La Wine Run Lanzarote, que se celebrará los días 13 y 14 de junio en La Geria, reúne ya participantes de 19 nacionalidades
La Wine Run Lanzarote supera ya las 1.300 inscripciones para su nueva edición / Cabildo de Lanzarote
El Cabildo de Lanzarote anima a residentes y visitantes a participar en la Wine Run Lanzarote 2026, una de las iniciativas más representativas de la isla vinculadas al deporte, el paisaje y el producto local, que ya supera las 1.300 personas inscritas a falta de varias semanas para el cierre del plazo, previsto para el próximo 7 de junio.
La 14ª edición se celebrará los días 13 y 14 de junio en el paisaje protegido de La Geria y volverá a unir deporte, gastronomía, paisaje y producto local en torno a uno de los entornos agrícolas más singulares de Canarias. En esta edición ya se han registrado participantes de 19 nacionalidades diferentes.
Fortalecer el arraigo local
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destaca que “la Wine Run permite enseñar al mundo un paisaje agrícola construido con el esfuerzo de generaciones de viticultores y agricultores de Lanzarote”. Además, señala que “esta iniciativa contribuye también a fortalecer el arraigo de la población local con su territorio, acercando a muchas personas al conocimiento de La Geria, de su sistema de cultivo y de quienes mantienen viva esta actividad”.
Por su parte, el consejero de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín, explica que “La Geria es un ejemplo internacional de adaptación al territorio y de convivencia entre paisaje, agricultura y sostenibilidad”. Asimismo, añade que “la Wine Run ayuda a valorar el trabajo diario que existe detrás de este entorno y favorece que tanto residentes como visitantes conozcan de cerca el papel de los viticultores, bodegas y profesionales vinculados al sector primario”.
Tres modalidades de prueba
Entre los datos destacados de esta edición figura el aumento de participación femenina, con más mujeres inscritas que hombres hasta el momento, así como el crecimiento de participantes de entre 50 y 60 años, un perfil cada vez más habitual en esta iniciativa vinculada al paisaje y al turismo activo.
La Wine Run Lanzarote 2026 contará nuevamente con tres modalidades principales: carrera larga de aproximadamente 23 kilómetros, carrera corta de 12 kilómetros y trekking de 12 kilómetros, además de actividades paralelas y propuestas vinculadas al Wine Festival durante todo el fin de semana.
Este escritor y jurista de 26 años cuenta con 17 libros publicados y una fuerte presencia en redes sociales
El joven escritor Mohamed Sikabi, de 26 años, consolida actualmente su carrera literaria en Canarias con 17 libros publicados. Este ensayista y jurista participa activamente en medios de comunicación y redes sociales para promover el debate cultural. Así, busca romper los prejuicios sobre la identidad insular mediante la literatura y la opinión pública.
Informa: Redacción Informativos RTVC
Mohamed Sikabi destaca como una voz fresca dentro del panorama cultural canario. Además, este autor compagina su vocación literaria con su formación en Derecho. Sin embargo, él reconoce que disfruta especialmente su faceta como creador de historias y ensayista.
Inicios y producción literaria
Su afán por la escritura surgió a una edad muy temprana. De hecho, él redactó su primer relato con apenas 6 o 7 años. En aquel entonces, la guerra de Irak inspiró su texto sobre Israel y Palestina.
Actualmente, el autor tiene 26 años y acumula 17 libros publicados. Por consiguiente, su amplia producción abarca múltiples géneros literarios. Él explora con soltura la poesía, el cuento, la dramaturgia y el ensayo.
También demuestra un interés especial por investigar la literatura judeo-islámica. Por otro lado, su perfil público trasciende las páginas de sus libros. Él utiliza sus redes sociales habitualmente para invitar a la reflexión y al debate.
Este joven opinador participa con frecuencia en diversas tertulias de los medios. Allí defiende la importancia de mantener la honestidad personal por encima del dinero. Según Sikabi, el éxito económico carece de valor sin autenticidad humana.
Asimismo, el escritor se esfuerza constantemente por enterrar el complejo de insularidad. Él rechaza una visión negativa de Canarias y apela a la obra de Manuel Alemán, Psicología del hombre canario. De este modo, reivindica la psicología afectuosa y cercana del hombre canario.
Finalmente, Sikabi destaca esa bondad isleña como algo muy exótico y valioso. En consecuencia, él afirma que el mundo actual castiga esta empatía natural. Por ello, invita a los ciudadanos a sentir orgullo por estas raíces humanas.
Más de 70 centros educativos del Archipiélago participan en esta iniciativa cultural
Casa África estrena en Las Palmas de Gran Canaria una nueva exposición. Los alumnos muestran sus trabajos finales del proyecto Enseñar África para ofrecer una visión muy real sobre este continente vecino. Además, esta iniciativa escolar busca eliminar fronteras culturales y romper los diferentes estereotipos habituales en nuestra sociedad.
Informa: Redacción Informativos RTVC
El proyecto Enseñar África cumple ya 13 años de historia uniendo culturas. En consecuencia, la iniciativa aleja al alumnado de las clásicas ideas preconcebidas.
Descubriendo el continente con los sentidos
África sabe a ricos dátiles y huele fuertemente a canela en este recinto. Asimismo, este lugar suena a divertidas maracas de arroz durante el recorrido. Esta exposición plasma la visión actual que tienen los estudiantes sobre el territorio africano. Por ello, el público puede visitar ya esta interesante muestra cultural.
Yaiza Débora Cerpa imparte clases en el IES Villa de Firgas. Según ella, los alumnos descubren África a través de los cinco sentidos corporales.
Rompiendo los estereotipos culturales
En la exposición los visitantes sienten olores diferentes y tocan telas tradicionales. También, el amplio espacio cuenta con muchas especias variadas para conocer visualmente.
Beatriz Andreu coordina actualmente el proyecto educativo llamado Enseñar África. De esta forma, ella subraya la necesidad vital de tomar mucha conciencia social. El objetivo principal radica en combatir los prejuicios sociales existentes. Por lo tanto, la sociedad debe eliminar todos esos estereotipos hacia las personas africanas.
Esta gran iniciativa educativa acerca fronteras físicas y une culturas distintas. Por consiguiente, los jóvenes estudiantes valoran muy positivamente todo el trabajo académico realizado.
Una alumna asegura sentirse mucho más cercana al continente ahora mismo. En cambio, otra estudiante destaca que la iniciativa enseña el verdadero significado de África.
Los escolares destacan todo lo bueno que tiene este precioso lugar. Finalmente, afirman que la experiencia resulta fantástica porque aprenden muchísimo cada día.
El encuentro entre el Costa Adeje Tenerife Egatesa y el Deportivo Abanca podrá seguirse en el canal de Televisión Canaria, así como en rtvc.es y en la aplicación RTVCPlay
Televisión Canaria ofrecerá en directo el último encuentro blanquiazul de la temporada en Liga F / CD Tenerife Femenino
Televisión Canaria retransmitirá en directo el último partido de la temporada del Costa Adeje Tenerife en la Liga F Moeve, un encuentro especial que pondrá el broche final al curso blanquiazul el próximo domingo 31 de mayo a las 12:00 horas en el Heliodoro Rodríguez López.
La cadena autonómica ofrecerá la señal del encuentro a través de su canal de televisión, acercando a toda la afición la despedida del equipo en casa en una jornada marcada por el cierre de temporada y el apoyo de su público.
Además de la emisión televisiva, el partido podrá seguirse en todas las plataformas digitales de Radio Televisión Canaria, incluyendo su página web oficial y la aplicación RTVCPlay, ampliando así el acceso a la retransmisión para todos los seguidores.
De esta forma, el último encuentro del curso contará con una cobertura completa en abierto, permitiendo vivir desde cualquier dispositivo una cita significativa para el Costa Adeje Tenerife y su afición, en el cierre de una temporada de gran nivel competitivo de las guerreras.
El Rocasa Gran Canaria, con cuatro goles de renta, sueña con su primera final en el Antonio Moreno ante el Costa del Sol Málaga
Melania Falcón, Tiddara Trojaola y Alba Spugnini empujan al Rocasa Gran Canaria hacia una final histórica / Rocasa Gran Canaria
El espíritu guerrero del Rocasa Gran Canaria sigue más vivo que nunca y el sueño de disputar la primera final de su historia, con el nuevo formato de playoff, está a tiro de sesenta minutos.
Los que se disputarán en el Antonio Moreno este domingo, 24 de mayo, a partir de las 12:00 horas ante el Costa del Sol Málaga con la afición teldense como gran bastión para defender los cuatro goles de renta que alcanzaron en el partido de ida en Carranque (23-27).
Y nadie mejor que tres exjugadoras del Rocasa para mostrar públicamente su apoyo al equipo antes del decisivo encuentro: dos auténticas leyendas, Melania Falcón y Tiddara Trojaola, ambas referentes históricos tras completar, respectivamente, diecisiete y catorce temporadas en el club, y Alba Spugnini, otra antigua “guerrera” muy querida por la afición.
Declaraciones de “Mela” Falcón
“Mela” Falcón marcó una época en el Rocasa. Eterna extremo zurda capaz de levantar ocho títulos y de anotar más de mil goles durante casi 20 temporadas destaca “la gran ilusión que suponedisfrutar de la gran temporada que está haciendo el Rocasa. Es muy difícil afrontar un cambio de entrenador, lidiar con las lesiones y con la incorporación de jugadoras nuevas a mitad de temporada. El Rocasa tiene un gran vestuario y eso se nota, a pesar de la juventud de muchas de sus jugadoras”.
“Que el Rocasa esté luchando por llegar a la final es una alegría inmensa para el club y para unas jugadoras que merecen recibir la recompensa de la final, después de un gran año”, apostilló la leyenda teldense.
Declaraciones de Tiddara Trojaola
Por su parte, Tiddara Trojaola, excelente extremo izquierdo que conquistó siete títulos: una liga, dos Copas de la Reina, dos Supercopas de España y dos EHF Challenge Cup, reconoce que “ver al equipo tan cerca de la final es algo especial y emocionante. A todas las que hemos formado parte del club en algún momento nos hace mucha ilusión que el Rocasa pueda meterse en la final, porque sabemos el enorme esfuerzo, trabajo y sacrificio que hay detrás de cada temporada”.
Trojaola califica de “muy bueno, regular y sólido”, el juego que ha mostrado el conjunto que dirige Dejan Ojeda durante todo el curso, antes de subrayar una de las claves del éxito: “Han sabido construir un auténtico equipo, un grupo equilibrado con una mezcla de juventud y veteranía que ha recogido los frutos de un gran trabajo”.
También la jugadora del Minaur Baia Mare, Alba Spugnini, quiso enviar un mensaje de confianza y aliento desde Rumanía antes de la cita. “El Rocasa siempre fue y será una familia para mí y es un orgullo grande que puedan llegar a la ronda decisiva. Me alegra mucho que peleen por el título en una temporada increíble”, asegura, antes de afirmar que “una de las razones del auge actual es que el Rocasa lleva años trabajando muy bien con un equipo joven que ha ido creciendo con los años, los partidos y la experiencia y eso se traduce en la posibilidad de jugar una gran final”.
Confianza absoluta en otra noche mágica
La pivote tinerfeña aconseja a su ex equipo desde la distancia: “Que disfruten al máximo de la experiencia, de cada minuto del partido, sabiendo que no será fácil, a pesar de los cuatro goles de ventaja, porque pasar a la final en casa será mucho más bonito. Recuerdo el año que ganamos la EHF, recuerdo cada final y cada semifinal y sé lo que es vivir ese tipo de encuentros y estoy convencida de que juntas, unidas y con la afición arropando, lo conseguirán”.
Asimismo, Trojaola, que se retiró en el 2021 vistiendo la elástica verdilla, coincide en señalar la importancia de “confiar en sus cualidades, disfrutar del momento y seguir compitiendo como hasta ahora sin hacer nada diferente”, y anima a “jugar con el plus que aporta una afición espectacular que siempre empuja y apoya sin importar el resultado. Entre todos y todas conseguiremos el objetivo”.
Por su parte, Falcón, quien dejó la práctica activa del balonmano hace apenas un año con el Rocasa como único equipo de su vida profesional, tiene claro que “pocos ánimos necesitan las jugadoras y el cuerpo técnico, porque son muy conscientes de lo que se juegan este domingo ante una afición que no va a parar hasta llevarlas a la final”, apunta, antes de advertir que “es cierto que tienen buena renta y jugando en casa eso es positivo, pero no pueden confiarse. Pase lo que pase, habrá sido una buena temporada”.
El Rocasa sueña con el título
El conjunto teldense afronta este encuentro con la ambición de volver a pelear por el título de la Liga Guerreras Iberdrola, competición que conquistó en la temporada 2018/2019, uno de los grandes hitos recientes de la entidad.
Además, el club levantó la Supercopa en la campaña 2019/2020 y su último gran éxito continental llegó con la conquista de la EHF European Cup en la temporada 2021/2022.
El pabellón insular Antonio Moreno se prepara así para vivir otra gran jornada de balonmano de altos kilates, con el objetivo irrenunciable de que el Rocasa Gran Canaria vuelva a escribir una nueva página dorada en su historia.
El evento ofrece este fin de semana múltiples exhibiciones acuáticas, divulgación científica y opciones sostenibles en el puerto capitalino
El puerto de Las Palmas de Gran Canaria celebra la Feria Internacional del Mar desde el 22 hasta el 24 de mayo. Este importante evento conecta a la ciudadanía con el océano mediante actividades novedosas para todas las edades. Las diferentes instituciones buscan promover la sostenibilidad medioambiental durante todo este fin de semana.
Informa: Redacción Informativos RTVC
La ciudad disfruta de una nueva entrega de esta cita náutica cargada de novedades. La sostenibilidad y la protección del medio ambiente centran ahora todas las miradas de los asistentes.
Actividades acuáticas y exhibiciones
En primer lugar, los visitantes disfrutarán de múltiples paseos en barco durante este fin de semana. Además, la organización ofrece llamativas exhibiciones en el agua para el disfrute de todas las edades.
Por otro lado, el público puede explorar los distintos buques de salvamento marítimo. También tienen la excelente oportunidad de visitar las grandes embarcaciones de la Armada en el muelle.
Finalmente, los equipos de emergencia realizarán una espectacular demostración de rescate en el mar. Para ello, los profesionales utilizarán modernos helicópteros sobre las aguas del puerto grancanario.
Asimismo, el recinto ferial incorpora una gran carpa interactiva sobre el cambio climático. En este espacio, los asistentes aprenden sobre la subida del nivel del mar y la eólica marina.
En este sentido, la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, destaca el enorme valor de esta gran iniciativa. Señala que la Concejalía de Ciudad de Mar impulsa una importante divulgación científica mediante Fimar 2026.
De igual forma, la presidenta de la Autoridad Portuaria valora los útiles proyectos ambientales. Beatriz Calzada subraya el mantenimiento de la biodiversidad y las enormes oportunidades de la actividad marítimo-portuaria.
Apuesta por la economía azul
Por su parte, el encuentro busca destacar la fuerte conexión de la población con el mar. Las autoridades apuestan firmemente por potenciar los abundantes recursos naturales de nuestro entorno costero.
En consecuencia, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reafirma el claro compromiso de la institución insular. El mandatario asegura que van a seguir azuleando la economía de toda la isla.
Como resultado, Morales considera esta sólida estrategia como una manera extraordinaria de avanzar. Así, esperan contribuir directamente a la necesaria diversificación de la economía local.
La institución pide eliminar la caducidad de las licencias turísticas, consideran vital este paso para adaptar la ley a la realidad tras el volcán
El Cabildo de La Palma reclama un cambio normativo urgente para las viviendas vacacionales de la isla. La corporación exige esta medida tras las necesidades excepcionales generadas por la erupción del Tajogaite. Por consiguiente, buscan impulsar un nuevo modelo turístico sin los límites de tiempo actuales.
Informa: Redacción Informativos
La administración palmera busca agilizar la creación de nuevas viviendas para alquiler. De hecho, consideran que el planteamiento autonómico actual entorpece las necesidades excepcionales locales.
Nuevas necesidades turísticas
La lava del volcán arrasó muchos de los inmuebles que tenía la isla. Por lo tanto, el Cabildo requiere una respuesta ágil ante estas necesidades excepcionales. Consideran fundamental acelerar la creación de nuevas viviendas turísticas vacacionales.
Esta agilización representa la mejor fórmula para iniciar un nuevo modelo turístico. Además, las autoridades palmeras aspiran a sumar más de 25.000 nuevas camas turísticas. Concretamente, el objetivo total de la isla oscila entre las 25.000 y 30.000 plazas.
Para lograr este objetivo, reclaman que las licencias carezcan de fecha límite. El planteamiento actual resulta incompatible con la crisis que todavía vive La Palma. En consecuencia, demandan un cambio urgente en el enfoque normativo del gobierno autonómico.
Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo palmero, detalló su postura sobre el reglamento autonómico. Según explicó, ellos pueden entender que exista una fecha límite para solicitar licencias. Sin embargo, rechazan tajantemente que los permisos concedidos caduquen algún tiempo después.
La Dirección General plantea que los nuevos permisos tendrían caducidad en 2030. Precisamente, el presidente insular afirmó que ellos no entienden esta situación límite. Por esta razón, remarcó que el planteamiento ignora la compleja situación insular.
Rodríguez insistió en que no comprenden este tema dadas las circunstancias palmeras. Finalmente, reiteran su apuesta por tramitar los expedientes de forma rápida e indefinida. La administración cree firmemente que esta es la forma más rápida para avanzar.
El proyecto ofrece seguros de impago a los propietarios u busca combatir la inseguridad jurídica y fijar precios justos
Visocan anunciará la próxima semana al nuevo operador de su proyecto habitacional en Canarias. Esta iniciativa busca incentivar a los dueños de casas vacías. El objetivo principal consiste en combatir la actual inseguridad jurídica del mercado.
Informa: Redacción Informativos RTVC
El Instituto Nacional de Estadística cifra las viviendas desocupadas en más de 200 mil. Esto significa que casi 1 de cada 5 casas canarias carece de inquilinos. Por consiguiente, las autoridades autonómicas buscan soluciones urgentes para este problema.
Discrepancias sobre los datos oficiales
El Gobierno autonómico cuestiona las cifras oficiales sobre los inmuebles sin uso. El cálculo estatal utiliza el consumo eléctrico para determinar la ocupación real.
En este sentido, un gasto energético nulo señala teóricamente un hogar vacío. Sin embargo, el Ejecutivo regional advierte sobre otras posibles situaciones muy habituales. Por ejemplo, existen casas inhabitables, segundas residencias o viviendas con placas solares. A pesar de esto, todos reconocen la gran cantidad de inmuebles vacíos.
Javier Terán, director gerente de Visocan, señala directamente a la inseguridad jurídica. Según él, este gran temor frena la salida de propiedades al mercado. Por lo tanto, el nuevo plan ofrece garantías claras a los dueños. De hecho, la empresa pública proporcionará un seguro de impago por tres años.
Además, los especialistas analizarán minuciosamente el perfil de los futuros inquilinos. De esta forma, el programa garantiza tranquilidad absoluta a los propietarios participantes.
Precios justos y objetivos del proyecto
Por otro lado, la iniciativa exige alquileres justos para todos los ciudadanos. Los gestores deben fijar los precios por debajo del mercado libre actual. Finalmente, este modelo operará en las islas durante los próximos dos años. Durante este periodo, la entidad espera comercializar unas 50 casas en total.
La red de telecomunicaciones en Canarias ha mejorado mucho desde el apagón eléctrico en la Península, según apuntó este viernes el presidente ejecutivo de Telefónica, Borja Ochoa
Informa: Redacción Informativos RTVC
El presidente ejecutivo de Telefónica España, Borja Ochoa, ha asegurado este viernes que la resiliencia de la red de telecomunicaciones en Canarias ha mejorado mucho desde que hace poco más de un año se viera afectada por el apagón eléctrico en la Península.
El apagón del 28 de abril de 2025 no afectó directamente a la red eléctrica de Canarias, cuyo sistema de generación está aislado, pero sí a la red de telecomunicaciones, que sufrió problemas telefónicos y de datos y la caída temporal del teléfono 012 por su dependencia de la Península.
Eso llevó a una actuación «discreta y bajo el radar» para reforzar las infraestructuras de red, según han revelado el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante un foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
El apagón «nos dejó desconectados de la Península y reveló debilidades del sistema», por lo que el Gobierno de Canarias trabajó con Telefónica «de manera discreta y bajo radar» para mejorar la red, tras lo cual la compañía ha hecho «un gran esfuerzo inversor para que no se vuelva a repetir», ha manifestado Clavijo.
Encuentro ‘Canarias Conecta’. Imagen RTVC
Un antes y un despúes del apagón
El presidente de Telefónica España ha confirmado que si en el apagón Canarias hubiera tenido autonomía en telecomunicaciones, podría haber seguido funcionando, «pero la red estaba montada con una fuerte dependencia del resto de España».
«Hubo un antes y un después del ‘blackout’, fue una prueba de fuego para toda la infraestructura», ha explicado Ochoa, quien ha agregado que el presidente autonómico les instó entonces a tomar «decisiones de urgencia» que llevaron a Telefónica a adoptar un plan con cinco ejes principales que se empezó a aplicar a la semana siguiente.
El plan incluía la creación de un núcleo de operaciones móviles que no tuviera dependencia de la Península, revisar la autonomía de las centrales de telecomunicaciones, incrementar la redundancia de las redes con dobles vías de comunicación, revisar y reforzar los cables submarinos y priorizar los servicios críticos, como hospitales y servicios de emergencia para garantizar que las comunicaciones se mantengan.
«La situación es mucho mejor ahora, esperemos no tener que comprobarlo en una situación similar, pero la colaboración ha sido buena y la capacidad de resiliencia es significativamente superior», ha garantizado el presidente de Telefónica España.
Borja Ochoa ha destacado la importancia de la colaboración con las administraciones públicas para identificar prioridades, ante lo cual la obligación de Telefónica es responder, porque es una empresa que se debe a sus accionistas pero a la vez es un servicio público.
Mayor implantación de fibra
Según el presidente de Telefónica España, Canarias tiene un mayor porcentaje de implantación de fibra precisamente porque se ha hecho un esfuerzo importante en resiliencia y en infraestructuras adicionales debido a las características propias del archipiélago.
«La situación es muy buena para aprovechar este cambio tecnológico», ha asegurado el presidente de la empresa.
Ha asegurado que el compromiso de Telefónica con Canarias «es total» y por eso ha invertido 700 millones de euros en el despliegue de red en los últimos diez años, en una apuesta por las nuevas infraestructuras y por la resiliencia de la red.
La colaboración de la empresa en proyectos de ‘smart cities’ o de gestión de datos turísticos, su participación en el sector audiovisual con series como ‘Hierro’ y su apuesta por el talento a través de la Cátedra de Telefónica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son otros ejemplos de ese compromiso, ha subrayado.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado que se ha reafirmado el carácter estratégico que tienen las telecomunicaciones en Canarias, tanto para la competitividad de sus empresas como para la prestación de servicios públicos y la cohesión territorial, así como para contribuir a fijar población en los territorios con menor desarrollo demográfico y para reducir la movilidad.
Clavijo ha abogado por seguir avanzando en la administración digital, que incrementa la productividad de los trabajadores públicos y facilita los servicios a los ciudadanos, y ha puesto como ejemplo el caso de la dependencia, donde se han reducido a un tercio los plazos de los expedientes al digitalizarse los procesos.
El Néstor García analizó en la rueda de prensa ante los medios, las claves del encuentro de este sábado ante BAXI Manresa
Néstor García: «Para nosotros es un partido súper clave, es una final» / Dreamland Gran Canaria
El entrenador del Dreamland Gran Canaria, Néstor García, ha mostrado este viernes su convicción de que el conjunto claretiano va a conseguir la victoria ante el BAXI Manresa y ha restado relevancia a que no haya jornada unificada con los rivales por el descenso.
En la rueda de prensa previa al encuentro con los catalanes, que se disputa este sábado a las 19:00 hora local, el argentino ha destacado que el equipo «está muy bien de salud» y llega enfocado y con «mucha fe» de saltar a la pista y dar lo mejor para conseguir la victoria: «De hecho, ayer hablé con cada uno de ellos por teléfono y la comunicación está bien clara».
García ha resaltado el crecimiento del Dreamland Gran Canaria durante el mes y medio que lleva al frente del banquillo y ha asegurado que han «evolucionado un montón en cada ítem» en un vestuario donde la comunicación, el ambiente y el humor es bueno, pero, sobre todo, que cuenta con «lo más importante, que Dios es amigo mío«.
Duelo de vida o muerte en la permanencia
Sobre el BAXI Manresa, el técnico amarillo ha avisado que son capaces de sacar «mucho provecho al capital humano que tienen«, corren muchísimo y son, a su juicio, el equipo que, después de una canasta, hacen el mejor ‘outlet’ de la Liga Endesa.
«Son el segundo equipo de la liga en posesiones, juegan simple, pero consistentes. Tenemos que evitar las canastas fáciles y estar muy enfocados, porque ellos sacan ventajas. Ellos tienen muy claras las cosas que hacen, juegan muy bien de memoria y es un equipo que te juega muchas posesiones y van muy bien al rebote ofensivo gracias a la movilidad que tienen. Debemos estar enfocados en evitar puntos fáciles por el ritmo que tienen», ha alertado.
En el camino hacia el triunfo, Néstor García ha apelado a cuidar sus tiros de tres puntos, sus carreras y sus rebotes ofensivos en un partido que ha catalogado de «final» y de «muy clave» en las opciones de salvación en Liga Endesa.
Buscar constancia desde el inicio
A pesar de la derrota en el Barris Nord ante Hiopos Lleida, ‘Che’ García ha asegurado que está «muy contento» con los jugadores, porque en cada estadística han sido capaces de mejorar y han hecho sentir al argentino que «tenemos oportunidad de ganar«.
Aunque eso sí, el entrenador amarillo ha pedido empezar enfocados para no tener que remar en el encuentro, puesto que ese esfuerzo extra «trae un precio«: «Queremos ser constantes desde el principio y tener una estabilidad en lo que vamos a hacer y seguir las instrucciones».
El técnico confía en su afición
Sobre las posibilidades de vivir un gran ambiente en el Gran Canaria Arena, el técnico argentino ha afirmado que tiene la certeza de que el pabellón «va a estar lleno» gracias a la buena imagen que dejó el Dreamland Gran Canaria contra La Laguna Tenerife y por su capacidad de reacción en Lleida tras ir 21 puntos por debajo en el marcador antes de la segunda mitad.
«Siento que el aficionado está viendo que el equipo lucha, lucha, lucha y quiere. Nosotros sabemos que con ellos aquí nos estamos sintiendo muy cómodos. Yo ya lo he dicho, por supuesto que no soy adivino. Para mí esta cancha, y es lo que yo más pido y necesito, esta cancha va a estar que revienta el sábado, no tengo duda«, ha alentado en sala de prensa.