La plantilla y la directiva celebran la promoción en la Basílica de Candelaria
El CD Tenerife visitó este jueves la Basílica de Candelaria para agradecer su ascenso. El acto contó con la presencia de la totalidad del Consejo de Administración de la entidad y la plantilla blanquiazul que acudió al recinto tras el entrenamiento matinal.
Foto familiar en la ofrenda a la Patrona de Canarias / CD Tenerife
La expedición blanquiazul llegó al municipio con mucho entusiasmo. Rayco García, máximo accionista, encabezó la comitiva del club. También asistió Felipe Miñambres, el actual presidente de la entidad.
Seguidamente, María Concepción Brito, alcaldesa de Candelaria, recibió a los deportistas. Varios concejales del ayuntamiento acompañaron a la regidora local. Todos los presentes mostraron gran satisfacción por el merecido logro.
Además, el cuerpo técnico acudió a la importante cita institucional. El staff y los auxiliares del primer equipo también participaron. Ninguno quiso perderse esta bonita oportunidad de agradecimiento religioso.
Finalmente, el equipo disputará contra el Ourense CF el próximo 23 de mayo, el último encuentro en Primera Federación. El encuentro comenzará a las 17:30 horas canaria. Así, el club tinerfeño despedirá una temporada totalmente histórica.
La plantilla y la directiva celebran la promoción en la Basílica de Candelaria / CD Tenerife
La víctima sufrió quemaduras de segundo grado tras ser presuntamente agredida y quedar atrapada en el interior de la caseta incendiada
Los agentes arrestaron a un hombre de 46 años, como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio y atentado a un agente de la autoridad. El individuo intentó matar a un conocido tras una discusión previa. Para ello, el agresor incendió la tienda de campaña de la víctima.
Informa: Redacción Informativos RTVC
Los hechos ocurrieron durante la mañana del pasado 16 de mayo en la capital grancanaria. La Sala CIMACC 091 recibió un aviso telefónico sobre una reyerta entre dos residentes de la vía pública. Por ello, varias dotaciones policiales acudieron rápidamente al lugar de los hechos para intervenir.
El ataque con fuego
Al llegar, los policías encontraron a los Bomberos trabajando intensamente en la zona afectada. Asimismo, una gran humareda envolvía el lugar a consecuencia del violento incendio de la caseta. Según las investigaciones, víctima y agresor se conocían previamente a los hechos. De hecho, el origen del conflicto derivó de una grave discusión entre ambos durante la noche anterior.
Primero, el detenido amenazó directamente con quemar la caseta de la víctima. Posteriormente, cumplió su promesa usando un mechero mientras el afectado permanecía en el interior.
La Policía Nacional detiene a un hombre por intentar quemar viva a una persona / Policía Nacional
La huida y el rescate
La víctima intentó escapar desesperadamente de las llamas. Sin embargo, supuestamente fue agredida de una patada, cayendo nuevamente dentro de la estructura incendiada antes de que el agresor abandonara el lugar.
Afortunadamente, un testigo lo ayudó a salir de la estructura en llamas. En consecuencia, los sanitarios trasladaron al paciente al hospital por presentar quemaduras de segundo grado.
Tras recopilar la descripción física, los agentes iniciaron un amplio dispositivo policial de búsqueda. Finalmente, interceptaron al sospechoso oculto en las inmediaciones de su propio domicilio.
El individuo detectó la presencia policial e intentó huir corriendo del lugar. Además, mostró una actitud muy violenta y agresiva contra las autoridades presentes. Durante el fuerte forcejeo, el hombre lesionó a uno de los agentes intervinientes.
Los policías completaron todas las diligencias pertinentes en las dependencias de la comisaría. Como resultado final, la autoridad judicial competente ordenó su ingreso directo en prisión.
La artista grancanaria triunfa en la escena nacional junto a grandes figuras de la industria como el productor Bizarrap o la cantante Lola Índigo
Zuleyma González, conocida como Ptazeta, destaca como una de las principales exponentes del rap. La grancanaria procedente de Arucas redefine los códigos tradicionales del género urbano nacional. Además, esta artista rompe barreras para representar a todas las mujeres con su estilo único.
Informa: Redacción Informativos RTVC
Ptazeta destaca como una de las principales exponentes del rap. Esta joven cautiva rápidamente a artistas de primer nivel. Por ejemplo, productores como Bizarrap o cantantes como Lola Índigo colaboran con ella.
El nacimiento de una rapera
Sus primeros inicios musicales llegan gracias al rap y al freestyle. Ella rapeaba sus letras y la gente alababa su gran talento natural. En consecuencia, la artista descubrió sus enormes posibilidades profesionales.
Por aquel entonces, su público cercano reaccionaba con gran entusiasmo. Ellos escuchaban su música y destacaban la dureza de sus composiciones. Así, ella decidió apostar firmemente por este camino musical.
A pesar de su éxito rapero, ella rechaza el estancamiento artístico. Por lo tanto, la joven se considera una creadora bastante camaleónica «de repente hago rap, de repente hago una balada, de repente hago un bolero».
Con sus nuevas canciones, Ptazeta transforma por completo el género musical. Ella introduce códigos diferentes en el panorama urbano actual. De este modo, la artista grancanaria marca su propio estilo.
Con 15 años ella buscaba referentes femeninos sin mucho éxito, «no me sentía identificada con artistas mujeres que cantaran a otras mujeres». Por desgracia, esta falta de representación marcó su juventud.
Sin embargo, ella ahora plasma sus emociones de forma totalmente sincera. La rapera escribe estas letras porque refleja su propia realidad. Según sus declaraciones, ella no sabe crear música desde otro sentimiento.
Ambos territorios exploran nuevas oportunidades para la innovación y la investigación científica
Representantes de Canarias y Martinica abrieron las jornadas sobre las Regiones Ultraperiféricas este jueves de la Feria Internacional del Mar 2026. El encuentro ocurrió en el Centro de Innovación Marino-Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria. Los líderes buscan intercambiar conocimientos sobre la economía azul.
Informa: Redacción Informativos RTVC
El concejal de Ciudad del Mar y Turismo de la capital grancanaria, Pedro Quevedo, la presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional de la Collectivité Territorial de Martinica, Patricia Telle, y Mónica Quesada, gestora de proyectos del Clúster Marítimo de Canarias, inauguraron estas conferencias paralelas. En consecuencia, los expertos abordaron el turismo y la gestión del litoral.
Miradas sobre el Atlántico
Para empezar, Pedro Quevedo valoró la presencia de Martinica como territorio invitado. El concejal destacó las dos miradas diferentes sobre el océano Atlántico. Por lo tanto, el concejal apuntó que Canarias tiene muchísimas experiencias que compartir con ellos.
Asimismo, Quevedo recordó el trabajo previo en el proyecto TWINNEDbySTARS. Los expertos piensan continuamente en el cuidado del mar y del cielo. De este modo, la gestión turística de la región mejora notablemente.
Además, el edil alabó el trabajo constante del Clúster Marino Marítimo. El Instituto TIDES también aporta un enorme valor a la universidadde Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente, este importante encuentro acerca a las islas al resto del mundo.
Innovación y colaboración
Por otro lado, Patricia Telle resaltó la innovación y la investigación científica. La representante de Martinica propuso acciones pragmáticas conjuntas entre ambas regiones. Igualmente, consideró a los dos territorios como laboratorios naturales perfectos.
En consecuencia, estas zonas permiten la observación oceánica y climática continua. Los investigadores estudian minuciosamente los fondos marinos y la resiliencia climática. Por consiguiente, buscan consolidar una sólida plataforma de investigación conjunta.
También, Telle mencionó la enorme importancia actual de la economía azul. Las regiones deben proteger el litoral y buscar la autosuficiencia energética. Por ello, las instituciones necesitan una estrategia clara de colaboración equilibrada.
Por su parte, Mónica Quesada agradeció el largo viaje de la delegación. El Clúster conecta a empresas, administraciones y academias para identificar oportunidades. Así, los socios institucionales pueden desarrollar diversos proyectos concretos muy pronto.
Durante la jornada, Alexandre Ventadou, presidente de Martinique Développement, expuso los nuevos proyectos náuticos. Seguidamente, Emmanuel Lise,representante del Clúster Marítimo de Martinica,explicó la expansión reciente de la economía azul. Después, Andrés Caballero, jefe de la Unidad Técnica de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, presentó la condición local de Ciudad de Mar.
Para terminar, Yen E. Lam González, portavoz del Instituto Tides, detalló los avances de TWINNEDbySTARS. Xavier Martínez y Misael Morales, de Océano Náutico y de Biosean respectivamente, mostraron varias iniciativas temáticas muy interesantes. Finalmente, unas reuniones privadas cerraron el evento antes de Fimar 2026.
El servicio atiende a más de 11.000 personas dependientes actualmente
El Gobierno de Canarias visitó este jueves una oficina de teleasistencia para personas dependientes. Los responsables autonómicos verificaron el funcionamiento de este nuevo servicio público. El ente regional invierte 30 millones de euros en este servicio. Esta iniciativa tecnológica busca mejorar la vida de miles de usuarios en las islas.
Informa: Redacción Informativos RTVC
El servicio de teleasistencia experimentó un enorme crecimiento en las islas recientemente. De hecho, los profesionales atendían a 4.300 personas en octubre de 2025. Ahora, el sistema registra 11.082 usuarios, lo que supone un incremento del 157,72 %.
Tecnología y atención personalizada
Esta herramienta ofrece una atención personalizada con cobertura durante 24 horas. Además, los operadores avisan a familiares y servicios de emergencia rápidamente. Así, los dependientes reciben ayuda inmediata ante cualquier problema.
Por su parte, el sistema avanzado recoge datos de los hábitos de los usuarios. Los sensores de ocupación cama-sillón y los relojes establecen los patrones vitales. En consecuencia, los equipos conocen las necesidades reales de estas personas.
Concepción Ramírez, directora general de Dependencia, destacó el cambio de paradigma en estas políticas sociales. Los profesionales acuden al domicilio del usuario si resulta estrictamente necesario. Por tanto, la empresa garantiza la atención directa en cada situación.
El Gobierno canario destinó unos 30 millones de euros al proyecto. Concretamente, la administración invertirá siete millones en el servicio hasta 2027. Los fondos europeos Next Generation financian los 22,7 millones restantes.
Esta última partida permite adquirir nuevos equipos tecnológicos y dispositivos. La empresa especializada Atenzia gestiona las dos oficinas operativas. Para ello, cuenta con unos 30 profesionales distribuidos por el territorio.
El centro de atención dispone de operadores, psicólogos y personal sanitario. Asimismo, el área de intervención directa incluye coordinadores y terapeutas ocupacionales. Finalmente, los técnicos instaladores completan esta plantilla multidisciplinar.
Todos los detalles de la previsión del tiempo en Canarias para este viernes 22 de mayo
Para las próximas horas esperamos pocos cambios en las islas. Seguiremos con ambiente veraniego con pocas nubes en general. Las más homogéneas se situarán, a cota baja, al norte de las islas más montañosas y por el oeste de las orientales.
En zonas del sur y cumbres más altas se notará la ligera calima e irán llegando también nubes altas a partir del mediodía.
Mapa de la previsión meteorológica para este viernes 22 de mayo. Imagen RTVC
Las temperaturas serán un poco más altas, tanto las máximas como las mínimas, tampoco será un ascenso demasiado importante para mañana, se notará algo más el sábado.
El viento soplará de componente norte moderado con rachas puntuales en los extremos y área metropolitana de Tenerife a última hora.
El estado de la mar será de marejada en el sur con áreas de fuerte marejada en las costas del norte.
El Hierro: Las nubes seguirán bajando de cota y se frenarán por el norte, a mediodía se verán nubes altas. Las temperaturas irán de los 14 a los 18 grados y el viento irá a más por la tarde.
La Palma: Esperamos pocas nubes a lo sumo por el norte de tipo bajo. Habrá poca calima. El viento se acelerará en los extremos y las temperaturas variarán entre los 17 y los 23 grados.
La Gomera: Podrían darse rachas intensas en el oeste y este sobre todo por la tarde. Las nubes bajas se limitarán al norte y entrarán nubes altas. Las temperaturas subirán algo más.
Tenerife: Las nubes altas entrarán de suroeste se entremezclará con la ligera calima. Por otro lado estará la nubosidad baja que bajará de cota. El viento se acelerará en los extremos.
Gran Canaria: Día gris en el norte y cielos despejados con calima en la cumbre y hacia el sur hasta que entre la nubosidad alta a partir del mediodía. Las temperaturas subirán.
Fuerteventura: Se darán rachas fuertes en el sur. Las nubes bajas estarán en la mitad oeste en el resto habrá calima y nubes altas. Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 28 grados.
Lanzarote: Veremos nubes bajas en el oeste, en el resto ligera calima. El viento se notará por la vertiente este y las temperaturas se moverán en Arrecife entre los 18 y los 26 grados.
La Graciosa: Se verán nubes bajas casi todo el día y se abrirán claros durante las horas centrales. El viento será del noroeste y las temperaturas no variarán mucho.
La organización da una serie de recomendaciones y pide que los ciudadanos se inscriban en su página web
A pocos días de la esperada visita del papa León XIV, la organización recuerda que será imprescindible seguir una serie de recomendaciones para garantizar el buen desarrollo de los actos previstos, especialmente de la multitudinaria misa que se celebrará en Santa Cruz de Tenerife.
El primer requisito para asistir será completar la inscripción obligatoria a través de la web oficial “elpapa.es”. Según explicó Carlos Pérez, responsable de prensa del Obispado, existen diferentes modalidades de registro: por grupos, parroquias, familias o de forma individual.
Además, insistió en la importancia de revisar el correo electrónico, ya que será allí donde los asistentes recibirán la confirmación necesaria para acceder al recinto.
Desde la organización también se recomienda llegar a la capital tinerfeña antes de las nueve de la mañana, debido a las retenciones y cortes de tráfico previstos durante la jornada. El acceso al recinto deberá completarse antes de las 11:15 horas.
Santa Cruz de Tenerife se prepara para la misa de León XIV con estrictas medidas de acceso. EFE/EPA/Maurizio Brambatti/Archivo
Por motivos de seguridad, no se permitirá la entrada con objetos contundentes o voluminosos. En cambio, se aconseja acudir con ropa cómoda, gorra, protector solar y agua en botella de plástico. Todas las personas asistentes permanecerán sentadas durante la ceremonia.
Mientras tanto, el recinto continúa ultimando los preparativos para un evento que ya cuenta con 29.000 personas inscritas.
Centenares de gomeros se trasladarán el próximo 12 de junio para poder ver al sumo pontífice
En La Gomera ya se vive con emoción la cuenta atrás para uno de los encuentros más esperados por muchos fieles: la visita del papa León XIV a Tenerife.
Aunque aún falta casi un mes para el viaje, decenas de gomeros preparan ya una experiencia que definen como histórica, marcada por la fe, la ilusión y la convivencia.
Entre ellos están John y Lucía, que viajarán acompañados de familiares y amigos para ver por primera vez al sumo pontífice en persona. “Me hace mucha ilusión”, asegura Lucía, emocionada ante una cita que recordará toda la vida.
Mientras tanto, otros vecinos de la isla, como Conchita, no vivirán por primera vez un encuentro ante un papa. En su caso, ya vio en Roma a Benedicto XVI y a Juan Pablo II, aunque reconoce que esta ocasión resulta mucho más cercana y especial.
La Gomera se prepara con ilusión para el encuentro con el papa León XIV en Tenerife. Archivo RTVC
Conchita también sueña con cómo podría haber recibido al Obispo de Roma en su isla: “Le tocaríamos las chácaras y el tambor”.
Más de un centenar de personas partirán desde San Sebastián de La Gomera para compartir un viaje que promete convertirse en una experiencia de esperanza, unión y alegría colectiva.
El senador ha hablado sobre este asunto con un equipo de los Servicios Informativos de Televisión Canaria
Manuel Fajardo García es hijo del senador por Lanzarote, el socialista Manuel Fajardo Palarea, y el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama lo señala, junto a Julio Martínez Martínez, como intermediario directo con los clientes en «una trama organizada de ejercicio ilícito de influencias, estructuralmente organizada y liderada por José Luis Rodríguez Zapatero«, según el auto judicial.
El senador ha hablado sobre este asunto con un equipo de los Servicios Informativos de Televisión Canaria y ha afirmado tener “total confianza en la inocencia de José Luis Rodríguez Zapatero, yo no reniego de mis amigos, además los conozco”.
Fajardo asegura que su hijo conoce a Zapatero, pero que no está imputado en ninguna causa. “El auto no creo que esté escrito con el lenguaje del propio instructor, sino que lo que hace el instructor es trasladar al auto el informe de la UDEF, de ahí que la única persona que tenga la condición de investigar de que haya sido citado haya sido José Luis”, señaló Fajardo.
El senador socialista asegura confiar plenamente en la Justicia.
Manuel Fajardo habla sobre la aparición del nombre de su hijo en el caso Plus Ultra
Reacciones
Este mismo miércoles, el presidente del PP en las islas, Manuel Domínguez, manifestó al respecto de este caso concreto que salpica a Canarias. Dijo que se sentía «avergonzado una vez más de que seamos portada, de que seamos noticia, de que se nos mire como un lugar en el que la supuesta corrupción es la que predomina».
Domínguez incluso pide al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que asuma responsabilidades. Señaló que «todo sucedió cuando él era presidente del Gobierno de Canarias y secretario general del PSOE de Canarias».
El desaparecido estaba en una cala de la costa de Pájara cuando subió la marea, al quedar atrapado intentó cruzar por mar hacia la playa
El dispositivo de búsqueda reanudado este jueves localizó pasado el mediodía el cuerpo sin vida del joven desaparecido en la costa de Pájara, en Fuerteventura. Al hombre se le perdió la pista cuando intentaba cruzar desde una cala hasta la playa de Ugán, situada en la desembocadura del barranco del mismo nombre.
Informa Redacción Informativos RTVC
Según la información disponible, había quedado atrapado en la cala debido a la subida de la marea y trató de alcanzar la orilla por mar. Fue su pareja quien alertó de su desaparición.
Dispositivo de búsqueda en la costa de Pájara. Imagen RTVC
Durante la mañana se ha desplegado todo un dispositivo de medios aéreos, terrestres y también marítimos. Ha sido este último grupo de especialidades subacuáticas quienes se incorporaban a las labores de búsqueda y hallaban el cuerpo sin vida de este joven extranjero.
Este jueves el dispositivo de búsqueda contó con la presencia de tres helicópteros: Helimer (Helicópteros de Salvamento Marítimo), Guardia Civil y GES (Grupo de Emergencias y Salvamento).