Alberto Rodríguez, presidente de Drago Canarias: “debería haber una prioridad nacional canaria”

El espacio de debate ‘La Retranca’ de Televisión Canaria analizó este jueves la crisis habitacional de las Islas y la actualidad política nacional

Mayer Trujillo y Marta Rodríguez, presentadores del programa de debate.

El presidente de la formación regional Drago Canarias, Alberto Rodríguez, defendió este jueves 21 de mayo en el programa La Retranca’ de Televisión Canaria la necesidad de establecer una “prioridad nacional canaria” para regular el acceso a la vivienda en el Archipiélago. Durante su intervención en el espacio de debate, conducido por Mayer Trujillo y Marta Rodríguez, el representante político argumentó que “no puede ser que un canario trabajador se vaya a la calle por un desahucio y que venga un alemán jubilado y se compre dos casas». El programa se emitió en directo a partir de las 22:30 horas, dentro de la franja del prime time tras el espacio ‘Una Hora Menos’.

La mesa de debate, que contó también con la participación de los periodistas Jorge Bethencourt, Janire Alfaya y Ángeles Arencibia, analizó las diferentes medidas planteadas para aliviar la crisis residencial de las Islas. En este bloque se evaluaron opciones como la limitación de la compra de inmuebles a extranjeros en el contexto del criterio de arraigo del Ejecutivo regional, así como la petición del Sindicato de Inquilinas de expropiar viviendas vacías.

‘La Retranca’ también abordó la actualidad política en torno a la reciente imputación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por un presunto delito de tráfico de influencias. El espacio contó con la participación del senador del PSOE Manuel Fajardo, quien defendió a su hijo, Manuel Aarón Fajardo García, tras aparecer este en el sumario de la investigación judicial. El parlamentario afirmó en el plató que su hijo «ha hecho lo que tenía que hacer» y denunció que «el informe policial se ha filtrado».

El programa se puede seguir en directo y en diferido a través de la plataforma digital Canarias Play y en el canal oficial de YouTube de Televisión Canaria. Asimismo, los contenidos están disponibles en los perfiles oficiales del formato en Instagram -@la_retranca_-, X -@LaRetrancaTVC- y TikTok -La Retranca-.

‘La Retranca’ alcanzó en la noche de este martes 21 de mayo un 6,8% de cuota de pantalla.

Fin de semana soleado y con calor en Canarias, con máximas que superarán los 30 grados

Fin de semana veraniego en las islas, soleado y con calor, y con la presencia de ligera calima especialmente en las islas orientales

Informa: Redacción Informativos RTVC

El tiempo estable y soleado marcará el fin de semana en Canarias, aunque la nubosidad baja seguirá presente en algunas zonas del norte del archipiélago. Además, las temperaturas continuarán en ascenso y podrían alcanzarse e incluso superarse los 32 grados en puntos del interior de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura durante la jornada del domingo.

Este viernes amaneció con abundante nubosidad baja anclada en la cara norte de las islas, situada por debajo de los 800 o 900 metros de altitud. Estas nubes serán persistentes especialmente en zonas de La Palma, el norte de El Hierro y La Gomera, así como en el norte de Tenerife y Gran Canaria.

Las temperaturas máximas rondarán los 28 y 29 grados este viernes. El viento soplará flojo del norte durante la mañana, aunque irá ganando intensidad a lo largo de la tarde, cuando podrían registrarse rachas localmente fuertes en el área metropolitana de Tenerife y en algunas zonas de Lanzarote y Fuerteventura.

El calor llega a Canarias. Imagen de recurso Preepik
El calor llega a Canarias. Imagen de recurso Preepik

Precaución en las costas abiertas al norte

En cuanto al estado del mar, se recomienda precaución en las costas abiertas al norte, donde podrán registrarse series de olas de hasta dos metros de altura. También habrá mar alterada en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura. En cambio, las costas del sur presentarán oleaje más moderado, de entre uno y metro y medio, mientras que las mejores condiciones marítimas se darán en las vertientes este y sureste de Lanzarote y Fuerteventura, con el mar prácticamente en calma.

Las autoridades recuerdan extremar la precaución en playas y zonas de baño, especialmente durante los cambios de marea y en áreas con corrientes y arrastres, después de algunos incidentes recientes relacionados con la subida de la marea.

Sábado con más calor y presencia de calima

La previsión para el sábado apunta a cielos poco nubosos o despejados en gran parte del archipiélago. La calima afectará principalmente a las islas orientales y, de forma más ligera, a medianías y zonas altas de las occidentales.

Las temperaturas seguirán subiendo, especialmente en zonas interiores, donde se esperan máximas de entre 30 y 32 grados en el sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. El viento del norte será moderado en zonas bajas y ocasionalmente fuerte en vertientes noroeste y sudeste de las islas montañosas.

Domingo con ambiente veraniego

El domingo continuará el ambiente plenamente veraniego. Habrá intervalos nubosos en zonas bajas del norte a primeras y últimas horas, aunque predominando los cielos poco nubosos durante el resto del día.

La calima seguirá afectando sobre todo a las islas orientales. Las temperaturas seguirán superando los 30 grados, incluso los 32 grados en áreas del interior del sur de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. También se alcanzarán o superarán los 30 grados en medianías del sur y oeste de las islas occidentales.

El viento soplará moderado del nordeste en zonas bajas, con intervalos fuertes en extremos noroeste y sudeste de las islas montañosas, mientras que en medianías y zonas altas predominará el viento del este-sudeste.

Niveles de radiación

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha advertido de que actualmente el riesgo por radiación ultravioleta en Canarias es muy alto en todas las islas y extremo en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, a excepción de los municipios de Arrecife, en Lanzarote, y La Aldea de San Nicolás, Agaete y Gáldar, en Gran Canaria, que se sitúan en riesgo muy alto.

Salud Pública recuerda que protegerse del sol es una responsabilidad que se debe mantener no solo en verano, sino durante todo el año, incluso en los días nublados. Cuando el riesgo para la salud por exposición a la radiación solar alcanza este umbral (muy alto y extremo), es recomendable enfatizar el uso diario de protección solar (SPF 50 o más), permanecer en zonas de sombra en las horas centrales del día, llevar sombreros de ala ancha y ropa que cubra brazos y piernas, usar gafas de sol adecuadas y protegerse del sol, tanto adultos como menores.

Además, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública insisten en que el daño solar es acumulativo y que la exposición excesiva y las quemaduras en la niñez aumentan el riesgo de algunos tipos de cáncer de piel muchos años, o incluso décadas después. Asimismo, hay que recordar que, en los días nublados, los rayos solares se filtran igualmente a través de las nubes, aunque los que la sensación de calor puede ser menor, lo que también sucede cuando existe brisa.

Canarias es la región de España con mayor nivel de radiación UV durante todo el año, según los datos que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La radiación UV es una forma de radiación emitida por el sol y por fuentes artificiales, como las camas bronceadoras, y que forma parte del espectro no visible de la luz solar.

‘Crónicas de San Borondón’ explora el lado más oscuro de los aborígenes canarios

El programa de La Radio Canaria se emite este viernes a las 22:00 horas, en redifusión el domingo a las 00:00 horas, y tendrá como invitado al periodista Luis Socorro

Crónicas de San Borondón‘, el programa de La Radio Canaria sobre enigmas relacionados con la arqueología y civilizaciones antiguas, que se emite los viernes a las 22:00 horas, dedicará buena parte de su contenido a bucear en el lado oscuro de los aborígenes canarios. Contará para ello con la participación del periodista y divulgador Luis Socorro, especialista en periodismo sobre arqueología prehispánica en Canarias.

«El sentido común, pero, sin duda alguna, la arqueología y sus disciplinas más próximas han revelado que la violencia estuvo muy presente, en cierto momento de la historia, entre los antiguos canarios», adelanta José Gregorio González, director y conductor de ‘Crónicas de San Borondón’.

José Gregorio González, dirige y presenta ‘Crónicas de San Borondón’ en La Radio Canaria

El hallazgo reciente de cráneos decapitados post mortem en la isla de La Palma será el punto de partida de la conversación que mantendrá José Gregorio González con el periodista Luis Socorro, una de las voces autorizadas en la divulgación periodística sobre arqueología y autor de ‘Amaziges de Canarias’ y ‘Astrónomos del Pasado’.

Mentes criminales

La segunda aproximación a las oscuridades del ser humano vendrá de la mano de la experta en comportamiento no verbal Priscila González y del psicólogo y perfilador criminal Juan Enrique Soto. Ambos dialogarán en ‘Crónicas de San Borondón’ sobre la mente criminal y el alcance social de ciertos crímenes que ocasionaron un fuerte impacto en la sociedad de su tiempo.

Priscila González, experta en comportamiento no verbal, y Juan Enrique Soto, psicólogo y perfilador criminal

Enanos y malditos

Como cada semana, una nueva entrega de la sección ‘El Gabinete del Curioseante’, con Ricardo Martín, que en esta ocasión pondrá el foco en los ‘golluts’ y los ‘cagots’, antiguos pobladores del Pirineo, enanos y considerados ‘malditos’. Martín hablará sobre cuánto de verdad y cuánto de mitología rodea la existencia de estos seres humanos apartados del contacto social.

Instantánea de una mujer Gollut. Archivo: Antonio Gascón

‘Crónicas de San Borondón’ avanzará, como cada semana en La Radio Canaria, novedades y agenda de actos relacionados con mitos, leyendas, fenómenos paranormales y arqueología.

Detienen a un paciente por amenazas, insultos y actos intimidatorios continuados al personal del Hospital Insular

0

El paciente del Hospital Insular está acusado de un delito de atentado contra funcionario público, tras protagonizar presuntamente diversos episodios de amenazas, insultos e intimidaciones dirigidas contra personal sanitario del citado centro hospitalario

Hospital Insular de Gran Canaria
Hospital Insular de Gran Canaria. Imagen de recurso

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un paciente ingresado en el Hospital Insular como presunto autor de un delito de atentado contra funcionario público, tras protagonizar presuntamente diversos episodios de amenazas, insultos e intimidaciones dirigidas contra personal sanitario del citado centro hospitalario.

La investigación se inició a raíz de varias denuncias presentadas por profesionales sanitarios de la planta en la que permanecía ingresado desde el mes de noviembre el ahora detenido, quienes manifestaron haber sufrido reiterados episodios de violencia verbal y conductas intimidatorias por parte del ahora detenido durante su permanencia en el centro.

Frecuentes problemas de convivencia

Según manifestaron los denunciantes, el paciente mantenía frecuentes problemas de convivencia y mostraba una actitud contraria a las normas internas del hospital, generando situaciones de tensión tanto con el personal sanitario como con otros pacientes. En varias ocasiones fue necesaria la intervención del personal de seguridad privada del centro hospitalario para contener los incidentes y restablecer la normalidad.

Entre los episodios denunciados, destaca uno en el que el arrestado comenzó a increpar gravemente tanto a profesionales sanitarios como a otro paciente con movilidad reducida que compartía habitación con él. Tras la primera denuncia, agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta el Hospital Insular para entrevistarse con el implicado, identificarlo y tratar de mediar en la situación, instándole a cesar en su comportamiento y mantener una convivencia adecuada con trabajadores y pacientes del centro.

Persistencia de la actitud intimidatoria y amenazante

No obstante, el investigado hizo caso omiso a las advertencias policiales, persistiendo en su actitud intimidatoria y amenazante, motivo por el cual, una vez recibió el alta hospitalaria, se procedió a su detención. La Policía Nacional destaca la estrecha colaboración y coordinación existente entre los profesionales sanitarios, el personal de seguridad privada del Hospital Insular y los agentes policiales adscritos a la comisaria de Distrito Sur, una cooperación fundamental para garantizar la seguridad en los centros sanitarios y ofrecer una respuesta inmediata ante cualquier episodio violento.

Asimismo, la Policía Nacional recuerda en un comunicado que cualquier agresión física, amenaza o intimidación dirigida contra profesionales sanitarios puede conllevar responsabilidad penal y se perseguirá conforme a la legislación vigente.

Trump anuncia el despliegue de 5.000 soldados en Polonia

Trump hace el anuncio del despliegue de 5.000 soldados en Polonia tras las críticas a los aliados europeos por su postura en la guerra contra Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Imagen Europa Press / Contacto / Andrew Leyden
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Imagen Europa Press / Contacto / Andrew Leyden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reculó y anunció este jueves el despliegue de 5.000 soldados en Polonia, una semana después de haber cancelado el envío de efectivos a ese país y en medio de sus críticas a los aliados europeos por su postura en la guerra contra Irán.

Trump explicó, en su red Truth Social, que tomó la decisión en honor al presidente polaco, el conservador Karol Nawrocki, quien asumió el cargo en agosto del año pasado y es considerado cercano al mandatario estadounidense.

«Basándome en la exitosa elección del actual presidente de Polonia, Karol Nawrocki, a quien tuve el honor de respaldar, y en nuestra relación con él, me complace anunciar que Estados Unidos enviará 5.000 soldados adicionales a Polonia», dijo el líder republicano.

Bases europeas

Trump hizo este anuncio tras la decisión de las últimas semanas de reducir los efectivos estadounidenses en bases europeas, en represalia por la negativa de los aliados de la OTAN a involucrarse militarmente en la guerra con Irán y en el desbloqueo del estrecho de Ormuz.

La semana pasada, el Pentágono confirmó que había cancelado el despliegue de una brigada blindada de más de 4.000 efectivos que se dirigía a Polonia, como parte de una reconfiguración de su presencia militar en Europa.

A principios de mayo, Trump aseguró que retiraba 5.000 soldados de Alemania, el país que más efectivos estadounidenses alberga, en un plazo de entre seis y doce meses, como respuesta a unas declaraciones del canciller alemán, Friedrich Merz, que cuestionaban la estrategia de Washington respecto a Irán.

El pasado martes, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, negó que su país fuera a reducir las tropas en Polonia y afirmó que se trataba de un retraso, que justificó por la necesidad de «redistribuir algunos recursos» para maximizar la seguridad.

Reunión de ministros de Exteriores de la OTAN

El anuncio de Trump coincide con la reunión este jueves y viernes de los ministros de Exteriores de la OTAN en Suecia, marcada por el aumento del gasto militar europeo y por la reducción de efectivos estadounidenses en el viejo continente.

Al despegar hacia Suecia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró a la prensa que Trump está «decepcionado» y «muy molesto» por la posición de los aliados, entre ellos España, en relación con la guerra en Irán.

«La OTAN es buena para Estados Unidos porque nos proporciona bases en la región que nos permiten proyectar poder en caso de la contingencia en Oriente Medio y otros lugares. Si países miembros como España nos niegan el uso de estas bases, ¿para qué seguimos en la OTAN? Tenemos que hablar de eso», afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Canarias Play emite en directo el derbi canario de la Liga Élite de hockey línea

El duelo entre Molina Sport y Arona Tenerife Guanches se podrá seguir este sábado a las 19:00 horas en streaming en la plataforma digital y en redifusión en TDT

Canarias Play retransmite este sábado 23 de mayo, a partir de las 19:00 horas, el derbi canario de la Liga Élite de hockey línea entre el Club Molina Sport Gran Canaria y el Arona Tenerife Guanches Hockey Club. La retransmisión contará con la narración de José Luis Perdomo y los comentarios de César Raven, exportero del Molina Sport, que aportará su análisis desde la pista.

El encuentro, correspondiente al segundo partido del playoff por el título, podrá seguirse en directo en la plataforma digital Canarias Play y en redifusión durante la madrugada en Televisión Canaria. Supone además un hito para RadioTelevisión Canaria al incorporar por primera vez este deporte a sus emisiones.

El pabellón Carlos García San Román, en Las Palmas de Gran Canaria, acoge este duelo inédito en una final con protagonismo cien por cien canario, que enfrenta a los dos equipos más destacados de la temporada.

El Molina Sport, vigente campeón y dominador de la fase regular, llega con la posibilidad de encarrilar la eliminatoria, mientras que el conjunto tinerfeño tratará de igualar la serie y seguir en la pelea por el título.

Con esta emisión, la cadena pública amplía su oferta deportiva y refuerza su apuesta por disciplinas presentes en el tejido competitivo de las Islas, acercando a la audiencia nuevas citas del deporte canario.

El programa ‘Somos Cultura’ analiza la sostenibilidad en los festivales con la presencia de ‘Sonidos Líquidos’

El espacio aborda la gestión eco-responsable en el entorno de La Geria y la vigencia del legado de César Manrique este sábado a las 13:00 horas

El espacio Somos Cultura de Televisión Canaria ofrece este sábado, 23 de mayo, a las 13:00 horasuna nueva entrega centrada en la gestión eco-responsable de los eventos musicales y la divulgación del patrimonio cultural del Archipiélago. El formato semanal de treinta minutos, conducido por Malole Aguilar, mantiene su enfoque habitual en el seguimiento de las artes plásticas, escénicas ymusicalescreadas en las Islas.

El programa contará con la participación de Neftalí Acosta, organizador del festival ‘Sonidos Líquidos’, un encuentro musical que se celebra cada mes de junio en el espacio protegido de La Geria, en Lanzarote. Durante la entrevista, se detallarán los protocolos logísticos necesarios para mitigar el impacto ambiental en un territorio de alta sensibilidad ecológica, con el objetivo de compatibilizar la afluencia de público con la conservación del medio natural.

Asimismo, la conversación hará hincapié en la vigencia de las directrices de César Manrique a la hora de integrar de manera armónica el arte, la ecología y el territorio. Junto al repaso por la trayectoria histórica del festival y las bandas que han configurado su evolución, el espacio ofrecerá una aproximación a la actual escena musical alternativa de la isla conejera.

Actualidad y rock independiente

El bloque musical se completará con la actuación en directo de la banda Basic Needs desde la sala Canarias En Vivo, una de las formaciones destacadas del panorama de rock independiente regional.

Como cierre, el espacio resumirá las principales novedades de la agenda cultural de la semana y avanza los estrenos de la cartelera cinematográfica. Con este programa, Televisión Canaria refuerza la divulgación de nuestra identidad, el patrimonio histórico y las expresiones artísticas del Archipiélago, acercando la riqueza cultural de las Islas a todos los hogares canarios.

Televisión Canaria dedica las mañanas del fin de semana a la divulgación del documental con sello isleño

La cadena autonómica emitirá ‘Una casa en el pueblo’ este sábado a las 10:40 horas y ‘Musa paradisiaca’ el domingo a la misma hora

Televisión Canaria incluye en su programación especial del Mes de Canarias la emisión de dos obras documentales este sábado 23 y domingo 24 de mayo a partir de las 10:40 horas. Bajo el lema «Más nuestra que nunca», la radiotelevisión pública refuerza su oferta del fin de semana con propuestas que ponen en valor la identidad y la cultura del Archipiélago.

La programación del sábado arrancará con el estreno de ‘Una casa en el pueblo’, un largometraje que repasa las transformaciones sociales de las islas a través de las vivencias de una vivienda rural en Tenerife. El domingo, a la misma hora, el canal autonómico ofrecerá ‘Musa paradisiaca’, una producción que analiza la historia cultural, económica y política vinculada al cultivo del plátano desde una perspectiva global y local. Ambas producciones cuentan con la participación de la cadena pública.

La memoria colectiva de las islas desde Vilaflor

El largometraje documental ‘Una casa en el pueblo’ está dirigido por Domingo J. González, coescrito junto a Elena de Vera y producido por Digital 104. Tomando como escenario central una vivienda del municipio tinerfeño de Vilaflor de Chasna, el director construye un recorrido sobre la memoria familiar y el arraigo rural.

La obra utiliza este inmueble como hilo conductor para trazar un fresco de los últimos 80 años de la historia de Canarias. A través de pequeñas vivencias cotidianas, el filme aborda fenómenos como el éxodo del campo a la ciudad, la dureza de la posguerra, los periodos de emigración o la transformación del paisaje isleño.

El documental ha recorrido certámenes como el Festival Internacional de Documentales MiradasDoc, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (en su sección Canarias Cinema), el Festival de Cinema de Girona y el FICINDIE, donde obtuvo la nominación a Mejor Película Canaria.

El plátano como símbolo histórico y social

La mañana del domingo dará paso a ‘Musa paradisiaca’, una cinta dirigida por Eduardo Cubillo y producida por La Gaveta Producciones, cuyo guion comparte el realizador con Guillermo Cubillo y Amaya Sáez. El título hace referencia al nombre científico con el que históricamente se designó a esta planta, sirviendo de punto de partida para una investigación sobre la trascendencia de este fruto en la cultura occidental desde el siglo XV.

La producción examina el rol del plátano más allá de su naturaleza agrícola, analizándolo como un elemento ligado a las economías coloniales, el desarrollo de las denominadas «Repúblicas Bananeras» y la creación de mitos contemporáneos. Para construir este relato, el largometraje cuenta con las aportaciones de diversos especialistas, entre los que figuran el historiador Manuel de Paz, la escritora Marina Warner, el investigador Alex Varela, la historiadora del arte Blanca Serrano Ortiz de Solórzano y el filósofo Ricardo A. Guerra Palmero, entre otros académicos internacionales.

Con la difusión de estos dos largometrajes, Televisión Canaria consolida su función de servicio público orientada a dar visibilidad al talento y a la industria audiovisual de la comunidad autónoma. Esta doble cita del fin de semana reafirma la implicación de la cadena con el desarrollo de contenidos que documentan el patrimonio cultural, la memoria histórica y la identidad del Archipiélago, ofreciendo a los creadores locales una plataforma de encuentro con la ciudadanía.

0-2 | El Barcelona gana a la UD Las Palmas y habrá miniclásico

0
UD Las Palmas. Noticias, actualidad

Un gol en cada parte dio la victoria al conjunto de Pol Planas y frustró al Las Palmas, que careció del acierto de su rival

0-2 | El Barcelona gana al Las Palmas y habrá miniclásico
El Barcelona gana al Las Palmas y habrá miniclásico / RFEF

El Fútbol Club Barcelona ganó a la Unión Deportiva Las Palmas por 0-2 y alcanzó la final de la Copa de Campeones juvenil en el estadio Municipal El Val de Alcalá de Henares (Madrid), donde se enfrentará por el título al Real Madrid, que el miércoles ganó al Granada.

Partido abierto hasta el final de la primera mitad

El partido se desequilibró cuatro minutos antes del intermedio, cuando el egipcio Abdelkarim aprovechó un buen pase filtrado de Orian Goren y batió a Santana con una buena definición.

El cuadro insular tuvo el empate al inicio de la segunda parte con un disparo de Artiles que se estrelló en el travesaño.

Sentencia culé en el último tramo del encuentro

El Barcelona sentenció el partido a nueve minutos del final, en el 81, en una acción que nació de un robo de balón en el propio campo del Las Palmas. La pelota acabó en Alex González, que tras una pared con Juntyent llevó la pelota a la red.

El Barcelona disputará la final con el Real Madrid, que el miércoles ganó al Granada. El cuadro blanco es el que más títulos ha conseguido en esta competición (8), mientras el azulgrana acumula cuatro.

La previa del partido

La UD Las Palmas se ha metido entre los cuatro mejores equipos de la competición juvenil y afrontará ante el FC Barcelona las semifinales del campeonato

Alcalá de Henares se prepara para recibir a los cuatro mejores equipos de la temporada, que lucharán por hacerse con la Copa de Campeones de División de Honor Juvenil desde este miércoles y hasta el próximo domingo.

Real Madrid CF —que encabeza el palmarés del torneo con ocho títulos—, FC Barcelona —con cuatro—, UD Las Palmas y Granada CF —que buscarán conquistar su primera Copa de Campeones— son los cuatro aspirantes a hacerse con un trofeo que coronará al campeón de campeones de la temporada 2025/26 en División de Honor Juvenil.

El miércoles 20 de mayo, Granada CF y Real Madrid alzarán el telón de la trigesimoprimera edición de la Copa de Campeones, quedando para el jueves la segunda semifinal —ambas a las 19:30—, que medirá a la UD Las Palmas con el FC Barcelona por una plaza en la gran final del domingo a las 10:00 horas.

Jugadores de la UD Las Palmas juvenil. Imagen RFEF
Jugadores de la UD Las Palmas juvenil. Imagen RFEF

Eliminatoria épica ante el RC Celta

La UD Las Palmas juvenil logró clasificarse para la fase final del campeonato tras una eliminatoria épica ante el RC Celta en A Madroa. Aunque cayó 3-2 en el partido de vuelta, el conjunto grancanario igualó el global 3-3 gracias a los tantos de Aimar Domínguez y David Suárez, este último en el minuto 94, forzando así la prórroga y posteriormente la tanda de penaltis.

El encuentro fue muy intenso y cambiante. El Celta remontó pronto la ventaja lograda por Las Palmas en la ida con un gol de Chiverches y amplió su dominio en la segunda parte hasta colocarse 3-0 con goles de Ángel Dávila y Pedro. Sin embargo, los amarillos reaccionaron en el tramo final con los cambios desde el banquillo y lograron meterse de nuevo en la eliminatoria.

Tras una prórroga sin goles, en la que incluso se anuló un tanto a Álvaro Artiles, la clasificación se decidió desde los once metros. Después de 20 lanzamientos, el portero Alberto Santana detuvo el último penalti del Celta y Álvaro Artiles marcó el definitivo 7-8 que selló el pase de Las Palmas.

Ahora toca en semifinales de la Copa de Campeones el FC Barcelona, jueves 21 de mayo a las 19:30 horas, todo un reto para el club amarillo ante una de las canteras más importantes del fútbol español que no para de sacar grandes jugadores para su primer equipo como lo ha demostrado en las últimas temporadas.

Dónde ver el partido de semifinales y final si llega a la UD Las Palmas

El CD Tenerife realiza una ofrenda a la Patrona de Canarias tras el ascenso a Segunda División

0

La plantilla y la directiva celebran la promoción en la Basílica de Candelaria

El CD Tenerife visitó este jueves la Basílica de Candelaria para agradecer su ascenso. El acto contó con la presencia de la totalidad del Consejo de Administración de la entidad y la plantilla blanquiazul que acudió al recinto tras el entrenamiento matinal.

Foto familiar en la ofrenda a la Patrona de Canarias / CD Tenerife

La expedición blanquiazul llegó al municipio con mucho entusiasmo. Rayco García, máximo accionista, encabezó la comitiva del club. También asistió Felipe Miñambres, el actual presidente de la entidad.

Seguidamente, María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria, recibió a los deportistas. Varios concejales del ayuntamiento acompañaron a la regidora local. Todos los presentes mostraron gran satisfacción por el merecido logro.

Además, el cuerpo técnico acudió a la importante cita institucional. El staff y los auxiliares del primer equipo también participaron. Ninguno quiso perderse esta bonita oportunidad de agradecimiento religioso.

Fin de temporada y preparativos

Finalmente, el equipo disputará contra el Ourense CF el próximo 23 de mayo, el último encuentro en Primera Federación. El encuentro comenzará a las 17:30 horas canaria. Así, el club tinerfeño despedirá una temporada totalmente histórica.

La plantilla y la directiva celebran la promoción en la Basílica de Candelaria
La plantilla y la directiva celebran la promoción en la Basílica de Candelaria / CD Tenerife