La Laguna Tenerife ficha al interior Kevin Yebo

0
Toda la actualidad del La Laguna Tenerife - CB Canarias

La Laguna Tenerife refuerza su pívot con la llegada de Kevin Yebo, un interior de nivel europeo procedente del Niners Chemnitz

La Laguna Tenerife ficha al interior Kevin Yebo / La Laguna Tenerife

El interior Kevin Yebo ha sido fichado por La Laguna Tenerife hasta final de temporada, un 2,07 nacido en Alemania y con nacionalidad marfileña, país con el que ha sido internacional absoluto y que llega procedente del Niners Chemnitz de la Bundesliga.

Un fichaje con el que cubre la baja del georgiano Giorgi Shermadini, quien la pasada semana sufrió una arritmia cardíaca.

El nuevo jugador canarista ya ha pasado el reconocimiento médico y se encuentra listo para sumarse a la dinámica del grupo.

Un interior con ritmo europeo

Yebo (Bonn, 14/3/1996), que puede jugar tanto de cuatro como de cinco, viene de promediar 15,9 puntos, 6,2 rebotes y 1,3 asistencias, en los 32 encuentros disputados con su último equipo en la máxima categoría germana, donde ha sido duodécimo al cierre de la fase regular (16/18).

También este curso en la Eurocup, donde acumuló unas medias de 17,4 puntos, 6,6 rebotes y 2,3 asistencias para 18,5 de valoración en los 17 encuentros que jugó.

Trayectoria del jugador

Kevin Yebo inició su trayectoria profesional en VfR Limburg (2015-17), para luego militar en el Ehingen Urspring (2017-19), el Hamburg Towers (2019-20), el Eisbären Bremerhaven (2020-22)Niners Chemnitz (22-24)Bayern de Múnich (24-25) y de nuevo Niners Chemnitz esta última temporada.

Yebo fue uno de los pilares en el título de la FIBA Europe Cup que logró levantar el Niners Chemnitz hace tres cursos.

Esa misma campaña compartió equipo con el canarista Wesley Van Beck y fue elegido en el Quinteto Ideal de la Bundesliga.

Además, ha defendido los colores del equipo nacional absoluto de Costa de Marfil en las ventanas FIBA clasificatorias para el Mundial de 2027.

Daniel Comín, el joven que ayuda a personas con neurodivergencia a través de su propia app

0

La app está basada en su propia experiencia personal y facilita la gestión de rutinas diarias, estrés y ansiedad

A pesar de su juventud, Daniel Comín, de 22 años, ya tiene su propia aplicación móvil, Autistok. El joven creó esta herramienta digital por una necesidad personal. De este modo, busca mejorar el día a día de personas neurodivergentes.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Los médicos diagnosticaron autismo moderado a Daniel cuando él apenas tenía dos años. Sin embargo, esto nunca limitó su enorme talento y capacidad. Hoy destaca por ayudar a quienes entienden el mundo de forma distinta.

El origen de Autistok

Durante muchos años, el joven necesitó una herramienta digital específica. Por desgracia, ninguna aplicación del mercado lograba ajustarse a sus verdaderas necesidades cotidianas. Ante esta falta de recursos, Daniel tomó una decisión muy importante. Él decidió estudiar un grado superior de aplicaciones informáticas para solucionarlo.

Finalmente, el esfuerzo rindió sus frutos y él mismo programó Autistok. Esta plataforma sirve para gestionar rutinas diarias, regular emociones y calmar ansiedades.

Responsabilidad y nuevos retos

Actualmente, el creador siente un peso grande por esta tremenda responsabilidad. Al mismo tiempo, le alegra saber que su trabajo ayuda a mucha gente. Además, el joven da un paso extra mediante el proyecto El Patrón Perfecto. Allí cuenta su propia historia para visibilizar su realidad diaria.

Según sus propias palabras, “este es uno de los proyectos más difíciles de toda mi vida». Comín considera muy complejo explicar el autismo desde su punto de vista personal.

Sentimiento canario y reivindicación

Por otro lado, Daniel traslada su reflexión a la realidad educativa canaria. Él afirma que ser canario supera ampliamente el hecho de nacer aquí.

Su madre y su abuela le inculcaron ese fuerte sentimiento de pertenencia. Por ello, él exige ser plenamente consciente de la actualidad del archipiélago. Daniel pide a la sociedad no mirar hacia otro lado. Él critica duramente que los centros educativos quiten apoyos o excluyan a alumnos neurodivergentes.

Te puede interesar:

Yerai Martín: “Afrontamos el partido como una eliminatoria”

0
CD Tenerife Femenino

El conjunto de Yerai Martín se medirá al Atlético de Madrid este martes en Alcalá de Henares

Yerai Martín: “Afrontamos el partido como una eliminatoria” / CD Tenerife Femenino

El Costa Adeje Tenerife afronta este martes a las 20:00 (hora canaria) su último compromiso liguero a domicilio, visitando el Centro Deportivo Alcalá de Henares para medirse al Atlético de Madrid en el duelo correspondiente a la jornada 29 de Liga F Moeve.

El conjunto dirigido por Yerai Martín llega a la cita en un buen momento de la temporada, en el que con dos jornadas aún por disputar, las blanquiazules continúan peleando por la cuarta plaza de la clasificación. En este sentido, el técnico destacó que “el puesto dependerá de nosotras. Si ganamos mañana la cuarta plaza será nuestra, si empatamos dependeremos de la última jornada y si perdemos habría alguna posibilidad, pero no estaría bajo nuestra mano. Afrontamos el partido como una eliminatoria”.

El equipo vuelve a la competición tras el parón por la final de la Copa de la Reina. En este contexto, el entrenador comentó que “hay muchas ganas de volver a competir, llegamos al partido en un momento en el que el equipo se encuentra muy bien. Además, tenemos el aliciente de luchar por la cuarta plaza, así que tenemos muchas ganas de mañana”.

Costa Adeje y Atlético, a 50 puntos

El Costa Adeje Tenerife y el Atlético de Madrid llegan a la cita igualados a 50 puntos en la clasificación y será la cuarta vez que tinerfeñas y madrileñas se enfrenten en esta campaña. En el duelo de la primera vuelta, las guerreras se impusieron 2-1, aunque perdieron los dos encuentros de la Copa de la Reina ante las colchoneras.

Sobre estos precedentes, el entrenador blanquiazul aseguró que será un partido muy técnico: “Los partidos de la Copa estuvieron muy igualados. La cita de mañana seguirá el mismo guion: dos equipos con las ideas muy claras y que conceden muy poco. Tenemos claro que debemos tener cuidado y controlar el partido”.

En cuanto al planteamiento del partido, Yerai Martín aseguró que se esperan a un Atlético de Madrid agresivo: “Seguramente en los primeros minutos del encuentro nos apretarán la primera línea e intentarán dominarnos con el balón, pero si les dejamos espacios para correr tampoco se lo pensarán. Ellas también tienen claro que el Costa Adeje Tenerife es un gran equipo y que les hemos puesto las cosas muy complicadas en partidos anteriores. Ambos rivales nos respetamos y ojalá que sea un partido atractivo del que nos llevemos los 3 puntos”.

Campaña brillante, más allá del resultado

Con encuentros aún por jugarse, el técnico valoró muy positivamente el trabajo realizado por el equipo durante toda la temporada: “Sea cual sea el resultado en Alcalá de Henares, nos tenemos que quedar con la gran campaña que hemos realizado. Hemos crecido durante todos estos meses y hemos sabido adaptarnos a los cambios. Tenemos que valorar todo el trabajo del equipo”.

El Costa Adeje Tenerife buscará así un último triunfo a domicilio que le permita seguir obtener la ansiada cuarta plaza en la clasificación y reforzar su gran temporada en Liga F Moeve.

Tenerife revela la discapacidad sobrevenida por violencia de género en ámbitos rurales

Un informe del Cabildo de Tenerife analiza a víctimas de violencia en 10 municipios de la isla

El Cabildo de Tenerife presentó un informe sobre la discapacidad sobrevenida por violencia de género. El estudio analiza a mujeres en entornos rurales para destapar una dramática realidad silenciada. Así, la investigación visibiliza un problema oculto en 10 municipios tinerfeños.

Informa: Redacción Informativos RTVC

La corporación insular elaboró este estudio piloto con 23 mujeres rurales. Todas ellas residen habitualmente en 10 municipios distintos de la isla. Ciertamente, la sociedad ignoró por completo esta dura realidad hasta la actualidad.

Perfil sociodemográfico de las víctimas

Las mujeres encuestadas tienen una edad promedio de 50 años. Además, el perfil general demuestra una procedencia de entornos socioeconómicos muy vulnerables. Por otro lado, el 40 % de estas víctimas vive sola.

También resulta muy alarmante el altísimo porcentaje de convivencia con sus respectivos agresores. Concretamente, cerca del 87 % convivió con el maltratador. Estas mujeres con discapacidad sobrevenida sufrieron esta convivencia durante más de una década.

Consecuencias psicológicas extremas

Yurena González, socióloga y autora del estudio, detalla las graves consecuencias que sufren cotidianamente las mujeres agredidas. Consecuentemente, el aislamiento, la falta de autonomía y el control generan secuelas profundas.

Por desgracia, estos hechos consumados provocan un enorme sentimiento de culpa. En consecuencia, algunas mujeres intentaron suicidarse al no poder convivir con tanta violencia.

Reconocimiento oficial y salud mental

Patricia León, directora insular de Igualdad y Diversidad, valora enormemente este complejo trabajo por su carácter pionero y piloto. Además, la institución encontró muchas dificultades para recabar todos los datos necesarios. Anteriormente, los especialistas no analizaban la situación de estas mujeres con esta perspectiva.

Actualmente, más del 40 % carece del reconocimiento oficial de discapacidad. Del grupo certificado, el 54 % presenta graves problemas mentales y suicidas.

Condenado a 24 años de prisión el secuestrador de su expareja en Tenerife

0

El agresor intentó asesinar al acompañante de la víctima tras perseguirlos en coche

Un tribunal condena a un hombre a 24 años de cárcel por el secuestro a su exnovia e intento de asesinato al acompañante de ella. Cometió estos graves delitos en diciembre de 2023 por rechazar tajantemente la ruptura.

Informa: Redacción Informativos RTVC

El procesado ya arrastraba varios altercados previos con su expareja. En consecuencia, su negativa a aceptar el fin de la relación desencadenó estos hechos. Por ello, la Fiscalía solicitó unas penas muy severas que él mismo terminó aceptando.

Persecución y acoso constante

Todo comenzó en diciembre de 2023 en una discoteca de la isla. Allí, el agresor coincidió de forma completamente sorpresiva con su expareja acompañada de otro hombre.

Al verlos, el condenado comenzó a enviar múltiples mensajes amenazantes al móvil. Asimismo, instaló un dispositivo GPS oculto en el coche de ella. De este modo, planeaba controlar todos sus movimientos sin perderla de vista.

Posteriormente, el individuo inició una peligrosa persecución al volante que duró varias horas. Finalmente, impactó su propio vehículo de manera muy violenta contra el coche de la víctima. Así logró detener la marcha de ambos en plena vía pública.

Intento de homicidio y secuestro

Tras provocar el aparatoso accidente de tráfico, el atacante descubrió al acompañante de la discoteca. En ese instante, sacó un arma y le asestó dos puñaladas. Por consiguiente, la víctima ingresó en la UCI durante varios días.

Mientras tanto, el agresor dirigió su intensa furia contra su expareja. Primero, golpeó fuertemente a la mujer en el mismo lugar del siniestro. Seguidamente, se la llevó a la fuerza en contra de su total voluntad.

El secuestrador trasladó a la víctima hasta la vivienda particular de ella. Afortunadamente, los agentes de policía llegaron a la casa poco tiempo después. En ese mismo lugar, los oficiales detuvieron al responsable de los terribles hechos.

Condena y entrada a prisión

La Fiscalía exigió un castigo ejemplar para este peligroso criminal. Concretamente, la Fiscalía solicitó 24 años de prisión por los delitos cometidos. Además, reclamó una compensación económica muy elevada para reparar el inmenso daño causado. Las autoridades fijaron una indemnización conjunta superior a los 180.000 euros en total.

Finalmente, el acusado decidió no enfrentarse a un largo y complejo proceso judicial. En su lugar, el hombre aceptó cumplir todas las penas de cárcel solicitadas. También acordó pagar la totalidad de las compensaciones económicas exigidas por la acusación.

El nuevo Plan de Formación ante Emergencias prepara al alumnado canario

0

El proyecto dota a los estudiantes de herramientas clave de autoprotección y adapta los contenidos a la realidad geográfica del archipiélago

El Gobierno de Canarias impulsa un nuevo Plan de Formación ante Emergencias para los estudiantes. Esta iniciativa busca dotar al alumnado de herramientas de autoprotección frente a distintos riesgos naturales. El profesorado imparte estas claves en centros educativos como el IES Santa Ana.

Informa: Redacción Informativos RTVC

Nos colamos en una de las primeras sesiones de este novedoso programa educativo. En primer lugar, los docentes presentan una situación de alerta simulada a los jóvenes. De este modo, los estudiantes aprenden las claves para actuar ante riesgos naturales.

Metodología y debate en el aula

Roberto Ruiz imparte la asignatura de Geografía e Historia en el IES Santa Ana. El profesor inicia la clase con una situación de alerta para el alumnado. Así, los chicos imaginan que suena una alarma en sus propios teléfonos móviles.

A continuación, la clase debate las acciones para esos primeros 30 segundos. Con esta estrategia, el docente obtiene las ideas previas que tiene el alumnado. Las respuestas iniciales de los jóvenes muestran reacciones y decisiones muy diversas.

Por ejemplo, un alumno afirma que saldría del aula para ir a su casa. Otro estudiante prefiere ir a la planta más alta que hay en el centro. Finalmente, otros deciden esperar las indicaciones de los profesores o los protocolos existentes.

Contenidos adaptados y objetivos

Además, el programa ajusta todo el contenido a la orografía de las islas. Este enfoque responde directamente a la especial realidad geográfica del archipiélago canario. Los profesores adaptan esta formación a las distintas asignaturas de los estudiantes.

Pablo Fernández también enseña Geografía e Historia en el IES Santa Ana. Él explica que los alumnos estudian el riesgo de los volcanes en Canarias. Asimismo, el temario incluye las inundaciones y los fenómenos meteorológicos adversos.

María Afonso coordina el proyecto desde la Viceconsejería de Educación del Gobierno de Canarias. Ella destaca el propósito de extender una cultura preventiva en medidas de autoprotección. Por tanto, buscan dotar al alumnado de conocimientos y competencias sobre esta materia.

Concienciación de las nuevas generaciones

Las charlas logran transmitir unos objetivos muy claros a todo el alumnado. Posteriormente, los profesores evalúan el aprendizaje y ponen nota a los estudiantes. En consecuencia, los jóvenes demuestran asimilar los conceptos teóricos tras las explicaciones.

Rocío es una de las alumnas que participa activamente en esta charla formativa. Ella entiende que el riesgo no depende solamente del fenómeno natural como tal. También influye directamente la cantidad de gente a la que pueda afectar.

Por esta razón, la joven destaca que siempre tenemos que estar preparados para ello. El alumnado demuestra tener la lección completamente aprendida tras la sesión. En definitiva, el plan logra dotar a los canarios de herramientas clave de autoprotección.