El proyecto ofrece seguros de impago a los propietarios u busca combatir la inseguridad jurídica y fijar precios justos
Visocan anunciará la próxima semana al nuevo operador de su proyecto habitacional en Canarias. Esta iniciativa busca incentivar a los dueños de casas vacías. El objetivo principal consiste en combatir la actual inseguridad jurídica del mercado.
Informa: Redacción Informativos RTVC
El Instituto Nacional de Estadística cifra las viviendas desocupadas en más de 200 mil. Esto significa que casi 1 de cada 5 casas canarias carece de inquilinos. Por consiguiente, las autoridades autonómicas buscan soluciones urgentes para este problema.
Discrepancias sobre los datos oficiales
El Gobierno autonómico cuestiona las cifras oficiales sobre los inmuebles sin uso. El cálculo estatal utiliza el consumo eléctrico para determinar la ocupación real.
En este sentido, un gasto energético nulo señala teóricamente un hogar vacío. Sin embargo, el Ejecutivo regional advierte sobre otras posibles situaciones muy habituales. Por ejemplo, existen casas inhabitables, segundas residencias o viviendas con placas solares. A pesar de esto, todos reconocen la gran cantidad de inmuebles vacíos.
Javier Terán, director gerente de Visocan, señala directamente a la inseguridad jurídica. Según él, este gran temor frena la salida de propiedades al mercado. Por lo tanto, el nuevo plan ofrece garantías claras a los dueños. De hecho, la empresa pública proporcionará un seguro de impago por tres años.
Además, los especialistas analizarán minuciosamente el perfil de los futuros inquilinos. De esta forma, el programa garantiza tranquilidad absoluta a los propietarios participantes.
Precios justos y objetivos del proyecto
Por otro lado, la iniciativa exige alquileres justos para todos los ciudadanos. Los gestores deben fijar los precios por debajo del mercado libre actual. Finalmente, este modelo operará en las islas durante los próximos dos años. Durante este periodo, la entidad espera comercializar unas 50 casas en total.
La red de telecomunicaciones en Canarias ha mejorado mucho desde el apagón eléctrico en la Península, según apuntó este viernes el presidente ejecutivo de Telefónica, Borja Ochoa
Informa: Redacción Informativos RTVC
El presidente ejecutivo de Telefónica España, Borja Ochoa, ha asegurado este viernes que la resiliencia de la red de telecomunicaciones en Canarias ha mejorado mucho desde que hace poco más de un año se viera afectada por el apagón eléctrico en la Península.
El apagón del 28 de abril de 2025 no afectó directamente a la red eléctrica de Canarias, cuyo sistema de generación está aislado, pero sí a la red de telecomunicaciones, que sufrió problemas telefónicos y de datos y la caída temporal del teléfono 012 por su dependencia de la Península.
Eso llevó a una actuación «discreta y bajo el radar» para reforzar las infraestructuras de red, según han revelado el presidente de Telefónica España, Borja Ochoa, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante un foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
El apagón «nos dejó desconectados de la Península y reveló debilidades del sistema», por lo que el Gobierno de Canarias trabajó con Telefónica «de manera discreta y bajo radar» para mejorar la red, tras lo cual la compañía ha hecho «un gran esfuerzo inversor para que no se vuelva a repetir», ha manifestado Clavijo.
Encuentro ‘Canarias Conecta’. Imagen RTVC
Un antes y un despúes del apagón
El presidente de Telefónica España ha confirmado que si en el apagón Canarias hubiera tenido autonomía en telecomunicaciones, podría haber seguido funcionando, «pero la red estaba montada con una fuerte dependencia del resto de España».
«Hubo un antes y un después del ‘blackout’, fue una prueba de fuego para toda la infraestructura», ha explicado Ochoa, quien ha agregado que el presidente autonómico les instó entonces a tomar «decisiones de urgencia» que llevaron a Telefónica a adoptar un plan con cinco ejes principales que se empezó a aplicar a la semana siguiente.
El plan incluía la creación de un núcleo de operaciones móviles que no tuviera dependencia de la Península, revisar la autonomía de las centrales de telecomunicaciones, incrementar la redundancia de las redes con dobles vías de comunicación, revisar y reforzar los cables submarinos y priorizar los servicios críticos, como hospitales y servicios de emergencia para garantizar que las comunicaciones se mantengan.
«La situación es mucho mejor ahora, esperemos no tener que comprobarlo en una situación similar, pero la colaboración ha sido buena y la capacidad de resiliencia es significativamente superior», ha garantizado el presidente de Telefónica España.
Borja Ochoa ha destacado la importancia de la colaboración con las administraciones públicas para identificar prioridades, ante lo cual la obligación de Telefónica es responder, porque es una empresa que se debe a sus accionistas pero a la vez es un servicio público.
Mayor implantación de fibra
Según el presidente de Telefónica España, Canarias tiene un mayor porcentaje de implantación de fibra precisamente porque se ha hecho un esfuerzo importante en resiliencia y en infraestructuras adicionales debido a las características propias del archipiélago.
«La situación es muy buena para aprovechar este cambio tecnológico», ha asegurado el presidente de la empresa.
Ha asegurado que el compromiso de Telefónica con Canarias «es total» y por eso ha invertido 700 millones de euros en el despliegue de red en los últimos diez años, en una apuesta por las nuevas infraestructuras y por la resiliencia de la red.
La colaboración de la empresa en proyectos de ‘smart cities’ o de gestión de datos turísticos, su participación en el sector audiovisual con series como ‘Hierro’ y su apuesta por el talento a través de la Cátedra de Telefónica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria son otros ejemplos de ese compromiso, ha subrayado.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado que se ha reafirmado el carácter estratégico que tienen las telecomunicaciones en Canarias, tanto para la competitividad de sus empresas como para la prestación de servicios públicos y la cohesión territorial, así como para contribuir a fijar población en los territorios con menor desarrollo demográfico y para reducir la movilidad.
Clavijo ha abogado por seguir avanzando en la administración digital, que incrementa la productividad de los trabajadores públicos y facilita los servicios a los ciudadanos, y ha puesto como ejemplo el caso de la dependencia, donde se han reducido a un tercio los plazos de los expedientes al digitalizarse los procesos.
El Néstor García analizó en la rueda de prensa ante los medios, las claves del encuentro de este sábado ante BAXI Manresa
Néstor García: «Para nosotros es un partido súper clave, es una final» / Dreamland Gran Canaria
El entrenador del Dreamland Gran Canaria, Néstor García, ha mostrado este viernes su convicción de que el conjunto claretiano va a conseguir la victoria ante el BAXI Manresa y ha restado relevancia a que no haya jornada unificada con los rivales por el descenso.
En la rueda de prensa previa al encuentro con los catalanes, que se disputa este sábado a las 19:00 hora local, el argentino ha destacado que el equipo «está muy bien de salud» y llega enfocado y con «mucha fe» de saltar a la pista y dar lo mejor para conseguir la victoria: «De hecho, ayer hablé con cada uno de ellos por teléfono y la comunicación está bien clara».
García ha resaltado el crecimiento del Dreamland Gran Canaria durante el mes y medio que lleva al frente del banquillo y ha asegurado que han «evolucionado un montón en cada ítem» en un vestuario donde la comunicación, el ambiente y el humor es bueno, pero, sobre todo, que cuenta con «lo más importante, que Dios es amigo mío«.
Duelo de vida o muerte en la permanencia
Sobre el BAXI Manresa, el técnico amarillo ha avisado que son capaces de sacar «mucho provecho al capital humano que tienen«, corren muchísimo y son, a su juicio, el equipo que, después de una canasta, hacen el mejor ‘outlet’ de la Liga Endesa.
«Son el segundo equipo de la liga en posesiones, juegan simple, pero consistentes. Tenemos que evitar las canastas fáciles y estar muy enfocados, porque ellos sacan ventajas. Ellos tienen muy claras las cosas que hacen, juegan muy bien de memoria y es un equipo que te juega muchas posesiones y van muy bien al rebote ofensivo gracias a la movilidad que tienen. Debemos estar enfocados en evitar puntos fáciles por el ritmo que tienen», ha alertado.
En el camino hacia el triunfo, Néstor García ha apelado a cuidar sus tiros de tres puntos, sus carreras y sus rebotes ofensivos en un partido que ha catalogado de «final» y de «muy clave» en las opciones de salvación en Liga Endesa.
Buscar constancia desde el inicio
A pesar de la derrota en el Barris Nord ante Hiopos Lleida, ‘Che’ García ha asegurado que está «muy contento» con los jugadores, porque en cada estadística han sido capaces de mejorar y han hecho sentir al argentino que «tenemos oportunidad de ganar«.
Aunque eso sí, el entrenador amarillo ha pedido empezar enfocados para no tener que remar en el encuentro, puesto que ese esfuerzo extra «trae un precio«: «Queremos ser constantes desde el principio y tener una estabilidad en lo que vamos a hacer y seguir las instrucciones».
El técnico confía en su afición
Sobre las posibilidades de vivir un gran ambiente en el Gran Canaria Arena, el técnico argentino ha afirmado que tiene la certeza de que el pabellón «va a estar lleno» gracias a la buena imagen que dejó el Dreamland Gran Canaria contra La Laguna Tenerife y por su capacidad de reacción en Lleida tras ir 21 puntos por debajo en el marcador antes de la segunda mitad.
«Siento que el aficionado está viendo que el equipo lucha, lucha, lucha y quiere. Nosotros sabemos que con ellos aquí nos estamos sintiendo muy cómodos. Yo ya lo he dicho, por supuesto que no soy adivino. Para mí esta cancha, y es lo que yo más pido y necesito, esta cancha va a estar que revienta el sábado, no tengo duda«, ha alentado en sala de prensa.
Jornadas de Puertas Abiertas con motivo del Día Mundial del Reciclaje que tiene como objetivo abrir a la ciudadanía el corazón de la gestión de residuos de Tenerife
Informa: Redacción Informativos RTVC
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias ha preparado unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT) con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo). Dicho evento, que se celebra los días 22 y 23 de mayo, tiene como objetivo abrir a la ciudadanía el corazón de la gestión de residuos en la isla para mostrar los avances tecnológicos y los ambiciosos proyectos de investigación que lideran la transición hacia un modelo sostenible.
En el acto de inauguración, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó la importancia de avanzar en el reciclaje y la reutilización de residuos en un territorio “limitado y frágil” como una isla, donde cada decisión vinculada a la sostenibilidad tiene un impacto directo sobre el futuro de Tenerife.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en las Jornadas de Puertas Abiertas en el Complejo Ambiental de Tenerife. Imagen Cabildo de Tenerife
Concienciación de la ciudadanía
Dávila subrayó la necesidad de seguir concienciando a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes “que influyen mucho en las familias”, y apostó por continuar invirtiendo en innovación, tecnología y modernización de las infraestructuras para mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia una economía circular más eficiente.
La presidenta puso en valor los avances logrados en los últimos años gracias al esfuerzo colectivo y a las inversiones realizadas por el Cabildo, señalando que entre 2023 y 2026 la recuperación de materiales reciclables en Tenerife ha crecido más de un 50%, especialmente en papel, cartón y plásticos.
Además, resaltó el incremento de las acciones de educación ambiental y participación ciudadana, indicando que las visitas didácticas al Complejo Ambiental han pasado de 55 visitas y 2.018 asistentes en 2020 a 111 visitas y 3.405 participantes en el curso 2025/2026, consolidando el interés de escolares y familias por conocer de cerca el funcionamiento del reciclaje y la gestión de residuos en la Isla.
Esta primera jornada ha estado dedicada íntegramente a los programas de concienciación, contando con la participación activa de dos centros educativos –Arona y Santa Cruz de Tenerife– y expertos en la materia.
Por su parte, el sábado 23, se pondrá el foco en la vertiente más técnica e innovadora del Complejo. Se analizarán los proyectos de investigación que el Cabildo desarrolla en colaboración con universidades, colegios profesionales y empresas del sector, con el objetivo de optimizar la recuperación de materiales y reducir el impacto ambiental.
66 millones de inversión
Sobre ello, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Delia Pérez Delgado, destaca la importancia de este encuentro institucional para la transparencia de la gestión: “El propósito de estas jornadas es permitir a los asistentes, vecinos y profesionales, observar de primera mano el desarrollo del modelo de gestión de residuos de la isla de Tenerife al que se ha destinado una inversión de 66 millones de euros; así como examinar el estado de las infraestructuras y los proyectos estratégicos que estamos ejecutando en la actualidad”.
Por su parte, y reforzando esta visión técnica, el director insular de Residuos, Alejandro Molowny, puso en valor el salto cualitativo que se ha dado tras los hitos de 2025, de los que dijo que “el Complejo Ambiental de Tenerife y no es solo un lugar de tratamiento, es una central de recursos. Tras haber logrado hitos como la materialización de proyectos e inversiones por encima de los 60 millones de euros, queremos que la sociedad vea cómo la concienciación y la investigación se traduce en soluciones reales para nuestra Isla”.
El consejero insular de Juventud y Formación, Serafín Mesa, remarcó que “a través de estas jornadas, se transmiten valores como el respeto por la naturaleza, el consumo responsable y la importancia de preservar el medioambiente para el futuro. Desde el área de Juventud, impulsamos espacios educativos y de sensibilización que permitan a niños y niñas incorporar estos hábitos desde edades tempranas y entender que cada pequeño gesto tiene un impacto positivo en nuestro territorio».
En este sentido, el consejero apuntó que «en 2025, más de 1.500 jóvenes pudieron aprender y compartir estos valores en el Campamento de la Esperanza, una instalación del Cabildo insular que desempeña un papel clave para la educación ambiental de la juventud tinerfeña, a través de actividades centradas en la sostenibilidad, la convivencia y el respeto al entorno”.
La doble cita permitirá a los visitantes recorrer instalaciones e infraestructuras del complejo, que se ha consolidado como un centro clave que no solo gestiona los desechos de la Isla, sino que genera energía y materias primas secundarias, impulsando la autonomía y sostenibilidad del territorio.
Las jornadas contemplan tanto visitas guiadas para la ciudadanía general, universidades, centros de investigación y empresas del sector, como actividades pedagógicas diseñadas específicamente para los centros escolares.
El Rally Isla de Gran Canaria vuelve al calendario con Betancort al frente y una rivalidad de alto nivel por la victoria
El Rally Isla de Gran Canaria vuelve a la acción con Yoday Betancort como líder en Las Palmas / Instagram Yoday Betancort
La prueba más longeva del archipiélago, el Rally Isla de Gran Canaria regresa al calendario después de un 2025 en el que diversos factores imposibilitaron su celebración y abocaron a dos cancelaciones, y lo hace con el lanzaroteño Yoday Betancort al frente del Campeonato BP de Rallyes de Asfalto de Las Palmas.
El joven conejero, que regresa este fin de semana al Hyundai i20 N Rally2 oficial, llega tras asegurar el bonus de quince puntos con su participación en el ‘Santa Brígida’, por lo que el campeón de la última edición de la Rally4 Cup Canarias defenderá una ventaja de diecisiete sobre Luis Monzón.
Rivalidad de alto nivel
El satauteño, junto a José Carlos Déniz, lucirá el número uno en los costados de su Toyota GR Yaris Rally2 en «uno de sus eventos fetiche», donde el bicampeón nacional suma seis victorias, resaltan desde la Federación de Automovilismo de Las Palmas.
Para sellar la séptima, además de a Betancort, deberá superar a los equipos formados por Raúl Quesada-Daniel Sosa (Hyundai i20 R5), Iván Armas-Iván Armas (Porsche 991 GT3), Benjamín Avella-Agustín Alemán (Alpine A110 GT+) o Ayoze Benítez-Patricia González (Porsche 911 997 GT3 Cup Rallye 2010).
Choque de Rally4
La Categoría 2 presenta un duelo entre los Peugeot 208 Rally4 de Alejandro Martín-Gabriel Espino y Álvaro Santana-Raúl Sánchez, a los que se tratará de sumar Antonio Estalella-José Ángel Batista con su Toyota GR Yaris RZ.
Otro de los atractivos será la batalla de unidades Mitsubishi Lancer Evo en la que estarán implicadas las tripulaciones integradas por Jesús Rodríguez-Víctor M. García, Antonio Afonso Jr.-Jonay Miranda y Antonio Afonso-Miguel Ortiz.
Gran Canaria, lista para el Rally
El Campeonato Provincial de Rallyes de Regularidad Sport también estará presente con un total de quince concursantes, destacando la variante de Regularidad Sport, en la que José Juan Díaz-José Rosmen Díaz iniciarán la defensa de su título con el BMW 323 E21 contra rivales como Olegario Reyes- Alejandro Cabrera, a bordo de otro BMW 323 E21.
El 65º Rally Isla de Gran Canaria arrancará a las 19:30 horas de este viernes con el tradicional tramo espectáculo de ‘San Lorenzo’ (3.48 km), mientras que el grueso de la competición lo concentra la jornada del sábado, en la que se realizarán dos pasadas por las especiales de ‘Fontanales-Fagajesto- Juncalillo-Los Garajes’ (18.44 km), ‘Tejeda-Ayacata’ (6.60 km) y ‘Cueva Grande-Camaretas’ (4.13 km).
El 14,5 por ciento de los jóvenes en España de 16 a 29 años logran emanciparse, lo que supone el mínimo histórico desde que se tiene registro
Informa: Redacción Informativos RTVC
Tan solo el 14,5 por ciento de los jóvenes de 16 a 29 años se emancipan (el mínimo histórico desde que se tiene registro), con una edad media que supera los 30 años, y los que deciden hacerlo en solitario deben destinar el 98,7 % de su sueldo a pagar el alquiler.
Según los últimos datos del Observatorio de Emancipación, del Consejo de la Juventud de España, a cierre de 2025 publicados este viernes, el acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales factores de empobrecimiento de la juventud: el riesgo de pobreza entre jóvenes que viven de alquiler se dispara del 25,9 al 43 % después de pagar la vivienda.
El precio medio del alquiler alcanza los 1.176 euros mensuales, una cifra que equivale al 98,7 % del salario medio de una persona joven (1.191 euros), y si se comparte piso, supone el 33,6 % de su sueldo, señala el estudio.
En total, son 1.070.119 los jóvenes emancipados en España, casi 50.000 menos que un año antes. Solo uno de cada cuatro que trabaja se emancipa.
«Cuando una persona joven necesita destinar más del 98 % por ciento de su salario a pagar un alquiler, no estamos ante un problema de gestión individual sino ante un fallo estructural del sistema que exige respuestas políticas a la altura. Tener una vivienda y pagar un alquiler nos está empobreciendo como jóvenes», explica a EFE Andrea Henry, presidenta del Consejo de la Juventud.
Los jóvenes tienen cada vez más difícil emanciparse. Imagen de recurso Magnific
Se dispara el alquiler de habitaciones
Emanciparse en solitario -son el 19,7 % de los que viven fuera del hogar familiar- resulta económicamente inviable para buena parte de la juventud española, incluso teniendo empleo.
Ante esta situación, el observatorio destaca el crecimiento del alquiler por habitaciones -con un precio mediano de 400 euros- un 85,4 % desde 2022, que resulta más rentable que alquilar un piso completo.
«El acceso a la vivienda se ha convertido en el principal eje de desigualdad entre las personas jóvenes; incluso quienes trabajan o logran emanciparse continúan expuestos a situaciones de pobreza y sobreendeudamiento», añade González Henry.
Y advierte: «Las personas jóvenes no nos estamos endeudando por exceso o por malas decisiones, sino por necesidad, por un bien básico, por algo tan elemental como tener un techo».
Para comprar, más de 15 años de salario íntegro
La subida de salarios de los últimos años resulta insuficiente frente al incremento sostenido de los precios de la vivienda.
El precio medio de una vivienda libre alcanzó los 223.000 euros, lo que supone que una persona joven debe dedicar íntegramente su salario durante 15,6 años para poder acceder a una propiedad y más de 4 años para hacer frente a la entrada.
«Ya ni siquiera estamos hablando de que la vivienda dificulte la emancipación, sino que el problema está siendo tan grave hasta el punto de estar empobreciendo a toda una generación», añade González Henry. El 19,9 % de los jóvenes que trabajan se encuentran en situación de pobreza.
Los datos del observatorio muestran que casi la mitad de los hogares jóvenes en alquiler (el 48,9 %) se encuentran sobreendeudados.
La situación contrasta con la de quienes acceden a una vivienda en propiedad con hipoteca, donde el riesgo de pobreza apenas varía tras afrontar el gasto residencial.
[bucle_consulta_genearal]
A los 30 años en España, a los 26 en la UE
En 2025, la edad estimada de emancipación en España era 30,2 años, cuando se deja de ser joven, subraya el observatorio; una cifra superior a la media de la Unión Europea, donde la emancipación se sitúa en los 26,3 años.
Los hombres abandonan el hogar familiar a una edad media más tardía (30,8 años) que las mujeres (29,6 años), manteniéndose en ambos casos una tendencia al alza.
La tasa de emancipación es considerablemente más alta entre los nacidos en el extranjero (34,1 % frente al 9,3 % en España), que puede deberse a ausencia de red familiar.
El informe refleja además que un nivel educativo más alto no garantiza mayor emancipación ni estabilidad (lo están el 20,4 % de los que han cursado educación universitaria).
En cambio, señala que la capacidad de emanciparse depende cada vez más de los recursos económicos y del apoyo familiar disponible. El 86,6 % continúa residiendo en el hogar familiar o dependiendo, en mayor o menor medida, de sus recursos (el 68 % en la UE).
Permanecer más tiempo en casa con los padres se convierte en una ventaja material decisiva para afrontar entradas hipotecarias, asumir alquileres elevados o sostener periodos de inestabilidad económica, indica.
«Reclamamos una política de vivienda que regule de verdad los precios del alquiler, una ampliación del parque público y un mercado laboral que deje de expulsar a la juventud hacia la precariedad; se trata de una situación lo suficientemente grave y urgente para trabajar conjunta y coordinadamente y llegar a acuerdos que se ejecuten ya», asevera la responsable del Consejo de la Juventud.
Este domingo, a las 13:40 horas, el programa de Televisión Canaria recorrerá explotaciones de las Islas donde drones y robots inteligentes marcan el futuro del sector primario
‘Canarias Futura‘, el programa sobre Ciencia e Innovación en Televisión Canaria, emitirá este domingo a las 13:40 horas un especial sobre la aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura. En su recorrido, ‘Canarias Futura’ hará paradas en varias fincas de las Islas donde la utilización de drones y robots inteligentes está modificando el trabajo diario en el campo.
De la mano del Clúster de Agrotecnología de Canarias, ‘Canarias Futura’ seguirá la pista de explotaciones agrícolas donde se aplican estas nuevas herramientas tecnológicas. «Visitaremos fincas autosuficientes que generan su propia agua de riego con energía solar y utilizan drones para lograr una agricultura más precisa», avanza Yaiza Díaz, directora y presentadora de ‘Canarias Futura’, que también visitará otras explotaciones donde robots inteligentes realizan las tareas más duras del campo.
Las nuevas tecnologías también están permitiendo obtener respuestas sobre el pasado. El programa se desplazará hasta Fuerteventura para mostrar cómo se lleva a cabo el trabajo de datación de árboles mediante la aplicación del carbono 14.
Cerebro y Naturaleza
Uno de los pilares de ‘Canarias Futura’ es conectar ciencia y vida cotidiana y, por esta razón, esta entrega incluirá un apartado para conocer avances en investigación científica que afectan a nuestra vida diaria y amplían los márgenes del conocimiento. Sobre la naturaleza humana, Yaiza Díaz conversará con la neuropsicóloga Sheila Guerrero para conocer cómo reacciona el cerebro humano al entrar en contacto con la naturaleza. En el ámbito vegetal, ‘Canarias Futura’ mostrará cómo la aplicación de nuevas moléculas está reforzando el sistema defensivo de las plantas.
También habrá espacio para hablar de proyectos de sostenibilidad y economía circular. Entre ellos figura una iniciativa que transforma residuos agrícolas en nuevos productos, como es el caso de Fibras Naturales Canarias, cuyo trabajo pone de relieve que la innovación también nace de la tierra.
Con ‘Canarias Futura’, Televisión Canaria refuerza su línea de servicio público orientada a la divulgación del conocimiento científico y tecnológico que se genera en el Archipiélago.
Por primera vez se ha detectado en Canarias un nido de avispa asiática con 93 ejemplares en una zona urbana de Las Palmas de Gran Canaria
Informa: Redacción Informativos RTVC
La avispa asiática o avispón asiático (Vespa velutina ssp. nigrithorax), especie invasora presente en España desde 2010 y extendida sobre todo en el norte de la Península Ibérica, ha sido detectada por primera vez en Canarias. La constatación de su presencia se produjo cuando se detectó un nido con 93 ejemplares en una zona urbana de Las Palmas de Gran Canaria.
Tras recibir el aviso, una dotación de bomberos de la capital retiró los ejemplares esa misma noche e informó de inmediato a la Red de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Canarias (RedEXOS), dependiente de la Consejería de Transición Ecológica y Energía. Tras el sacrificio mediante congelación de los ejemplares capturados y la recogida de las muestras por los Equipos de Intervención de la Red y su análisis morfológico por personal experto, la identificación de la especie quedó definitivamente confirmada.
A partir de entonces, y en coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, se estableció un protocolo consistente en la instalación de trampas atrayentes en los parques urbanos próximos al nido detectado, cuyo objetivo principal es la localización de potenciales avisperos adicionales. De igual manera, se procederá a su colocación en el entorno del Puerto, gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Detectada por primera vez en Canarias la avispa asiática. Imagen Gobierno de Canarias
Estudian su posible extensión y estado evolutivo
Según informa el Gobierno de Canarias, el proceso permitirá determinar la extensión y el estado evolutivo de la población, lo que ayudará a orientar mejor los trabajos de control, que comenzarían en todo caso antes de la llegada del otoño. Además, el sector apícola ya se encuentra informado y colaborando de manera coordinada con las administraciones, al igual que la Policía Canaria.
Los expertos consultados consideran positivo que este primer foco haya sido detectado durante la primavera, una época del año en la que las colonias están empezando a crecer y es improbable que la especie esté en condiciones de reproducirse. No obstante, persiste la incógnita de cómo las especiales condiciones climáticas de Canarias, a las que la especie no se ha enfrentado hasta ahora, afectarán a su ciclo anual. Alertar en vez de tratar de eliminarlas es, de acuerdo con los especialistas, lo más adecuado durante esta fase inicial de diagnóstico.
Una avispa de gran tamaño
La especie en cuestión es fácilmente identificable por su gran tamaño (hasta 3 cm de largo, el doble que Vespula germanica, la especie de avispa más común en Canarias), así como por su patrón de color: cuerpo oscuro, patas amarillas y una banda amarillo-anaranjada que cruza la parte inferior del abdomen. Es precisamente su envergadura la que explica que su aguijón sea también más grande y su picadura más dolorosa, lo que le permite inocular una mayor cantidad de veneno. No obstante, su toxicidad es similar a la del resto de especies, por lo que el mayor riesgo lo sufren las personas ya diagnosticadas como alérgicas a las picaduras de abejas o avispas en general.
De igual modo, conviene subrayar que los Equipos de Protección Individual (EPI) usados habitualmente en apicultura no protegen adecuadamente frente a la avispa asiática, por lo que la retirada de los potenciales nidos debe reservarse únicamente a personal especializado. De producirse, esta retirada ha de efectuarse además en horario nocturno, cuando desciende la actividad de la colonia.
Las recomendaciones generales a la ciudadanía pasan por tanto por evitar la interacción directa con estas avispas, que solo se muestran agresivas en el entorno inmediato de sus nidos. Cualquier avistamiento se debe reportar inmediatamente al CECOES (1-1-2) o bien a través del envío de fotos o vídeos de las avispas o sus nidos al WhatsApp de RedEXOS (646 601 457).
Por otra parte, es más probable su detección en el entorno de fuentes, depósitos de agua o piscinas, a donde deben acudir para hidratarse periódicamente y con mayor frecuencia a medida que se aproxima el verano. Al tratarse de una especie carnívora, cuyas principales presas son las abejas comunes y los polinizadores silvestres, también es posible que aparezcan merodeando en torno a instalaciones de colmenas, donde pueden acudir a cazar.
El podcast de Canarias Play se sentará este domingo, a las 10:00 horas, con el artista grancanario para hablar de su último trabajo
Canarias Play estrena este domingo 24 de mayo, a partir de las 10:00 horas, un nuevo episodio de ‘Calima’, el podcast musical de CHOSS, que en esta ocasión cuenta con la participación del artista grancanario Quevedo, una de las figuras más influyentes de la escena urbana nacional.
Conducido por Dani y Fabiola, el episodio propone una conversación que recorre el momento personal y profesional del cantante, en una etapa marcada por la publicación de su álbum ‘El Baifo’, un trabajo en el que vuelve a sus raíces.
“El Baifo, el chiquillo, el caprichoso”. Así se presenta en su último disco el protagonista de esta entrega, Pedro Luis Domínguez Quevedo, un artista que ha liderado un movimiento de música urbana y que lleva la canariedad por bandera. El podcast, centrado en dar voz a jóvenes talentos de las Islas, sienta frente a los micrófonos a uno de los nombres clave del panorama actual, que ha triunfado en las listas de plataformas como Spotify y Apple Music España tras el lanzamiento de su nuevo disco.
Desde casa y con acento canario
Durante la charla, Quevedo compartirá algunas claves sobre el origen de este proyecto y su manera de trabajar, más ligada a la calma y alejada de la presión de la industria y los macroestudios. Como él mismo explica: “Me gusta grabar tranquilo. Cuando es para algo de mi proyecto, normalmente prefiero hacerlo en casita, estar tranquilo y dedicarle un par de semanas, sin prisas”.
No faltará la relación del artista con Canarias y la importancia que tiene en su último disco el sentimiento de pertenencia y la identidad canaria. El grancanario reflexiona en este nuevo episodio sobre la influencia de la cultura canaria y los sonidos isleños en su trabajo y abordará también el presente y el futuro de la industria musical de las Islas.
‘Calima’ continúa así su apuesta por dar voz a las figuras más relevantes de la música urbana en Canarias, en un formato fresco, cercano y con acento canario.
La cadena pública arranca a las 17:00 horas una amplia previa con todas las claves antes del encuentro desde el Estadio de Gran Canaria
Televisión Canaria retransmite este domingo en directo el encuentro entre la UD Las Palmas y el Real Zaragoza, correspondiente a la jornada 41 de Liga Hypermotion.
La emisión comenzará a las 17:00 horas con una completa previa desde el Estadio de Gran Canaria, con análisis, contexto y todas las claves de una jornada decisiva en la recta final de la Liga Hypermotion, con la UD Las Palmas en plena lucha por el ascenso a Primera División y un Real Zaragoza que pelea por asegurar la permanencia en la categoría.
A las 17:30 horas dará comienzo el partido, con la narración de Jesús Izquierdo, los comentarios de Miguel Ángel Valerón y la participación como invitado del exjugador amarillo Hernán Santana. A pie de campo estará Iria Guzmán, pendiente de las reacciones y el ambiente en el recinto de Siete Palmas.
Un partido decisivo
El conjunto amarillo llega al duelo tras ganar por 1-2 en su visita al Almería, un resultado que refuerza su candidatura en una temporada sólida. Con 69 puntos, ocupa la quinta posición y se mantiene en puestos de playoff, consolidado como uno de los aspirantes al ascenso.
Por su parte, el Real Zaragoza afronta el encuentro en una situación comprometida. El conjunto aragonés es decimonoveno, con 38 puntos, y necesita puntuar para seguir con opciones de mantenerse en Segunda División, en un tramo final de máxima exigencia.
Tras el pitido final, Televisión Canaria prolongará la emisión hasta aproximadamente las 20:00 horas con el análisis del encuentro, entrevistas y todas las reacciones desde el césped y los vestuarios.